You are on page 1of 239

SEMINARIO SOBRE EL CODIGO ASME SECCION VIII DIV. 1 TEMARIO 1.-BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL CODIGO ASME.

2.- SISTEMA ASME 2.1.- Quines lo integran? 2.2.- Cmo es desarrollado? 2.3.- Organizacin de los Comits de revisin de los Cdigos y Normas ASME. 2.4.- Cdigos del ASME actualmente en existencia. 2.5.- Adendas. 2.6.- Interpretaciones. 2.7.- Casos Cdigo. 2.8.- Como se deben leer los Cdigos ASME. 3.- QUE SON LOS RECIPIENTES A PRESIN. 3.1.- Definicin 3.2.- Clasificacin 3.3.- Componentes Principales. 4.- CONTENIDO DEL CODIGO ASME SECCION VIII DIV. 1 4.1.- Subseccin A. 4.2.- Subseccin B. 4.3.- Subseccin C. 4.4.- Apndices Mandatorios. 4.5.- Apndices No Mandatorios. 5.- REQUERIMIENTOS DE ASME SECCION VIII DIV. 1. 5.1.- Sistema De Control de Calidad. 5.2.- Diseo. 5.3.- Materiales. 5.4.- Fabricacin. 5.5.- Tratamiento Trmico. 5.6.- Pruebas No Destructivas. 5.7.- Pruebas Finales de Validacin. 5.8.- Certificacin del Producto. 5.9.- Envio de Reportes de Datos al National Board.

1.- BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LOS CODIGOS ASME El Cdigo para Calderas y Recipientes a Presin emitido por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos ( ASME ), se origina de la necesidad de proteger a la sociedad de las continuas explosiones de calderas que se tuvieron antes de reglamentar su diseo y fabricacin. Fue el pas de Inglaterra uno de los primeros pases que sinti esta necesidad despus de explotar una caldera en 1915, causando un gran desastre al tener perdida de vidas humanas primordialmente y perdidas materiales. La investigacin de las causas que provocaron la explosin estableci que las principales causas del desastre fueron: Mtodos de Fabricacin inapropiados, Materiales inadecuados y Aumento gradual y excesivo de la Presin a la cual se estaba operando. En los Estados Unidos de Norteamrica las personas dedicadas a la fabricacin de calderas, se agruparon en una asociacin en 1889. Esta asociacin nombra un comit al que se le asigno preparar reglas y especificaciones las cuales deberan ser seguidas por los diferentes talleres que fabricaran calderas. Despus de haber realizado sus anlisis ,estudios y pruebas, este comit presento un informe en el cual cubran temas tales como especificaciones de materiales, armado por medio de remaches, factores de seguridad, tipos de tapas y bridas, as como reglas para la prueba hidrosttica. Sin embargo, no obstante los dos intentos anteriores para evitar las explosiones de calderas, estas seguan sucediendo. A principios del Siglo XX, tan solo en los Estados Unidos de Nortamerica, ocurrieron entre 300 y 400 explosiones con sus consecuentes tremendas perdidas de vidas y propiedades. Llego a ser costumbre que la autorizacin para usar una caldera la diera el cuerpo de Bomberos. Hasta la primera dcada del Siglo XX, las explosiones de calderas haban sido catalogadas como Actos de Dios . Se hacia pues necesaria la existencia de un Cdigo Legal sobre Calderas. El 10 de Marzo de 1905, ocurri la explosin de una caldera de una fabrica de zapatos en Cracktown Massachussets, matando a 58 personas e hiriendo a otras 117.Teniendo tambin grandes perdidas materiales. Este catastrfico accidente motivo por imperiosa necesidad que los legisladores del estado de Massachussets se dieran a la tarea de legislar sobre la construccin de calderas que garantizaran la vida de la ciudadana. Despus de muchos debates y discusiones publicas, el estado promulgo en 1907, el Primer Cdigo Legal de un Reglamento para la Construccin de Calderas de Vapor. En 1908, el estado de Ohio aprob un reglamento similar.

Otros estados de la Unin Americana que haban padecido explosiones similares, se dieron cuenta de que estas podan ser evitadas mediante un buen diseo y fabricacin adecuados por lo que tambin se dieron a la tarea de formular reglamentos para este propsito. Lo anterior ocasiono un verdadero caos para los fabricantes de calderas ya que los reglamentos de cada estado o aun ms, de cada ciudad, diferan de un estado o ciudad a otra y a menudo estaban en desacuerdo teniendo como consecuencia dificultad para fabricar un equipo con el reglamento de un estado que pudiera ser aceptado por otro. Debido a esta falta de uniformidad los fabricantes de calderas apelaron en 1911 ante el Concilio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos para corregir esta situacin. Este ultimo respondi nombrando un comit para que formulara especificaciones uniformes para la construccin de Calderas de Vapor y otros Recipientes a Presin especificados para su cuidado durante el servicio. El comit estaba formado por siete miembros, todos ellos de un reconocido prestigio dentro de sus respectivos campos, estos fueron: Un Ingeniero de Seguro de Calderas. Un fabricante de Materiales. Dos fabricantes de Calderas. Dos profesores de Ingeniera. Un Ingeniero Consultor. Este comit fue asesorado por otro comit formado por 18 miembros en calidad de consejero, que representaban varias fases de Diseo, Construccin, Instalacin y Operacin de Calderas. El Comit inicia su trabajo tomando como base los reglamentos de Massachussets, Ohio y otros datos de utilidad con los cuales emiti un informe preliminar el cual fue presentado en 1913. Se hicieron 2,000 copias del informe las cuales fueron enviadas a los Profesores de Ingeniera Mecnica, a los Departamentos de Inspeccin de Calderas de Estados y Ciudades, a los Fabricantes de Calderas, a Editores de revistas de Ingeniera y a todos los interesados en la Construccin y Operacin de Calderas, con el propsito de obtener de parte de cada uno de ellos retroalimentacin de experiencias y comentarios. Despus de tres aos de innumerables reuniones y audiencias publicas fue adoptado en la primavera de 1915 el primer Cdigo ASME, el cual fue denominado Reglas para la Construccin de Calderas Estacionarias y para las presiones permisibles de trabajo conocido como la Edicin 1914. Desde entonces el Cdigo ha sufrido muchos cambios y se han emitido otros cdigos de acuerdo a las necesidades contractuales.

Los cdigos han sido emitidos en siguiente orden: 1914 1923 1924 1928 1937 1965 1968 1968 1969 1971 1974 1997 1998 Seccin I Seccin IV Seccin II Seccin VIII Seccin IX Seccin III Seccin VIII Div. 1 Seccin VIII Div. 2 Seccin X Seccin V Seccin IX Seccin VIII Div. 3 Seccin III Div 3 Calderas de Potencia. Calderas para Calentamiento de Agua. Especificaciones de Materiales. Recipientes A Presin no sometidos a Fuego Directo. Calificaciones de Soldadura. Componentes de Plantas Nucleares. Cdigo para Recipientes a Presin. Reglas Alternativas para Recipientes a Presin. Recipientes a Presin de Plstico con Fibra Reforzada. Ensayos No Destructivos. Se incluyen las calificaciones para soldadura por Brazing. Reglas Alternativas para Recipientes a Alta Presin. Sistemas de Contencin y Empacado para Transporte de Combustible Nuclear Desgastado y Desechos con Alto Nivel de Radioactividad.

2.0 SISTEMA ASME 2.1 QUINES LO INTEGRAN? En los Estados Unidos, el negocio de la Construccin y Regulacin de Equipo que este sometido a Presin involucra los esfuerzos de cuatro grupos principalmente : - El ASME ( Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos). - Los Fabricantes. - Las Jurisdicciones. - Las Agencias de Inspeccin Autorizadas.

ASME

El ASME Proporciona la infraestructura ( Estructura del Comit, Secretarias de Apoyo, Programas de Acreditacin, etc.) para desarrollar y mantener los Cdigos y las Normas. Ellos Jurisdicciones promueven unAgencia de de consenso abierto para el desarrollo de sus Estndares. proceso Inspeccin Voluntarios deinspeccin la Industria ( Fabricantes, Duenos/Usuarios, Agencias de Inspeccin, Jurisdicciones) son las personas que integran los Comits de ASME que mantienen actualizados los Cdigos. La funcin del Comit de Calderas y Recipientes a Presin ASME es establecer reglas consideradas necesarias para la Fabricacin de Recipientes a Presin y Calderas que se desarrollaran de manera segura y confiable, y para interpretar
Fabricanteses

estas reglas cuando surjan preguntas respecto al significado o intencin de algn tema especifico. Las Jurisdicciones En los Estados Unidos y Provincias de Canad, el uso mandatorio de uno o mas Cdigos ASME es obligado por las Jurisdicciones. En los Estados Unidos, cada estado mas algunas grandes ciudades, son consideradas Jurisdicciones. Aproximadamente 34 de los 50 estados adoptan la Seccin VIII Div. 1 como su Ley para la fabricacin de Recipientes a Presin, y 48 de 50 estados adoptan la Seccin I como su Ley para la fabricacin de Calderas. El Inspector en Jefe de cada jurisdiccin es asignado con la responsabilidad de hacer cumplir sus leyes en lo referente a Calderas y Recipientes a Presin que vayan a ser instaladas dentro de su jurisdiccin. Los Inspectores en Jefe son miembros del National Board. Las Agencias de Inspeccin Autorizadas Estas proporcionan la verificacin de tercera parte independiente de que la fabricacin de equipo nuevo de Calderas y Recipientes a Presin es realizada de acuerdo con el Cdigo ASME. Actualmente una Agencia de Inspeccin Autorizada esta definida como una Compaa Aseguradora regularmente involucrada en la practica de asegurar Calderas y Recipientes a Presin una o mas jurisdicciones que adoptan el Cdigo ASME como ley, o una Jurisdiccin que proporciona Servicios de Inspeccin. Los Inspectores Autorizados que trabajan para una Agencia de Inspeccin Autorizada, deben tener un Certificado de Comisin emitido por el National Board y mantener un endorso A(Inspector Autorizado) o B(Supervisor de Inspector Autorizado). Los Fabricantes Los Fabricantes de cualquier parte del mundo, pueden adquirir las estampas del Cdigo ASME autorizndolos a fabricar y estampar Equipo sometido a Presin que a cumplido con las reglas de los Cdigos ASME. Un Fabricante puede poseer mas de una estampa, tal como la estampa S, la PP, la U , etc. Los Fabricantes son acreditados por un periodo de tres anos. Un auditoria es realizada cada 3 anos para retener las estampas. En muchos casos, Consultores del National Board actan como los Inspectores designados por el ASME y conducen la Auditoria de Acreditacin. Muchos Fabricantes patrocinan voluntarios para trabajar en los Comits de ASME que mantienen el Cdigo de Calderas y Recipientes a Presin.

2.2 CMO ES DESARROLLADO? El ASME promueve fuertemente un proceso de consenso abierto para el desarrollo y mantenimiento de sus cdigos y normas. Esto significa que cualquier parte interesada puede participar en el proceso , ya sea por participacin directa o en un comit tcnico, o por ejemplo dando sus comentarios durante el proceso de aprobacin. De manera general, todas las reuniones tcnicas son abiertas al publico, por lo que miembros que no son del comit tambin pueden participar en las discusiones. Un balanceo de miembros es mantenido en los subcomits y en el comit principal. De este manera, ningn grupo interesado como pueden ser los fabricantes, duenos/usuarios, jurisdicciones, agencias de inspeccin, puedan tener un control mayoritario en un comit. Esto asegura que las propuestas reciban una justa e igual consideracin en lo relativo a seguridad, economa , y confiabilidad. El desarrollo y mantenimiento del Cdigo es desarrollado de manera general de la siguiente manera: . Las partes interesadas( fabricantes, usuarios, agencias de inspeccin) pueden solicitar o sugerir una revisin al cdigo, interpretacin o caso cdigo. La Seccin I en el apndice I; la Seccin IV, apndice 1, o la Seccin VIII Div. 1, Apndice 16, contienen instrucciones para el envio de preguntas al ASME. . Las propuestas son revisadas y reconciliadas por los miembros del subgrupo apropiado para ganar la aceptacin y acuerdos. . Las propuestas acordadas son presentadas para su aprobacin e implementacin. Frecuentemente, las revisiones al Cdigo resultan del proceso de responder una pregunta, donde un mejoramiento al Cdigo es identificado, y una partida de trabajo abierta. Los Comits del ASME asignan un numero a cada partida de trabajo. En los ltimos anos, se han iniciado hasta 900 partidas de trabajo. El Cdigo ASME para Calderas y Recipientes a Presin es escrito, revisado e interpretado por el Comit de Proceso. Las revisiones al Cdigo son realizadas mediante el siguiente proceso: 1.- La propuesta es desarrollada en los grupos de trabajo o a nivel subgrupo. 2.- Las propuestas son revisadas y sometidas a voto en el Subcomit correspondiente y, si son aprobadas, la propuesta es sometida para su aprobacin mediante el voto, del Comit Principal. 3.- Las propuestas enviadas al Comit Principal, tambin son revisadas por las Jurisdicciones y el Comit de Conferencia de la Marina.

4.- Una revisin administrativa por la Junta sobre Tecnologa de Presin, Cdigos y Estndares. 5.- Una revisin del Publico en General. Todo lo anterior es realizado en un tiempo mnimo de 1 a 2 anos para que las nuevas propuestas sean desarrolladas y aprobadas en todos los niveles de los comits. 2.3 ORGANIZACION DE LOS COMITES DE REVISIN DE LOS CODIGOS ASME. El Comit principal de Calderas y Recipientes a Presin de ASME esta integrado por treinta miembros representando las 11 Secciones del Cdigo. Cada Cdigo de Construccin, Cdigo en Servicio y Cdigo de Referencia, tiene subcomits los cuales son responsables de sus propias secciones. Debajo de cada Subcomit existen diversos subgrupos y grupos de trabajo los cuales son responsables para reas especificas de cada Cdigo, tales como Requerimientos Generales, Diseo, Fabricacin o Inspeccin.

Board of Pressure Technology Codes and Standards

Conference Committee

B& PV Main Committee Task Group

Subcommittee Subgroup Subgroup Working Group

Subcommittee Subgroup Working Group Subgroup

Working Group

2.4 CODIGOS DEL ASME ACTUALMENTE EN EXISTENCIA. Las Secciones del Cdigo actuales(Emisin 2007, Adenda 2008) son : SECCIONES DESCRIPCIN I Reglas para la Fabricacin de Calderas de Potencia. II Materiales. Parte A : Especificaciones de Materiales Ferrosos. Parte B : Especificaciones de Materiales No Ferrosos. Parte C : Especificaciones para varillas, electrodos, y alambres Utilizados para soldar. Parte D : Propiedades de los Materiales. III Subseccion NCA : Requerimientos Generales para la Divisin 1 y Divisin 2. III Divisin 1 Subseccion NB : Componentes Clase 1. Subseccion NC : Componentes Clase 2. Subseccion ND : Componentes Clase 3. Subseccion NE : Componentes Clase MC. Subseccion NF : Soportes. Subseccion NG : Estructuras de Soporte del Ncleo. Subseccion NH : Componentes Clase 1 en Servicio de Temperaturas Elevadas. Apndices Divisin 2 : Cdigo para Contenedores de Concreto. Divisin 3 : Sistemas de Contencin para Almacenaje y Paquetes de de Transporte de Material Nuclear Desgastado y Material Radioactivo de Alto Nivel y Desechos. IV Reglas para la Fabricacin de Calderas Calefactoras de Agua. V Examinaciones No Destructivas. VI Reglas Recomendadas para el Cuidado y Operacin de Calderas para Calentamiento de Agua. VII Guas Recomendadas para el Cuidado de Calderas de Potencia. VIII Reglas para la Fabricacin de Recipientes a Presin. Divisin 1 : Recipientes a Presin. Divisin 2 : Reglas Alternativas. Divisin 3 : Reglas Alternativas para la Fabricacin de Recipientes a Presin sometidos a Presiones Elevadas. IX Calificaciones de Soldadura y Soldadura por Brazing. X Recipientes a Presin Fabricados de Plstico de Fibra Reforzada. XI Reglas para la Inspeccin en Servicio de Componentes de Plantas

Nucleares. 2.5 ADENDAS. Las Adendas son paginas de colores, las cuales incluyen las adiciones y revisiones a las secciones individuales del Cdigo, estas son publicadas anualmente y enviadas automticamente a los Compradores de la Secciones aplicables hasta la publicacin de la siguiente emisin del Cdigo. Las nuevas ediciones de los Cdigos de ASME son publicadas cada 3 anos. Durante los anos intermedios, revisiones, erratas y adiciones a los Cdigos son publicados va Adenda en Julio 1. Estas revisiones/adiciones llegan a ser mandatorias seis meses despus de la publicacin, es decir, en Enero del ano siguiente de la emisin. Sin embargo, estas revisiones pueden ser usadas para la Fabricacin de Equipos de Cdigo tan pronto como sean publicadas las adendas. 2.6 INTERPRETACIONES. Los usuarios del cdigo pueden solicitar una aclaracin de un requerimiento del Cdigo enviando una solicitud al Comit. Las interpretaciones nunca introducen un requerimiento nuevo al Cdigo. Las interpretaciones son respuestas a preguntas de usuarios del Cdigo que el ASME emite respecto a la interpretacin de aspectos tcnicos del Cdigo. Las interpretaciones de cada seccin individual sern publicadas separadamente y sern incluidas como parte de la actualizacin para esa seccin. Ellas sern emitidas cada seis meses (Julio y Diciembre) hasta la publicacin de la siguiente emisin del Cdigo. Los usuarios debern tener precaucin cuando sean usadas interpretaciones publicadas con antigedad, ya que el prrafo interpretado puede haber sido revisado desde su publicacin. 2.7 CASOS CODIGO. Frecuentemente, solicitudes urgentes son hechas para que se acepte el uso de un nuevo material no incluido en el Cdigo para la fabricacin de Equipos Cdigo. Para atender tales solicitudes, un caso cdigo es preparado para adoptar el nuevo material para la fabricacin de equipos Cdigo. Debido a que los Casos Cdigo son publicados cuatro veces por ano, este es un mtodo rpido para introducir materiales nuevos o reglas alternativas. Los Casos Cdigo son aprobados en un ciclo de 3 anos ; al final de los 3 anos, se debe decidir si: 1).- Se incorpora el Caso Cdigo dentro del Cdigo respectivo. 2).- Reafirmar el Caso Cdigo por otros tres anos. 3).- Anular el Caso Cdigo porque ya no se necesitara ms. Para que un Caso Cdigo sea aprobado para su uso, se toma un tiempo mnimo de 6 a 9 meses.

2.8 PRINCIPIOS BSICOS PARA LEER E INTERPRETAR LOS CDIGOS ASME. El Cdigo ASME puede llegar a ser difcil de leer y sobre todo de interpretar.El xito en el uso del Cdigo depende de manera muy importante en la habilidad que se tenga para localizar la informacin apropiada. A continuacin se proporcionan algunos tips que le ayudaran a mejorar la lectura y sobre todo la interpretacin de los Cdigos. Reglas Bsicas A B C Las reglas del Cdigo ASME establecen los requerimientos mnimos. Si no esta prohibido, entonces esta permitido. La fabricacin de los equipo sometidos a presin esta basado en dimensiones y unidades calculadas.

1. No establecen tolerancias de fabricantes. El fabricante debe realizar para lo desconocido buenas practicas de fabricacin. 2. D Existen reglas en el Cdigo, las cuales permiten excepciones. Por ejemplo: todos, debern, quizs, excepto, teniendo en cuenta que, etc. Procedimiento( paso por paso) Paso 1 Escribir la pregunta que esta siendo solicitada y la informacin soporte. Paso 2 Delinear las subsecciones mandatorias A B Introduccin (Alcance). Es algn tema administrativo ? (Parte UG y apndice 110).

C Tipo de Recipiente Servicio Criognico Parte ULT Recipientes No Circulares Apndice 13. Recipientes Enchaquetados Apndice 9. 4) Ninguno de los anteriores Parte UG.

D 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) E

Tipo de Construccin Soldado. Parte UW. Forjado Parte UF. Braced Parte UB. Por Capas Parte ULW. Clad o Revestido Parte UCL. Remachado Edicin 1971. Ninguno de los anteriores Parte UG.

Clases de Materiales 1) Acero al Carbn o Baja Aleacin Parte UCS. 2) Materiales No Ferrosos Parte UNF. 3) Aceros de Alta Aleacin Parte UHA. 4) Fundicin de Hierro Gris Parte UCI. 5) Fundicin de Hierro Dctil Parte UCD. 6) Materiales Ferriticos mejorados mediante Tratamiento Trmico Parte UHT 7) Ninguno de los anteriores Parte UG.

Paso 3 Extender el esquema para incluir todos los prrafos aplicables. Usar tabla de contenidos. Paso 4 Suplementar el esquema con el contenido de los subparrafos. Paso 5 Explorar el texto para visualizar prrafos no aplicables. 1) Eliminar lo no aplicable del esquema. 2) Si es eliminado el esquema entero, ver U-2 en Introduccin. Paso 6 Suplementar el esquema con artculos de referencia.

Paso 7 Leer todas las Secciones Aplicables del Cdigo. A Palabras Clave
1)

Shall y Will = Mandatorio.

2) Should = Mandatorio, pero con opciones.

3) May y Can = Guia no mandatoria.

Enfatizar 1) Numero de parrafo. 2) La puntuacin de la oracin.


3)

Las notas de pie se debern tratar de la misma manera como May y Can.

SI EL PARRAFO PRINCIPAL NO APLICA, ENTONCES LOS SUBPARRAFOS NO APLICAN

3 QU SON LOS RECIPIENTES A PRESION? 3.1 DEFINICION El Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1, define como Recipiente a Presin, cualquier contenedor cerrado capaz de almacenar un fluido a Presin Manomtrica, sea esta interna o externa . Esta Presin puede ser obtenida desde una fuente interna o externa, o por la aplicacin de calor desde una fuente directa o indirecta, o cualquier combinacin de ellas. 1.- Recipientes que contengan agua bajo presin incluyendo aquellos que contengan aire la compresin de los cuales sirva nicamente como amortiguador que excedan:
-

Una Presin de Diseo mayor a 300 PSI. Una temperatura de Diseo mayor a 210 F.

2.- Tanques de agua caliente calentados por vapor u otros medios indirectos que excedan: - Una entrada de calor de 200,000 BTUs/hr. - Una temperatura del agua de 210 F. - Una capacidad nominal de 120 Galones. 3.- Recipientes que tengan un Dimetro Interior,Ancho, Altura o Seccin Transversal mayor a 6 sin limitacin en longitud o Presin. 4.- Recipientes que tengan una Presin de Operacin interna o externa mayor a 15 PSI. sin limitacin en medidas. 5.- Recipientes que tengan una Presin de Diseo que no exceda los 3,000 PSI.

3.2 CLASIFICACION Los Recipientes a Presin se pueden clasificar por su utilizacin y por su forma. Por su utilizacin, se pueden reclasificar en Recipientes de Almacenamiento y Recipientes de Proceso. Por su forma se clasifican como Cilndricos y Esfricos. Los Recipientes para Almacenamiento son comnmente conocidos como tanques de dia, tanques de mes, tanques acumuladores, etc. Los Recipientes de Proceso son aquellos utilizados en la industria petroqumica principalmente, entre ellos se encuentran los Intercambiadores de Calor, Reactores, Torres Fraccionadoras, Torres de Destilacin, Separadores de Gas, etc. Recipientes Cilindricos a su vez se pueden reclasificar en Horizontales y Verticales. Los Recipientes Esfricos son usados generalmente como Tanques de Almacenamiento para grandes volmenes y presiones elevadas.

Almacenamiento Por su utilizacin Proceso Recipientes a Presin Horizontales Cilndricos Verticales Por su forma Esfricos

3.3 COMPONENTES PRINCIPALES A continuacin se mencionan los componentes principales de algunos tipos de Recipientes a Presin, sin que esto sea limitativo. 3.3.1.- Recipientes Cilndricos Horizontales. a).- Cascaron Cilndrico, Cuerpo o Envolvente. b).- Tapas o Tapas. c).- Boquillas d).- Refuerzos de Boquillas. e) .- Registros- Hombre. f).- Anillos Atiezadores. g).- Soportes o Silletas. 3.3.2 Recipientes Cilndricos Verticales. a).- Cascaron Cilndrico, Cuerpo o Envolvente. b).- Tapas o Tapas. c).- Boquillas d).- Refuerzos de Boquillas. e) .- Registros- Hombre. f).- Anillos Atiezadores. g).- Faldn. h).- Placa Base. i).- Orejas de Montaje. 3.3.3 Recipientes Esfricos a).- Tapa Superior. b).- Tapa Inferior. c).- Anillo Superior. d).- Anillo Central. e).- Anillo Inferior. f).- Boquillas. g).- Estructura Soporte.

4 CONTENIDO DEL CDIGO ASME SECCION VIII DIV. 1

Este Cdigo tiene incluidos los siguientes temas: - Requerimientos mandatorios. - Prohibiciones especificas - Guas no mandatorias para Materiales, Diseo, Fabricacin, Examinacin, Inspeccin, Pruebas, Certificacin y Dispositivos de Relevo de la Presin.

Este Cdigo esta dividido como se establece a continuacin: - Subseccin A. - Subseccin B. - Subseccin C. - Apndices Mandatorios. - Apndices No Mandatorios.

4.1 Sub Seccin A Contiene la parte UG, la cual cubre los Requerimientos Generales aplicables a todos los Recipientes. Consta de 195 prrafos, 30 figuras y 6 tablas los cuales se dividen de la siguiente manera:

4.2 Sub Seccin B Cubre los Requerimientos especficos que son aplicables a los varios mtodos utilizados en la Fabricacin de Recipientes a Presin. Consiste de las siguientes partes: - Parte UW que trata sobre los Recipientes fabricados mediante soldadura. - Parte UF define las reglas a seguir cuando se fabrican Recipientes que utilizan material de forja. - Parte UB establece los lineamientos a seguir cuando se fabrican Recipientes de material No Ferrosos (Brazing).

