You are on page 1of 38

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

PRIMER DIA
Diciembre 15

OJETIVOS: Explicar al nio el porqu, para qu y cmo va a funcionar la actividad de la que ellos hacen parte desde ese da. Incentivar al nio de manera tal que logre el agrado necesario para hacer parte del apostolado y mantener la mejor disposicin posible. Crear en los nios inters y sentido de pertenencia con el trabajo. Reiterar al nio el papel fundamental que juega l en este trabajo y lo importante que es su colaboracin para que todo se desarrolle con el mayor xito posible. SECCIN 1: Bienvenida / Presentacin / Canto Desde el primer contacto que se tenga con el nio se debe brindar la mejor actitud y sonrisa posible para lograr que el nio se sienta agradado y a gusto con la persona que va a permanecer el mayor tiempo con l y adems LO MS IMPORTANTE, ES GENERAR EN EL NIO LA CONFIANZA necesaria para dialogar, conocer su situacin y as poder ayudar de manera mas especializada. OJO, en esta parte de la catequesis se debe aprovechar para dejarles las reglas claras a los nios con respecto a las normas que estn establecidas para el buen funcionamiento de las novenas, es decir, el horario de llegada, portar siempre la escarapela en un lugar visible, el buen comportamiento, la participacin y lo dems que crean necesario. Cada vez que se tenga la oportunidad, por favor, recurdeselos!

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia SECCIN 2: Contextualizacin Esta seccin se trabaja solo el primer da para romper el hielo, Qu se hace? Simplemente el catequista debe hablar con los nios de la forma mas amena y dinmica posible, puede empezar hablndole de l, lo que hace, de su familia y as de esa forma pasar despus a conocer un poco mas a cada uno de los nios, es decir, con quien viven, su familia, que hacen, sus estudios, porque quisieron hacer parte del apostolado, en fin, en pocas palabras conocer un poco mas el terreno donde se esta moviendo.

SECCIN 3: Introduccin Para empezar, el primer da se debe explicar a los nios de una forma muy sencilla, creativa y corta, la forma como se trabaja la catequesis, es decir, se le dice parte por parte como esta compuesta la estructura de la catequesis y de que manera la vamos a desarrollar. Esto para lograr que el nio identifique y reconozca cada una de las secciones y de esta forma pueda retener mejor. Esta parte cambia diariamente a partir del segundo da porque aqu el catequista debe hacer una introduccin al da que se va a desarrollar, basado en el tema, signo, valor y antivalor. Lo que quiere decir que al iniciar cada da se debe recordar el anterior con sus respectivos nombres.

SECCIN 4: Tema En esta parte es importante que el nio participe, de que forma? Sencillamente despus que se plantee el tema que se va a desarrollar ese da, se pregunta quien puede darnos un concepto, una opinin, lo que ellos piensen acerca del tema y el que significado tiene para ellos. CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta es la parte fundamental, el eje de las novenas, as que por favor utilicen los mtodos necesarios para lograr QUE EL MENSAJE LLEGUE Y QUEDE, eso es lo mas importante.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

LA NAVIDAD
La Navidad es una poca muy especial y es tan especial que todas las personas la celebramos, es como cuando festejamos nuestro cumpleaos recordando el da en que nacimos, nuestra familia y amiguitos nos felicitan y nos dan amor. Cierto nios?, Saben porqu? Porque estn alegres de que estemos vivos y podamos compartir con ellos, igual pasa en Navidad ya que en esta poca hace muchos aos naci el nio Jess y desde entonces NO ESTAMOS SOLITOS EN EL MUNDO ya que el nace en nuestros corazoncitos y tenemos que estar felices, celebrando cada ao que el vive en nuestros corazones y nunca nos deja solitos y aunque nosotros no lo podamos ver, ni tocar debemos creer en l porque el existe y a pesar que no lo vemos si podemos sentirlo cerrando nuestros ojitos y hablando con el. Nosotros estamos felices porque es el cumpleaos de Jesusito y este ao nuestro papito Dios nos ha enviado hasta donde ustedes para que celebremos su nacimiento y recordemos, adems, lo mucho que el nos ama. Bueno ya sabemos porque debemos celebrar la navidad, ahora ustedes saben Cmo creen ustedes que se debe celebrar la navidad? (abrir espacio para que los nios hablen). Bueno, nosotros les vamos a contar. Resulta que la navidad no se debe celebrar con las fiestas que organizan las personas grandes de nuestra casa donde se ponen a tomar y se emborrachan o hacen comidas grandes y esas cosas, porque para celebrar la navidad NO necesitamos ni de una gran comida, ni de un pavo como los que salen en la televisin, NO necesitamos de ropas nuevas, ni mucho menos de regalos. Lo nico que realmente le da sentido a la navidad es Jess. Sin Jesusito no hay navidad, porque recuerden que estamos celebrando su cumpleaos, por eso lo que mas nos debe importar en esta poca es orar mucho, portarnos bien, querer a las personas, no pelar con nuestros hermanos, ni con nuestros papitos, ni amiguitos para que Jess este en nuestros corazones y se sienta muy feliz. Ahora nosotros les vamos a relatar un cuentito que trata acerca de la historia del nio Jess, de como vino al mundo y como fue su nacimiento.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

CUENTO
Hace mucho tiempo Diosito que esta en el cielo envi su ngel Gabriel, a un pueblito lindo llamado Nazaret para que visitara a una joven llamada Mara. Cuando el ngel llego donde ella estaba la saludo dicindole: Mara, el seor esta contigo, has sido favorecida por Dios. Cuando ella escucho esto se asusto, quedo sorprendida, no entenda lo que estaba pasando. El ngel le dijo: no tengas miedo porque tu haz sido escogida por Dios para ser la madre de su hijo, l ser un gran hombre, lo llamaran hijo de Dios, se har rey y su reinado no tendr fin porque el Seor as lo quiso Mara no entenda como poda pasar eso si ella no viva con ningn hombre y el ngel le contesto: el espritu santo en forma de paloma se posara sobre ti y el poder de Dios descender sobre ti como una nube. Mara respondi: hgase en mi su voluntad. El tiempo fue pasando y cuando Mara se encontraba ya en el ultimo mes de embarazo, ella y Jos tuvieron que salir de Nazaret camino a beln. Mara y Jos emprendieron su largo viaje, ella montada en un burrito porque en su estado era muy difcil caminar y Jos caminando siempre a su lado. Despus de tanto caminar llegaron a su destino y comenzaron a buscar posada pero todas se encontraban ocupadas. Mara y Jos tocaron muchas puertas pero en ninguna le dieron asilo, ya entrada la noche a Mara le entraron los dolores del parto y aun no tenan donde pasar la noche. Sin embargo en una casita al final del pueblo le pidieron ayuda a una seora y esta les ofreci un establo para que se quedaran sin ningn valor. Mara y Jos muy agradecidos aceptaron y siguieron hacia el establo, all en medio de la paja encontraron a un burro y un viejo buey que se resguardaban del frio. En el cielo naci una estrella que iluminaba ms que las dems. A lo lejos de Beln estaban tres sabios magos, llamados: Baltazar, Melchor y Gaspar. Ellos saban que el nacimiento de esta estrella significaba el nacimiento de Jess el nuevo rey. Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre donde se encontraba Jess. Como seal encontraran a un nio envuelto en sabanas y acostado en un establo. Cuando finalmente lo encontraron dijeron: el nuevo rey ha nacido, y le regalaron oro, mirra e incienso.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia SECCIN 5: Signo

