You are on page 1of 47

Metanfetaminas-cristal

HISTORIA DE LA SUSTANCIA

Hace ms de 5 mil aos se conocan, en China, los efectos estimulantes de la hierba Ma Huang. En 1885, la efedrina fue aislada por el Dr. Nagai, quien tambin sintetiz la metanfetamina. A principios del siglo 20 en Alemania, se sintetiz por primera vez la anfetamina y la metilendioximetanfetamina (MDMA). Las patentes permanecieron sin una aplicacin concreta.

En los aos 30, se introdujeron en la prctica mdica (Benzedrina y Dexedrina), prescritos para los sntomas del resfriado y el asma. 1935: las indicaciones mdicas se ampliaron, para el tratamiento de narcolepsia y dependencia a opiceos y alcohol. Se usaron durante la guerra civil espaola y la Segunda Guerra Mundial. Fueron prescritas al ejercito y fuerza rea. Entre 1950 y 1960, el uso de anfetaminas aument considerablemente en el mundo.

En los 70, se comenzaron a clasificar como sustancias controladas.

Se siguieron haciendo pruebas qumicas y sintetizando derivados de tipo anfetamnico en el mundo. En la dcada los 80, las anfetaminas de uso mdico dejaron de comercializarse. Se siguieron produciendo antigripales y descongestionantes nasales a base de efedrina y seudoefedrina.

Actualmente, medicamentos con efecto estimulante siguen siendo prescritos para Parkinson, TDAH y controlar el peso. Se fabrica metanfetamina en toda Asia oriental y sudoriental, en Amrica del Norte y en Oceana, donde los precursores estn disponibles y la demanda es alta (ONUDD, 2009). La produccin y consumo de este tipo de drogas est aumentando en los pases en desarrollo.

Mxico

Durante los 50, en el pas, diversos laboratorios comercializaron anfetaminas, para tratar depresin y controlar obesidad. En la dcada los 80, en E.U. y otros pases, se observ un decremento del uso de estas drogas. En contraste, en Mxico, las metanfetaminas aparecieron en ciudades de la frontera norte, sobre todo entre migrantes que regresaban al pas y comenz el alza en el consumo.

En los 90, se detect la entrada al pas de grandes cantidades de efedrina y pseudoefedrina, para la fabricacin de antigripales. En el 2000, se empez a limitar la entrada de precursores qumicos al pas. En junio de 2008 se prohibi la importacin y comercializacin de cualquier producto o insumo elaborado con efedrina y pseudoefedrina.

An as, el uso de metanfetaminas va en aumento.


La fabricacin y venta de metanfetaminas deja grandes ganancias. La fabricacin es sencilla, rpida y menos costosa.

Produccin
Los laboratorios hallados tienen el mismo esquema: ollas o reactores; filtros; precursores como efedrina, pseudoefedrina, cido clorhdrico que se vende como limpiador, ter, limpiadores de desages y disolventes de pinturas, entre otros (El Universal, 2009) .

La Jornada.- 13 de junio: Aseguramiento de 48 tambos con metanfetamina, cientos de costales de sosa custica, 4 mil litros de gasolina y tres toneladas de yodo granulado.

Los estados de la zona noroccidental del pas, incluido Michoacn, son los principales productores de drogas sintticas. Estos laboratorios ocasionan serios problemas de salud y son una amenaza para el ambiente. Como los consumidores de la droga y aquellos que la combaten, tambin rondan los 20 aos; preparan cristal o ice porque tienen pocas oportunidades de desarrollo y prefieren trabajar para los crteles antes que ser sus vctimas
(El Universal, 23 agosto 2009).

Qu son las metanfetaminas-cristal?

Ejercicio
1) Qu son las metanfetaminas? 2) Qu efectos causan? 3) Cules son las consecuencias del consumo? 4) Quines las consumen? 5) Dnde se usan? 6) Cmo se usan?

Caractersticas de la sustancia y su consumo

Clasificacin

1. Anfetaminas: Estimulan el SNC, aceleran todas las funciones cerebrales.


Anfetaminas (anfetamina y dextroanfetamina). MDMA (xtasis o tachas). Metanfetaminas (clorhidrato de metanfetamina).

2. Sustancias de tipo anfetamnico: TDAH (metilfenidato), control de peso (fentermina, clobenzorex), Parkinson (trihexifenidil).

Cristal
Droga sinttica, altamente adictiva con potentes efectos estimulantes del SNC. Se presenta como cristal, por lo regular transparente o molido como polvo blanco. Transparencia signo de pureza. Se transporta en bolsas o cpsulas, conocidos como globos con un precio entre 75 y 150 pesos.

Cristal, cris, crico, cri-cri, cristobal, cristo, ice, foco, focus trocus. Se puede inyectar, fumar, aspirar o ingerir oralmente. Uso ms comn: inhalacin de vapores al calentarla en focos.
En mi casa siempre haba focos nuevos, pero mi mam nunca se daba cuenta; ah preparaba la metanfetamina para fumarla. Usuaria.

