You are on page 1of 20

DENGUE

YURANY MARCELA BELLAIZA CAICEDO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI SECCIONAL PALMIRA FACULTAD SALUD BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR PALMIRA 2012

DENGUE

YURANY MARCELA BELLAIZA CAICEDO

Trabajo escrito para la asignatura BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

CARLOS ALFONSO LEMOS DUKMAK Docente

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI SECCIONAL PALMIRA FACULTAD SALUD BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR PALMIRA 2012

ANTECEDENTES HISOTORICOS: VIRUS DEL DENGUE Desde hace ms de 200 aos se sabe de enfermedades como la del dengue en Amrica. La primera epidemia documentada en laboratorios afect al Caribe y a Venezuela en el perodo que transcurre entre los aos 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la dcada de los aos 70 la epidemia se propag a Colombia. El origen del trmino Dengue no est del todo claro. Una teora dice que viene de la frase de la lengua swahili : "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como provocada por un Fantasma. Las primeras epidemias se produjeron en Asia, frica y Amrica del Norte en 1781. casi simultneamente

La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenz en el sudeste de Asia en los aos 1950 y 1975 por dengue hemorrgico (que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los nios de diversos pases de esa regin). Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endmico en la zona caribea. En 1977, aparecen ms casos en Jamaica y por la intensificacin de viajes tursticos de la zona, se propaga a las dems islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamrica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En Amrica Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y Mxico. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrgico que afect a Cuba, fue el acontecimiento ms importante. Es probable, sin embargo que en Amrica, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro aos ms tarde, un brote de Ro de Janeiro se propaga a otros estados brasileos. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Per en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se haban visto afectadas. Durante esos mismos aos se registr asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrgico.

A principios de los aos 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad ms comn de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos (despus de la malaria). Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrgico cada ao. Hubo un grave brote en Ro de Janeiro en febrero de 2002 que afect a alrededor de un milln de personas y mat a diecisis.

CARACTERSTICAS DEL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE: (AEDES AEGYPTI)

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeo, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, segn la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posicin paralela a la superficie de reposo. Es de hbitos diurnos, se muestra activa a media maana y poco antes de oscurecer. Sus hbitos son domsticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en reas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentacin, como la de otros insectos de su especie, consiste en el nctar y jugos vegetales, pero adems, la hembra hematfaga (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que despus del apareamiento necesita sangre para la maduracin de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos. El depsito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, porta macetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y as depositar sus huevos prximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 das convirtindose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrin hasta un ao. Por lo general El Aedes AEGYPTI vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha criado dentro de la vivienda.

AGENTE QUE LA PRODUCE (FLAVIVIRUS)

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virsicas, que para su transmisin necesitan de un medio biolgico (llamado vector), en este caso un artrpodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN, causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae. FLAVIVIRUS: Es un gnero de virus ARN pertenecientes a la familia Flaviviridae. Los Flavivirus conocidos tambin como El virus del Nilo Occidental, son virus con envoltura, la simetra de la nucleocpside icosaedrica, y cuyo material gentico reside en una nica cadena de ARN de polaridad positiva. El virus del Nilo Occidental se identific por primera vez en 1937 en Uganda al este de frica. Son los causantes de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las ms conocidas la fiebre amarilla y el dengue. Todos los Flavivirus tienen en comn un tamao de entre 40 y 60 nanmetros, la envoltura, una nucleocpsida icosadrica, el cido nucleico (cadena nica de ARN de sentido positivo, de aproximadamente 10.000 a 11.000 bases), y la apariencia en el microscopio electrnico.

Los zancudos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoo, por lo que hay una mxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo de padecerla disminuye entonces a medida que el clima se vuelve ms fro y los zancudos comienzan a extinguirse. Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayora no saben que han estado expuestas. Pocas personas desarrollan formas severas de la enfermedad e incluso ni siquiera notan en absoluto ningn sntoma.