ARBOL
Un rbol es el smbolo de unin del cielo y la tierra, pues hunde sus races en la tierra y se eleva hasta el cielo. El rbol de navidad es mucho ms que unos adornos bonitos con coloridas luces, moos, guirnaldas y muecos. El rbol de navidad representa el rbol de la vida; una vida nueva para una persona nueva con muchos valores, que quiere y acepta a cada persona por lo que es y no por lo que tiene. No es necesario tener un gran arbolito en casa, porque interiormente podemos tenerlo o nosotros mismos podemos hacerlo en un dibujo y adornarlo, mientras lo hacemos podemos pensar en cada una de las cosas que queremos que el nio Jess nos ayude. El arbolito de navidad recibe todas las cosas buenas, emociones y deseos positivos que se dan en todo el mundo, por eso nosotros no podemos permitir que alrededor de el se presente ninguna clase de mala actitud.

SECCIN 6: Valor y Antivalor AMOR: Es el sentimiento mas puro y sincero que existe; es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan. Dios nos dice ama a tu prjimo como a ti mismo y por eso mismo tambin debemos practicarlo y fomentarlo en nuestras vidas. Quien ama vive feliz. ODIO: Es cuando le deseamos un mal a una persona. Es un sentimiento que nos lleva a vivir en la oscuridad y a ser personas resentidas.

SECCIN 7: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios:

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

Querido amiguito:
Hola, te amo mucho. Como sabrs, es diciembre y nos estamos acercando otra vez a mi Cumpleaos. Como todos los aos en la gran mayora de las casas estn preparando una gran fiesta en mi honor, es agradable saber que por lo menos un da del ao piensan en m, me gusta ver como la gente se rene y la pasa bien, me alegra sobre todo que los nios se diviertan tanto; pero aun as, creo que la mayor parte no sabe bien que se celebra. Imagnate que el ao pasado: al llegar el da de mi cumpleaos, hicieron una gran fiesta, pero puedes creer que ni siquiera me invitaron? Lo puedes creer!!! Yo deba ser el invitado principal pero se olvidaron por completo de m, esto me ha pasado tantas veces que no me sorprendi. Aunque no me invitaron, se me ocurri ir sin hacer ruido. Entr y me quede en un rincn te imaginas que nadie sinti mi presencia, ni se dieron cuenta de que estaba all?, estaban todos bebiendo, riendo y pasndola bien, cuando de pronto se presento un hombre gordo vestido de rojo y barba blanca, gritando jo, jo, jo! cuando se sent en un gran silln, todos los nios, emocionadsimos, se le acercaron corriendo y diciendo: papa noel! Como si fuera el l que cumpliera. Lastimosamente, cada ao es peor. Llega mi cumpleaos preparan la fiesta y no se acuerdan de m. Adems cada ao los regalos, arbolitos y adornos de navidad son ms grandes, bonitos y caros, se gastan mucho dinero tratando de impresionar a sus amigos. Esto pasa tambin en las iglesias. A pesar que yo naci en un pesebre, muy humilde rodeado de animales. Me gustara mucho mas, nacer todos los das en el corazn de cada uno de ustedes y que me permitieran vivir ah para poder ayudarles cada da en todas sus dificultades, y as puedan sentir el gran amor que siento por todos ustedes, porque no se si sepas pero hace 2010 aos entregue mi vida para salvarte de la muerte y mostrarte el gran amor que te tengo. Por eso lo que quiero es entrar a tu corazn. Llevo aos tratando de entrar, pero t no me has dejado. yo estoy tocando la puerta de tu corazn, y si oyes mi voz, abre la puerta, y entrare en el. Confa en m, Este ser el mejor regalo que me puedas dar. Gracias

Tu amigo Jess
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia SECCIN 8: Refuerzo y compromiso En esta parte debemos resaltar los aspectos ms importantes de la catequesis y con el apoyo de nuestra ayuda didctica armar un resumen grafico de lo aprendido en el da. En este primer da, por ejemplo es importante demostrar a los nios que los pastores representan a todas las personas necesitadas, los pobres, los que son despreciados, ignorados y olvidados por la sociedad, sin embargo fueron ellos quienes recibieron primero la gran alegra de la buena noticia del nacimiento de Jess. Finalmente el catequista debe realizar un compromiso con el nio de acuerdo al tema, signo, valor y antivalor compartido en el da.

SECCIN 9: Oracin final Papito Dios: Te queremos dar gracias por este nuevo da y por la oportunidad que nos has dado al ser escogidos para vivir juntos una navidad verdadera, con el sentido y valor que siempre debe tener. Sabemos que sin Jess seria imposible llevar una vida nueva, tu no los entregaste como hermano desde hace muchsimos aos, concdenos descubrirlo vivo y presente en cada uno de nosotros. Queremos ser como el rbol de navidad que representa el rbol de la vida papito Dios, que sea smbolo de todas las cosas nuevas que voy a aprender en estas novenas y de la nueva vida que voy a tener a partir de hoy. Te pido por mis papitos seor, para que los cuides, los protejas y siempre los mantengas con bien. Por mis hermanitos, mis amigos y por todas las personas del mundo que te necesitamos. Haz que nazca el amor en el corazn de todas las personas para que as no haya mas odio. Amen. Padre Nuestro y Ave Mara.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

SEGUNDO DIA
Diciembre 16

OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior. SECCIN 1: Saludo / Canto SECCIN 2: Introduccin Se le debe hablar al nio en forma general del tema que se va a trabajar y explorar los conocimientos previos que este tenga. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: la catequesis es el eje principal de las novenas por lo cual se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta parte es primordial, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios y mas eficaces para lograr que el mensaje llegue y quede, recuerda que eso es lo mas importante.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

