You are on page 1of 30

DE HERRAMIENTAS DEL

EMPRENDEDOR

Alicante, Abril de 2012 1 revisin: Junio 2012 2 revisin: Noviembre 2012

Kit de herramientas del Emprendedor

NDICE:

0.- Introduccin:

1.- Guas de Ayuda al Emprendedor: Documentos Descargables: Enlaces a Documentos: Pginas Web:

5 6 7 8

2.- Modelos y Planes de Negocio: Documentos Descargables: Pginas Web:

9 11 17

3.- Financiacin: Documentos Descargables: Enlaces a Documentos. Pginas Web:

20 20 21 21

4.- Marketing: Documentos Descargables: Enlaces a Documentos. Pginas Web:

23 24 25 25

5.- Gestin da a da: Pginas Web: Iniciativas y Eventos:

27 28 29

Pgina 2 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

0.- Introduccin:
El autoempleo en Espaa y en el resto de los pases de la Unin Europea ya no es un fenmeno circunstancial, sino que es una nueva forma de actividad laboral consecuencia de los cambios que vienen producindose en el mercado de trabajo. Para un adecuado desarrollo de la actividad como emprendedor hay que contar con buena informacin y una slida formacin que asegure a los promotores eficiencia y perdurabilidad de su iniciativa de negocio. Contar con instrumentos de apoyo as como la lucha, constancia y trabajo son los aspectos fundamentales para culminar con xito la idea de negocio La adaptacin y el aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones; la I+D+I como factor clave de competitividad; la valoracin del capital intelectual; la formacin, etc., han pasado en los ltimos aos a ser claves y van a marcar el futuro de nuestro tejido empresarial, en la medida que seamos capaces de afrontarlos con xito y convertirlos en oportunidades de mejora de nuestra posicin competitiva. Todo ello, partiendo de la base de que el tejido empresarial es la principal fuente de generacin de empleo y creacin de riqueza, debemos continuar haciendo especial hincapi en basar una parte importante de nuestro crecimiento en el aprovechamiento de las oportunidades que pudieran surgir en determinados sectores, es decir, en la creacin de nuevas empresas. Nuestro futuro pasa por apostar por todos aquellos nuevos proyectos que tengan visos de realidad y acompaar a los promotores en tan arduo y costoso proceso de creacin y puesta en marcha de nuevas iniciativas, facilitar la maduracin de las ideas y, en definitiva, ayudar a tomar una serie de decisiones a aquellas personas que se estn planteando su futuro personal y profesional en torno a una nueva iniciativa empresarial. Sin embargo, emprender, autoemplearse y, ms all, crear la propia empresa, supone recorrer un camino, seguir un proceso, para el que las personas normalmente no estamos preparadas. Ni en la enseanza obligatoria, en el bachillerato o en la universidad, se explica el autoempleo o se ensea a crear una empresa, qu hacer y cmo hacerlo. Y, tampoco mientras se trabaja en una empresa se aprende a emprender, ms bien se aprende a desempear, cada vez mejor, un trabajo o a hacer nuevos trabajos. El valor aadido de este trabajo es la recopilacin, anlisis y seleccin de cientos de pginas web y documentos de todo tipo que ya circulan por la red sobre emprendimiento; su depuracin y criba, para dejar lo sustancial, en un intento de ahorrar al emprendedor decenas de horas de trabajo de bsqueda, a veces infructuosa, y esfuerzo, que debe dedicar primordialmente a su proyecto.

Pgina 3 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor


El propsito: ofrecer una herramienta, que permita un primer acercamiento a toda la informacin relevante que necesita tener en cuenta el emprendedor y los pasos que hay que seguir para crear una empresa con unas mnimas posibilidades de xito. He dividido este estudio en 5 bloques bien definidos: 1.- Guas de Ayuda al Emprendedor. 2.- Modelos y Planes de Negocio. 3.- Financiacin. 4.- Marketing. 5.- Gestin da a da. A su vez, cada uno de estos bloques puede estar constituido por alguno de los siguientes materiales: a.- Documentos descargables: Guas, manuales, informes, estudios, etc., en formato PDF, sin derechos reservados por lo autores o editores. b.- Enlaces a documentos: Mismo tipo de documentos que en el caso anterior, pero con derechos reservados por parte de los autores o editores, por lo que dichos documentos hay que capturarlos en la fuente. c.- Enlaces a pginas Web: Material de consulta disponible en los sitios de organismos e instituciones, pero no ofrecido en forma de documento descargable. Un comentario final que es, al mismo tiempo, una peticin de comprensin: la cantidad de material que circula por la red es tan inmenso y muchsimo de l, muy bueno-, que a pesar del gran esfuerzo de depuracin, la cantidad (y calidad) de herramientas relacionadas en este trabajo es muy grande, como el lector mismo podr comprobar. Por ello, resultara una herramienta farragosa, amn de inmanejable por pesada, e ira en contra del objetivo de clarificacin de la misma, tratar de reflejar o hacer llegar al emprendedor, en este propio trabajo, el contenido ntegro de todos los documentos, enlaces, etc., que aqu se citan. Por ello he optado por la solucin de ofrecer todo este material a travs de mi pgina web, www.agarciagaliana.com, donde el emprendedor puede descargarse gratuitamente el material de su inters. Gracias anticipadas por su comprensin, atencin y lectura.