4.2.1 La parte UW, consta de 44 prrafos, 12 figuras y 2 tablas. Lo anterior se encuentra dividido de la siguiente manera: (Ver siguiente hoja)

4.2.2 La parte UF consta de 26 prrafos y nicamente una tabla y se divide de la siguiente manera:

4.2.3 La parte UB, consta de 36 prrafos, 2 figuras y 2 tablas, distribuidos de la siguiente manera:

4.3 Sub seccin C Cubre los Requerimientos especficos que son aplicables a las clases de materiales utilizados en la Fabricacin de Recipientes a Presin. Consiste de las siguientes partes: Parte UCS. Contiene los requerimientos que deben cumplir los materiales que se utilizaran para la fabricacin de Recipientes a Presin utilizando Aceros al Carbn y de Baja Aleacin.

Parte UNF. Contiene los requerimientos que deben cumplir los materiales que se utilizaran para la fabricacin de Recipientes a Presin utilizando Aceros al Carbn y de Baja Aleacin. (colocar en este espacio la parte UNF, pags 201 y 202). Parte UHA. Contiene los requerimientos que deben cumplir los materiales que se utilizaran para la fabricacin de Recipientes a Presin utilizando Aceros de Alta Aleacin. (colocar en este espacio la parte UHA, pags 212 y 213). Parte UCI. Establece los requerimientos que deben cumplir los materiales que se utilizaran para la fabricacin de Recipientes a Presin utilizando Fundicin de Hierro Gris. (colocar en este espacio la parte UCI, pags 227 y 228). Parte UCL. Establece los requerimientos que deben cumplir los materiales que se utilizaran para la fabricacin de Recipientes a Presin utilizando Clad Integral (revestimiento) Resistente a la Corrosin, Clad aplicado mediante soldadura(overlay),o Planchas de Relleno Soldadas (linning). (colocar en este espacio la parte UCL, pags 234). Parte UCD Proporciona los requerimientos para Recipientes a Presin fabricados de fundicin de hierro dctil. (colocar en este espacio la parte UCD, pags 241).

Parte UHT Establece los requerimientos para Recipientes a Presin fabricados de aceros ferriticos con propiedades a la tensin mejoradas por tratamiento trmico. (colocar en este espacio la parte UHT, pags 247 y 248). Parte ULW Contiene los requerimientos para los Recipientes a Presin fabricados en capas. (colocar en este espacio la parte ULW, pags 261 y 262). Parte ULT Proporciona reglas alternativas para fabricar Recipientes a Presin de materiales que tengan esfuerzos permisibles altos, a bajas temperaturas. (colocar en este espacio la parte ULT, pags 288 y 289).

4.4 APNDICES MANDATORIOS Tratan de temas especficos no incluidos en ningn lugar del Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1, y sus requerimientos son mandatorios cuando el tema cubierto es incluido en la fabricacin bajo este Cdigo. Existen actualmente 24 Apndices Mandatorios. (Incluir listado de Apndices Mandatorios del Cdigo en esta parte,PAG. 312)

4.5 APNDICES NO MANDATORIOS Son temas nicamente informativos inherentes a la fabricacin, diseo y documentacin de Recipientes a Presin sugiriendo buenas practicas. Esta constituido por 22 Apndices Mandatarios.

(Incluir listado de Apndices No Mandatorios del Cdigo en esta parte) PAGINA 495

5.- REQUERIMIENTOS DE ASME SECCION VIII DIV. 1. 5.1.- Sistema De Control de Calidad. El Cdigo ASME establece en su Apndice 10 que el fabricante o ensamblador deber tener y mantener un Sistema de Control de Calidad estricto, en el cual se establezca que todos los requerimientos del cdigo incluyendo diseo, materiales fabricacin, y examinaciones (por el fabricante o ensamblador) e inspecciones (por el inspector autorizado) sean cumplidos, tanto para Recipientes a Presin como para partes de ellos. Por otra parte, establece que el sistema que el fabricante o ensamblador establesca para cumplir los requerimientos del cdigo sea uno adecuado a sus circunstancias. El alcance necesario y el detalle del sistema depender de la complejidad de la organizacin del fabricante. La siguiente es una gua de requisitos que ASME establece, los cuales deber ser incluidos dentro de los captulos en la descripcin escrita de un Sistema de Control de Calidad. I. Autoridad y Responsabilidad La autoridad y responsabilidad de aquellos encargados del Sistema de Control de Calidad deber ser claramente establecida. Las personas que realicen funciones de Control de Calidad deber tener autoridad suficiente y responsabilidad bien definida para hacer cumplir el sistema. Tambin tiene la libertad organizacional para identificar problemas de control de calidad y para iniciar, recomendar y proporcionar soluciones. II. Organizacin

Un organigrama de la organizacin mostrando la relacin entre la Direccin General, y las Gerencias de Ingeniera, Compras, Manufacturas, Fabricacin, Almacn, Control de Calidad y cualquier departamento involucrado, es requerido con el propsito de identificar y asociar los departamentos involucrados en la organizacin, con las funciones particulares para los cuales ellos son responsables. El cdigo no intenta invadir los derechos del fabricante para establecer y, de vez en cuando, alterar como quiera la forma de la organizacin que considere apropiada para realizar su trabajo, siempre y cuando no interfiera con los requerimientos que establece el cdigo.

III.

Control de dibujos, Clculos de Diseo y Especificaciones.

El Sistema de Control de Calidad deber de tener procedimientos, los cuales aseguren que los ltimos dibujos aplicables, clculos de diseo, especificaciones e instrucciones requeridas por el cdigo, as como tambin los cambios autorizados, son utilizados para fabricacin, examinacin, inspeccin y pruebas. IV. Control de Material El sistema deber incluir un sistema de control en la recepcin de los materiales que asegure que el material recibido se apropiadamente identificado y tenga la documentacin, incluyendo los reportes de pruebas de material, o certificados de cumplimiento requeridos para satisfacer los requerimientos del cdigo as ordenados. As mismo deber asegurar que nicamente el material verificado por el control de calidad que cumple con el cdigo es utilizado para la fabricacin. V. Programa de Examinacin e Inspeccin.

El Sistema de Control de Calidad deber describir las operaciones de fabricacin, incluyendo examinaciones, suficientemente para permitir que el Inspector Autorizado por ASME verifique los puntos de inspeccin especficos que van a ser realizados durante e proceso de fabricacin, y en cuales, l va a determinar en que etapas va a intervenir ya sea revisando documentos, verificando durante la fabricacin o atestiguando pruebas. VI. Correccin de No Conformidades

Deber existir un sistema de comn acuerdo con el Inspector Autorizado para la correccin de las no conformidades, en el entendido de que una no conformidad es cualquier condicin la cual no cumpla con las reglas aplicables de cdigo aplicable. Las no conformidades deben ser corregidas o eliminadas por alguna manera antes de que el componente terminado pueda ser considerado para cumplir con el cdigo aplicable. VII. Soldadura El Sistema de Control de Calidad deber incluir previsiones para indicar que la soldadura que se va a aplicar, cumple con los requerimientos de la Seccin IX del Cdigo ASME.

VIII. Examinacin No Destructiva El Sistema de Control de Calidad deber incluir previsiones para identificar los procedimientos de examinacin no destructiva que el fabricante realizar para cumplir con el cdigo aplicable, y que estos procedimientos deben cumplir con los requerimientos establecidos en la seccin V del cdigo ASME. IX. Tratamiento Trmico

El Sistema de Control de Calidad deber prever controles que aseguren que los tratamientos trmicos requeridos por las reglas del cdigo sean aplicadas. Mecanismos debern ser indicados mediante los cuales el Inspector Autorizado o el designado por el ASME pueda satisfacerse que esos requerimientos de tratamiento trmico del cdigo sean cumplidos. Esto puede ser por revisin de los registros del horno de tiempotemperatura, o por otros medios apropiados. X. Calibracin del Equipo de Medicin y Pruebas.

El fabricante deber tener un sistema para la calibracin del equipo de examinacin, medicin, y pruebas a ser utilizados, en cumplimiento completo de los requerimientos del cdigo. XI. Retencin de Registros

El fabricante deber tener un sistema para el mantenimiento de radiografas y reportes de datos del fabricante como requiere el cdigo. Retencin de Registros El fabricante deber tener un sistema para el mantenimiento de radiografas (UW-51), reportes de datos del fabricante (UG-120). El Sistema deber establecer el mantenimiento de los documentos mencionados a continuacin por un periodo de al menos 3 aos : - Reportes Parciales de Datos. - Dibujos de Fabricacin. - Clculos de Diseo. - Reportes de Pruebas de Material -WPS y PQR - Registro de Calificacin de Soldadores WPQ - Reportes de RT o UT - Procedimientos de Reparacin y Registros

- Hojas de Control de Procesos - Registros de Tratamiento Trmico y resultados de pruebas. - Registros de PWHT - NCR y disposiciones - Registros de Pruebas Hidrostticas

XII. Formatos Muestra Las formas utilizadas en el Sistema de Control de Calidad y los procedimientos detallados para su uso debern ser disponibles para revisin, una descripcin escrita deber tener las referencias necesarias a estas formas. XIII. Inspeccin de Recipientes y Partes de Recipientes.
A)

B)

La inspeccin de recipientes y partes de recipientes deber ser realizado por el Inspector Autorizado como se define en UG-91 del Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1. La descripcin escrita del Sistema de Control de Calidad deber incluir referencia del Inspector Autorizado.

C)

D)

El fabricante deber de tener disponibles al Inspector Autorizado, en la planta del fabricante o en el sitio de construccin, una copia actualizada del Sistema de Control de Calidad. El sistema referido deber prever medidas para que el Inspector Autorizado tenga acceso a todos los dibujos, clculos, especificaciones, procedimientos, hojas de proceso, procedimientos de reparacin, registros, resultados de pruebas y cualquier otro documento necesario para que el Inspector Autorizado realice sus trabajos de acuerdo a lo establecido en el cdigo. Lo anterior puede ser mostrando los archivos propios del fabricante o proporcionando copias al Inspector Autorizado.

5.2.- Diseo. Objetivo Al final de esta leccin, el participante tendr el entendimiento bsico de las reglas para el diseo y como son aplicadas. El participante tambin entender como determinar cuales reglas son aplicables a una situacin en particular y como determinar los valores apropiados que tienen que ser aplicados a estas reglas. Temas de la Leccin Enfoque del Diseo en la Seccin VIII, Div.1. Responsabilidades por los Parmetros de Diseo. Tipos de Servicios. Tipos de Cargas. Ejecucin del Diseo. Categoras y Tipos de juntas y limitaciones. Radiografa. Consideraciones de espesor. Restricciones en el Diseo de Cabezales o Tapas. 5.2.1 Enfoque del Diseo en la Seccin VIII, Divisin 1 El Diseo en la Seccin VIII Div. 1, esta basado en : El tipo de Fabricacin y El tipo de Material con el que se va a fabricar.

Si una formula del Cdigo es aplicable a un componente particular bajo consideracin, entonces el uso de esa formula es mandatoria.

5.2.2 Responsabilidades por los parmetros de Diseo. El Propietario o usuario del Recipiente a Presin tiene la responsabilidad de especificar al fabricante los datos siguientes: - La presin de Diseo y la Temperatura. - Las cargas a ser aplicadas. - La tolerancia a la corrosin. - Los requerimientos de servicio especial, tales como letal, baja temperatura, etc. - Tratamiento de Relevado de Esfuerzos o Examinacin Radiogrfica, si no son requeridos por el Cdigo. 5.2.3 Tipos de Servicio Existen bsicamente cinco tipos de servicio de los Recipientes a Presin en ASME Seccin VIII Div. 1. Estos servicios son: - Servicio Letal. - Servicio de Baja Temperatura. - Calderas de Vapor no sometidas a Fuego Directo. - Recipientes a Presin sometidos a Fuego Directo. - Sin Restricciones.( Servicio General) De los anteriores, los cuatro primeros son Recipientes que deben ser fabricados teniendo en cuenta las restricciones establecidas en el Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1 Parte UW prrafo UW-2(a),(b),(c) y (d), las cuales se trataran mas adelante.

5.2.4 Tipos de Cargas en el Diseo Existen diversos tipos de Cargas que debern ser consideradas cuando se este realizando el Diseo de un Recipiente a Presin. Estas cargas estn descritas en el Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1,Parte UG, prrafo UG-22 y son las siguientes: - Presin Interna o Externa. - Peso del Recipiente y su contenido normal bajo las condiciones de operacin y pruebas (esto incluye presin adicional debido a la carga esttica de lquidos) - Reacciones Estticas Sobre impuestas del peso del Equipo adjuntado tales como motores, maquinaria , otros recipientes , tubera, revestimientos y aislamientos. - Esfuerzos localizados por el ensamble de : . Internos. . Soportes del Recipiente tales como orejas, anillos, faldones, silletas y patas. - Reacciones Dinmicas y Cclicas debido a Presin o variaciones trmicas, o de equipo montado sobre un Recipiente, y cargas mecnicas. - Reacciones por Viento, Nieve y Sismo, cuando sea requerido - Reacciones de Impacto tales como aquellas debido a choques de fluido. - Gradientes de Temperatura y Expansin Trmica Diferencial. - Presiones Anormales, tales como aquellas causadas por deflagracin. Nota: La Seccin VIII, Divisin 1 suministra reglas nicamente para calcular las cargas por presin. Para las otras condiciones, cualquier practica de ingeniera aplicable puede ser usada.

5.2.5 Ejecucin del Diseo La realizacin del Diseo del Recipiente puede ser realizado por: - El Poseedor del Certificado ASME. - El Usuario. - El Agente designado por el Usuario. - El Agente designado por el Poseedor del Certificado ASME. Sin embargo, el Poseedor del Certificado ASME quien estampara el Recipiente, es siempre responsable de cumplir todos los requerimientos del Cdigo, incluyendo los inherentes al Diseo. En el Cdigo, no existen requerimientos de calificacin para las personas que realizan el Diseo, sin embargo se deber tener mucho cuidado al seleccionar al personal que vaya a realizar este. No se trata de introducir datos a un programa nicamente, la persona que realice el Diseo deber haber tenido la suficiente experiencia en el manejo efectivo del Cdigo. 5.2.6 Categorias y Tipos de Juntas y sus limitaciones. En el Cdigo se manejan dos trminos que se aplican a las juntas soldadas sometidas a presin de los Recipientes, estos dos trminos son los siguientes: - Categora de la Junta. - Tipo de Junta

5.2.6.1 Categora de la Junta. El termino Categora de la Junta como se usa en el Cdigo, define la localizacin de una junta dentro del Recipiente, pero no el tipo de junta. Las categoras estn definidas en el prrafo UW- 3 de la parte UW del Cdigo ASME Seccin VIII Div.1. Las categoras establecidas en este prrafo son utilizadas en el Cdigo cuando se especifiquen requerimientos especiales respecto al tipo de junta y grado de inspeccin para ciertas juntas soldadas que sern sometidas a presin. Dado que estos requerimientos especiales, los cuales son basados tomando en cuenta el servicio, el tipo de material, y los espesores, no aplican a cada junta soldada, aplican solamente en aquellas juntas en las cuales la aplicacin de requerimientos especiales son incluidos en las categoras. Es decir, Los requerimientos especiales aplicaran a juntas de una categora dada nicamente cuando especficamente este establecido. Las juntas son designadas como juntas categoras A, B, C y D. Cuando juntas soldadas a tope son requeridas en algn lugar de esta Divisin para categora B, un ngulo de junta que conecte una Transicin de Dimetro a un cilindro, deber ser considerado como que cumple este requerimiento siempre y cuando el ngulo no exceda de 30 . La figura UW-3 tomada del Cdigo la cual se muestra a continuacin , nos muestra las localizaciones tpicas de las categoras de las juntas soldadas. En la figura anteriormente referida se definen de manera mas concreta todas y cada una de las categoras de las juntas que se pueden encontrar en un Recipiente a Presin..

(1) Juntas categoria A Estn incluidas las siguientes: Juntas longitudinales soldadas dentro del Cuerpo Principal(casco, envolvente, anillo,virola,course), Cmaras de Comunicacin, Transiciones en Dimetro, o Boquillas; cualquier junta soldada dentro de un Recipiente Esfrico, dentro de una Tapa (tapal) Formada o Plana , o dentro de las placas laterales de un recipiente que forme una parte integral de un elemento cerrado que este sometido a presin; juntas circunferenciales soldadas que conecten Tapas Hemisfricas al Cuerpo principal, a transiciones en dimetros, a Boquillas o Cmaras de Comunicacin. (2) Juntas categora B Estn incluidas las siguientes: Juntas circunferenciales soldadas dentro del Cuerpo Principal(casco, envolvente, anillo,virola,course), Cmaras de Comunicacin, Boquillas o Transiciones en Dimetro incluyendo entre la transicin y un cilindro ya sea en el extremo del Dimetro Mayor o en el Menor; juntas circunferenciales soldadas que conecten Tapas Formadas que no sean Hemisfricas al Cuerpo principal, a transiciones en dimetros, a Boquillas o Cmaras de Comunicacin.

(3) Juntas Categora C Estn incluidas las siguientes: Juntas soldadas que conecten Bridas, juntas de solapa Van Stone, Espejos, o Tapas Planas al Cuerpo Principal, a Tapas Formadas, a Transiciones en Dimetro, a Boquillas o para Cmaras de Comunicacin, cualquier junta soldada que conecte una placa lateral a otra placa lateral de un recipiente que forme una parte integral de un elemento cerrado que este sometido a presin. (4) Juntas Categora D Estn incluidas las siguientes: Juntas Soldadas que conecten Cmaras de Comunicacin o Boquillas a Cuerpo Principal,a Esferas, a Transiciones en Dimetro, a Tapas o a Recipiente que formen una parte integral de un elemento cerrado que este sometido a presin, y aquellas juntas que conectan Boquillas a Cmaras de Comunicacin.

5.2.6.2 Tipos de Juntas El Tipo de Junta es otro de los trminos utilizados para identificar las juntas soldadas de los Recipientes a Presin, la cual define la configuracin de una junta soldada. Los tipos de junta utilizados en el Cdigo ASME Seccin VIII Div. 1, estn definidos en el prrafo UW9, en el cual establece que los tipos de juntas permitidas en procesos de soldadura mediante Arco y Gas, se encuentran en la tabla UW-12. En esta ultima tambin define los limites de los espesores de placa permitidos para cada tipo de junta. En la siguiente pagina encontraran una copia de la tabla UW-12. En esta se puede observar que existen 8 Tipos de Juntas, la descripcin de cada una de ellas, las limitaciones de las mismas, las categoras de juntas aplicables y el Grado de Examinacin Radiogrfica.

( falta pag. 120 )

(1) Soldaduras de Ranura Las dimensiones y forma de los extremos a ser unidos mediante soldadura, debern ser de tal manera que permitan una fusin completa y una penetracin de la junta completa. La Calificacin del Procedimiento de Soldadura como esta requerido en UW-28, es aceptable como una prueba de que la soldadura de ranura es satisfactoria. Ejemplos de este tipo serian las siguientes: (colocar en este espacio las figuras anexas) usted las tiene

Juntas con Transicin Existen en la fabricacin de Recipientes a Presin, cierto tipo de juntas en las cuales se hace necesario realizar una junta entre dos extremos que tienen espesores diferentes por mas de 1/4" del espesor mas delgado, o por mas de un 1/8 lo que sea menor. Para este tipo de juntas, el Cdigo establece que cuando este sea el caso, estas se pueden realizar siempre y cuando se realice una transicin que tenga una longitud mnima de tres veces la distancia del escaln que exista entre los extremos de las partes a ser soldadas. La transicin anteriormente referida puede ser realizada por cualquier proceso que proporcione una transicin uniforme. Cuando es formada por remocin del material de la parte a ser unida de espesor mas grueso, el espesor mnimo de esa seccin, despus de que

el material es removido, no deber ser menor que el requerido por UG-23(c). Cuando la transicin es formada por adicin de material de soldadura mas all de lo que pudiera de otra manera ser el extremo de la junta a soldar, tal soldadura adicional (built up) deber ser sujeta a los requerimientos de UW-42. La soldadura que se aporte denominada enmantequillado, puede estar parcialmente o completamente en la seccin de la transicin o adyacente a este. Este prrafo tambin aplica cuando existe una reduccin en los espesores dentro de un Recipiente Esfrico, o en Cilindros de Recipientes Verticales y para una transicin en una junta categora A dentro de una Tapa formada. Provisiones para juntas de transicin en juntas a tope circumferenciales Tapa formada a cuerpo principal estn contenidas en UW-13.

Separacin entre juntas longitudinales. Excepto cuando las juntas longitudinales son radiografiadas 4 en cada lado de la interseccin con la junta circunferencial, los recipientes cuyo cuerpo principal sea formado por 2 o mas anillos, debern tener los centros de la junta longitudinal de los anillos adyacentes escalonados o separados por una distancia de al menos 5 veces el espesor de la placa de mayor espesor.

Juntas Traslapadas Para la juntas traslapadas, la superficie de traslape no debera ser menor a 4 veces el espesor de la placa interior, excepto lo establecido en UW-13 para los traslapes en Tapas Cuerpo. A continuacin se presenta la Fig.UW-13.1 indicando las juntas de traslape permisibles y la no permisibles para juntas Tapa-Cuerpo.

Juntas soldadas sujetas a Esfuerzos de Doblez Excepto donde detalles especficos son permitidos en otros prrafos, soldaduras de filete debern ser adicionadas donde sea necesario para reducir la concentracin de esfuerzos. Las Juntas de Esquina, con soldadura de filete nicamente, no debern ser usadas a menos que las placas que forman la esquina estn apropiadamente soportadas independientemente de tales soldaduras. Las medidas de soldaduras de filete y de penetracin parcial, debern tomar en cuenta las condiciones de carga establecidas en UG-22, pero no debern ser menores que las medidas mnimas especificadas en cualquier parte del Cdigo. Eficiencias y Limitaciones en los tipos de juntas Limitaciones En Los Tipos de Junta (Se Refiere a la Geometra de la Junta a Soldar) (Cambiar esta tabla por tabla anexa)es la hoja que le di

Recipientes para Servicios Especiales Servicio Letal, UW-2(a) Cuando los recipientes son diseados para servicio letal: Todas las juntas a tope debern ser totalmente radiografiadas. Las juntas de las diferentes categoras debern ser: Categora A Tipo 1 Categora B Tipo 1 o 2 Categora C Tipo 1 o 2 (Excepto para la fabricacin con junta de solape de stub end Figura UW-13.5 Categora D Penetracin Completa. Servicio Criognico UW-2(b) Recipientes de acero al carbn operando por debajo de 55F por UCS- 68. En aceros inoxidables por debajo de 250F. Recipientes de acero de alta aleacion cuando las pruebas de impacto del metal base o del metal soldado son requeridas por UHA-51. Estas restricciones aplican: Categora de la Junta A B C Tipo de Junta 1 (1 o 2 para ciertos aceros inoxidables Austeniticos y sus soldaduras) 1o2 Penetracin Completa (Las bridas tienen que ser pegadas con soldadura de Penetracin Completa no se aceptan bridas tipo deslizante(slip-on). Penetracin Completa, excepto para algunos materiales de UHA-23 por UW 2(b)(4).

CALDERAS DE VAPOR SIN FUEGO DIRECTO UW-2(c) Calderas de vapor sin fuego directo con una presin de diseo excediendo de 50 psi. Una caldera recuperadora de calor es un ejemplo de una caldera de vapor sin fuego directo. Categora de la Junta A B C D Tipo de Junta 1 1o2 Sin restricciones Sin restricciones

Recipientes con Fuego Directo UW-2(d) Recipientes a presin o partes sujetas al fuego directo producto de la combustin de combustibles (slidos, lquidos o gaseosos), los cuales no se encuentran dentro del alcance de las Secciones I, III, o IV. Categora de la Junta A B, t > 5/8 C D Tipo de Junta 1 1o2 Sin restricciones Sin restricciones

Radiografa ( RT ) Tipos de RT Total Spot(por puntos) Ninguna Requisitos de RT Adems de la RT requerida por el servicio, las soldaduras a tope que excedan ciertos espesores tambin tienen que ser radiografiados. Por ejemplo, la Tabla UCS-57. Tambin, UHT-57 requiere RT total para todas las juntas Tipo 1. RT Opcional Cuando la RT no es requerida por las reglas especificas del cdigo, el grado de RT es una opcin del diseo y es determinado por la eficiencia de la junta deseada y/o el factor de calidad por UW-11 y UW-12. UW-12: Eficiencias de las Juntas Cuando la RT no es especificada por el Cdigo, esta puede ser usada como una opcin de diseo, por lo cual el diseador puede usar eficiencias de diseo ms altas si se realizan radiografas adicionales. Estas opciones pueden ser aplicadas a un recipiente entero, o a incrementos de soldadura individuales o a junta como es permitido en UW-12.

Definiciones (a) Multiplicador del Esfuerzo: E es un multiplicador del esfuerzo el cual puede ser aplicable a una eficiencia de la junta o a un factor de calidad Excepto por UW-11(a)(5), los multiplicadores del esfuerzo aplican a las juntas, y no a las secciones del recipiente. El diseador puede aplicar los multiplicadores del esfuerzo en la base de junta por junta. (b) Factor de Calidad: Un multiplicador del esfuerzo de 0.85 es impuesto en componentes sin costura que no cumplen con los requisitos de RT por spot (puntos) de UW-11(a)(5)(b). Nota: La tubera o los tubos soldados tiene que cumplir con estos requisitos. Esto significa que un factor de calidad de 0.85 es impuesto adems del 15% de reduccin de esfuerzo que ha sido aplicado al esfuerzo admisible en la Seccin II, Parte D. (c) Incremento de Soldadura: Una longitud de 50 ft. De soldadura en un recipiente, o en caso de recipientes mltiples duplicados, el incremento de soldadura puede incluir soldaduras en 2 o ms recipientes. Un incremento de soldadura es definido en UW-52 para especificar la Longitud representada por un spot (punto) radiografiado (Un spot (punto) radiogrfico tiene tambin que incluir el trabajo de cada soldador).

