You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

#FF Librosqueleer
El efecto de la web en la Literatura

Elsa Mara Corts Rada 22/08/2011

Tal vez sea por mi inclinacin hacia las letras, pero es mi creencia que cuando una actividad, persona o acontecimiento es capaz de hacer surgir un lenguaje propio en su torno, se ha convertido en parte de la cultura. Tomemos por ejemplo el verbo cantinflear. A pesar de que este documento Word lo sigue marcando como palabra inexistente, la mxima autoridad de mi idioma (Real Academia Espaola) lo ha incluido dentro de su universo y le ha dado dos acepciones: 1. Hablar de forma disparata e incongruente y sin decir nada.// 2. Actuar de la misma manera. Entonces, uno puede decir cosas como: dejmonos de cantinflear y tratemos de llegar al punto sin correr el peligro de que no se le entienda lo que quiere expresar. Qu tal un ejemplo ms ecuatoriano? En el programa En carne propia se present un reportaje sobre una madre que tena dos hijos drogadictos y buscaba, a travs de la ayuda del programa, meterlos en un centro de rehabilitacin. Al estar el reportero tratando de convencer a uno de los hijos sobre el hecho de que necesita meterse a un centro de rehabilitacin para mejorar, l exclama que l lo que necesita es amor, comprensin y ternura. Con ms de 150 mil hits en Youtube, miles de referencias en Twitter y casi 2 mil amigos en Facebook, el famoso amor, comprensin y ternura se ha vuelto parte de la cotidianidad y es usado a diestro y siniestro. De igual manera, est el caso del Chutaguanta (ms de 50 mil fans en Facebook) de la compaa Cervecera Nacional frente a la demanda planteada por el tema de las utilidades laborales. El trmino ha sido acuado, explotado y socializado. Por ejemplo, Sebastin Oleas (2011) del diario Hoy, en un anlisis sobre la reforma tributaria afirma: Aunque este es el lema de la cervecera ms grande del pas con el que pretende mejorar su imagen pblica luego del sospechoso incidente con la Corte Constitucional, tambin lo podran aplicar los contribuyentes del Ecuador ahora que se acerca la novena reforma tributaria durante la administracin de Correa. Empiezo hablando del idioma porque, es justamente este el que me tiene en constante estado de alerta. La existencia de un nuevo lenguaje en la actualidad es innegable. Y no estamos hablando de los tpicos trminos propios de una juventud (como el hecho de que mi madre diga que tal o cual espectculo es el xito mientras yo digo que es bacn) sino de una forma totalmente nueva de comunicarse para la que, afrontmoslo, no hara dao recibir un curso bsico. Entre Twitter y Facebook nos han cambiado la vida. Pero, debo de admitirlo, estas redes sociales son el ltimo escaln del fenmeno social-comunicativo que ha sido la web 2.0.
1

Http://www.sinoestasenlawebnoestasennada.com/ La historia y evolucin de la web es vox populi. Que fue creada con propsitos militares y luego se hizo pblica ya lo sabemos. Que pas de ser una moda en 1995 a ser una verdadera necesidad, lo constatan los currculos escolares y las exigencias laborales. Despus de todo para el futurista Alvin Toffler, los analfabetos del Siglo XXI no son aquellos que no saben leer y escribir, sino ms bien aquellos que no pueden aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender. 1 Esta cita enfatiza la importancia que tiene la capacidad de adaptacin de los humanos para este nuevo Siglo donde lo relevante no es solo el saber, sino el saber hacer, donde una persona con un PhD corre el riesgo de perder la plaza de trabajo si no es capaz de mandar y recibir emails, de dominar una presentacin en Power Point y una bsqueda en la web. La necesidad de estar actualizados en este mundo que cambia constantemente, es irrefutable. A pesar de que la historia de internet se la encuentra fcilmente, creo necesario dejar en claro un punto de la historia que es importante para este tema: la diferencia entre web 1.0 y 2.0. La web 1.0 es aquella cuya informacin no vara, no se actualiza y permanece esttica. En esta, el usuario no tiene participacin alguna. Por ejemplo, la pgina web de la Enciclopedia britnica. La web 2.0, en cambio, permite que los usuarios suban, editen y contribuyan con la constante actualizacin de la pgina web. Tal es el caso de Wikipedia, actualmente la enciclopedia ms completa del mundo. Ahora, ya sea en las web 1.0 o en las 2.0, la Literatura ha encontrado un nuevo hogar al cual acudir. Entre los varios frentes que tiene la Literatura en la web, en este apartado nos concentraremos nicamente en los blogs, las pginas web de autores, las pginas sobre autores, las pginas de referencia literaria, y las revistas literarias online. Las bibliotecas virtuales, el Facebook y Twitter tendrn su propio espacio ms adelante debido a la magnitud del tema. Comencemos por las 1.0: Pginas web de autores: Si hay algo que la web ha permitido es que la publicacin de un texto sea ms accesible. Si los derechos de autor te importan poco y lo que quieres es dar a conocer tu arte al mundo, de lado quedan las grandes casas editoriales pues el