Antonio M. Garca, Alicante, abril de 2012

Pgina 4 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

1.- Guas de Ayuda al Emprendedor:


Las Guas, desarrolladas por Organismos e Instituciones de muy diversa ndole, nacen como instrumentos de referencia para todas aquellas personas que se plantean crear una empresa. Intentan recoger todos los aspectos que la persona emprendedora ha de tener en cuenta para poner en marcha su iniciativa. Aunque ste es su objetivo comn, cada gua suele tener marcadas diferencias, que se observan tanto en la estructura de contenidos, como en el nfasis puesto en determinados aspectos. Esto puede tener que ver con los diferentes puntos de vista con el que conciben el emprendimiento las instituciones que promueven estos trabajos. En este bloque nos encontramos materiales de los tres tipos mencionados: a.- Cinco Guas en PDF, libres de derechos. b.- Seis Guas en PDF, con derechos reservados. Por lo tanto, estos documentos hay que buscarlos en la fuente: el autor o el editor. c.- Cinco pginas web: Contenidos desarrollados en las pginas web de los organismos promotores, que no toman la forma de un documento propiamente dicho. No por ello deja de ser un material estimable y de calidad. En algunos casos las pginas son imprimibles, en otros casos no.

Pgina 5 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 1.1.- Documentos Descargables:


Cinco documentos, en formato PDF, descargables, libres de derechos.

Manual de Emprendizaje
Autores: Patxi Ruz de Arbulo Lpez Mara Isabel Muoz San Ildefonso. Edita: Diputacin Foral de Bizkaia. Departamento de Innovacin y Promocin Econmica. Ao: 2007 Pginas: 194

Errores ms frecuentes al emprender


Edita: Gobierno de Navarra. Servicio Navarro de Empleo. Pginas: 14

Gua del Emprendedor


Edita: Emprende Rioja. Actualizacin permanente en la pgina web de Emprende Rioja Pginas: 104

Manual Bsico para Emprender


Edita: SPRI, Sociedad para la Promocin y Reconversin Industrial, SA. Pginas: 130

Manual del Emprendedor


Edita: FUNDOSA, Fundacin Once. Pginas: 138

Pgina 6 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 1.2.- Enlaces a Documentos:


Seis documentos PDF, con derechos de autor protegidos, por lo tanto, el usuario debe descargarlos directamente de la pgina web original.

La Gua del Emprendedor: De la Idea a la Empresa


Autora: Mara del Pilar Aguado Carretero Edita: AJE, Asoc. Jvenes Empresarios de Valencia; Bancaja Ao: 2008 Pginas: 245

Nueva Empresa; Gua para Emprendedores


Edita: Direccin Gral. de Poltica de la PYME Ao: 2004 Pginas: 225

Creacin y Puesta en Marcha de una Empresa


Edita: Direccin Gral. de Poltica de las PYME, rea de Informacin Ao: 2010 Pginas: 73

Gua de Recursos para la Creacin de Empresas


Edita: Ceei-Comunidad Valenciana Ao: 2008 Pginas: 80

Gua del Autnomo


Edita: Junta de Castilla y Len Ao: 2006 Pginas: 232

Diez pasos para crear una Empresa


Edita: SPRI, Sociedad para la Promocin y Reconversin Industrial, SA. Pginas: 183

Pgina 7 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 1.3.- Pginas Web:


Cinco Pginas Web, de los organismos que se citan. Estructura de la informacin muy diferenciada de unas a otras.