LAS LUCES NAVIDEAS


Representa la esperanza de un mejor maana. Donde hay luz se vence la oscuridad, donde se vence la oscuridad esta Jess y donde l esta hay alegra, por eso las luces navideas se relacionan con el amor y la luz que Jess tiene para iluminar la vida de todo aquel que quiera conocerlo. Jess se presento como luz del mundo y el da de su nacimiento fue una estrella quien con su luz ilumino a los reyes magos para llegar hasta el establo donde el haba nacido, los colores de las luces expresan alegra de la celebracin del nacimiento de Jess. SECCIN 4: Signo

ESTRELLA
Son guas, indican el camino que se debe seguir. Siempre luminosas alumbran las noches de cada da. Cada uno de nosotros tiene una estrella que debe seguir. SECCIN 5: Valor y Antivalor FE: Es la seguridad, la confianza que se tiene en alguien o algo, no es necesario verlo para creerlo. Es un sentir del corazn, una esperanza, una ilusin, un alivio ante cualquier tempestad. DESCONFIANZA: Es cuando no creemos en algo cuando decimos hasta no ver no creer. Es necesario sentir en nuestro corazn que se puede creer en las personas, en los milagros y en cualquier otra cosa que sin necesidad de tenerla frente a los ojos puede existir. SECCIN 6: Lectura UNA RANA MUY INSISTENTE Un grupo de ranitas viajaba por el bosque y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las dems ranas se reunieron

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era, le dijeron a las dos ranitas que estaban en el fondo, que se deban dar por muertas ya que el hoyo era muy hondo y no iban a poder salir. Las dos ranitas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les seguan diciendo que sus esfuerzos seran intiles. Finalmente, una de las ranitas puso atencin a lo que las dems decan perdi la fe y no lo sigui intentando, se desplom y muri. La otra ranita continu saltando tan fuerte como le era posible, pues estaba segura que iba a poder salir de ah. Una vez ms, la multitud de ranas le gritaba y le hacan seas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tena sentido seguir luchando. Pero la ranita saltaba cada vez con ms fuerzas y constancia, pues sabia que lo iba a lograr con la ayuda de Jesusito, hasta que finalmente logr salir del hoyo. Cuando sali, las otras ranitas le dijeron: "que las disculpara y que en verdad se alegraban mucho de que hubiera logrado salir, a pesar de lo que le haban gritado". La ranita les explic que ella confiaba mucho en Dios y sabia que lograra salir con vida y adems que era sorda, y pens que la estaban animando a esforzarse ms para que pudiera salir del hoyo. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso. SECCIN 8: Oracin final Papa Dios perdname por las veces que no he credo que vives, de ahora en adelante prometo que siempre te tendr presente y que nunca ms te dejare a un lado. Gracias porque hoy he aprendido nuevas cosas y por las que seguir aprendiendo en el transcurso de los das. Te pido que protejas a mis papitos, a mis hermanitos, a mis amigos, a todas las personas que necesitamos de tu proteccin cbrenos con tu sangre protectora seor y que sea siempre tu voluntad. Amen. Padre nuestro Ave Mara.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

TERCER DIA
Diciembre 17

OBJETIVO: Evaluar el compromiso. SECCIN 1: Saludo / Canto SECCIN 2: Introduccin Se debe hablar al nio del tema que se va a trabajar en el da y explorar los conocimientos que l tenga acerca de este. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta parte es fundamental, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios para alcanzar el objetivo que se ha planteado.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

LA SAGRADA FAMILIA
La familia la conforman las personas que tienen mayor importancia en nuestras vidas, es decir, nuestra mam y nuestro pap. Mara, Jos y Jess son los personajes de la sagrada familia, ellos son modelo de amor, unin, respeto, dialogo y compresin, caractersticas que debe cumplir toda familia cristiana. Mara era joven cuando el ngel le anuncio que seria madre por obra de Dios quien enviara a su Santo espritu para que pudiera ser la madre de Jess. Fue considerada por Dios como la flor mas bella de todo su jardn, como toda madre es un ser muy especial, capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos y todo lo que hace es pensando en su bien y en darles lo mejor. Jos era un hombre trabajador, fuerte, dedicado al arte de la carpintera y fue escogido por Dios para que acompaara a Mara en el cuidado de su hijo, es la figura protectora de la familia y aunque a veces su carcter lo descontrole y realice cosas que no estn bien, el siempre buscaba el bienestar de su familia. Y Jess, quien vino a la tierra a darnos una segunda oportunidad, a traernos la salvacin. Como hijo siempre fue obediente y respetuoso con sus padres, as como nosotros debemos ser con nuestros padres, aunque ellos se equivoquen. Juntos conforman la sagrada familia, la escogida por Dios para ser modelo y fuente de imitacin. SECCIN 4: Signo

MANOS UNIDAS

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

La unin es clave para que una familia prospere y salga adelante. Aunque se presenten dificultades, aunque en ocasiones no tengamos con que comer debemos mantenernos siempre unidos y en dialogo permanente con nuestra familia porque solo as podemos lograr superar cualquier obstculo que se nos presente. SECCIN 5: Valor y Antivalor DIALOGO: A la mayora de las personas les cuesta hablar pero siempre debemos tratar de arreglar cualquier dificultad por medio del dialogo y no de los golpes. Hablando se entiende la gente, dicen por ah, y por eso es totalmente cierto, es mejor hablar que pegar. VIOLECIA: Es precisamente la violencia la que ha llevado al mundo al estado en que ahora nos encontramos, las personas no respetan las ideas de los dems y sencillamente si no estn de acuerdo se lo hacen entender por medio de los golpes y las balas. La violencia no lleva a ninguna parte, o mejor dicho si, lleva pero al deterioro de la integridad humana, O sea a que tu y yo, cada una de nuestras vidas valgan cada da menos y por eso no pese acabar con una vida mas del montn. SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

UN REGALO MUY ESPECIAL Una vez una nia de 5 aos de edad fue castigada por su papa por desperdiciar una hoja de papel dorado, ya que esta era muy costosa. La nia tomo dicho papel para decorar una caja y ponerla debajo del rbol de navidad. En su inocencia y llena de amor la nia le trajo la caja de regalo a su padre, esto es para ti, papito, feliz navidad. Ante esta actitud, el padre estaba avergonzado por su reaccin, al abrir la caja y viendo que estaba vaca, volvi a enfurecer, con su hija, a la que le

