You are on page 1of 17

TEMA 5 EL CENTRO ESPECFICO DE EDUCACIN ESPECIAL: CARACTERSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO Y DEL PROYECTO CURRICULAR.

REFERENTES BSICOS Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIN.


0. INTRODUCCIN.
El sistema educativo espaol ha sufrido continuos cambios conceptuales y prcticos respecto a la E.E. Se ha pasado, de forma progresiva, de concebirla como una educacin aislada a la concepcin actual, basada en los principios de integracin y normalizacin, donde los alumnos con n.e.e. son escolarizados en centros ordinario y slo cuando en estos no es posible atender sus necesidades sern escolarizados en centros de E.E., para que aqu alcancen su mximo desarrollo personal y social. Consideramos, por tanto, que un alumno tiene n.e.e cuando presenta algn problema de aprendizaje a lo largo de su escolaridad con la consecuente demanda de una atencin ms especfica y mayores recursos educativos de los necesarios para compaeros de su edad. Partiendo de esta concepcin, y teniendo en cuenta los principios de Normalizacin e Integracin, la E.E. se entiende como un conjunto de recursos personales, materiales y organizativos al servicio del sistema educativo y se sus usuarios. A lo largo del tema desarrollar como debe ser la respuesta educativa que debe proporcionar un centro de E.E. a los alumnos escolarizados en l, y que esta recogida en el PEC y PCC.

1.
1.1

EL CENTRO ESPECFICO DE EDUCACIN ESPECIAL.


CONCEPTO.

Atendiendo al RD 696/95 (Art. 19) y D 39/98 (Art. 26) de la Generalitat as como en la LOGSE (Art. 37.3) podemos definir el Centro Especfico de Educacin Especial como un emplazamiento perteneciente al Sistema Educativo que oferta una respuesta educativa a aquellos alumnos que en razn de su discapacidad grave o necesidades permanentes no pueden ser atendidos dentro del Sistema Ordinario por razones diversas. Sern escolarizados en los centros de E.E. los alumnos que, previa evaluacin y dictamen de escolarizacin realizado por los equipos de orientacin educativa, presenten n.e.e. permanentes que requieran adaptaciones significativas en grado extremo en las reas del currculo oficial que les corresponda por su edad, o tambin cuando posean un mnimo nivel de adaptacin y de integracin social en un centro ordinario. Esta decisin ser revisada peridicamente de modo que se pueda favorecer, siempre que sea posible, el acceso de los alumnos a un rgimen de mayor integracin.

1.2. FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS. El centro especifico de E.E., al igual que los centros ordinarios, asume los fines y objetivos educativos establecidos por la LOGSE, aunque podrn adecuarse a las necesidades educativas de los alumnos escolarizados en l. Los FINES EDUCATIVOS que dirigirn la accin formativa del centro de E.E. podran sintetizarse en: Procurar el pleno desarrollo de la personalidad del alumno y potenciar al mximo las posibilidades de desarrollo integral. Lograr la adquisicin de hbitos intelectuales y de trabajo que le preparen para la participacin activa y responsable en la sociedad, en el nivel de mayor autonoma e independencia posible. Para alcanzar estos fines educativos, el centro especfico debe proponerse unos principios claros: Orientar psicopedaggica y profesionalmente a sus alumnos. Normalizar los recursos didcticos y servicios que ofrece. Posibilitar el mayor nmero de experiencias integradoras dentro y fuera del centro escolar. Flexibilizar al mximo la respuesta educativa ofrecida para ajustarse a los alumnos individualmente considerados. Individualizacin. Los OBJETIVOS EDUCATIVOS a conseguir: estos alumnos seguirn en la medida de lo posible los objetivos educativos propuestos para cada etapa del sistema educativo general. Aunque por sus necesidades especficas destacaremos algunos objetivos considerados como prioritarios en funcin de las n.e.e: a) adquirir hbitos de autonoma personal e independencia en el medio. b) desarrollar su capacidad comunicativa. c) Utilizar distintos medios de representacin y expresin artstica, reconociendo el valor comunicativo del cuerpo. d) Adquirir los conocimientos y procedimientos que le permitan familiarizarse con la realidad natural y social. e) Fomentar la utilizacin del ocio y tiempo libre como medio de enriquecimiento personal. f) Posibilitar la interiorizacin de actividades, valores, normas, habilidades, y destrezas que favorezcan su integracin sociolaboral. Con estos objetivos educativos se pretende dirigir los esfuerzos educativos hacia mbitos de desarrollo para que los alumnos se sientan independientes y sepan desenvolverse. Al mismo tiempo el centro especfico se guiar por las siguientes intenciones educativas: Confeccin de programas de adaptacin curricular individual prcticos y factibles. Continuidad de los programas educativos. Participacin efectiva de todos los miembros de la comunidad escolar. Contextualizacin de los programas educativos.

