You are on page 1of 6

HGADO (Dr.

Esteo)
El hgado es una vscera INTRAPERITONEAL. Es la ms voluminosa del cuerpo humano, pesando 1.5 Kg (motivo por el cual requerir de ligamentos de peritoneo que NO articulares - que lo sustenten). Se localiza en el EPICONDRIO DERECHO, y se prolonga hasta el epigastrio y algo al epicondrio izquierdo. Su lmite superior se encuentra hacia la lnea mamaria (4 espacio intercostal, donde el pezn derecho). Presenta 2 caras:

1. Cara convexa o DIAFRAGMTICA . Con 4 porciones:


(1) Porcin ANTERIOR (2) Porcin POSTERIOR (3) Porcin superior (4) Porcin derecha

2. Cara VISCERAL. Se orienta a inferior, a posterior y hacia la izquierda.

CARA DIAFRAGMTICA . Se adapta a la concavidad del diafragma (por eso el borde superior del hgado es convexo).

(1) Porcin ANTERIOR (de la cara diafragmtica)


Se divide en LBULO DERECHO e IZQUIERDO por el LIGAMENTO FALCIFORME, el cual se une tanto al diafragma como a la pared abdominal (anterior), y se contina a nivel inferior con el LIGAMENTO REDONDO (= resto de la arteria umbilical). BORDE INFERIOR heptico (agudo): separa la porcin anterior de la cara diafragmtica de la cara visceral. Este borde inferior llega a sobresalir 1 cm del arco costal derecho, y se relaciona con la pared abdominal. NGULO INFRAESTERNAL: pero a nivel de este ngulo, como hay un/a receso/profunda escotadura de los cartlagos costales, la relacin de esta cara del hgado con el abdomen es mucho ms amplia. 2

En el borde inferior distinguimos escotaduras (escotadura = depresin):

1. Escotadura BILIRAR: la anchura de la escotadura biliar se corresponde con la anchura del fondo de la vescula biliar. 2. Escotadura REDONDO del LIGAMENTO

(2) Porcin POSTERIOR (de la cara diafragmtica)


Sus lmites superior e inferior se corresponden con los bordes posterosuperior y postero-inferior del hgado (de esta porcin posterior). LIGAMENTO CORONARIO. A este nivel las hojas superior e inferior del ligamento coronario (otro de los ligamentos por el cual se sostiene el hgado) se reflejan desde el hgado hasta el diafragma.

LIGAMENTOS TRIANGULARES. A la derecha y a la izquierda las hojas superior e inferior de este ligamento coronario se unen para formar los ligamentos triangulares derecho e izquierdo (4 ligamento del que pende el hgado).

rea desnuda. La mayor parte de la porcin posterior de la cara diafragmtica NO est recubierta de
peritoneo, y queda unida al diafragma por un TJ conjuntivo denso. Hemos dicho que el hgado es intraperitoneal, pero no todo l lo es, por ejemplo presenta esta zona denudada o desnuda, desprovista de peritoneo. SURCO PARA LA VENA CAVA INFERIOR: en la porcin posterior distinguimos un profundo y ancho canal para alojar a la vena cava inferior, el surco para la vena cava inferior. Este canal se contina en la CARA VISCERAL (es decir, la cara visceral tambin tiene este surco). o A la derecha del canal de la vena cava inferior el hgado se relaciona con la cara anterior de la GLNDULA SUPRARRENAL DERECHA. FISURA PARA EL LIGAMENTO VENOSO: en esta porcin posterior tambin distinguimos un surco que corresponde al ligamento venoso y que tambin llega a la cara visceral. o A la izquierda de la fisura del LIGAMENTO VENOSO el hgado se relaciona con el ESFAGO ABDOMINAL.

Luego el ligamento coronario es corto en longitud pero muy ancho (cubre la extensin de toda la porcin posterior de la cara diafragmtica).

Hasta ahora hemos visto 5 LIGAMENTOS sustentadores del hgado: (1) Falciforme, (2) Redondo, (3) Coronario, (4) Triangulares (derecho e izquierdo, formados por la unin de las 2 hojas del Lig. coronario) y (5) Venoso; y 3 BORDES: (1) inferior (en la porcin anterior), (2) postero-superior y (3) postero-inferior (en la porcin posterior).

