You are on page 1of 44

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Administracin de Inventarios
Administracin de Operaciones I

Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado

Catedrtico: Ing. Castellanos Martnez Eli 26 de noviembre de 2012

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Unidad III. Administracin de Inventarios

3.1

Identificar los tipos de inventarios en situaciones reales

Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.

Clases de inventario De acuerdo a las caractersticas de la empresa encontramos 5 tipos de inventarios

Inventario de Mercancas Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta. Las que tengan otras caractersticas y estn sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancas en camino (las que han sido compradas y no recibidas an), las mercancas dadas en consignacin o las mercancas pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garanta de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

Inventario de Productos Terminados Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricacin Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

manufactura. Su cuantificacin se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, aplicables a la fecha de cierre.

Inventario de Materias Primas Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todava no han recibido procesamiento.

Inventario de Suministros de Fbrica Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

Otros tipos de inventarios

Inventario Perpetuo Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacn, por medio de un registro detallado que puede servir tambin como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades fsicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacn y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta fsica. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancas vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario estn siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automviles; hoy da con este mtodo los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijacin de precios al cliente y los trminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Inventario Intermitente Es un inventario que se efecta varias veces al ao. Se recurre al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.

Inventario Final Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio econmico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situacin patrimonial en ese sentido, despus de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

Inventario Inicial Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

Inventario Fsico Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancas), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. Inventario determinado por observacin y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos. Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente posedo. La realizacin de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal. La preparacin de la realizacin del inventario fsico consta de cuatro fases, a saber: Manejo de inventarios (preparativos) Identificacin Instruccin Adiestramiento

Inventario Mixto Inventario de una clase de mercancas cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Inventario de Productos Terminados Todas las mercancas que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. Inventario en Transito: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compaa con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.

Inventario de Materia Prima Representan existencias de los insumos bsicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricacin de una compaa.

Inventario en Proceso Son existencias que se tienen a medida que se aade mano de obra, otros materiales y dems costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegar a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricacin, ha de ser inventario en proceso.

Inventario en Consignacin Es aquella mercadera que se entrega para ser vendida pero l ttulo de propiedad lo conserva el vendedor.

Inventario Mximo Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variacin del excedente es: X >Imax.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Inventario Mnimo Es la cantidad mnima de inventario a ser mantenidas en el almacn. Inventario Disponible: Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta. Inventario en Lnea: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la lnea de produccin. Inventario Agregado: Se aplica cuando al administrar las existencias de un nico artculo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administracin del inventario, los artculos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificacin de materiales de acuerdo a su importancia econmica, etc.

Inventario en Cuarentena Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros. Inventario de Previsin: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsin se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.

Inventario de Seguridad Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuacin de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrn ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.

Inventario de Mercaderas Son las mercaderas que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Inventario de Fluctuacin Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de produccin no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan de produccin de manera que los niveles de produccin no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.

Inventario de Anticipacin Son los que se establecen con anticipacin a los periodos de mayor demanda, a programas de promocin comercial o a un periodo de cierre de planta. Bsicamente los inventarios de anticipacin almacenan horas-trabajo y horas-mquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de produccin.

Inventario de Lote o de tamao de lote Estos son inventarios que se piden en tamao de lote porque es ms econmico hacerlo as que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser ms econmico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artculos adquiridos.

Inventario Estacinales Los inventarios utilizados con este fin se disean para cumplir mas econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de produccin de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.

Inventario Intermitente Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Inventario Permanente Mtodo seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.

Inventario Cclico Son inventarios que se requieren para apoyar la decisin de operar segn tamaos de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

3.2

Ventajas y desventajas

El inventario es considerado como todo el conjunto de mercancas o artculos que tiene una determinada empresa para comerciar, permitiendo la compra-venta o la fabricacin, antes de venderlos, en un periodo econmico determinado. En otro orden de ideas se define tambin como aquel control que tiene como objeto cerciorarse de que lo hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Ventajas Un inventario posee como principal ventaja: Mantener el mnimo de capital invertido Mantener una optima estabilizacin de las cargas de trabajo Reducir altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios Reducir riesgos de fraudes, robos o daos fsicos

Por otro lado, es importante destacar que los inventarios traen beneficios en cuanto al manejo de fluidos y eficiente de las

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

operaciones, esta evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancas y reduce perdidas resultantes de baja de precios, a su vez, reduce el costo de la toma del inventario fsico anual.

Desventajas Una de las principales desventajas de un inventario es que cuesta dinero mantenerlo. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa. Por otra parte el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de produccin por falta de materia prima, refacciones o partes; o bien la reduccin en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes.

Caractersticas Una de las caractersticas e los inventarios son las etapas en el proceso de produccin, entre estas estn como primer paso la materia prima, segundo, los productos en proceso, luego productos terminados y por ultimo suministros y repuestos. En caso de materia prima, esta es importada o nacional, si es local existen problemas de abastecimiento, si es importada el tiempo de aprovisionamiento. La obsolescencia de los inventarios, tanto por nueva tecnologa como por desgaste de tiempo de rotacin, tiene seguro contra incontinencias, deber realizarse la inspeccin visual de dicha mercadera. Se debe saber la forma de contabilizacin de los inventarios. Otra de las caractersticas es la poltica de administracin; con quienes se abastecen, que tan seguro es, preocupacin por tener precios bajos y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en procesos y productos terminados; cual es la rotacin de los inventarios fijada o determinadas.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

3.3

Costos de inventarios

Existen varios parmetros de los inventarios Costo fijo Implica el costo asociado a la colocacin de un pedido o con la preparacin inicial de una instalacin de produccin, los precios de compra o costo de produccin, el precio de venta y el costo de mantenimiento del inventario

Demanda La demanda se puede definir cono una de las dos fuerzas que est presente en el mercado (demanda y oferta) y representa la cantidad de productos o servicios que el publico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.