UW-11(a) Radiografa Total Las siguientes soldaduras tienen que ser examinadas en su longitud total como se prescribe en UW-51. Todas las soldaduras a tope categoras A y D en secciones de recipientes o tapas donde el diseo de la junta o de la parte, esta basado en la eficiencia de la junta permitida por UW-12(a) Todas las juntas a tope en boquillas, cmaras de comunicacin, etc. que excedan cualquiera de los siguiente: 10 NPS o 1-1/8 en espesor. Las soldaduras a tope categoras B o C que intercepten soldaduras a tope categora A, o conecten secciones sin costura o tapas debern, como mnimo, cumplir los requisitos para RT spot (por puntos) por UW-52. los spot (puntos) radiogrficos requeridos por este prrafo debern no ser usados para satisfacer los requisitos de RT por spot (puntos) aplicados a otros incrementos de soldadura. Los recipientes que cumplen este criterio debern ser estampados como RT 2.

Nota: Para satisfacer el criterio de estampado RT1, las soldaduras arriba indicadas tendran que ser radiografiadas en su longitud total. En la pagina siguiente encontraran un ejemplo de su aplicacin en las diferentes juntas de un Recipiente a Presin.

Incluir en esta hoja anexo denominado RT-1 Examples

UW-11(b) Radiografa por Spot(Puntos) Las soldaduras en secciones de recipientes o tapas donde el diseo este basado en la eficiencia de la junta permitida por UW-12(b) tienen que ser examinados por RT como es requerido por UW-52. La radiografa por spot(puntos) es una herramienta de inspeccin y un chequeo de control de calidad.

La mnima extensin de un spot(puntos) a examinar por RT debe incluir: - Un spot(punto) de 6 por cada incremento de soldadura de 50 ft. o fraccin de este. - Cada incremento de 50 ft tiene que incluir un nmero suficiente de puntos para examinar el trabajo de cada soldador. - La localizacin del spot(puntos) a ser RT debe ser seleccionado por el I.A. - Las radiografas requeridas para satisfacer otras reglas no deben ser usadas para satisfacer estos requisitos.

En la pagina siguiente encontraran un ejemplo de su aplicacin en las diferentes juntas de un Recipiente a Presin.

EJEMPLO 1 (elaborar un dibujo similar pero de mejor calidad, junto con tablas y notas y reemplazar el que se ve abajo)

EJEMPLO 2

(Idem anterior)

EJEMPLO 3

(IDEM ANTERIOR)

Otras Excepciones para Boquillas Las boquillas de cualquier tamao estn exceptuadas de las radiografas por spot(puntos) requeridas en UW-11(a)(5)(b).

CONSIDERACIONES DE ESPESOR Diseo Requisitos Generales UG-16(b) Espesor mnimo de componentes que retienen presin. El mnimo espesor permitido para cuerpos y tapales despus de formados y sin importar la forma de producto y material, deber ser 1/16 (1.6mm), excluyendo cualquier tolerancia para corrosin, con las siguientes excepciones: 1) 2) No aplica para placas que transfieran calor de intercambiadores de calor tipo placa; No aplica para tubos de intercambiadores de calor tipo cuerpo y tubos, donde la tubera o los tubos sean de 6 NPS y menores; El espesor mnimo de cuerpos y tapas o tapas de calderas de vapor sin fuego directo debe ser , excluyendo cualquier tolerancia para la corrosin; El espesor mnimo de cuerpos y tapales usados en servicio de aire comprimido, servicio de vapor y servicio de agua hechos en materiales listados en UCS-23 , etc. deber ser 3/32 excluyendo cualquier tolerancia para la corrosin. No aplica a los tubing de enfriadores de aire e intercambiadores de calor tipo torres de enfriamiento si todas las siguientes provisiones son cumplidas: (a) Los tubing no debern ser usados para aplicaciones de servicio letal UW-2(a) (b) Los tubing debern estar protegidos por aletas o algn otro medio mecnico. (c) El dimetro exterior deber ser un mnimo de 3/8 y un mximo de 1 . (d) El espesor mnimo a ser usado no deber ser menor que el calculado por las formulas dadas en UG-27 o Apndice 1-1 y en ningn caso menor que el mayor del espesor mnimo calculado utilizando una presin de diseo de 500 psi a 70 F o 0.022.

3)

4)

5)

UG-16(c) La tolerancia por bajo espesor en la fabricacin de placas es el menor valor entre 0.01 o el 6% de el espesor ordenado, lo que sea menor.

UG-16(d) La tolerancia por bajo espesor en la tubera Si la tubera o los tubos son ordenados por su espesor de pared nominal, la tolerancia por bajo espesor en la fabricacin deber ser tomada en cuenta. Para la mayora de la tubera la tolerancia por bajo espesor es del 12 %.

UG-16(e) La tolerancia de corrosin en las Formulas de Diseo Los valores en las ecuaciones estn dimensionados en la condicin corroda.

UG-19 FABRICACIONES ESPECIALES UG- 19(a) Unidades Combinadas Cuando una unidad clasificada como Recipiente a Presin consiste de mas de una cmara sometida a presin independiente, operando a la misma o a diferentes presiones y temperaturas, cada una de estas cmaras sometidas a presin, deber ser diseada y construida tomando en cuenta la condicin ms severa de presin y temperatura coincidente esperada durante la operacin normal para el tipo de servicio predeterminado. Nota: nicamente las partes las cuales caen dentro del alcance de Seccin VIII Div. 1, debern se fabricadas cumpliendo con los requerimientos de esta divisin.

UG-19(b) Formas Especiales Otros recipientes que no tengan la forma cilndrica o esfrica, y aquellos para los cuales no existan reglas de Diseo en esta divisin, pueden ser diseadas bajo las condiciones establecidas en U-2. Cuando no sean dadas reglas de diseo en esta division, y la resistencia de un recipiente a presin o parte a presin no pueda ser calculada con un aseguramiento satisfactorio de precisin, la presin de trabajo mximo permisible del recipiente terminado deber ser determinado de acuerdo a lo establecido en UG-101. UG-20 TEMPERATURA DE DISEO UG-20(a) Temperatura Mxima Excepto como es requerido en UW-2(d)(3), la temperatura mxima usada en el diseo no deber ser menor que la temperatura del metal promedio ( a travs del espesor) esperado bajo condiciones de operacin para la parte considerada. En caso de ser necesario, la temperatura del metal deber ser determinada por calculo o por medicin del equipo en servicio bajo condiciones de operacin equivalentes. UG-20(b) Temperatura Mnima La temperatura mnima del metal a ser usado en el diseo, deber ser la mas baja esperada en servicio excepto cuando temperaturas mas bajas son permitidas por las reglas de esta Divisin. ( Ver UCS-66 y UCS-160 ).

UG-23 VALORES DE ESFUERZO MXIMO PERMISIBLE UG-23(a) Los valores de esfuerzo mximo permisible en tensin debern ser tomados de las tablas apropiadas en la Seccin II Parte D, (p. ej, Tabla 1 A o Tabla 1 B) a la temperatura que se espera sea mantenida en el metal bajo las condiciones de carga en consideracin.

UG-23(b) El esfuerzo mximo permisible longitudinal a compresin deber ser el menor de: 1) el valor de esfuerzo mximo permisible en tensin, o 2) el valor del factor B como se determina en UG-23(b)(2) UG-23(c) El mximo esfuerzo general primario de membrana causado por la aplicacin simultanea de las cargas de UG-22 deber estar limitado a los valores de esfuerzo mximo admisible de la Seccin II Parte D. Para las cargas que producen esfuerzos de flexin, el mximo esfuerzo de membrana primario mas el esfuerzo de flexin primario a travs del espesor no deber exceder 1 veces el valor del mximo esfuerzo admisible de las Tablas de la Seccin II Parte D. UG-23(d) Para la combinacin de cargas por terremoto o viento con otra de las cargas de UG-22, el esfuerzo general de membrana primario no deber exceder 1.2 veces el mximo esfuerzo admisible permitido en UG-23(a), (b), (c).

ESFUERZO CIRCUNFERENCIAL VERSUS ESFUERZO LONGITUDINAL

Para un cuerpo cilndrico de pared delgada, sin costura, el esfuerzo circunferencial ser aproximadamente el doble del esfuerzo longitudinal. En la mayora de casos, las formulas para el espesor requerido basadas en los esfuerzos circunferenciales de UG-27 gobernaran sobre las formulas para el espesor requerido basadas en los esfuerzos longitudinales. Existen, sin embargo, unos pocos casos en los cuales esta regla general no se mantiene (p. ej. los recipientes verticales muy altos bajo cargas de viento y terremoto, o los recipientes horizontales muy largos soportables en silletas). Se debe notar que si existen juntas longitudinales y circunferenciales en un cuerpo cilndrico, las formulas de UG-27 que estn basadas en el esfuerzo longitudinal gorbernaran nicamente cuando la eficiencia de la junta circunferencial sea menor que la mitad de la eficiencia de la junta longitudinal, o cuando el efecto de las cargas suplementarias (UG-22) cause flexin longitudinal o tensin en conjunto con la presin interna que se esta investigando. Formulas Para Cuerpos Bajo Presin Interna Cuerpos Cilndricos UG-27 Esfuerzo Circunferencial (Juntas Longitudinales)
Cuando se rebasa esta condicin los equipos sern considerados como recipientes de pared gruesa.

R En trminos del radio interior (t< 2

P < 0.385SE)

t=

PR SE - 0.6P

or

P=

SEt R + 0.6t

UG-27 (c)(1)

R En trminos del radio exterior (t< 2 o

P < 0.385SE)

t = PR0 SE + 0.4P

or P =

SEt R0 - 0.4t

1-1(a)(1)

Esfuerzo Longitudinal (Juntas Circunferenciales) R En trminos del radio exterior (t< 2

P < 1.25SE)

t=

PR 2SE 0.4P

or

P=

2SEt R - 0.4t

UG-27 (c)(2)

UG-31 Cuerpos Hechos a Partir de Tubera. UG-31 permite la fabricacin de cuerpos a partir de tubera. Este simplemente establece que la formula en UG-27 deber ser usada para calcular el espesor. Mucho cuidado debe ser tenido en cuenta en las comunicaciones entre el diseador y el comprador cuando se ordene

tubera tal como el SA-53-B. Este material puede venir en dos formas sin costura(seamless) y con costura (ERW), y por lo tanto, tiene dos valores de esfuerzo diferentes. Cuerpos Esfricos En trminos del radio interior: t= PR 2SE 0.2P o P= 2SEt R + 0.2t
UG-27 (d)

En trmino del radio exterior: t= PR0 2SE + 0.8P or P= 2SEt R0 - 0.8t


1-1(a)(2)

Nomenclatura t Espesor mnimo requerido del cuerpo, pulgadas. P Presin del Diseo Interna, psi. R = R1 Radio interior R0 Radio exterior S Valor del mximo esfuerzo admisible, psi (ver los valores de esfuerzo en la tabla aplicable en la Subseccin C) E Eficiencia de la junta, o la eficiencia de, junta apropiada en un cuerpo cilndrico o esfrico, o la eficiencia de ligamentos entre aberturas, el que sea menor.

Efecto de la Carga Esttica del Fluido en la Presin de Diseo del Recipiente - UG-22 Carga - La consideracin principal en recipientes verticales altos o de baja presin de diseo - La presin debida a la carga esttica del fluido se combinan con la presin interna. - Si la carga esttica del fluido existe durante la prueba hidrosttica nicamente, Algunas opciones se deben considerar: 1) probar el recipiente en posicin horizontal para minimizar la carga esttica. 2) reemplace la prueba hidrosttica por una prueba neumtica 3) revise los esfuerzos adicionales debido a la carga esttica durante la prueba; No existe un limite superior en la presin de prueba [UG-99(d)], sin embargo si el recipiente es sujeto a deformacin permanente visible, el Inspector tiene el derecho de rechazar el recipiente. La presin adicional debida a la carga esttica es: P(f) = H g Donde: P(f) = La presin interna adicional debida a la carga esttica del fluido H = Altura del punto superior de la columna de fluido g = Densidad del fluido

Ecuaciones para Cuerpos Cilndricos Gruesos Apndice 1 Formulas de Diseo Suplementarias En el caso donde t > R/2 o P > 0.385SE Esfuerzo Circunferencial (Juntas Longitudinales), (1-2) Donde P es conocido y t es deseado: (Z - 1) t = R(Z - 1) = R0 Z Donde Z= SE + P SE - P Z1 Z+1 2 = R0 R =

P = SE

2 Donde R + t Z= R

2 R0 R0 - t

Ejemplo Cuerpo Cilndrico Bajo Presin Interna

Calcule el Espesor Requerido del Cuerpo Para Presin Interna Parmetros de Diseo: Presin de Diseo = P = 150 psig Temperatura de Diseo = T = 800 F Tolerancia de Corrosin = C = Ninguna Material del Cuerpo : SA515-70 Placa de Acero al Carbn S = 12,000 PSI Esfuerzos tomado de la Seccin II Parte D, Tabla 1 A para SA515 Gr70 a 800 F. Radiografa Total en las Juntas Longitudinales E de la Junta = 1.0 para Juntas Tipo 1. Radiografa Total en las Juntas Circunferenciales E de la Junta = 1.0 para Juntas Tipo 1. TD1= 96 in Dimetro Interior del Cuerpo 1 TD2 = 72 in Dimetro Interior del Cuerpo 2 3 T = 57 lb / ft Densidad del Fluido Contenido H1 = 50 ft Altura del Cuerpo 1 H2 = 50 ft Altura del Cuerpo 2 HC = 40 in Altura de la Reduccin Cnica

Calculando el Espesor Requerido de los Anillos del Cuerpo Debido a la Presin de Diseo ID1 Cuerpo 1 R = 2 R = 48 in

UG 27 (c)(2) Espesor requerido basado en los esfuerzos circunferenciales t= P. R . SEC - 0.6 P t = 150 . 48 . 12000 . 1.0 0.6 . 150

t = 0.605 in UG 27(c)(2) Espesor Requerido Basado en los esfuerzos Longitudinales PR t = 2SE + 0.4P L t = 0.299 in El espesor requerido basado en los esfuerzos longitudinales es aproximadamente que el requerido por los esfuerzos circunferenciales Cuerpo 2 R = 1D2 2 R = 36 in 150 . 48 t= 2 . 12000 . 1.0 + 0.4 . 150

UG 27(c)(1) Espesor basado en los esfuerzos circunferenciales PR t= SEC - 0.6P t= 150 . 48 12000 . 1.0 - 0.6 . 150

t = 0.453 in

UG 27(c)(2) Espesor basado en los esfuerzos longitudinales PR t = 2SEL + 0.4P t = 0.224 in

Repitiendo los Clculos Incluyendo el Efecto de la Tapa Esttica Cuerpo 1 Altura del Fluido = 50 H1 . l Pf = In2 = 144 2 ft Pf = 19.792 psi 50 pies X 57 lb/pie3 144 pulg2/pies2 2850 144

El Espesor requerido basado en los esfuerzos circunferenciales es ID (P + Pf ) . 2 t= SEC 0.6P (150 + 19.8 ) . 48 t= 12000 . 1.0 0.6 . (150 + 19.8 ) t = 0.684 in

Cuerpo 2 Altura del Fluido = 50 + 40 + 50 40 . in H = H1 + H2 +12 . in ft H = 103.333 ft l Pf = H in2 144 . 2 ft

Pf = 40.903 psi (P + Pf ) . t= SEC 0.6 . (P + Pf ) (150 + 40.9 ) . 36 t= 12000 . 1.0 0.6 . (150 + 40.9 ) t = 0.578 in Resumen de los Espesores Requeridos para los Cuerpos 1 y 2 Esfuerzos Circ. P = 150 psi Cuerpo 1 Cuerpo 2 0.605 0.453 P = 150 + Tapa Esttica 0.684 0.578 Esfuerzos Long. P = 150 psi 0.299 0.224 ID2 2

DISEO DE TAPAS Tipos de Diseos de Tapas Hemisfrica Elptica Torisferica ( Bombeada Esfrica, o Bombeada y Rebordeada F & D ) Cnica Toriconica ( Tapa Cnica con Reborde ) Tapas Planas Cubiertas Bombeadas Esfricas ( Tapas Atornilladas ) Las Reglas del Cdigo ASME Estn Localizadas En UG-32 y el Apndice 1-4, Tapas Formadas y Secciones con la Presin en Lado Cncavo (Presin Interna). Estas son las tapas formadas no atornilladas tales como hemisfricas, elpticas, torisfericas, cnicas y toriconcas. UG-33, Tapas Formadas con la Presin en el Lado Convexo (Presin Externa) Apndice 1-5, Tapas Cnicas y Reducciones Bajo Presin Interna, las reglas para el diseo del refuerzo cuando sea necesario en la unin del cono al cilindro. UG-34, Tapas Planas No-arriostradas y Cubiertas (tapas planas, cubiertas planas, bridas ciegas, circulares y no-circulares, soldadas, atornilladas, roscadas etc.) UG 35, Otros Tipos de Cierres Cubiertas Bombeadas Esfricas, Apndice 1-6 Cierres de Acondicionamiento Rpido, UG-35(b) UG 47, Superficies Arriostradas o Placas Planas Arriostradas

t D

= =

D0 h L r a Di

= = = = = =

espesor mnimo requerido de la tapa despus del formado dimetro interior del faldn de la tapa; o la longitud interior del eje mayor de una tapa elptica; o el dimetro interior de una tapa cnica en el punto en consideracin medido perpendicular al eje longitudinal. dimetro exterior (similar al dimetro interior) la mitad de la longitud del eje menor de una tapa elptica radio interior de la esfera o de corona para tapas torisfericas y hemisfricas radio interior de rebordeo la mitad del ngulo incluido del cono en la lnea de centro de la tapa dimetro interior de la porcin cnica de una tapa toriconica en su punto de tangencia con el reborde, medido

= =

perpendicular al eje del cono D 2 r(1-cos ) presin de diseo interna

Tapas Elpticas 2:1 El eje menor es la mitad del eje mayor D= 2 2h Una aproximacin aceptable de las tapas elpticas 2:1 es una con un radio de rebordeo de 0.17D y un radio de bombeo esfrico de 0.90D, [ UG-32(d) ]. El mnimo espesor requerido a la MAWP esta dado en UG-32(d) como PD t = 2SE 0.2P Otras Tapas Elpticas Para otras relaciones de ejes mayor y menor de tapas elpticas el Apndice 1-4(c) suministra las formulas. En trminos del dimetro interior t= PDK 2SE 0.2P o P= 2SEt KD + 0.2t o P= 2SEt D + 0.2t

Tapa Torisferica Tapa Bombeada y Rebordeada ( F & D ) Tapa F & D Estndar ASME

Tapa F & D Estndar ASME L = D0 = dimetro exterior del faldn r = 6%L = 6% del radio interior de la corona = 6% D0 = dimetro exterior del faldn Las Formulas para el Espesor y la Presin para este caso son dadas en UG-32(e) 0.885PL t= SE 0.1P o P= 0.885L + 0.1 t SEt

Para materiales que tengan una mnima resistencia a la tensin que exceda de 80,000 psi las tapas torifericas debern ser diseadas usando un esfuerzo admisible, S, igual a 20,000 psi a temperatura ambiente y reducido en la proporcin de reduccin en el mximo esfuerzo admisible a la temperatura de diseo. Tapas Torisfericas Tapas F & D No Estndar ASME Las formulas para otras proporciones son suministradas en el Apndice 1-4(d) En trminos del radio interior PLM t = 2SE 0.2P o UG-32(j) Para cualquier tapa no arriostrada el radio interior de la corona deber no ser mayor que el dimetro exterior del faldn. Para una tapa torisferica o (F & D) el radio interior de rebordeo deber no ser mayor que el 6% del dimetro exterior del faldn de la tapa pero en ningn caso menor que 3 veces el espesor de la tapa L Mximo = D.E. del faldn, i.e. Do R Mnimo = 6% del D:E: del faldn, i.e. Do Pero en ningn caso menor que 3 veces el 2SEt P = LM + 0.2t

espesor de la tapa. l limite mximo de L coloca un limite en la planitud de la tapa. Un mayor L acerca la tapa a una placa plana. l limite mnimo de r controla la curvatura. Una menor curvatura hace el cambio ms abrupto. Un mayor r implica un cambio ms gradual Transicin Cnica UG-32(1) Todas las tapas formadas, mas gruesas que el cuerpo, las cuales vayan a ser soldadas a tope, debern tener una longitud de faldn para cumplir con los requisitos de la Figura UW-13.1 esto suministra una transicin 3:1 y una tolerancia para el desalineamiento de la lnea de centro. Todas las tapas formadas, con un espesor igual o menor que el espesor del cuerpo, al cual se van a ser soldadas a tope, no necesitan tener un faldn integral. Cuando un faldn es suministrado, su espesor deber ser al menos igual al requerido para un cuerpo sin costura del mismo dimetro. En otras palabras la porcin del faldn para este caso es tratada como un cuerpo sin costura.

REQUISITOS DE ESPESOR UG 32(a) Y UG 32(b) Para las tapas formadas (elpticas, torisfericas, hemisfricas y toriconicas) despus del formado, el espesor requerido es el espesor en el punto mas delgado despus del formado. Es una costumbre el usar una placa mas gruesa para prevenir el posible adelgazamiento durante el proceso de formado (ver pie de nota 18).

El espesor de una tapa no arriostrada elptica o torisferica no debera en ningn caso ser menor que el espesor requerido de una tapa hemisfrica sin costura dividido por la eficiencia de la junta de la tapa al cuerpo.

Tapa Hemisfrica UG-32(f) Cuando el espesor de una tapa hemisfrica no exceda 0.356L o P no exceda 0.665SE.

PL t =2SE 0.2P

2SEt P = LM + 0.2t

Para cuerpos esfricos gruesos vea las formulas en el Apndice 1-3. Un cuerpo hemisfrico delgado en trminos del material es el mas eficiente o el componente mas delgado que pueda ser diseado para presin interna. Este utiliza el material en la total extensin ya que ambos el esfuerzo longitudinal y el esfuerzo circunferencial son iguales. Tambin, tpicamente el espesor de la tapa hemisfrica es aproximadamente igual a la mitad del espesor de un cuerpo cilndrico.

Ejemplos de Tapas A) Descripcin: Una tapa F & D estndar ASME con un radio interior de la corona igual al dimetro exterior del faldn y un radio interior de rebordeado igual al 6% del radio de la corona

De UG-32(e) 0.885PL SE 0.1P

t= P L S E = = = =

presin de diseo (psi) = 150 psi radio interior de la corona (pulg.) = 72 pulg. esfuerzo admisible (psi) = 12 ksi para SA-515 Gr70 @ 800F eficiencia menor de cualquier junta en la tapa = 1.0 0.885(150)(72) (12000)(1.0) 0.1(150)

t=

= 0.798

B) Descripcin:

Una tapa F & D 80/10. En otras palabras una tapa torisferica que tiene un radio de corona interior del 80% del D.E. del faldn y un radio interior de rebordeado del 10% del D.E. del faldn

Del Apndice 1-4

PLM t = 2SE 0.2P M = factor para las tapas torisfericas el cual depende de la proporcin geomtrica de la tapa L/r, donde r es el radio interior del rebordeado. Los otros parmetros estn definidos arriba. L= 72(80%) 57.6 = 8 = r 72(10%) 7.2

M = 1.46 de la Tabla 1-4.2 o la ecuacin.

t =

(150)(57.6)(1.46) 2(12000)(1.0)-0.2(150)

= 0.527

D) Descripcin: De UG-32(d)

Una Tapa Elptica 2 : 1

PD t = 2SE 0.2P

t =

(150)(72) 2(12000)(1.0)-0.2(150) Tapa Hemisfrica.

= 0.450

E) Descripcin :

De UG-32(f) PL t = 2SE 0.2P t = F) Descripcin : (150)(72/2) = 0.225 2(12000)(1.0)-0.2(150) Una Tapa elptica 2:1 aproximada como una Tapa F & D con L = 0.9D y r = 0.17D

De UG-32(d) y el Apndice 1-4 (d) L = 0.90D = 0.90(72) = 64.8 r = 0.17D = 0.17(72) = 12.24 L= r 64.8 = 5.29 12.24

M =

1 4

3 +

L r

M =

1 3 + 4

5.29

= 1.33

PLM t = 2SE 0.2P t = (150)(64.8)(1.33) = 0.539 2(12000)(1.0)-0.2(150)

Se debe notar que en los clculos de arriba por simplicidad el dimetro exterior del faldn se tomo como igual al dimetro interior en la definicin del radio de la corona y el radio de rebordeo. La diferencia es despreciable debido a que un componente delgado es comparacin con el dimetro.

Una comparacin de los espesores requeridos para los diferentes diseos de tapas y un cuerpo cilndrico son mostrados abajo.

Tapas Cnicas

La tapa cnica es similar al cuerpo cilndrico y es analizada expresando el radio de curvatura tangencial en trminos del radio, p.ej. R1 = R/cos Alfa, , es la mitad del ngulo incluido del cono. Formulas del Cono La ecuacin de equilibrio de la tapa cnica, para los esfuerzos Tangenciales ( similares a la direccin circunferencial )

=
t

PR t cos

La formula del Cdigo en UG-32(g) para las tapas cnicas

SE 0.6P =

PD 2t cos

La formula del Cdigo en UG-27 para los cuerpos cilndricos SE 0.6P = PR t = PD 2t

Las similitudes entre las formulas para los cuerpos cilndricos y las Tapas cnicas son obvias. La Unin Cono A Cilindro El diagrama de fuerzas en la unin del cono al cilindro muestra el esfuerzo circunferencial de compresin en la unin debido a la geometra o a la direccin de la presin aplicada. Adems existen unas restricciones de compatibilidad

A mayor ngulo mayor es la fuerza. El Cdigo relaciona esta fuerza interna por la limitacin del ngulo a 30 y reforzando la unin de

acuerdo al Apndice 1-5. para ngulos mayores de 30 un anlisis de la discontinuidad puede ser realizado de acuerdo a 1-5(g). Formulas para el Cono y las Reducciones Cnicas UG-32(g) Un eje comn de los elementos del recipiente, p.ej. alineamiento de la lnea de centros No existe rebordeos en la unin La mitad del ngulo incluido, , es menor o igual a 30 t = PD 2cos (SE-0.6P) or P = 2Setcos D + 1.2tcos

La Mitad del Angulo Incluido Mayor De 30 Grados UG-32(h) Una tapa toriconica puede ser usada en vez de una tapa cnica cuando la mitad del ngulo incluido es mayor de 30 grados. El espesor del rebordeo es determinado usando las formulas para una tapa torisferica en la cual el radio de la corona, L, es definido como L = Di 2cos

Donde Di = dimetro interior en el punto de tangencia del reborde Di = D 2r(1-cos )

Alternativamente, una reduccin cnica con >30 sin reborde puede ser usada sin un anlisis de la discontinuidad es realizado satisfaciendo los

requisitos de 1-5(g), [ Refirase a UG-32(g) Y UG-32(h) ]

Rigidizadores de la Reduccin Cnica.