El virus del Nilo Occidental o del Oeste del Nilo est dado por un virus de la familia Flaviviridae. Este fue aislado en principio en una mujer en estado febril del Distrito de Uganda al Oeste del Nilo, en 1937. Los agentes ambientales como, las inundaciones, las lluvias intensas y las altas temperaturas contribuyen al incremento de las poblaciones de zancudos vectores lo que conlleva como resultado el inicio de los brotes.

Los Flavivirus tienen un genoma formado por una sola cadena de ARN (+) y se replica en el citoplasma de las clulas hospedadoras. El genoma del virus es idntico a las molculas de ARNm de la clula en todos sus aspectos excepto en la ausencia de cola poli-A. De este modo el virus puede explotar el aparato celular para sintetizar sus propias protenas, tanto estructurales como no estructurales. El ribosoma celular es crucial en la replicacin de los Flavivirus al traducir el ARN vrico de manera similar al ARNm celular, dando como resultado la sntesis de una sola poliprotena. Una vez traducida, la poliprotena subdividida en varios polipptidos gracias a la accin de proteasas, tanto virales como celulares. Dado que la modificacin posttraduccin de las protenas celulares es dependiente de la presencia de la cola poli-A, este proceso no puede depender de la clula hospedadora. En efecto, la poliprotena posee propiedades autocatalticas que automticamente libera el primer pptido, un enzima especfico del virus. Este enzima es capaz de segmentar el resto de la protena en pptidos individuales; uno de ellos es una polimerasa responsable de la sntesis de una molcula de ARN (-), la cual acta de molde para la sntesis del genoma de los virus hijos. A continuacin, se ensamblan las nuevas partculas vricas. Ello ocurre durante la fase de construccin que es tambin responsable de la acumulacin de la envoltura y de la lisis de la clula hospedadora.

CMO SE CONTAGIA? El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura demosquitos (zancudos) portadores del virus, el ms comn eselAedes aegypti. Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. Tambin es un vector el Aedes albopictus, cuya mxima actividad se desarrolla durante el da. El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media maana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domsticas como en jarrones, tarros, neumticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a ms de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposicin puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha criado. Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los nios que en los adultos. La infeccin genera inmunidad de larga duracin contra el serotipo especfico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrgico. Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiolgico: el virus del dengue. La infeccin se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y despus pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite. El reservorio del virus son los seres humanos. Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona con dengue en los primeros 3-5 das de la enfermedad. Durante esta etapa el virus est circulando en la sangre y puede ser transmitido al mosquito. Los mosquitos hembra infectados pueden transmitir el virus a sus huevos (transmisin vertical) y, por tanto, la generacin descendente puede adquirir el virus. El mosquito pone una gran cantidad de huevos en agua limpia, aunque por rareza tambin puede utilizar aguas estancadas y sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes, por mucho tiempo. Una vez el recipiente vuelva a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan en diversas fases (larvas, pupas) y por ltimo en mosquitos, siendo ste un mecanismo que hace perpetuar la enfermedad en una poblacin.

SNTOMAS Y SIGNOS DEL DENGUE

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrgica de dengue y el shock hemorrgico. LA FIEBRE DE DENGUE: Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los nios mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrgica de dengue (FHD) es otra forma ms grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los nios es sumamente grave y el slo el diagnstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los sntomas de la fiebre de dengue varan segn la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los nios pequeos pueden presentar un cuadro de fiebre y erupcin parecida al sarampin, pero difcil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los nios mayores y los adultos pueden tener sntomas anlogos o un cuadro sintomtico variable entre leve y gravsimo. Caractersticas de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clnicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparicin de un brote de manchas rojizas en la piel. En los nios mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompaada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de sntomas respiratorios, a la forma clsica de inicio abrupto. A los pocos das cede la fiebre y puede aparecer una erupcin generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo an pasado el cuadro febril. Resumiendo, los sntomas ms comunes son:

Fiebre alta. Dolor de cabeza en la zona frontal.

