You are on page 1of 82

Contenido:

1.-Fundamentos. 1.1.-Breve historia del Feng Shui 1.2.- El Ying y el Yang 1.3.- Los 5 elementos y los 4 animales celestiales. 2.- Mtodos de Anlisis del Feng Shui 2.1.- Luan Tou (formas) y Li Qi (clculos y orientaciones). 2.2.- Ba Zhai (8 mansiones). 2.2.1.- Elemento Personal (Ming Gua). 2.2.2.- Elemento de la Casa (Gua). 2.3.- Introduccin a Xuang Kong Fei Xing. 3.- Anlisis del Interior de una vivienda (mtodo Luan Tou y Ba Zhai). 3.1.-Planta arquitectnica. 3.1.1.- Circulacin del Qi. 3.1.2.- Divisin 8 Mansiones. 3.2.-Puerta de entrada. 3.3.- Cocina. 3.4.- Recamara. 3.5.-Palacio Central. 3.6.- Estudio o zona de trabajo. 3.7.-Otras zonas de la casa.

1.- Fundamentos

Antes aplicar cualquier teora es importante conocer sus fundamentos, ya que de esto deriva su correcta aplicacin. En este curso aprenders el porqu de las llamadas Curas y en que se basan, tambin te dars cuenta que dentro del Feng Shui Clsico (en adelante lo abreviaremos FSC) no existe lo malo o bueno todo depende del entorno y uso que se dar. Para adentrarnos dentro de este arte y ciencia chino primero quiero mostrarte unos ejemplos de diversos cientficos que aplicaban los mismos principios del FSC a sus teoras y experimentos. -Albert Einstein (1879-1955). Fsico alemn muy conocido por su teora de la relatividad. En sus teoras explica que la masa o materia no es ms que una diferente manifestacin de energa. El crea que este libro que lees y la silla donde estas sentado estn formados del mismo tipo de energa. Todo est determinado por fuerzas de las cuales no tenemos control. Esto es igual para los insectos como para las estrellas. Ser humano, vegetales o polvo csmico, todos estamos bailando en un ritmo misterioso, entonado en la distancia por una pipa invisible Albert Einstein, in The Saturday Evening Post, Octubre 26 1929 - Niels Bohr (1885-1962), Max Planck (1858-1947) y Erner Heisenberg (1901-1976). Todos ellos formularon la Fsica Cuntica, la cual estudia las partculas subatmicas como electrones y tomos. La fsica cuntica revela la unidad de todas las cosas. Con esto se descubri que no podemos usar el mtodo del aislamiento para comprender la razn de las cosas.

Estas dos teoras, la de la relatividad nos habla de unos de los principios bsicos de la metafsica china y por ende el FSC, el Ying y el Yang. La fsica cuntica nos habla de la unidad o Tai Ji tambin parte esencial del pensamiento chino. Otros investigadores que comparten las ideas del FSC desde sus respectivas ramas son David Bohm, Ruper Sheldrake, Andrew Newberg y Bert Helinger, todos ellos tienen teoras que son consideradas por la ciencia moderna como Teoras Holsticas. -David Bohm (1917-1992). El crea que el universo es un todo indivisible e inseparable y que existe una realidad primaria (el potencial cuntico) que provee informacin para todo el conocimiento humano y su entorno. Bohm da una explicacin cientfica al fenmeno de la sincrona, que es un patrn de coincidencias ligadas (pensamientos, objetos, nmeros y/o eventos) unidos todos para formar un tema (acto) con sentido para el observador.

-Rupert Sheldrake (1942- ). l nos habla que los descubrimientos, evolucin, organizacin y conciencia humana estn guiados por una fuerza a la cual l llama el campo mrfico (campos mrficos). El campo mrfico es una fenmeno natural donde si algo ocurre (conocimiento) en la naturaleza, este se puede repetir en cualquier otra parte por cualquier otro ser, sin necesidad de conocerse entre ellos. Es como una nube de conocimiento que se sube inconsciente colectivo y de ah cualquiera puede tomarlo. -Andrew Newberg (1967- ). Neurocientfico que logr probar que existe una fuerza superior por la forma en que el cerebro acta durante estados de profunda concentracin, meditacin y oracin. En estos estados la lnea que separa nuestro ser con el resto del mundo desaparece, produciendo un efecto mstico de unin con Dios (poder superior o conciencia colectiva). - Bert Hellinger (1925- ).Psicoterapeuta que nos habla de los movimientos del alma y denomin las normas que regulan a los seres humanos, llamndolas rdenes de Amor, las cuales son: Pertenencia, el Orden y el Equilibrio entre el dar y el tomar. Hay tambin patrones matemticos que explican y comparten los fundamentos de la metafsica China, estos son la Secuencia Fibonacci y la seccin Aurea. Para explicarte un poco de estas dos leyes matemticas te compartimos uno de los artculos informativos de nuestra pgina www.artequictura.mex.tl, el artculo se titula Las matemticas y el Feng Shui.

CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO! Como te diste cuenta son varias las personas que se han tomado la tarea de analizar de manera profesional, pero con diferentes ojos, como funciona nuestro mundo. Por eso te invitamos a que de ahora en adelante lo hagas tu tambin, te des a la tarea de ver el mundo desde una perspectiva integradora, donde todo crea una consecuencia, un acto modifica toda una serie de acontecimientos. Nada esta fijo, todo est en continuo movimiento. Por ello ahora que vas a aprender FSC de una manera profesional date un tiempo para integrar todas las ideas que aqu planteamos, estas no estn peleadas con ninguna religin ni ciencia. Te invitamos a que veas el siguiente video en Youtube para poder comprender juntos que de ahora en adelante no analizaremos un muro o una casa, o no daremos como solucin un color o planta, daremos y analizaremos ENERGA o Qi como lo llaman lo chinos. http://www.youtube.com/watch?v=vfkdzNN2VLo&feature=fvsr Pueden buscarlo tambin como experimento de la doble ranura Recomendamos la lectura del libro del libro "El gran diseo" de S.H., donde explica el mismo experimento, algo de historia del mismo, las inferencias que plantean los cientficos cunticos y algunos argumentos que sustentan su utilidad, entre otros aspectos.

LA TRINIDAD CSMICA Hay tres fuerzas que gobiernan nuestra vida, conocidas como la trinidad csmica dentro de la metafsica China, estas son: Suerte del cielo, Suerte del Hombre y Suerte de la tierra. Nos habla del destino. De las cosas que no podemos elegir conscientemente como nuestra familia, habilidades, lugar de nacimiento. Todo aquello que sale de nuestro control.

Cielo Tian

Trinidad Csmica Hombre


Ren
Son nuestras acciones o actitud de vida. La forma en que elegimos vivir y actuar, es todo aquello que S podemos elegir y controlar.

Tierra Di
Es la influencia que recibimos del lugar donde habitamos o pasamos la mayor parte del tiempo. Es la forma en que nos afecta la materia que nos rodea.

Cada una de estas suertes o factores tiene una influencia de un 33.3333% en nuestra vida y estn ligadas entre s. Por ejemplo una persona con un buen destino trazado llegar a lugares o espacios con buena energa y tendr una actitud de vida positiva. Por el contrario una persona con una actitud negativa hacia la vida habitar y encontrar siempre lugares que lo debiliten o daen y esto tendr que ver con el destino predeterminado para l. Sin embargo todo en el mundo cambia y una modificacin en cualquiera de estas suertes modificar a las otras. Tal vez esta divisin en tres partes te suene conocida; Padre, hijo y espritu Santo, cuerpo, mente y alma, materia, mente y espritu. Todo esto surge del inconsciente colectivo de la creacin a partir de tres.

1.1.-Breve historia del Feng Shui Ahora que conoces un poco de los fundamentos del FSC hablaremos de la metafsica China que es de donde surge. Los chinos dividan su conocimiento en 5 ramas o artes (Wu Shu), denominamos a este conocimiento Metafsico porque integra ms all de la materia, como bien recuerdas unan tres aspectos (materia, mente y espritu).

Montaa Estudio de los movimientos.


Kun Fu

Medicina Estudio de la Sanacin.


Acupuntura

Adivinacin Estudio de las probabilidades.


I Chin

Destino Estudio de nuestro destino y caractersticas inatas.


Bazi

Fisonoma Estudio de la materia o las formas.


Feng Shui

Estas 5 ramas comparten los mismos fundamentos, pero cada una se especializaba en un tema o aplicacin.