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia dijo no sabes, jovencita, que cuando das un regalo a alguien, se supone que debe haber algo adentro? La nia lo miro con lagrimas en sus ojos y le dijo: no papito, no esta vaca, le puse besitos hasta que se lleno. El padre no pudo creer lo que estaba escuchando, quedo destrozado, cayo de rodillas y abrazo a su pequea hija y le dijo que lo perdonara por su innecesario enojo. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final Papito Dios: Gracias por que nuevamente nos has permitido estar aqu compartiendo estas bellas novenas un nuevo da. Gracias porque por medio de nuestros profes nos has transmitido muchas enseanzas que nos servirn de ahora en adelante. Te quiero pedir por mi familia, para que a pesar de nuestra situacin podamos vivir felices y seguir el ejemplo de la sagrada familia que t creaste con Mara, Jos y Jess. Que a partir de ahora seor nosotros podamos dialogar antes de pelear y ocasionar ms violencia en este mundo que ya no soporta un golpe ms. Te pido por los papitos que golpean a sus hijos y que los maltratan, para que ellos reflexionen y no vuelvan a ocasionarles dao a sus hijos. Quiero que mi familia sea una cadena de manos unidas para poder lograr siempre juntos todo lo que queramos y superar los obstculos. Gracias por escucharme y acompaarme Diosito. Amen. Padre nuestro. Ave Mara.

CUARTO DIA
Diciembre 18

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior. SECCIN 1: Saludo / Canto SECCIN 2: Introduccin Se le debe brindar al nio una idea global del tema que se va a trabajar durante la jornada y explorar los conocimientos que el nio posea. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: esta parte es fundamental, por lo cual deben tratar al mximo que los nios mantengan la mayor atencin posible, as que por favor, sean lo ms creativos y dinmicos para lograr que el mensaje llegue y quede, es lo ms importante.

LOS ANGELES
Son nios especiales, guardianes del reino de Dios, tienen la funcin de anunciar los designios de Dios, las decisiones que se toman en el cielo. Son seres luminosos, esplendorosos y bellos, creados por papa Dios de lo natural por eso son solo espritu, sin embargo en ocasiones pueden ser visibles, como por ejemplo cuando el ngel Gabriel le anuncio Mara, ella pudo verlo porque el se hizo visible ante sus ojos. En el reino de Dios en el cielo ocupan el primer nivel mas alto quedando el hombre en segundo lugar. De todos los seres creados por Dios son los que mejores reflejan las cualidades y dones divinos, su rostro angelical expresa su inmortalidad y eterna juventud, sus alas demuestran su agilidad para llevar a cabo la voluntad de Diosito, son seres intelectuales que permanentemente alaban a Dios con canticos. Como papito Dios nunca nos abandona y siempre esta pendiente de cada uno de nosotros, desde el mismo momento en que nacimos el nos asigna un ngel guardin ese que vela por nosotros, nos protege y nos cuida. Su misin es acompaarnos en el camino y conducirnos al lugar que Dios nos tiene preparado cuando llegue la otra vida.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia SECCIN 4: Signo

ALAS
Es la representacin ms fiel de los ngeles y nos demuestra que adems de su agilidad, en su vida hay pureza, tranquilidad y plenitud. Es valido soar en un mundo mejor por eso nosotros siempre debemos pensar en nuestro ngel de la guarda y tenerlo mucho en cuenta, no lo podemos ignorar ni abandonar porque entonces el dejara de existir para nosotros, es decir, el nos sigue acompaando porque es su misin, sin embargo no tendra ningn poder sobre nosotros porque sencillamente nosotros no queremos y no dejamos que el haga parte tambin de nuestras vidas. SECCIN 5: Valor y Antivalor SINCERIDAD: es decir siempre la verdad. Cuando engaamos a alguien creemos que nos estamos salvando de algo o que conseguiremos mejor las cosas pero no es as porque cuando somos sinceros ganamos ms. Ser sinceros es estar tranquilos con uno mismo y cumplimos con las leyes que Dios nos ha implantado. MENTIRA: Cada vez que mentimos nos alejamos mas de Dios porque a el no le gusta la mentira. La mentira no lleva sino a ms mentira y se arma toda una cadena que tarde o temprano se revienta. No pensamos que las mentiras que se dicen nunca se descubren porque no es as. SECCIN 6: Lectura Catequista en esta parte s creativo, as lograras una mayor aprensin del mensaje, por lo cual debers conocer la historia con anticipacin.

EL PASTORCITO MENTIROSO
Haba una vez un pastorcito que tena muchas ovejas. Las llevaba al campo para que comieran pasto y las cuidaba por si apareca el lobo. Las ovejas coman y el pastorcito se aburra. Un da, para divertirse, se puso a gritar:

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia - El lobo! Socorro! El lobo! Los campesinos lo escucharon y, dejando sus trabajos, corrieron a espantar al lobo. Fueron con palos y palas, con horquillas y rastrillos. -Dnde est ese lobo? preguntaron, entonces el pastorcito se ech a rer. - Era un lobo de mentira -dijo-. Era una broma! Los campesinos, muy enojados, volvieron a sus campos. Das despus, el pastor volvi a gritar: - El lobo! Socorro! El lobo!. Cuando llegaron los campesinos, l les dijo, muerto de risa: - Era otra broma! Pero un da, en el campo apareci el lobo! Un lobo negro que tena muchas ganas de comer ovejas. - El lobo! -grit el pastorcito-. De veras, vino el lobo! "Otro lobo de mentira", pensaron los campesinos. Y nadie fue a socorrerlo. El lobo se comi las ovejas ms gorditas. Las otras, escaparon de miedo y el pastor perdi todo su rebao. Haba dicho tantas mentiras que, cuando dijo la verdad, nadie le crey. Al que acostumbra mentir, nadie le cree ni cuando dice la verdad.

SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final ngel de mi guarda mi dulce compaa no me desampares ni de noche ni de da, si me desamparas que seria de mi vida, ponme en paz y alegra con todos los santos, Jess y Mara. Angelito bueno ruega a Dios por m. Con Dios me acuesto con Dios me levanto con la gracia y favor del espritu santo. Amen. Padre nuestro. Ave Mara.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

QUINTO DIA
Diciembre 19

OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior. SECCIN 1: Saludo / Canto SECCIN 2: Introduccin El inters del nio durante la catequesis estar influenciado por lo que le digas en esta seccin, as que se lo mas creativo y trata de apoyarte en lo que este ya conoce. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: recuerden que este es el eje de las novenas, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios para lograr que el mensaje llegue y sea significativo. Traten al mximo de mantener la atencin de los nios en lo que se esta trabajando.