ciberespacio es el sitio ideal para exponerte. El trmino prosumidor (acuado por Toffler)
1

Escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolucin digital, la revolucin de las comunicaciones y la singularidad tecnolgica.

describe a estos individuos que producen y consumen al mismo tiempo, abandonando el antiguo esquema que colocaba a los seres humanos en uno de los dos roles. Es debido a esto que en la web encontramos de todo cuando se trata de literatura: desde pginas oficiales de autores como Juan Jos Mills y Rosa Montero, hasta pginas personales de personas que muestran sus creaciones literarias que no son necesariamente del ms alto nivel literario. Al igual que el caso del periodismo ciudadano, cuya base es el uso de pginas web, no es posible controlar la calidad de lo que se presenta; sin embargo, cabe preguntarse: Acaso el sello editorial es, actualmente, una certeza de calidad? Con la expansin de la literatura light y la necesidad de tener bestsellers entre sus publicaciones, no todas las editoriales son sinnimo de excelencia. Un aspecto de este fenmeno que debe tomarse en cuenta es que la Red no es solamente un medio de publicacin, sino uno de comunicacin. Razn por la cual al tener una web oficial con la opcin de contctenos los autores pueden recibir comentarios sobre sus obras que difieran de aquellos que los crticos hicieron. Con un clic, se derriba la frontera entre el autor y el lector. Pginas sobre autores: No es raro al colocar en un motor de bsqueda el nombre Julio Cortzar y quedarse pasmado ante la cantidad de resultados que arroja. Si no fuera por ese distintivo de Pgina Oficial, nos encontraramos atrapados en medio de una ola de pginas oda a este autor. En un enunciado propio de la fsica dira: la popularidad de un autor es directamente proporcional a la cantidad de pginas web dedicadas a l. Que quede claro que dije popularidad, no calidad. Algunas de estas pginas nacen como proyectos de rescate de obra por parte de fundaciones, otras, son la forma de mostrar al mundo lo mucho que nos gusta un escritor y tratar de entusiasmar a otros para que lo conozcan. Dnde quedan los derechos de autor cuando se transcriben cuentos enteros a la web desde una pgina tributo? En la nada, aparentemente. Sin embargo, ese es un problema de gente que usa corbata. Los que consumimos y producimos en la web somos felices por la gratuidad de la literatura y la posibilidad de encontrar obras que resultan inexistentes fuera del ciberespacio (sabiendo que es necesario tener cuidado, pues algunos textos se encuentran trasquilados y mutados).

Pginas de referencia: existen pginas que no estn dedicadas a un autor particular ni a mostrar su obra, sino que sirven como enciclopedias de la literatura propia de un periodo de tiempo o de un pas. En estas, podemos encontrar biografas cortas junto con enlaces tiles y la bibliografa de diferentes autores necesarios para la cultura general. Son las pginas de referencia las que ms se impulsan en los colegios, pues suelen ser ms confiables que Wikipedia. Tal es el caso de www.literaturaecuatoriana.com, www.literatura.us o www.literatura.org.

