You are on page 1of 12

Bosquejo #15

UNA CONDUCTA PURA Y LOS ADORNOS PREFERIDOS


1 Pedro 3:2-6 Ya hemos analizado el primer estudio concerniente a las demandas de Dios para las esposas en el cual analizamos la sumisin propia, ahora iremos al verso 2 de este captulo para conocer la segunda demanda. Cuando el apstol Pedro dice a las mujeres salvas que sus esposos incrdulos deben ver una conducta casta y respetuosa as como un atavo correcto, elementos que Dios utilizar para que ellos vengan a salvacin, pues de hecho estos siempre estarn observando a ver si encuentran en sus esposas algo por qu condenarlas en su conducta y justificar su conducta impa delante de Dios. El texto a considerar dice: 3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3:3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 3:4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 3:5 Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 3:6 como Sara obedeca a Abraham, llamndole seor; de la cual vosotras habis venido a ser hijas, si hacis el bien, sin temer ninguna amenaza. El apstol Pedro, quiere ahora considerar la conducta y la apariencia de la mujer, y lo ha de hacer en la importancia que debe tener esto con respecto a su testimonio frente a sus maridos y su deber de estar sujetas a ellos. En esta oportunidad debemos entender la necesidad de hablar de este tema en un pas tan caliente como el nuestro.

Con este mensaje terminaremos las enseanzas hacia las esposas, para luego dirigirnos a la enseanza para los esposos, pero sin antes dejar claro que Dios

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

2 Primera Epstola del Apstol Pedro

demanda esto para mujeres que profesan piedad y para mujeres que desean reflejar a Cristo Jess en sus corazones, de tal manera que las que vienen detrs de ustedes puedan aprender a amar a sus maridos y a sus hijos, siendo perfectas maestras del bien. Por tanto deseamos que Dios les ayude a entender, que cuando hacemos la voluntad de Dios, es la nica manera en que garantizamos la victoria en Cristo. Pasemos a considerar: I. LA REALIDAD DE UNA CONDUCTA PURA II. LA APARIENCIA DE LA MUJER III. EL PRECIO DE ESTOS DEBERES Veamos primeramente: (1 P. 3:2)

I. LA REALIDAD DE UNA CONDUCTA PURA


A. DEFINICIN DE UNA CONDUCTA PURA
1. Fundamentalmente una conducta pura es una conducta que no viola el pacto del matrimonio. Se espera que la esposa cristiana no cometa adulterio siendo infiel para con su esposo, pero mantener una conducta pura demanda ms que ser fiel a su marido. Incluye palabras, miradas, hbitos, asociaciones puras y como vemos en el pasaje esta conducta es observable, de tal manera que su esposo pueda ver en usted esta realidad. Un esposo cristiano o impo ha de observar su vestir, l se va a dar cuenta de si su vestir es sensual o casto. Va a observar si su vestimenta tiene como propsito atraer a los dems o si es para cubrir su desnudez. El observar si usted usa escotes profundos o moderados, si usted utiliza ropa ceida o suelta, si usted es provocativa o pudorosa. El esposo no tiene que hacer mucho esfuerzo o ser muy inteligente para notar cmo es tu conducta. Muchos esposos se sienten inseguros cuando saben que sus esposas se convierten a Cristo, sin conocer como ser su conducta ahora que est en Cristo con relacin a otros hombres y principalmente hacia los hombres de la iglesia a la cual l no pertenece, el juzgar su conducta de acuerdo como la conoce a usted, pero si su esposo, ahora que usted

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

3 Primera Epstola del Apstol Pedro

est en Cristo, observa que su hablar es prudente, su vestir recatado, su trato con otros hombres es pudoroso, o en sentido general su trato hacia l es a travs de una conducta casta y respetuosa, entonces l tendr seguridad de usted como esposa.

B.