Demoras en la entrega Cuando se realiza un pedido, este puede entregarse al momento o puede transcurrir cierto tiempo antes de que la entrega se efectue. El tiempo de entre la colocacin de un pedido y su surtido se conoce como demora de la entrega. Esta demora puede ser determinista o probabilstica.

Reabasto del almacn El abastecimiento de un almacn puede ser instantneo o uniforme. El primero ocurre cuando el almacn compra de fuentes externas y el segundo puede ocurrir cuando el producto se fabrica localmente dentro de la organizacin.

Horizonte de tiempo Se entiende como horizonte de tiempo el periodo sobre la cual el nivel de inventarios estar controlado. Este factor puede ser finito o infinito, dependiendo de la naturaleza o la demanda.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Abastecimiento mltiple Un sistema de inventario puede tener varios puntos de almacenamiento. Estos puntos de almacenamiento se organizan de tal manera que un punto acta cono una fuente de abastecimiento para otros puntos. Este tipo de operacin puede repetirse de un modo en que un punto de demanda pueda llegar a ser un nuevo punto de abastecimiento. Esto se denomina sistema de abastecimiento mltiple.

Numero de artculos Un sistema de inventarios puede comprender ms de una mercanca. Este caso es de inters, principalmente si existe una clase de interaccin entre los diferentes artculos.

Ciclo para ordenar Un ciclo de rdenes puede identificarse por el periodo entre dos rdenes sucesivas. Lo ltimo puede iniciarse en una de dos formas.

Costos de adquisicin a. b. c. d. e. f. g. h. ADQ=(R/Q)S R= necesidad anual Q=tamao de lote R/Q= n. de pedido por ao S=costo de adquisicin por pedido Requisicin Anlisis y seleccin de proveedores Redactar ordenes de compra Seguimiento de las ordenes Recibo de material Inspeccin Almacenamiento Ordenes de registros de inventarios

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

1. Costo de pedido

Es el costo generado por las actividades efectuadas en una solicitud de reaprovisionamiento de existencias, que pueden comprender costo de preparacin, costo de telfono, costo de papelera, etc.

2. Costo de almacenaje de inventario

Se le llama costo de almacenaje a todos los procesos y actividades efectuadas para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la planta, incluyendo el costo de inmovilizado del producto, costo de limpieza, costo de espacio. a. b. c. d. e. f. Costos de intereses Costos de impuestos Costos de deterioracin Costos de mermas Costos de seguros Costos de manejo y depreciacin

Costo de existencia= (Q/2)C Q=tamao de lote Q/2= inventario promedio C= costo de existencia en inventario por unidad por ao

3. Costo total de inventario

El costo total de inventario es la suma de los dos costos anteriores. Costo anual de almacenaje y costo anual de pedido. CT = Costo Total anual de inventario Q= Tamao del pedido para re-aprovisionar el inventario, en unidades C= Valor de articulo manejado en inventario, en $$/unidad

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

h= Costo de manejo como porcentaje del valor del articulo, porcentaje/ao D= Demanda anual de artculos, que ocurre a una cierta tasa constante en el tiempo, en unidades/ao o= Costo de adquisicin, en dolares/pedido

Costos de las fluctuaciones a. b. c. d. e. f. Costos de contratacin Orientacin Entrenamiento Disposicin de empleados extras Diferenciales de turno Equipo ocioso

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Ejemplos Si el costo de adquisicin para un producto dado es de $20.00 por pedido y, si las necesidades anuales son de 1000 unidades y el costo de las existencias en inventario es de $0.16; realizar el anlisis y encontrar la cantidad econmica del pedido. Formulas

Datos S=$20 R= 1000 u C=$0.16 CEP=?

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Necesidad anual

Tamao lote

Costo de Adquisicin

Costo de existencia

Costo incremental

R 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

Q 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 $200 100 66.66 50 40 33.33 28.57 25 22.22 20 $8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 $208 116 90.66 82 80 81.33 84.57 89 94.22 100

250 200 Costos 150 100 50 0

100 200 8

200 116 100 16

300 90 66 24

400 82 50 32

500 80 40 40

600 81 33 48

700 84 28 56

800 89 25 64

900 94 22 72

1000 100 20 80

Cost Incremental 208 Cost Adq cost Existencia

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Cantidad econmica de pedido Formula CEP CEP Modificada

Hasta este momento hemos examinado los factores de costos y el mtodo de cantidad econmica de pedido. El problema es Qu tanto pedir? Y el otro Cundo debe ser pedido? Para esto es necesario conocer 4 conceptos a. Nivel mximo de inventario b. Nivel mnimo de inventario c. Cuanto durar el abasto entre existencias mximas y mnimas (tiempo que durar el abasto). d. Cuanto tardar el pedido para ser surtido (tiempo crtico para un nuevo pedido).

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Ejemplo. Calcular el punto de referido si los cuatro conceptos son los siguientes. Nivel mximo de inventario: 700 u Nivel mnimo de inventario: 100 u Tiempo que durar: 30 das Tiempo crtico para un nuevo pedido: 10 das
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 Nivel Mximo Nivel Mnimo

Condiciones a la CEP 1. los artculos no son recibidos en el tiempo, si no que son entregados en un periodo de tiempo 2. la taza de entrega de la produccin b es mayor que la demanda D 3. los artculos son producidos o entregados durante el periodo de tiempo T1 pero tambin son usados durante este periodo de tiempo pero en una tasa menor a la produccin PD 4. los artculos son producidos no entregados durante el periodo e tiempo T2 5. el inventario promedio de artculos es mas reducido que en el caso de que todos los artculos fueran entregados en el lote de cantidad econmica de pedido. 6. E=(R/S)S+(Q/2)C+(P-D)/P 7. CEP=raz((2RS/c)(P/(P-D)))

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

COSTOS DE ALMACENAMIENTO Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesin del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como: Costos Financieros de las existencias Gastos del Almacn Seguros Deterioros, prdidas y degradacin de mercanca. Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por la empresa o no, o de que la mercadera este almacenada en rgimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante. Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relacin pormenorizado de los Costos de almacenamiento, mantenimiento o posesin de los stocks en el caso ms general posible. No obstante, ms adelante se expondr un mtodo simplificado para calcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia. La clasificacin de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutencin), por imputabilidades (fijas y variables) y por orgenes directos e indirectos.

COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE Costos fijos Personal Vigilancia y Seguridad Cargas Fiscales Mantenimiento del Almacn Reparaciones del Almacn Alquileres Amortizacin del Almacn Amortizacin de estanteras y otros equipos de almacenaje

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Gastos financieros de inmovilizacin Costos variables Energa Agua Mantenimiento de Estanteras Materiales de reposicin Reparaciones (relacionadas con almacenaje) Deterioros, prdidas y degradacin de mercancas. Gastos Financieros de Stock.

COSTOS DIRECTOS DE MANTENCION Costos fijos Personal Seguros Amortizacin de equipos de manutencin Amortizacin de equipos informticos Gastos financieros del inmovilizado Costos variables Energa Mantenimiento de equipo de manutencin Mantenimiento de equipo informtico Reparaciones de equipos de manutencin Comunicaciones.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE De administracin y estructura

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

De formacin y entrenamiento del personal Existe un mtodo aproximado de valuar los costos de almacenamiento, conocido como la tasa Anual Ad valorem.

CALCULO DE LA TASA ANUAL "AD-VALOREM" Este mtodo aproximado, que se utiliza bastante para la planificacin de Sistemas Logsticos, consiste en admitir que los costos de almacenamiento se pueden aproximar por una tasa anual aplicada al valor de las mercancas almacenadas. Esta hiptesis que es evidente en el caso de los costos financieros de los Stocks se generaliza en este mtodo a los dems costos que intervienen en el almacenamiento (Inversiones, personal, energa, deterioros, perdidas...) Asumindose que cuanto ms cara es una mercanca mas caro es el costo de almacenamiento. Supongamos por ejemplo, el caso de una empresa comercializadora de cementos especiales, ubicado en un determinado puerto martimo, para atender a uno de sus clientes, recibe un buque de 5.000 TM. Con un cargamento de cemento blanco especial de la misma cantidad, cuyo precio es de $80 la Ton. , se traslada a un almacn adecuadamente acondicionado donde queda almacenado. El destino de esta carga es una fabrica que trabaja Just in time, y que solo admite 200 Tons diarias. El cargamento de 5.000 Tons. Tardara 25 das en ser retirado, existiendo a lo largo de dichos 25 das un Stock medio de 2.500 Tons. (5.000 el primer da y 0 el ultimo). Hemos invertido $ 400.000 (5.000 x $80), que no recuperaremos hasta el da 25. Si somos capaces de obtener un rendimiento por nuestro dinero alternativo del 8% anual, el costo financiero de los Stock que tenemos por inmovilizacin es del 8%, esto aplicado al Stock medio nos da (2.500 x $80) durante el tiempo que lo tenemos inmovilizado (25 das). Pues bien el mtodo de la tasa ad-valorem se extienden a los dems costos que se componen el almacenamiento de mercaderas, admitiendo que adems del 8% anual que corresponde al costo de Stock, hay otros puntos porcentuales que corresponden a la integracin de los dems costos que tambin intervienen en el almacenamiento, haciendo as tasas superiores a la de almacenamiento de Stock, por ejemplo en Espaa se cobraba el 25 % cuando la tasa de mercado era del 15 %.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Tambin es muy importante destacar que estos costos que mencionamos "extras" en el almacenamiento, siempre estn en relacin directa con el tipo de mercadera que se trate, as bien no ser lo mismo almacenar arena, o lea contra dinero o caviar. Una estructura razonable para la composicin de la tasa es la siguiente: Costo financiero de los Stocks 8% al 20% Almacenamiento Fsico 5% al 15% Deterioro o Robo 2% al 5% Para el Ejemplo del almacenamiento de cemento blanco, que requiere un esmerado Almacenaje pero poca manutencin, cabe valorarlo con una tasa que contemple solo el costo financiero de Almacenamiento sin "Extras", en este caso 18 %. 0.18 * (2500* 80) * (25/365) = 2.466 La repercusin, de los costos de almacenamiento, es 0.49 la tonelada, que se suman a los costos del transporte primario hasta el puerto de descarga, y los costos de la distribucin capilar hasta el cliente.

COSTOS DE LANZAMIENTO DEL PEDIDO Los Costos de lanzamiento de los pedidos incluyen todos los Costos en que se incurre cuando se lanza una orden de compra. Los Costos que se agrupan bajo esta rbrica deben ser independientes de la cantidad que se compra y exclusivamente relacionados con el hecho de lanzar la orden. Sus componentes seran los siguientes: Costos implcitos del pedido: Costo de preparacin de las mquinas cuando el pedido lo lanza produccin, Costo de conseguir "LUGAR" en el almacn de recepcin (movilizacin de mercancas o transporte a otras localizaciones, por ejemplo), costos de transporte exclusivamente vinculados al pedido (la factura de un "courier" en el caso de una reposicin urgente, por ejemplo), costos de supervisin y seguimiento de la necesidad de lanzar un pedido, etc. Costos Administrativos vinculados al circuito del pedido. Costos de recepcin e inspeccin.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