CARA VISCERAL
FOSA DE LA VESCULA BILIAR: distinguimos el canal o fosa de la vescula biliar, que *posteriormente* (NO superiormente, ya que la cara visceral es casi paralela al suelo) se relaciona con el lado derecho del PORTA HEPTICO (espacio). FISURA PARA EL LIGAMENTO REDONDO y FISURA PARA EL LIGAMENTO VENOSO: distinguimos tambin la fisura del ligamento redondo, que es estrecha y profunda y se relaciona con el lado izquierdo del PORTA HEPTICO, y la continuacin de esta fisura a partir de este punto (a partir del porta heptico) se llama fisura del ligamento venoso. El PORTA HEPTICO marca el lmite entre el ligamento redondo y el ligamento venoso: hasta el espacio porta ligamento redondo, y a partir de l, ligamento venoso. Es una zona integrada por estructuras que o vienen del hgado o se dirigen al hgado. LBULO CUADRADO: espacio delimitado entre la fosa biliar, la fisura para el ligamento redondo y el porta heptico. Se relaciona con el ploro (porcin pilrica del estmago), con la zona del duodeno (1 porcin intraperitoneal del I.delgado) adyacente al ploro, y segn Ruvier con el segmento del colon transverso prepancretico. LBULO CAUDADO: regin comprendida entre el surco para la vena cava inferior, la fisura para el ligamento venoso y el porta heptico. Se relaciona con el pilar diafragmtico derecho y con el margen derecho de la aorta abdominal. Lbulo cuadrado ligamento redondo y espacio porta como techo. Fosa biliar Lbulo caudado ligamento venoso y espacio porta como suelo. Surco para la vena cava

Relaciones de la CARA VISCERAL


A la derecha de la vescula biliar se relaciona en su parte ms anterior (casi paralela al suelo) con la FLEXURA CLICA DERECHA (impresin clica). Posterior a ella con la cara anterior del RIN DERECHO (impresin renal), desde donde la hoja inferior del LIGAMENTO CORONARIO emite el LIGAMENTO HEPATORRENAL. A la izquierda de l, con el LIGAMENTO HEPATOSUPRARRENAL (va a la cara anterior de la glndula suprarrenal derecha). Y medial a la impresin renal, segn Ruvier, con la porcin supra-meso-clica de la PORCIN DESCENDENTE DEL DUODENO (2 porcin retroperitoneal: atravesada por el mesocolon transverso) = impresin duodenal.

A la izquierda de las fisuras para los ligamentos venoso y redondo, zona que es cncava, se relaciona con la cara anterior convexa del ESTMAGO (impresin gstrica).

MEDIOS DE FIJACION DEL HGADO : ligamentos (peritoneales) (1) FALCIFORME, (2) REDONDO (forma el borde libre del Lig. Falciforme), (3) CORONARIO, (4) TRIANGULARES (derecho e izquierdo formados por la unin de las 2 hojas del Lig. Coronario), (5) VENOSO, (6) HEPATORRENAL y (7) HEPATOSUPRARRENAL. Imagen especular de una respecto a la otra?

Relacin con el OMENTO MENOR: la hoja inferior del ligamento coronario est dividida en un segmento
derecho y otro izquierdo por la FISURA DEL LIGAMENTO VENOSO; justo en ese punto (encrucijada) llega el OMENTO MENOR (que tiene 2 capas frente al omento mayor que tiene 4, y que salta del hgado estmago) de la siguiente forma:

o La hoja anterior del omento menor se contina con el segmento izquierdo de la hoja inferior del
ligamento coronario (como el fondo de un bolsillo).

o La hoja posterior del omento menor se contina con el segmento derecho.

SEGMENTOS HEPTICOS (8). NO hay que sabrselos, simplemente conocer su importancia quirrgica y su distribucin. El hgado se divide en SEGMENTOS HEPTICOS, los cuales tienen i nters quirrgico para las resecciones hepticas. Hay 8 segmentos hepticos delimitados fundamentalmente por la redistribucin intravisceral de las ramas de la vena porta heptica. Si hay metstasis o tumor primario se puede salvar la vida desecando solo uno de los segmentos (el afectado, evitando as la propagacin). Las ramas de la VENA PORTA HEPTICA marcan la distribucin segmentaria heptica. El hgado se divide en 2 lbulos funcionales: (1) derecho e (2) izquierdo, con 4 segmentos cada uno (8 en total), segn la distribucin de la vena porta heptica.

CONFIGURACIN INTERNA DEL HGADO. En Detalle.

Est divido en LOBULILLOS HEPTICOS (hexgonos). Los mrgenes se llaman FISURAS INTER-LOBULILLARES.

En el centro del lobulillo se sita la VENA CENTRAL. Las venas centrales confluyen en VENAS SUBLOBULILLARES (fuera del lobulillo), las que a su vez confluyen en venas hepticas que drenan en diferentes niveles de la vena cava inferior a nivel del surco para la vena cava inferior en la porcin posterior de la cara diafragmtica (ya llevan sangre venosa). En los ngulos entre lobulillos est la TRIADA PORTAL formada por 3 vasos: (1) rama de la arteria heptica, (2) rama de la vena porta (la vena inter-lobulillar) y (3) el conductillo biliar (periportal). Dentro del lobulillo hay capilares sinusoidales, los SINUSOIDES HEPTICOS, que proceden de las ramas de la vena porta heptica y de la arteria heptica.