Dolor detrs de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos) Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto. Erupcin de mculas o ppulas en trax y miembros inferiores. Aparicin de nuseas y vmitos.

FIEBRE HEMORRGICA DE DENGUE: Es ms frecuente en nios entre 2-14 aos y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrgica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios:

Fiebre o antecedente de fiebre reciente Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeas hemorragias debajo de la piel, equimosis prpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo sitio de inyeccin. 3) Prueba del torniquete positiva. Disminucin de plaquetas (menos de 50.000 por mm3) Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y poblacin que se considere. (extravasacin de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen o por disminucin de protenas)

Cuadro Clnico:

Puede comenzar con sntomas parecidos a los de la fiebre de dengue. Epigastralgia aguda (dolor de estmago) Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutneas. Shock hemorrgico Hematemesis (Vmitos sanguinolentos) o vmitos sin sangre. Piel y mucosas secas, sed intensa. Insomnio e inquietud. Taquicardia (aumento de la frecuencia cardaca) Taquipnea (respiracin acelerada)

SHOCK HEMORRGICO POR DENGUE En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma sbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7 da, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fra con lividez - a veces color azulado alrededor de la - taquicardia (pulso dbil y acelerado). y boca congestionada (cianosis perioral),

El dolor abdominal agudo es una molestia frecuente poco antes de sobrevenir el shock, que tiene una duracin corta (de12 a 24 hs). Si el cuadro no se corrige rpidamente puede dar lugar a una evolucin ms complicada con acidosis metablica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. No obstante, hay que destacar que la mortalidad es baja en las formas clsicas (menor 1%), y puede variar entre 5-20% en las formas complicadas. Causas del aumento de casos de Dengue

Aumento en la densidad de las poblaciones urbanas. Aumento de la poblacin de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prcticas tradicionales de conservacin de agua, falta de recoleccin de basura domiciliaria). El aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas. Dficit en la informacin del Sistema de Salud a la poblacin. Falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada.

TRATAMIENTO El manejo del paciente con dengue se basa en una adecuada Clasificacin, observacin y en el tratamiento oportuno. Dengue no complicado El tratamiento se realiza de manera ambulatoria. Se debe mantener una hidratacin adecuada con abundantes lquidos. Es fundamental no usar aspirina o derivados de la misma ni anti-inflamatorios (recuerden que algunos compuestos antigripales comunes contienen estas sustancias). Se puede tomar acetaminofn para controlar la fiebre, disminuir los sntomas de dolor y el malestar general. En caso de presentar cualquiera de los signos de alarma hay que consultar de nuevo al mdico de forma urgente. Dengue severo Estos pacientes se deben atender en un hospital o clnica. El mdico debe vigilar su presin arterial y el estado general. El paciente debe permanecer en reposo para prevenir la cada dela presin arterial. Durante este perodo se deben evitar actividades fsicas que puedan llevar a cadas o golpes. Es muy importante la buena hidratacin para disminuir as la viscosidad de la sangre y hacer que los rganos como el hgado, los riones y otros, tengan un buen riego sanguneo y no se daen; con este fin se deben iniciar lquidos endovenosos. Las transfusiones de plaquetas o glbulos rojos estn indicadas slo en casos de emergencia por sangrado masivo y no por el nmero de plaquetas. El paciente por lo general no se enva a la casa sino hasta cuando se encuentre mejor y las plaquetas estn en recuperacin. Dengue con choque Se diagnostica al caer la presin arterial en forma significativa y sostenida, de tal manera que rganos como el cerebro, los riones y otros sufren por falta de oxigenacin. En estos casos, tanto en adultos como en nios, el manejo se debe hacer en hospitales o clnicas. Si se diagnostica y se trata con rapidez, por lo general, el paciente mejora.

