You are on page 1of 17

CABLES DE COBRE PARA FUERZA Y CONTROL

Desde sus inicios en 1994: INDUCABLES se ha distinguido por la fabricacin y comercializacin de conductores elctricos; contando con un equipo humano competente y eficaz, apoyado en una tecnologa que le garantiza la calidad de todos sus procesos, obteniendo como resultado productos confiables y seguros para la satisfaccin de sus clientes. CONTENIDO CABLES DE COBRE PARA FUERZA Y CONTROL Pag. 1 INTRODUCCION TECNICA CUERDA DEL CONDUCTOR MATERIALES PARA EL AISLAMIENTO, CUBIERTAS INTERNAS Y EXTERNAS SELECCION DEL MATERIAL AISLANTE ESPESORES DEL AISLAMIENTO AISLAMIENTOS Y CUBIERTAS DE ALTA SEGURIDAD Y SEGURIDAD AUMENTADA BLINDAJES O APANTALLAMIENTOS ARMADURAS / MATERIALES DE CUBIERTA CABLES DE FUERZA Y CONTROL PVC-PVC 300, 600 y 1000 V. 75C. y 105C

Pag. 2

Pag. 3

Pag. 4/5 Pag. 6/7 Pag. 8

Pag. 10/14 TABLAS

INTRODUCCIN TCNICA

Los cables de control se usan para llevar seales entre aparatos en interfase directa con el sistema elctrico de fuerza, tal como transformadores de corriente, transformadores de potencial, reles e interruptores y equipos de medicin. Son cables multiconductores que llevan seales elctricas usadas generalmente para monitorear o controlar sistemas elctricos de fuerza y sus procesos asociados, la tensin de servicio de estos conductores puede ser de 300, 600, 1000 o 2000 voltios. El cobre electroltico recocido desnudo es el material tradicional y el ms utilizado para los conductores de fuerza y control. Su calidad responde a los requisitos establecidos por normas nacionales e internacionales tales como: NTC-1744 y ASTM B-1 para los alambres de cobre suave. NTC-1745 y ASTM B-2 para los alambres de cobre semiduro. NTC-1744 y ASTM B-1 para los alambres de cobre duro NTC-307 y ASTM B-8 para los conductores cableados de cobre suave, semiduro y duro. NTC-1865, NTC-1817, ASTM B-172 y ASTM B-174 para los conductores cableados flexibles clase K y M Para instalaciones off-shore, el conductor se utiliza estaado para dar una mayor proteccin de las conexiones frente a las oxidaciones en los ambiente marinos duros. Segn la cantidad de alambres que conforman la cuerda, los conductores pueden ser: Slidos Cableados Flexibles Superflexibles EUROPA (clase 1) (clase 2) (clases 4) (clases5) USA (clase A) (clase A Y B) (clases C, H) (clases I, K, M) El criterio de seleccin de la cuerda debe contemplar el grado de flexibilidad necesaria para la instalacin y posterior servicio del conductor.

CUERDA DEL CONDUCTOR

FORMACIN DE LOS CONDUCTORES

TABLAS DE FORMACIN DE CABLES CLASES B, C, H, I, K Y M DE ACUERDO A NORMA ASTM B-174-02, ICONTEC 1817

Seccin AWG/MCM

CLASE B*
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

CLASE C
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

CLASE H
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

CLASE I
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

CLASE K*
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

CLASE M
Formacin Cableada No. Hilos x Inch

Para nuestro clientes que manejen proyectos especiales, estamos en capacidad de fabricar cables con cuerdas americanas clases A, B, C, H, I y M; y tambin europeas clases 1, 2. 4 y 5 *Fabricacin standard

MATERIALES PARA EL AISLAMIENTO, CUBIERTAS INTERNAS Y EXTERNAS

En la normatividad internacional aparecen diferentes tipos de aislamiento genrico y entre ellos podemos producir adems en versin libre de halgenos (LS0H). Si bien existe una importante variedad de materiales aislantes adecuados para satisfacer las aplicaciones especiales, el Policloruro de Vinilo (PVC) sigue siendo el material aislante ms utilizado para cables de baja tensin, por su favorable relacin costo/beneficio, aunque el mundo tiende a reemplazarlos por la Poliolefina Termoplstico Libre de Halgenos LS0H (EVA) para garanta de la vida humana. Diversas formulaciones en la composicin del PVC permiten destacar algunas de las propiedades y en consecuencia mejorar el comportamiento bajo condiciones distintas de las estndar, como por ejemplo temperaturas de servicio extremas, resistencia a aceites y/o productos qumicos, propagacin de llama, etc. De acuerdo a requisitos particulares de cada instalacin a continuacin podemos distinguir los ms convencionales:

PROPIEDADES TERMOPLSTICAS

SELECCIN DEL MATERIAL AISLANTE


Para la correcta seleccin del material aislante, deber tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Capacidad dielctrica. Rango de temperatura de servicio (Mnima Mxima) Comportamiento frente al fuego. Flexibilidad. Permeabilidad al agua. Resistencia a los hidrocarburos. Resistencia a la radiacin ultravioleta. Emisin de gases txicos y / o corrosivos. Emisin de humos opacos.