LA ESFERA DONDE OPERA


1. El texto dice: considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Lo que el apstol Pedro est diciendo es que tu marido incrdulo est observando que tu comportamiento casto y respetuoso est dominado por el temor a Dios y bajo la esfera del temor a Dios. El est viendo que este santo temor est cubriendo tu conducta pura, est viendo que tu conducta pura esta baada del temor del Seor. Es por esto que el texto tambin es traducido de esta manera: al observar vuestro casto y respetuoso (temeroso) comportamiento en vuestra conversacin. Esta traduccin explica que el tipo de temor presentado aqu, debe ser considerado como al temor a Dios por el cual la esposa muestra a su marido su sumisin a l, aunque en cierta manera tambin indica el santo temor que ella debe tener a su marido, el cual se traduce como respeto. La palabra respetuoso = temeroso utilizada aqu es Phobos, de donde viene la palabra fobia, la cual debe ser mejor traducida como temor reverente o piadoso. Esta interpretacin es vlida primero por el contexto del pasaje, cuando en (2:13 y 2:18) se hace referencia a la manera en que debemos respetar o temer a toda institucin humana, los siervos a sus amos. Segundo porque en Efesios 5:33 que tambin es un pasaje paralelo, declara que la mujer debe respetar = Phobeomai (tener temor santo o reverencia) para con su marido, de igual manera como debe observar un temor santo para con Dios. Esta es la misma expresin que usa el apstol Pablo en Romanos 13:7 la cual se traduce como respeto para con las autoridades superiores. Este temor tiene que ser de la misma manera como se espera que los hijos tengan un santo temor o respeto para con sus padres.

2.

3.

4.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

4 Primera Epstola del Apstol Pedro

C.

LA ESTIMA COMO ELEMENTO DEL TEMOR REVERENTE


1. El primer elemento a considerar del temor reverente, es La estima, la cual la esposa debe manifestar a su esposo, an cuando no lo pueda hacer por los logros de su esposo, debe hacerlo por la posicin en que lo ha puesto Dios como cabeza de ella. En 1 Corintios 11:7 el Seor nos dice: Que el hombre es imagen y gloria de Dios, y la mujer es gloria del varn. Es por esta posicin que la mujer debe dispensar respeto, temor reverente o piadoso a su esposo, esta estima debe ser manifestada en la manera en que la esposa habla a su esposo, as como Sara obedeca (Upakou) a su marido llamndole Seor. Sin temer ninguna amenaza (Sin ser espantadas de ningn pavor) (v. 6). Hablar mal de su marido es actuar como necia, pues usted misma es que escogi el casarse con el criticado. Hacer esto es bien es peligroso. 2 Samuel 6:20-23 muestra las consecuencias que sufri Mical por esto. Una esposa debe mostrar estima para su esposo no contradiciendo a su marido en pblico, ni frente a sus hijos, esta debe esperar que estn a solas para conversar con l con temor reverente. Debe mostrar estima escuchando sus consejos, poniendo atencin a sus palabras, respetando su opinin y an pidindole consejo. Un pasaje interesante que muestra la manera en que las esposas deben mostrar estima para con sus esposos, es 1 Corintios 14:34-35 donde se declara que en lo espiritual la mujer debe estimar a su marido como la primera fuente del consejo bblico, cuando dice: vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estn sujetas, como tambin la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregacin. Es triste ver que hoy no se respeta esta demanda del Seor, pues muchas mujeres creen que porque saben ms Biblia que los hombres o porque tienen ms capacidad intelectual que ellos, no solamente los deshonran desobedeciendo, sino que se suben en un plpito a ensearles, violando tambin 1 Timoteo 2:9-15.

2.

3.

4.

5.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

5 Primera Epstola del Apstol Pedro

D.

