You are on page 1of 30

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el momento de la creacin de la Tierra, segn Prez (2004) surgieron especies que iban en un futuro a habitar el planeta, tal es el caso de animales, plantas, incluso el ser humano.

En ese instante surgieron innumerables especies que con el tiempo tuvieron que irse adaptando a ciertas condiciones ambientales, algunas sobrevivieron, las ms dbiles no, surgiendo diversidad de las especies.

La biodiversidad, segn Arias (2005), es el nmero de poblaciones de organismos y especies distintas en un ecosistema determinado.

Una de las especies que se puede tomar en consideracin, por su alta biodiversidad, son los insectos, los cuales, segn Westley, A.(2002), son una clase de animales pertenecientes al Phyllum Artrpodo (patas articuladas) cuyo cuerpo est dividido en tres partes: La cabeza (con dos antenas), trax (de donde emergen por arriba las alas) y el abdomen que al final tiene el aparato reproductor. Estos tipos de animales residen en el hbitat terrestre desde las regiones polares hasta los trpicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. Estos animales a su vez se dividen en diversas especies con caractersticas discrepantes. Este es el grupo de animales ms grande del planeta y sobrepasa el milln y medio de especies descritas y clasificadas.

Estos animales se pueden encontrar, entre otros sitios, en el parque Negra Hiplita ubicada en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo Venezuela. El parque Negra Hiplita es un parque situado en los mrgenes

del ro Cabriales dentro de la ciudad venezolana de Valencia. Fundado en 1983 el Parque Negra Hiplita representa uno de los principales sitios de inters en la ciudad y posee una extensin de 7 hectreas y una longitud de 2.000 metros. Adems, el parque cuenta con un laberinto fotocromtico y un rea de bosque en excelentes condiciones y un ambiente fantstico. Por otra parte, en este parque nacional se puede localizar un sin nmero de especies de insectos que se han adaptado a dicho hbitat. Sin embargo, se necesita una constante observacin en dicho sitio para poder identificar la diversidad entomolgica que existe en el parque Negra Hiplita.

Debido a lo anteriormente mencionado, se formula la siguiente interrogante: Cul es la diversidad entomolgica del parque Negra Hiplita?

OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar la variedad entomolgica del Parque Negra Hiplita- Valencia Edo. Carabobo

Objetivos Especficos:

Describir en cmo se encuentran las condiciones geogrficas del parque Negra Hiplita.

Explicar las diferentes caractersticas de los insectos presentes en el lugar en el cual se va hacer la investigacin (Parque Negra Hiplita).

JUSTIFICACIN

Antes de argumentar la relevancia del presente trabajo es importante mencionar algunos aspectos tericos, tales como que la entomologa es el estudio de los insectos. Normalmente se estudia los insectos vectores de enfermedades, pero tambin la entomologa estudia las diferentes especies que componen los insectos. Los insectos son del Phyllum Artrpodo, el cual se caracteriza por tener las patas articuladas y el esqueleto externo. En este grupo se pueden clasificar algunas especies: las araas, los escorpiones, los caros, los cien pies, los mil pies, entre otros.

Para un buen desarrollo en el trabajo de investigacin, es importante analizar las diferentes fuentes de informacin que hay acerca de la diversidad entomolgica y as ahondar ms en nuestro proyecto de investigacin a realizarse en el parque Negra Hiplita.

Adems, esta investigacin se justifica esencialmente porque se propone profundizar los conocimientos en relacin al tema de la diversidad entomolgica en el parque negra Hiplita, y permitir recopilar la informacin ms actualizada sobre este tema.

Por ltimo, es importante sealar que dicha investigacin podr servir como material de apoyo para cientficos, profesores, alumnos o simplemente cualquier persona en particular que necesite informacin acerca de este tema en especfico, o tambin como informacin adicional o como antecedente.

CAPITULO II MARCO TERICO A continuacin se presentar los antecedentes de nuestra

investigacin experimental y las teoras que apoyan la investigacin. Antecedentes Antes de iniciar el desarrollo terico de este proyecto, es de suma importancia, resaltar los trabajos de cientficos, realizados en el pasado, y que fundamentan terica y prcticamente este propsito. Uno de ellos, el de Halffer y Ezcurra (1992), postula que la biodiversidad no depende slo de la riqueza de especies sino tambin de la dominancia relativa de cada una de ellas. Las especies, en general, se distribuyen segn jerarquas de abundancias, desde algunas especies muy abundantes hasta algunas muy raras. Cuanto mayor es el grado de dominancia de algunas especies y de rareza de las dems, menor es la biodiversidad de la comunidad. Entender el problema de la biodiversidad implica, entonces, discutir el problema de la rareza biolgica. Por especies raras entendemos todas aquellas que se encuentran en nmero suficientemente bajo como para representar un problem de conservacin, y en algunos casos, como para encontrarse amenazadas de extincin.