Revistas online: Sobre este tema Joaqun Mara Aguirre (1997) nos dice:
Las revistas literarias o acadmicas siempre han tenido problemas de subsistencia, bsicamente derivados de circunstancias econmicas y de distribucin. La Red ofrece un medio asequible para que esas publicaciones, que tendran dificultades para sobrevivir en el caro mundo del papel, puedan desarrollar su labor cultural.

Creo que no sera una exageracin decir que las revistas literarias, especialmente en Latinoamrica, tuvieron un rol protagnico en la difusin de autores y textos. Qu sera de la literatura argentina sin la Revista Sur de Victoria Ocampo? Brasil sin Klaxon? Mxico sin Norte, revista hispanoamericana? Estas revistas, actualmente, son el espacio de mayor acceso a crticas literarias. El contenido de la mayora de estas revistas son poemas, cuentos, libros recomendados, crticas, ensayos sobre autores u obras, textos de opinin de los columnistas y reportajes. As, estas constituyen un aporte significativo a la cultura pues este no es solo el lugar donde se colocan textos literarios, sino que se informa a la comunidad sobre su calidad, se hacen recomendaciones, se refleja el pensamiento de los individuos y se crean vnculos a travs de las cartas al editor. A diferencia de los anteriores, el siguiente tem pertenece a la web 2.0: Blogs: el blog es una bitcora, un sitio web que se actualiza constantemente cuando su autor (no necesariamente literario) publica textos en l. Bloggear permite a los usuarios tener un espacio propio para transmitir sus pensamientos y ser ledo, al mismo tiempo que puede encontrar gente con criterios y gustos similares a l. Debido a que la base del
4

blog es la palabra escrita(a pesar de que actualmente se pueden subir videos, diapositivas, colocar msica, etc.) y en ella es posible elevarse al grado de arte, ha surgido la discusin sobre el posible bautizo de los blogs como gnero literario. Los que apoyaban este bautizo, comenzaron a llamarla bliteratura.

En los blogs, la informacin se democratiza y es para todos. A veces es cuestin de subir textos a la red; otras, de reflexionar sobre una obra; incluso, es cuestin de simplemente informar sobre lo que sucede en el mundo de la Literatura. Este medio se ha convertido rpidamente en una fuente importante para el estudio de la literatura, sobre todo porque, debido a su desvinculacin con las editoriales, son un espacio ms real, ms franco para saber lo que la gente opina sobre una obra.

Nuevo hogar, nuevos muebles Cuando encontramos un nuevo hogar refrescante que tiene otra estructura y vista de la ciudad, es improbable que nos mudemos con los mismos muebles de la antigua casa. Sobre todo si en la antigua casa estabas regido por una duea que no ha cambiado las cerraduras desde el siglo pasado. De misma forma, si la literatura ha encontrado un nuevo hogar, parece lgico que sea el momento de hacer limpieza, revisando el canon antiguo y decidiendo si hay nuevos elementos que agregar. Beatriz Sarlo (1997) en su artculo Los Estudios culturales y la crtica literaria en la encrucijada valorativa nos dice que el lugar de los discursos ha cambiado y junto con un nuevo lugar es necesario replantearse aquello que ya se daba por sentado: El futuro de la crtica literaria, en un mundo donde el lugar de la literatura ha cambiado y continuar cambiando an ms velozmente, no puede hipotetizarse en los marcos de una vieja discusin de hace treinta o cuarenta aos. (pg. 5) Entonces, qu nuevos especmenes debemos considerar para este canon? Por un lado, tenemos aquellos autores que, basndose en las propiedades de la internet y la forma en la que la gente navega en ella (hipervnculos), han creado una nueva forma de escribir novelas, cuentos y poesa. Basndose en el uso de los hipervnculos, las historias pueden saltar de una pgina web u
5