La fisonoma que es la parte que estudia el FSC tiene otras aplicaciones como lectura del rostro, de la mano esta rama estudia el aspecto fsico de la materia y cmo influye en los seres vivos, esto a travs de la observacin de la apariencia mediante frmulas y clculos. Se dice que toda la materia tiene un mapa o cdigo de la vida, que basta con saber leerlo para comprender el porqu de la vida. Qu es entonces el Feng Shui? Primero debes de saber que el verdadero nombre del Feng Shui es KAN YU que se traduce a la observacin de las fuerzas entre el cielo y la tierra, teniendo al cielo no como una idea religiosa sino como el universo y los astros (planetas, estrellas, galaxias) que lo componen, y a la tierra como la parte del universo que habitamos. El Kan Yu era utilizado en su mayora para el diseo de Templos y Entierros (panteones personales). El trmino Fen Shui se estableci en la dinasta Qing (1644 1911) y se defini como el arte de comprender nuestra calidad de vida observando y analizando nuestro medio ambiente, sustituyendo el trmino Kan Yu. Feng Shui se forma de las palabras Viento y Agua, se seleccionaron estas palabras debido a un tratado del Libro de entierros (Burial Book) que dice: El Qi se mueve y transporta con y como el aire y se recolecta en los cuerpos de agua En este punto te debes preguntar que es el Qi. El Qi o energa es una fuerza omnipresente e invisible que influye (y compone) nuestro pensamiento y actividades. El Qi es dinmico y nos llega del universo y viceversa.

El Qi es la base de toda la metafsica China y lo podemos dividir en 5 estados:

Forma ms vibrante del Qi. Es fuerte, nutritiva y prspera. Ayuda a acelerar los cambios y mejora nuestra calidad de vida.

En este estado el Qi est en crecimiento, generando vida. Agudiza nuestro pensamiento y estabiliza nuestras emociones.

En este estado la energa esta desgastada, es vieja y a perdido fuerza. Esta energa nos debilita

La energa esta muerta y no tiene movimiento. Es txica y crea barreras, rompe el balance e impide cambios.

Es la forma destructiva y enojada, es fuerte y amenaza. Daa nuestra vitalidad y tiene efectos negativos en nuestro pensamiento y actividad. Es una energa violenta.

10

Estos cinco estados de la energa estn presentes en todo el universo, ninguno se puede destruir ya que son parte de lo mismo. Lo que busca en FSC es pasar o transformar la energa de un estado a otro. Modificar el entorno o materia para que su energa pueda pasar de un estado negativo como el Sha Qi a uno positivo como el Shen Qi.

1.2.-El ying y el Yang

Ahora que sabes que el Qi tiene diferentes estados vamos a explicar cmo es que surgen estos cambios. En la metafsica china hay tres smbolos que explican la creacin conocidos como Wu Ji, Tai Ji y el Yin y Yang.

Wu Ji

Su simbolo es un crculo vaco, que expresa el todo, lo completo y toda la existencia. Esta imagen puede representar el principio de vaco como un todo.

Tai Ji

Del Wu Ji surge la creacin, que se simboliza como un punto dentro del crculo. El Tai Ji representa los lmites dentro de lo infinto. El Tai Ji es la substancia que une o delimita la materia en el universo.

Yin Yang

El Tai Ji consecuentemente produce el Ying y el Yang, la dualidad. Las fuerzas contrarias necesarias para equilibrar el todo.

Conocer el principio de la dualidad o del Yin y el Yang es fundamental para todo practicante de FSC ya que todos sus esfuerzos van dirigidos a este concepto, a buscar el balance entre las dos fuerzas creadoras. Toda la metafsica china se basa en este principio desde el kun fu, la acupuntura, la lectura del rostro, la astrologa Bazi, el Feng Shui. Todo en el mundo, segn el concepto de los chinos, se puede definir por la cantidad de estas dos fuerzas.