Gua para la Creacin de Empresas


Edita: Ceei-Principado de Asturias; Idepa, Instituto Desarrollo Econmico del Principado de Asturias Ao: 2005 inicial. Versin permanentemente actualizada. Contenidos tericos muy elaborados. Incluye Plan Viabilidad, de Empresa, Caso prctico, ejemplos, etc. de

de

Gua Prctica del Emprendedor


Edita: Comunidad de Madrid. Completsima gua. A partir de un guin inicial desarrolla los temas a base de documentos PDF descargables. Total documentos descargables: 59

Manual del Emprendedor


Edita: Cmaras de la Comunidad Valenciana Ao: 2011 A partir del ndice en la pgina principal, desarrolla los temas a base de subpginas. Incluye una herramienta de simulacin, no ejecutable, instalable.

Creacin de Empresas
Edita: Direccin Gral. de Industria y de la PYME Completsimo portal. A partir de la pgina de inicio con tres opciones, los temas van tratndose con estructura de rbol y sus ramificaciones. Se supone permanentemente actualizado.

Guas para emprender


Edita: Servicio Andaluz de Empleo. Ofrece cinco opciones, de las cuales una es la mencionada arriba, otra est en construccin y otra es un programa de cursos de pago. Finalmente las dos restantes, Andaluca Emprende y Confederacin de Empresarios de Andaluca, tienen contenido de calidad, bien desarrollado.

Pgina 8 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

2.- Modelos y Planes de Negocio:


Este captulo est integrado por dos tipos de materiales:

a.- Documentos Descargables: Formado por un video y 5 series o colecciones de documentos, todos en formato PDF, libres de derechos. 1.- Coleccin de Planes de Negocio, Emprende tu idea de negocio, editada por la Cmara de Comercio de Zaragoza: 9 Planes de Negocio. 2.- Coleccin de Planes de Negocio, Quiero montar Comunidad de Madrid: 30 Planes de Negocio. , editada por la

3.- Coleccin de Fichas de Actividades Empresariales, editadas por el Ceei de Valencia: 30 Fichas. 4.- Coleccin de Guas de Actividades Empresariales, editadas tambin por el Ceei de Valencia: 113 Guas. Viene adems acompaada por una Gua de Recursos a disposicin de los emprendedores en la Comunidad Valenciana. 5.- Manual para la elaboracin de Planes de Negocio. Edicin del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En total, estamos hablando de 182 documentos PDF, de diverso tamao. 6.- Video, Business Model Canvas. Youtube.

b.- Pginas WEB: Tres pginas web con extensa informacin dedicada al mundo del emprendedurismo, y en lo que atae a esta seccin, sobre Planes de Negocio. 1.- Servicio Andaluz de Empleo; Consejera de Empleo. Junta de Andaluca. Con dos secciones diferenciadas: Planes de Negocio: 302 planes de negocio, clasificados por tipos de actividad, muy completos. Todos los planes de negocio se desarrollan siguiendo la siguiente estructura comn:

Pgina 9 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor


Descripcin. Anlisis del Mercado. Lneas Estratgicas. Plan Comercial. Organizacin y Recursos Humanos. Plan de Inversin. Mrgenes y Estructuras de Coste. Financiacin. Anlisis Econmico y Financiero. Los Planes de Negocio no son descargables ni imprimibles. Informacin complementaria: Con dos interesantes instructivos sobre los temas siguientes: Pasos para crear tu empresa Cmo realizar el Plan de Negocio Estos instructivos no son descargables ni imprimibles.

2.- Direccin General de Industria y de la PYME. De este sitio web, en lo que respecta al tema que nos atae, se traen dos pginas: Plan de Empresa. Esta pgina est formada, a su vez por: Consideraciones Generales. Realizacin prctica de un Plan de Empresa. Simula: Simulador de Negocios

3.- Business Guardian: Pgina web privada, con una herramienta automatizada, gratuita, para la creacin de pequeos planes de empresa, sin plantillas Excel, con resultados, etc.

