You are on page 1of 9

La direccin IP por defecto del dispositivo es 192.168.2.1.

Como este dispositivo trae habilitado por defecto un servidor DHCP, podemos utilizar la asignacin de direcciones IP automticas para acceder al dispositivo. En primer lugar debemos configurar los parmetros TCP/IP de su PC o porttil de esta forma: Windows XP 1. En el panel de control, haga doble clic en Conexiones de Red y haga doble clic en la conexin de su tarjeta de interfaz de red (NIC). A continuacin, aparecer la siguiente pantalla. Windows 7\ Vista 1. En el panel de control, haga doble clic Centro de redes y recursos compartidos, luego a la izquierda de la ventana le aparecer la opcin administrar conexiones de red en Windows vista y Cambiar configuracin del adaptador en Windows 7. Haga clic con el botn derecho sobre la tarjeta de red a configurar y pulse en propiedades. A continuacin, aparecer la siguiente pantalla. 2. Seleccione Protocolo Internet (TCP / IP)y a continuacin haga clic en el botnPropiedades. Esto le permitir configurar el protocolo TCP / IP de su PC / porttil. 3. En esta ventana, marcamos la opcin Obtener una direccin IP automticamente y Obtener la direccin del servidor DNS automticamente. Hacemos clic en aceptar, y luego en cerrar. Si estamos realizando la conexin mediante cable de red y tenemos el R36 conectado a nuestro equipo, despus de realizar estos pasos, se debera conectar automticamente. En el caso de realizar la conexin por WIFI, tendramos que conectarnos a la red WIFI ALFA, que por defecto viene sin contrasea. Notas: Recuerde desactivar cualquier otra tarjeta de red activa en su equipo, para obligarlo a utilizar exclusivamente la tarjeta de red a la que usted tiene conectada el equipo. Cuando se conecte por primera vez al dispositivo para su configuracin es recomendable hacerlo atraves de cable de red. Aunque para realizar esta configuracin rpida puede hacerse perfectamente atraves de WIFI. Configuracin del dispositivo Una vez conectados al dispositivo, bien por WIFI o por Cable de red, el siguiente paso es entrar en la configuracin atraves del navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome). Una vez abierto el explorador tecleamos la direccin IP del dispositivo (192.168.2.1) en la

barra de direcciones del navegador. Al pulsar intro aparecer un cuadro de seguridad que nos pide Usuario y contrasea. El cuadro de seguridad variara en funcin del sistema operativo y del navegador que utilicemos. Por defecto el Usuario y contrasea del R36 son: Usuario: admin Contrasea: admin Al hacer clic en aceptar entraremos en la configuracin web del dispositivo, donde nos aparecer la siguiente ventana:

La principal funcin del Alfa R36 es la de crear una nueva red Wifi con conexin a internet, esta conexin puede proceder de la conexin a internet de un Modem 3G, o de la conexin mediante Wifi a un router ADSL o cualquier punto de acceso con conexin a internet. En el primer caso, debemos tener conectado un modem 3G al puerto USB del R36, y en el segundo necesitamos conectar un Adaptador WIFI USB con chipset Realtek 8187L al puerto USB del R36. Nota: Algunos adaptadores Wifi USB de alta potencia tienen un cable con dos conectores USB, por lo que a la hora de conectarlo al R36 hay que tener en cuenta que solo uno de ellos funciona. En principio, la forma ms fcil de configurar este dispositivo es mediante el Setup Wizard, con este asistente podemos configurar de manera bsica el R36, de forma que nos funcione para lo que necesitamos. Una vez realizada la configuracin bsica y con el dispositivo conectado y funcionando podremos configurar otras opciones ms detalladamente.

Configuracin rpida como Repetidor WIFI

En la ventana principal del dispositivo pulsamos la opcin Enter Setup Wizard. Con lo que empezaremos la configuracin bsica del dispositivo, el primer paso es elegir el idioma:

Desafortunadamente, esta versin del Firmware solo se puede configurar en Ingles, por lo que elegimos English y pulsamos Next. Una vez guardada la eleccin, el siguiente paso es configurar fecha y hora del dispositivo:

Para una configuracin rpida, podemos elegir en Time Zone nuestra zona GMT, en nuestro caso la de la imagen, y pulsar el botn Sync With Host, de esta forma obtiene toda la configuracin de fecha y hora de nuestro Equipo. Una vez hecho esto, volvemos a pulsar Next para ir al siguiente paso. Al principio de este paso nos aparecer la ventana de esta forma:

En esta ventana cambiaremos la opcin USB Port de Disable a USB Wireless Card, de esta forma entraremos en la ventana de configuracin de la conexin con el punto de acceso o router ADSL.