11

Energa Ying Esta energa se considera pasiva, incluso inactiva, lo cual no es algo malo es solo una caracterstica. La energa Yin dentro del FSC se relaciona ms con la salud, el pensamiento y las relaciones (sobre todo en los anlisis de Xuang Kong Fei Xing). Energa Yang Se define como actividad, dinamismo, movimiento. La energa Yang se asocia con el trabajo y la prosperidad. Yang Positivo Activo Masculino Izquierda Fuerte Luminoso Da Caliente Agresivo Rgido Feliz Yin Negativo Reactivo Femenino Derecha Suave Oscuro Noche Fro Pasivo Flexible Triste

Forma Antigua de Representar el Yin y el Yang

Forma errnea de representar el Yin y el Yang

12

Forma correcta de colocar el Yin y el Yang. El yang va del lado derecho el yin en el izquierdo. Uno al lado del otro. Casas Yin y Casas Yang Dentro de tu vivienda puedes identificar que zonas son ms ying (oscuras e inactivas) y cuales ms Yang (iluminadas y con mucha actividad). Cules son mejores? La respuesta es ninguna y ambas, dentro de una casa debe existir un balance, nuestra recamaras son zonas destinadas al descanso por lo cual deben ser ms yin, y nuestra sala es una zona dedicada a la convivencia deber ser ms yang. Lo mismo ocurre con nuestra oficina la cual debe ser ms Yang que una casa, esto es llevar a escalas la energa, ya que dentro de nuestra oficina tambin existirn zonas yin y zonas yang, pero en general una casa siempre es ms yin (calmada) que una oficina. A un nivel ms grande dentro del FSC existen dos tipos de casas y por ende dos formas de aplicar los principios de feng shui. Las casas Yin Zhai (vivienda oscura) y las casas Yang Zhai (vivienda luminosa).

13

Grandes culturas antiguas como los egipcios y los mayas construan grandes edificaciones para el uso exclusivo del entierro de sus emperadores, reyes, sacerdotes o miembros de su familia. Hay incluso vestigios arqueolgicos donde se muestra que en la antigedad la mayora de las culturas enterraban a sus ancestros en los patios de sus casas. Para la antigua china esto era algo conocido y tena gran importancia el entierro de sus ancestros, un hecho interesante es que antes el Kan Yu era exclusivamente para seleccionar y disear los lugares de entierro. Esto es conocido como Yin Zhai o vivienda de los muertos y es la rama del FSC que se dedica a disear los lugares de entierro. Por otro lado la Yang Zhai o vivienda de los vivos requiere otro tipo de mtodos para aplicar el FSC, esta diferencia radica en que las Yin Zhai tendrn menos cambios y la energa de su interior no estar en movimiento. En una Yang Zhai la energa est cambiando, influye mucho ms el tiempo y la actividad de las personas que la habitan. 1.3.- Los 5 elementos y los 4 animales celestiales. Para conocer la metafsica china, debes conocer los 5 elementos Joey Yap. Si tradujramos el smbolo que define a los 5 elementos sera algo como las 5 transformaciones o cinco fases. Ya que los 5 elementos son los estados de interaccin entre el Yin y el Yang. Estos 5 estados o cantidades de Yin y Yang dieron como resultado 5 fases de la materia que se agruparon con ciertas caractersticas, estos son: -Agua. -Metal. -Fuego. -Madera. -Tierra.

Estos 5 elementos no solo representan estados de la materia, tambin simbolizan partes del cuerpo, colores, formas, actitudes incluso miembros de la familia.

14

Antes de describirte cada elemento debes comprender que interactan entre s, tienen ciclos donde se explica cmo cada elemento influye en otro, estos son el ciclo productivo, el ciclo de debilitamiento y el ciclo de control.

Este ciclo sirve para activar sectores o aumentar la energa de un elemento. Debes comprender como funciona, imagnalo con los elementos que representan, empecemos por el agua, el agua hace a las plantas crecer, por ello podemos decir que el agua produce madera. La madera por su parte produce fuego, imagnate una fogata, lo necesario para mantenerla viva es la madera. Ahora imagina cuando esa fogata se apaga toda la ceniza que quedo nutre la tierra por eso se dice que el fuego nutre a la tierra. Ahora imagina a la tierra los humanos la excavan y explotan para sacar de ella el metal, as que la tierra produce metal. Por ltimo imagina un vaso metlico cuando este est muy fro se llena de agua en su exterior por esto puede decir que el metal produce agua.

15

Este ciclo se utiliza para bajar la energa de los elementos, cuando la energa tipo fuego es muy fuerte debemos bajarla un poco (recuerda el balance entre el yin y el yang) y para ello usamos la energa del elemento que produce, en este caso la tierra. Visualzalo de esta manera necesitas mucha agua para hacer crecer un rbol, pero al crecer el rbol estas gastando agua, se podra decir que el agua se debilita al nutrir a la madera.