otra, o ser rellenada con a o b alternativa. El lector tiene la potestad de seleccionar o no un hipervnculo, convirtindose en un coautor del texto pues sus elecciones van a determinar la configuracin final de la obra literaria. Tambin existen los casos de lo que me gusta denominar neocadveres exquisitos. Estos son textos que nacen a travs del antiguo mtodo del cadver exquisito, es decir, son una composicin colectiva. Varias son las pginas web y foros que ofrecen oportunidades como esta, en las que un autor coloca el inicio de una historia y los lectores van llenndola. Al igual que con los hipervnculos, el lector tiene el poder. Por otro lado, tenemos el caso del hibridismo de formatos. Este, al igual que los caligramas en su tiempo, pretende romper la idea de que existe un texto literario puro, poniendo a su servicio diferentes formatos que lo complementan: imgenes, videos, sonidos, canciones, e inclusive juegos. El texto adquiere nuevas significaciones al mezclarse, pues su forma afecta de una forma u otra a su contenido. Es esta acaso la forma de acercar la Literatura a una generacin eminentemente visual que tiene ms de una objecin al momento de abrir un libro? La crtica literaria se encuentra en una verdadera encrucijada. Con nuevos formatos, nuevos lenguajes y nuevos lugares de exposicin, el adjetivo literario se encuentra cubierto de polvo. Ahora que se le pasar un trapo por encima, qu pasar? Acaso se vaciar y volver de llenar de significado ese trmino para incluir textos como los descritos anteriormente? Los clsicos se vern amenazados? Qu suceder con este autor que ha perdido parte de su poder al legrselo al lector?

Nook, Kindle, Papyre, Ipad De entre mi curso de veinticinco alumnas, tres se me han acercado a pedirme permiso para usar su Ipad en vez del tradicional libro. Aunque al inicio me puse en el plano romntico del ideal de tener un libro entre las manos y poder comentarlo con anotaciones al margen, mis alumnas rpidamente me convencieron de que aquello que profesaba no era necesariamente real, pues ella tambin podan hacer anotaciones, subrayar citas, marcar pginas, y hacer muchas de las acciones que me ligaban a las versiones impresas. Admito que sigo teniendo preferencias por la versin impresa, que nada sustituye el olor de las pginas de un libro o el sentimiento de victoria
6

y nostalgia cuando, por el pequeo fajo de hojas que quedan en tu mano derecha, te das cuenta que pronto terminar. Sin embargo, la idea de hablar sobre literatura y el ciberespacio sin mencionar a los ebooks linda con lo absurdo. Es debido a los ebooks que se ha dado la aparicin de dos fenmenos. Por un lado, los lectores electrnicos y, por otro, las bibliotecas virtuales. Lectores electrnicos como el Nook, el Kindle, el Papyre y el Ipad son una respuesta directa a la acogida de una nueva forma de leer. Hacer una inversin de 200 dlares en un lector de ebooks ha resultado todo un xito para el pblico, pues los libros en este formato son ms baratos. En la actualidad, se pueden encontrar diferentes editoriales que producen libros electrnicos y, no solo eso, sino que rescatan antiguas ediciones, haciendo de estos dispositivos una til adquisicin para aquellos que, por cuestin de tiempo, encuentran difcil ir hasta una librera o biblioteca. Las bibliotecas virtuales, por otro lado, son proyectos que dan uno de los mejores servicios a la humanidad. La posibilidad de encontrar miles de libros a un clic que distancia y por un precio mnimo sino inexistente es de las mayores ventajas que se pueden encontrar en el uso del internet. Ciudad Seva y Proyecto Gutenberg son dos pginas web que cuentan con una amplia variedad de textos que no dejan de lado ningn gnero literario. Cuestiones de copyright y reproduccin quedan entre las personas que organizan estas megabibliotecas y los autores que bien pueden cobrar por ser incluidos o, de forma altruista, donar sus producciones para el consumo mundial. Los beneficiados de este tipo de iniciativas somos nosotros. Cuando se plante la aparicin del libro electrnico, el pnico rein entre las editoriales pues, al igual que con los peridicos online, se pensaba que la fecha de expiracin de las versiones impresas estaba pronta a llegar. Sin embargo, ambos coexisten y, es la certeza de varios, seguirn coexistiendo en este mundo. Umberto Eco nos dice que los libros son insustituibles debido a que no es lo mismo leer en una pantalla que hacerlo en papel, no solo en el caso de la literatura sino en el de cualquier texto que se deba leer con cuidado. Para Eco, los libros siguen siendo el medio ms econmico, accesible y fcil de usar para el transporte de informacin a bajo costo.

