You are on page 1of 5

Vicios e invalidez de los actos Administrativos

Acto Administrativo: Segn la LOPA, es toda declaracin de carcter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los rganos de la administracin pblica.

Vicios de Los Actos Administrativos: Todos los errores en que incurre la Administracin Pblica, al dictar un acto administrativo, sea de efectos generales o particulares, y que sean de fondo (errnea aplicacin de la Ley) o de forma (errores en el procedimiento), una clasificacin de los vicios taxativos, se enumeran en:

1-Nulidad Absoluta: o de Pleno Derecho, la nulidad absoluta del acto administrativo slo procede por cuanto no pueden ser subsanados los vicios que los producen. Las causas que producen la nulidad absoluta en los Actos Administrativos son las siguientes: A) cuando est expresado as por la Constitucin o la Ley as lo establezca (ejemplo, que un acto est en otro idioma, no oficiales) B) Que est decidiendo sobre una cuestin decidida en forma definitiva precedentemente y que haya creado derechos particulares (ejemplo, que se sancione un delito ya sancionado). C) El acto que sea de imposible ejecucin ser absolutamente nulo (ejemplo, imponer impuestos a una persona muerta) D) La incompetencia manifiesta del rgano que dicta el acto (ejemplo el acto administrativo de reajuste salarial de empleados nacionales, dictado por una autoridad municipal) E) La omisin del procedimiento (ejemplo, un desalojo sin ejecutar los pasos de notificacin, entre otros.

2) Anulabilidad: o nulidad Relativa, la anulabilidad en el acto administrativo se da solo en una parte del acto administrativo y no en su totalidad, pero las partes la anulable y la no anulable, sean independientes entre s. Las causas que resumen la anulabilidad de un acto administrativo son los siguientes: Vicios de incompetencia relativa, vicios que afecten la voluntad y el fin, vicios de violacin de la Ley. Los vicios de anulabilidad son convalidantes, es decir, se pueden realizar actos de saneamientos, ratificaciones del acto por el funcionario competente. Y la Administracin, por ltimo, tiene la potestad de corregir los vicios. Ejemplo de un acto administrativo expuesto a estar viciado, y que est anulable el procedimiento, est en los actos que omiten algn dato, o cambien nombres, no sean fechas de los hechos, etc.

Otra Clasificacin:

a) Vicio en el sujeto: Denominado Incompetencia, este vicio debe valorarse en funcin de la identidad necesaria entre las facultades conferidas al rgano por ley y las que ste efectivamente ejercita a travs del acto administrativo. b) Vicio en funcin del Objeto: en los trminos de que la accin u omisin que se pretenden a travs del mismo resulte jurdica o fcticamente imposible. c) En funcin de la causa del acto: el cual da lugar a la irregularidad conocida como Falso Supuesto, el cual puede ser de hecho, cuando no se aprecia de una manera incompleta o distorsionada los elementos fcticos a los cuales se atribuye una determinada consecuencia jurdica, y de derecho cuando sucede lo contrario, es decir, cuando a un hecho efectivamente producido cuya existencia resulta incontestable, se le aplica una consecuencia de derecho que no se corresponde con l mismo.

d) El que afecta la Forma del Acto: se puede encontrar en las distinta etapas que se configuran en la elaboracin del mismo, este vicio puede ser anterior o posterior a la existencia del acto. Pueden presentarse en caso de que ste carezca de motivacin, es decir, que no exprese las razones de hecho y de derecho que conducen al ente administrativo a asumir una determinada conducta. e) Vicios del elemento Fin de Acto: denominado desviacin de poder, es de difcil determinacin, toda vez que se requiere comprobar que ha existido la intencin del autor del acto de valerse de sus potestades con un fin distinto al previsto en la norma. Invalidez de los Actos Administrativos: La Ley dice que los actos se presumen vlidos desde el momento en que se dictan. Presuncin que admite prueba en contrario (recursos de los interesados), pero que mientras tanto son eficaces y por tanto producen todos sus efectos. Las causas de invalidez de los actos son: Nulidad de pleno derecho y anulabilidad a) El acto nulo de pleno derecho es aqul, que, por estar afectado de un vicio especialmente grave, no debe producir efecto alguno y, si lo produce, puede ser anulado en cualquier momento sin que a esa invalidez pueda oponerse la subsanacin del defecto o del transcurso del tiempo.

b) Pero la regla general es la invalidez (anulabilidad) al disponer la Ley que "son anulables los actos de la Administracin que incurran en cualquier infraccin del Ordenamiento Jurdico, incluso la desviacin de poder", o sea en la mayora de los casos.

Los vicios que originan la anulabilidad del acto administrativo son, convalidables por: 1- la subsanacin de los defecto de que adolecen (convalidacin del defecto por el superior jerrquico). 2- bien por el transcurso del tiempo establecido para la interposicin de los recursos administrativos (si pasa el plazo para recurrir se entiende que consiente el interesado con el vicio de que adolece, y quedan firmes e inatacables) 3- o por el transcurso de 4 aos que tiene la Administracin para declararlo lesivo. La nulidad se produce nicamente cuando as lo dice la ley. El artculo 19 de la LOPA, contiene unos supuestos de nulidad, si bien deja la puerta abierta a que otras normas, con rango de ley necesariamente, que pueden recoger otros supuestos. As, son nulos los actos administrativos en los casos siguientes: 1-Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. 2-Los dictados por rgano manifiestamente incompetente por razn de la materia o del territorio (incompetencia territorial o funcional; la incompetencia jerrquica, por el contrario, es susceptible de convalidacin). 3-Los que tengan un contenido imposible. Hace referencia a "las cosas o servicios imposibles " (nombramiento de funcionario a una persona fallecida) 4-Los que sean constitutivos de infraccin penal (delito o falta) o se dicten como consecuencia de sta. Este supuesto se refiere a los delitos que puedan cometer la Autoridad o el funcionario al dictar un acto administrativo, pues la Administracin como persona jurdica no puede ser sujeto activo de conductas delictivas.

Debe tratarse en todo caso de una conducta tipificada en el Cdigo penal o en las Leyes penales especiales no bastando que el hecho sea una infraccin administrativa o disciplinaria (prevaricacin, cohecho o soborno) 5-Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. Tambin sern nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas (Reglamentos) que: 1- Vulneren la Constitucin, las leyes u otras disposiciones de rango superior (principio de jerarqua normativa). 2- Establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales (principio de irretroactividad de disposiciones sancionadoras...) El grado de invalidez aplicable a los reglamentos es por regla general, la nulidad de pleno derecho. Y a las causas o supuestos que determinan la nulidad de pleno derecho de los actos se suman los supuestos en que la disposicin administrativa infrinja la Constitucin, las leyes u otras disposiciones, las que regulen materias reservadas a la ley y las que establezcan retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

You might also like