You are on page 1of 5

NUMERO ATMICO Los tomos de diferentes elementos presentan distintos nmeros de protones.

El nmero atmico (que se identifica con la letra Z, por el trmino alemn zahl) indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el ncleo de un tomo. El nmero atmico define la configuracin electrnica del tomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos qumicos en la tabla peridica, que comienza con el hidrgeno (Z=1) y sigue con el helio, el litio, el berilio, el boro, el carbono y el nitrgeno.

NUMERO DE MASA
La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina del tomo y se designa por la letra, "A".

nmero msico

ISOTOPO
Istopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico

RADIACION
Radiacin se refiere a la emisin continua de energa desde la superficie de cualquier cuerpo, esta energa se denomina radiante y es transportada por las ondas electromagnticas que viajan en el vaco a la velocidad de 3108 m/s.

RADIOACTIVIDAD En este proceso, los ncleos de los tomos de los elementos se desintegran, con formacin de nuevos ncleos que corresponden a nuevos elementos y liberacin de energa.

ALOTROPO se denomina alotropa a la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxgeno, que puede presentarse como oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3), o con caractersticas fsicas distintas, como el fsforo, que se presenta como fsforo rojo y fsforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito , diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como altropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado fsico.

Con el isotopo He-4 defina nmero atmico y nmero de masa. Porque el conocimiento del nmero atmico permite deducir el nmero de electrones presentes en un tomo?
Contiene dos protones y dos neutrones 2 electrones. Masa atmica 4.

Como se llaman los atmos de un mismo elemento pero con diferente nmero de masa?
Isotopos.

Calcule el nmero de protones del Plutonio 239


94 protones El nmero atmico es un nmero igual a la cantidad de protones que contiene su ncleo.

Escriba el smbolo adecuado para cada uno de los siguientes isotopos: a) Z = 11, A = 23, b) Z = 28 , A = 64. En cadacaso cul es nmero de protones, neutrones y electrnes.
A-Z= neutrones 23-11= 12 neutrones . 11 protones y 11 electrones. 64-28= 36 neutrones. 29 protones y 29 electrones.

ENERGA DE IONIZACIN Se define como la cantidad mnima de energa que hay que suministrar a un tomo neutro gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el e- enlazado con menor fuerza, es decir, mide la fuerza con la que est unido el e- al tomo. Es una energa muy elevada para los gases nobles y es necesaria una mayor cantidad de energa. Las energas de ionizacin pequea indican que los e- se arrancan con facilidad. A medida que aumenta n el e- est ms lejos del ncleo, la atraccin es menor y por lo tanto, la energa de ionizacin es menor. En general, los tomos de menor potencial de ionizacin son de carcter metlico (pierden electrones) en tanto que los de mayor energa de ionizacin son de carcter no metlico (ganan electrones).

LA AFINIDAD ELECTRNICA Es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de -1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influida por la regla del octeto.

EL RADIO ATMICO
es la distancia entre el centro del ncleo del tomo y el electrn estable ms alejado del mismo. Se suele medir en picmetros . Conforme vaya aumentando el numero atmico (Z), el radio ser mas grande.... y por lo tanto mas pesado ya que contiene mayor cantidad de protones y por consiguiente de neutrones y electrones.

EL RADIO INICO Como el propio nombre lo indica, se refiere al valor designado para el radio de un in en un slido cristalino, basado en el presupuesto de que los iones poseen una forma esfrica. Este puede ser usado en la difraccin de rayos X para medir la distancia internuclear en slidos cristalinos.
En la Tabla Peridica, el radio inico, por regla general aumenta a lo largo de un grupo y disminuye a lo largo de un perodo.

Definicin n
nmero cuntico principal, que indica el nivel de energa donde se encuentra el electrn, nmero cuntico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrn

Valores
asume valores enteros positivos, del 1 al 7 .

Forma de los orbitales

No. de electrones por cada orbital


Segn el principio de exclusin de Pauli solo dos electrones pueden ocupar cada orbital. 2 electrones
tres orientaciones Px, Py, Pz 6 electrones

Orbital (s=0, p=1, d=2 y f=3) de l =0 (orbital s) hasta n - 1.

m Nmero

cuntico magntico , representa la orientacin de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. spin, que describe la orientacin del giro del electrn. Este tiene en cuenta la rotacin del electrn alrededor de su propio eje a medida que rodea al nucleo

Asume valores del nmero cuntico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el nmero cuntico positivo (+l) . Asume nicamente dos valores (-

cinco orientaciones: d1, d2, d3, d4, d5 10 electrones

siete orientaciones: f1 alf7 : 14 electrones

, + ).

You might also like