3.4

Aplicacin del mtodo ABC

Qu es el modelo ABC? En principio podemos decir que el modelo en principio podemos decir que el modelo ABC (Activity Based Costing) es un sistema de ABC (Activity Based Costing) es un sistema de coste basado fundamentalmente en algn costo basado fundamentalmente en algunas ideas fundamentales: ideas fundamentales: Los productos no consumen costos sino que los productos no consumen costos sino que los productos consumen actividades exigidas los productos consumen actividades exigidas n para su fabricacin, dicho de otra manera los para su fabricacin, dicho de otra manera los productos demandan actividades. Productos demandan actividades. Las actividades y no los productos son los que las actividades y no los productos son los que consumen recursos o valor de los factores consumen recursos o valor de los factores productivos, siendo los costos la expresin productiva, siendo los costos la expresin cuantificada en trminos monetarios de esos cuantificada en trminos monetarios de esos factores consumidos factores consumidos

El costeo ABC Base para el control el costeo ABC: base para el control de los inventarios de los inventarios. El manejo de los artculos que se el manejo de los artculos que se encuentran en el inventario es de vital encuentran en el inventario es de vital importancia, ya que estos son los que importancia, ya que estos son los que determinan en gran parte la asignacin de determinan en gran parte la asignacin de costos en el proceso productivo y costos en el proceso productivo y determinan en un alto grado el nivel de determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestin eficiencia y eficacia de la gestin financiera. El inventario representa una inversin el inventario representa una inversin considerable por parte de las empresas considerable por parte de las empresas industriales, es por ello que se hace industriales, es por ello que se hace indispensable prestarle atencin especial a indispensable prestarle atencin especial as manejos.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

En principio podemos decir que el modelo ABC (Activity Based Costing) es un sistema de ABC (Activity Based Costing) es un sistema de costo basado fundamentalmente en algn costo basado fundamentalmente en algunas ideas fundamentales: ideas fundamentales: Los productos no consumen costos sino que Los productos no consumen costos sino que los productos consumen actividades exigidas los productos consumen actividades exigidas para su fabricacin, dicho de otra manera los para su fabricacin, dicho de otra manera los productos demandan actividades. Productos demandan actividades. Las actividades y no los productos son los que Las actividades y no los productos son los que consumen recursos o valor de los factores consumen recursos o valor de los factores productivos, siendo los costos la expresin productiva, siendo los costos la expresin cuantificada en trminos monetarios de esos cuantificada en trminos monetarios de esos factores consumidos factores consumidos. El diferenciar el inventario en artculos A, B y C permite que la empresa determine el nivel y los tipos permiten que la empresa determine el nivel y los tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los artculos A debe ser muy intensivo El control de los artculos A debe ser muy intensivo por razn de la inversin considerable que se hace. A por razn de la inversin considerable que se hace. A este tipo de artculos se les debe implementar las este tipo de artculos se les debe implementar las tcnicas ms sofisticadas de control de inventarios .tcnicas ms sofisticadas de control de inventarios. En los Artculos B se pueden controlar utilizando En los Artculos B se pueden controlar utilizando tcnicas menos sofisticadas pero eficientes en sus tcnicas menos sofisticadas pero eficientes en sus resultados .resultados. En los artculos C el control que se realiza es En los artculos C el control que se realiza es mnimo. Debe tenerse en cuenta que el modelo de costeo ABC de control de inventarios no tiene aplicacin ABC de control de inventarios no tiene aplicacin en todas las empresas, ya que ciertos artculos en todas las empresas, ya que ciertos artculos que son de bajo costo, pueden ser definitivos en el que son de bajo costo. Pueden ser definitivos en el proceso de produccin y no son de fcil proceso de produccin y no son de fcil adquisicin en el mercado, es por ello que adquisicin en el mercado, es por ello que necesitan una atencin especial necesitan una atencin especial.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Mtodo ABC a. Se clasifican los artculos en orden creciente o decreciente con base al gasto anual promedio b. Se suman los valores de todos los artculos, el resultado la representa la inversin total anual c. El valor de cada articulo se convierte en porcentaje del total de la inversin d. Los artculos se representan en tres grupos: A. Representa primero entre el 70 y 80% del consumo anual en $. Representa el 10 y 20% del numero de artculos B. Representa el 15 a 20% del consumo total anual en pesos. Representa entre el 30 y 40% del numero de artculos C. Representa entre el 5 y 10% del consumo anual en pesos. Representa entre el 40 y 50% del numero de artculos

Ejemplo: en la tabla siguiente se muestra la inversin anual de 10 artculos encontrados en el almacn. Clasifquelos por el mtodo ABC
N. clave de articulo Costo anual $ 03 14 22 23 27 36 41 54 68 82

15000

800

95000

425

25000

1500

225

7500

75000

13000

Solucin [etapa A y B; C]
Etapa A y B Art 22 68 27 03 82 54 Costo Anual 95000 75000 25000 15000 13000 7500 Etapa C % 40.69 32.13 10.71 6.43 5.57 3.21

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I


36 14 23 41 1500 800 425 225 233450 0.64 0.34 0.18 0.10 100

Etapa D
Grupo Costo % Articulo 22 A 170000 72.82 68 27 B 53000 22.71 03 82 54 36 C 10450 4.47 14 23 41 50 30 20 %

Condiciones para aplicar el mtodo 1. 2. 3. 4. 5. Que el uso del inventario sea permanente Que tenga tiempos constantes par la colocacin de pedidos Precios constantes por unidad sin prever descuentos por cantidad Costos de adquisicin constantes por pedido Costos de existencias en inventarios constantes por unidad por ao 6. La cantidad pedida sea entregada en una sola emisin