EL DESEO DE AGRADAR COMO ELEMENTO DEL TEMOR REVERENTE


1. El otro elemento a tomar en cuenta, es el deseo de agradar a su marido. Este santo temor no es ms que una santa diligencia para agradarle. Veamos 1 Corintios 7:34b - pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cmo agradar a su marido. Esto nos dice que si una mujer respeta a su marido, entonces esta buscar agradar a su marido. Sus cosas sern cuidadas, estarn en orden, sern respetadas y buscar hacer nfasis en agradar a su marido y no resentirse o decir que no puede, o que se embrome. Una esposa que desea agradar a su marido estar atenta y se esforzar por evitar todo lo que no le agrada u ofende a su marido, esta conducta pura est llevada a cabo bajo la esfera de santo temor para con su esposo. Muchas esposas estn seriamente confundidas cuando dicen que han hecho todo, al punto de la locura, para agradar a sus esposos y manifiestan esto hasta el cansancio, sin embargo, la realidad es que no han hecho nada de acuerdo a las demandas del Seor. Esta reaccin en las esposas que hablan as, viene cuando su enfoque sobre esto es incorrecto o no tienen la sabidura para entender que el marido se agrada con lo que l desea y no con lo que ella piensa que el marido desea. (Ej. Recordar el lenguaje del amor). No acte como para usted, investigue y pregntele como l se agrada, trate de conocer a su marido ms y ms cada da de su vida, pues para esto usted lo ha escogido. Y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti (Gn. 3:16). Aqu debemos hacer algunas preguntas para contestarlas con honestidad delante Del Seor. Es tu conducta pura delante de tu esposo? Tu hablar, tu vestir, tu lenguaje corporal, tu lectura, lo que ves en la televisin, en tus asociaciones con amigos u otros hombres? Muestras con todo esto que haces que eres una mujer pura y casta? Muestras t una reverencia santa para con tu esposo? Lo estimas, en la manera en que le hablas o cmo hablas de l?

2.

3.

4.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

6 Primera Epstola del Apstol Pedro

Escuchas lo que l dice? Te preocupas por halagarlo? Cmo te refieres a l, lo relajas, lo humillas, lo avergenzas en pblico? Ests estudiando con cuidado como agradarlo o te importa si le agradas o no? Siempre ests inventando excusas sobre tu progreso espiritual en esta rea? Hermanas tomen en serio, si se hallan en alguna falta, confisenla al Seor, para que puedan ser limpiadas. Rueguen al Seor para que puedan ser mejores esposas, no permitiendo que esta sociedad humanista de nuestros tiempos afecte sus convicciones. Aunque esto no sea popular, es el mandamiento de Dios y lo que al final les har felices. Veamos ahora: (1 P. 3:3-4a)

II. LA APARIENCIA DE LA MUJER


A. EL ADORNO PREFERIDO
1. El apstol Pedro ahora se dirige a tratar sobre los adornos que van relacionados a mejorar o cambiar la apariencia de la mujer. Es importante entender aqu, que el texto no est prohibiendo el uso de adornos, sino que est dirigido a dar instrucciones con respecto al enfoque que la mujer debe dar a estos adornos. Tenemos que saber que la estructura psicolgica mental de la mujer y del hombre son diferentes. Cuando la mujer se ve en un espejo siempre ver sus defectos, cuando el hombre se ve en el mismo espejo siempre ver sus virtudes. Por esto hay una tendencia en la mujer de buscar la forma de hacer algo para gustar porque ella no se gusta a s misma.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

7 Primera Epstola del Apstol Pedro

2.

La Biblia no prohbe el arreglarse el cabello o el uso de vestidos bonitos. Esto lo podemos demostrar por tres razones. a. El adorno externo no es pecaminoso en s mismo (Ex. 12:35-36). El adorno externo fue utilizado por Dios para ilustrar lo que hizo con Israel su esposa, por tanto no es pecaminoso (Ez. 16:7-13). b. El apstol Pedro est haciendo un contraste entre el adorno que perece, el externo y el que es imperecedero, el interno que es de grande estima delante de Dios. En Mateo 9:13 se nos ensea sobre la necesidad de la misericordia antes que el sacrificio. Dios no dice que no quiere sacrificio, sino que la misericordia debe ser enfocada antes o con mayor importancia que el sacrificio. La ltima razn es la siguiente: Si leemos el texto sin anexos podemos leer en el original: no uso de cabellos trenzados y de vestirse ropas de adorno. Esta sera una interpretacin ridcula pues Pedro no puede decir que su problema es con las trenzas de las mujeres y con que la mujer no se vista o sea que ande desnuda.

c.

3.

Lo que el apstol Pedro est diciendo es que las mujeres cristianas no deben hacer del adorno o atavo externo su prioridad, ni deben poner su nfasis en lo externo, sino esforzarse en su adorno o atavo interno, ya que este es el adorno preferido por Dios y es, el que l desea que una mujer cristiana le de nfasis. Se est diciendo adems, que lo que verdaderamente debe ser adornado es el corazn, por lo que se considera que una mujer cristiana no debe estar malgastando tanto tiempo en adornarse externamente cuando no dedica ms tiempo en adornar su corazn.