Un anillo rigidizador deber ser suministrado cuando sea requerido por las reglas de 1-5(d) y (e), [ vea UG-32(g)] El esfuerzo no es requerido cuando el ngulo calculado D > . Los valores de D estn tabulados en 1-5. De otra manera el refuerzo es requerido. El Apndice 1-5 da las ecuaciones para calcular el rea requerida para el anillo de refuerzo. Adems el Cdigo de la localizacin y distancia del anillo desde la unin.

Secciones Cnicas Oblicuas UG-36(g)

El mayor medio ngulo incluido puede ser usado en las formulas de diseo.

Ejemplo de Reduccin Cnica

Parmetros de Diseo Todas las secciones del recipiente tienen un eje comn No se asumen transiciones con rebordeos La mitad del ngulo incluido es menor de 30 grados Presin de Diseo = 150 psi Temperatura de Diseo = 800F Sin tolerancia de corrosin Se asume radiografa total No hay restricciones de servicio Material = SA 515 Gr. 70 (placa de acero al carbn) Dimetro en el final grande = 96 pulgadas D.L. Dimetro en el final pequeo = 72 pulgadas D.L. De la geometra la mitad del ngulo incluido es 96 72 2 tan ( ) = 40 Luego = 17 grados El espesor para la reduccin cnica es determinado usando las formulas de UG-32(g)

PD t = 2cos (SE-0.6P)
t =

(150)(96) = 0.632 2cos(17)(12000(1.0) - 0.6(150))

Ejemplo de Diseo de Secciones Reducidas Cnicas Requisitos de Anillos de Refuerzo (1-5)

I.

Determine P/SsE1, luego de la Tabla 1 5.1 encuentre 1. Final grande: P = SsE1 donde: Ss _12000(1.0) esfuerzo admisible del cuerpo 150 = 0.0125

E1 eficiencia de la junta longitudinal en el cono / cilindro De la Tabla 1-5.1; Desde que P = 0.0125 > 0.009 SsE1 D = 30 2. un anillo de compresin no es requerido desde que 30 > 17

Final pequeo

P = SsE1

150 = 0.0125 12000(1.0)

Interpolando en la Tabla 1-5.2: P/ SsE1 0.010 0.0125 0.020 9.0 1 12.5 1 = 9.875 Desde que 1 = 9.875 y es menor que 17, un anillo de refuerzo es requerido Determine k : y k= S R ER Cuando el anillo de refuerzo esta en el cuerpo y = SsEs k= 12000(30E6) = 1.0 12000(30E6) , Pero k no puede ser menor de 1.0

II. Determine el rea de la Seccin del anillo de refuerzo para el final pequeo kQsRs 1 Ars = SsE1

tan

Donde Qs = la suma algebraica de PRs 2 lb and f2 in

f2 = carga axial en el final pequeo debida al viento, peso muerto, etc., excluyendo la presin, lb/in. f2 = 0.0 150(36) Qs = 2 = 2700 in lb

(1.0)(2700)(36) Ars = 12000(1.0)


1

9.875 17

tan(17)

Ars = 8.1(0.42)(0.31) = 1.05 in2 Cuando el espesor, menos la tolerancia de corrosin, de la reduccin y/o el cilindro excede el requerido por la formula de diseo aplicable, el exceso de espesor puede ser considerado para contribuir al anillo de refuerzo requerido de acuerdo con la siguiente formula.

s ts = ( ts t c) + r Aes = 0.78 R
cos

(t - t )

En nuestro ejemplo, el anillo de refuerzo tiene que estar localizado dentro de una distancia de ( Rs ts) (final pequeo) desde la unin de la reduccin y el cilindro pequeo.

El centroide ( para un material homogneo este es el centro de gravedad) De el rea agregada deber estar dentro de una distancia de 0.25 (Rs ts) (final pequeo). Tapas Planas UG-34 Tapas planas no arriostradas, cubiertas, bridas ciegas Placas y cubiertas circulares y no circulares Soldadas y atornilladas Las formulas son derivadas de la teora elstica de placas con pequeas deflexin. La condicin del borde o el efecto del borde es tenida en cuenta para determinar el factor C Para placas soldadas nicamente, el factor C incluye un factor de 0.667 el cual efectivamente incrementa el esfuerzo admisible a 1.5S (p.ej. Flexin). Para placas atornilladas, la preocupacin es la deformacin y un esfuerzo admisible mas pequeo disminuye la posibilidad de fuga.

Ecuaciones para Placas Planas Placas soldadas circulares no arriostradas


t =d

CP SE

Placas circulares atornilladas

CP + SE

1.9WhG SEd3

t = d

Placas soldadas no circulares no arriostradas rectangulares, elpticas, oblongadas o segmentadas.

t=d SE
d D

ZCP

Donde

Z = 3.4 - 2.4

< 2.5

( Z : Factor de Forma)

Placas atornilladas no circulares no arriostradas cuadradas, rectangulares, elpticas, oblongadas o segmentadas

t=d SE

ZPC +

6WhG SELd3

Definicin de los Smbolos

d = dimetro o el lado corto, medido como se indica en la Figura UG-34 C = un factor que tiene en cuenta el mtodo de fijacin. Este tambin incluye un incremento en el esfuerzo admisible por flexin a 1.5S para placas soldadas nicamente. P = presin de diseo S = esfuerzo mximo admisible, de las tablas de esfuerzo

E = eficiencia de la junta, de la Tabla UW-12, para cualquier soldadura categora A como se define en UW-3(a)(1). Z = un factor para tapas no circulares. W = carga total de los tornillos como se determina por el Apndice 2 hg = brazo del momento de empaque. L = permetro de una tapa no circular atornillada medido a lo largo de la lnea de centro de los huecos para tornillos

Tipos de Tapas Planas

Teora Elstica de Placas Placas circulares simplemente soportadas bajo presin uniforme 2
d

= 0.309 P

Placas circulares fijas bajo presin uniforme 2


d

= 0.188 P

El factor C representa el efecto de la condicin del borde en el mximo esfuerzo. (Nota: El mximo esfuerzo no necesariamente ocurre en la misma localizacin, tal como en el centro para una placa simplemente soportada). C = 0.309 Terico para placas simplemente soportadas C = 0.188 Terico para placas fijas Para placas soldadas un incremento en el esfuerzo admisible en flexin es permitido hasta 1.5S. C = 0.309 / 1.5 = 0.205 placas simplemente soportada C = 0.188 / 1.5 = 0.125 placa fija Para cubiertas atornilladas el limite del esfuerzo es 1.0 S C = 0.308 placa simplemente soportada C = 0.3 valor del ASME Fig. UG-34 (j), (k) (p.ej. simplemente soportada)

Los otros valores de C en UG-34 representan las otras condiciones del borde, la rigidez relativa pf de la placa y el cuerpo o el d efectivo de la placa.

Detalles de las Soldaduras en Juntas de Esquina UW-13(e) Figura UW-13.2, Tpico para Tapas Planas No Arriostradas

Estos son algunas soldaduras tpicas de fijacin de placas a cuerpos permitidas para formar una junta de esquina. Estas tambin incluyen los requisitos de tamao de las soldaduras.

Juntas de Esquina No-Permitidas

Una caracterstica comn de estas soldaduras de fijacin es que estas no estn capacitadas para suministrar una resistencia significante al momento. Esto es importante desde que para las placas el mtodo de transferencia de la carga primaria es la flexin. Ejemplo del Diseo De Tapa Plana Soldada No Arriostada Parmetros de Diseo : Presin de Diseo = 150 psi Temperatura de Diseo = 800F Tolerancia de Corrosin = Ninguna Material = SA515-70, S = 12 ksi Espesor del cuerpo = 3/4 D.I, del cuerpo = 96 in Radiografa total efectuada en el recipiente Sin Restricciones de Servicio Cubierta circular y sin costuras Tapa Plana pegada al cuerpo segn la Fig. UG-34 (f) Donde C = .33m > .20

CP t = d
tr

SE
Espesor requerido del cuerpo sin costura

m =

ts

Espesor actual del cuerpo menos la C.A.

PR

(150)(96 / 2) 12000(1.0) = 0.6(150) = 0.61

tr =

SE - 0.6P

0.61

m = 0.75

= 0.813

\C = 0.33(0.813) = 0.268 > 0.20 .268(150)

t = 96

= 56

12000(1.0)

Bridas ANSI B16.5 Las bridas ciegas circulares de materiales ferrosos de acuerdo con el ANSI B 16.5 y UG-11(a)(2) debern ser Aceptables para los dimetros y para el rateo de presin-temperatura de la Tabla 2 del ANSI B 16.5 con los tipos de fijacin mostrados en la Fig. UG-34 esquemas ( j ) y ( k )

SUPERFICIES ARRIOSTRADAS UG-47 Superficies arriostradas

t =p donde :

P SC

p = el paso mximo entre cualquier conjunto de riostras P = presin de diseo S = esfuerzo mximo admisible (Seccin II, Parte D) C = un factor que afecta el factor de seguridad relacionando el mtodo de fijacin entre la riostra y la placa plana Rango de 3.2 > C > 2.1

UG-31(i)

Si una tapa elptica, torisferica, hemisfrica, cnica o toriconica es de un espesor menor que el requerido por UG32, este deber ser tratado como una superficie plana arriostrada de acuerdo a UG-47

DISEO A PRESIN EXTERNA (UG-28)

Teora detrs de la Presin Externa Reglas del Subpart 3 de la Seccin II Parte D

Pandeo Analoga A Una Columna Un cuerpo cilndrico delgado es anlogo a una columna. Una columna puede ser simplemente definida como un miembro que falla en compresin por pandeo, o se colapsa. El esfuerzo que acompaa la falla por pandeo es siempre menor que el

que se requiere para fallar directamente por compresin Una columna en tensin podra llevar una carga mayor que la misma columna en compresin; un cuerpo cilndrico delgado bajo presin interna podra llevar una mayor carga que el mismo cuerpo bajo presin externa.

Resistencia al Pandeo La resistencia de un recipiente bajo presin externa depende de su longitud, dimetro, espesor y las propiedades mecnicas del material. La presencia de irregularidades en una columna bajo compresin puede reducir notoriamente su resistencia pero tienen un efecto menor sobre la misma columna bajo tensin; comparativamente, las irregularidades en un cilindro delgado bajo presin externa reducirn notoriamente su resistencia pero tendrn un efecto pequeo en el mismo cuerpo bajo presin interna.

Relacin Entre la Geometra del Recipiente y la Resistencia del Recipiente 1) La presin colapsante independientemente de la longitud (L/Do); depende nicamente de (Do/T): A) Recipientes muy largos donde las cargas estn demasiado aparte para ejercer influencia en el centro del recipiente

B)

Recipientes muy cortos donde las tapas estn demasiado cerca tal que ellas previenen el colapso del recipiente bajo

presin externa hasta que la fluencia es alcanzada. 2) La presin colapsante depende de la longitud (L/Do), como tambin de (Do/T). A) Recipientes ms cortos que una cierta longitud critica. Tipos de Formulas Las formulas para el diseo de recipientes bajo presin externa pueden ser divididas en tres tipos generales: 1) Formulas de esfuerzo, o cedencia para recipientes cortos 2) Formulas de inestabilidad conteniendo ambos trminos L/Do y Do/T para recipientes de longitud intermedia 3) Formulas de inestabilidad conteniendo nicamente Do/T para } recipientes largos. Factores de Seguridad El criterio de diseo de la Seccin VIII Divisin 1 para fijar los esfuerzos admisibles para presin externa para cuerpos cilndricos, se encuentra en el Apndice Q y es: El mas bajo de los siguientes 1) El 33% del esfuerzo critico de pandeo con un factor de 80% por tolerancia. 2) El 33% de la mnima resistencia a la cedencia y la resistencia a la cedencia a la temperatura. 3) El 66% del esfuerzo promedio para producir fluencia lenta a una rata de 0.01% / 1000 horas (1% / 100,000 horas)

4) El 100% del esfuerzo admisible en tensin.

Selecciona el valor menor de los cuatro criterios de arriba.

Ejemplo de Diseo. Espesor de una Tapa Formada Bajo Presin Externa Ejemplo de Diseo. Espesor de un Cuerpo Cilndrico Bajo Presin Externa XX CARTA GEOMTRICA 1

XX CARTA GEOMTRICA 2 XX CURVA DE REFERENCIA DEL MATERIAL XX GRAFICA DE PRESION EXTERNA 15 PSI = Full Vacuum = Vaco Total

Pa =

4B 3 (Do/t)

B = Valor mximo de esfuerzo a compresin admisible.

ESPESOR DEL CUELLO DE LAS BOQUILLAS UG-45 Espesor del Cuello de las Boquillas de Servicio (No incluye Registro- Hombre o Mano-Hombre) El espesor del cuello de las boquillas esta basado en: 1) El espesor requerido por las cargas de UG-22 (p.ej. presin interna y externa, cargas externas) 2) El espesor del cuello de la boquilla con relacin al espesor del cuerpo o tapa a la cual la boquilla va fijada. 3) El espesor minimo de una tubera con una pared estndar

Cuando una tolerancia por corrosin es especificada, y UG-45(b)(4) controla el espesor del cuello de la boquilla, una tubera con un espesor mayor que el estndar tiene que ser usada. UG-45(a) pertenence a las aberturas de acceso y aberturas para inspeccin; el espesor es el calculado por las cargas de UG-22 nicamente.

Ejemplo de Calculo del Espesor del Cuello de la Boquilla DADO : Presin Interna = 35 psi D.E. Cuerpo = 96 pulg. Material del Cuerpo & Boquilla= SA-516-60, S = 20 ksi Espesor Nominal del Cuerpo = 1.0 pulg. Dimetro de la Boquilla = 14 pulg. Tolerancia de Corrosin = Ninguna UG-45(a) espesor calculado por las cargas de UG-22 + CA tr n
= = PR0 SE + 0.4P

35(7) = 0.016 20000(1.) + 0.4(35)

UG-45(b)(1) el espesor requerido para el cuerpo bajo presin interna + CA tr= = SE + 0.4P PR0 3.5(48) 20000(1.) + 0.4(35) = 0.112

UG-45(b)(4) mnimo espesor de la tubera de pared estndar + CA Para 14 NPS Estndar, t = .875(.375) = 0.328 pulg. El espesor de la boquilla requerido es el mayor de:

1. 0.016 pulg. 2. el mas pequeo de : a) b) .112 pulg. .328 pulg. < - Controla

El espesor requerido del cuello de la boquilla no debe ser menor de 0.112 pulg. Si la forma de producto usada es tubera, la cedula de la tubera deber ser t nom 0.112 / 0.875 = 0.128

Las aberturas en las porciones cilndricas o cnicas del recipiente, o en las tapas formadas, debern ser preferiblemente circulares, elpticas, u oblongadas. Sin embargo el Cdigo no prohbe otras formas de aberturas. Cuando las relacin de aspecto de una abertura elptica u oblongada excede 2:1, el refuerzo a travs de la dimensin corta deber ser incrementado para prevenir la excesiva distorsin debida al momento de giro.

UG-36(b)
1.

Tamaos De las Aberturas

Cuerpos con dimetros 60, la abertura que no exceda del dimetro o 20.

2. Cuerpos con dimetros > 60, la abertura que no exceda 1/3 del dimetro o 40. 3. Para las aberturas que excedan los lmites arriba indicados, las reglas suplementarias del Apndice 1-7 debern ser satisfechas adems de las reglas de UG-36 a UG-43. Las aberturas reforzadas apropiadamente en las tapas formadas y los cuerpos esfricos no estn limitadas en tamao. Cuando una abertura es mayor que la del dimetro interior del cuerpo, las secciones de reduccin cnica pueden ser usadas como una alternativa

de refuerzo. Vea UG-36(b)(2)(a-d). (Vea tambin la Seccin VIII Divisin 2 AD-211 y AD-212.)

EXCEPCIONES DEL REFUERZO UG-36(c)(3) Excepciones Del Refuerzo en Cuerpos y Tapas Formadas Las aberturas en recipientes que no estn sujetos a rpidas fluctuaciones en la presin no requieren refuerzo otro que el inherente a la construccin bajo las siguientes condiciones : a) conexiones soldadas o soldadas con brazing con una abertura finalizada (finished opening) no mayor que: 3 1/2 pulg. De dimetro en cuerpos o tapas de recipientes de 3/8 pulg. o menos de espesor. 2 3/8 in. De dimetro en cuerpos o tapas de recipientes mayores de 3/8 pulg. de espesor. b) para conexiones roscadas, atornilladas, o expandidas en las cuales el hueco cortado en el cuerpo o tapa no es mayor que 2 3/8 pulg. de dimetro.
c)

ningunas dos aberturas sin refuerzo debern tener sus centros mas cerca que la suma de sus dimetros

d)

ningunas dos aberturas sin refuerzo en un racimo de tres o mas debern tener sus centros mas cerca de los siguiente:

Para cuerpos cilndricos o cnicos ( 1 + 1.5 cos ) (d1 + d2 )

Para cuerpos con doble curvatura o tapas, (d1 + d2)

UG-36(d) Las aberturas podrn ser colocadas en las juntas soldadas. Vea UW-14 para los requisitos adicionales.

UG-39(a)

Excepciones Del Refuerzo en Tapas Planas

Las aberturas SENCILLAS que no excedan los limites de tamao indicados en UG-36(c)(3)(a) & (b) y no excedan del dimetro de la Tapa o la dimensin mas corta de la tapa a la abertura estn exceptuadas de realizar los clculos de refuerzo.

TEORIA DEL REFUERZO Teora de una Abertura Reforzada La teora bsica de las aberturas reforzadas es suministrar patrones con material adicional en la regin de la abertura para llevar las cargas alrededor de la abertura. Las reglas del rea de reemplazo de UG-37 a UG-41 asumen que la carga solo proviene de la presin interna.

La Seccin VIII, Divisin 1 usa una regla de reemplazo simple: una porcin del material que haya sido removido por la abertura, y la cual es necesaria para satisfacer el equilibrio esttico, tiene que ser reemplazado dentro de ciertos limites de la abertura. El rea a ser reemplazada es una funcin de dos variables: tr - el espesor requerido basado en los esfuerzos primarios de membrana circunferenciales o los esfuerzos primarios de flexin. d - el dimetro final de la abertura circular, o la dimensin final (longitud de la cuerda) de una abertura no radial.

En general, para cuerpos y tapas formadas (componentes sujetos a esfuerzos de membrana) : rea Requerida = d x tr x F Donde : d = tr = F =

Dimetro o longitud de la cuerda de la abertura final en el ngulo bajo consideracin. Espesor requerido (UG-37 Nomenclatura) Factor de correccin el cual compensa la variacin en los esfuerzos por presin en los diferentes planos con respecto al eje del recipiente. Solamente aplica a aberturas ntegramente reforzadas en cuerpos y conos.

UG-37 AREA DE REFUERZO REQUERIDA PARA PRESIN INTERNA Y EXTERNA EN ABERTURAS HECHAS EN CUERPO Y TAPAS FORMADAS

(c

) Diseo por Presin Interna.

El rea de refuerzo total de la seccin A requerida en un plano dado a travs de la abertura para un cuerpo o cabeza formada bajo presin interna deber no ser menor que A = dtrF + 2tn trF(1 fr1) ( d ) Diseo por Presin Externa
(1) El refuerzo requerido para aberturas en recipientes de pared sencilla

sujetos a presin externa necesitan ser solamente el 50% de aquel requerido en (c) arriba, donde tr es el espesor requerido de pared por las reglas para recipientes bajo presin externa. (2) El esfuerzo requerido bajo aberturas en cada cuerpo de un recipiente de paredes mltiples deber cumplir con (1) arriba cuando el cuerpo este sujeto a presin externa, y con (c) arriba cuando el cuerpo este sujeto a presin interna, indiferentemente de cuando exista o no una conexin comn asegurada a mas de un cuerpo por soldaduras que resistan. ( e ) Diseo por Presin Interna y Externa Alternadas. El refuerzo de recipientes sujetos a presiones interna y externa alternadas deber cumplir con los requisitos de (c) arriba para presin interna y de (d) arriba para presin externa. ( f ) Los detalles y las formulas para el rea requerida y el rea disponible estn dados en la FIG. UG-37.1.

Seccin VIII, Div.1 UG-37 Fuentes de Refuerzo Existen cinco fuentes de refuerzo:

1. 2. 3. 4. 5.

A1 : Exceso de espesor en el cuerpo A2 : Exceso de espesor en la proyeccin externa de la boquilla A3 : Exceso de espesor en la proyeccin interna de la boquilla A4 : rea disponible en las soldaduras A5 : Parche de refuerzo

Tolerancia de Corrosin Por UG-36(c)(1), ningn metal agregado como tolerancia de corrosin puede ser considerado como refuerzo. Per UG-16(e) los smbolos dimensionales usados en todas las formulas de diseo a travs de esta divisin representan dimensiones en la condicin corroda. Ug-40 Limites de Refuerzo Paralelos a la pared del recipiente, el mayor de: d dimetro de la abertura finalizada R n + t + tn Paralelo a la pared de la boquilla, el menor de: 2.5t 2.5tn + t e Donde: Rn = radio de la abertura finalizada tn = espesor de pared de la boquilla sin tolerancia por bajo espesor. t = espesor de pared del recipiente

te = espesor del parche de refuerzo Resistencia Del Refuerzo (UG-41) Si el material de refuerzo usado (parche, boquilla, metal soldado depositado, et.) tiene un valor de esfuerzo admisible mayor que el del material del recipiente, ningn crdito podr ser considerado debido a este valor de esfuerzo mas alto. Si el material de refuerzo tiene un valor de esfuerzo menor que el del material del recipiente, el rea de refuerzo suministrada deber ser incrementada por la relacin inversa de los esfuerzos de los dos materiales. Factor de Reduccin de la Resistencia fr = Sn Sv

Sn = esfuerzo admisible del material del refuerzo Sv = esfuerzo admisible del material del recipiente Abajo esta un ejemplo donde fr es usado :

A = dtrF + 2tntrF(1-fr1) Para boquillas que no penetran el cuerpo, fr1 = 1.0: A = dtrF

Aberturas Mltiples

UG-42 Refuerzos de Aberturas Mltiples En Cuerpos y Tapas Formadas Las dos aberturas debern ser reforzadas en el plano que conecta los centros de acuerdo con UG-37, UG-38, UG-40 Y UG-41. El rea de refuerzo combinada deber no ser menor que la suma de las reas requeridas por cada abertura. Ninguna porcin de la seccin deber ser considerada como aplicado a mas de una abertura, ni considerada mas de una vez en el rea combinada. Un traslape deber ser proporcionado entre las dos aberturas teniendo en cuenta la relacin de sus dimetros. Si el rea de refuerzo entre las 2 aberturas es < 50%, use las reglas suplementarias del Apndice 1-7. Para series de aberturas con la misma lnea de centro, trate estas como una sucesin de parejas de aberturas.

Para 4 f : 4 = 0.19(3.5) = 0.67 4 + 17 Para 17 f : 17 4 + 17 Tres o mas aberturas en cuerpos y tapas formadas La mnima distancia entre centros de cualquier dos de estas aberturas deber ser 1 1/ 3 veces el dimetro promedio y el rea de refuerzo entre

= 0.81(3.5)

= 2.83

cualesquiera dos aberturas deber ser al menos igual al 50% del total requerido por las dos aberturas. Si la distancia entre dos centros de tales aberturas es < 1 1/3 x el dimetro promedio tenemos : Ningn crdito puede ser considerado por cualquier material entre estas aberturas. Las aberturas deben ser reforzadas usando UG-42(c). Reforzar cualquier numero de aberturas adyacentes por UG-42(c) Use una abertura equivalente asumida que encierre todas estas aberturas. Para los limites de refuerzo use UG-40(b)(1) Y (c)(1). Las paredes de las boquillas actuales no debern ser consideradas a tener valor de refuerzo. Use el Apndice 1-7 cuando la abertura asumida excede los lmites en UG-36(b)(1) para aberturas grandes.

UG-39 : Refuerzo Requerido Para Una Abertura Sencilla En Tapas Planas

UG-39(b)(1) : Abertura Normal Para una abertura sencilla con un dimetro que no excede del dimetro o la dimensin mas corta de la tapa (vea UG-34) A = 0.5dt +ttn ( 1-fr1 ) donde: d = dimetro final de la abertura circular (vea UG-37 para la definicin de aberturas no-radiales) t = mnimo espesor requerido de una tapa plana o cubierta

Incrementa el espesor por los clculos de UG-34 [UG-39(d)(1)]

UG-39(c) : Abertura Grande Las tapas planas las cuales tengan una abertura con un dimetro > del dimetro de la tapa debern ser diseadas como sigue: UG-39(c)(1) : El Apndice 14-20 (Tapas planas integrales (circulares) con una abertura grande, sencilla, circular, centrada) con los factores indicados en el Apndice 2 (Reglas para conexiones bridadas con empaques tipo anillo) UG-39(c)(2) : Provisiones son hechas para el diseo de los huecos alrededor de la abertura central. UG-39(c)(3) : Para los otros tipos diferentes a los descritos arriba, no existen reglas especificas, U-2(g) debe ser cumplido. Refuerzo Requerido Para Aberturas Mltiples En Tapas Planas UG-39(b)(2) : Aberturas Estndar Ampliamente Espaciados Para aberturas cuyos dimetros no excedan y ninguna pareja con un dimetro promedio en exceso de del dimetro de la tapa y el espacio entre una pareja de aberturas es 2 veces el dimetro promedio de la pareja: A = 0.5dt donde: d = dimetro final de la abertura circular (vea UG-37 para la definicin de una abertura no-radial t = mnimo espesor requerido de la tapa plana o cubierta. (vea UG-34)

Aberturas estndar espaciados cercanamente Las aberturas en tapas como las indicadas arriba excepto que el espacio entre un par de aberturas es 1-1/4 d prom. espacio < 2 d prom. A = 0.5dt Excepto que el 50% de la suma del refuerzo requerido para cada pareja deber estar entre las dos aberturas.