EL PESEBRE
Es el sitio donde naci Jess en una noche de Beln. Cuando Mara y Jos no encontraban donde quedarse y al ver que los dolores del parto ya

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia estaban presentes, ante el ofrecimiento del establo de una seora no lo pensaron dos veces y decidieron quedarse ah. Fue francisco de Ass fundador de la orden franciscana el iniciador de los nacimientos entre 1200 y 1226. Se cuenta que siendo apstol construyo una casita de paja a modo de portal puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invito a un pequeo grupo de gente a reproducir la escena de la adoracin de los pastores. Es muy importante debido a que sobre todo se revive el ambiente que rodeo a Jess el da de su nacimiento en medio de un burro y un viejo buey, lo que quiere decir que ante todo, el ser humano debe ser humilde. SECCIN 4: Signo

VILLANCICOS
Son canciones populares que se cantan en navidad como forma de alabanza y conmemoracin al nacimiento de Jess. Estn compuestas poticamente con estilos alegres y dinmicos que cuentan historias, sus estribillos tratan escenas religiosas. SECCIN 5: Valor y Antivalor AGRADECIMIENTO: debemos ser agradecidos porque cada cosa en este mundo por mas pequea e insignificante que nos parezca es valiosa y merece nuestro agradecimiento. A papa Dios siempre agradecerle por todo lo que nos regala a diario y que muchas veces por estar pendientes a cosas mas grandes no nos damos cuenta. INGRATITUD: no olvidar las cosas que las personas hacen por m. Es necesario tener siempre presente a las personas que alguna vez nos han tenido en cuenta, que nos han ayudado que no nos han ignorado porque una persona desagradecida es una persona sola. SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

BIENES INVISIBLES
Tomas es un chico de siete aos que vive con su mam, una pobre costurera, en su solo cuarto, en una pequea ciudad del norte de Escocia. La vspera de la navidad en su cama el chico espera ansioso la venida de papa Noel. Segn la costumbre de su pas, ha colocado en la chimenea una gran media de lana esperando encontrarla en la maana siguiente llena de regalos. Pero la mam sabe que no abra regalos de navidad para tomas por su falta de dinero. Para evitar su desilusin explica que hay bienes visibles que se compran con dinero y bienes invisibles que no compran ni se venden ni se ven pero lo hacen a uno muy feliz: como el cario de la mama por ejemplo. Al da siguiente tomas despierta corre a la chimenea y ve su media vaca. La recoge con emocin y alegra y se la muestra a su mama: esta llena de bienes invisibles, le dice y se le ve feliz. Por la tarde va tomas al saln parroquial donde se renen los chicos, cada cual mostrando orgulloso su regalo. y a ti tomas que te ha trado papa Noel? le preguntan. Tomas muestra feliz su media vaca: a mi me ha trado bienes invisibles, contesta. Los chicos se ren de el. Entre ellos Federico un nio consentido quien tiene el mejor regalo pero no es feliz. Por envidia sus compaeros le hacen burla porque su lindo auto a pedal no tiene marcha atrs, y enfurecido destruye el valioso juguete. El papa de Federico se aflige, y se pregunta como podra darle gusto a su hijo. En eso ve a Tomas sentado en un rincn, feliz con su media vaca. Le pregunta Qu te ha trado papa Noel? a mi bienes invisibles contesta tomas ante la sorpresa del papa de Federico, y le explica que no se ven, ni se compran ni se venden como el cario de su mama. El papa de Federico comprendi. Los muchos regalos visibles y vistosos no haban logrado la felicidad de su hijo. Tomas haba descubierto, gracias a su mama el camino a la felicidad. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin y final Gracias papa Dios te quiero dar hoy por todas las cosas que hasta el momento tu me haz regalado y que yo no he sabido agradecerte, gracias
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia porque aunque algunas veces no parezca o no me he dado cuenta tu estas siempre regalndome cosas lindas seor, gracias porque tengo una familia, porque tengo amigos, gracias por permitirme hacer parte de estas II novenas Huellas 2008, no quiero volver a ser desagradecido no contigo ni con las dems personas padre santo muchas gracias por estar conmigo. Amen. Padre nuestro. Ave Mara

SEXTO DIA
Diciembre 20

OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior. SECCIN 1: Saludo / canto SECCIN 2: Introduccin Dale al nio un abre bocas del tema y brndales el espacio para que compartan sus ideas. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta parte es fundamental, el eje de
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia las novenas, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios para lograr que el mensaje llegue y quede, que es lo mas importante.

LOS REYES MAGOS


La biblia nos habla de unos magos que viajaron a Beln buscando a Jess, el nuevo rey de las naciones que abra de nacer. Ellos sabios con conocimiento en astrologas y su espritu emprendedor, guiados por su fe siguieron el camino que una estrella marcaba. Iban con regalos para el recin nacido, por eso se describen como reyes muy bondadosos que queran hacerle un presente a Jess. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar y los regalos que presentaron ante Jos, Mara y Jess en el portal fueron oro que representa la naturaleza real del recin nacido, incienso que representa la naturaleza divina de Jess y finalmente mirra que representara el sufrimiento y la muerte futura de Jess. Sus presencias, el esfuerzo del largo viaje y sus regalos son signos de: generosidad, solidaridad, fidelidad y desprendimiento. Los magos son modelos de los que creen y que partiendo de un signo: la estrella, buscaron y se movieron hasta hallar a Dios. SECCIN 4: Signo

CORONA
Es el smbolo perfecto que identifica a un rey. Nosotros tambin tenemos nuestra corona y esta a nuestra espera en el paraso, en el otro mundo que Dios nos tiene preparado para ser reyes de su reino. SECCIN 5: Valor y Antivalor OBEDIENCIA: es atender a los llamados que nos hacen, es cumplir con lo que nos corresponde. Ser obediente es tambin ser responsable. Siempre debemos atender las cosas que nos dicen por nuestro bien en la medida que no nos afecten o que atente contra nuestra integridad humana. DESOBEDIENCIA: es ser rebelde y no razonar acerca de lo que es bueno o malo. No podemos ser desobedientes con las leyes de Dios, hay que
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia cumplirlas para poder estar bien con el, tenemos que cumplir los mandamientos y los sagrados sacramentos. (El catequista debe preguntar si los nios conocen los mandamientos y sacramentos si es negativa la respuesta estar preparados para realizar la respectiva instruccin). SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