Segn Preston (1979)

La conservacin de la biodiversidad es

principalmente un problema vinculado al comportamiento ecolgico de las especies raras. Son estas especies, las responsables del comportamiento de las curvas especie-rea, y de la forma de los diagrmas de abundancia de especies, dos herramientas metodolgicas de gran importancia en el estudio de la biodiversidad.

Solbrig (1991) define la diversidad biolgica o biodiversidad como la propiedad de las distintas entidades vivas de ser variadas. As cada clase de entidad (gen, celula, individuo, comunidad o ecosistema) tiene ms de una manifestacin. La diversidad es una caracterstica fundamental de todos los sistemas biolgicos. Se manifiesta en todos los niveles jerrquicos de las molculas a los ecosistemas.

En el sentido ecolgico ms estricto la diversidad - un concepto derivado de la Teora de la Informacin - es una medida de la heterogeneidad del sistema, es decir, de la cantidad y proporcin de los diferentes elementos que contiene. Adems del significado que en s misma tiene la diversidad, es tambin un parmetro muy til en el estudio, descripcin y comparacin de las comunidades ecolgicas. Dado que la diversidad en una comunidad es una expresin del reparto de recursos y energa, su estudio es una de las aproximaciones ms tiles en el anlisis comparado de las comunidades, o incluso de regiones naturales (Halffter & Ezcurra, 1992). Por otro lado, el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt y en particular el programa de Inventarios de biodiversidad comenzaron una serie de estudios, principalmente de grupos de Hymenoptera y Coleoptera para comprender y conservar la riqueza biolgica de insectos en el pas. Desde su creacin, el Instituto Humboldt ha hecho esfuerzos por utilizar escarabajos coprfagos (Scarabaeidae) y hormigas (Formicidae) como bioindicadores en estudios de valoraciones ecolgicas rpidas en diferentes reas de Colombia.

Recientemente, gracias a una alianza entre el Instituto Humboldt, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia UAESSPNN, la Universidad de Kentucky UK y el Museo de Historia Natural de Los Angeles LACM, con el apoyo de National Science Foundation (NSF) se estableci este proyecto que ha permitido expandir taxonmica y geogrficamente el inventario hacia otros grupos focales de insectos y hacia otras regiones, lo que ha permitido unir recursos gubernamentales e institucionales para identificar reas crticas de alta biodiversidad. Se ha dado prioridad a los rdenes hiperdiversos (Coleoptera, Diptera e Hymenoptera) dentro de los que se encuentran taxas que son o pueden ser valiosos por su importancia mdica, por su potencial de indicadores, o por su potencial como controladores de plagas importantes.

BASES TERICAS

Teora de Darwin

Segn Franklin, J. (2003), La teora de la evolucin por seleccin natural produjo cambios sustanciales tanto hacia el interior como hacia el exterior de la propia disciplina cientfica. Desde el momento en el que Charles Darwin publica El origen de las especies en 1859, sus postulados trascendieron los lmites de la disciplina cientfica y se constituyeron en argumentos a favor o en contra de debates relacionados con la sociedad, la poltica y la religin. Si bien la base de la moderna teora de la evolucin sufri numerosas transformaciones, resulta hasta hoy la herramienta ms eficaz para explicar la generacin de nuevas especies.

Nueva teora de biodiversidad

Un equipo internacional de investigadores ha elaborado un modelo de validez universal, una nueva teora sobre la biodiversidad, que es capaz de explicar la abundancia de las especies en funcin nicamente de criterios ecolgicos.

El modelo es como un algoritmo, ya que permite explicar por qu en el seno de una comunidad de animales algunas especies son ms abundantes que otras, aunque compartan el mismo entorno e independientemente de la complejidad de las interacciones implicadas.

Eso quiere decir que ya es posible explicar por qu en un entorno natural concreto abundan unas especies y otras escasean, en virtud de las relaciones que mantienen con el entorno.

Los investigadores dibujaron una especie de rbol de clasificacin, similar al genealgico, de 11 comunidades diferentes de animales. Cada rama del rbol representaba un miembro de la comunidad con su caracterstica ecolgica especfica. Cada rama se subdivide a su vez en dos ms pequeas.