Estas propiedades estn basadas en el comportamiento promedio de los materiales estndar. Un nico compuesto puede no satisfacer ambos extremos del rango de temperatura. Alguna propiedad determinada puede mejorarse con compuestos especiales.

ESPESORES DEL AISLAMIENTO

El espesor del aislamiento debe proveer al conductor la suficiente resistencia dielctrica para soportar la tensin de trabajo para la que es diseado el cable y la necesaria resistencia mecnica para soportar los esfuerzos propios del montaje y del servicio. Este espesor vara tambin en funcin de la norma a que debe responder el cable. En las tablas correspondientes a cada cable se indica el espesor promedio mnimo de cada uno segn su norma de fabricacin. En aquellas instalaciones donde el medio puede agredir fsica o qumicamente a la cubierta externa, se aconseja aplicar una cubierta adicional de un compuesto resistente a la agresin esperada.

AISLAMIENTOS Y CUBIERTAS DE ALTA SEGURIDAD Y SEGURIDAD AUMENTADA

En los ltimos aos se ha dado un proceso de cambio en la prestacin del servicio que proveen los cables de baja y media tensin en obras e instalaciones en donde, por sus caractersticas, se requiere un mayor grado de seguridad en caso de incendio. Las normas RETIE cada da son mas exigentes cuidando que las instalaciones elctricas garanticen la vida humana en sitios cerrados donde haya confluencia de personal en caso de incendio. Este proceso tiene su inicio en las conclusiones de las investigaciones realizadas tras las catstrofes con resultado de un elevado nmero de vctimas por incendio o accidente, que demuestran el riesgo potencial de determinados por los conductores normalmente en PVC.

INDUCABLES cuidando de mantener un estndar mundial suministrar a sus clientes cables no propagadores de la llama ni del incendio, libres de halgenos con baja emisin de humos opacos y baja emisin de humos txicos.

PRUEBAS TCNICAS Caracterstica y Nombre del Ensayo Condicin Norma Europea EN Norma Internacional IEC

BLINDAJES O APANTALLAMIENTOS

Con el uso de los sistemas de control en procesos cada vez ms sofisticados y sensibles, la reduccin del ruido elctrico o interferencia electromagntica captada por los circuitos representa un serio problema para los ingenieros electrnicos. El blindaje de los cables de interconexin electrnica en cables de control, puede jugar un papel crtico en el comportamiento del conjunto. La configuracin del sistema, el tipo de seales transmitidas, la proximidad de la fuente generadora de ruidos y la frecuencia de la onda perturbadora deben tenerse muy en cuenta. Las pantallas encintadas de aluminio-polister, cobre-polister cobre o mallas de cobre trenzado de alta densidad son una muy buena solucin para las bajas frecuencias (superiores a 100 MHz). En el rango de altas frecuencias (superiores a 1MHz) se logran mejores resultados con pantalla helicoidal de alambres de cobre, malla de cobre de alta densidad o cinta longitudinal de cobre corrugado

Blindaje de cinta laminada metal-polister

Constituido por una cinta laminada de aluminio-polister o de cobre-polister aplicada en forma de envoltura helicoidal con un solape del 25% y con el metal en continuo contacto con un conductor de drenaje de cobre estaado. Dicho blindaje se aplica, segn el diseo del cable, sobre cada conjunto de unidades como pantalla general. Normalmente utilizada en cables para control electrnico.

Blindaje de fleje de cobre helicoidal

Consiste en la aplicacin de uno dos flejes de cobre aplicado en forma helicoidal cubriendo el 100% del cable con una superposicin adecuada. Proporcionando un efectivo blindaje a la vez de una razonable flexibilidad.

Blindaje de fleje de cobre corrugado

Consiste en una cinta de cobre conformada sobre el cable a manera de un tubo cilndrico sobre el mismo, con un corrugado transversal que permite el curvado necesario para el montaje. Slo aplicable como pantalla general de multi-conductores y para requerimientos de impedancia de transferencia menor de 2 ohm/km hasta 1 MHz.