Utilizacin de tcnicas y recursos educativos innovadores. 1.3. EL CENTRO ESPECFICO Y LA INTEGRACIN ESCOLAR. A pesar de una larga tarea legislativa, desde 1982, la integracin real de los deficientes en nuestro pas no sufre cambios significativos hasta que queda claramente regulada en la Ley 1/90 (LOGSE) y en los posteriores decretos que la desarrollan. Actualmente la respuesta a las necesidades educativas especiales viene dada a travs de: - Aulas de E.E. en centros ordinarios ( en zonas rurales). - Centros de integracin.( completa o parcial) - Centros de E.E. En el RD 696/95 se propone la experiencia de escolarizacin combinada entre centros ordinarios y centros de E.E. pueden haber tambin centros especficos que escolaricen alumnos con n.e.e. asociadas a una discapacidad determinada ( centros de ciegos, sordos,...). Como criterio general se puede decir que el nivel de integracin ms adecuado es aquel que contribuye en mayor medida al desarrollo personal, escolar y social de cada alumno, siendo necesaria la opcin de los centros de E.E. para responder satisfactoriamente a las n.e.e. de alumnos que no encontraran en los centros ordinarios las condiciones y medios apropiados para favorecer su desarrollo. 1.4. CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS DE CENTROS DE E.E. Las necesidades educativas de los alumnos son siempre el eje para el desarrollo del currculo y los programas educativos. Hacer una clasificacin de los alumnos que pueden beneficiarse del currculo de un centro especfico basndose nicamente en las discapacidades que presentan tiene grandes riesgos, ya que no todas las personas las manifiestan de la misma forma. Segn la A.A.M.R. ( Asociacin Americana sobre Retraso Mental)se considera que existe retraso mental cuando: Existen limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. El funcionamiento intelectual es significativamente inferior a la media ( limitada capacidad de aprendizaje, lentitud y dificultad para aprender, dificultar para mantener lo aprendido, dificultad para transferir y generaliza lo aprendido, baja motivacin). Existen limitaciones en 2 o ms de las siguientes habilidades adaptativas: comunicacin, autocuidado, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, acadmicas funcionales, ocio y tiempo libre y trabajo.