El modelo de la naturaleza animal constituye por ello una poderosa herramienta con mltiples aplicaciones en biologa, ya que permite conocer ms en profundidad el fenmeno de la biodiversidad y, por ende, ayuda a protegerlo y conservarlo. Se trata en ltima instancia de una teora fundamental que une varios modelos que antes haban sido vistos sin relaciones entre s, como el modo en que un ave caza un insecto.

Segn Isturiz, C. (2002), la teora unifica varios aspectos de la complejidad ecolgica de las especies y construye un modelo que une a todos ellos, lo

que constituye una slida teora para cuantificar la diversidad biolgica.

Segn las teoras de estos tres autores:

La cifra de Insectos se ha situado en torno a las 750.000 especies. Algunas estimaciones ms recientes elevan esta cifra a 1.112.000 (Samways, 1994) y, sin embargo, muchos entomlogos hasta hace muy poco tiempo, habran estimado que el nmero de insectos no superara el milln y medio de especies. Williams (1964) dobl esta estimacin a 3 millones de especies. Con estos datos Quintin Wheeler (1990) y el dibujante Francis Fawcett, han recreado un paisaje imaginario en el que cada grupo de organismos refleja las actuales estimas de diversidad. Sin embargo, Erwin (1982, 1983 a y b, 1988 y 1985) sugiri que en los bosques tropicales esta cifra se sita en un punto entre los 30 y los 50 millones de especies.

Si el nmero de especies estimadas alcanza solamente los 10 millones de especies, es muy probable que esta proporcin se incremente a 4 de cada 5 pero, probablemente, menos del 10 por ciento de los insectos han sido descritos formalmente con un nombre cientfico (Samways, 1993). Esto implica que cuando hablamos de extincin de especies y prdida de Biodiversidad, estamos refirindonos casi por completo a unos pocos megataxones: Insectos y otros invertebrados tales como, caros, Anlidos y Hongos, a pesar de su escasa presencia en las denominadas Listas Rojas.

Por otro lado, Gaston & Lawton (1990) han sealado que en insectos lo ms frecuente es una estrecha relacin entre abundancia local y rango geogrfico. Es decir, una especie localmente abundante, generalmente tiene un amplio rango geogrfico. No faltan sin embargo ejemplos en que no es

posible establecer relacin entre abundancia y rango geogrfico.

Teora de la Entomologa esencial Segn Piango, L (2005), los insectos forman la mayor clase de los artrpodos y son, de hecho, el mayor de todos los grupos animales, con cerca de un milln de especies conocidas y ciertamente, muchas ms por descubrir. Los insectos se encuentran constituidos por dos grandes grupos: los apterigota y los pterigota. Los pterigota renen a los hexpodos que presentan alas o esbozos alares en alguna fase del ciclo biolgico; si bien, de forma secundaria esta pueden haber desaparecido a lo largo de su evolucin. Al contrario de los apterigota, los pterigota siempre presentan metamorfosis previa al estado adulto. Existen dos tipos de metamorfosis: directa o sencilla caracterizada porque los estados preimaginales (desde el huevo a adulto) son similares entre si y completa o indirecta cuando dichos estados son muy diferentes entre si. En el primer caso se habla de estado ninfales y es tpico de los exopterigota y en el segundo caso se habla de estados larvarios y es caracterstico de los endopterigota.

Teora evolucionista de los insectos:

Segn Wright, S. (1991), los insectos estuvieron entre las primeras criaturas de este planeta que moraban en tierra seca. Estos supuestamente se originaron en el Periodo Siluriano, el cual tom lugar 435 a 410 millones de aos atrs. Se dice que el insecto fosilizado ms antiguo que se conoce vivi en el Periodo Devoniano, el cual comenz 410 millones de aos atrs. Luego, repentinamente, alrededor de 300 millones de aos atrs, aparecieron insectos alados en el registro fsil. La evolucin de las alas y el vuelo del insecto es un concepto increblemente difcil de explicar incluso para los evolucionistas ms eruditos. Conceptos relacionados con la investigacin:

Insecto: Nombre comn de cualquier animal perteneciente a la clase Insecta del filo Artrpodos. Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en nmero a todos los dems animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomlogos creen que quedan por descubrir otras tantas o ms. La clase est distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trpicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. No obstante, los insectos alcanzan un nmero y variedad mximos en los trpicos. En lo que se refiere a su tamao, exhiben tambin grandes variaciones. Algunos insectos parsitos pequeos miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que se sabe que al menos una especie fsil emparentada con las actuales liblulas, tena una envergadura de ms de 60 cm. Los insectos ms grandes de nuestros das son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centmetros. Los insectos son la clase ms desarrollada de los invertebrados, a excepcin de algunos moluscos. Los insectos como las abejas, las hormigas y los termes (termitas o comejenes) tienen complejas estructuras sociales en

las que las diversas actividades necesarias para la alimentacin, el abrigo y la reproduccin de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempearlas. Adems, la mayora de los insectos alcanzan la madurez a travs de la metamorfosis, en lugar del crecimiento directo. En la mayora de las especies, el individuo atraviesa al menos dos fases distintas antes de alcanzar la forma adulta. Anatoma: Aunque la apariencia externa de los insectos es extremadamente variada, ciertas caractersticas de su anatoma son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, trax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el trax no siempre estn diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La cutcula de cada segmento est formada por cuatro placas o escleritos: una dorsal (tergo), otra ventral (esterno) y dos laterales (pleuras).

Cabeza:

En la cabeza hay dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos. Las antenas, que por lo general salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan rganos olfativos, adems de rganos del tacto. Las piezas bucales estn formadas por un labro, un par de mandbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que tambin dispone de un par de palpos) y una hipofaringe. Las mandbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas son de estructura ms ligera. Las bocas de muchos insectos estn adaptadas para perforar y chupar, ms que para morder. Respiracin: Ciertas especies de insectos respiran a travs de la superficie corporal, por difusin, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de tbulos o trqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros tbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los rganos del cuerpo. En las traqueolas, el oxgeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguneo, mientras que el dixido de carbono de la sangre se difunde en el aire. Las aberturas exteriores de las trqueas se llaman espirculos. Los espirculos se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el trax y 16 en el abdomen. Ciertos insectos subacuticos tienen estructuras similares a branquias. Circulacin: El sistema circulatorio de los insectos es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal est llena de sangre, que permanece en circulacin gracias a la actividad de un corazn sencillo. Se trata de un corazn tubular, abierto

en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto y a lo largo del dorso del insecto. Las paredes del corazn pueden contraerse para impulsar la sangre hacia delante a travs de la aorta dorsal. Digestin: El tracto digestivo de la mayora de los insectos se divide en una parte anterior (boca, esfago, buche y molleja), un estmago o parte media y una parte posterior (intestino, recto y ano). Parte de la digestin puede realizarse en el buche al mezclarse el alimento con la saliva; sin embargo, la digestin tiene lugar fundamentalmente en el estmago y los productos de la misma son absorbidos en ste y en el intestino. Los residuos pasan a la parte posterior del tracto digestivo para su eliminacin. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran nmero de pequeos tubos (llamados tbulos de Malpigio). Los extremos libres de estos tbulos flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los tbulos y penetran en el intestino, a travs del cual son eliminados. Sistema Nervioso: El sistema nervioso de los insectos se centra en un cordn nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordn cuenta con un par de ganglios o centros nerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esfago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estmulos de las antenas y los ojos. Los rganos sensoriales de los insectos son: los ojos, los rganos auditivos, los del tacto, los del olfato y los del gusto. Los ojos de los insectos

son de dos tipos, compuestos y simples. Cada uno de los dos ojos compuestos que, por regla general, se encuentran detrs de las antenas, est compuesto por entre 6 y 28.000 estructuras fotosensibles (llamadas omatidios) agrupadas bajo una lente o crnea compuesta por igual nmero de facetas en forma de prisma hexagonal. Estas estructuras slo permiten el paso hasta las terminaciones nerviosas de luz paralelas a sus ejes, lo que les permite construir una imagen ptica. Muchas especies tienen adems ojos simples u ocelos, que suelen encontrarse entre los ojos compuestos. Los entomlogos creen que los ojos compuestos estn adaptados para ver objetos que se mueven muy rpido, mientras que los ojos simples sirven para percibir objetos cercanos y fluctuaciones en la intensidad de la luz. Cada ocelo tiene una lente simple que recubre una serie de elementos nerviosos fotosensibles, todos los cuales estn conectados al cerebro por un nico nervio. Los rganos auditivos de los insectos varan mucho en estructura y, en algunas especies, son muy complejos. Algunos saltamontes tienen grandes membranas auditivas situadas a ambos lados del primer segmento del abdomen. Detrs de estas membranas hay espacios llenos de lquido que transmiten los impulsos sonoros a terminaciones nerviosas que se proyectan en su interior. Otros tipos de saltamontes y grillos tienen rganos auditivos en las patas, debajo de las articulaciones de las rodillas. Estos rganos son unas membranas con cmaras de aire en la parte de abajo que comunican con el aire del exterior a travs de hendiduras que hay en sus paredes, equipadas con terminaciones nerviosas. Los rganos del tacto de los insectos parecen pelos y se encuentran en varias partes del cuerpo y en las antenas.