LA ESTRELLITA DIMINUTA
Haba una vez una estrella muy, muy chiquitita, tan pequeita como un mosquito, que viva en el cielo junto a sus paps, dos estrellas enormes. La pequea estrella era muy curiosa y siempre quera verlo todo, pero sus paps le decan que an era pequea para ir sola, y que deba esperar. Un da, la estrella vio un pequeo planeta azul; era tan bonito que se olvid de lo que le haban dicho sus padres, y se fue hacia aquel planeta. Pero vol tan rpido, tan rpido, que se desorient y ya no saba volver. Una vez en la Tierra, donde crea que lo pasara bien, la gente y los dems animales la confundieron con una lucirnaga brillantsima, as que todos queran atraparla. Huy como pudo, muy asustada, hasta que se escondi tras una sbana. Entonces todos pensaron que era un fantasma, y huyeron despavoridos. La estrellita aprovech su disfraz para divertirse muchsimo asustando a todo el mundo, hasta que lleg a una montaa en la que viva un gran dragn. La estrellita tambin trat de asustarle, pero no saba que era un dragn comefantasmas, y cuando quiso darse cuenta, se encontraba entre las llamas de fuego que escupa por su boca el dragn. Afortunadamente era una estrella muy caliente, as que pudo escapar del fuego y del dragn, pero acab muerta de miedo y de tristeza por no estar con sus paps. Estuvo llorando un rato, pero luego se le ocurri una idea para encontrar a sus paps: busc una gran roca en una montaa altsima, y desde all, mirando al cielo, se asom y se escondi, se asom y escondi, y as una y otra vez. Sus paps, que la andaban buscando preocupadsimos,

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia vieron su luz intermitente brillar en la noche, y acudieron corriendo a sealarle el camino de vuelta. As la estrellita vivi muchas aventuras y aprendi muchas cosas, pero ya no se le volvi a ocurrir irse solita hasta que fuera mayor. Prometi a sus papitos no ser desobediente, ni hablar con los desconocidos que se encontrara en el camino. Y siempre obedecera juiciosamente las recomendaciones de su papito y de su Mam. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final Papa Dios perdname por las veces que no he credo que vives, de ahora en adelante te prometo que siempre te tendr presente y que nunca ms te dejare a un lado. Gracias porque hoy he aprendido nuevas cosas y por las que seguir aprendiendo en el transcurso de los das. Te pido que protejas a mis papitos a mis hermanitos a mis amigos a todas las personas que necesitamos de tu proteccin, cbrenos con tu sangre protectora seor y que sea siempre tu voluntad. Amen. Padre nuestro. Ave Mara.

SEPTIMO DIA
Diciembre 21

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia OBJETIVOS: Identificar los puntos que mas le llamaron la atencin del primer da a los nios. Lograr crear expectativa para lo que sigue. Evaluar el compromiso. SECCIN 1: Saludo / canto SECCIN 2: Introduccin Se le debe brindar al nio una idea general del tema que se va a desarrollar durante la catequesis y explorar los conocimientos que el nio posee. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan un gran inters durante la catequesis, pues el mensaje es indispensable para ellos. T eres un modelo que puede ejercer una gran influencia en ellos as que aprovchalo, siendo creativo y puedas lograr que el mensaje sea significativo. Trata de apoyarte en lo que este ya conoce.

EL DIVINO NIO

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia Se acuerdan del nio que hemos estado hablando en estos das, el primer da escuchamos que naci en un pesebre junto a sus papas, un burro y un viejo buey? Bueno resulta que ese nio como es hijo de Dios, su representacin en la tierra, era un nio muy, muy lindo porque Dios quiso que l naciera para salvarnos a todos nosotros de los males que hacemos y entonces cuando Jess naci todo lo que estaba a su alrededor brillaba por la luz que el revelaba. Jess donde llegaba era el centro de atencin, El fue nio como cualquiera de nosotros, aunque fue santo desde el mismo momento de su nacimiento tambin sinti y sufri como cualquier hombre natural. Es llamado divino nio por que cuando pequeo y al momento de ir creciendo siempre fue ejemplo nunca desobedeci a sus padres y cuando una vez se perdi y sali sin permiso de ellos, luego se disculpo y nunca ms lo volvi a hacer. Siempre los respeto nunca les grito ni les dijo ninguna grosera. Fue muy estudioso en el arte de la carpintera aprendiendo de su padre que lo acogi Jos, muy juicioso y buen amigo, comparta lo mucho o poco que tenan, siempre pensando en ayudar a los dems. SECCIN 4: Signo

LUZ
Qu sienten ustedes cuando se va la luz? Es una sensacin como de miedo cierto? Nos sentimos solos y tememos porque algo malo nos pase, entonces buscamos en los cajones una velita que pueda traer a nuestro espacio un poco de luz, algo que alumbre y no nos deje en la penumbra cierto? Y cuando llega la luz todo cambia, muchos se alegran y cantan vino la luz, vino la luz y es celebracin por un rato. Resulta que nuestras vidas a veces tambin parece que mantuviera a oscuras, sin luz. Creemos que lo peor nos pasa a nosotros, que tenemos la peor familia, los peores hermanos, creemos que lo mas malo es lo de nosotros. En otras ocasiones no tenemos ni con quien hablar, a todo el mundo le estorbamos, nadie nos tiene en cuenta y entonces nos sentimos solos.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia Pero resulta que no es as, siempre en nuestras vidas debemos mantener la esperanza, tener siempre presente en el pensamiento que todo puede cambiar, todo puede ser mejor porque en nuestras vidas siempre hay una lucecita que espera ser encendida y esa es la luz que resplandece con Jess. La nica luz que ilumina realmente nuestras vidas indicndonos el camino del bien que debemos seguir. Por eso nosotros debemos ser luz en nuestras casas y en nuestro barrio, tambin nuestras escuelas, nunca debemos ser instrumentos de oscuridad sino por el contrario ser ejemplo y modelo en todas partes. SECCIN 5: Valor y Antivalor HUMILDAD: una persona es humilde cuando no se crece y cuenta a todo el mundo lo que hace para que la gente lo reconozca. Ser humildes es pensar en las dems personas, es ayudarle sin esperar nada cambio y sin tener publico para hacerlo, no es humilde aquel que tambin es pobre, no es valida esa afirmacin, la pobreza es una cosa y la humildad es otra. Incluso una persona que puede tener mucho dinero tambin puede ser humilde. En pocas palabras ser humilde es imitar a Jess, que tu mano derecha haga cosas que tu izquierda no sepa. SOBERBIA: es la persona gritona, altanera, violenta, creda y orgullosa. La soberbia puede llevar a consecuencias desagradables, cuando una persona tiene rabia puede hacer cosas de las que despus se arrepienta, puede pegar, puede insultar, puede gritar e incluso puede hasta ocasionarle la muerte a alguien por eso nosotros debemos cuidarnos de no ser soberbios, siempre debemos tratar de mantener la calma y ser punto de equilibrio. Si una persona me grita o me golpea no debo yo responder de la misma forma, mejor dejemos que pase la rabia y pensemos en cosas bellas. SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