Las situaciones ms significativas en las que es necesario desarrollar un currculo especial son: a) Alumnado con n.e.e. permanentes asociadas a trastornos profundos de desarrollo y retraso mental severo y profundo. Presentan alteraciones graves de desarrollo de la comunicacin, autonoma y la interaccin en el medio social. Los programas de aprendizaje tendrn como objetivo la adquisicin de hbitos de autonoma personal y social. Requieren un entorno educativo muy estructurado. Suelen tener asociados otros problemas orgnicos, epilepsia, desrdenes sensoriales, parlisis cerebral, dificultades musculares y neuronales,... la respuesta educativa debe tender a mejorar el bienestar personal. b) Alumnado con n.e.e. graves y permanentes asociadas a plurideficiencias: derivadas de discapacidades sensoriales graves y minusvalas asociadas: presentan trastornos sensoriales, auditivos o visuales, que coexisten con retraso mental u otros trastornos de tipo neuromotor y de salud. Estas discapacidades condicionan seriamente su autonoma personal y social y el desarrollo de la comunicacin. Su percepcin est afectada y su desarrollo evolutivo alejado de lo considerado normal. Se ha de valorar la estimulacin temprana recibida, las posibilidades de acceso al lenguaje, la necesidad de un sistema alternativo o complementario de comunicacin, para decidir la modalidad de currculo ms adecuada. - Derivadas de discapacidades motoras graves con minusvalas asociadas: presentan importantes limitaciones derivadas de minusvalas fsicas que coexisten con discapacidades psquicas y que comprometen el desarrollo de la autonoma personal, la capacidad de comunicacin y el bienestar fsico y emocional. Requieren apoyos permanentes, una adaptacin del entorno y medios tcnicos especializados que faciliten el acceso al currculo y hacer posible su autonoma y manejo fsico. c) alumnado con n.e.e. derivadas de discapacidad sensorial o afectaciones neuromotoras. Presentan dficit auditivo o visual, o algn tipo de discapacidad motora, parlisis cerebral, etc. Sin otro tipo de minusvalas graves asociadas. Precisarn medios especficos de acceso al currculo para desarrollar un currculo ordinario. Lo habitual es que estos alumnos estn atendidos en un centro ordinario con las adaptaciones pertinentes del currculo y los recursos necesarios. En caso de estar escolarizados en un centro de E.E. el PC deber recoger las medidas de acceso adecuadas. -

A modo de resumen podemos decir que estos alumnos presentan necesidades educativas relacionadas con: la comunicacin: - necesitan estrategias de interaccin con el medio. - Necesitan mejorar su comunicacin mediante lenguaje oral o sistema aumentativo o alternativo de comunicacin. - Necesitan estrategias para evitar problemas de comportamiento e inadaptacin. - Necesitan estrategias comunicativas. - Necesitan mejorar la funcin simblica y el uso del lenguaje. La autonoma e identidad personal: Necesitan cuidados mdicos de salud y bienestar personal. Necesitan potenciar su percepcin sensorial. Necesitan lograr independencia personal. Necesitan afianzar la adquisicin de hbitos bsicos: alimentacin, aseo, conducta,... El mbito social: Necesitan aprender a desenvolverse en entornos lo menos restrictivos posibles. Necesitan aprender a predecir las actuaciones de las personas. Necesitan un ambiente social y emocional consistente. Necesitan ayuda para participar en diferentes entornos. -

El desarrollo cognitivo: Dificultad para generalizar lo aprendido. Dificultad de percepcin, memoria y atencin. Necesitan adquirir estrategias de conocimiento del medio y planificacin de sus acciones en un ambiente estructurado.

Necesidad de ayudas y apoyos especficos: Necesitan una atencin individualizada. Necesitan que se les proporcione un ambiente estructurado. Necesitan supervisin frecuente para realizar las tareas. Necesitan recursos educativos y metodologas relacionadas con diversos sistemas de comunicacin aumentativa o alternativa. Necesitan adaptaciones significativas del currculo y medios para acceder al mismo.