El consumo se percibe como peligros y caer muy abajo, an entre usuarios de otras drogas.
La neta si est muy c#$%... el foco, definitivo, no se puede controlar es muy poderoso [], esta sustancia s es oscura y traicionera. Usuario.

No es una droga de inicio, existe consumo previo de otras sustancias, principalmente tabaco, alcohol y mariguana.
Como droga de inicio es muy raro, he visto 2 o 3 mujeres que presentaban un consumo de drogas legales como alcohol y tabaco, mayores de 25 aos, y empezaron a consumir cristal porque les quitaba el apetito, bajaban de peso y una para ejercer la prostitucin sin culpa y poder hacerlo. Terapeuta.

El inicio del consumo suele ser con amigos: Se rola el foco, o se regala la primera dosis.
En un principio te dicen esta dosis es gratis no me la pagues es para ti, y me pagas cuando vendas estas otras. Usuario.

El consumo regular se da en solitario, es una droga celosa.


Suelen aislarse a drogarse, en algunos casos van a casas de campo y ah se pueden estar drogando por das. Terapeuta.

Panorama epidemiolgico

Los estimulantes de tipo anfetamnico son la segunda droga ilcita de abuso ms comn en el mundo (ONUDD, 2009).

Amrica del Norte, Asia Sudoriental y Australia son las regiones


del mundo con mayor aumento en la disponibilidad y consumo de metanfetaminas (ONUDD, 2009).

En pases desarrollados, el consumo se ha estabilizado. En


cambio, en los pases en desarrollo, la produccin y consumo estn creciendo (ONUDD, 2009).

Prevalencia del consumo de sustancias del grupo anfetamnico en los ltimos 12 meses en el mundo 2006-2007

Fuente: ONUDD, World Drug Report 2008.

Mxico
De acuerdo con la ENA (2008), la prevalencia alguna vez en la vida de uso de metanfetaminas en poblacin abierta, pas del

.1% en 2002 al .5% en 2008.


En poblacin estudiantil, se ha calculado una prevalencia total del uso de metanfetaminas 3.2% (Encuesta de Estudiantes, 2006). Prevalencia metanfetaminas-cristal, alguna vez en la vida, en poblacin atendida en CIJ: 11.5%, primer semestre de 2008.

Consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida en pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ , 1995 41.6%

Prevalencia > 5.0%

Fuente: CIJ. Subdireccin de Investigacin. Base de datos del consumo de drogas entre pacientes de primera vez atendidos en CIJ, 1995. Mxico.

Consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida en pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ, 2001

82.6% 75.7%

80.7%

Prevalencia > 5.0%

28.8%

49.7%

29.6%

CIJ Iztapalapa Poniente

27.8%

Fuente: dem, 2001.

Consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida en pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ, 2003

87.6% 81.3%

67.1%

Prevalencia > 5.0%

30.5%

41.7% 37.3% 28.1%

37.5%
33.1%

55.2%

CIJ Benito Jurez, Coyoacn, Iztapalapa Poniente y UTCE Poniente

60.5% 38.3%

Fuente: dem, 2003.

Consumo alguna vez en la vida de metanfetaminas (cristal) con tasas superiores a la media nacional (11.5%, 1er semestre 2008)

Fuente: dem, 2008.

Cules son sus efectos?

Variables
Efectos y consecuencias del consumo de metanfetaminas varan en funcin de:

Dosis
Va de administracin Frecuencia de consumo

Tiempo de estar consumiendo


Individuo: Equipamiento biolgico

Signos y sntomas vinculados al uso


Sistema Nervioso Central:
Aumento de temperatura Diaforesis Incremento de actividad motora Prolongacin de estado de vigilia Temblores de leves a fuertes Convulsiones Hipertermia (golpe de calor) Dilatacin de pupilas Reduccin del apetito

Sistema Cardio-Respiratorio:

Aumento de frecuencia cardiaca


Arritmia Hipertensin arterial con riesgo de edema cerebral Dolor de pecho Incremento de frecuencia respiratoria Desrdenes respiratorios

Generales: Nuseas y/o vmito Mareos Dolor de cabeza Boca seca Bruxismo Rigidez muscular Piel reseca o picazn Halitosis Deshidratacin

Psicolgicos:
Estimulacin y euforia Verborrea

Disminucin de concentracin
Desorientacin y confusin espaciotemporal: Sal esa noche y no supe cunto
tiempo pas. Usuario.