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

3.5

Problemtica relacionada con la administracin de inventarios

Hay un nmero de problemas que pueden causar estragos con la gestin de inventarios. Algunos se producen con ms frecuencia que otros. stos son algunos de los problemas ms comunes con los sistemas de inventario. 1. Trabajadores no cualificados encargados de inventario Demasiadas empresas ponen a las personas a cargo de su distribucin de inventario que, o no tienen la suficiente experiencia, son negligentes en su trabajo, o que no tienen la formacin adecuada. No importa qu tipo de sistema se utiliza, las empresas deben prestar ms atencin en la supervisin de la gestin de inventario y hacer que los empleados seguro de recibir una formacin adecuada. 2. Usando una medida del rendimiento de su negocio que es demasiado estrecho. Muy a menudo las empresas se evaluar qu tan bien su negocio est haciendo. Los procesos que utilizan no son lo suficientemente amplios y no abarcan todos los aspectos y factores en la empresa. Muchas reas se pasan por alto y puede conducir a la escasez de inventarios ya sea o acopio de reservas de inventario. 3. Un plan de negocios errneo o poco realista para un negocio para el futuro. Para predecir qu tan bien una empresa puede hacer en el futuro, tendr que recopilar datos suficientes y precisa analizarlo. La cada de muchas empresas que empiezan es que dan una evaluacin poco realista de crecimiento de una empresa. Esto afecta a la gestin de inventarios ya que si una empresa pronostica un crecimiento ms de lo que realmente experimentan, puede conducir a un exceso de existencias de inventario. Lo contrario es cierto si los meteorlogos no prevn un crecimiento suficiente y se quedan con el inventario no es suficiente. 4. No identificar escasez antes de tiempo. Sucede todo el tiempo. Una empresa tiene una serie de productos o materiales, pero descubren que no tienen lo suficiente en stock y debe

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

volver a pedir. Esperando el envo a entrar puede ralentizar el proceso de la cadena de suministro. No tener suficiente producto en stock para satisfacer la demanda del cliente puede llevar a malas relaciones con los clientes. Un supervisor a cargo de la gestin de inventarios debe mirar por encima de su inventario sobre una base regular para asegurarse de que hay suficiente producto en stock. 5. Los cuellos de botella y puntos dbiles pueden interferir con la entrega del producto a tiempo. Esto significa que si demasiadas rdenes vienen en los envos salientes y no se maneja de manera eficiente, se pueden construir, o "cuello de botella". Esto retrasa las entregas. Lo mismo es cierto para todos los puntos dbiles en un sistema de gestin de inventario. Puntos dbiles ralentizar el sistema y puede detenerlo por completo. 6. Ser vctima del "efecto ltigo". Este es un exceso de reaccin por una compaa a los cambios en el mercado. A medida que la demanda de un mercado de cambios, una empresa puede entrar en pnico y ordenar un exceso de existencias de inventario, pensando en las nuevas condiciones del mercado se mover el inventario. En cambio, el mercado se estabilice y el negocio se encuentran ahora con un excedente de productos que slo se sientan en el almacn, ocupando espacio y no ganar dinero. 7. Acciones angustiado demasiado en el inventario. Distressed acciones son los productos o materiales en inventario que tiene o que pronto pasar el punto en el que se puede vender al precio normal antes de que caduque. Esto pasa todo el tiempo en las tiendas de comestibles. Como un producto determinado alimento se acerca a su fecha de vencimiento, la empresa descontar el tema con el fin de actuar con rapidez antes de que caduque.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

8. El exceso de inventario en el almacn, incapaz de moverse lo suficientemente rpido. Este es probablemente el problema ms comn para la mayora de las empresas. Cash-flow viene de movimiento de inventario. Si una empresa compra una cantidad de producto para su inventario y no lo mueva, la compaa acaba perdiendo dinero. 9. Evaluacin de la Computacin de artculos de inventario para la venta es inexacta. No hay nada ms frustrante que ir a un negocio que dice que tiene un producto, pero resulta que no es as. Las cantidades estn apagados y los elementos reales no estn disponibles. Muchas personas asumen que los registros informticos son infalibles. Sin embargo, los registros tienen que ser ingresados por una persona y si la persona responsable no mantener registros precisos, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza. Registros de inventario imprecisos puede resultar en la prdida de dinero y servicio al cliente tensa. 10. Los sistemas informticos de inventario son demasiado complicados. El problema es que muchos de estos programas no son fciles de usar. Los desarrolladores de aplicaciones informticas no tienen en cuenta que la mayora de la gente que realmente va a utilizar estos sistemas no son expertos en tecnologa. Una empresa no siempre tienen el tiempo y el dinero para invertir en la capacitacin del personal para utilizar el software de manera eficaz. 11. Los productos en stock se pierdan. Incluso si el equipo muestra con precisin el artculo como en la accin, puede que se haya perdido en algn lugar en el almacn o en el lugar equivocado en una tienda. Esto puede conducir a una disminucin de los beneficios debido a la prdida de ventas y mayores costos de inventario debido a que el artculo debe ser reordenado. Adems, la empresa debe dedicar el tiempo a los empleados para localizar el elemento fuera de lugar. No mantenerse al da con el aumento del precio de las materias primas. Esto entra ms en el extremo de contabilidad de gestin de inventario. Al no mantenerse al da con el aumento del precio de las materias primas, una empresa perder los beneficios, ya que no se estn ajustando el

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

precio de sus productos terminados. Productos terminados en el inventario debe ser relativa al costo de materia prima.