Para otros tipos diferentes a los descritos arriba, no existen reglas especficas, U2(g) debe ser cumplido.

NOTA : Ningn ligamento entre las aberturas o entre una abertura y el borde de la tapa debe ser menor que del dimetro de la abertura mas pequea adyacente al ligamento.

Limites Especiales Para La Determinacin del tr A Ser Usado En Los Clculos De Refuerzo En Tapas Torisfericas, tr es el espesor requerido en 1-4(d), usando M = 1.

En Tapas Elpticas, tr es el espesor requerido para una esfera sin costura de K1D1, donde D es el dimetro del cuerpo y K, esta dado por la Tabla UG-37. Todo el refuerzo, incluyendo el parche de refuerzo tiene que estar dentro de ciertos limites.

UG-38 Aberturas Embutidas El espesor requerido para la zona embutida debe cumplir con los r requisitos de UG-27 (presin interna) y UG-28 (presin externa). Los requisitos de refuerzo deben cumplir con UG-37. El mnimo espesor de la zona embutida en un recipiente sujeto a presin interna o externa debe ser el mayor de los dos espesores.

Ejemplo De Refuerzo De Una Abertura Datos de Diseo : Dimetro Interior del Cuerpo = 48 pulg. Presin de Diseo = 250 psi @ 200F Material del cuerpo = SA-285 Gr C, S = 13.8 ksi Espesor del cuerpo = 0.875 pulg. El recipiente es radiografiado totalmente Tolerancia de Corrosin = 0.125 pulg. Tamao de la boquilla = NPS 6 XP (0.432 pulg. pared, 5.761 ID) Material de la boquilla = SA-53 B, S = 15ksi Extensin interna de la boquilla = 1.5 pulg. La boquilla no pasa a travs de cualquier junta Tamao del filete de soldadura = 0.375 pulg. en pie

Primero, considerando la tolerancia de corrosin : t tn d Rv RN = = = = = 0.750 pulg. 0.307 pulg. 6.011 pulg. 24.125 pulg. 3.006 pulg. = = = = = 0.875 - 0.125 0.432 0.125 5.761 + 2(0.125) 48/2 + 0.125 5.761/2 + 0.125

Espesor Requerido de Pared :

UG 27(c)(1) tr= PR
=

SE 0.6P PR
=

250(24.125) 0.442 = 13800(1) 0.6(250) 250(3.006)

t rn

= 0.051

SE 0.6P

15000(1) 0.6(250)

rea de Refuerzo Requerida : A = dtrF + 2tntrF(1 fr1) F = 1; = 0; fr1 = Sn / Sv = 15 / 13.8 = 6.011 (0.442)(1) + (2)(0.307)(0.442)(1)(1 1) A = 2.657 pulg.2 rea de Refuerzo Disponible A1 = (Exceso en el cuerpo) use el mayor = d (E1t - Ftr) 2tn (E1t - Ftr)(1 - fr1) = 6.011(1 x 0.750 - 1 x 0.442) - 2 x 0.307(1 x 0.750 - 1 x 0.0442)(1 - 1) A1 = 1.851 pulg2 O = 2(t + tn)(E1t - Ftr) 2tn(E1t - Ft)(1 fr1) = 2(0.750 + 0.307)(1 x 0.750 1 x 0.442) 2 x 0.307(1 x 0.750 1 x 0.442)(1 1) = 1.09 1

1)

= 0.651 pulg2 A2 = (Exceso en el cuello de la boquilla) Use el menor = 5(tn trn)fr2t = 5 x (0.307 0.052) x 1 x 0.750 = 0.960 = 5(tn trn)fr2tn = 5 x (0.307 0.051) x 1 x 0.307 = 0.393 A2 = 0.393 pulg.2 h = el menor de 2.5tn o 2.5t 2.5tn = 2.5(0.307) = 0.768 2.5t = 2.5(0.750) = 1.875 h = 0.768 pulg. < 1.5 pulg. (OK) A3 = (Proyeccin interna boquilla) = 2(t n - c)h = 2(0.307 - 0.125)0.7 68 = 0.280 pulg.2 A41 = (Soldadura de filete exterior) = pie2fr2 = 0.3752 x 1 = 0.141 pulg.2 A43 = (Soldadura de filete interior) = pie2fr2 = (0.375 0.125)2 x 1 = 0.141 pulg.2 A1 + A2 + A3 + A41 + A43 = ATotal = 2.728 pulg.2 A = 2.657 pulg.2

Como A < AT, no se requiere refuerzo adicional

RESISTENCIA DEL REFUERZO

Para boquillas pegadas de forma no integral, la verificacin de la resistencia de las soldaduras de fijacin es requerida por UG-41. UG-41.1 (a) y UG-41.1 (b)

Excepcin para los Clculos de Resistencia de la Soldadura. Por UW-15(b), los clculos de resistencia no son requeridos para: boquillas pegadas de acuerdo a la Fig. UW-16.1 esquemas (a), (b), (c), (d), (e), (f-), (f-2), (f-3), (f-4), (g), (x-1), (y-1), Y (z-1) boquillas pegadas de acuerdo a las Fig. UHT-18.1 y UHT-18.2 Estos detalles de fijacin corresponden a boquillas las cuales son pegadas al cuerpo o tapa con soldaduras de completa penetracin, las cuales son ntegramente reforzadas (sin parches de refuerzo.) Tambin por UW-15(b), las aberturas pequeas que estn exceptuadas de clculos de refuerzos por UG-36(c)(3) no necesitan ser chequeadas por resistencia de la soldadura. Si el cuerpo suministra toda el rea de refuerzo requerida, luego los clculos de resistencia de la soldadura no son requeridos, aunque la boquilla sea pegada por soldaduras de filete. (A1 > A)

EFICIENCIA DE LIGAMENTOS LIGAMENTOS UG-53 Aplican a cuerpos cilndricos perforados para colocar tubos en una lnea paralela al eje del cuerpo substancialmente en la longitud total del cuerpo.

p - d

EFICIENCIA DE LIGAMENTOS =

p1 - nd

EFICIENCIA DE LIGAMENTOS = Donde:

p1

p = Paso longitudinal de los huecos para tubos, pulg. p1 = Unidad de longitud del ligamento, pulg. d = Dimetro de los huecos para tubos. n = No. De huecos para tubos en la longitud p1

p1 - nd

EFICIENCIA DE LIGAMENTOS =

p1

Cuando una serie de huecos para tubos adyacentes longitudinales estn presentes: Busquen la solucin para la Eficiencia Longitudinal usando la ecuacin aplicable segn las Figuras UG-53.1, UG-53.2, UG-53.3. Examine los Ligamentos Diagonales y Circunferenciales. Para determinar el espesor mnimo requerido y la MAWP, substituya el valor de E con la mnima eficiencia longitudinal equivalente.

FALTA POR DESARROLLAR LO SIGUIENTE:

5.3.- Materiales.( Revision por AI) REQUISITOS DE MATERIALES Objetivo Al final de esta leccin el participante entender como determinar cuales materiales son permitidos para los diferentes tipos de fabricacin y como determinar los requisitos especficos aplicables a cada uno. El o ella tambin entendern las diferentes especificaciones de materiales y como cada una es utilizada y aplicada. Tpicos de la Leccin Materiales permitidos y seleccin Especificaciones de materiales Seccin II Materiales de soldadura Requisitos de prueba de impacto Reparacin de materiales

Inspeccin e identificacin de materiales

MATERIALES PERMITIDOS Y SELECCIN DE MATERIALES Cuando se selecciona un material para un recipiente a presin de acuerdo al Cdigo ASME Seccin VIII, Div.1, varias fuentes tienen que ser consideradas. Estas son: La Sub-Seccin A para los requisitos generales La Sub-Seccin B para los mtodos de fabricacin que puedan afectar la seleccin del material y cualquier restriccin de servicios. La Sub-Seccin C para los requisitos especficos de los materiales. Los Apndices obligatorios para cualquier aplicacin especial. La Seccin II para los requisitos detallados de los materiales. Parte A Materiales Ferrosos Parte B Materiales No-Ferrosos Parte C Materiales de Soldadura Parte D Propiedades Los Casos Cdigo si son aplicables.

METALURGIA BSICA Los metales son generalmente clasificados como ferrosos (hierro>50%) o no ferrosos una aleacin es una mezcla con una combinacin de mas de un elemento

Aleaciones Ferrosas (SA-XXX) Fundicin de Hierro - >2% carbn, muy frgil, no puede ser soldada fcilmente, buena para formas complicadas Aceros - <2% carbn, no son frgiles, mas fcilmente soldables Aceros al Carbn pueden contener silicio y manganeso; bajas temperaturas Aceros de Baja Aleacin pueden contener cromo (<10%), molibdeno, y nquel; alta temperatura y servicios con hidrgeno. Aceros de Alta Aleacin (Inoxidables) pueden contener cromo (>10%), nquel y manganeso; servicios corrosivos, alta y baja temperatura; adems se pueden separar dentro de las siguientes categoras de aceros inoxidables dependiendo de su composicin qumica y sus propiedades: Martensiticos (iguales al tipo 410) alto cromo (>12%); magnticos, tratables trmicamente por resistencia y dureza Ferriticos (tipo 405 y 403) magnticos pero no tratables trmicamente. Austeniticos (series 200 y 300) no magnticos y no tratables trmicamente Duplex austeniticos/ferriticos (tipo 329) alta resistencia y una mejor resistencia a la corrosin que los aceros inoxidables austeniticos.

Tratamientos Trmicos de los Aceros Existen dos temperaturas crticas en el trabajo con el Cdigo ASME: La temperatura crtica mas baja (A1) = La aleacin comienza a cambiar a la forma de austenita La temperatura crtica mas alta (A3) = La aleacin es completamente transformada a austenita

Normalizado arriba

Este consiste en calentar el acero a cerca de 100F De A3 seguido por un enfriamiento en aire quieto. El propsito es homogeneizar la estructura del acero y producir un acero mas duro que en la condicin reconocida.

Recocido

Este consiste en calentar el acero a cerca de 50F arriba de A3, seguido por un enfriamiento lento en el horno. El propsito es refinar el grano y convertir al acero en mas blando.

Tratamiento Trmico Pos-Soldadura Este consiste en calentar a una temperatura por debajo de A1 con el propsito de reducir los esfuerzos causados por la fabricacin y la soldadura y ablandar las zonas afectadas por el calor de la soldadura. Templado El porcentaje de enfriamiento del acero despus del tratamiento trmico es muy importante para establecer la dureza [ y resistencia ] del acero. Algunos aceros, como el SA517, obtiene la mayora de su alta resistencia por medio del templado. Revenido Los aceros templados son muy frgiles, con el propsito de incrementar la tenacidad, estos son tratados trmicamente

por debajo de A1 seguido por un enfriamiento para producir las propiedades deseadas de alta resistencia y buena tenacidad.

Aleaciones No Ferrosas (SB-XXX) Principalmente son usadas en servicio altamente corrosivo o de alta temperatura. Aluminio no magntico, buena formalidad, relacin alta resistencia a peso. Cobre buena resistencia a la corrosin y maquinabilidad Nquel resistencia excelente a la corrosin y a la oxidacin a alta temperatura Titanio & Circonio para servicio altamente corrosivo. Tratamientos Trmicos en las Aleaciones No Ferrosas Recocido Calentar el material a una temperatura dada y luego enfriar lentamente. El propsito es ablandar el material en orden de remover los esfuerzos causados por el trabajo en fro. Calentar el material a una temperatura ligeramente mas alta que la temperatura de recocido seguido por un enfriamiento ms rpido que el del

Normalizado

Tratamiento Trmico de disolucin Un tratamiento trmico a una temperatura lo suficientemente alta para que los aleantes sean dispersados al azar. Estabilizado Un calentamiento a baja temperatura para estabilizar las propiedades de una aleacin.

Tratamiento Trmico Un tratamiento con temperatura a una aleacin para producir una condicin estable.

Materiales para la Seccin VIII, Divisin 1 : Los materiales para partes sometidas a presin debern estar contenidos en la Seccin II del Cdigo ASME y estn limitados a los referidos en UG-23 y listados en la Seccin VIII, Div. 1, Sub-Seccin C. Vea las tablas al final de la SubSeccin C para identificar de manera fcil los materiales aceptados por este Cdigo.

Restricciones : UG-4(b) Los materiales para las partes no sometidas a presin, tienen que ser nicamente de calidad soldable [UW-5(b)] UG-9 Materiales de soldadura (varillas y alambre) deben cumplir con las especificaciones de la Seccin II parte C o en su defecto, su

marcaje deber ser identificado como esta identificado en la Especificacin del Procedimiento de Soldadura ( WPS) UG-11(a) Materiales para partes a presin prefabricados o preformados, que sean y 11(c) fabricados de acuerdo a una especificacin ASME/ANSI permitida (ver interpretacin VIII-77-86), deberan ser utilizar materiales permitidos por esta divisin del Cdigo. . UG-13(b) Las arandelas tienen que ser fabricadas de acero forjado. UG-15 Cuando una especificacin de un material forjado de un cierto grado, que no esta listado en la Sub Seccin C , pero existe una especificacin aprobada cubriendo algn otro producto forjado de ese grado,,el producto para el cual no existe especificacin puede ser utilizado si se cumplen los requerimientos establecidos en UG15(a),(b),(c),(d) y (e). Lo anterior sucede especialmente en las aleaciones de nquel (ver interpretacin VIII-1-89-194). Materiales de los Apndices obligatorios Materiales de los Casos Cdigo

Esfuerzos Admisibles de los Materiales

General Los Esfuerzos Admisibles se encuentran en la Seccin II, Parte DMateriales, y nos brindan la informacin de las Propiedades para la mayora de las Secciones del Cdigo para Calderas y Recipientes a Presin, y son usados para: - El Calculo del Espesor Requerido, o - La comparacin de los valores del Esfuerzo Calculado. El orden listado en la Seccin II, Parte D es ascendente por el contenido de aleantes: - Aceros al Carbn. - Aceros Cromo Molibdeno. - Aceros inoxidables. Dentro de una composicin nominal, los materiales listados estn en forma ascendente dependiendo de su resistencia a la tensin. - Es muy manejable para el diseador tener: el tipo de aleacin y el nivel de resistencia - Para una especificacin de una aleacin en particular, primero mire hasta encontrar la especificacin con su composicin nominal y resistencia a la tensin.

Seccin VIII, Divisin 1

Para la Seccin VIII Divisin 1, se utiliza la Seccin II, Parte D Tabla 1. Para la Seccin VIII Divisin 2, se utiliza la Seccin II, Parte D, Tabla 2. La tabla 1 esta separada en dos partes: - Tabla 1A para la Seccin II, Parte A Materiales Ferrosos - Tabla 1B para la Seccin II, Parte B Materiales No Ferrosos (nquel, aluminio,etc) Para materiales de fundicin de hierro (UCI), fundicin de hierro dctil (UCD), y baja temperatura criognicos (ULT) los esfuerzos admisibles estn en la Seccin VIII, Divisin 1, y no en la Seccin II, Parte D. - Asegrese que la lnea que usted esta leyendo no tenga NP (no permitido) en la columna bajo la Seccin VIII, Divisin 1. - Asegrese de leer las Notas asociadas bajo al Seccin VIII, Divisin 1 (las notas se encuentran al final de la tabla) Tambin, UG-45(c): Boquillas en corte = 70% del esfuerzo permisible UW-15(c): soldaduras - % del admisible: Soldadura de ranura en tensin = 74% del esfuerzo permisible. Soldadura de ranura en corte = Soldadura de filete en corte = 60% del esfuerzo permisible. 49% del esfuerzo permisible.

Subseccion A: Requisitos Generales Los prrafos bsicos de la Sub-Seccin A que refieren a los Materiales son: UG-4 Requisitos Generales UG-5 Lminas (Placas) UG-6 Forjas UG-7 Fundiciones UG-8 Tubos y Tuberas UG-9 Materiales de Soldadura UG-11 Partes de Presin Preformadas o Prefabricadas UG-12 Tornillos y Esprragos UG-13 Tuercas y Arandelas UG-14 Ejes y Barras En trminos generales La Regla de Oro es que los requisitos concernientes a los materiales en las otras partes de la Seccin VIII Div. 1, por ejemplo: UCS, UHA, etc., estarn en estos mismos nmeros de prrafos. UG-4(a) UG-4(a) limita los materiales sujetos a esfuerzos causados por la presin a aquellas especificaciones permitidas en la Sub-Seccin C. Este tambin refiere los prrafos UG-9,10,11 Y 15 para tolerancias adicionales en los materiales, siempre y cuando estos cumplan todos los requisitos de cada especificacin identificada.

UG-4(b) Materiales que no cumplen con una especificacin listada en la Sub-Seccin C pueden ser usados para partes no sujetas a presin siempre y cuando los requisitos de UW-5(b) sean cumplidos. UW 5(b) establece que se debe probar la soldabilidad del material. Bsicamente, si el material es identificable por UG-10, 11 O 15, o la composicin qumica y las propiedades fsicas son conocidas, una calificacin del procedimiento de soldadura de acuerdo con la Seccin IX, es la prueba de soldabilidad. Si el material no cumple con lo indicado arriba, una prueba de doblez tiene que ser hecha para CADA PIEZA DE MATERIAL NO IDENTIFICADO. UG-4(b) expresa tambin que los valores de los esfuerzos admisibles para materiales no identificados de acuerdo con UG-93 no pueden exceder el 80% del valor de esfuerzo para materiales similares listados en la SubSeccin C. En otras palabras, en los clculos de cargas, usted puede usar solamente el 80% del valor de esfuerzo admisible para este material. UG-4(d) Si un material no esta listado en la Seccin VIII, Div.1 y ese material no cumple con UG-10 o 15, una solicitud puede ser enviada al ASME de acuerdo con el Apndice B para poder usar este material. Es un poltica del ASME que esta solicitud sea para un material que ya haya sido sometido a la aceptacin por parte del ASTM. Bajo ciertas condiciones por el Apndice, un Caso Cdigo puede ser emitido para permitir el uso de este tipo de materiales. UG-4(f) UG-4(f) recomienda que el usuario o su agente designado se aseguren a si mismos que los materiales usados para la construccin de los recipientes sean utilizables para el servicio intentado con respecto a la retencin de las propiedades mecnicas satisfactorias, y la resistencia a la corrosin, erosin, oxidacin, y otra forma de deterioro durante su vida de servicio intentada. UG-5 Placas

La placa utilizada en la Fabricacin de Partes sometidas a Presin de los Recipientes a Presin deber conformar a una de las Especificaciones del Cdigo ASME Seccin II, para los cuales, los valores de Esfuerzos Admisibles estan dados en las tablas referenciadas en UG- 23.(Este parrafo a su vez te traslada a consultar los valores de Esfuerzos Admisibles en el Cdigo ASME Sub-parte 1 de la Seccin II parte D. UG-6 Forjas Material forjado puede ser en la fabricacin de Recipientes a Presin siempre y cuando haya sido trabajado suficientemente para remover la estructura gruesa del lingote. Especificaciones y valores de Esfuerzos Mximos Permisibles para materiales forjados aceptados por el Cdigo son dadas en las tablas referenciadas en UG-23( ver parte UF ).

UG-7 Fundiciones UG-7 establece que los valores de esfuerzos dados en la Sub-Seccin C para materiales fundidos debern ser multiplicados por un factor de la calidad el cual se encuentra en UG-24. UG-24 estipula un factor de calidad para todo el material fundido excepto para aquellos cubiertos por la parte UCI.(Hierro Gris) UG- 8 Tuberia y Tubing Establece que Tubera y Tubing sin costura o soldada, la cual este conforme a alguna de las especificaciones dadas en la Seccion II puede se utilizada para

cuerpos u otras partes de Recipientes a Presin. Tambin establece reglas para el tubing integralmente aletado las cuales son las siguientes: (1)Los tubos despus del aletado, deberan tener un tratamiento trmico de temple o algn otro tratamiento que cumpla con lo establecido en la especificacin gobernante, o cuando sea especificado, el tubing puede ser suministrado en la condicion como se fabrico donde las porciones aletadas del tubing estan en temple por trabajo en frio ( as finned ) resultante de la operacin de aletado, y las partes no aletadas en la condicion del temple del tubing antes del aletado. (2) Los valores de Esfuerzos Mximos Permisibles para el tubing aletado deberan ser dados en las tablas referenciadas en UG-23 para el tubo antes de aletado excepto lo permitido en (3) abajo. UG-9 Materiales de Soldadura UG-9 requiere que los materiales de soldadura usados para la produccin cumplan con la Seccin VIII, la Seccin IX, y los procedimientos de soldadura calificados. UG-10 Usualmente se asume que solamente material Cdigo e identificado puede ser usado en la fabricacin de un recipiente Cdigo. Sin embargo, por referencia del prrafo UG-4(a), UG-10 se permite el uso de materiales que no hayan sido completamente identificados, y materiales identificados con o producidos de acuerdo a una especificacin no permitida por el Cdigo. Sin embargo, los requisitos de UG-10(a), (b),o (c), lo que aplique, tienen que ser cumplidas. UG-10(a) Material Identificado con Certificacin Completa del Fabricante del Material. UG-10(a) permite el uso de materiales no listados en la Seccin VIII Div 1, siempre y cuando estn identificados y se puedan rastrear, por nmero de colada /lote a una composicin qumica suministrada por el fabricante del

material. Los pasos requeridos para usar este material son descritos en este prrafo. Bsicamente, usted debe comparar la composicin qumica y las propiedades fsicas con una especificacin ASME aceptable y si cumplen con esta, se recertifica el material. Estos pasos pueden ser efectuados por el poseedor del certificado de autorizacin o el proveedor del material.

UG-10(b) Material Identificado para un Lote de Produccin Particular como el Requerido por una Especificacin Permitida por ASME Seccin VIII Div.1, pero el cual no puede ser Calificada como UG- 10(a). UG-10(b) permite el uso de materiales que estn listados en la Seccin VIII Div 1, si estos estn identificados pero no se pueden rastrear a una composicin qumica originada por el fabricante del material. De nuevo como en UG-10(a), los pasos requeridos para usar este tipo de material son descritos en este prrafo. En este caso, usted tiene que efectuar los anlisis qumicos y fsicos de cada colada y luego compararlos con la especificacin permitida. Usted luego deber re-certificar el material de acuerdo a la especificacin de la Seccin II. Estos pasos, sin embargo, deben ser realizados nicamente por el poseedor del certificado de autorizacin. UG-10(c) Material no Identificado Completamente. UG-10(c) permite el uso de material que no este listado en la Seccin VIII, no identificado, que no pueda rastrear a una composicin qumica originada por el fabricante del material. Los pasos requeridos para usar este material son descritos en este prrafo. Este es similar a UG-10(b), sin embargo, usted deber analizar cada pieza. Este prrafo solamente puede ser usado por el poseedor del certificado de autorizacin.

UG-9 Materiales de Soldadura UG-9 requiere que los materiales de soldadura usados para la produccin cumplan con la Seccin VIII, la Seccin IX, y los procedimientos de soldadura calificados. UG-11 UG-11 cubre la fabricacin de partes de presin miscelneas sin el suministro de reportes de datos parciales, estas incluyen: Partes de presin estndar fundidas, forjadas, enrolladas o formadas - Accesorios de tubera, bridas, etc. Partes de presin no estndar fundidas, forjadas, enrolladas o formadas
-

Cuerpos, tapas, puertas removibles, etc.

Partes de presin soldadas para uso diferente a cuerpo o tapa de un recipiente - Accesorios de tubera soldados estndar, tapas soldadas, etc. Estas partes son manufacturadas ya sea de acuerdo a un estndar aplicable del ANSI como los listados en UG-4, o de acuerdo a un estndar del fabricante el cual define el rango de la presin-temperatura como esta marcado en la parte y descrito en los catlogos del fabricante.

UG-15 UG-15 permite el uso de formas de producto diferentes a aquellas listadas en la Sub-Seccin C si el material esta listado como otra forma de producto de una especificacin en la Seccin II. Por ejemplo, el SA-182-F317L cumple con los requisitos del grado de la especificacin SA-240-317L y los requisitos de la forma de producto de la especificacin SA-182 listada en al Sub-Seccin C, luego, el SA-182-317L podra ser usado como un material que retenga la presin aunque no este listado en la Sub-Seccin C. UG-44, Estandares ANSI UG-44 lista los estndares ANSI que son aceptables para el uso en la Seccin VIII, Divisin 1. La edicin obligatoria de estos documentos se encuentran en la Tabla U-3 Partes de Presin Soldadas UG-11 permite el uso de partes de presin soldadas para usos diferentes a cuerpo o tapa del recipiente. De nuevo, UG-44 es referido, pero una referencia tambin es hecha a los estndares del fabricante. Los estndares del fabricante tiene que: Cumplir con UW-26 a UW-40 o ASTM A-234, esto tambin aplica para las partes soldadas de acuerdo al ANSI Ser suministradas con un Certificado de Conformidad donde las marcas no son aplicables. La radiografa y cualquier tratamiento trmico pueden ser hechos por el fabricante de las partes, pero tiene que ser certificado y esta certificacin tiene que acompaar la parte. Clases de Materiales Los prrafos de los materiales en la Sub-Seccin C usualmente estn localizados en UXXX-5 a UXX-15:

UCS UNF UHA

UCI UCL UCD

UTH ULW ULT

Aceros al Carbn y de Baja Aleacion La parte UCS de la Sub-Seccin C cubre los aceros al carbn y de baja aleacion. Los prrafos que tratan sobre los requisitos generales son: UCS-6 Placas y Placas UCS-7 Forjas UCS-8 Fundiciones UCS-9 Tubos / Tuberas UCS-10 Tornillos UCS-11 Tuercas / Arandelas UCS-12 Ejes / Barras

UCS-5 UCS-5 es un prrafo general que cubre los aceros al carbon y de baja aleacion. Este repite UG-4(a) y hace referencia a las tablas de esfuerzos. Este tambin establece que la soldadura o el corte con oxigeno no son permitidos en materiales si el contenido de carbn excede 0.35%. Ejemplo no usar tuercas SA-194 2H soldados p/ soporte de aislamiento sobre las tapas. UCS-6, Placas

UCS-6 trata sobre placas de acero al carbn o de baja aleacin . Este establece restricciones severas en el uso de materiales SA-36 y SA-283 para partes de presin. Estas incluyen: Estos materiales no pueden ser usados en servicio letal. Estos materiales no pueden ser usados para calderas de vapor sin fuego directo La temperatura de diseo tiene que estar entre 20F y 650F. Para cuerpos, tapas o boquillas, el mximo espesor en el cual una soldadura que resista presin puede ser efectuada es 5/8. Seccin II Categoras de las Especificaciones Especificaciones bsicas de los materiales, p.ej. SA-285 Especificaciones generales de suministro, p.ej. SA-20 Especificaciones para pruebas, p.ej. SA-370 Organizacin de las Especificaciones de Materiales Las especificaciones de la Seccin II estn todas organizadas de manera similar. El ejemplo de SA-285 abajo es tpico: Alcance - Describe los requisitos generales Documentos aplicables - Hace referencia a ASTM A-20 (SA-20) Requisitos generales y bases para la compra - Describe los acuerdos para la compra y hace referencia a ASTM A20 Qumica

- La tabla 1 da los requisitos qumicos para cada grado Mecnicos - Da los requisitos en tensin, cedencia y alargamiento Requisitos Suplementarios Debido a las restricciones del servicio, el comprador puede necesitar especificar los requisitos suplementarios. Estos requisitos pueden ser encontrados en la misma especificacin del material o en la especificacin general de suministro. Estos no son obligatorios y solamente son requeridos si son solicitados por el comprador. Estos requisitos suplementarios son referidos en le prrafo 3.3 de SA-285 el cual establece adems de los requisitos bsicos de esta especificacin, ciertos requisitos suplementarios estn disponibles cuando pruebas adicionales o ensayos sean requeridos para cumplir con los requisitos del uso final. El comprador es referido a los requisitos suplementarios listados en esta especificacin y a los requisitos detallados en la especificacin A-20/A-20M.