1.5. ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO ESPECFICO. La organizacin de un centro de E.E. no difiere sustancialmente de la de un centro ordinario salvo en la presencia de recursos didcticos, personales, materiales, tcnicos especficos que satisfagan las n.e.e. de los alumnos. En el centro especfico se asumen responsabilidades, funciones y actividades de: Direccin y gestin: fijarn objetivos y seleccionarn recursos, coordina actividades. - Estudio, asesoramiento y orientacin: suministrarn apoyo tcnico y especializado para alcanzar con xito los fines propuestos. - Apoyo tcnico e investigacin y docencia: ofrecern ayuda pedaggica y orientacin que el alumno requiera para alcanzar los objetivos. Los aspectos frente a los que debe organizarse un centro especfico pasan por: Recursos humanos: hace referencia a la gran variedad de profesionales que intervienen en el centro especfico, y que deben coordinar sus funciones. Van desde el director, jefe de estudios, secretario, consejo escolar, hasta el resto de claustro de profesores. Espacios y tiempos: la organizacin de los espacios debe regirse por los criterios de flexibilidad, funcionalidad y coordinacin. La organizacin de un aula puede realizarse mediante rincones de actividad ( aseo, plstica, experiencias, psicomotricidad, juego simblico). En cuanto a la organizacin del tiempo debemos recurrir a criterios como: flexibilidad y coordinacin entre profesores para aprovecharlo. Material didctico: se deben seleccionar los materiales en funcin de la edad, de la capacidad de autonoma, adecuados a sus necesidades, que sean motivadores. -

2.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.


2.1. DEFINICIN.

Podemos considerar el PEC como el instrumento pedaggico que recoge el conjunto de procedimientos, objetivos y prioridades de actuacin de un centro

educativo, a partir del anlisis de las necesidades educativas del alumnado y de las caractersticas del entorno escolar. Define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que es necesario conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional de la institucin. 2.2. REFERENTES BSICOS Y ELEMENTOS DEL PEC. El PEC debe contener los fines e intenciones educativas, como los aspectos bsicos de la organizacin, funcionamiento y participacin de los diversos estamentos de la comunidad escolar. Los elementos del PEC son similares a los que corresponden a un centro ordinario, pero resultan especialmente relevantes los siguientes: o Finalidades educativas y notas de identidad del centro de E.E. relacionadas con su entorno: tendr en cuenta el entorno y sus condiciones de vida social y econmica, mbitos caractersticos de salud e higiene y prevalencia de deficiencias generadoras de n.e.e. graves y permanentes. o Los elementos personales y su organizacin: incluye organizacin y tomo de decisiones con respecto a los elementos estables del centro ( profesores, SPE, servicios, APA) en relacin con la planificacin educativo ( objetivos, actividades extraescolares, ...). y tambin con instituciones colaboradoras y servicios externos que complementen la accin. o Los elementos materiales y su organizacin: decisiones en cuanto al uso del mobiliario y equipamiento, la organizacin espacial, temporal, organizacin de las instalaciones y distribucin de aulas, materiales y servicios para uso del alumnado y profesorado. o Criterios de evaluacin: para medir la calidad de la enseanza que se ofrece a los alumnos. Se medir en funcin de la capacidad para satisfacer adecuadamente las finalidades generales, objetivos concretos,.. Se evaluar: la eficacia de la organizacin, la coordinacin dentro del ciclo, el aprovechamiento de los recursos, el grado de aceptacin y acuerdo entre la realidad cotidiana y previsiones del PEC. o El tratamiento de la diversidad y el agrupamiento del alumnado: estos alumnos requieren intervenciones ms especficas, por tanto habr que tener en cuenta: la organizacin global para la elaboracin de las ACI, modalidades de apoyo, proceso de evaluacin y decisiones de promocin, y criterios de atencin personalizada. o La organizacin de la accin tutorial: como una responsabilidad de todo el profesorado del centro. o Coordinacin e informacin con las familias: debe haber una coordinacin y coherencia en la actuacin entre ambas, para obtener un mximo desarrollo de las potencialidades del alumno. De ellos se debe conocer el nivel sociocultural, la manera de afrontar sus situaciones afectivo- emocionales, el grado de participacin, ...

Todos estos datos se incluyen en el RRI, que regula la organizacin y funcionamiento del centro. Debe incluir las normas de convivencia del centro que pueden servir para organizar la dinmica de las distintas actividades que en el centro se desarrollen: en horas de clase, recreos, comedor, etc..

3.