En el caso de que se d, qu tipo de repercusin tendr en el mundo que los textos impresos desaparezcan? A las historias y a los poemas no le afectar en lo ms mnimo, de eso estoy segura. Tal vez, la cantidad de gente que lea se vea disminuida debido al esfuerzo visual que implica la lectura en pantalla; o, tal vez, aumente debido al carcter tecnolgico y la esttica de la web. En este caso, probablemente, la nica verdadera amenaza que existe para la Literatura no es que haya o no textos impresos, sino que los autores dejen de escribir porque lanzar libros electrnicos no es tan rentable (recordemos los conversatorios, la firma de libros, los lanzamientos de libros, y todas las otras tcnicas de las grandes editoriales usadas para darle exposicin a la nueva obra y su autor).

Qu ests pensando?/ Qu est pasando? Ya he mencionado ms de una vez a las dos redes sociales de la web 2.0 con mayor impacto en la sociedad hoy: Twitter y Facebook. A pesar de que ambas difieren en su propsito, juntas arman un combo que es necesario tener para cualquier persona que pretenda estar informada. En primera instancia, Facebook tiene un objetivo social claro: hacer amigos y mostrarles lo que ests haciendo. Las fotos y los comentarios son el centro de la actividad de esta red social. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en algo ms: junto con los gustos de pelculas, libros y msica que se colocan en tu perfil, pasa de ser una pgina donde se conoce a la gente a ser una pgina donde los gustos culturales y las tendencias pueden estudiarse con facilidad. La posterior creacin de grupos a los que uno se puede unir y de pginas de las que uno se puede hacer fan, lo han convertido en un espacio ms donde las entidades pblicas, como lo son los escritores, se pueden dar a conocer y tener un contacto ms cercano con sus lectores. Rosa Montero, Gabriel Garca Mrquez (envidiable cantidad de 200 mil fans), Mario Vargas Llosa (20 mil), Camilo Jos Cela, Enrique Vila-Mata y Paul Auster son algunos de los escritores que se pueden encontrar en Facebook. Tal vez, no sean ellos los que manejan las cuentas, tal vez, nunca suban un comentario ni una foto, pero los fans lo hacen por ellos. Aqu, al igual que en el caso de las pginas web sobre autores, hay personas que crean la pgina por el autor, normalmente dejando claro que no es la oficial.