MEDIDAS DE PROTECCIN DE LOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN DEL DENGUE

A. Medidas Individuales: Como los mosquitos pican predominantemente en las maanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones: - Si se halla en reas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. - Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. - En la piel que no est cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algn repelente contra insectos. Existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los ms recomendados son los que contienen (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3metilbenzamida). La mayora de los repelentes contienen un qumico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser txico y penetrar al torrente sanguneo, se recomienda que los repelentes no contengan ms de un 35% del principio activo. La cantidad de concentracin del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero s con el tiempo en el que dura la accin del repelente, esto quiere decir que si la concentracin del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosquito es ms largo. La eleccin del repelente en estos casos deber ser de acuerdo al tiempo que se est expuesto a la picadura del mosquito.

Control ambiental de la vivienda: Requiere eliminar o controlar los hbitats larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:

1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa. 2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. 3. Revisar todas las reas, jardn o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia. 4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres das. 5. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:

a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc. b. Taparlos sin dejar pequeas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos. c. Se pueden criar peces en los depsitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.

6. Cortar o podar peridicamente el pasto del jardn. 7. Colocar el larvicida recomendado por la Secretara de Salud en los recipientes donde se acumule agua. 8. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacas, enterrar llantas).

B. Medidas del grupo familiar: - En reas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas - Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aqu tambin se incluyen las medidas de eliminacin de posibles criaderos en el hogar. - Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardn ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes. - Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones especficas de acuerdo a su vivienda. - No arrojar basura en la calle, ya que en sta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ah sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar. C. Medidas de forma comunitaria: Uno de los primeros pasos en lograr la participacin de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros estn informados de los conceptos bsicos sobre la enfermedad del dengue y las caractersticas del mosquito vector, como por ejemplo: - Dnde pone el Aedes aegypti sus huevos. - El vnculo entre las larvas y los mosquitos adultos. - Informacin general sobre la transmisin del dengue, sus sntomas, cmo se diagnostica y su tratamiento. De acuerdo a lo establecido por la Secretara de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el sistema de salud tiene en cuenta los siguientes criterios:

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO Se considera que si la enfermedad se deja avanzar o no es tratada de la mejor manera a tiempo, y si el ambiente no es propicio y no se da una mejora en el aspecto del lugar de residencia es decir, eliminando los posibles estancamientos de agua que hacen que pululen en gran manera los mosquitos transmisores de la enfermedad, el paciente o quien padezca esta virus se podra ver sometido a la muerte. Generalmente este virus no deja secuelas, lo ms recomendable para poder erradicar y abolir por completo esta enfermedad es con un buen saneamiento en los hogares, recintos de trabajo y parques aledaos, evitar el estancamiento de aguas, ya que el nico mtodo de control y prevencin del dengue es combatiendo el mosquito vector. En Asia y Amrica, el Aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. En frica se reproduce tanto en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los rboles y en los peciolos de hojas.

CONCLUSIONES Mientras no exista una vacuna que proteja contra este virus de cualquiera de los 4 serotipos, no se podr hablar de una erradicacin total del virus, siempre se podr vivir expuesto ante esta enfermedad y ante estos factores que de manera directa podran llevarnos hasta la muerte, si no se tratan de la manera ms adecuada. Hasta el momento ningn pas ha logrado la erradicacin total del vector del dengue, pero si se puede lograr manejar el control de las epidemias, controlando los vectores mediante campaas de fumigacin, campaas de educacin de la poblacin y tambin de saneamiento del medio ambiente, visitas frecuentes a los hogares para identificar los posibles factores de riesgo para la propagacin de la enfermedad, estas medidas se hacen fundamentales e influyen de manera tanto directa como indirecta para controlar al mosquito y prevenir la propagacin del virus en el mundo.

WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue (DENGUE) http://www.icesi.edu.co/medicina/images/dengue.pdf (INFORME DENGUE) http://www.medicinayprevencion.com/dengue.html (DENGUE)

You might also like