LA NUBE QUE LO QUERA TODO


rase una vez una nube que viva sobre un pas muy bello. Un da, vio pasar otra nube mucho ms grande y sinti tanta envidia, que decidi que para ser ms grande nunca ms dara su agua a nadie, y nunca ms llovera. Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su pas se secaba. Primero se secaron los ros, luego se fueron las personas, despus los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel pas se convirti en un desierto. A la nube no le import mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no haba ningn sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empez a perder tamao, sin poder hacer nada para evitarlo. La nube comprendi entonces su error, y que su avaricia, egosmo y falta de humildad seran la causa de su desaparicin, pero justo antes de evaporarse, cuando slo quedaba de ella un suspiro de algodn, apareci una suave brisa. La nube era tan pequea y pesaba tan poco, que el viento la llev consigo mucho tiempo hasta llegar a un pas lejano, precioso, donde volvi a recuperar su tamao. Y aprendida la leccin, sigui siendo una nube pequea y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel pas se convirti en el ms verde, ms bonito y con ms arcoris del mundo. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final Papito Dios, Te damos gracias por este nuevo da que nos permitiste compartir con nuestros compaeros en esta novena. Te pido seor que los dones del divino nio puedan ser seguidos por m, que cuando me vaya a equivocar seor t me recuerdes todas estas cosas que he aprendido hasta ahora. Tambin quiero pedirte papito Dios porque ha veces mis papitos tienen problemas llegan cansados a la casa y no saben controlar su soberbia y me maltratan, aydalos Seor para que no se repitan esos casos en mi familia, quiero ser la luz que alumbre cada rincn de donde yo este, aydame a lograrlo.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia


Amen. Padre nuestro. Ave Mara.

OCTAVO DIA
Diciembre 22

OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior SECCIN 1: Saludo / canto SECCIN 2: Introduccin Brndale al nio una idea global del tema que se va a trabajar y explorar los conocimientos que el nio posea. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta parte es fundamental, es el eje de las novenas, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios para lograr que el mensaje llegue y quede, que es lo mas importante.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

LOS PASTORES
Personas sencillas y humildes. Fueron los primeros en recibir la buena noticia, mientras se encontraban trabajando cuidando a sus ovejas en el campo, mostrndonos que son los pobres los preferidos por el Seor, esa noche un grupo de ngeles les anuncio la buena noticia y ellos despus se dirigieron hasta donde se encontraba el nio envuelto en sabanas se despidieron y fueron a contarle a otras personas lo que haba ocurrido, multiplicando as el mensaje del nacimiento del hijo de Dios. Desde ese mismo instante se ha identificado a los pastores como mensajeros, porque fueron ellos quienes multiplicaron la buena noticia de lo que haba ocurrido y as tambin deberamos hacerlo nosotros. A pesar de que ellos no tenan riquezas ni nada, Dios los escogi para que fueran privilegiados, los primeros en conocer al seor de todos los cielos. Esto demuestra que papa Dios no tiene en cuenta lo que tengamos para considerarnos ms o menos que otros, para l todos somos iguales y entre menos tengamos y hagamos alarde de ello, mas obtendremos. SECCIN 4: Signo

BIBLIA / EVANGELIO

Es el libro de Dios nos habla por medio de profetas, apstoles y evangelizadores. Aqu podemos encontrar las respuestas a muchas inquietudes, la biblia nos cuenta que Dios cuenta con nosotros para anunciar la buena noticia del fin de los tiempos y la venida del rey de reyes.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia Es la palabra de Dios y en ellas deben de estar fundamentadas todas nuestras creencias y convicciones, todo aquel que quiera conocer un poco mas a Jess debe dirigirse a este libro sagrado donde encontrara descanso, liberacin y felicidad. SECCIN 5: Valor y Antivalor ALEGRIA: es el sentimiento que ms anhela el ser humano y por lo cual le cuesta conseguir y mantener. Se manifiesta cuando hemos conseguido el placer de lo que desebamos o simplemente cuando algo nos agrada. Este estado de nimo generalmente se muestra con factores externos como la risa. Si una persona es alegre vive mucho ms y mejor por eso debemos tratar de vivir siempre felices. TRISTEZA: es el sentimiento que se manifiesta cuando no nos sentimos bien, cuando algo nos duele, cuando las cosas han salido mal segn nuestro concepto. Cuando una persona se pone triste no puede apreciar lo bello que fuera de su mundo, mientras lloras no puedes apreciar la luz del sol o del arcoris. Cuando la persona permanece triste es porque no puede superar las dificultades que se presentan en la vida por eso es necesario que cada instante de nuestra vida este lleno de alegra, no permitamos que nadie acabe con eso. SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

LA VERDADERA FELICIDAD
Haba una vez un nio que era muy feliz, aunque no tena muchos juguetes ni dinero. l deca que lo que le haca feliz era hacer cosas por los dems, y que eso le daba una gran sensacin en su interior. Pero realmente nadie le crea, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el da a ayudar a los dems, a dar limosna y ayuda a los ms pobres, a cuidar de los animales, y raras veces haca algo para s mismo.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

Un da conoci a un famoso mdico al que extra tanto su caso, que decidi investigarlo, y con muchas cmaras y tubos especiales, pudo grabar lo que ocurra en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que haca algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecan para hacerle cosquillas justo en el corazn. Aquello explic la felicidad del nio, pero el mdico sigui estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos. Y as se descubri en qu consiste la felicidad, y gracias a ese nio todos sabemos qu hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazn. SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final Jess t que llegaste al mundo para salvar, te pido aos de paz. Tu que naciste en un pesebre, te pido que no hayan mas miserias en el mundo. Tu que naciste de una madre virgen, te pido pureza en este mundo. T que eres salvador, slvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza. Papa Dios, tu que nos distes la vida para vivirla, que la vivamos de acuerdo a tu gloriosa voluntad. Amen. Padre nuestro. Ave Mara

NOVENO DIA
Diciembre 23

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia OBJETIVOS: Evaluar el compromiso del da anterior. Hacer un recuento de lo que se ha trabajado hasta este da. Lograr que los nios tomen y retengan los mensajes para tratar de mantenerlos presentas aun a pesar que este sea el ultimo da. SECCIN 1: Saludo / canto SECCIN 2: Introduccin El catequista debe hablarle al nio del tema que se va a trabajar en el da y explorar los conocimientos que tenga el nio acerca de este. SECCIN 3: Tema CATEQUISTAS: se debe tratar al mximo que los nios mantengan la atencin en lo que se esta trabajando, esta parte es fundamental, es el eje de las novenas, as que por favor, utilicen los mtodos necesarios para lograr que el mensaje llegue y quede, que es lo mas importante.