Especificaciones Generales de Suministro Algunas de las especificaciones generales de suministros en la Seccin II son: Tubera SA-530 Tubos SA-450 Placas Inoxidables SA-480 Placas de Acero al Carbn y bajamente Aleadas SA-20 Placas Estructurales y Perfiles SA-6 El Marcado por SA-450 SA-450 es una especificacin general para el suministro de tubos, las marcas requeridas para esta forma de producto tienen que contener: El nombre del fabricante o su emblema La especificacin o grado

X, Y, O Z despus de la especificacin si los tubos no estn de acuerdo totalmente con el Cdigo Esta identificacin tiene que ser estencilada a no ser que el material sea menor de 1-1/4 de dimetro, en cuyo caso esta tiene que ser etiquetada.

Pruebas Mecnicas Requeridas por la Seccin II Las pruebas mecnicas requeridas por la Seccin son: Tensin, Cedencia Dureza Todos excepto algunos aceros al carbn. Forjas, tubo y barras

Pruebas de doblez Aplastamiento Doblez Guiado Impacto Charpy

Productos tubulares y barras Productos tubulares Metales de aporte y productos soldados Metales de Aporte de acero dulce o bajamente aleados

SA-20 Resumen SA-20 es la especificacin general de suministro para placas de acero al carbn y bajamente aleadas, y esta organizada como sigue: Alcance: Describe las especificaciones bsicas de los materiales en los cuales SA-20 es aplicable. Documentos Aplicables: Indica los documentos referidos para pruebas como SA-370.

Descripcin de los Trminos: define los diferentes trminos aplicables a la fabricacin de aceros. Bases para la Compra: Indica que deber ser establecido en la orden de compra Manufactura: Establece el proceso de horneado que debe ser usado. Tratamiento Trmico: Indica el tratamiento trmico requerido tal como normalizado, etc. Anlisis Qumico: Indica como el anlisis debe ser efectuado. Estructura Metalrgica: Da el tamao de grano y otras pruebas requeridas para establecer la estructura de los granos. Calidad: Indica las imperfecciones superficiales aceptables, las imperfecciones en los bordes y describe las reparaciones de los materiales por soldadura. Mtodos de las Pruebas: Indica los mtodos para las pruebas ha ser usados. Pruebas de Tensin: Describe l nmero y localizacin de las pruebas de tensin. Tenacidad a las Entallas: Hace referencia a SA-370 e indica la designacin del cdigo de letras que deben aparecer en el material. Identificacin: Describe donde las placas deben ser identificadas y como. Dimensiones y Masa: Da los requisitos de peso y hace referencia a las tablas para requisitos dimensionales. Inspeccin y Pruebas: Describe la relacin con el inspector representante del comprador.

Repruebas: Hace referencia a SA-370, pero tambin da algunas excepciones para esa especificacin. Retratamiento: Da los procedimientos para retratar trmicamente si la repeticin de pruebas es requerida. Rechazo: Se explica por si mismo. Reportes de Pruebas del Material: Describe el contenido de un M. T. R. (Material, Test, Report) Empaque: Requisitos generales para el empacado, marcado y cargado.

SA-20 Al igual que las especificaciones bsicas, SA-20 contiene requisitos suplementarios. Estos sern impuestos por el Cdigo o el comprador. Un ejemplo de estos podra ser la prueba de impacto. Requisitos de Marcado SA-20 contiene requisitos obligatorios de marcado para todas las placas de acero al carbn y bajamente aleadas. Brevemente, estos incluyen: Nombre del fabricante o emblema Nmero de colada y de placa Especificacin, grado, clase o tipo Estas marcas deben ser estampadas con letra de golpe a no ser que: La lmina sea menor de de espesor. El comprador especifique estencilado.

Requisitos del Marcado para SA-178/SA-209 Las especificaciones bsicas pueden tambin imponer requisitos de marcado adems de aquellos indicados en las especificaciones generales de suministro. Por ejemplo, SA-178 es una especificacin para tubos la cual requiere que la palabra ERW sea marcada en cada tubo. El marcado tiene que ser colocado a ocho pulgadas de cada final cuando la marca es colocada a mano. E R W Welding Resistance Electric

Otro ejemplo es SA-209 la cual, adems de lo indicado en SA-450, requiere que cada tubo sea marcado formado en caliente o formado en fro segn haya sido fabricado.

Inspector Autorizado, UG-94 El Inspector Autorizado deber inspeccionar todo el material para verificar que este tenga la identificacin requerida por la especificacin de material aplicable. SA-370 Resumen SA-370 es la especificacin que cubre las pruebas mecnicas en productos de acero, y es resumida como sigue: Alcance: Hace referencia a las especificaciones particulares para tensin, doblez, dureza y los requisitos de impacto. Tambin indica cuales suplementos de SA-20 son aplicables para una forma de

producto en particular. Por ejemplo, para productos tubulares, los requisitos suplementarios S-5 a S-9 son aplicables. Documentos Aplicables: Hace referencia a las especificaciones aplicables del ASTM que deben ser usadas. Por ejemplo, E-23 Prueba de impacto en barra entallada de materiales metlicos es referida. Precauciones Generales: Indica como deben ser hechas las pruebas de tensin longitudinal, transversal, etc. Descripcin: Define una prueba de tensin.

Parmetros de los Especimenes de prueba: Indica los diferentes parmetros para las formas de producto especficas tales como acero forjado, acero fundido, etc. Tambin indica los tamaos y tolerancias para los especimenes de la prueba de tensin. Espcimen tipo placa: Describe la prueba de tensin para especimenes placares. Especimenes tipo Platina: Describe la prueba de tensin para especimenes tipo platina. Especimenes Redondos: Describe la prueba de tensin de especimenes redondos maquinados. Marcas de Medicin: Describe la localizacin de las marcas de medicin para las pruebas de alargamiento. Aparatos de Prueba y Operacin: Describe el procedimiento de aplicacin de la carga y hace referencia a ASTM E-4. Tambin indica la velocidad de la prueba. Definiciones: Hace referencia a ASTM E-6 para definiciones de la prueba de tensin.

Determinacin de las Propiedades de Tensin: Describe como determinar el punto de cedencia y otras propiedades a tensin. Descripcin: Describe la prueba de doblez. General: Describe los Requisitos Generales para la prueba de doblez. Prueba Brinell: Describe la prueba de Dureza Brinell y los mtodos concernientes al procedimiento. Pruebas de Dureza con Equipos Porttiles: Describe los medidores de dureza porttiles y los diferentes requisitos para la prueba de dureza de estos. Prueba Rockwell: Describe la Prueba de Dureza Rockwell y los diferentes requisitos del procedimiento. Descripcin: Describe la Prueba de Impacto Charpy. Especimenes de Prueba: Describe el tamao de los especimenes para las Pruebas de Impacto Charpy y la localizacin y orientacin de la entalla en el espcimen. Aparatos de Prueba y Condiciones: Describe las caractersticas generales y la calibracin de la maquina para pruebas y del dispositivo para medir la temperatura. Resultados de las Pruebas: Describe el registro y la interpretacin de los resultados de las pruebas de impacto. Criterio de Aceptacin: Indica los diferentes criterios de aceptacin para determinar los requisitos de resistencia de un item probado. Variables Suplementarias: Da suplementos especficos los cuales son aplicables a diferentes formas de producto.

MATERIALES DE SOLDADURA

Seccin II, Parte C La Seccin II, Parte C cubre los materiales de soldadura, SFA-5.1, como tambin otras especificaciones, establece los requisitos de marcado. Esta requiere un marcado como sigue: Paquetes La especificacin AWS y la clase El nombre del fabricante y la designacin comercial, El tamao estndar y el peso neto. El nmero de lote o de control. Electrodos El electrodo deber ser marcado con la clasificacin AWS colocada a no mas de 2-1/2 desde el final para agarrar.

UG-9, Materiales de Soldadura UG-9 permite el uso de materiales de soldadura diferentes a los listados en el Cdigo. Un Reporte de Pruebas del Material (MTR) o un Certificado de Conformidad (C de C) no es requerido si: El paquete esta marcado de acuerdo a los requisitos de la Seccin II, o El paquete esta marcado y se puede rastrear a los materiales usados en la calificacin del procedimiento.

Recomendaciones de Almacenamiento, Seccin II, Parte C Clasificacin AWS Secado E6010, E6011 No es Recomendado E6012, E6013, a temperatura de E6019, E6020, 250 300F E6022, E6027, E7014, E7024, E7027 E7015, E7016, 500 800F E7018, E7028, a esta E7018M, E7048 Temperatura Ambiente No es Recomendado Condiciones de Almacenamiento Hornos de Mantenimiento Condiciones de

Al Ambiente

60 100F humedad relativa de 50% max.

20 40F por encima de la temperatura ambiente

1 Hora

No es recomendado

50 250F 1 a 2 horas temperatura

por encima de la temperatura ambiente

(a)Debido a las diferencias inherentes a la fabricacin, los fabricantes de estos electrodos tienen que ser consultados para obtener las condiciones de secado exactas. (b)Despus de remover del empaque del fabricante.

Pruebas Miscelneas En ciertos casos, la Seccin VIII, Divisin 1 impone pruebas adicionales a los materiales y estas estn sobre las requeridas por la Seccin II. Ejemplos de estas son: UCS-85 UNF-95 UHA-52 UHT-6 UHT-81

Pruebas Adicionales Otros requisitos pueden ser impuestos por la Seccin VIII, Divisin 1 debido al servicio o condiciones de diseo. Algunos de estas son: Pruebas de Especimenes con entalla Charpy V - Aceros al carbn, bajamente o altamente aleados usados para bajas temperaturas

- Aceros ferriticos tratados trmicamente - Calificacin de los WPS si aplican Prueba de Cada de Peso: - Aceros ferriticos tratados trmicamente para servicios a baja temperatura. RT, PT o MT: - Juntas soldadas, reconstrucciones con soldadura y fundiciones Ensayo por UT: - Fundiciones de pared gruesa, y algunas juntas soldadas. Pruebas de Corte o Resistencia de la Adherencia: - Placas de clad integrales

Prrafos Miscelneos de Materiales De nuevo, cuando se esta trabajando con materiales Cdigo, todas las partes de la Seccin VIII, Divisin 1 tienen que ser usadas. Algunos de los prrafos que tratan sobre materiales son: UG-84 UCS-66 UHA-51

REQUISITOS DE PRUEBAS DE IMPACTO En Aceros al Carbn y Bajamente Aleados Antecedentes Antes de la Adenda 87 de la Seccin VIII, Divisin 1, las prueba de impacto en los aceros al carbn y bajamente aleados no era requerida para recipientes diseados a temperaturas de 20F y superiores. Comenz a crecer una preocupacin por las fallas frgiles aunque el registro del comportamiento de los recipientes construidos de acuerdo a los requisitos del Cdigo hubiera sido excelente. Las pocas fallas frgiles que haban ocurrido, principalmente haban tenido lugar durante las pruebas hidrosttica. Las reglas de tenacidad a las entallas corrientes estn basadas en la teora de la mecnica de la fractura clsica lineal (LFEM) y a una completa revisin de las pruebas de tenacidad en los materiales; y ahora estas tienen en cuenta totalmente la extensiva buena experiencia y la baja incidencia de la fractura frgil en la industria de recipientes a presin. Caractersticas de la Prueba de Impacto La tenacidad a las entallas de un material es una funcin de: La temperatura El espesor El esfuerzo La Mnima Temperatura de Diseo del Metal (MDMT) UG-20(b) la mas baja temperatura a la cual el recipiente estar expuesto durante el servicio.

MDMT Tiene que ser marcada en la placa de datos del recipiente con la presin coincidente. El rango central de las reglas de pruebas de impacto es un conjunto de curvas de excepcin de la prueba de impacto las cuales agrupan los aceros comnmente usadas dentro de cuatro categoras en trminos de la MDMT como una funcin del espesor del componente. Las curvas de excepcin estn basadas en la transicin abrupta en la tenacidad que exhiben los aceros. Para un acero dado, cuando la MDMT esta sobre o arriba de la curva de excepcin, la demostracin de la tenacidad por medio de la prueba de impacto no es requerida. Prueba de Impacto UG-84 describe los procedimientos que deben ser usados si la prueba de impacto es requerida. Se debe asumir que el impacto es requerido a no ser que una excepcin pueda ser encontrada en la Sub-Seccin A o C, UG-84 tambin dice que los procedimientos y aparatos deben estar conforme a los requisitos de SA-370 Prueba de Impacto

Vea UG-84 Prueba de Impacto en Especimenes tipo Viga Simplemente Apoyadas (Pruebas Tipo Charpy)

UG-84 (C)(4)(b), Prueba de Impacto Charpy UG-84(c)(4)(b) establece que para los materiales de la Tabla UCS-23 y/o aceros Inoxidables resistencia a la tensin mayor o igual a 95,000 PSI, y los materiales de Tabla UHA-23, la mnima expansin lateral aplicable debe ser por UHT-6

Reglas para la Prueba de Impacto Para los aceros al carbn y bajamente aleados, siempre se tiene que asumir que la prueba de impacto es requerida. Una vez esto ha sido asumido, las excepciones pueden ser determinadas. De esta manera, se un error es cometido, este ser hecho en el lado seguro.

UG-20(f) Excepciones La prueba de impacto no es obligatoria para materiales P-1 grupos 1 o 2 si: El espesor nominal es

66. -

< pulgada para material listados en la curva A de la Fig.UCS< 1 pulgada para material listados en las curvas B, C o D de la Fig. UCS-66

El recipiente completo deber ser probado hidrostticamente de acuerdo a UG- 99(b), (c) O (k).

La temperatura de diseo no es mayor de 650F ni mas fra que 20F (temperatura de operacin ocasionales menores de 20F son aceptables si son debidas a las estaciones). Las cargas de choque, trmicas o cclicas no son un factor que controle el diseo (ver UG-22) UCS-66 Materiales A no ser que de otra manera sea exceptuado, la prueba de impacto es requerida para la combinacin de la mnima temperatura de diseo del metal y el espesor que caiga por debajo de la curva asignada para ese material. Si la combinacin temperatura espesor esta sobre o arriba de la curva apropiada, la prueba de impacto del material base no es requerida. Partes tales como cuerpos, boquillas, entradas de hombre, parches de refuerzo, bridas, placas tubulares, tapas planas, y anexos esenciales para la integridad estructural del recipiente, cuando son soldados a componentes que retengan presin, debern ser evaluados individualmente por los requisitos de impacto.

Figura UCS-66 Basados en la especificacin del material, la prueba de impacto puede no ser requerida si: Una combinacin de la mnima temperatura de diseo del metal y el espesor esta arriba de la curva aplicable en la Fig. UCS-66. El espesor a ser usado en la Figura es determinado por las definiciones en UCS66(a), 1-3.

UCS-66(a) Definiciones El espesor definido en UCS-66(a) cae en cuatro categoras. Estas son: Fundiciones Materiales diferentes a fundiciones que son pegados por soldadura a tope Materiales diferentes a fundiciones que son pegados por uniones de esquina. Partes no-soldadas diferentes a fundiciones tales como tapas planas atornilladas. UCS-66(a) Indiferentes de la especificacin del material, la prueba de impacto siempre ser requerida: Cuando el espesor gobernante de cualquier junta soldada exceda 4 pulgadas y la MDMT<120F, luego un material con prueba de impacto tiene que ser usado. Para cualquier componente que exceda 6 de espesor pegado por tornillos si la mnima temperatura de diseo es menor de 120F.

UCS-66(b), Reduccin UCS-66(b) permite el uso de la Fig. UCS-66.1 para poder reducir adicionalmente la temperatura encontrada en la Fig. UCS-66. Adems, UCS-66(b) coloca dos restricciones para poder usar la Fig. UCS-66.1 Estas son:

El recipiente tiene que estar en servicio estacionario. La mnima temperatura de diseo del metal no puede ser menor de 50F, a no ser que la relacin entre el esfuerzo actual en tensin y el esfuerzo admisible sea menor que 0.4, en cuyo caso, la prueba de impacto no es requerida y la temperatura de 50F no es aplicable. La prueba de impacto es requerida para todos los materiales que estn a menos de 50F a no ser que la relacin entre los esfuerzos actuales y los esfuerzos admisibles sean 0.4 o menos, en cuyo caso la prueba de impacto no es requerida hasta temperaturas tan bajas como 150F.

UCS-66(c), Excepcin UCS-66(c) establece que las bridas de acero ferritico ANSI-B-16.5 usadas a temperatura de diseo del metal mayor o igual que 20F, no requieren pruebas de impacto. Estas excepcin puede tambin aplicar para los accesorios ANSI-B-16.11. UCS-66(d), Excepcin UCS-66(d) permite una excepcin de la prueba de impacto para los materiales menores de 0.098 pulgadas de espesor y para las tuercas siempre y cuando ninguno de estos sea usado por debajo de 50F. UCS-66(e) UCS-66(e) dice que las marcas del fabricante en los materiales requeridas por la especificacin del material no debern ser estampadas con letra de golpe en placas de menos de de espesor, ano ser que las excepciones sean cumplidas. NCS-66(f)

A no ser que especificaciones este exceptuando por la Fig. UCS-66, los materiales que tengan una resistencia mnima especificada a la cedencia mayor de 65 k si tienen que tener prueba de impacto.

UCS-66(g) Los materiales que tienen prueba de impacto por requisitos de la especificacin de materiales efectuado por el fabricante del material no necesitan ser re-probados por el Fabricante del recipiente o de la parte, para una MDMT no menor que la temperatura requerida para la prueba de impacto en la especificacin de materiales.

Espesor Gobernante para la Prueba de Impacto. El espesor a ser usado en la Fig. UCS-66 se determina por las definiciones en UCS-66(a)(1-3)

UCS-66(a)(1)

Partes Soldadas:

(a) juntas a tope el espesor nominal de la junta soldada ms gruesa (b) juntas a esquina la ms delgada de las partes unidas (c) tapas planas el mximo entre la ms delgada de las dos partes o t/4 Las pruebas de impacto es requerida para cualquier componente soldado cuyo espesor gobernante excede de 4 y cuya MDMT<120F UCS-66(a)(2)

El espesor gobernante para las fundiciones es el mayor espesor nominal de la fundicin. UCS-66(a)(3) El espesor gobernante de las partes no soldadas (p. Ej. Bridas atornilladas, placas tubulares, tapas planas) es el espesor del componente plano dividido por 4 (t/4). Si el espesor gobernante de la parte no soldada es >6 y la MDMT <+120F, materiales con prueba de impacto tienen que ser usados. El espesor usado en la Fig. UCS-66 esta en la condicin no corroda

UCS-67 Pruebas de Impacto a los Procedimientos de Soldadura Pruebas a las Especificaciones de los Procedimientos de Soldadura UCS-67(a) Soldaduras Hechas Con Metal de Aporte el metal soldado debe tener prueba de impacto segn UG-84 cuando: (1) cualquiera de los metales base tenga que tener prueba de impacto (2) se estn uniendo materiales con prueba de impacto (Tabla UG-84.3) o metales base de las curvas C o D, y 50F<MDMT<-20F, (a no ser que los consumibles de soldaduras hayan sido clasificados por pruebas de impacto a una temperatura no mas tibia que 50F de acuerdo a la especificacin SFA aplicable) (3) se estn uniendo materiales cuya especificacin requiera prueba de impacto [ UCS-66(g) para MDMT<-50F

UCS-67(b)

Soldaduras Hechas Sin El Uso de Metal de Aporte tiene que tener prueba de impacto cuando: El espesor en la soldadura > para todas las MDMT El espesor en la soldadura > 5/16 y la MDMT < +50F NOTA: Esto no incluye materiales para Tubos y Tubera ERW. UCS-67(c) La zona afectada por el calor de la soldadura HAZ debe tener prueba de impacto cuando:
Zone Affected Heat

(1) el metal base requiere prueba de impacto (2) las soldaduras tengan un pase individual > de espesor, y la MDMT < +70F (3) se estn uniendo materiales con prueba de impacto [UCS-66(g)] para una MDMT < -50F

UCS-67(d) Pruebas de impacto a la Produccin del recipiente de acuerdo con UG-84(i) puede ser obviadas para cualquiera de las siguiente condiciones:

(1) (2)

metales de soldadura que estn uniendo metales base que estn exceptuados de pruebas de impacto por UCS-66 y la MDMT>-20F metales de soldadura definidos en UCS-67(a)(2) [Curvas C/D o especificaciones con prueba de impacto y 50F<MDMT<-20F] o (a)(3) [especificacin con prueba de impacto y MDMT<-50F] La HAZ en aceros exceptuados de prueba de impacto por UCS-66 excepto cuando aplique UCS-67(c)(3) [especificacin con prueba de impacto y MDMT<-50F

(3)

UCS-68 Diseo

UCS-68 permite una reduccin en la temperatura de 30F para la mnima temperatura de diseo del metal cuando el PWHT sea efectuado y este no sea requerido por otra parte del Cdigo. Esto es aplicable nicamente a materiales P1.

UNF-65 Recuerde, existen otros requisitos diferentes a los establecidos para los aceros al carbn. Por ejemplo, los materiales no ferrosos, la prueba de impacto no es requerida para: Aleaciones de aluminio formadas si se usan a, o arriba de 452F. Cobre y aleaciones de cobre, nquel y aleaciones de nquel y fundiciones de aleaciones de aluminio si se usan a, o arriba de 325F Titanio y zirconio cuando se usan a, o arriba de 75F.

UHA-51 Pruebas de Impacto Materiales Altamente Aleados UHA-51 fue revisado completamente en la Adenda 94 El prrafo esta organizado en la siguiente manera: Requisitos de la Prueba UHA-51(a) Espcimen, el criterio de aceptacin y los requisitos para la re-prueba para los metales base, la soldadura y la HAZ.

Nota: La errata en UHA-51(a)(3) la primera oracin contiene la frase .... pero no menor que 0.10 pulg... y debe ser.... pero no menor que 0.010 pulgadas UHA-51(b) UHA-51(c) Requisitos para la soldadura y la HAZ Requisitos especiales para tratamientos trmicos

Excepciones a la Prueba UHA-51(d) UHA-51(e) UHA-51(f) UHA-51(g) Metales base y la HAZ Soldaduras Soldaduras ( de produccin) del recipiente Excepcin por bajo esfuerzo

UHA-51 Requisitos de Impacto para Materiales Base


Son requeridas las pruebas de impacto Para los Aceros Altamente Aleados (Inoxidables)?

Si

1) 2) 3)

Ferriticos Cr/Ni C>0.10% Cr/Ni>AISI No

Materiales 304, 304L, 316, 316L, 347,


No No Si

Si

Temp.>325F UHA-51(a) No se requieren pruebas

Temp.>425F UHA-51(a)
Si

No

UHA-51(a) UHA-51(b)(6)

Pruebas para el Material Base La

Pruebe el WPS UG-84(h)

UHA-51 Requisitos de Impacto, Materiales de Soldadura


No -150F>Temp.>-325F
Si

No

Procesos SMAW, GTAW, GMAW Si

No

Contenido de Carbn <0.10% Si

Proceso = SMAW
Si Pruebas de Produccin

No

No se requieren

Pruebe el WPS

Pruebe el Metal Soldado

UHA-51(c) Metal Base UHA-51(c) Requiere Prueba de Impacto cuando los Tratamientos Trmicos son NOTA: Estos Requisitos Prevalecen Sobre las Otras Excepciones En UHA-51. Cuando los tratamientos trmicos sean efectuados como sigue, las pruebas de impacto son requeridas a la temperatura mas fra entre 70F o la MDMT:
Stainless Steel

efectuados

(c)(1) SS Austeniticos: 900F a 1650F (c)(2) SS dplex austeniticos ferriticos: 600F a 1750F (c)(3) SS ferriticos al cromo: 800F a 1350F Cambio en la Adenda por venir: (c)(4) SS martensiticos al cromo: 800F a 1350F

Clasificacin de los Aceros Inoxidables Como fue brevemente descrito en la Seccin 2 de este seminario, los aceros inoxidables estn subdivididos dentro de cinco clasificaciones: austeniticos cromo nquel, austeniticos cromo manganeso - nquel, dplex austeniticos ferriticos, ferriticos, y martensiticos. Ejemplos de materiales de acero inoxidable tpicos en la Seccin VIII, Divisin 1 podran ser clasificados como sigue:

CLASIFICACIN AUSTENITICOS
Austeniticos

NOMBRE COMUN DE LA ALEACIN


Series 300 excepto dplex Tipos 3004, 304L, 309, 310 316, 317, 321, 347, .......