Cuando la energa de un elemento est fuera de control, necesita de otro elemento para bajar su energa de una manera ms radical que solo

16

debilitndolo. Este ciclo es malo cuando el elemento que se controla es dbil. Imagnalo de este modo, una mam controla a su hijo rebelde, no salgas tanto, no fumes, estudia es un control positivo ya que el hijo no sabe qu camino tomar. Ahora imagina un hijo sumiso donde la madre elige su ropa, amigos, opiniones esto es un control negativo ya que la madre no deja actuar la energa del hijo. Del mismo modo debes tener cuidado cuando controlas un elemento. Ahora que comprendes el equilibrio entre los elementos, pasemos a describir las cualidades de cada uno.
Elemento

Color

Agua Azul, negro

Madera Verde

Forma

Amorfas, ondulantes

rectngulo

Actitud

Inteligencia, sabidura, pensamiento .

Crecimiento, educacin, amabilidad,

Fuego Rojo, rosa, naranja, morado. Tringulo, picos, formas filosas. Belleza, elegancia y pasin.

Metal Blanco, plateado y dorado. Esferas, crculos, formas circulares. Justicia, autoridad, lealtad y altruismo.

Tierra Caf, beige y amarillo. cuadradas

Parte del Riones. cuerpo Curas Agua real, colores.

extremidades e hgado. Plantas vivas, color verde.

Corazn y ojos. Fuego real, colores, Luz natural.

Pulmones. Objetos de metal, sonidos de piano o metlicos. Afecta el juicio de las personas, los principios, los valores, la gente no es leal ni altruista.

Estabilidad, integridad, salud. Cuando este elemento est balanceado la gente se siente a gusto en su casa. Piel, carne. Piedras, cermica, colores.

Qu pasa Las personas cuando no pueden falta? pensar con facilidad, les cuesta trabajo aprender y comprender.

Falta de crecimiento en la familia, la gente no avanza o progresa.

Falta de belleza, refinamient o y pasin por lo que se hace, se siente cansancio o flojera.

Inseguridad, inestabilidad, estrs, falta de salud.

17

La forma de aplicar estos elementos es analizando tu casa viendo su forma y a travs de frmulas que te explicaremos ms adelante. Un ejemplo sera una casa que tiene un techo triangular y una planta arquitectnica en forma de tringulo. Esta casa tendra exceso de fuego, por ello sus habitantes se sentiran hiperactivos o arrogantes. Es importante que sepas que la forma es mucho ms importante que el color, de hecho en pequeas cantidades se dice que el color es energa neutra.

Los 4 animales Otro aspecto fundamental para comprender la energa de tu casa son los 4 animales celestiales, estos son: el dragn verde, el tigre blanco, la tortuga negra y el fnix rojo. Estos animales surgen de la observacin de los astros, los chinos llamaban a eje de traslacin de la tierra el cinturn amarillo. A este cinturn lo dividieron en 4 secciones, cada una con 7 constelaciones, siendo 28 constelaciones en total las que forman este cinturn. Cuando estudiamos astrologa Bazi, la seleccin de fechas favorables o Xuang Kong Fei Xing, todos los clculos se basan en estas 28 constelaciones, as que los 4 animales surgen de las caractersticas de las 7 constelaciones que lo componen. Los grandes maestros de FSC de la antigedad utilizaban solo las estrellas para ubicar los lugares ideales para construir sus templos o tumbas. Hoy en da debido a que vivimos rodeados de construcciones y aplicando la regla bsica como es arriba es abajo se utilizan estos 4 animales para proteger y analizar el entorno prximo de una vivienda. Ahora pasemos a describir cada uno de los animales.

18

Tigre Blanco. Lado de la casa: Derecha Debe ser ms bajo que el lado dragn y de la misma altura o menor que la casa. Lado Yin, lado femenino Cuando no existe: falta fuerza femenina en la casa, se carece de salud. Cuando es muy alto y est muy cerca: las mujeres son ms dominantes en la casa. Hay ms probabilidades de daos a la salud, el cuerpo y accidentes. Cuando es ideal: las personas en la casa se sienten fuertes, con energa y salud.

Dragn verde. Lado de la casa: izquierdo. Debe ser ms alto que la casa y que el lado tigre. Lado Yang, lado masculino. Cuando no existe: la gente no recibe ayuda. Cuando es muy alto y est muy cerca: los hombres son muy dominantes en la casa. Hay problemas en la prosperidad y carrera, no se puede avanzar. Cuando es ideal: las personas reciben mucha ayuda del exterior, ayuda al intelecto.