LOS DETALLES
Los detalles y los regalos de navidad recuerdan el momento en que los reyes magos llegaron ante el pesebre con sus ofrendas para el nio Jess. La tradicin de dar regalos a los nios la noche del 24 de diciembre viene de mucho tiempo atrs; en ocasiones son simblicos es decir que necesariamente no se pueden ver ni tocar, pero igualmente son regalos y tienen su valor, seguramente no econmico pero si sentimental. Lo que demuestra que no importa lo grande o pequeo que sea el regalo lo ms importante es la intencin de aquella persona que quiere ver una sonrisa en tu rostro. Hay regalos para todos los gustos y personas. A los nios como ustedes, por ejemplo les gustan mucho los juguetes, a los nios los carros y a las nias las muequitas y si tienen la oportunidad que le regalen lo que quieren eso es lo mejor. Sin embargo en ocasiones es difcil complacerlos porque en

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia algunos casos las personas que podran darnos lo que queremos no tienen las facilidades para comprarlo y regalrnoslo. Entonces ah tambin debemos entender y tratar de conseguir una nueva forma de jugar sin ser imprescindible el juguete. SECCIN 4: Signo

CORAZN
No es precisamente el rgano que tenemos dentro de nuestro cuerpo y al cual le debemos mucha parte de nuestra funcin como persona, es algo que va mas haya. Es el corazn el smbolo universal de amor que se debe regalar para que otras personas sean felices con la entrega de nuestro amor. SECCIN 5: Valor y Antivalor COMPARTIR: debemos compartir aunque nosotros no lo tengamos todo, aunque algo nos falte, siempre hay otra persona que le hace falta muchas cosas mas que a mi, hay otra persona que necesita mas que yo y aunque crea que yo no tengo que dar porque lo que ocurre es que necesito que me den no es as, siempre hay algo que dar, siempre hay algo para compartir con el otro que tiene menos, igual o incluso mas que yo. No se trata de dar lo que nos sobra sino de lo que tengo. EGOISMO: no podemos pretender que todo sea solo para cada uno de nosotros en el mundo hay millones de personas que necesitan amor, que les hace falta comida, la ropa y el ser humano debe pensar en el otro que lo acompaa en este mundo porque que hoy tengas pero maana no se sabe. SECCIN 6: Lectura El catequista debe recrear la historia, es decir, conocerla con anticipacin para contarla luego a los nios.

LA TIENDA DEL CIELO


Haba una vez un nio que se llamaba Jorge, su madre Mara y el padre Juan. En el da de los Reyes Magos se pidi ms de veinte cosas. Su madre

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia le dijo: Pero t comprendes que los Reyes Magos tienen camellos, no camiones, segundo, tantos regalos no caben en tu habitacin, y, tercero, recuerda que hay otros nios piensa en ellos, y no te enfades porque tienes que pedir menos. El nio se enfad y se fue a su habitacin. Y dice su padre a Mara: quiere pedir casi una tienda entera, y su habitacin est llena de muchos juguetes. Mara dijo que s con la cabeza. El nio se puso a pensar y se dio cuenta que era verdad lo que decan sus paps, debo de hacerles caso dijo, soy muy egosta. Lleg la hora de ir al colegio y le pregunto la profesora a Jorge cuntas cosas haba pedido. Y el respondi en voz baja: Veinticinco. La profesora se call. Cuando termin y todos se fueron la maestra le dijo a Jorge que no tena que pedir tanto. Cuando sus padres salieron, Jorge cambi inmediatamente la carta. Cuando llegaron sus padres les dijo que haba quitado diez cosas de la lista. Los padres pensaron: Bueno, no est mal. Y dijeron: Y eso lo vas a compartir con tus amigos? Jorge respondi: No, porque son mos y no los quiero compartir. Se dieron cuenta de que no tenan ni pesebre ni rbol de Navidad. Y fueron a una tienda, pero se haban agotado. Fueron a todas partes, pero no encontraban. El nio mientras iba en el coche vio una estrella y rez esto: Ya s que no rezo mucho, perdn, pero quiero encontrar un pesebre y un rbol de Navidad. De pronto, se detuvo el carro, se bajaron, y se les apareci un ngel que dijo a Jorge: Has sido muy bueno en quitar cosas de la lista as que te dar el pesebre y el rbol. Pasaron tres minutos y continu el ngel: Miren en el maletero y vers. Mientras el ngel se fue. Juan dijo: Eh, muchas gracias! Pero, qu pasa con el coche? Y dijo la madre: ya funciona! Se ha encendido solo! Y el padre dio las gracias de nuevo. Por fin lleg el da tan esperado, el da de los Reyes Magos. Cuando Jorge se levant y fue a ver los regalos que le haban trado, se llev una gran sorpresa. Le haban trado las veinticinco cosas de la lista. Enseguida, despert a sus padres y les dijo que quera repartir sus juguetes con los nios ms pobres. Pas una semana y el nio trajo a casa a muchos nios pobres. La mam de Jorge hizo el chocolate y pasteles para todos. Todos fueron muy felices.
APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

SECCIN 7: Refuerzo y compromiso SECCIN 8: Oracin final Gracias papa Dios porque me haz permito llegar hasta esta etapa de las II novenas huellas 2008, te doy gracias por todas las personas que nos han acompaado en esta actividad y te pedimos que los protejas a ellos y sus familias tambin como a la ma. Hoy conmemoramos el nacimiento de Jess pero en esta ocasin todo a sido diferente: porque he aprendido a vivir la navidad de una manera diferente: en esta ocasin e tenido mas presente a Jess porque el es centro de toda la celebracin.

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

Salones 1. Estrellitas

Catequistas Harleny Devoz Arnedo Mara Camila Fernndez

2. Angelitos

Johenis Taborda Luis Carlos Torres

3. Campanitas

Mara Jos Figueroa Camila Lpez

4. Lucecitas

Kike Arnedo

5. Ovejitas

Pedro Arellano Laura Marrugo

6. Pastorcitos

Manuel Alejandro Mara Fernanda LLamas

7. Reyes magos

David Lpez Castilla

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

IV NOVENAS HUELLAS 2010

Turbaco Bol. Sector Nueva Colombia

APRENDIENDO A JUGAR COMO NIOS, ANOTEMOS UN GOL PARA CRISTO.

You might also like