B.

MANERA DE CULTIVARLO
1. Una mujer cristiana debe entender, que para Dios tiene mayor estima, el que ella se pase el tiempo, leyendo su Biblia, aprendiendo versos bblicos, cultivando su vida piadosa para con Dios, su esposo y sus hijos, que cultivando su pelo, su figura, su guardarropa, sus joyeros, etc. porque de lo contrario, su enfoque ser el de una mujer fatua y vanidosa.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

8 Primera Epstola del Apstol Pedro

2.

Una mujer cristiana piadosa, puede probarse fcilmente delante de Dios en cualquier da de su vida, solamente tiene que hacer un inventario de tiempo y ver en que ha invertido ms su tiempo en ese da, si adornando su cuerpo o adornando su corazn. La mujer cristiana tiene muchos recursos para cultivar su vida piadosa, sin que tampoco ande andrajosa o descuidada, pues Dios tampoco quiere que usted sea o ande como un espantapjaros frente a su marido, l tambin nos ensea que usted debe cuidarse para l y debe adornarse para l, como hemos visto en el texto de Ezequiel 16:7-13.

3.

C.

PARTES QUE INCLUYEN EL ADORNO PREFERIDO


1. El apstol Pedro nos dice que este adorno preferido no incluye, lo externo: las joyas, los peinados, los vestidos, sean como sean, sino que el adorno preferido incluye solamente lo interno, el corazn y lo que pongamos en l piadosamente. El corazn es entonces el lugar para cultivar el adorno preferido, por tanto, la mujer que se pierde en esto, estar cultivando todo aquello que no sirve para lo eterno. Pedro dice que el adorno interno preferido incluye un espritu afable y apacible, lo cual demanda una dulzura de espritu, una ternura en su manera de ser, no dada a la pasin o la ira, sino paciente, no orgullosa, no arrogante, no irritable. La palabra apacible implica tener paz e inspirar paz, no ruidosa, no impulsiva. Una mujer as es fcil de sobrellevar, no es peleona, no es mandona, no trata de ser el centro de atencin, no es una persona temperamental, no es criticona, sino que vive su vida con dulce dignidad y su corazn no est lleno de pasiones e inquietudes, sino que descansa y est en paz con su Seor. El adorno preferido, lleva a la mujer cristiana a estar feliz junto a su esposo y contenta con su tarea de esposa cristiana, adems se esfuerza en cultivar el rol para el cual Dios le ha creado aunque tenga que someter su carne a Cristo, no trata de estar en competencia con su marido o tratando de que se haga lo que ella quiere, sino que es afable y apacible delante de Dios.

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

9 Primera Epstola del Apstol Pedro

4.

Esto no quiere decir que no tenga cerebro o que no tenga convicciones, pues si leemos los rasgos de la mujer virtuosa de Proverbios 31 veremos que esta mujer tiene un carcter poderoso, pero sujeto a su marido en el temor de Dios.

Por ltimo veamos: (1 P. 3:4b-6)

III. EL PRECIO DE ESTOS DEBERES


A. EL VALOR DE ESTAS VIRTUDES
1. Estas virtudes planteadas por el apstol Pedro deben ser consideradas por la mujer cristiana piadosa como de un valor inigualable ya que el texto dice: en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Lo que nos indica que esto es lo que debe preocupar a la mujer piadosa, aquella que primeramente agrada a Dios con lo que hace y con lo que se atava. Estas cualidades de afabilidad y apacibilidad con lo cual la mujer piadosa se ornamenta delante de Dios es lo que verdaderamente tiene estima delante de Dios. Notemos que cuando las mujeres se preocupan por la ornamentacin externa ms que por la interna, estn demostrando que para ellas, es ms importante lo que los hombres digan de ellas que por lo que Dios diga de ellas. La mujer cristiana tiene que convencerse que estas virtudes al ser conquistadas le darn el poder para glorificar a Dios primeramente y luego para sostenerse en la esperanza de la vida eterna donde estas cualidades son imperecederas. Ella ver el valor de ellas an cuando ya hayamos partido de esta tierra o cuando ya esta tierra no exista ms.