NUMERO UNS

S3XXXX

Cromo nquel XM-15 Austeniticos Series 200: Cromo manganeso - nquel Tipos 201, 202 S2XXXX S38100

Tipo 329 Duplex austeniticos Ferralium 255 Ferriticos 44LN

S32900 S44427 S44426

Tipos 405, 409, 429, 430, Ferriticos 446, 447 XM-27 XM33

S4XXXX S44427 S44426

Martensiticos

Tipos 410, 410S

S410XX

Referencias para la clasificacin de los aceros inoxidables: SA-479, Tabla 2, Requisitos de Propiedades Mecnicas Metals Handbook, 10th Edition, Volume 1, p. 841+, by ASM International

UHA-51(d) Metales Base UHA-51(d) Excepciones para la Prueba de Impacto para Metales Base y la HAZ La prueba de impacto no es requerida cuando el espesor es <0.099 pulgadas, o para las siguientes combinaciones de metales base ( y HAZ) y las MDMT, excepto como es modificado en UHA-51(c):

MATERIAL

EXCEPTUADOS DE PRUEBA DE IMPACTO CON UNA MDMT >

PARRAFO DE REFERENCIA

Austeniticos cromo nquel (serie 300 excepto dplex) Tipos 304, 304L, 316, 316L 321, 347 Otros materiales con C<0.10% Otros materiales con C>0.10%

-425F

UHA-51(d)(1)(a) UHA-51(d)(1)(b) UHA-51(d)(1)(c)

-320F -50F

Austeniticos cromo manganeso - nquel (serie 200 )

C<0.10% C>0.10%

-320F -50F

UHA-51(d)(2)(a) UHA-51(d)(2)(b)

Dplex austeniticos - ferriticos Con espesor nominal <1/8 **

-20F

UHA-51(d)(3)(a)

Ferriticos al cromo con Espesor nominal <1/8 **

-20F

UHA-51(d)(3)(b)

Martensiticos al cromo con Espesor nominal <1/4 **

-20F

UHA-51(d)(3)(c)

** NOTE: El espesor nominal es el espesor GOBERNANTE como se determina en

UCS-66(a)

UHA-51(b) Calificacin del Procedimiento de Soldadura (Soldadura y HAZ) UHA-51(b) Pruebas de impacto requerido para las Calificaciones del Procedimiento de Soldadura Un WPS tiene que ser calificado con impacto cuando cualquiera de los componentes de la junta soldada (metal base o metal soldado) requiera prueba de impacto, ambos el metal soldado y la HAZ tienen que ser probados con impacto.

UHA-51(e) Calificacin del Procedimiento de Soldadura (Soldadura y HAZ) UHA-51(e) Excepciones de la Prueba de Impacto para las soldaduras La prueba de impacto no es requerida para las siguientes combinaciones de metales soldados y las MDMT, excepto como es modificado en UHA-51(c):. EXCEMPTOS DE PRUEBA DE IMPACTO A LA MDMT>

METAL BASE Austenitico cromo Nique (serie 300 excepto dplex) con C<0.10%

METAL SOLDADO

PRUEBA DE REFERENCIA

Sin metal de aporte

-150F

UHA-51(e)(1)

Cualquiera Cualquiera Dplex austeniticos Ferriticos con espesor nominal <3/8 *** Ferriticos al cromo con espesor nominal

Austeniticos Con C<0.10%** Austeniticos Con C>0.10%** Dplex Austeniticos ferriticos

-150F -50F

UHA-51(e)(2)(a) UHA-51(e)(2)(b)

-20F

UHA-51(e)(3)(a)

Ferriticos al cromo

-20F

UHA-51(e)(3)(b)

<1/8 *** Martensiticos al cromo Con espesor Nominal <1/4 *** Martensiticos al cromo -20F UHA-51(e)(3)(c)

** producidos con metales de aporte de acuerdo a SFA-5.4, SFA5.9, SFA-5.11, SFA-5.14, SFA-5.22 *** NOTA: el espesor nominal es el espesor GOBERNANTE como se determina en UCS-66(a)

UHA-51(g) Metales Base, HAZ, & Metales Soldados UHA-51(g) Excepcin para la Prueba de Impacto debido a bajo espesor La Prueba de Impacto no es requerida para cualquier material de la tabla UHA-23 (metal base, HAZ, y metal de soldadura) para recipientes instalados en una posicin fija (estacionarios), cuando la relacin coincidente entre el esfuerzo de diseo y el esfuerzo admisible en menor de 0.4, excepto cuando los tratamientos trmicos hayan sido efectuados UHA-51(c). UHT-6 UHT-6 contiene algunos requisitos adicionales para la Prueba de Impacto. Estos incluyen: Los especimenes de las placas tienen que ser tomados en el sentido transversal a la direccin de placado. Se requiere Prueba de Cada de Peso para algunos materiales como el, SA-517. UHT-6 tambin suministra el criterio de aceptacin para la expansin lateral. UG-84(I), Impactos a la Produccin

UG-84(i), Impactos a la Produccin UG-84(i) requiere impactos a la produccin del recipiente para todas las uniones cuando el impacto es requerido por otro prrafo del Cdigo por ejemplo, UCS-67. El material usado para la prueba tiene que ser del mismo nmero P y del mismo grupo del recipiente, y la placa de prueba tiene que ser una extensin de la junta de produccin. Tambin un conjunto de especimenes es requerido con la entalla en el metal soldado. NOTA: Las pruebas de impacto a la produccin son requeridas UNICAMENTE cuando el WPS lo requiere UG-84(j).

UG-84(j) UG-84(j) establece que si la placa de prueba de produccin del recipiente falla en cumplir los requisitos de impacto, las soldaduras representadas por la placa de prueba debern ser consideradas inaceptables. El retratamiento trmico y la reprueba son permitidos. Prueba de Impacto UHA-51(f) Cuando las pruebas de impacto a la produccin son requeridas por UG84(i), UHA-51(f) suministra excepciones para estas pruebas bajo ciertas condiciones: Excepciones para las pruebas de impacto de las soldaduras del recipiente (produccin) Las pruebas de impacto del recipiente (produccin) no son requeridas para soldaduras que estn uniendo aceros inoxidables austeniticos (serie 300 excepto dplex) o austeniticos cromo manganeso- nquel (serie 200) a una MDMT>-320F cuando TODAS las siguientes condiciones son satisfechas:

(f)(1) SMAW, SAW, GMAW, GTAW, PAW nicamente (f)(2) Los PQR tengan impacto o estn exceptuados de la prueba de impacto (f)(3) El metal soldado tenga un C<0.10% (f)(4) El metal de aporte cumpla con la especificacin SFA modificada as (cada colada y/o lote de consumibles; cada lote y/o colada de fndete; para procesos de soldadura combinados, lotes y/o cochadas de los materiales de soldadura debern ser probados a una temperatura no mas tibia de la MDMT) NOTA: La Errata en UHA-51(f)(4)(a)&(b) refiere a la Seccin II, Parte C, SFA-5.4, A85 y debe ser Seccin II, Parte C, SFA-5.4, A9.12. UNF-65 Excepciones a las Pruebas de Impacto Aleaciones de aluminio formadas > -452F Cobre y aleaciones de cobre, nquel y aleaciones de nquel y aleaciones de aluminio fundidas >-325F Titanio y zirconio >-75F

Reparaciones a los Materiales Las reparaciones a los materiales son permitidas por varios prrafos del Cdigo. Algunos de estos son: UG-78: Establece que la aceptacin por parte del I.A. es requerida. avisar a Inspector antes de efectuar la reparacin. UCS-56: Da los requisitos para los PWHT alternativos de las reparaciones. UCI-78: No permite las reparaciones con soldadura en materiales de hierro fundido. UCD-78: No permite las reparaciones con soldadura en materiales de fundicin dctil.

Inspeccin e Identificacin de los Materiales Inspeccin de los Materiales, UG-93 UG-93 cubre lo que normalmente es llamado como inspeccin de recibo. Este suministra los requisitos que el material tiene que cumplir antes que el fabricante lo use en un recipiente Cdigo. Los requisitos son: Para las placas, un MT R o un C. De C. Como lo quiera la especificacin.
Report Test Material

Para las otras formas de producto, cada pieza tiene que ser marcada (la marca es la base de aceptacin para tubos, bridas, lados, etc) con la especificacin, grado, tipo y clase cuando la especificacin cubre tales marcas. Los tubos pueden ser marcados por atados. Relacionado con este prrafo el I.A. tiene que: Examinar el MTR o el C. De C. y verificar que el marcado del material es compatible ,
Conformidad Certificado

o, Verificar que el material este marcado como lo requiere la especificacin. El fabricante tambin tiene que verificar que los elementos descritos anteriormente antes de llevarlo a revisin por el I.A. , pero adems el tiene que: Examinar las dimensiones y, Suministrar las plantillas al I.A. que el solicite. Identificacin de los Materiales, UG-77

UG-77 da los requisitos para el control de los materiales una vez estos son recibidos y aceptados por el fabricante. El fabricante: Tiene que mantener la identificacin de los materiales hasta que el Inspector Autorizado firma el reporte. Puede usar un sistema de marcado con cdigo en vez del marcado original. Este sistema de marcado con cdigo tiene que ser aceptable para el I.A. Puede registrar las marcas requeridas usando mtodos tales como tablas de materiales o esquemas de construccin los cuales aseguren la identificacin de cada pieza de material durante la fabricacin y la subsiguiente identificacin en el recipiente finalizado. Esta facilidad fue agregada en la Adenda 1989. Transferir cualquier marca, ya sea una marca codificada o las marcas originales, cuando el material sea dividido o maquinado. Reportes de Pruebas del Material (MTR) Un reporte de pruebas del material es un documento emitido por el fabricante del material. Este reporta los requisitos de la especificacin del material tales como: Los resultados de las pruebas o ensayos Las reparaciones hechas al material. Los tratamientos trmicos Los requisitos suplementarios La identificacin del material El nmero de colada, si este es aplicable.

Un reporte de pruebas del material es requerido por UG-93 para: Las placas como sea indicado en la especificacin del material Algunas especificaciones de material requieren que sea efectuado por otro diferente al fabricante del material. Las ocasiones cuando los requisitos de la Seccin VIII, Div.1 exceda o suplemente los requisitos de la especificacin.

Certificado de Conformidad (C. De C.) Un certificado de conformidad es simplemente una declaracin escrita por el fabricante del material o el suministrador certificando que el material suministrado cumple con la especificacin del material.

5.4.- REQUISITOS DE FABRICACIN

OBJETIVO Al final de esta leccin el participante entender el flujo de fabricacin bsico dentro de una planta y como el material es identificado, preparado y controlado. El o ella tambin entendern que reglas son aplicables al proceso de fabricacin y como ellas son aplicadas. Tpicos de la Leccin Diagrama de flujo de la fabricacin en la Seccin VIII, Divisin 1. Marcado de los materiales y rastreabilidad Requisitos para el formado Requisitos para el alineamiento Requisitos para la soldadura en la Seccin VIII, Divisin 1. Requisitos para la Secuencia de Fabricacin Como con todas las otras funciones del Cdigo, cuando se esta fabricando, todas las subsecciones del Cdigo tienen que ser usadas. Por ejemplo, la Subseccin A, iniciando en el prrafo UG75, contiene las reglas concernientes a la fabricacin. Estas incluyen asuntos como los requisitos para el formado, fuera de redondez, reparaciones, e inspeccin de materiales. La Subseccin B contiene las reglas relacionadas con el mtodo de fabricacin, por ejemplo, la Parte UW para fabricacin soldada, etc. Estas reglas cubren asuntos como el armado, el refuerzo de la soldadura, las reglas para las calificaciones y la soldadura, etc. La Subseccin C contiene las reglas especificas concernientes al tipo de material a ser utilizado en la fabricacin. Por ejemplo, la Parte UCS para aceros al carbn incluye asuntos como los requisitos para el formado y los tratamientos trmicos.

Los apndices obligatorios tienen en cuenta aplicaciones especiales tales como recipientes enchaquetados, construccin por carpas y recipientes a presin no-circulares. Cuando sea aplicable a la construccin, los apndices obligatorios tiene que ser utilizados. Los Casos Cdigo suministran reglas alternativas para cubrir construcciones que no han sido tenidas en cuenta en el Cdigo actual. Los casos Cdigo no son obligatorios, pero cuando se usan ellos tiene que ser cumplidos en su totalidad y debern ser identificados en los Reportes de Datos.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA FABRICACIN EN LA SECCIN VIII, DIVISIN 1 Consideraciones para la Fabricacin Algunas cosas a considerar antes y durante la fabricacin son: Las entradas de hombre, orejas u otros anexos cumplen los requisitos del Cdigo? Estn estas partes formadas apropiadamente? La fuera d redondez esta dentro de las tolerancias del Cdigo? El alineamiento en las soldaduras del cuerpo o en las soldaduras del cuerpo a las tapas es satisfactorio? Cualquier transicin gradual requerida cumple con el Cdigo? El refuerzo de la soldadura esta dentro de los lmites?

Los procedimientos de soldadura y los soldadores estn calificados de acuerdo con el Cdigo?

Prrafos del Cdigo utilizados en el Flujo de Fabricacin

Determine la Categora de la Junta Soldada UW-3 Y UW-11

Determinar el Tipo de la Junta Soldada UW -12

Tolerancia de Alineamientos UW-11

Diseo de la Junta Soldada UW-9

Boquillas y Otras Conexiones

Refuerzo y acabado de la Junta UW 15, UG-76

Mnimo Tamao de la Soldadura UW13,16

P. W. H. T. UCS56 UHA-32 UHT56

Secuencia de la Preparacin del Material Para los materiales a ser usados en la fabricacin Cdigo, cierto partes tiene que ser realizados. Estos son : Verificar que el material es aceptado para la fabricacin Verificar que el material es rastreable y esta marcado apropiadamente Trace el material apropiadamente. Si es enrollado, asegrese que las marcas estn en el lado exterior Corte a la forma y tamao, mantenga la identificacin del material Remueva los bordes quemados Bisele o redondee los bordes interiores expuestos en las aberturas Limpie las superficies a ser soldadas.

Inspecciones del Material, UG-93 UG-93 cubre lo que normalmente es referido como inspeccin de recibo. Este da los requisitos que el material tiene que cumplir antes de ser usado en la fabricacin, e incluye, Placas : Un MTR o C de C como lo requiera la especificacin del material. Otras formas de producto: Cada pieza tiene que estar marcada con la especificacin, grado, tipo y clase cuando la especificacin cubre tales marcas. Los tubos pueden ser identificados por paquetes. Con respecto a este prrafo, el IA tiene que examinar el MTR o C de C y verificar

que el material esta marcado e identificado como lo requiere la especificacin de material y/o el Manual de Control de Calidad. El fabricante tiene tambin que verificar los partes listados arriba, antes del IA, y adems, l tiene que examinar las dimensiones y suministrar las plantillas que el IA solicite.

MARCADO DE LOS MATERIALES Y RASTRABILIDAD

Identificacin del Material, UG-77 UF-77da los requisitos para el control de los materiales una vez el material ha sido apropiadamente recibido. El fabricante: tiene que mantener la identificacin del material hasta que el recipiente este completo. Puede usar un marcado con cdigos en vez del marcado original. Este marcado con cdigos tiene que ser aceptable para el IA. Puede registrar las marcas requeridas usando mtodos tales como tablas de materiales o esquemas de construccin los cuales aseguren la identificacin de cada pieza del material durante la fabricacin y posteriormente la identificacin en el recipiente completo. Esta facilidad fue adicionada en la Adenda 1989. Tiene que transferir cualquier marca, ya sea con un marcado con cdigos

o las marcas originales cuando el material es dividido o maquinado.

Control del Material Durante la Fabricacin Un manual de Control de Calidad del fabricante tiene que describir su sistema para controlar el material, incluyendo todos los materiales para la soldadura. El sistema tiene que referir: El almacenamiento La entrega La inspeccin La identificacin Las Reparaciones.

REQUISITOS PARA EL FORMADO Las operaciones de formado no deben causar cualquier cambio adverso en las propiedades del material.

Formado Las restricciones se encuentran en la Subseccin C de la Seccin VIII, Divisin 1, e incluyen: No puede haber partes plana a lo largo de las juntas soldadas. UG-79 Tiene que cumplir los requisitos de circularidad de UG-80 o 81 Las dimensiones y tolerancias tiene que cumplir los requisitos del diseo. Tiene que incluir los requisitos de espesor mnimo despus de formado. Las tolerancias de alineamiento para juntas soldadas a tope tienen que ser mantenidas. El Cdigo permite varios tipos de formado; los dos ms comunes son el formado en fro y en caliente. En cualquier caso, tiene que recordarse que las partes planas a lo largo de las juntas longitudinales tienen que ser evitadas. El Formado de los Aceros al Carbn El Cdigo coloca ciertos requisitos adicionales al formado de los aceros al carbn y bajamente aleados. Estos incluyen: El formado en fro por medio de golpes no es permitido. El formado por golpes es permitido si el material esta a la temperatura de forja y el material es PWHT. Si la parte es formada en fro por otro diferente al poseedor del certificado, la certificacin de acuerdo a UCS-79 tiene que ser suministrada por el fabricante de la parte.

Partes Formadas en Fro, UCS-79 UCS-79 requiere el tratamiento trmico de las partes formadas en fro o recipientes si el alargamiento de la fibra es mayor del 5% desde la condicin como se lamino, y si cualquiera de las siguientes condiciones existe: El recipiente ser para servicio letal La prueba de impacto es requerida El espesor antes de forma excede 5/8 El espesor es reducido en mas del 10% o, La temperatura de formado estuvo entre 250F y 900F. Si ninguna de las condiciones existe, l % puede llegar a ser tan alto como el 40% para materiales P1.

Formula para el Alargamiento de la Fibra El alargamiento de la fibra puede ser determinado por la siguiente formula que se encuentra en UCS-79: Para doble curvatura: 75t Rf % de alargamiento de la fibra externa =
Rf R0

Para la curvatura sencilla:


50t Rf Rf R % de alargamiento de la fibra externa = 0

1-

Nota: Cuando R0 = 0 (placa plana), el mnimo radio para un alargamiento del 5% es: Doble curvatura = 15 t Curvatura sencilla = 10t

Fuera de Redondez del Cuerpo, UG-80 UG-80 especifica la tolerancia para la fuera de redondez de un cuerpo. Este establece que el D.I. mximo menos el D.I. mnimo no deber exceder el 1% del D.I. nominal. El D.I. nominal es el D.I. ordenado e intentado. La Fig. UG-80.2 muestra varios ejemplos de la diferencia entre los dimetros mximos y mnimos. Fuera De Redondez En Una Boquilla Si la medida de fuera de redondez es tomada dentro de un D.I. de una boquilla, un 2% del D.I. de la abertura adicional puede ser agregada. Por ejemplo:

Un recipiente tiene un D.I. nominal de 119. Se tomaron medidas cerca de una boquilla revelando un D.I. mximo de 120. El D.I. mnimo es 118. El D.I. nominal de la abertura es 7.625. Luego: D.I. Mximo D.I. Mnimo = 2 Sin embargo, 1% (119) + 2% (7.625) = 1.34 Luego, la fuera de redondez es inaceptable. Presin Externa, UG-80(b) Los recipientes diseados para presin externa tienen que: 1. Cumplir los requisitos de fuera de redondez de UG-80(a), y 2. Cumplir con los requisitos de desviacin desde l circulo verdadero de UG-80(b) La mxima desviacin positiva o negativa desde la forma del circulo verdadero, medida radialmente en la superficie exterior o interior del recipiente, no recipiente, no deber exceder la mxima desviacin permisible obtenida de la Fig. UG-80.1.

Figura UG-80.1

Las medidas deben ser hechas desde una plantilla con un segmento de circulo con una Longitud de cuerda del doble de la longitud del arco obtenido de UG-29.2.

El Formado de Boquillas y Parches Es obvio que los parches y las boquillas tienen que ser formados al contorno del cuerpo al cual van a ser pegadas.

Juntas a Tope Una junta a tope es definida como una junta entre dos miembros alineados aproximadamente en el mismo plano, pero no excediendo un ngulo de 30 grados.

Categora De Las Juntas Una categora de una junta define su localizacin dentro de un recipiente. UW-3 abajo ilustra estas localizaciones de las juntas. La Fig.

Nota: Las juntas categora D pueden ser soldaduras de esquina o a tope.

Requisitos Para El Alineamiento Tolerancias de Alineamiento, UW-33 El alineamiento de las secciones en los bordes a ser soldados a tope deber ser tal que

el mximo desalineamiento no sea mayor que la cantidad especificada en la Tabla UW-33 para la categora de la junta soldada aplicable.

Tabla UW-33

Soldaduras a Tope en Espesores Desiguales UW-9 estipula que las soldaduras entre partes cuyos espesores difieran por mas de del espesor del miembro ms delgado o por mas de 1/8. El que sea mayor, tienen que tener una transicin gradual de no menos que 3:1. Esta transicin puede ser maquinada, o reconstruida con metal soldado. Si es reconstruida, UUW-42 tiene que ser considerado. Esto aplica a cuerpos esfricos, cuerpos cilndricos o juntas longitudinales en tapas. Una transicin 3:1 no es requerida cuando la diferencia entre los espesores desiguales no exceda de 1/8 o 1/4t. UW-13 DETALLES DE LAS UNIONES Desalineamiento de las Lneas de Centro, Figura UW-13.1 El desalineamiento de las lneas de centro para las tapas pegadas a los cuerpos no

puede exceder de 0.5(el espesor de la tapa - el espesor del cuerpo). Para cumplir con este requisito, puede ser necesario tener transiciones tanto en la superficie interior como en la exterior. Fig. UW-13.1, Tapas Pegadas A Los Cuerpos

En todos los casos / no debe ser menor que 3y cuando th exceda ts. La mnima longitud del faldn es 3th pero no necesita exceder 1-1/2 excepto cuando sea necesario suministrar la longitud de transicin requerida. Cuando th, es igual o menor que 1.25ts la longitud del faldn deber ser suficiente para cualquier transicin requerida. La longitud de la transicin requerida / puede incluir el ancho de la soldadura. La lnea de centro de la placa del cuerpo puede estar cualquier lado de la lnea centro de la placa de la tapa.

Fig. UW-13.1 Tapas Pegadas a Cuerpos (conti.) (ver Tabla UW-12 para limitaciones)

Longitud del Faldn La Figura UW-13.1, adems de suministrar las tolerancias para el desalineamiento de las lneas de centro, da los requisitos para la longitud del faldn. Este establece, La mnima longitud del faldn es 3 x th, pero no necesita exceder 1-1/2 excepto cuando sea necesario para suministrar la longitud requerida por la transicin. Por favor tengan en mente que en faldn es requerido cuando una transicin gradual es utilizada. UG-32(i) establece que si el espesor de la tapa es igual o menor que el espesor del cuerpo, la tapa no requiere un faldn integral.

UW-13.4, Cuello de Boquillas Pegados A Tubera De Un Espesor De Pared Menor

UW-13.1, Tapas Pegadas a Cuerpos

UW-13.1

UW-13.1

REQUISITOS PARA LA SOLDADURA EN LA SECCIN VIII, DIVISIN 1

Limpieza De Las Preparaciones Para Soldar UW-32 estipula que las superficies de las partes a ser soldadas debern estar limpias y libres de cascarilla de placacin, oxido, grasa y otros materiales que deterioren la junta. Soldaduras de Unin de Boquillas UW-16(c & d) requiere que los cuellos de las boquillas que no penetren la pared del recipiente, esto es, tipo asillado, tiene que ser pegados con soldadura de completa penetracin. Cuando la completa penetracin no pueda ser verificada por examen visual, un anillo de respaldo tiene que ser usado. Las boquillas insertadas dentro o a travs del recipiente pueden ser pegadas por soldaduras de penetracin parcial o de filete. En este caso, una soldadura tiene que ser colocada en cada cara de la pared del recipiente. Boquilla Tangencial Raz dela Boquilla UW-16.1

UW-20, Soldaduras de Tubo a Placa Tubular El prrafo UW-20 identifica y define dos tipos de soldaduras de tubo a placa tubular, las soldaduras que resisten y las soldaduras de sello. Las soldaduras que resisten son aquellas diseadas para transferir todas las cargas longitudinales. Las soldaduras de sello son diseadas solamente para suplementar una junta expandida para asegurar la estanqueidad.

Corte, Armado y Alineamiento Varios prrafos en el Cdigo cubren el corte, armado y alineamiento. Las reas referidas son:

Los bordes cortados deben quedar suaves y limpios. (UW-31) Los puntos de armado tiene que ser hechos usando un procedimiento calificado ya sea que ellos permanezcan o no en el sitio. (UW-31). Los puntos de armado que permanezcan en el sitio tiene que se hechos por un soldador calificado. (UW-31) Las partes de no-presin soldadas sobre las soldaduras que retienen la presin tiene que tener una muesca o la soldadura que retiene la presin tiene que ser pulida a ras. (UG-82) Cuando las partes de presin son soldadas sobre las soldaduras que retienen presin, las soldaduras tiene que ser pulidas a ras. (UG-82)

Procesos de Soldadura, UW-27 El prrafo UUW-27 especifica los procesos de soldaduras que pueden ser usados en la Seccin VIII, Divisin 1. Estos estn divididos dentro de cinco categorias: UW-27 (a) Soldadura con arco o gas UW-27 (b) Soldadura por presin UW-27 (d) Soldadura de pernos UW-27 (e) Soldadura de electroescoria UW-27 (f) Soldadura de electrogas

Alineamiento De Las Costuras Longitudinales UW-9(d) estipula los requisitos para el alineamiento de las costuras longitudinales en cuerpos de recipientes con mas de un anillo. Este requiere que las juntas estn separadas por al menos 5 veces el espesor de la placa mas gruesa, o las juntas tienen que ser radiografiadas al menos 4 a cada lado de la interseccin.

Limitaciones para la Soldadura Dos limitaciones especificas para la soldadura dadas por la Seccin VIII son: La soldadura de pernos puede solamente ser usada para partes de nopresin/ que no lleven carga. (Soportes de Aislamiento) La soldadura con electroescoria puede ser usada solamente para aceros ferriticos y algunos austeniticos como es indicado en UW-5(d) La Calificacin De Un WPS, UW-28 UW-28 da los requisitos para la calificacin de un WPS para ser usado en la construccin. Estos incluyen: El procedimiento a ser usado tiene que ser registrado. En otras palabras, un procedimiento escrito. Para los procedimientos a ser usados en los partes que retengan presin /lleven carga, y para partes que no retengan presin/ no lleven carga, soldados con mtodos manuales o semiautomticos, la calificacin de acuerdo a la Seccin IX es requerida. Para los procedimientos usados en los partes que no retengan presin/ no lleven carga soldados con cualquier mtodo de soldadura con maquina, la calificacin de acuerdo a la Seccin IX no es requerida.

