You are on page 1of 2

Funcionamiento de una nevera a kerosn La primera generacin de heladeras aparece en Norteamrica luego de 1915.

Un refrigerante lquido o gaseoso reemplazaba el bloque de hielo. El refrigerante poda ser calentado o presurizado hasta llegar a un punto de vaporizacin. Este vapor pasa hacia la unidad refrigerante absorbiendo el calor, y condensndolo, existen dos mtodos de procesar el refrigerante: La absorcin que requiere un gas o kerosene para vaporizar el refrigerante y la compresin que requiere que el refrigerante sea presurizado, convertido en vapor, por medios mecnicos. Esto es lo que realiza el motor de la heladera domstica. Estas dos tcnicas se asocian con distintas fuentes de energa: la absorcin, con el gas natural, y la compresin con la electricidad. El refrigerador a gas era tcnicamente ms simple, y no tena partes movibles, excepto el termostato que provocaba la ignicin. Esta tecnologa era la ms simple, pero triunf la tecnologa de la compresin, asociada al uso de la electricidad. El gas de refrigeracin como el Fren 12, y cualquier gas tienen un

comportamiento casi idntico e independientemente de su naturaleza. Este comportamiento se estudia a travs de las variaciones de tres parmetros: presin. Volumen y temperatura, se enfra cuando se expande. De manera que si comprimes un gas y luego lo descomprimes bruscamente, se enfra notablemente. El sistema de refrigeracin se basa en eso: Compresin - Expansin. El compresor comprime y en el evaporador se expande. Los gases son mucho ms dilatables que lquidos. Si un gas aumenta de temperatura el movimiento de sus molculas aumenta, pero si adems est contenido en un recipiente; aumenta el choque continuado de esas molculas con las paredes del recipiente provocando un aumento de presin. Por tanto hay que tener en cuenta con el sistema de kerosene no hay compresor pero si se calienta un gas en estado liquido dentro de un recipiente cerrado, el gas aumenta de temperatura el movimiento de sus molculas aumenta, pero si adems est contenido en un recipiente; aumenta el choque continuado de esas molculas con las paredes del recipiente provocando un aumento de presin y salir bruscamente pasa lo mismo, se expande y por tanto se enfra dentro del evaporador.

El evaporador (es una pieza que se parece al radiador de un auto), tiene las laminillas y todo el conjunto que se enfra, al soplar aire a travs de el ese aire se enfra y se usa para por ejemplo una nevera de las que se usan en las cafeteras. En las neveras domesticas hay un evaporador dentro de ella a travs de cuyos tubos pasa el gas en expansin y por tanto fro, toda la armazn de tubos y laminillas se enfra, dentro de la nevera. Claro al usar el calor del fuego del Kerosn para dilatar el gas licuado (lo que hace el compresor en el otro sistema), el proceso es mas lento. Pero enfra muy bien. Las neveras de Kerosn tienen por detrs un tubo que sale a nivel del techo de la nevera, que bota cierto humo del kerosn, no se ve pero se siente algn olor muy tenue. Este se puede eliminar con Kerosn desodorizado, Tambin si le pega una corriente de aire lateral se oye un zumbido muy tenue, pero es cuestin de ubicacin de la nevera.

You might also like