Reproduccin Las diversas especies exhiben una gran variedad de formas de reproduccin. En algunos insectos, como la abeja melfera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos que son fecundados a lo largo de varios aos, aunque el macho, o zngano, muere poco despus del apareamiento. En otras especies, como las efmeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de colepteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Adems, varias especies de insectos se reproducen por

partenognesis, desarrollndose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproduccin se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y en las moscas portasierra, la reproduccin parece ser slo partenogentica, y no se conoce forma de reproduccin sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados. En ciertas polillas nocturnas que se reproducen espordicamente por partenognesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por

partenognesis antes de la aparicin de una generacin de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente. Ciertas moscas se reproducen en alguna ocasin por medio de la pedognesis: la produccin de huevos por formas inmaduras del insecto, ya sean larvas o pupas. Las larvas de algunas moscas acuticas producen varias generaciones de hembras larvarias antes de producir larvas macho y larvas hembra que se convierten en insectos adultos y se reproducen sexualmente. El mtodo de desarrollo de los huevos vara tambin mucho entre los insectos. Algunos insectos son vivparos y tienen descendientes vivos. En

otras especies, la totalidad de la fase larvaria transcurre en el interior del cuerpo de la hembra, y el insecto se convierte en pupa al nacer. No obstante, la mayora de los insectos depositan huevos que se abren en el exterior del cuerpo de la progenitora. Los hbitos de puesta varan de una especie a otra. Muchos insectos depositan un solo huevo o masas de huevos en las plantas de las que van a alimentarse las larvas. Otros ponen sus huevos en los tejidos de la planta y producen hinchazones o agallas en sus hojas y tallos. Ciertos insectos presentan un tipo nico de desarrollo embrionario, en el que un nico huevo da lugar a ms de un embrin, proceso conocido como poliembriona y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a ms de 100 larvas por divisin en el interior del mismo. Metamorfosis Una de las caractersticas del desarrollo de los insectos desde el nacimiento hasta la madurez es la metamorfosis, el paso a travs de una o ms formas corporales inmaduras distintas hasta llegar a la fase de imago, o forma adulta. En la mayora de los insectos se produce algn tipo de metamorfosis, aunque en algunas especies, como en los tisanuros, el insecto recin nacido es esencialmente similar en su forma al imago. Los entomlogos reconocen dos formas bsicas de metamorfosis: completa u holometbola e incompleta o hemimetbola. En la metamorfosis holometbola, que se produce en el 88% de los insectos, el huevo del insecto da lugar a una larva, una forma inmadura activa, tipificada por la oruga; a continuacin se convierte en pupa, una forma ms o menos latente, a menudo encerrada en un capullo; y por ltimo emerge como insecto adulto o imago. Una forma de metamorfosis holometbola, en la que la larva del insecto experimenta uno o ms cambios en su forma (por lo general para adaptarse a un cambio en la fuente de alimentos) antes de transformarse en

pupa, recibe el nombre de hipermetamorfosis. La hipermetamorfosis se produce en ciertos colepteros y moscas, as como en ciertos insectos parsitos del orden Himenpteros. Los insectos que presentan una metamorfosis completa reciben el nombre de holometbolos. En la metamorfosis hemimetbola o gradual el insecto nace con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque slo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa estn separadas por sucesivas mudas o ecdisis del exoesqueleto rgido y cada fase sucesiva se aproxima ms a la forma adulta. En los insectos ms sencillos, los cambios entre fases sucesivas de la ninfa son ligeros, pero las fases en s difieren con claridad. A los insectos que sufren una metamorfosis incompleta o gradual se les denomina

hemimetbolos. En un ejemplo tpico de metamorfosis, la larva es una oruga capaz de arrastrarse en busca de comida y equipada con piezas bucales adaptadas para alimentarse con hojas o herbceas. A medida que crece, la larva muda la piel entre tres y nueve veces. Al finalizar el periodo larvario el insecto teje un capullo a su alrededor o, en el caso de la mayora de las orugas de agrtidos y otros insectos, forma una celdilla subterrnea de tierra y entra en la fase de pupa. En ese periodo, el insecto queda en estado latente y no come, pero su cuerpo adquiere gradualmente la forma de imago. En ese momento empiezan a desarrollarse las alas y otras estructuras corporales del insecto adulto. Cuando la pupa est totalmente desarrollada sale del capullo, o celdilla de tierra, y del exoesqueleto de pupa y emerge como insecto totalmente adulto.