2.

3.

B.

LO QUE DIOS APRECIA Y LO QUE DIOS RESISTE


1. En esta misma epstola, podemos darnos cuenta de lo que significa que estas cualidades de afabilidad y apacibilidad son de grande estima delante de Dios. El mismo apstol Pedro nos dice en (5:5) revestios de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues,

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

10 Primera Epstola del Apstol Pedro

bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo. 2. Asimismo recordamos cuando Jess dijo en Mateo 11:29-30 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fcil y ligera mi carga. Lo que queremos decir es que estas cualidades de humildad y mansedumbre son las que Dios aprecia en el corazn de los hombres, por esto las destac Jess concerniente a su corazn y nos alent a aprenderlas. Hermanas y hermanos, tratemos por todos los medios hacer la voluntad de Dios en esto, porque de lo contrario, Dios nos resistir, pues todo acto de desobediencia es pura arrogancia y pura soberbia, por tanto Dios nos declara lo que pasar con nosotros. Motivmonos por tanto, a buscar estas cualidades en nuestras vidas y nosotros los esposos que somos cristianos ayudemos a nuestras esposas a lograr lo que aqu se nos demanda.

3.

C.

LAS MOTIVACIONES QUE DIOS NOS DA PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS DEBERES


1. Las motivaciones son parte de los recursos que Dios pone en nuestras manos para lograr el objetivo primordial que es obedecerle y ser diligentes para hacer su perfecta voluntad. Hermanas en Cristo, aprpiense de estos recursos para que la lucha sea ms fcil y la conquista ms alentadora y ejemplarizante para las que vienen detrs de ustedes, para que puedan demostrar que Dios es poderoso en nosotros cuando hacemos su voluntad. La primera motivacin de una mujer cristiana de obedecer y cumplir con estas demandas es la que vemos en el verso 1 cuando el apstol Pedro dice para que los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas. Evidentemente que esta promesa es para las hermanas que no tienen sus esposos en Cristo. Sepa con certeza que si usted hace al 100% lo que dice Dios, su marido vendr a Cristo, pues esta es la promesa. Si esto no ocurre no diga que Dios minti, diga que usted es desobediente.

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

11 Primera Epstola del Apstol Pedro

3.

Si usted tiene su marido convertido dir que esta no es motivacin para usted, pero tenemos dos motivaciones adicionales para ustedes. La primera es que por este pasaje debes saber que si en algn momento tu marido est tentado a dudar sobre las verdades del cristianismo, tu testimonio firme y fiel, sea para que l se motive a ver que Dios es real. La segunda es que al vivir de esta manera en tu hogar an tus hijos estarn observando tu testimonio y podrs ganar sus almas por tu testimonio. Recuerde lo que dice el apstol Pablo de Loida y Eunice, abuela y madre de Timoteo en 1 Timoteo 1:5 y de como ganaron a este joven para Cristo. La ltima de las motivaciones que debemos tomar en cuenta es la que nos plantea el texto en los (vv. 5-6) cuando dicen: 3:5 Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 3:6 como Sara obedeca a Abraham, llamndole seor; de la cual vosotras habis venido a ser hijas, si hacis el bien, sin temer ninguna amenaza (Gn. 18:12). Hermanas en Cristo, aunque se sientan solas, como si sus vidas fueran en contra de la cultura y en contra de todo y de todos; entiendan que hay una multitud de mujeres piadosas que han vivido en victoria glorificando el nombre de Dios y sin avergonzarse, estas deben ser motivaciones para ustedes.

4.

5.

CONCLUSIN Y APLICACIN:

Recordemos, que las esposas no deben estar escuchando por sus esposos, ni los esposos deben estar escuchando por sus esposas. Oremos para que Dios les de a las esposas la gracia para poner en prctica todo lo que han escuchado. Y por favor, tengan ahora la confianza en Dios, de tal manera que su oracin sea que Dios amarre las conciencias de sus esposos, como lo ha hecho con ustedes y que el Espritu Santo les de convicciones claras de cmo vivir con ustedes sabiamente sin que ustedes tengan que abrir la boca.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor: Arq. Jos R. Malln Malla

12 Primera Epstola del Apstol Pedro

You might also like