EL PROYECTO CURRICULAR.
3.1. DEFINICIN.

Se puede considerar como el conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el DCB y las propuestas de las Comunidades Autnomas con competencias educativas en proyectos de intervencin didctica adecuados a un contexto especfico. 3.2. CARACTERSTICAS. El equipo docente debe analizar detalladamente los aspectos prescriptivos que contiene el Decreto regulador del currculo de etapa y luego aplicarlo para la elaboracin del PCC. - Es el elemento intermedia entre las finalidades educativas y la planificacin de actividades de cada maestro. Su estructura ser fruto de unas compartidas por todo el equipo docente. decisiones

Es un instrumento para la formacin permanente y propicia el debate entre los profesores. Trata de dar respuesta a los problemas pedaggicos y organizativos de la E.E. que surgen en la prctica cotidiana.

3.2. COMPONENTES. El PCC da respuesta a las clsicas preguntas de: Para qu ensear? Objetivos generales: se deben definir con precisin, efectuando su adecuacin a las posibilidades del alumno con n.e.e., es decir, que la organizacin, modificacin o supresin de objetivos generales se determinar en funcin del grado de significatividad de las adaptaciones que sean necesarias para proporcionar la mejor respuesta educativa al alumnado. Los alumnos con n.e.e. graves y permanentes, con minusvalas intelectuales, sensoriales y fsicas severas presentan una necesidad compleja de demandas educativas que no se encuentran en los currculos ordinarios.

Qu ensear? contenidos: se deben seleccionar y secuenciar de manera que se puedan organizar con coherencia al elaborar una programacin ajustada a las n.e.e. de los alumnos que las precisen. Los criterios de seleccin y priorizacin de contenidos deben ser: seleccionar aquellos que sean ms adecuados a su edad, la opinin de la familia, la frecuencia de utilizacin, la significacin social, la funcionalidad,... Mirar pag. 5 /17 para ver bloques de contenido por cada rea. Cundo ensear? temporalizacin: se deben establecer criterios de distribucin de los contenidos por ciclos u otros perodos, teniendo en cuenta que algunos alumnos presentan una mayor lentitud para el dominio de sus capacidades. Cmo ensear? Metodologa: se deben definir las lneas metodolgicas sobre la accin del maestro y la del alumnado, de manera que queden perfilados los mtodos ms adecuados para facilitar sus distintos aprendizajes instrumentales, de habilidades sociales, etc. Los programas deben ser sistemticos, con un procedimiento claramente definido, debe utilizar datos de rendimiento e introducir modificaciones si son necesarias. Dnde ensear? organizacin espacial: se deben establecer normas concretas de uso de los espacios necesarios para la prctica teraputica de cualquier ndole (normas de uso del aula de psicomotricidad, del patio, estructuracin del centro,...). Cundo evaluar? Evaluacin: proporciona informacin sobre los procesos y los resultados del aprendizaje. Se debe partir de una evaluacin inicial que permite conocer las necesidades del alumno. Se realizar otra evaluacin formativa y otra final, para ver los objetivos alcanzados. En la formativa se evala la participacin, los logros del alumno, si avanza el alumno.

3.4. MODALIDADES DE CURRCULO EN FUNCIN DE LAS N.E.E. 1. Currculo general: el alumno con n.e.e. sigue los mismos programas y en los mismos grupos que sus compaeros. Suele aplicarse ante problemas motores no graves. 2. Currculo con alguna modificacin: el alumno realiza prcticamente el mismo trabaja que sus compaeros, pero se introducen algunos objetivos adecuados a su necesidad especfica o metodologas particulares. 3. Currculo general con modificaciones significativas: el alumno permanece parte del tiempo en el aula ordinaria pero pasa la mayor parte fuera de ella siguiendo un programa especfico: reforzndose los aprendizajes instrumentales con un trabajo adicional o ms individualizado,...