Alimentacin y comportamiento: En lo que se refiere a sus hbitos de vida y alimentacin, los insectos exhiben variaciones extremas, que se ponen de manifiesto en los ciclos vitales de diversas especies. As, la llamada langosta de diecisiete aos, madura a lo largo de un periodo de 13 a 17 aos (vase Cigarra). La mosca domstica comn puede alcanzar la madurez en unos diez das, y ciertas avispas parsitas alcanzan su forma adulta siete das despus de la puesta de los huevos. En general, los insectos estn muy adaptados al medio ambiente en el que viven, y muchas especies dependen de una nica variedad de planta, alimentndose casi siempre de una parte especfica de la misma, como las hojas, el tallo, las flores o las races. La relacin entre el insecto y la planta generalmente es necesaria para el crecimiento y reproduccin de la segunda, como ocurre con aquellas plantas que dependen de los insectos para su polinizacin. Existen varias especies de insectos que no se alimentan de plantas vivas, sino que actan como carroeros. Algunas de ellas viven de la materia vegetal en descomposicin y otras del estircol o de los cadveres de animales. La actividad de los insectos carroeros acelera la descomposicin de todo tipo de materia orgnica muerta (vase Descomponedor). Ciertos insectos son tambin depredadores o parsitos, y se alimentan de otros insectos o viven sobre o en el interior del cuerpo de otros huspedes animales. Algunas veces los insectos son parsitos de otros insectos parsitos, fenmeno conocido como hiperparasitismo. En unos casos contados, un insecto puede ser parsito de un parsito secundario. Unas cuantas especies de insectos, aunque no estrictamente parsitas, viven a expensas de otros insectos con los que forman una asociacin ntima. Un ejemplo de este tipo de relacin es el de la polilla de la cera, que vive en las colmenas de abejas y se alimenta del panal que stas construyen. En ocasiones, la relacin entre dos especies es simbitica. As, las colonias de

hormigas suministran alimento a ciertos escarabajos que viven con ellas y, a cambio, consumen los fluidos que estos segregan. Vase Entomologa; Parasitismo. Una de las formas ms interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayora de las especies, viven en grupos organizados. Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, adems de las hormigas y las termitas. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran nmero de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempea una funcin especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los dems. Para ms informacin sobre las formas de organizacin tpicas de los insectos, vanse los artculos dedicados a los grupos mencionados ms arriba. Longitud corporal y alar de algunos insectos La longitud corporal de los insectos se refiere a aqulla que va desde el inicio de la cabeza del insecto (sin tener en cuenta los apndices presentes en la cabeza) hasta el final del abdomen. La envergadura alar, la distancia entre las puntas de las alas cuando estn completamente abiertas, es una medida muy utilizada para caracterizar las distintas especies de mariposas.

Tipos de piezas bucales de los insectos Las piezas bucales de los insectos dependen del rgimen de alimentacin. Las piezas masticadoras, presentes en escarabajos, grillos y cucarachas, constan de dos poderosas mandbulas trituradoras, a veces revestidas de dientes, que cortan, desgarran y trituran. La mosca domstica tiene una pieza llamada labio con la que absorbe alimentos lquidos previamente digeridos por las enzimas salivares que exuda. La mariposa chupa nutrientes lquidos, como el nctar, con ayuda de la probscide, un tubo delgado que puede arrollarse o extenderse. Otros estn provistos de unas piezas bucales delgadas que funcionan como agujas huecas. Las utilizan para perforar y absorber alimentos lquidos, como la sangre humana con que se alimenta la hembra del mosquito.

Entomologa: rama de la zoologa que se ocupa de los insectos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristteles, la ciencia moderna no empez a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C. La ciencia de la entomologa experiment un gran impulso en el siglo XIX, en gran medida como resultado de la publicacin de El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, que demostr que el estudio de los insectos arroja luz sobre ciertos aspectos de la evolucin. En el siglo XX, la investigacin entomolgica cobr an ms auge por los xitos logrados en la bsqueda de soluciones a problemas mdicos y econmicos relacionados con los insectos. Hoy se realizan ms investigaciones y se publican ms trabajos en este campo que en ninguna otra rama de la zoologa.