3.6

Aplicar los diferentes modelos de inventarios en la solucin de problemas reales o casos

Un inventario es un recurso inempleado pero til que posee valor econmico. El problema se plantea cuando una empresa expendedora o productora de bienes y servicios no produce en un momento determinado la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, por lo que debe realizar un almacenamiento protector contra posibles inexistencias. El objetivo estriba en definir el nivel de inventario. Estas decisiones consisten en dar normas que nos precisen en que instante se deben efectuar los pedidos del producto considerado y la cantidad que se debe pedir. En trminos generales un inventario es un conjunto de recursos tiles que se encuentran ociosos en algn momento. El objetivo de los problemas de inventario es minimizar los costes (totales o esperados) del sistema sujetos a la restriccin de satisfacer la demanda (conocida o aleatoria). Entre los diferentes costes que puede haber en un problema de inventario estn:

1.- Costes de fabricacin. 2.- Costes de mantenimiento o almacenamiento. 3.- Costes de penalizacin o rotura por no satisfacer la demanda. 4.- Rendimientos o ingresos. (Puede o no incluirse en el modelo). 5.- Costes de recuperacin o salvamento. (El valor de recuperacin representa el valor de desecho del artculo para la empresa, quiz a travs de una venta con descuento). 6.- Tasa de descuento. La tasa de descuento toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Cuando una empresa compromete capital en inventarios, no puede usar este dinero para otros fines.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

El problema bsico es determinar cunto y cundo hay que producir. Los problemas de inventarios suelen clasificarse en: - Determinativos: demanda fija. - Aleatorios: demanda es una variable aleatoria con distribucin conocida. Otra clasificacin tiene en cuenta la forma de revisin del inventario: - Modelos de revisin continua: se hacen pedidos cuando el inventario baja de cierto lmite. - Modelos de revisin peridica: si los pedidos se hacen a intervalos de tiempo discretos. Ejemplo 1: Una compaa que fabrica televisores produce sus propias bocinas para usarlas en la fabricacin de los aparatos. Los televisores se ensamblan en una lnea de produccin continua a una tasa de 8000 al mes, en donde se necesita una bocina por televisor. Las bocinas se producen por lotes, pues no justifican toda una lnea de produccin y se pueden producir cantidades relativamente grandes en un tiempo corto. Por lo tanto, las bocinas se colocan en inventario hasta que se necesitan para ensamblarlas en los televisores en la lnea de produccin. La compaa est interesada en determinar cundo producir un lote de bocinas y cuntas bocinas producir en cada lote. Es necesario tener en cuenta varios costos: Cada vez que se produce un lote, se incurre en un costo de preparacin de 30.000 ptas. Esta cantidad incluye el costo de preparar las mquinas y herramientas, los costos administrativos, los de registros, etc. Observemos que la existencia de estos costos es un argumento para producir lotes grandes de bocinas. El costo unitario de produccin de una sola bocina es de 2500 ptas. independiente del tamao del lote fabricado. La produccin de bocinas en grandes lotes lleva a un inventario grande. La estimacin del costo de mantener una bocina en almacn es de 6 ptas. por mes. La existencia de un costo de mantener el inventario es un motivo para producir lotes pequeos. La poltica de la compaa prohbe la planeacin deliberada de faltantes de cualquiera de sus componentes. Sin embargo existe un

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

faltante de bocinas y se ha estimado que cada bocina que falta cuando se necesita cuesta 180 ptas. por mes. Este costo por faltantes incluye el costo de instalar las bocinas cuando el televisor est totalmente ensamblado, el espacio de almacn, el ingreso retrasado, etc.

Aplicando las frmulas obtenidas en la variante 1 (vista anteriormente) se obtiene: k = 30.000ptas. h = 6 ptas. por mes a = 8000

De manera que:

VARIANTE 2. Se permiten faltantes. Puede ser rentable quedarse sin existencias, as se alarga la longitud del ciclo con lo que disminuye el coste total debido al coste fijo de pedido; sin embargo, se incurre en el coste de rotura por no poder satisfacer la demanda. Aparecen nuevos elementos: - El coste p de una unidad de demanda no satisfecha (por unidad de tiempo). - La cantidad disponible S al principio de un ciclo. El diagrama de nivel de inventario como una funcin del tiempo en este caso sera:

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

La cantidad promedio de faltas durante ese tiempo es (Q-S)/2 artculos por unidad de tiempo y el coste correspondiente p (Q-S)/2.

3.7

Casos de los cuales se pueden ordenar artculos, aprovechando los descuentos por cantidad

Los descuentos por cantidades son una prctica comn en el comercio. Los descuentos por compras estimulan el tamao de las rdenes y reducen los costos de almacenamiento. Los descuentos por cantidades reflejan una economa para grandes rdenes. Una baja rotacin de inventarios significa para el empresario tener inmovilizados unos recursos de los que no obtendr rentabilidad alguna. A la vez, comprar productos en grandes cantidades, puede significarle el empresario un importante ahorro va descuentos. En consecuencia, es necesario determinar si lo ahorrado por descuentos compensa lo perdido por tener un dinero invertido en unos inventarios que durarn mucho tiempo en venderse. Tener recursos muertos en una bodega, implica un alto costo para el empresa, si se considera que se le podra dar un uso ms productivo a ese dinero, como pagar pasivos, que casi toda empresa tiene, pasivos que no son muy econmicos, o pudiera invertirse en otros conceptos que ofrecieran mayor rentabilidad. Si se hace una medicin muy juiciosa, en algunos casos se llegar a la conclusin que lo descontado por el proveedor si se le compra una gran cantidad de productos, es mucho menos atractivo a lo que se gana si se hace una utilizacin eficiente de los recursos dedicados al mantenimiento ptimo de los inventarios.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Esquema de descuentos por cantidades Se trata de una lista de los descuentos por unidad correspondientes a cada compra. Normalmente, el precio por unidad baja a medida que la cantidad aumenta. La cantidad a ordenar en la cual el precio unitario disminuye se llama punto de quiebre.