De mismo modo, hay aplicaciones en el Facebook que permiten a la comunidad estar enterada de lo que sucede en el mundo literario o culturizarse sobre la literatura de una forma u otra. Existen aplicaciones que te permiten leer una nueva frase de algn escritor famoso (Oscar Wilde, Pablo Neruda, Borges, entre otros), otras que te hacen preguntas sobre obras literarias, incluso hay algunas que te dicen a qu escritor te pareces. Fuera de esto, tenemos lo que son los eventos: lanzamiento de libros, ferias, congresos, mesas redondas, libroforos, cursos, lectura de poemas, etc., son difundidas por este medio. No todas son de grandes editoriales ni grandes escritores: es este el espacio donde nuevos talentos pueden ser encontrados y pueden organizar su gestin con mayor eficacia que si estuvieran simplemente tratando de ser aceptados por una editorial. Twitter, en cambio, fue hecho inicialmente a base de palabras. Hoy, se pueden agregar imgenes a ciertos tweets2. Sin embargo, su fortaleza sigue siendo el idioma. Una de las principales caractersticas de esta red social es que su objetivo es expresar lo que est pasando y adquirir seguidores. A diferencia de Facebook, los amigos importan poco aqu. Con mi cuenta, puedo seguir los pensamientos de gente que nunca he conocido y que nunca conocer. Es este medio, justamente, el que merece un manual para usuarios pues en su torno se ha creado un lenguaje entero. A pesar de que me encantara explicarlo, me limitar a decir lo siguiente: debido al uso de hashtags (#), FF (Follow Friday), links recortados por programas especiales y la nocin de listas y de usuarios cuyo nombre no necesariamente coinciden con su verdadera identidad fuera de Twitter (yo, Elsa Corts, soy @Areterosa), esta red social no fue hecha para todo el mundo. Conocerla y sacarle provecho requiere de tiempo y predisposicin, algo que no todos los autores tienen. Los tweets de Arturo Prez Reverte permiten a sus 20 mil seguidores conocer detalles sobre su vida que, de seguro, no aparecern en ningn otro medio (por ejemplo, lo que le gusta cenar). Las ltimas crticas, los eventos a venirse, las reseas ms tiles, se pueden encontrar en usuarios como @literatura o @queleer. O se pueden formar listas de libros para leer, como es el caso de #libros. Como caso particular, debido a su configuracin que permite tweets de mximo 140 caracteres, los usuarios han tenido que convertirse en maestros del microcuento: Le plantaron falsas pruebas de manera tan perfecta que fue a la crcel convencido se der culpable escribe

Con este nombre se conoce cada una de las entradas que los usuarios hacen en Twitter.

@cromatide; o Siempre saba la respuesta a todo hasta que le pregutnaron como era que saba todo de @julio_skying. Ejemplos, sobran. En #poesa en cambio, encontramos una suerte de poesa mnima que no se aleja de los Haikus: Luna, nombre de hielo, fro de nieve que abrasa resplandor de paz y silencio o El mar que hace un trabajo lento y lento forjando en la caverna de mi pecho el puo airado de mi corazn. Inspiraciones de corto aliento que, independientemente de su calidad literaria, flotan en el ciberespacio y son ledas. Ser posible que el lmite de caracteres nos haga, al igual que en la cultura de los SMS (short message system de los celulares) atentar contra el idioma al recortarlo, torcerlo y manipularlo para que pueda expresar lo que queremos en tan poco espacio? El impacto que ha tenido el internet en nuestra vida se encuentra ms que claro en este texto: despus de todo hay una gran cantidad de vocablos que se han colado a nuestro idioma para denotar tal o cual fenmeno: twittear, facebookear, ebook, taggear, bloggear, etc., son solo algunos ejemplos. Creo, muy honestamente, que estos nuevos espacios logran resucitar a la literatura al ponerla al alcance de todos y sacndola de ese librero lleno de polvo. Sin embargo, no se trata de aceptar los cambios sin sentarnos a reflexionar sobre lo que debe de ser. Definitivamente, esta sacudida que ha significado la era ciberntica para los crticos era necesaria. Ahora, lo que queda por ver es que nuevos contenidos se le dar a la Literatura: Cunto conservaremos de lo antiguo? Cunto de lo nuevo aceptaremos?

Bibliografa Aguirre, J. (1997). Literatura en internet: qu encontramos en la www?. Revista Especulo, (6). Recuperado agosto 20, 2011. http:// http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm Monsivis, C. (2000). Aires de familia. Barcelona: Anagrama. Oleas, S. (2007, junio 17). Chuta Aguanta! Hoy. Recuperado agosto 20, 2011. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/chuta-aguanta-481537.html Sarlo, B. (1997). Los Estudios culturales y la crtica literaria en la encrucijada valorativa. Recuperado agosto 20, 2011.
10

You might also like