Blindaje helicoidal de alambres de cobre

Consiste en una corona de alambres de cobre electroltico aplicada uniformemente ms una contra espiral de cobre. Protege contra corto circuitos y asegura la compatibilidad electromagntica EMC. Cables blindados para accionamiento de motores para variacin de frecuencia La utilizacin cada vez ms difundida de motores de velocidad variable por variacin de frecuencia ocasiona dos inconvenientes: 1) La contaminacin electromagntica ambiental, generada por las corrientes de alta frecuencia que circulan por el cable de alimentacin interfieren en instalaciones elctricas vecinas. 2) La circulacin de corrientes por los rodamientos del motor y sus equipos asociados (reductores, transmisiones, etc.). Para evitar tales fenmenos se necesitan cables de alimentacin con blindaje del tipo de cinta de cobre corrugado longitudinal, conductor concntrico de alambres y cintas de cobre o malla trenzada de cobre con cobertura superior a 85%. Adems, los cables deben ser tripolares de construccin simtrica, para lo cual el conductor de proteccin puede incorporarse al blindaje o repartirse entre las 3 fases. Con el fin de realcanzar la compatibilidad electromagntica (EMC), la seccin del blindaje debe equivaler al 15% de la seccin de fase como mnimo. Tambin se recomienda utilizar prensacables certificados EMC para efecto de garantizar la efectiva puesta a tierra del blindaje.

ARMADURAS

La armadura consiste en un recubrimiento metlico aplicado sobre el cable inmediatamente debajo de su cubierta externa a efectos de protegerlo contra daos mecnicos provocados durante la instalacin y/o en servicio (esfuerzos de traccin, impactos, roedores, etc.). La eleccin del material de la armadura tiene que ver con el tipo de proteccin mecnica a que estar sometido el cable y al grado de flexibilidad que se requiera. Para cables unipolares, el material de la armadura debe ser no magntico, por lo que se utiliza habitualmente aluminio.

Armadura helicoidal de fleje metalico

Construida con doble fleje de acero cincado, aluminio bronce aplicado en forma helicoidal cubriendo el 100% del cable, proporciona una excelente proteccin contra impactos, comprensin y roedores. Esta clase de armadura no es adecuada para esfuerzos de traccin, pero constituye adems una excelente pantalla contra interferencias magnticas. Cumple la norma IEC 60502 entre otras. No es aconsejable su aplicacin sobre cables con dimetros bajo armadura inferior a 13 mm.

Armadura helicoidal de alambres

Constituida por alambres de acero cincado aluminio, aplicados en forma helicoidal sobre el cable con una cobertura mayor al 90%. Ofrecen muy buena proteccin mecnica y buena flexibilidad, permitiendo absorber esfuerzos de traccin. Se aplica sobre cables con dimetro superior a 6mm. Cumple con la norma IEC 60502 entre otras.

Armadura trenzada de alambres (Malla)

Consiste en una malla trenzada de finos alambres de acero cincado o bronce aplicada sobre el cable con una cobertura mayor al 80%. Ofrece buena flexibilidad, menor peso y buena resistencia a esfuerzos de traccin, permitiendo a su vez mnimos radios de curvatura.

Armadura corrugada de fleje de acero

Es una lmina de acero recubierto por ambos lados con una pelcula adherente de copolmero de etileno (PE) conformada sobre el cable a modo de tubo corrugado. Este tipo de armadura brinda una adecuada proteccin mecnica al mismo, y resulta una nueva pantalla contra interferencias de origen magntico.

Armadura en cinta de aluminio o acero entre cruzada Interlocked o metal-clad (MC CCW)

Es una lmina de acero recubierto por ambos lados con una pelcula adherente de copolmero de etileno (PE) conformada sobre el cable a modo de tubo corrugado. Este tipo de armadura brinda una adecuada proteccin mecnica al mismo, y resulta una nueva pantalla contra interferencias de origen magntico.

Armadura estanco a prueba de agua

Constituida por una cinta de aluminio recubierta de copolmero de etileno (PAL) aplicada sobre el cable en modo de un tubo cilndrico sobre el que se aplica una cubierta de polietileno que se adhiere firmemente al tubo. Garantiza una perfecta estanqueidad al ingreso de lquidos al cable, lo cual permite el tendido del mismo en terrenos anegadizos o instalaciones expuestas a lquidos.

Portante para autosoporte de cable

Constituido por una cuerda de acero galvanizado extruzado paralelamente al cable que soportara dando una forma de figura de ocho (8).