Existen dos tipos principales de descuento Descuentos sobre todas las unidades: Se le aplica un descuento al total de la compra. Descuentos progresivos: El descuento se aplica solo a aquellas unidades compradas por sobre el punto de quiebre.

Descuento sobre todas las unidades. El modelo EOQ con descuentos por cantidad es una extensin del modelo bsico de EOQ. Se asume que el costo de adquisicin (C) disminuye en la medida que aumenta el tamao de lote. Adicionalmente se considera que el costo de almacenar una unidad en inventario es un porcentaje (I) del costo de adquisicin. Por tanto la frmula a utilizar es:

Al existir un descuento por cantidad o volumen de compra se genera un incentivo a pedir lotes de un mayor tamao, sin embargo, esto a la vez incrementa el costo de mantener unidades en inventario. Por tanto se busca determinar la cantidad ptima a pedir para cada nivel o quiebre de precios, analizar si dicho tamao de pedido es factible, ajustar el tamao de lote si es necesario y finalmente comparar las distintas alternativas para ver cul de ellas provee el menor costo total el cual est definido por la siguiente expresin:

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Ejemplo. Un proveedor le ofrece la siguiente tabla de descuento para la adquisicin de su principal producto, cuya demanda anual usted ha estimado en 5.000 unidades. El costo de emitir una orden de pedido es de $49 y adicionalmente se ha estimado que el costo anual de almacenar una unidad en inventario es un 20% del costo de adquisicin del producto. Cul es la cantidad de la orden que minimiza el costo total del inventario? Tamao del Lote Descuento %. (Unidades). 0 a 999 1000 a 1999 2000 o ms 0% 4% 5% Valor producto ($/unidad). 5 4.8 4.75 del

Paso 1: Determinar el tamao ptimo de pedido (Q*) para cada nivel o quiebre de precios.

Paso 2: Ajustar la cantidad a pedir en cada quiebre de precio en caso de ser necesario. En nuestro ejemplo para el tramo 1 Q(1)=700 unidades esta en el intervalo por tanto se mantiene; para el tramo 2 Q(2)=714 est por debajo de la cota inferior del intervalo, por tanto se aproxima a esta cota quedando Q(2)=1.000; finalmente en el tramo 3 Q(3)=718 que tambin est por debajo de la cota inferior del intervalo, por tanto se aproxima a esta cota quedando Q(3)=2.000

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Paso 3: Calcular el costo asociado a cada una de las cantidades determinadas (utilizando la frmula de costo total presentada anteriormente). Costo Tramo 1 = C(700)=$25.700 Costo Tramo 2 = C(1.000)=$24.725 Costo Tramo 3 = C (2.000)=$24.822 Se concluye que el tamao ptimo de pedido que minimiza los costos totales es 1.000 unidades, con un costo total anual de $24.725.

3.8

Software para la solucin de problemas o casos asignados (WinQSB, Excel, etc)

Encontrar la cantidad econmica del pedido y el punto de reorden para: D = 1000 unidades d = 1000 / 365 unidades por da S = $5 por pedido H = I*C= $1.25 por unidad por ao L = 5 das de tiempo de espera C = $12.50 por unidad = 89.4 unidades R = (1000/365)*5 = 13.7 unidades o aproximadamente 14

Como poltica de inventarios se realizan pedidos de 89 unidades siempre que las existencias lleguen a 14 unidades. El costo total TC = 1000(12.5) + (1000*5)/89 + (89*1.125)/2 = $12,611.81

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Si aplicamos el software winQSB realizamos los siguientes pasos: En el tipo de problema seleccionamos problema de cantidad econmica de la orden para demanda determinstica.

Introduzca un titulo que identifique el programa.

Digite las unidades de tiempo correspondientes.

En esta hoja de clculo introducir la informacin completa para la solucin del problema.

La demanda para el prximo ao es de 1000 unidades. El costo de cada nueva orden es de $5.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

El costo de mantener una unidad es de $1.25. Costo por la falta de una unidad por ao: el valor predeterminado es M, equivalente a un costo muy grande. Costo por la falta de una unidad independiente del tiempo: valor no suministrado. Ritmo de reaprovisionamiento o produccin por ao: el valor es M, equivalente a una tasa muy grande. Tiempo de salida para una nueva orden por ao: valor no suministrado. Costo de adquisicin de una unidad sin descuento: costo de compra de una unidad ($12.5). Nmero de puntos de descuento: valor no suministrado. Cantidad de orden si es conocida. Se refiere a la cantidad de unidades por pedido.

Dar click en el men Analizar y Resolver y en la opcin Resolver Problema.

La ventana presenta la solucin ptima del problema. La primera parte muestra un resumen de la informacin disponible. La columna Economic Order Analysis presenta el anlisis resultante del problema. El nmero de unidades a pedir por orden es de 89 unidades, generando un mximo de 89 unidades de inventario.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

La fila Order Interval in Ao nos muestra cada cuanto realizaremos el pedido de las 89 unidades (en este caso 0.0894 equivale a una proporcin del ao). El costo total de ordenar unidades y el costo total de mantener unidades en inventarios son de $55 y $55 respectivamente.

Podremos tambin realizar un anlisis grafico de los costos de este sistema dando click en el men Resultado y luego en Anlisis grafico de los costos. En la ventana indicaremos unos simples parmetros de visualizacin del grafico.

El primer grafico nos muestra que la cantidad de la orden o lote econmico es de 89.4427 unidades. El costo de mantener unidades en inventario es de $111.8034.

Dar click en el men Resultado y posteriormente en la opcin Grafico de la Intensidad del Inventario.