Calificacin de los Soldadores, UW-29 Los soldadores y los operadores de soldadura tienen que ser calificados segn la Seccin IX si ellos estn soldando partes que retienen presin o partes que llevan carga al material que retiene presin. Ellos pueden ser calificados en la primera junta producida por ellos, sin embargo, el Cdigo de Construccin debe ser revisado para determinar si cualquiera de las limitaciones o excepciones son aplicables. Soldadores para soldadura de pernos tiene que ser calificados en el comienzo de cada turno, pero no es necesario probarlos si ellos estn soldando partes de no-presin o partes que no lleven carga usando un proceso automtico. Ellos tienen que cumplir todos los otros requisitos de la Seccin IX.

Responsabilidades del Fabricante Por el WPS Las responsabilidades del fabricante/ el poseedor del certificado incluyen: Prepara un WPS escrito. Preparar un PQR basado en la soldadura del cupn. pueden ser hechas por un laboratorio de pruebas. Listar los parmetros para la construccin. Registrar los datos de ls soldadura del cupn y los resultados de las pruebas en el PQR. Las pruebas fsicas

Establecer un programa de C.C. para controlar las calificaciones. La calidad de las soldaduras hechas por su organizacin. La compatibilidad metalrgica del metal de aporte y el metal base.

Trozamiento, UW-35 UW-35 discute el acabado de las juntas longitudinales y circunferenciales. Este establece en parte que para las soldaduras de filete y de ranura, no puede existir una reduccin por debajo del mnimo espesor requerido. Tambin, la reduccin en el espesor no deber exceder de 1/32 o el 10% del espesor nominal, el que sea menor. La Tabla UW-35 especifica los limites de refuerzo mximo basados en el tipo de junta. Tabla UW-35 UW tambin discute el refuerzo.

Pulido del Refuerzo de Soldadura Efecto del Angulo del Refuerzo en la Resistencia ala Fatiga

Acabado de la Soldadura, UHT-84 De nuevo, una revisin de todas las partes del Cdigo tiene que ser hecha cuando se efecte un trabajo Cdigo. Un requisito de fabricacin especifico puede ser encontrado en UHT-84 el cual reemplaza la Parte UW. UHT-84 establece que los requisitos de UW-35 tienen que ser cumplidos excepto para el SA-517. Para este material, el refuerzo no puede exceder el 10% del espesor de la placa o 1/8 el que sea menor. Esta tambin dice que el trozamiento no es permitido.

Requisitos Generales Algunos requisitos relativos a la soldadura son: Si el refuerzo es excesivo, el simple pulido de la parte superior no ser suficiente. El propsito de remover el refuerzo es reducir el ngulo entre el metal base y la soldadura. El refuerzo de la soldadura tiene que salir suavemente del metal base. UW-36 requiere que las soldaduras de filete tengan completa penetracin. UW-38 da los requisitos para la remocin de los defectos de soldadura. Este establece que los defectos pueden ser removidos trmicamente o mecnicamente. UW-39 cubre un rea que es olvidada con frecuencia en los procedimientos de soldadura. Esta es el martilleo. El martilleo es usado para controlar la distorsin, revelar los esfuerzos residuales y mejorar la calidad de la soldadura. Este tiene que ser referido en los WPS. Control de la Produccin Soldada Para la soldadura de material que retenga la presin, el fabricante tiene: Seguir un WPS calificado como se especifique en una hoja viajera o el plano. Usar soldadores y operadores calificados.

Usar los materiales de soldadura como esta indicado en el WPS. Estampar o registrar la identificacin del soldador en la parte. Inspeccionar la soldadura para detectar defectos. Efectuar cualquier ensayo no destructivo.

Aberturas En O Cerca de Una Soldadura UW-14 permite aberturas en una costura soldada s: La soldadura cumple con los requisitos de UG-37 para el Refuerzo La abertura cumple con UG-36(C)(3) pero no cumple con UG-37, esta puede ser colocada en una junta circunferencial si la radiografa de la junta es efectuada en la junta en una longitud de 3 veces el dimetro de la abertura. La abertura no requiere refuerzo, por UG-36(c)(3), y esta cercana a la soldadura, esta tiene que ser colocada al menos a desde la soldadura para placas de 1-1/2 o menos de espesor. Para espesores mayores a 1-1/2 puede colocarse sobre el cordn ya que en estos espesores aplica R-X al 100% Condiciones de Almacenamiento Recomendado para el Material de Soldadura Las condiciones recomendadas de almacenamiento para el material de soldadura se encuentran en la Tabla A-1 de la Seccin II, Parte C (vea abajo). Condiciones Tpicas de Almacenamiento y Secado para Electrodos Recubiertos

(a) Debido a las diferencias inherentes a la fabricacin, los fabricantes de estos electrodos tienen que ser consultados para obtener las condiciones de secado exactas. (b) Despus de remover del empaque del fabricante. Circonio Y Titanio UNF pone algunas restricciones en la soldadura de materiales de estos tipos. Estas son: No debern ser soldados a otros materiales por UNF-19 nicamente debern ser soldados con GTAW, GMAW O PAW por UNF-78. Deber tener placas de prueba de la produccin en cada especificacin y grado por UNF-95. Para las costuras longitudinales, un apndice es usado y para las costuras circunferenciales, una placa de prueba cercana a la junta tiene que ser usada.

Nmero P para Observar Adems del circonio, numero P 61, y titanio, nmero P 51 y 52, mucho cuidado debe tenerse cuando se suelde nquel, numero P 11. Inspeccin de las Soldaduras El Cdigo requiere que cierto criterio tiene que ser cumplido durante la soldadura de los partes. Para asegurar que estos criterios sean cumplidos, las inspecciones tienen que ser hechas. Algunas inspecciones son: Que los materiales sean aceptables por el Cdigo y cumplan los criterios de diseo. Que la geometra de los armados cumpla con los requisitos del WPS y que los puntos de armado sean aceptables. El pase de raz debe ser inspeccionado por el personal de soldadura para prevenir problemas posteriores en la vida de la junta. Inspeccionar el saneado posterior para asegurar que un metal sano ha sido obtenido antes de soldar por el segundo lado. (Back Gouging) Examinar visualmente la soldadura final por ambos lados interior y exteriormente. Cualquier ensayo no destructivo requerido. Que toda la documentacin apropiada esta disponible y correcta.

5.5.- Tratamiento Trmico. .(Revisin por AI) 5.6.- Pruebas No Destructivas. .(Revisin por AI) Requisitos de Ensayos No-Destructivos (NDE) Objetivo Al final de esta leccin el participante entender que mtodos de ensayos nodestructivos son aplicables a la Seccin VIII y cuando ellos son requeridos. El o ella tambin tendrn un entendimiento bsico de cmo los criterios de aceptacin son aplicados. El participante entender tambin los requisitos de calificacin para el personal en los ensayos no-destructivos y como los procedimientos para los ensayos no-destructivos son especificados y calificados. Tpicos de la Leccin Requisitos de Radiografa Ensayos por Ultrasonido permitidos Requisitos de ensayos por Partculas Magnticas & Lquidos Penetrantes Requisitos de los procedimientos y el personal en ensayos no-destructivos Requisitos de Radiografa RT en la Seccin VIII, Div. 1 Cuando la radiografa va a ser usada en la construccin de un recipiente Cdigo, los requisitos se encuentran en: UW-2 UW-9 UW-11 UW-12 UW-42 Restricciones por servicio y diseos especficos Espacio entre las juntas Definiciones y aplicaciones Requisitos de eficiencia Reparaciones y reconstrucciones

UW-51 UW-52

Requisitos para R.T total Requisitos para R.T por puntos (spot).

Los requisitos miscelneos tambin estn incluidos en UCS-57, UNF-57, UHA-33, UCL-35 y 36, UHT-57, ULW-56 y ULT-57. Por ejemplo, la Tabla UCS-57 especifica el espesor arriba del cual se requiere radiografa total para juntas a tope en aceros al carbn. Tabla UCS-57

UW-51 RT Total UW-51 especifica los requisitos que tienen que ser cumplidos cuando la radiografa total se utiliza. Aunque para la radiografa no se requiere un procedimiento escrito o una retencin de los registros, este mtodo requiere que el personal de NDE sea calificado de acuerdo con la edicin aplicable del SNT-TC-1A el cual es una gua. Este prrafo tambin especifica los criterios de aceptacin. Criterios de Aceptacin Los criterios de aceptacin para la radiografa total son: Indicaciones Lineales:

- Ninguna grieta o zona con incompleta fusin o penetracin. - Cualquier inclusin de escoria alargada mayor de 1/4" para t < 3/4: 1/3t para t = 3/4 a 2-1/4: inclusive 3/4 para t > 2-1/4 - Cualquier grupo de inclusiones de escoria alineadas mayores de t en una longitud de 12t excepto cuando la distancia entre las inclusiones es mayor de 6 veces la longitud de la mas larga inclusin. Los criterios de aceptacin para indicaciones redondeadas se encuentran en el Apndice 4.

UW-52 RT por Puntos (spot) UW-52 da los requisitos para la Radiografa por puntos (spot). Estos son esencialmente los mismos que para la radiografa total con excepcin que este especifica la localizacin y el mnimo nmero de exposiciones que deben ser hechas. Tambin, existe una diferencia significativa en los criterios de aceptacin.

Criterios de Aceptacin Los criterios de aceptacin para radiografa por punto (spot) son: Indicaciones lineales: - Ninguna grieta o zona con incompleta fusin o penetracin. - Cualquier inclusin de escoria alargada mayor de:

2/3t Cualquier grupo de inclusiones de escoria alineadas mayor de t en una longitud de 6t y si la distancia entre las indicaciones mas largas en consideracin es mayor de 3L, donde L es la inclusin mas larga. Indicaciones Redondeadas: - Las indicaciones redondeadas no son un factor de aceptacin en la radiografa por puntos (spot).

Ensayos por Ultrasonido Permitidos Requisitos para el Ultrasonido Cuando el ensayo por ultrasonido va a ser usado en la construccin de un recipiente Cdigo, los requisitos se encuentran en: UW-11: UW-53: APP. 12: Costuras de Cierre Final Tcnicas Tcnicas

La informacin miscelnea se puede encontrar en ULW-57 y ULT-57. REQUISITOS DE LOS PROCEDIMIENTOS Y EL PERSONAL EN ENSAYOS NO-DESTRUCTIVOS En resumen, los siguientes ensayos no-destructivos son requeridos por el Cdigo: RT de la soldadura como lo requiera un servicio especial o el diseo (UW-11, 12, etc.= PT o MT antes de la prueba neumtica (UW-50)

PT o MT de las reparaciones o las reconstrucciones con metal soldado (UW-42) Examen visual de la prueba de presin (UG-99)

Requisitos de Ensayos No-Destructivos ordenados por los Materiales Los prrafos de los materiales pueden afectar los ensayos no-destructivos de un parte. Por ejemplo, UHA-21 establece Cuando el examen radiogrfico total es requerido para las juntas soldadas a tope por UHA-33, las juntas categora A y B (vea UW-3) debern ser del tipo No.(1) o (2) de la Tabla UW-12. Otro prrafo de materiales que afecta los ensayos no-destructivos de un parte es ULT57. Este establece: Todas las juntas a tope debern ser examinadas por radiografa 100%, excepto por UW-11(a)(7). Todas las soldaduras de fijacin, y todas las juntas sujetas a presin no examinadas por los mtodos de RT o UT, debern ser examinadas por PT ya sea antes o despus de la prueba hidrosttica. Las indicaciones relevantes son aquellas que resultan de las imperfecciones. Cualquier indicacin lineal relevante mayor de 1/16 deber ser reparada o removida. Cuando la prueba neumtica es requerida por ULT-99(b), estos ensayos por lquidos penetrantes debern ser efectuados antes de la prueba. Resumen de los Ensayos No-Destructivos en la Seccin VIII

5.7.- Pruebas Finales de Validacin del Diseno (Revisin por AI) 5.7.1.- PRUEBAS DE PRESIN Objetivo Al final de esta leccin el participante entender las reglas para las pruebas de presin y como se aplican. El o ella tambin entendern como determinar los requisitos de estampado aplicables y como son aplicados. Tambin, entenderan, como se certifican los recipientes a presin documentndolos en los Reportes de Datos del Fabricante aplicables. Tpicos de la Leccin Requisitos para las Pruebas de Presin Requisitos de la Prueba Hidrosttica Requisitos de la Prueba Neumtica Requisitos del Estampado Reporte de Datos del Fabricante

Requisitos para las Pruebas de Presin

Dos tipos de pruebas son usados en la Seccin VIII para determinar la integridad estructural y validar el Diseo. Estos son la Prueba Hidrosttica y la Prueba Neumtica, y su propsito es detectar defectos del diseo y/o de la fabricacin.

Que tiene que ser probado a presin? Todos los recipientes a presin terminados tiene que ser probados hidrostticamente excepto aquellos que son probados neumaticamente. El prrafo UG-99 contiene las reglas para la prueba hidrosttica, y aquellas para la prueba neumtica estn en UG-100. Requisitos de la Prueba Hidrosttica Temperatura de la Prueba Hidrosttica UG-99(h) recomienda que la temperatura del metal durante la prueba hidrosttica sea mantenida al menos 30F (17 C) arriba de la temperatura mnima de diseo del metal para minimizar el riesgo de fractura frgil. La presin de prueba deber no ser aplicada hasta que el recipiente y su contenido estn a la misma temperatura. Una inspeccin visual cercana al recipiente no deber ser efectuada cuando la temperatura exceda 120F(48 C). Presin Mnima de Prueba, UG-99(b) La presin de prueba hidrosttica se determina por la formula: P=(MAWP)(1.3)(El valor mas bajo de la relacin de esfuerzos) Donde : MAWP = Mxima presin admisible de trabajo. P = Presin de prueba

Sa a temp. de prueba Relacin de Esfuerzos =Sa a temp. de diseo Sa = Esfuerzo admisible a) MAWP = Presin de Diseo si no se efecta el calculo para cada elemento componente del equipo. b) MAWP el menor valor del elemento componente del cuerpo. Ejemplo de UG-99(b) Un recipiente fabricado con SA-515 GR. 70, y diseado para una MAWP de 100 psi a una temperatura de 900F, requerira una presin de prueba de 447.76 psi. Si para el SA515GR.70 es 20.0 KSI para una temperatura hasta de 500 F. A 900F., el Sa seria de 6.7 KSI. Luego: P = (100) (1.5) (20000/6700) P = 447.76 psi UG-99(c) permite una prueba hidrosttica basada en una presin calculada por un acuerdo entre el usuario y el fabricante. La presin de prueba hidrosttica en la parte superior del recipiente deber ser mnimo la presin de prueba calculada por la multiplicacin de la MAWP por 1.3 y reduciendo este valor por la carga hidrosttica. La presin calculada (MAWP, en la condicin nuevo & fro) (1.3) la carga hidrosttica. Esta presin no puede ser menor que la de UG-99(b) y no puede estar por encima de la cedencia del material. Cuando esta presin es usada, el Inspector puede solicitar el fabricante suministrar los clculos usados. Excepciones Existen varios casos en la Seccin VIII donde unas excepciones especiales son hechas para determinar la presin de prueba. Estas incluyen: Servicio en vaco Unidades combinadas

Recipientes envidriados Recipientes de hierro fundido Servicio en Vaco Para servicio en vaco la presin de pruebas es determinada por la multiplicacin de la diferencia entre la presin atmosfrica normal (14.7 PSIA) y la mnima presin absoluta de diseo interna por 1.3. PH = 1.3 (P. Atmosferica Normal- P. Mnima Absoluta de Diseo ). Unidades Combinadas Para unidades combinadas, la prueba hidrosttica debe ser efectuada como sigue: Para cmaras adyacentes que operaran independientemente: - Prueba hidrostticamente cada unidad como un recipiente separado. Para las cmaras adyacentes diseadas para una presin diferencial, y la presin diferencial es mayor que la MAWP para cada unidad, usted tiene que probar cada unidad usando la presin calculada como sigue: - Presin Diferencial (1.3) (Relacin de Esfuerzos) NOTA : Esta prueba tiene al menos que cumplir la presin de UG-99(b) o (c). Para cmaras adyacentes diseadas para un presin diferencial, y la presin diferencial es menor que la MAWP para cada unidad, usted tiene que probar cada unidad usando una presin calculada como sigue: - Presin Diferencial (1.5) (Relacin de Esfuerzos). Luego pruebe cada unidad de acuerdo con UG-99(b) o (c).

Recipientes Envidriados, UG-100(b) Para recipientes envidriados la presin de prueba neumtica deber ser al menos igual a, pero no necesita exceder la MAWP a ser marcada en el recipiente. Recipientes de Hierro Fundido Para recipientes de hierro fundido, la prueba tiene que ser conducida usando una presin determinada como sigue: Para una MAWP menor o igual a 30 PSI: - 2.5 (MAWP), en ningn caso puede esta exceder de 60 PSI Para un MAWP mayor que 30 PSI: - 2 (MAWP)

Requisitos de la Prueba Neumtica Una prueba neumtica puede ser usada solamente cuando el recipiente no haya sido diseado para soportar el peso del liquido, o donde las trazas del medio utilizado para la prueba hidrosttica puedan ser peligrosas para las condiciones de servicio del recipiente. Todas las soldaduras alrededor de las aberturas o conexiones con una dimensin de garganta mayor que tienen que ser examinadas con PT o MT antes de la prueba neumtica.

Presin Mnima para la Prueba Neumtica La presin de prueba neumtica es determinada por la formula: P = (MAWP) (1.1) (Relacin de Esfuerzos) Donde: MAWP = mxima presin admisible de trabajo P = Presin de Prueba Relacin de Esfuerzos = Sa = Esfuerzo admisible Sa a temp. de prueba Sa a temp. de diseo

Procedimiento de Prueba Neumtica La prueba neumtica debe ser efectuada de acuerdo con UG-100(d). Este establece la presin en el recipiente deber ser gradualmente incrementada a no mas que la mitad de la presin de prueba. Luego, en pasos de aproximadamente un dcimo de la presin de prueba hasta llegar a la presin de prueba. Inspeccin del Recipiente Antes de efectuar un examen visual de las juntas soldadas, la presin deber ser bajada a 1.1 la presin de la prueba neumtica. NUNCA INSPECCIONE A LA PRESION DE PRUEBA TOTAL!!!

Atestiguamiento de la Prueba Las pruebas de presin tienen que ser atestiguadas por el Inspector Autorizado para todos los recipientes estampados con lla estampa U, excepto para recipientes mltiples, duplicados que sean construidos de acuerdo con UG-90(c)(2). Manmetros UG-102 especifica reglas para los manmetros y requiere que ellos estn: - Conectados directamente al recipiente. - Visibles al operador. - Graduados en un rango cercano al doble de la presin de prueba, pero en ningn caso menor que 1-1/2 ni mayor que 4 veces esa presin. - Calibrados contra un peso muerto o un manmetro patrn. - Calibrados cuando se sospeche que hay error, o como lo especifique el manual de C.C. del fabricante.

5.8.- ESTAMPADO DEL EQUIPO REQUISITOS


5.8.1.1 UG-118 Mtodos de Marcado

El marcado requerido puede ser aplicado directamente sobre el recipientes, o en una placa de datos separada. Cuando el estampado del Cdigo es aplicado directamente sobre el recipiente, el estampado tiene que ser hecho con letras y figuras de al menos 5/16 de alto, y con un arreglo similar al de la Figura UG-118, a no ser que los requisitos de UG-118(b) sean cumplidos. Con el estampado del Cdigo es aplicado a una placa de datos, el estampado tiene que cumplir con lo siguiente: El arreglo es similar a la Figura UG-118. El smbolo del Cdigo y l numero de serie del fabricante tiene que ser estampado. Las letras y figuras tiene que ser al menos de 5/32 de alto. La placa de datos tiene que ser pegada en un lugar conpiscuo. (cercana a un Registro Hombre por ejemplo). El smbolo puede ser estampado antes de pegar la placa al recipiente, sin embargo, el procedimiento tiene que ser aceptado por el I.A. El I.A. no tiene que testificar el estampado del smbolo del Cdigo, sin embargo, l tiene que verificar que la placa de datos sea pegada al recipiente apropiado.

Una placa de datos no deber ser usada para recipientes ferrosos con espesor menor de , y para recipientes no-ferrosos con espesor menor de . Sin embargo, una placa de datos puede ser usada siempre.

Modo de Inspeccin La Seccin VIII reconoce dos tipos de Inspeccin Autorizada. La primera por un Inspector Autorizado y la segunda por un Inspector del Dueo Usuario. Cuando la inspeccin sea por un Inspector del Dueo Usuario, la palabra User deber ser marcada directamente arriba del estampe U. Tipo de Construccin El tipo de construccin, p.ej. soldado, soldado por brazing, etc., tiene que ser indicado en la placa de datos debajo del smbolo U. Los tipos de construccin son indicados como sigue: Soldado por Arco o Gas Soldado por Brazing Soldado por Presin Soldado por Resistencia Servicios Especiales Si un recipiente es diseado para un servicio especial, este tiene que ser indicado en la placa de datos bajo el smbolo U. Los smbolos de los servicios especiales son: Servicio Letal Calderas de Vapor Sin Fuego Directo Recipientes con Fuego Directo L UB DF W B P RES

Nivel de Radiografa El nivel o la cantidad de radiografa tiene que ser indicado en la placa de datos debajo del smbolo U. Los smbolos para el nivel de RT son: Total UW-11(a)(5)(b) Por puntos (Spot) Cuando sola una parte del recipiente RT-4 Cumple con UW-11(a), o cuando RT-1, RT-2 o RT-3 no son aplicables RT-1 RT-2 RT-3

Tratamiento Trmico Posterior a la Soldadura La cantidad del tratamiento trmico posterior a la soldadura tiene que ser indicado en la placa de datos debajo del smbolo U. Los smbolos que representan la cantidad son: Recipiente entero Parte del recipiente HT PHT

Placa de Datos del Cdigo, UG-118 El arreglo del marcado en las placas de datos tiene que ser substancialmente como se muestra:

Partes de Recipientes Cuando sola una parte de un recipiente es suministrada por un fabricante, la palabra PART tiene que aparecer debajo del smbolo U. UG-116(h) establece que el nombre del fabricante, precedido por las palabras certified by y l numero de serie tienen que aparecer en el estampado o la placa de datos.

Partes Removibles UG-116(l) establece, Partes de presin removibles debern ser permanentemente marcadas en una manera tal que identifiquen estas con el recipiente o cmara de la cual forman parte. Esto no es aplicable a tapas de entradas de hombre, tapas de inspeccin de mano y partes de los accesorios siempre y cuando el marcado de estos cumpla con los requisitos de UG-11. Recipientes Miniatura Los requisitos para los recipientes miniatura se encuentran en U-2(j) el cual establece que los recipientes que cumpla los criterios dados pueden ser construidos sin la inspeccin por parte de un I.A. Para construir estos recipientes, un fabricante tiene que poseer una estampa UM adems de las estampas U o S. Los criterios son: La RT total no es requerida. Los cierres de accionamiento rpido no se pueden usar. Tienen que tener 5 pies3 en volumen y operar a 250 PSI o menos, O 1.5 pies3 y 600 PSI o menos. Estos recipientes tienen que cumplir con todas las reglas del Cdigo con la excepcin de la inspeccin por parte de un I.A. Algunas jurisdicciones no aceptan estos tipos de recipientes. Recipientes UG-90(c)(2) Los recipientes cubiertos por este prrafo son recipientes idnticos, producidos masivamente. Para este tipo de fabricacin, el personal del fabricante puede efectuar algunos de los deberes del Inspector Autorizado. Los controles para la fabricacin segn UG-90(c)(2) tienen que ser incluidos en el manual de C.C. el cual tiene que ser aceptable para la agencia, la jurisdiccin y un designado del ASME. Cualquier modificacin esta sujeta a la aprobacin de estas organizaciones. El reporte de datos tienen que establecer Construido de acuerdo a las reglas de UG-90(c)(2). Renovacin De Las Estampas Smbolos Del Cdigo

Las estampas smbolos del Cdigo son renovados cada tres aos basados en una revisin conjunta efectuada por la agencia de inspeccion y de un designado del ASME. Una excepcin a la renovacin cada tres aos es el certificado UM, el cual es renovado anualmente basado en una auditoria efectuada por la agencia para los dos aos entre la revisin conjunta cada tres aos.

5.9.- CERTIFICACIN DEL PRODUCTO.(Revisin por AI.) 5.9.1.- REPORTE DE DATOS DEL FABRICANTE Los reportes de datos utilizados para documentar el cumplimiento del Cdigo son : Reporte de datos del Fabricante para Recipientes a Presin. (colocar en este lugar la forma U-1,pags. 583 y 584) Reporte de datos del Fabricante para Recipientes a Presin. (Reporte alternativo para recipientes de cmara sencilla, Fabricados completamente en planta o en campo nicamente.) (colocar en este lugar la forma U-1A,pag. 585) FORMA U-2 Reporte Parcial de datos del Fabricante ( Una parte de un Recipiente a Presin fabricado por un Fabricante para otro Fabricante). (colocar en este lugar la forma U-2,pag. 586 y 587) FORMA U-2A Reporte Parcial de datos del Fabricante (Reporte de datos parcial forma alternativa) (colocar en este lugar la forma U-1,pag. 588) U-3 Certificado de cumplimiento del Fabricante (cubriendo recipientes a presin a ser estampados con el smbolo UM) (colocar en este lugar la forma U-3,pag. 589) U-4 Reporte de datos del Fabricante .Hoja suplementaria. (colocar en este lugar la forma U-1,pag. 590) 5.9.- Envio de Reportes de Datos al National Board. .(Revisin por AI) 5.10.- Proceso de Certificacin para la obtencin de la estampa U de ASME FORMA U-1A FORMA U-1

(Pendiente)

You might also like