La opcin MODE, podemos configurarla como Estatic en el caso de que el router o AP no tengan activado el servidor DHCP, o como DHCP en el caso de que si lo tengan activado. Puesto que la mayora de los routers ADSL vienen con el servidor DHCP activado por defecto vamos a seguir con la configuracin en Modo DHCP. En la siguiente opcin Hostname, podemos darle el nombre que queramos al dispositivo. En la siguiente seccin USB Wireless Settings vamos a conectarnos a nuestra red WIFI, en primer lugar tendremos que pulsar el botn Rescan. Nos abrir una nueva ventana llamada Station Site Survey, y pulsamos de nuevo el boto Rescan para que el dispositivo escanee las redes WIFI a nuestro alrededor.

Una vez escaneadas las redes nos las mostrara de la siguiente manera:

Tendremos que elegir la red a la que nos queremos conectar, marcando el crculo que aparece en la primera columna de la izquierda y pulsando Select. Una vez cargado nos quedara de la siguiente manera:

Para poder conectarnos a la red solo falta aadir la contrasea Pass Phrase, para aadirla tenemos que pulsar el botn Edit

Como podis comprobar, el propio sistema se encarga de seleccionar el tipo de clave que tiene la red, de forma que solo tendremos que poner la contrasea de la red en el apartado Pass Phrase. Esta ventana cambia dependiendo del tipo de clave que tenga la red a la que nos queremos conectar.

Despus de introducir la clave y darle al botn Apply, nos tendr que aparecer la siguiente ventana, esta vez con todos los datos rellenados. En la seccin DNS Settings podemos escribir la direccin IP de un servidor DNS, pero normalmente no es necesario ya que nuestro router ADSL se encargara de asignar unas.

Al pulsar Next terminaremos con la configuracin para la conexin al router o AP, y pasaremos a la configuracin para crear nuestra propia Red WIFI.

En SSID Choice, pondremos el nombre de la nueva red Wifi que queremos crear, en nuestro caso pondremos www.comprawifi.com.

La siguiente seccin tomara el nombre de la nueva red Wifi, y en ella se podrn configurar lo parmetros de seguridad de esta. Aqu podremos elegir el tipo de seguridad que tendr nuestra contrasea, en nuestro caso elegimos WPA2-PSK. De forma que nos dar las opciones correspondientes a este tipo de seguridad:

Siguiendo con la configuracin de la contrasea tendremos que elegir uno de los tipos algoritmos en WPA Algorithms, y poner nuestra contrasea de 8 a 63 caracteres en la opcin Pass Phrase. El siguiente apartado indica el intervalo de tiempo en el que se recordara la clave, por defecto viene para 1 Hora. Es importante recordar que tipo de seguridad y que contrasea hemos puesto a la nueva red, ya que si estamos realizando la configuracin atraves de Wifi, perderemos la conexin con el dispositivo, hasta que nos volvamos a conectar a su nueva red introduciendo la clave. Si todo ha ido bien, cuando volvamos a conectarnos a la red del R36, ya tendramos que tener acceso a internet. Tambin podemos comprobarlo si entramos de nuevo en la configuracin del dispositivo atraves del navegador web, y vamos a la seccin de administracin, y en el men de la izquierda elegimos System Status y comprobamos que aparece algo similar a la siguiente imagen:

En el caso de que no os conecte puede aparecer de la siguiente forma:

Esto puede deberse a que hemos hecho algn paso errneo durante la configuracin, o que hay demasiada distancia entre el router y el R36. En estos casos podis probar a repetir la configuracin, o a poner el R36 en un lugar ms cercano al router.

Por ltimo, para terminar con la configuracin, es importante cambiar el usuario y la contrasea que vienen por defecto por un usuario y contrasea propios, para impedir que nadie pueda acceder a la configuracin del R36 por WIFI. Esto lo podemos cambiar en la pestaa de administracin, en la seccin Management.

Tenemos que escribir un nuevo usuario y contrasea y pulsar en Apply.

You might also like