Pgina 10 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 2.1.- Documentos Descargables:

Coleccin Emprende tu idea de negocio


Edita: Cmara de Comercio de Zaragoza

Coleccin: Quiero montar


Edita: Comunidad de Madrid. 1.- Escuela Infantil 2.- Despacho profesional 3.- Autoescuela 4.- Peluquera /Esttica 5.- Turismo Rural 6.- Clnica Veterinaria 7.- Ayuda Domiciliaria 8.- Agencia de Viajes 9.- EBT 10.- Energa Solar 11.- Centro Mdico 12.- Laboratorio de Anlisis 13.- Traduccin e Interpretacin 14.- Editorial 15.- Gestin Patrimonio Cultural. 16.- Jardinera 17.- Reformas 18.- Mediacin Familiar 19.- Gestin de Residuos 20.- Consultora medioambiental. 21- Prevencin de Riesgos Laborales 22.- Taller Reparacin Automviles 23.- Comercio 24.- Hostal/Pensin 25.- Restaurante 26.- Import / Export 27.- Mensajera 28.- Trabajo Temporal 29.- Organizacin sin nimo de lucro 30.- Franquicia

Pgina 11 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 30 Fichas de Actividades Empresariales


Edita: Ceei Valencia Su finalidad es mostrar al emprendedor las caractersticas principales de un negocio, permitindole hacer ndole hacerse una primera valoracin de la idea empresarial, con datos objetivos y de mercado, de forma que le sirva de ayuda para la toma de decisiones y la elaboracin del Plan de Negocio. del

Comercio Minorista

Autnomos

Energa / Construccin

Infancia ci

Medioambiente

Servicios Personales

Tercera Edad

Turismo

Pgina 12 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 113 Guas de Actividades Empresariales


Edita: Ceei-Valencia Elemento lemento fundamental para elaboracin del Plan de Empresa Empresa. la

Existe una Gua de Recursos explicativa y de ayuda.

Manuales que permiten obtener la miten informacin ms relevante sobre actividades empresariales significativas en el mbito econmico de la Comunidad Valenciana.

Asesoras/ Consultoras

Construccin y Reformas

Formacin Muebles y Carpintera Metlica

Pgina 13 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

Reciclaje y medioambientales

Agricultura, Ganadera y Pesca

Comercio Mayorista y Minorista

Artesana

Servicios Sociales Taller Mecnico

Pgina 14 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

Productos Diversos

Atencin Sanitaria

Limpieza, Seguridad, Atencin domiciliaria y Tercera Edad

Ocio y Cultura

Imagen y Sonido

Pgina 15 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

Nuevas va Tecnologas

Turismo, Hostelera y Restauracin

Manual para la elaboracin de Planes de Negocio Negocio Edicin de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de del Colombia.

Video: Business Model Canvas Youtube

Pgina 16 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 2.2.- Pginas Web: 302 Planes de Negocio
Edita: Servicio Andaluz de Empleo. Consejera de Empleo. Junta de Andaluca.

Alimentacin

12 Planes de Negocio

Hostelera Restauracin

23 Planes de Negocio

Ocio y Tiempo Libre Turismo Comercio: Diversos Minorista Comercio: Confeccin y Calzado

49 Planes de Negocio

67 Planes de Negocio

22 Planes de Negocio

Talleres y Servicios de Reparaciones

7 Planes de Negocio

Servicios a la comunidad Tercera Edad Enseanza privada

34 Planes de Negocio

Servicios

71 Planes de Negocio

Medioambiente

17 Planes de Negocio

Pgina 17 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor Informacin Complementaria


Edita: Servicio Andaluz de Empleo. Consejera de Empleo. Junta de Andaluca. Dos instructivos acerca de los procesos de creacin de una empresa y de la realizacin del Plan de Negocio.

Pasos para crear tu empresa

Cmo realizar el Plan de Negocio

Pgina 18 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor Plan de Empresa


Edita: Direccin General de Industria y de la Pyme Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Juego de Simulacin Empresarial


Edita: Direccin General de Industria y de la Pyme Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Business Guardian Herramienta para el desarrollo de Planes de Negocio, sin plantillas Excel ni macros.

Pgina 19 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

3.- Financiacin:
Evidentemente la cantidad de material que se halla en la red referente a temas financieros es inmenso. Aqu hemos primado dos aspectos en la seleccin de los materiales a referenciar: a.- Material de formacin e informacin especfico para pymes, de fcil comprensin para personas sin una preparacin previa sobre el asunto. b.- Material referido a ayudas y subvenciones para nuevas empresas y pymes.

3.1.- Documentos Descargables:


Cuatro documentos en formato PDF, descargables, libres de derechos.