Venas centrales Venas sublobulillares Venas hepticas Vena cava inferior (a nivel del surco para la vena cava inferior)

Aclaracin: Al hgado le llega la irrigacin por la arteria heptica y 2 tipos de venas (emite otras venas que van a la cava inferior, configurando as el propio drenaje venoso del hgado), es decir, tiene una doble irrigacin venosa (ya que el hgado es la fbrica del metabolismo humano requerir un buen drenaje) sangre venosa: (1) cargada de nutrientes y (2) no cargada de nutrientes.

La bilis es recogida por CANALCULOS BILIARES dentro del lobulillo (cuya pared son las propias clulas hepticas). Las ramas de la arteria heptica y de la vena porta (inter-lobulillares) tienen su propia pared, mientras que en este caso la pared de los conductillos biliares es la de las clulas hepticas. De aqu se conectan con conductos biliares intra-lobulillares que confluyen por fin en los conductos biliares periportales (los que van por la triada). Los conductos biliares periportales acaban confluyendo en un conducto heptico derecho y otro izquierdo, los cuales a su vez se unen para formar el CONDUCTO HEPTICO COMN (fuera del porta heptico = rea en la que estn entrando, un poco inferior, en el pedculo heptico). En cambio, la vena porta heptica se ramifica en derecha e izquierda justo en el espacio porta heptico, es decir, tiene su bifurcacin justo a nivel del porta.

El conducto heptico comn recibe la unin del conducto cstico (el cual drena el contenido biliar de la vescula biliar) y forma el CONDUCTO COLDOCO, el cual tiene 4 porciones: (1) una porcin supraduodenal, (2) retroduodenal, (3) retropancretica e (4) intraparietal (pared de la cara medial de la 2 porcin descendente del duodeno). Durante 1 cm circula en paralelo al CONDUCTO PANCRETICO, y a partir de aqu pueden ocurrir 3 cosas (segn Ruvier):

1. Que los 2 conductos juntos (coldoco + pancretico) formen la AMPOLLA HEPATO-PANCRETICA o de Vater 2. Que los 2 conductos por separado desemboquen de forma independiente en el duodeno (2 porcin descendente) 3. Que los 2 conductos desemboquen juntos en un orificio comn llamado PAPILA DUODENAL MAYOR (la papila duodenal menor es en la que va el conducto accesorio)

3 Esfnteres : distinguimos (1) un esfnter


del coldoco (msculo esfinteriano), (2) otro esfnter del conducto pancretico, y (3) el ESFNTER DE ODDI (hepatopancretica) que hay en la papila duodenal mayor.

Esquema
Canalculos biliares (dentro del lobulillo) conductos biliares intra-lobulillares conductos biliares periportales (dentro de la triada) conducto heptico derecho + izquierdo) CONDUCTO HEPTICO COMN + CONDUCTO CSTICO (de la vescula biliar) = CONDUCTO COLDOCO circula en paralelo al CONDUCTO PANCRETICO durante 1 cm y ambos desembocan en el DUODENO (2 porcin descendente) de 3 posibles formas: 1. Conducto comn y formacin de la AMPOLLA HEPATO-PANCRETICA o de VATER 2. Por separado (sin conducto comn) 3. Conducto comn y desembocan en la PAPILA DUODENAL MAYOR

INERVACIN VEGETATIVA (EFERENTE = de salida del SNC)


La inervacin simptica preganglionar es tributaria del N. ESPLCNICO MAYOR, que sinapta en los GANGLIOS CELIACOS y se dirige al hgado. Viene del tronco simptico, pero los somas (donde sinaptan las fibras) estn en la mdula espinal. La inervacin parasimptica preganglionar es tributaria del N. VAGO IZQUIERDO, que sinapta en la propia vscera (es decir, las fibras postganglionares estn ya dentro de la vscera, como es habitual en la inervacin parasimptica).

INERVACIN SENSITIVA (AFERENTE = de llegada al SNC)


Llega hasta los cuerpos neuronales de los ganglios espinales sensitivos de los mielmeros (porcin medular de la que parten races de un mismo nivel) correspondientes. Qu cuerpo neuronal hay en el tronco simptico? Los somas del tronco simptico son cuerpos neuronales para la inervacin simptica de los DERMOTOMOS (asociacin de piel + glndulas sudorparas + vasos sanguneos de esa parte de la piel).

*FALTAN LINFTICOS DEL HGADO*

You might also like