You are on page 1of 6

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Qumica

Qumica
4 ao secundario

Las uniones qumicas

Seguro habrs visto que un trozo de metal se oxida en contacto con el aire o cuando acercs un fsforo encendido a un papel, este arde. Por qu sucede esto? Porqu se unen los tomos? Cmo se unen los tomos?

Estas preguntas fueron planteadas por varios cientficos. Uno de ellos Gilbert Lewis, encontr una respuesta probable que ms adelante la transform en teora. La teora del octeto de lewis: Los tomos se unen a travs de los electrones del ltimo nivel. Lewis, estudiando la configuracin electrnica del ltimo nivel de los tomos de los elementos, observ que un grupo de ellos no se combinaban con otros tomos, es decir que permanecan inertes, no presentando actividad qumica. Lewis al estudiarlos observ que todos ellos tienen 8 electrones en el ltimo nivel de energa. A estos gases que no presentan actividad qumica los llam Gases inertes porque son estables qumicamente. Lleg entonces a la siguiente conclusin : Los tomos se unen para alcanzar estabilidad. La alcanzan cuando llegan a tener 8 electrones en el ltimo nivel de energa como sucede en los gases inertes.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN Los tomos se pueden clasificar en: UNIONES QUMICAS

Temas y Actividades Qumica

INICA Si se une un metal con un no metal.

COVALENTE Si se unen no metales entre si.

METLICA Si se unen metales entre si.

Vamos a ver cada una de estas uniones. Comenzamos por: La unin inica Se llama as a la unin entre un metal y un no metal. Los metales al ponerse en contacto con un no metal tienen la tendencia a ceder electrones (todos los que tenga en el ltimo nivel). Los no metales tienen tendencia a recibir electrones (todos los que necesite para alcanzar a tener 8 electrones en el ltimo nivel). Record que la cantidad de electrones (partculas con carga negativa) y de protones (partculas con carga positivas) son iguales, por lo tanto si un metal pierde electrones, es decir, cargas negativas, queda con exceso de cargas positivas y si el no metal recibe electrones, es decir, cargas negativas, queda con exceso de cargas negativas. Ya no son tomos, porque al no ser neutros se transforman en iones. Es decir un ion es un tomo cargado elctricamente. Puede ser POSITIVO : llamado CATIN NEGATIVO: llamado ANIN Y se escribe as: X2- si un no metal X que recibi 2 electrones Y 3+ si un metal Y que cedi 3 electrones. La unin inica se produce por atraccin entre cargas opuestas. Es decir por atraccin electroesttica entre un catin y un anin. En este caso no se forma una molcula sino un cristal.

ION

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Qumica

Actividades
Actividad 1 Veamos un ejemplo: La unin entre el sodio y el cloro para formar un cristal de cloruro de sodio. Busc en la tabla peridica al sodio, vers que est ubicado en el grupo 1A perodo 3 por lo tanto es un metal. Tiene nmero atmico 11 por lo tanto sus electrones tienen la siguiente configuracin 1s2 2s2 2p6 3s1. En el ltimo nivel de energa tiene 1 electrn. Una ayudita: Fijte en la tabla que tambin est la configuracin electrnica por niveles, en este caso dice: 2-8-1 Ahora busc al cloro que se encuentra en el grupo 7A perodo 3, por lo tanto es un no metal. Tiene nmero atmico 17 por lo tanto su configuracin electrnica es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 . Fijate en la tabla la configuracin electrnica por niveles 2-8-7. El sodio tiene 1 electrn en el ltimo nivel y el cloro tiene 7 electrones. El sodio le cede su nico electrn del ltimo nivel al cloro para que pueda completar su ltimo nivel de energa con 8 electrones. El sodio al perder el electrn queda con 8 electrones del nivel anterior. De esta manera el sodio queda cargado positivamente (por eso se dice que los metales son electropositivos) y el cloro queda cargado negativamente (es decir que es un elemento electronegativo). Vemoslo graficado:

El SODIO le cede el electrn de su ltimo nivel al CLORO.

El CLORO tiene ahora un electrn ms en su ltimo nivel.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Qumica

El SODIO queda con solamente dos niveles.

Como lo muestra el ejemplo los electrones que intervienen en las uniones qumicas son los del ltimo nivel. Por lo tanto, para abreviar, slo trabajaremos con este ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir.

estructura de Lewis del cloruro de sodio. Otro ejemplo: la unin del cloro y del magnesio para formar un cristal de cloruro de magnesio:

estructura de Lewis del cloruro de magnesio.

Fijate que en este caso el magnesio tiene dos electrones para ceder y el cloro solo puede recibir un solo electrn porque tiene 7 en ltimo nivel. Entonces se van a necesitar dos tomos de cloro para que el magnesio pueda ceder sus electrones. Aclaracin: la estructura de Lewis es colocar con puntos o cruces los electrones del ltimo nivel, para representar la unin qumica. Los electrones se colocan de a dos (arriba, abajo y a ambos costados). Y por ltimo, veremos: Propiedades del los compuestos inicos Algunas caractersticas de los compuestos formados por este tipo de enlace son:

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Qumica

Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin y de ebullicin. Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I, II y III y los no metales de los grupos IV , V ,VI y VII. Son solubles en disolventes polares y an as es muy baja. Una vez fundidos, o en solucin acuosa, s conducen la electricidad. En estado slido no conducen la electricidad.

Actividades
Actividad 2 Represent la estructura de Lewis de las siguientes sustancias: a) b) c) d) e) f) Cloruro de potasio K Cl Ioduro de calcio Ca Cl2 Sulfuro de sodio Na2 S xido de calcio CaO xido de Litio Li2O xido de aluminio Al2O3

CLAVE DE LAS ACTIVIDADES


Actividad 2 a) Cloruro de potasio KCl

1+

[X Cl ] 1CaCl2

b) Cloruro de calcio

[X Cl ]

1-

Ca 2+ [XCl ] 1-

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN c) Sulfuro de sodio Na2 S

Temas y Actividades Qumica

Na

1+

SX ]

2-

Na

1+

d) xido de calcio CaO

Ca 2+ [X O X] 2-

e) xido de litio

Li2O

Li

1+

[ X O X]

2-

Li

1+

f) xido de aluminio Al2O3

[ X O X]2-Al3+ [ X O X] 2- Al3+[ X O X]

2-

Servicio de Educacin a Distancia

You might also like