4. Currculo especial con adiciones: el alumno presenta n.e.e. especialmente intensas, y puede ser necesario reducir el currculo a determinados aspectos bsicos. El alumno pasa casi todo el tiempo en el aula especial, vinculndose con otros nios slo en actividades de tipo prctico con una finalidad de socializacin. 5. Currculo especfico: el alumno sigue un currculo por completo especfico, donde se suele primar el desarrollo de destrezas sociales y de autonoma social, as como los procesos ms bsicos del pensamiento. Los aprendizajes instrumentales aparecen slo si es posible y en unas condiciones muy especiales. Este currculo puede seguirse en un aula especial dentro de un centro ordinario o especfico.

4. BIBLIOGRAFA.
- SALVADOR MATA, F. y colaboradores: Enciclopedia psicopedaggica de N.E.E.. Ed. Aljibe. Mlaga 2001 - BAUTISTA, R. : Necesidades educativas especiales: manual terico prctico. Ed. Aljibe. Mlaga. 1999 - PEYDR, S y COMPANY, J.: El PE y el PC en los centros de E.E.. coleccin supor n 4. valencia.2000 - ANTUNEZ, S. Y ZABALA, A.: Del PE a la programacin de aula. Ed. Grao. Barcelona.1996

5. LEGISLACIN.
- RD 696/95, de 28 de abril. Ordenacin de la educacin de los alumnos con n.e.e. - D39/98, de 31 de marzo, Ordenacin de la educacin de los alumnos con n.e.e. - Resolucin 31 julio de 2000. de - Resolucin de 25 abril 1996. De la secretara de estado de educacin por la que se regula la elaboracin del PC de la educacin bsica obligatoria en los centros de E.E.

TEMA 5

INDICE.
0. INTRODUCCIN. 1. EL CENTRO ESPECFICO DE EDUCACIN ESPECIAL. 1.1.CONCEPTO. 1.2. FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS.

1.3. ESCOLAR.

EL CENTRO ESPECFICO Y LA INTEGRACIN

1.4. CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

1.5. ORGANIZACIN INTERNA DEL CENTRO ESPECFICO. 2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2.1.DEFINICIN. 2.2.REFERENTES BSICOS Y ELEMENTOS DEL PEC.

3. EL PROYECTO CURRICULAR. 3.1.DEFINICIN. 3.2.CARACTERSTICAS. 3.3.COMPONENTES. 3.4.MODALIDADES DE CURRCULO EN FUNCIN DE LAS N.E.E. 4. BIBLIOGRAFA.

5. LEGISLACIN.

TEMA 5
EL CENTRO ESPECFICO DE EDUCACIN ESPECIAL. REFERENTES BSICOS Y CRITERIOS DE ELABORACIN.
1. EL CENTRO ESPECFICO. (RD696/95-D39/98-LOGSE ART 37.3)
1.4. CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

1.1.CONCEPTO: emplazamiento del sistema educativo quen.e.e. determinarn el currculo y los programas Las oferta respuesta educativa a alumnos atendidos en centros educativos. ordinarios. Permanentes no atendidos en centros ordinarios. Requieren adaptaciones significativas y mn. nivel de AAMR existe retraso cuanto hay: Segn adaptacin social. - limitaciones en funcionamiento actual. 1.2.FINES Y EDUCATIVOS: Establecidos por la LOGSE. FINES: DIN, DAN, PAS. Para conseguirlos debemos tener claros los siguientes principios: - orientacin a los alumnos. - normalizar los recursos didcticos. - experiencias integradoras dentro y fuera del aula. - Flexibilizar la respuesta educativa. Individualizacin. - funcionamiento intelectual inferior a la media. OBJETIVOS -limitacin en 2 o ms habilidades adaptativas.