Diversidad: Abundancia de especies, ponderada o no, en un rea concreta. En su expresin ms simple, la diversidad se representa como la riqueza o diversidad alfa (a) de la comunidad de un rea, siendo sta el nmero de especies presentes para un nivel taxonmico prefijado. La diversidad, en un sentido ms estricto, ha de referirse a la abundancia relativa de las especies presentes (diversidad beta --). Vase tambin Dominancia. Puede relacionarse la estructura trfica de una comunidad con la diversidad de la misma estudiando las interconexiones entre especies dentro de cada nivel trfico y entre diferentes niveles. En zonas donde existen contactos numerosos entre diferentes tipos de biotopos, y en consecuencia de comunidades animales y vegetales diferentes, se produce un efecto de aumento de diversidad por encontrarse especies tpicas de cada uno de los biotopos presentes, adems de otras ms o menos oportunistas que se introducen en estas zonas de lmites entre biotopos.

La preservacin de la diversidad biolgica o biodiversidad es el centro de la filosofa conservacionista actual. Consecuencia de esta preocupacin fue la celebracin en 1992 de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Ro de Janeiro, en la cual se reunieron los jefes de estado de gran parte de las naciones del mundo para discutir sobre la conservacin de la vida en el planeta. La riqueza en biodiversidad es un rasgo importante de ecosistemas valiosos, como los bosques tropicales, pero existen medios tambin muy valiosos por su rareza o singularidad aunque la diversidad en ellos sea muy baja. Estos casos pueden ilustrarse por los hbitats donde las condiciones de vida son extremas, como lagunas hipersalinas, desiertos ridos, etc. En estos lugares, las condiciones son tan duras que los organismos que los habitan han de presentar unas adaptaciones muy especficas que los asocian de modo casi ineludible a estos medios, confirindoles una rareza digna de proteccin. Biodiversidad: Contraccin de la expresin diversidad biolgica, expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. El trmino se acu en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las

administraciones pblicas. Las diferencias entre organismos individuales tienen dos causas: las variaciones del material gentico que todos los organismos poseen y que pasan de generacin en generacin y las variaciones debidas a la influencia que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. La variacin heredable es la materia prima de la evolucin y la seleccin natural y, por tanto, constituye en ltima instancia el fundamento de toda la biodiversidad observable actualmente. Depende en lo esencial de las variaciones que

experimenta la secuencia de los cuatro pares de bases que forman los cidos nucleicos, entre ellos el cido desoxirribonucleico o ADN, base del cdigo gentico en la inmensa mayora de los organismos. Los individuos adquieren nuevas variaciones genticas por mutacin de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente, estos cambios se difunden a la poblacin por recombinacin del material gentico durante la divisin celular que antecede a la reproduccin sexual. Las poblaciones que forman una especie comparten una reserva de diversidad gentica, aunque la herencia de algunas de tales poblaciones puede diferir sustancialmente de la de otras, en especial cuando se trata de poblaciones alejadas de especies muy extendidas. Si se extinguen poblaciones que albergan una proporcin considerable de esta variacin gentica, aunque persista la especie, la seleccin natural cuenta con un espectro de variedad gentica menor sobre el que actuar, y las oportunidades de cambio evolutivo pueden verse relativamente mermadas. La prdida de diversidad gentica dentro de una especie se llama erosin gentica, y muchos cientficos se muestran cada vez ms preocupados por la necesidad de neutralizar este fenmeno. La diversidad gentica es particularmente importante para la

productividad y el desarrollo agrcolas. Durante siglos, la agricultura se ha basado en un nmero reducido de especies vegetales y animales, pero, sobre todo en el caso de las plantas, se ha desarrollado un nmero extraordinariamente elevado de variedades locales. Esta diversidad de recursos genticos vegetales tiene en muchos casos ventajas prcticas reales; si un agricultor de subsistencia, por ejemplo, planta cierto nmero de variedades de una especie, quedar en cierto modo asegurado frente al riesgo de perder toda la cosecha, pues es poco comn que las condiciones climatolgicas adversas o los parsitos afecten por igual a todas ellas. A medida que los hbitats naturales se han visto desplazados por otros usos

del suelo, con la consiguiente destruccin de formas silvestres de plantas cultivadas que podran ser necesarias con fines de seleccin, y a medida que los modernos sistemas de cultivo intensivo se han ido concentrando en un nmero muy reducido de variedades comerciales, se hace ms urgente la necesidad de identificar y conservar los recursos genticos vegetales y animales. Aunque, en este mbito particular, es posible localizar y medir aspectos de diversidad gentica, no hay forma prctica de responder a la pregunta general de cul es la diversidad gentica presente en una zona determinada, y mucho menos a escala global; por tanto, la pregunta no tiene sentido a este nivel. Especie: concepto filosfico que tiene una acepcin lgica y una acepcin metafsica. En su sentido lgico, designa la clase lgica que rene a un conjunto de individuos y forma parte de un gnero. En su sentido metafsico, la especie es considerada un universal. Aristteles analiz el concepto de especie en su tratado De las categoras, afirmando que la especie se relaciona con el gnero mediante la aplicacin de una diferencia. Siguiendo los anlisis aristotlicos, Porfirio elabor una compleja clasificacin de jerarqua ontolgica (denominada rbol de Porfirio) de los diferentes tipos de especies y gneros, que tuvo una amplia repercusin en el pensamiento posterior.