Gua de Financiacin para Pymes


Edita: Gobierno de Cantabria Pginas: 65

Gua para la Financiacin de Pymes


Edita: Cierval Ao: 2008 Pginas: 48

Productos financieros y alternativas de financiacin


Edita: Confederacin Espaola de Asociaciones de Jvenes Empresarios Ao: 2008 Pginas: 43

Claves para acceder a la Financiacin: Gua prctica para Pymes


Edita: Sociedad de Garanta Reciproca de la Pyme de Pontevedra y Ourense, SOGARPO. Ao: 2012 Pginas: 60

Pgina 20 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 3.2.- Enlaces a documentos:


Un enlace a un documento protegido por derechos de autor.

Atrae inversores para tu proyecto Xunta de Galicia + CEEI de Galicia S.A. Pginas, 86

3.3.- Pginas Web:


Cinco pginas web de organismos oficiales, con material especficamente pensado para emprendedores y pymes. Una pgina privada, de orientacin a las finanzas para emprendedores.

INICIATIVA NEOTEC
Edicin: CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial. Tiene como objetivo el apoyo a la creacin y consolidacin de nuevas empresas de base tecnolgica en Espaa. Una empresa de base tecnolgica (EBT) es una empresa cuya actividad se centra en la explotacin de productos o servicios que requieran el uso de tecnologas o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento cientfico y tcnico.

Lnea para jvenes emprendedores


Edita: ENISA, Empresa Nacional de Innovacin. OBJETIVO Estimular la creacin de empresas promovidas por jvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiacin preferente con la nica garanta de su proyecto empresarial. INVERSIONES FINANCIABLES Adquisicin de activos fijos. Activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad.

Pgina 21 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

Lnea Pymes y Autnomos 2012

Instrumentos de Apoyo
La Direccin General de Industria y de la PYME ofrece informacin totalmente gratuita de las ayudas, subvenciones y prstamos convocados por las Administraciones central, autonmica y local y por los organismos pblicos.

Ayudas para el autnomo:


Capitalizacin de la prestacin. Apoyo a la trabajadora autnoma. Ayuda para el mantenimiento del trabajador/a autnomo/a. Medida para el anlisis, conocimiento y difusin del autoempleo. Apoyo a la Primera Contratacin del autnoma/a. Ayuda para el establecimiento del trabajador/a autnomo/a. Medida de apoyo a las organizaciones que representen a los trabajadores/as autnomos/as. Medida para el fomento y creacin de canales de colaboracin entre trabajadores/as autnomos/as

Financiacin:
Fuentes de financiacin. Instrumentos de financiacin. Pasos a seguir para negociar con la banca

Ayudas y Subvenciones:
Tipos de Ayudas y Subvenciones. Recursos sobre Ayudas y Subvenciones.

Finanzas para Emprendedores Autor: Antonio Manzanera

Pgina 22 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

4.- Marketing:
Los materiales disponibles en esta seccin son de dos tipos:

1.- Documentos descargables: Seis cursos o trabajos que abordan diferentes aspectos del marketing. De buena calidad aunque de nivel mediano; por lo tanto apto para personas sin una excesiva preparacin en la temtica. Todos los documentos estn libres de derechos.

2.- Enlaces a documentos protegidos por derechos de autor: Un documento: Marketing Emprendedor

3.- Pginas Web: Cursos de marketing en sitios web, no descargables, o descargables mediante pago. Derechos reservados por parte de los autores o editores. El nivel de dificultad de los cursos responde al siguiente perfil: Mailxmail, cursos bsicos, elementales. Marketinet, cursos de nivel medio. Marketing en el Punto de Venta: Completsimo, de alto nivel pero de dificultad escasa, fcil uso. Marketing en el siglo XXI: Completsimo y de alto nivel, aunque puede resultar de dificultad medio/alta para personas sin preparacin en la materia.

Aparte de las webs donde aparecen estos trabajos especficos, he incluido tres sitios web, cuya temtica general es el marketing. El nivel de los artculos que se pueden encontrar en estos sitios es, aproximadamente, el siguiente: Gestiopolis: Bajo. Esto es marketing: Medio. Muypymes: Medio/Alto.