Ansiedad
Megalomana Conductas de riesgo

Sntomas psicticos: alucinaciones de sensopercepcin y paranoia

Efectos
Agitacin psicomotriz, megalomana, movimientos oculares rpidos, T. Alucinatorio o delirante Hipersomnia Hiperfagia T. Edo de nimo
Disforia= irritabilidad, anhedonia, hipersomnia, pesadillas T. Edo de nimo T. Alucinatorio o delirante

verborrea, probable riesgo de


peligro para su vida o de los que le rodean. T. Edo de nimo

T. Alucinatorio o delirante

Manifestaciones similares a depresin mayor

Etapa de euforia

2 das a 3 semanas

3-4 semanas en adelante

Fuente: Palacios, R. Congreso Mundial de Adicciones, 2009

Signos y sntomas vinculados al abuso


Fsicos Dependencia
El cristal es grueso, es fuerte, es una sustancia que destruye Usuario.

Enfermedades dentales y de encas


Todo lo he perdido, hasta los dientes Usuario. Los dientes se deterioran mucho, en una ocasin en un grupo se habl de los dientes y la mayora mostr su placa postiza; se sorprendi el psiclogo de que tantos jvenes trajeran placas. Terapeuta.

Prdida significativa de peso y desnutricin


Te pone flaco, te consume. Usuario.

Lesiones cutneas
Te llegan unas comezones por todo el cuerpo, se sienten como miles de hormigas por dentro y te rascas sin parar hasta que sangras, estos cosquilleos sobre todo se dan en la cara y los brazos. Usuario.

Enfermedades cardio-respiratorias Trastornos gnito-urinarios Cambios en estructura y funcin del cerebro


Quedas loco, es como que te truena el cerebroUsuario. Tengo menos neuronas digo y si se siente el cambioestoy como retrasada Usuaria.

Los rostros del cristal

Psicolgicos
Problemas de memoria Dificultad para hilar ideas
Se me van las palabras y ya despus ah, era esa palabra!, quiero decir algo y se mueva la idea, se me va el rollo, y digo siendo que no es el mismo ritmo de aos atrs, no estaba tan mal Usuario.

Dificultad para concentrarse Confusin Ideacin e intento suicida Depresin


Te da mucho agotamiento y depresiones Usuario. Cantbamos: espera un foco, un foquito ms para que vuelva la felicidad Usuario.

Trastornos de ansiedad
La gente ve cosas en la pared, decimos que llegan por ti, te da pnico, te asustas, te paniqueas. Usuaria.

Alucinaciones
Alucinas y ves cosas extraas Usuario.

Delirio paranoide Yo me pona y pensaba soy el diablo, y vea un perro, podra ser el diablo. Trastornos psicticos
Sientes que alguien te habla. Usuaria.

Trastornos del sueo:


Luego duras hasta tres das dormido. Usuario.

Sociales Aislamiento y dificultad para relacionarse con otros


Te sientes encerrado bajo el efecto del cristal, me trajo dificultad para relacionarme con las personas .Usuario

Descuido de higiene personal


Lleg el momento que pasaba mucho tiempo sin baarme. Usuario.

Comportamiento violento y agresivo


Te hace hacer delitos graves sin que te acuerdes, yo rob a mi familia y hasta matar a alguien. Usuario.

Conductas de riesgo
Te sientes exaltado y animado a todo, a rias, trabajar, robar Usuario.

No s como decirlo, pero te daa todo, hasta espiritualmente

Indicadores de riesgo asociados al uso de cristal

Macrosociales

Disponibilidad y distribucin del cristal


Entidades productoras y/o distribuidoras de metanfetaminas Entidades con alta prevalencia del consumo Procesos migratorios

Permisibilidad y tolerancia social


Presencia cotidiana de personas y espacios de consumo y de distribucin.

Accesibilidad a la sustancia
Percepcin de fcil acceso y bajo costo Interaccin con personas y espacios relacionados con el

consumo y la distribucin

Construcciones culturales asociadas al uso de drogas


Valoracin positiva de personajes, smbolos y estilos de
vida asociados a venta y distribucin de drogas

Microsociales
Factores de interaccin social
Relacin con pares consumidores de droga o con conductas antisociales

Familiares
Familiares consumidores

Actitud favorable o tolerante del uso en la familia


Pasar por alto situaciones asociadas al consumo

Escaso monitoreo parental

Distanciamiento emocional
Ausencias prolongadas de padres o cuidadores

Escolares
Bajo rendimiento Ausentismo o desercin escolar

Individuales
Consumo abusivo o combinado de otras sustancias (tabaco, alcohol, mariguana) Conductas problemticas o de riesgo:
Descuido de necesidades vitales y de salud Prcticas sexuales de riesgo Conducta antisocial

Aislamiento social y familiar

Problemas de socializacin
Dificultades para interactuar con los dems Manejo inadecuado de conflictos

Estado de nimo depresivo o ansioso Expectativas positivas hacia el consumo


Bsqueda de nuevas sensaciones Desinhibicin Rendimiento Perder peso

Actitudes favorables hacia el consumo.

You might also like