You are on page 1of 3

INSTITUTO DE CAPACITACIN TEOLOGICA EL SALVADOR LA BARRACA MARACAY EDO ARAGUA

ANALISIS CONCEPTUAL LIBROS HISTORICOS II

ALUMNO: JOSE MARCHENA PROFESOR: HECTOR LENIN SOTO

FECHA: 21 DE ENERO DE 2013.

ANALISIS CONCEPTUAL REFORMA Para el diccionario de la Real Academia Espaola es la Accin y efecto de reformar o reformarse. Tambin seala que es Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovacin o mejora en algo. Desde el punto de vista teolgico se ha presentado cuando hay desviaciones de la sana doctrina, que por la costumbre se van asumiendo como normales, ms que todo por imposicin de un poder corrupto establecido, donde los liderazgos son torcidos. 2do Libro de Reyes Capitulo 18: 1-6: En el tercer ao de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenz a reinar Ezequas hijo de Acaz rey de Jud. Hizo lo recto ante los ojos de Jehov, conforme a todas las cosas que haba hecho David su padre. En Jehov Dios de Israel puso su esperanza; ni despus ni antes de l hubo otro como l entre todos los reyes de Jud. Porque sigui a Jehov, y no se apart de l, sino que guard los mandamientos que Jehov prescribi a Moiss. El Rey Ezequas retomo el sistema litrgico y el ceremonial establecido por la ley mosaica. 2da de Crnicas 19: 11Con todo Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manass y de Zabuln se humillaron, y vinieron a Jerusaln. 2da de Crnicas 30: 24-27 Porque Ezequas rey de Jud haba dado a la asamblea mil novillos y siete mil ovejas; y tambin los prncipes dieron al pueblo mil novillos y diez mil ovejas: muchos sacerdotes ya se haban santificado. Se alegr, pues, toda la congregacin de Jud, como tambin los sacerdotes y levitas, y toda la multitud que haba venido de Israel; asimismo los forasteros que haban venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en Jud. Hubo entonces gran regocijo en Jerusaln; porque desde los das de Salomn hijo de David rey de Israel, no haba habido cosa semejante en Jerusaln. Despus los sacerdotes y levitas, puestos en pie, bendijeron al pueblo: y la voz de ellos fue oda, y su oracin lleg a la habitacin

de su santuario, al cielo. En esta cita bblica se observa con mas detalle el avivamiento experimentado con la reforma de Ezequas.

Restauracin: Del latnrestaurato, restauracin es la accin y efecto de restaurar (reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado que antes tena). La restauracin sobreviene cuando la reforma que surge es tal, que logra restablecer las condiciones originales de la doctrina impuesta por la ley de Moiss. Fue ms profunda la restauracin que se experimento en el periodo de gobierno del Rey Josas, por cuanto los levitas consiguieron el libro de la Tor y se la leyeron al pueblo. Josas pone en vigor la centralizacin, y se suprime la idolatra en los santuarios locales. Esta reforma promueve la restauracin del sacerdocio nico del santuario nico, el de los descendientes de Sadoc, y los dems levitas realizan slo deberes de menor monta en el templo. El profeta Amos presento la profeca de restauracin plena de Israel Amos capitulo 9 10 En aquel da yo levantar el tabernculo cado de David, y 11cerrar sus portillos y levantar sus ruinas, y lo edificar como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es 12 invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehov que hace esto. He aqu vienen das, dice 13 Jehov, en que el que ara alcanzar al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarn mosto, y todos los collados se derretirn. Y traer del cautiverio a 14 mi pueblo Israel, y edificarn ellos las ciudades asoladas, y las habitarn; plantarn vias, y bebern el vino de ellas, y harn huertos, y comern el fruto de ellos. Pues los plantar sobre 15 su tierra, y nunca ms sern arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehov Dios tuyo.

You might also like