CAPITULO III MARCO METODOLGICO

Tipo de investigacin

Una investigacin del tipo experimental segn Ramrez, T. (2006), es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar. Tambin se puede definir, segn Rand Mcnally & C. (1990), que una investigacin experimental es el desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarn para alcanzar los objetivos del experimento, responder a las preguntas de investigacin y someter a contraste las hiptesis.

Por tanto, cuando la fuente principal de informacin son experimentos y cuando el inters del investigador es analizarlos como hechos en si mismo (fuentes primarias) o como pruebas o ensayos que nos brindan informacin sobre otros hechos (fuentes secundarias), se est en la presencia de una investigacin que se podra tipificar como experimental.

En el caso del presente trabajo, se realizar una indagacin exhaustiva y sistemtica investigacin experimental existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin la relacin que hay entre el fenotipo y la supervivencia de las especies, en especial, la de las plantas suculentas. Esta investigacin ser desarrollada a travs de datos recopilados por medio de experiencias realizadas, con el fin de dar respuesta a la problemtica formulada y confirmar la hiptesis planteada.

Validez y Confiabilidad

La experiencia que fundamenta prcticamente este proyecto, son experiencias realizadas anteriormente por investigadores, que se pretende revivir para confirmarlas, por lo tanto stos gozan de validez y confianza, ya que es un antecedente donde se han obtenido los resultados deseados. En este caso, se estar haciendo algunas experiencias fundamentndonos en el tema del presente proyecto y la informacin recolectada hasta el momento.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

A la vez que se realicen las experiencias que validen prcticamente la hiptesis planteada, se estar empleando la tcnica de la observacin directa, ya que su anlisis se har sin intermediarios.

El procedimiento que se seguir para obtener la experiencia que fundamente prcticamente el presente trabajo es el siguiente:

1. Dirigirse al lugar de estudio, en este caso el Parque Negra Hiplita de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo 2. Recolectar diversidad de insectos presentes en el ecosistema mencionado. 3. Clasificarlos taxonmicamente. 4. Analizar sus caractersticas, relacin con otras especies, hbitat y frecuencia en el ecosistema estudiado. 5. Establecer conclusiones en base al anlisis hecho.

Anlisis e interpretacin de los datos

Despus

de

haber

realizado

la

experiencia

anteriormente

mencionada, se proceder a analizar e interpretar los datos a travs de tablas de informacin donde se colocar la foto del insecto recolectado, su nombre cientfico, nombre comn y diversas caractersticas tales como hbitat, relacin con otras especies y frecuencia, para sintetizar los datos que se estn obteniendo a travs de la observacin directa. Adems, se emplearn grficos que sintetizarn y mostrarn de manera grfica la proporcin de cada gnero de insecto recolectado.

CAPITULO IV ANLISIS DE LOS RESULTADOS

CAPTULO II CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al finalizar la investigacin del presente trabajo se pudo concluir que la diversidad entomolgica del parque Negra Hiplita es abundante ya que mediante la observacin directa en el lugar permiti confirmar lo anteriormente dicho.

REFERENCIAS Watson, K. (1967) Ciencias Naturales Mexico: E.C.L.A.L.S.A. Wright, S. (1991) Biologa Caracas: C. E. C. S. A. Mazparrote, S. (1999) Ciencias Biolgicas I de Ciencias Caracas: Biosfera Isturiz, C. (2002) Ciencias Biologicas Caracas: Salesiana Proverbio, F.(2002) Biologa 9no. Grado Caracas: Discolar PIANGO, L. (2005), Metodologa: Trabajos y proyectos escolares, Mrida, Venezuela: Piamcu. Ramrez T. (2006). Como hacer un proyecto de investigacin (1ra edicin). Caracas, Venezuela: Panapo. Rand Mcnally & C. (1990). Enciclopedia hispnica (1ra edicin).

Kentucky, Estados Unidos de Amrica: Hispnica SABINO, C. (2002), El proceso de Investigacin, Venezuela: Panapo Montufar, F. (2004) Seleccin Natural [Documento en lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural Franklin, J.(2003) Charles Darwin y El origen de las especies. [Documento en lnea] Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdelti empo/mundo/prehis/t_teoesp.htm

You might also like