MATERIALES DE CUBIERTA:

Las cubiertas de los cables protegen al conjunto de los conductores aislados de las agresiones mecnicas o ambientales que puedan sufrir. Las agresiones mecnicas son principalmente abrasiones por arrastre en los conductos y se producen durante la instalacin, mientras que las ambientales (calor, presencia de aceites o agentes agresivos) afectarn al cable durante toda su vida til. Los cables para fuerza o control electrnico INDUCABLES, son fabricados de acuerdo a las mas exigentes normas y estndares internacionales como la UL (Underwriters Laboratories), ASTM (American Society for Testing and Materials) o ICEA (Insulated Cable Engineers Association). INDUCABLES ha estandarizado los siguientes cables para circuitos de control en cobre rojo suave clase K segn ASTM B-1; NTC-1744; NTC-307 y ASTM B-8; NTC-1865, NTC-1817, ASTM B-172 y ASTM B-174, sin embargo podr ajustarse a la produccin de los cables que nuestros clientes requieran.

CABLES DE FUERZA Y CONTROL PVC-PVC 300, 600 y 1000 V 75C. y 105C . DESCRIPCIN:
Cables multiconductores de dos, tres, cuatro o ms conductores de cobre suave, aislados, cableados entre s y con una chaqueta comn.

CONSTRUCCIN:

Conductor: Cables de cobre rojo suave flexible Clase K (otra a solicitud del cliente). Aislamientos: PVC, XLPE, EPR, NITRILO, etc. Blindaje: En foil de aluminio polister ms drenaje en cable cobre suave rojo estaado. Chaqueta: PVC, XLPE, EPR, NITRILO, etc.

CARACTERSTICAS:

Temperatura de Operacin: 60C., 75C., 90C. o 105C. Voltaje de Operacin: 300, 600, 1000 o 2000 V.

USOS Y APLICACIONES:

Conexin de motores y equipos elctricos en general; supervisin y telemetra de temperatura, presin, seales luminosas; operacin e interconexin de dispositivos de proteccin y uso general en subestaciones similares. Propiedades de asilamiento y la cubierta: Dependiendo el requerimiento y el material de aislamiento y cubierta pueden ser las propiedades: Resistente a la oxidacin, al calor, a las bajas temperaturas, a las grasas, a los rayos UV, al ozono, a los hidrocarburos alifticos, alcalinos, aromticos y halogenados etc. Construcciones especiales: Los cables de fuerza y control INDUCABLES. Podrn ser construidos de acuerdo a especificaciones especiales de sus clientes en cuanto a: Conductores: calibres en AWG o mm2 con cableados rgidos (Clase B 0 2), flexibles (Clase 4 o 5), o, extraflexibles (Clases H, I, K, M) Aislamientos o cubiertas: PVC, Polietilenos de alta o baja densidad, Polietileno celular, Poliuretano, Polipropileno, Nylon, Tefln, TPE, SBR, Neopreno, Caucho Natural, Caucho Sinttico, SCPE, NBR, NBRPVC, EPR, XLPE, CPE, Silicona Ruber, entre otros dependiendo las condiciones ambientales y flexibilidad que el cliente requiera. Tambin pueden ser fabricados con aislamientos y cubiertas de alta seguridad (LS0H) o alta seguridad aumentada (LS0H+FR) (Ir a Introduccin Tcnica Aislamientos y cubiertas) Blindajes o Apantallamientos: Foil de Aluminio Polister, Foil de Cobre Polister, Cinta helicoidal de cobre, Cinta Corrugada de cobre, Corona de alambres de cobre, Malla trenzada de alambres de cobre o cobre estaado. Armaduras: Cintas helicoidales de bronce, aluminio o acero galvanizado, Hilos helicoidales de aluminio o acero galvanizado, Malla de alambres trenzados de bronce o acero galvanizado, Lamina de acero corrugado con adherente de copolimero de etileno, Cinta metlica lisa o corrugada entrelazada en aluminio o acero o un tubo liso o corrugado soldado en aluminio o acero. Las dos ultimas son especialmente utilizadas en ambientes especiales, en industrias como la petroqumica o gasifera para reas peligrosas y clasificadas como Clase I, Divisiones 1 y 2; Clase II, Divisiones 1 y 2; y Clase III, Divisiones 1 y 2 en donde puede existir riesgo de explosin debido a la presencia de gases o vapores inflamables, lquidos inflamables, polvos combustibles o fibras o partculas combustibles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES:

Conductores: ASTM B3, ASTM B8 Aislamiento: UL-83 Terminacin del cable: UL-1277, ICEA S-73-532 Pruebas: UL-1277, UL-1581, ICEA S-73-532 Instalacin: NEC articulo 340 Tray Cable (TC), Clase 1 Divisin 2 Otras de acuerdo a requerimientos del cliente o diseos especiales