OBJETIVOS: seguirn en lo posible los de cada etapa. Pero algunos sern prioritarios segn las n.e.e. - hbitos de autonoma personal e independencia. - representacin y expresin artstica. Comunicacin del cuerpo. - conocimientos para familiarizarse con la realidad social y natural. - fomentar ocio y tiempo libre. - interiorizacin de actividades, valores, normas,...para la integracin sociolaboral. 1.3. CENTRO ESPECFICO E INTEGRACIN. Cambio significativo con la LOGSE y su desarrollo. La integracin puede llevarse a cabo en: - aulas de E.E. en centros ordinarios ( zonas rurales). - centros de integracin ( completa o parcial). - centros especficos de E.E. (discapacidad determinada). RD 696/95: escolarizacin combinada. Nivel de integracin ms adecuado es aquel que contribuye al desarrollo personal, escolar y social del alumno.

Currculo especial para: a) alumnos con n.e.e. permanentes asociadas a trastornos profundos de desarrollo y retraso mental severo y profundo. b) alumnos con n.e.e. graves y permanentes asociadas a plurideficiencias: discapacidades sensoriales o motoras. c) alumnos con n.e.e. derivadas de discapacidad sensorial o afecciones neuromotoras. Presentan necesidades relacionadas con: - la comunicacin. - la autonoma e identidad personal. - el mbito social. - el desarrollo cognitivo. - apoyos y ayudas especficas. 1.5. ORGANIZACIN INTERNA: No difiere del ordinario salvo recursos, materiales tcnicos, etc. Asume funciones de: - direccin y gestin. - estudio, asesoramiento y orientacin. - apoyo tcnico, investigacin y docencia. Debe organizarse frente a: - recursos humanos. - espacios y tiempos.

- Material didctico.

CARACTERSTICAS DEL PEC Y DEL PCC.


2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2.1. DEFINICIN: instrumento pedaggico que recoge el conjunto de procedimientos, objetivos y prioridades de actuacin en un centro educativo, partiendo del anlisis del entorno escolar. Define los rasgos de identidad de un centro, formula objetivos y expresa la estructura organizativa y funcional de la institucin. 2.2. REFERENTES BSICOS Y ELEMENTOS DEL PEC. Contiene los fines e intenciones educativas, organizacin, funcionamiento, ... Elementos similares al centro ordinario, pero son relevantes: - notas de identidad. - elementos personales y organizacin: de los elementos estables del centro y de instituciones colaboradoras. - elementos materiales y organizacin: mobiliario, equipamientos, organizacin espacial, temporal, distribucin de aulas, materiales,... - diversidad y agrupamiento del alumnado: organizacin en la elaboracin de las ACI, tipo de apoyo, evaluacin, decisiones de promocin,... - accin tutorial: todo profesorado. - coordinacin e informacin a familias: para el mximo desarrollo de las potencialidades del alumno. RRI /ROF: regula la organizacin y funcionamiento del centro. Para que ensear? objetivos. Que ensear? contenidos. organizacin coherente. Criterios para seleccionarlos. Cundo ensear? temporalizacin. Distribucin de contenidos por ciclos. Cmo ensear? metodologa: debe facilitar los aprendizajes instrumentales y habilidades sociales. Sistemtica. Dnde ensear? organizacin espacial: normas concretas de uso de los espacios. Cundo evaluar? Evaluacin: informacin sobre los procesos y resultados de aprendizaje. Inicial, formativa y final. 3.4. MODALIDADES SEGN N.E.E. DE CURRCULO 3. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO. (Resolucin 25-4-1996) 3.1. DEFINICIN: conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el DCB y las propuestas de las CCAA en proyectos de intervencin didctica adecuados a un contexto especfico. 3.2. CARACTERSTICAS: intermedio entre finalidades educativas y planificacin de actividades de cada maestro. Ser decidido por todo el equipo docente, ser de formacin permanente y responde a los problemas pedaggicos y organizativos de la E.E. 3.3. COMPONENTES: siguientes preguntas: responde a las

- general. - alguna modificacin. - modificaciones significativas. - especial con adiciones. - especfico.

You might also like