Pgina 23 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 4.1.- Documentos Descargables: Recomendaciones de Mejora


Edita: ATA, Asociacin de Trabajadores Autnomos, otros Pginas: 103

Curso de Marketing
Edita: Ceei-Ciudad Real Pginas: 54

La gestin del Marketing en las Pymes


Autoras: Eva Marina Reinares Lara y Alicia Blanco Gonzlez Edita: Ctedra Madrid Excelente Pginas: 96

Gua de Marketing
Autores: Edwin y Catherine Escalante Ramos Edita: Invesca, Per Ao: 2006 Pginas: 59

Tcnicas de Investigacin de Mercado para Pymes


Edita: Nacional Financiera SNC, Mxico Pginas: 44

Estrategia de Punto de Venta


Edita: Barcelona Activa SAU SPM Pginas: 16

Pgina 24 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 4.2.- Enlaces a Documentos:


Marketing Emprendedor Edita: www.emprendedores.es

4.3.- Pginas Web: Curso de Mercadotecnia: Anlisis de Mercados


Autor: Carlos Andrade Edita: mailxmail.com

Curso de Mercadotecnia
Autor: Roberto Gonzlez Snchez Espinosa. Edita: mailxmail.com

Curso de Mercadotecnia
Autora: Liliana Rossells Edita: mailxmail.com

Gua de consulta rpida en Mercadotecnia y Atencin al Cliente


Autor: Roberto Gonzlez Snchez Espinosa. Edita: mailxmail.com

Marketing en el Punto de Venta


Edita: Ministerio de Educacin. Instituto de Tecnologas Educativas

Marketing en el Siglo XXI


Autor: Rafael Muiz Gonzlez Edita: CEF, Centro de Estudios Financieros

Pgina 25 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor Manual de Marketing


Edita: marketinet

Manual de Marketing Directo e Interactivo


Edita: marketinet

Pgina 26 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

5.- Da a da:
Mantenerse al da informado no es tarea fcil. Si un emprendedor no quiere perder el tiempo revisando materiales, para descubrir al final que no le interesan, ha de asegurarse de que sus fuentes de informacin y contacto son de alta calidad. En esta seccin trato de minimizar dicha prdida de tiempo:

a.- Pginas Web: Cuatro pginas web de alta calidad con informacin sustancial sobre gestin, emprendimiento, novedades del mundo empresarial, etc. Todostartups SeedRocket Negocios y Emprendimiento Emprndelo

b.- Iniciativas y Eventos: Tres enlaces a iniciativas y eventos en torno al emprendimiento, que son referentes nacionales. Emprendemos Juntos Saln Mi Empresa Da de la Persona Emprendedora

El objetivo es ofrecer al emprendedor unos pocos recursos, pero de gran calidad, garantizndole la permanente puesta a punto de conocimientos, contactos, recursos de todo tipo, etc., una vez haya arrancado su actividad empresarial.

Pgina 27 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 5.1.- Pginas Web:


Adems de las pginas Web citadas hasta el momento a lo largo de este trabajo, he rescatado las siguientes pginas, por la calidad de su contenido y puesta al da en todo lo referente al mundo del emprendimiento y sus novedades.

Todostarups
Creando el Ecosistema Online de habla Creando Hispana para Startups, Emprendedores e Inversores.

Seed Rocket
Es la iniciativa de referencia en Espaa para emprendedores con proyectos de base tecnolgica.

Negocios y Emprendimiento
Interesante pgina web que ofrece gran cantidad de recursos: libros, manuales, hojas de clculo para la gestin, etc., todo de forma gratuita.

Emprendelo
Edita: Comunidad de Madrid. Completa pgina web, con mltiples herramientas, posibilidad de interactuacin, novedades legislativas, econmicas, etc.

Pgina 28 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor 5.2.- Iniciativas y Eventos: to


Las tres iniciativas y eventos que se referencian no son las nicas que se desarrollan en el pas, pero si son, desde luego, el mximo exponente del mundo del emprendedurismo. Cada una de ellas, con orgenes, caractersticas y objetivos muy diferenciados es una fuente de informacin, relaciones y contactos, recursos y herramientas para el emprendedor.

Emprendemos Juntos
Programa impulsado por la DGPYME en el que GPYME participan administraciones pblicas y diferentes organizaciones pblicas y privadas, con el anizaciones objetivo comn de poner de manifiesto la importante contribucin del empresariado y del emprendimiento al desarrollo econmico y a la creacin de riqueza y empleo en Espaa.

Saln Mi Empresa es
El Saln MiEmpresa nace para responder a las inquietudes y expectativas sobre temas empresariales en el mbito de la Pyme y la Microempresa, incluyendo al colectivo de los autnomos y emprendedores.

Da de la Persona Emprendedora
Encuentro para propiciar el intercambio de ncuentro conocimientos y experiencias entre emprendedores y empresarios mediante la realizacin de una amplia gama de actividades que estimulen la creatividad y la bsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

Pgina 29 de 30

Kit de herramientas del Emprendedor

Pgina 30 de 30

You might also like