COLORES:

Identificacin segn ICEA S-73-532: 1 negro, 2 rojo, 3 azul, 4 naranja, 5 amarillo, 6 caf, 7 rojo raya negra, 8 azul raya negra, 9 naranja raya negra, 10 amarillo raya negra, 11 caf raya negra, 12 negro raya roja, 13 azul raya roja, 14 naranja raya roja, 15 amarillo raya roja, 16 caf raya roja, 17 negro raya azul, 18 rojo raya azul; mas de 19 conductores: negro o blanco con identificacin numrica y tierras con verde-raya amarilla Cubierta interior y exterior: negra. Otras de acuerdo a especificaciones especiales del cliente.

EMPAQUE:

Carretes de madera. Tramos entre 250, 500 o 1000 metros dependiendo el calibre y el nmero de conductores. Nota: otras configuraciones y calibres no especificados en este catlogo estn disponibles bajo pedido

CABLES DE FUERZA NORMA ICEA S-95-658, PVC-PVC, 600 V., 75C. Calibre Espesor de Aislamiento Espesor de Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Capacidad de Corriente

10

CABLES PARA CONTROL ELECTRNICO, NORMAS: NTC 3942, ICEA S-73-532; PVC-PVC, 300 V. 75C.
Calibre 20 AWG Espesor de Aislamiento: 0,51mm (Conductor 7 x 0,307 mm) Espesor Dimetro Chaqueta Exterior mm mm 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,52 6,5 6,8 7,3 7,9 8,5 8,5 9,6 10,5 10,5 10,8 10,8 11,4 11,4 11,6 12,0 12,3 12,6 12,6 13,0 14,0 Masa Total kg/km 49 56 68 81 95 99 125 140 144 151 155 175 179 185 197 208 220 224 242 275 Calibre 18 AWG Espesor de Aislamiento: 0,64 mm (Conductor 7 x 0,386 mm) Espesor Chaqueta mm 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 Dimetro Exterior mm 7,5 7,9 8,5 9,2 10,0 10,0 11,4 12,5 12,5 12,9 12,9 14,3 14,3 14,7 15,1 15,5 15,8 15,8 16,4 16,6 Masa Total kg/km 67 76 94 114 135 141 179 202 209 218 224 280 286 295 315 331 350 357 385 400 Calibre 16 AWG Espesor de Aislamiento: 0,64 mm (Conductor 7 x 0,488 mm) Espesor Chaqueta mm 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 1,52 Dimetro Exterior mm 7,8 8,3 9,0 9,8 10,6 10,6 12,1 14,1 14,1 14,5 14,5 15,2 15,2 15,6 16,0 16,5 16,8 16,8 17,5 17,7 Masa Total kg/km 81 95 120 146 173 184 231 285 296 311 321 362 373 386 413 435 461 472 508 528

Nmero de Conductores

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

11

CABLES PARA CONTROL ELECTRNICO, NORMAS: NTC 3942, ICEA S-73-532; PVC-PVC, 600 V. 75C.
Calibre 20 AWG Espesor de Aislamiento: 0,64mm (Conductor 7 x 0,307 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 18 AWG Espesor de Aislamiento: 0,76 mm (Conductor 7 x 0,386 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 16 AWG Espesor de Aislamiento: 0,76 mm (Conductor 7 x 0,488 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total

Nmero de Conductores

12

CABLES PARA CONTROL ELECTRNICO, NORMAS: NTC 3942, ICEA S-73-532; PVC-PVC, 300 V. 75C.
Calibre 14 AWG Espesor de Aislamiento: 1,14mm (Conductor 7 x 0,615 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 12 AWG Espesor de Aislamiento: 1,14 mm (Conductor 7 x 0,775 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 10 AWG Espesor de Aislamiento: 1,14 mm (Conductor 7 x 0,978 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total

Nmero de Conductores

13

CABLES PARA CONTROL ELECTRNICO, NORMAS: NTC 3942, ICEA S-73-532; PVC-PVC, 600 V. 75C.
Calibre 14 AWG Espesor de Aislamiento: 1,52mm (Conductor 7 x 0,615 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 12 AWG Espesor de Aislamiento: 1,52 mm (Conductor 7 x 0,775 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total Calibre 10 AWG Espesor de Aislamiento: 1,52 mm (Conductor 7 x 0,978 mm) Espesor Chaqueta Dimetro Exterior Masa Total

Nmero de Conductores

14

Calle 17A No. 33-15 PBX 360 5563 info@inducables.com Bogot D.C. / Colombia www.inducables.com

You might also like