You are on page 1of 7

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN

Instrumentacin y Control Industrial

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN

Instrumentacin y Control Industrial

Introduccin
Los sistemas de control automtico son fundamentales para el manejo de los procesos de produccin de las plantas industriales. Est comprobado que el aumento de la productividad est muy relacionado a la automatizacin de los procesos en la medida que se haga un uso eficiente de los equipos y sistemas asociados. Actualmente la tecnologa permite establecer una serie de estrategias de control que eran de difcil implementacin hasta hace solamente algunos aos atrs, en especial en procesos industriales complejos. Los equipos y sistemas de instrumentacin y control de ltima generacin exigen al profesional responsable de los sistemas de control de una planta estar actualizado, especialmente en la evolucin de equipamiento de tecnologa digital, su aplicacin en redes industriales y en la integracin de los sistemas de planta con los sistemas administrativos. El Programa de Especializacin en instrumentacin y Control Industrial ofrece a los participantes las competencias necesarias para desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologas modernas que puedan aplicar en la mejora de los procesos de produccin de nuestras empresas.

Dirigido a

Gerentes y jefes de Produccin, y jefes de Mantenimiento Ingenieros de control e instrumentistas. Profesionales con experiencia en actividades de produccin y/o desarrollo de proyectos. Representantes tcnicos de empresas proveedoras.

Objetivos

Incrementar la productividad identificando los mtodos y estrategias de control automtico.

Medir, controlar y supervisar procesos de produccin, utilizando instrumentos y sistemas modernos.

Comparar diversas tecnologas de control industrial.

Estructura del Programa


El programa est compuesto de 4 ciclos de estudio diseados para que el participante pueda desde un inicio y en una secuencia adecuada, capacitarse, actualizarse y perfeccionarse en temas relativos a los sistemas de control de procesos industriales. Las actividades incluyen sesiones de teora y prctica. Al final de los ciclos 2 y 4 se desarrolla un proyecto.

Plan Curricular
Ciclo I
Instrumentacin de Campo Controladores Lgicos Programables I

Ciclo II
Control de Procesos I Controladores Lgicos Programables II Proyecto I

Ciclo III
Control de Procesos II Supervisin de Procesos por Computadora

Ciclo IV
Control de Movimiento Sistemas y Redes Industriales Proyecto II

Laboratorio de Instrumentacin y Control - Tecsup

Instrumentacin de Campo
Tecnologas. Medicin de variables de procesos. Seleccin de sensores y actuadores. Instrumentacin digital, interfaces de comunicacin. Configuracin de dispositivos digitales de campo. Consideraciones para la instalacin de sensores e instrumentos.

Controladores Lgicos Programables I


Arquitectura de un PLC. Seleccin y configuracin de los mdulos. Lenguajes de programacin. Funciones lgicas y comparadores. Temporizadores y contadores. Manejo de seales analgicas de entrada. Aplicaciones en el control discreto y secuencial.

Control de Procesos I
Caractersticas de los procesos. Modos y tipos de control. Ajuste o sintona de los parmetros de control. Controladores digitales de procesos, tipos, caractersticas, configuracin y aplicaciones.

Controladores Lgicos Programables II


Funciones avanzadas. Manejo de seales analgicas de salida. Control PID con PLC. Seleccin de mdulos de entrada y salida analgicos. Aplicaciones en procesos tipo Batch y continuos. Configuracin y comunicacin en red. Protocolos. Paneles de operador.

Control de Procesos II
Simbologa y diagramas de instrumentacin. Caractersticas dinmicas de los procesos. Control en cascada, razn, rango partido. Control de procesos tipo Batch y multivariable. Controladores para aplicaciones de control complejas. Control inteligente.

Supervisin de Procesos por Computadora


Software de supervisin y control de procesos, configuracin y desarrollo de aplicaciones. Intercambio de datos en tiempo real. Base de datos para plantas industriales. Integracin de sistemas de planta con sistemas administrativos.

Control de Movimiento
Control electrnico de motores elctricos industriales. Variadores de velocidad: seleccin e instalacin. Dispositivos de proteccin. Configuracin de variadores digitales. Redes con variadores. Monitoreo y control remotos. Sistemas de control de posicionamiento.

Sistemas y Redes Industriales


Comunicacin de datos en redes industriales. Protocolos de comunicacin. Redes industriales. Sistemas centralizados y distribuidos. Sistemas SCADA. Sistemas basados en PLC. Sistemas de control distribuido (DCS). Sistemas hbridos. Monitoreo y control por Internet.

Equipamiento
Tecsup cuenta con Laboratorios de Instrumentacin y Control de Procesos y con una Planta automatizada supervisada desde una sala de control. Los mismos estn implementados con:

Sensores, medidores y transmisores de variables diversas. Controladores digitales de procesos. Controladores lgicos programables (PLC) y paneles de operador. Instrumentacin analgica y digital de campo. Mdulos de entrenamiento en medicin y control. Vlvulas de control y variadores de velocidad. Mdulos de estrategias avanzadas de control.

Equipos y bancos de calibracin de instrumentos. Computadoras para configuracin, programacin y supervisin. Software de supervisin y control de procesos. Sistema de Control Distribuido (DCS). Sistema de Parada de emergencia (ESD).

Planta Piloto Au

tomatizada - Tecs up

Plana Docente
La plana docente est conformada por profesores especializados en Instrumentacin y Control Industrial en diversos pases de Amrica, Europa y Asia y por profesionales con experiencia en el desarrollo y ejecucin de proyectos de automatizacin en importantes plantas nacionales de produccin.

Al finalizar el programa, el participante estar en condiciones de:


Seleccionar dispositivos e instrumentos industriales segn las necesidades de la planta. Elegir el mtodo de control adecuado para un proceso determinado. Configurar y programar equipos de medicin y control de procesos industriales. Aplicar software de supervisin y control a diversos procesos de produccin. Comunicar equipos de medicin y control en una red. Identificar soluciones para la integracin de datos en plantas industriales.

Certificacin
Y CONTROL INDUSTRIAL.

Tecsup otorgar a los participantes que cumplan con la aprobacin del Programa, el Diploma de Especializacin en INSTRUMENTACION

Duracin
sesiones adicionales.

El programa tiene un duracin total de 318 horas efectivas de clase desarrolladas en 4 ciclos. Para el desarrollo de proyectos se consideran

Vacantes
16 participantes.

Requisitos

Formacin en carreras de ingeniera o afines, con conocimientos generales de electricidad y control automtico. Experiencia en la Industria.

Datos Generales
Inversin
Pago al Contado Formas de Pago S/.10,660 (Incluye el 15% de descuento)
14 Cuotas de S/. 896 Pago en cuotas, consulte por los requisitos.

Horario de clases Sbados de 15:00 a 19:00 horas y Domingos de 9:00 a 13:00 horas Inicio de Clases 03 de marzo de 2012

You might also like