You are on page 1of 3

UNA MIRADA A LA VENEZUELA SIN CHAVEZ

Por Sheyla Dallmeier Politloga, Directora del Instituto de Comunicacin Poltica Capitulo Colombia

Los momentos crticos que vive la nacin venezolana, parecen salidos de la mente afiebrada de algn escritor de realismo mgico latinoamericano. La realidad de un pas que durante ms de mes y medio no tiene ninguna certeza de la situacin clnica de su presidente, si vive o est muerto, si agoniza o convalece, luego de irse a La Habana a someterse a una ciruga como consecuencia de un cncer del cual tampoco se tiene mayor informacin y que, segn el dicho de los representantes de los poderes pblicos de Venezuela, est en el pleno ejercicio de su mandato, es algo que no tiene parangn en la regin y posiblemente a escala planetaria. El articulado de la Constitucin relativo al tema es absolutamente claro y no da espacio para interpretaciones, pero el escenario es tan sui generis, que conforme a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asume la aclaracin de la Carta Magna, la ya larga ausencia del Primer Magistrado, no debe considerarse ni falta temporal, ni falta absoluta, toda vez que de acuerdo al criterio del Tribunal- el requisito para que halla una declaracin de ausencia, es que sta sea declarada as mediante decreto dictado por el propio Presidente de la Repblica y en este caso lo que hubo fue una solicitud de permiso, debidamente aprobada por la Asamblea Nacional. De modo que el Presidente est ausente pero no hay ausencia. De otro lado, agrega el TSJ, que dado que el presidente fue reelecto, no es menester cumplir con los procedimientos constitucionales previstos para la asuncin del cargo para el nuevo perodo en la fecha establecida al efecto, porque sera aplicable el principio de la continuidad administrativa, con lo cual se da el inslito caso de que el presidente no se juramenta por estar ausente y el Vicepresidente y los ministros siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, a pesar de que el perodo presidencial se venci y se dio comienzo a un nuevo perodo. Para la comunidad de abogados expertos en derecho constitucional del pas, la sentencia distorsiona el sentido expresado en la letra de la Constitucin y el TSJ excede el mbito de sus atribuciones al asumir el papel de constituyente cuando agrega condiciones y requisitos no previstos en el articulado de la Carta Magna.

Usar un galimatas argumental como base para la justificacin de una situacin de hecho, podra colocar el pas en un disparadero, de no mediar una actitud muy poco combativa de la oposicin, representada en la Mesa de Unidad Democrtica (MUD) y su candidato en las recientes elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonsky. Como ejemplo, en su primera aparicin pblica luego de la citada sentencia del TSJ, slo se atrevi a balbucear que acataba la sentencia y que al gobierno del vicepresidente Maduro no tena excusas para no comenzar a gobernar. No obstante que los problemas constitucionales y legales que confronta el rgimen son de por s suficientemente densos, las dificultades relativas al entorno econmico y social ponen al pas como una caldera a punto de estallar. La conflictividad social puesta de manifiesto el ao 2012, derivada de las necesidades insatisfechas en materia de vivienda, inflacin, desempleo, hizo llegar la cifra de protestas a niveles no vistos con anterioridad, al contabilizarse 5.483 protestas durante el ao, es decir unas 15 protestas diarias, de acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Por si fuera poco, la situacin podra verse agravada dado que el gobierno estara a las puertas de la aplicacin de un severo ajuste econmico, como consecuencia de los graves desequilibrios acumulados por la economa venezolana. Los indicadores econmicos de Venezuela estn en un nivel deplorable. Resultado de la destruccin por mala operacin de las instalaciones refinadoras, la nacin tiene que importar masivamente productos refinados de petrleo de los EEUU. En promedio el gobierno import 200 mil barriles diarios de gasolinas y otros derivados durante el pasado ao, en un pas tradicionalmente exportador de crudo y productos refinados, ahora transformado en importador, por obra y gracia de la ineptitud demostrada en el manejo de la principal industria del pas. De la produccin petrolera un porcentaje muy alto prcticamente no se cobra porque forma parte de los acuerdos del ALBA o en el caso del suministro de crudo a China, slo se cumple para pagar la deuda previamente contrada. La deuda pblica ha pasado de 28 mil millones de dlares a 240 mil millones medio de una bonanza petrolera sin precedentes y el dficit fiscal es ubicado por algunos economistas en 19 puntos del PIB para el presente ejercicio. El manejo de las finanzas pblicas, conducido a contrapelo de una administracin transparente, ha eliminado los conceptos creados con la modernizacin ocurrida durante el perodo democrtico anterior y ahora se semeja a la manera que se usaba durante el siglo diecinueve, al eliminarse el concepto de unidad del Tesoro y crearse diversos fondos al margen del Presupuesto Pblico, manejados con total opacidad. El presidente maneja directamente la mitad de los ingresos del pas, fuera del presupuesto y sin rendir cuenta, una cifra gigantesca, si se considera el boom petrolero actual.

Toda esta situacin calamitosa era manejada por Chvez con una presencia apabullante en los medios, el uso de su histrionismo natural y el reparto de parte del botn petrolero a una porcin importante de la poblacin, a travs de las llamadas misiones sociales, un equivalente a los programas sociales aplicados por anteriores gobiernos, pero a una escala considerablemente mayor. La realidad pinta muy diferente para los herederos polticos de Chvez. Maduro no tiene ni de lejos ninguna de las caractersticas del liderazgo de su mentor. Luce como un hombre sin los conocimientos suficientes para enfrentar circunstancias tan difciles como las actuales y carece de carisma. El discurso de Maduro no muestra nada novedoso y hasta ahora se ha limitado a repetir frases hechas contra el imperialismo y a proferir amenazas con el fin de infundir temor en los sectores opositores. Sus constantes viajes a Cuba han creado la impresin de que es incapaz de tomar ninguna decisin sin recibir instrucciones de la jerarqua cubana. El temor generalizado es que el destino del pas y en particular de su industria petrolera se est decidiendo desde La Habana, en tanto que la bandera cubana se ondea junto a la de Venezuela en los fuertes militares y en las sedes de diversos organismos pblicos y empresas del Estado. Este sombro panorama debera ser suficiente para que la oposicin democrtica entendiera que debera establecer un orden de prioridades que trascienda lo electoral. Estn en juego cuestiones ms importantes que el control de alguna alcalda o gobernacin, mientras la soberana est en entredicho y los problemas, en todos los rdenes, se agravan por la indolencia del gobierno, hasta lo insostenible. Si bien es cierto que lo electoral no puede dejarse de lado al fin y al cabo nunca se haban realizado tantas elecciones como durante este perodo- construir una mayora implica un duro trabajo en los sectores populares y en las zonas rurales ms pobres, una tarea que la militancia opositora minimizada y burocratizada, ha demostrado que tiene poca disposicin a realizar. Urge entonces, si se quiere tener algn xito, iniciar una tenaz accin evangelizadora en los sectores populares, a la cual se incorpore toda la militancia opositora con el fin de capitalizar el descontento y contrarrestar la poderosa Red Nacional de Medios Pblicos, que hasta ahora, ha copado la escena nacional.

You might also like