Aparecer una ventana en la cual indicaremos unos simples parmetros de visualizacin del grafico. Mximo costo, mnimos (ambos para el eje y). Mnima cantidad de reorden y mxima cantidad de reorden. costo

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

En el segundo grafico se seala la intensidad de los pedidos que son de 89.4427 unidades cada uno, el inventario promedio es 44.7214. La grafica

muestra que se hacen pedidos de y unidades y se recibe al instante cuando el inventario es cero; de esta manera las existencias se agotan de manera uniforme segn el ndice de demanda

3.9

Simulacin para los modelos probabilsticos cantidad fija y periodo de reorden

Un modelo de inventario de cantidad fija de reorden de un solo perodo (un solo pedido) con demanda probabilstica se refiere a situaciones de inventarios en los que se coloca un pedido para el producto; al final del perodo, el producto se ha agotado, o existe un exceso de artculos que no se han vendido y que deben venderse a un precio de oferta. El modelo de un solo perodo es aplicable a situaciones en las que se tienen artculos estacinales o perecederos que no se pueden conservar en el inventario para su venta en perodos futuros. La ropa de temporada (tal como los trajes de bao, los abrigos de invierno, artculos etc.) son artculos que comnmente se manejan en forma de perodo nico.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

En estas situaciones, el comprador coloca un pedido antes de la temporada para cada artculo y despus llega a un agotamiento de las existencias o realiza una venta de oferta sobre las existencias excedentes, al final de la temporada. No se pueden mantener artculos en los inventarios para su venta en el ao siguiente o al da siguiente, como se colocan pedidos slo una vez para cada perodo, la nica decisin sobre el inventario que se debe tomar es cuanto se debe pedir al inicio del periodo. Si se conociera la demanda para una situacin de inventario de un solo periodo, la solucin sera sencilla: simplemente se pedira la cantidad que se sabe es la demanda. Sin embargo, en la mayor parte de de los modelos de periodo nico no se conoce la demanda exacta. En este modelo para calcular la cantidad ptima de pedido Q * se debe hacer uso del mtodo del anlisis de incrementos, el cual aborda la cuestin de cuanto pedir comparando el costo o prdida de solicitar una unidad adicional, con el costo o prdida de no pedir tal unidad. Estos costos se definen de la siguiente manera: Co = Costo unitario por SOBREESTIMAR la demanda, tal costo representa la prdida por ordenar una unidad adicional y encontrar que no es posible venderla. Este costo de calcula as:

Cu = Costo unitario por SUBESTIMAR la demanda, este costo representa la prdida de oportunidad al no ordenar una cantidad adicional y encontrar que se hubiera podido vender.

Para determinar la cantidad ptima de pedido Q* se debe de calcular primero cual es la probabilidad de tener siempre existencias en funcin de

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

los costos unitarios por SOBREESTIMAR y SUBESTIMAR la demanda, y sta probabilidad se determina usando la siguiente expresin:

Una vez calculada la probabilidad se determina la cantidad ptima de pedido Q* usando la siguiente tabla:

m = representa la demanda promedio durante el tiempo de adelanto o espera (d L). z = representa la probabilidad transformada a valores de Z localizados en tablas de distribucin normal. El modelo de periodo fijo de reorden con demanda probabilstica verifica el balance de inventario a intervalos fijos de tiempo y se coloca un pedido por la diferencia entre el inventario que se tiene y el punto hasta el que se ordena. Como el periodo de revisin es fijo, puede ocurrir un faltante en cualquier momento durante el periodo de revisin. En este modelo se considera que la demanda tiene distribucin normal, la demanda durante el tiempo de entrega se distribuye normalmente y los costos de faltantes no se conocen. Para encontrar el periodo ptimo para ordenar se ignora toda incertidumbre y se aplica el modelo del Intervalo econmico de reorden (EOI), despus se aplica el concepto de nivel de servicio para encontrar el punto hasta el que se ordena. De tal manera que para el clculo del periodo fijo de reorden se utiliza la expresin:

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

El clculo del punto hasta el que se ordena expresin:

se determina con la

M = punto hasta el que se ordena (unidades). d = demanda promedio diaria. L = tiempo de entrega promedio en das. t = periodo de reorden en das. Esta ecuacin se aplica al caso de demanda y tiempo de entrega inciertos. Lo nico que se debe agregar es el inventario de seguridad (B) para reducir el riesgo por faltantes, y este se calcula mediante la expresin:

B = inventario de seguridad en unidades. Z = nivel se servicio transformado a valores de Z distribucin normal. s = desviacin estndar. El costo total anual del inventario CT est representado por la suma del costo total anual de los pedidos mas el costo total anula del ledo en tabla de

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

mantenimiento normal del inventario ms el costo total anual del mantenimiento del inventario de seguridad.

El nmero de pedidos al ao (NO) se calcula con:

La cantidad Q del pedido se determina con:

Cuando un sistema contiene elementos que muestran la suerte en su comportamiento, se puede aplicar el mtodo Monte Carlo de simulacin; esta es la base de la experimentacin sobre los elementos posibles (o probabilsticos) a travs del muestreo aleatorio. La tcnica se desglosa en los siguientes casos: Establecer una distribucin de probabilidad para las variables importantes. Construir una distribucin acumulada de probabilidad para cada variable. Establecer un intervalo de nmeros aleatorios para cada variable. Generar nmeros aleatorios Simular una serie de ensayos.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA INDUSTRIAL ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I

Hay una gran cantidad de variables en los sistemas del mundo real que son probabilsticas por naturales, y que se desean simular, algunos ejemplos son: La demanda del inventario sobre una base diaria o semanal. El tiempo de entrega para la llegada de las rdenes de inventario. Los tiempos entre las descomposturas de las maquinas. Los tiempos entre las llegadas a unas instalaciones de servicio. Los tiempos de servicio. Los tiempos para completar las actividades del proyecto. El nmero de empleados ausentes del trabajo diariamente.

You might also like