Cundo sabes que la altura del lado dragn es demasiado alta? Cuando supera 10 veces la altura de la casa su energa es aplastante y crea problemas, cuando es 5 veces ms alta es una energa daina pero no en exceso. Lo ideal es de 1.5 a 3 veces el tamao de la casa.

19

Lado Tortuga Negra Parte trasera de la casa, el respaldo. Debe ser ms alta que la casa. Cuando no existe: no hay descendencia, la gente no vive mucho tiempo en esas casas, o no hay una buena relacin con los nios. Cuando es muy alto y est muy cerca: se crea soledad en la casa, no hay afinidad con descendencia (nietos) Cuando es ideal: hay proteccin y se puede retener energa.

Lado Fnix Rojo Su verdadero nombre es Es un espacio libre o despejado frente a la vivienda, la distancia mnima entre la fachada y cualquier construccin u objeto son 2.5m. Tambin es una montaa de poca altura a la distancia de la casa. Cuando no existe: falta fuerza femenina en la casa, se carece de salud. Cuando es muy alto y est muy cerca: obstruye la entrada de energa, lo cual dificulta a los habitantes todos sus esfuerzos. Cuando es ideal existe los que se llama una sala brillante que es un espacio libre que recolecta el Qi, lo estabiliza y as entra a la casa, esto ayuda a estabilizar emocionalmente.

La altura ideal de l fnix rojo es una montaa que no supere la altura de tu hombro (tomndolo desde la puerta/fachada de entrada de la casa).

En la antigedad los 4 animales eran representados solo por montaas naturales y se buscaban para ubicar los lugares de entierros (Yin Zhai). Con el tiempo los maestros de FSC aadieron a los edificios y formas construidas por el hombre para representar a estas protecciones.

20

2.- Mtodos de Anlisis del Feng Shui Clsico. Ahora sabes que el fin ltimo del FSC es el balance entre el Yin y el Yang, el cual se puede dividir en 5 etapas conocidas como los 5 elementos. Tambin a aprendimos que los guardianes de una casa son los 4 animales celestiales. Pero que es lo que se tiene que analizar cuando haces un estudio de FSC? Un estudio completo, para poder conocer realmente le energa de un lugar se basa en el estudio de estas 4 partes:

Medio Ambiente: Es uno de los aspectos ms importantes ya que el contexto en el que habitas determina la calidad de Qi que recolecta tu casa. Los ros, lagos, montaas, caminos, edificios, vegetacin, nivel de actividad todo lo que conforma el entorno donde se encuentra la vivienda es indispensable analizarlo pues determina la cantidad, calidad y tipo de energa (respecto a los

21

5 elementos) que recibe y acumula la casa. Es importante mencionar que solo las formas naturales crean energa, las formas artificiales (creadas por el hombre) solo la transportan. Edificio: La forma, materiales y distribucin de un edificio reflejan el tipo de energa (elemento) que representa y su capacidad para distribuir o modificar la energa que recolecta (un edificio puede transformar la energa positiva que recibe en negativa y viceversa). Lo que determina a un edificio son su orientacin, su forma, su distribucin interior (planta arquitectnica) y su puerta de entrada. Los factores ms importantes a analizar en el interior de un edificio son: la puerta de entrada, la cocina y la recamara. Habitantes: Cada habitante recibe y genera un tipo de energa, as que cada casa ser mejor o peor para ciertos habitantes. Respecto a esto hay dos factores claves a determinar: - Con diferentes habitantes se obtienen diferentes resultados. - La dinmica de la familia es determinante al analizar una casa y planear los resultados. Para ejemplificar los postulados imaginemos una casa la cual tena un buen Feng Shui para su habitante Juan, el cual se cambi y dejo la casa a Mara, para Mara la casa no fue tan benfica como para Juan a pesar de que no hizo ninguna modificacin. Mara decidi adaptar la casa a sus necesidades bsicas de Feng Shui, un ao despus Mara tiene un hijo, lo cual cambia totalmente la energa de la casa y su forma de vida, por ello fue necesario volver a hacer cambios relativos al FSC. Estas diferencias en beneficiarse de la energa reside en que casa persona estamos asociados a un elemento o nmero Gua el cual describe las caractersticas esenciales de la persona. Tiempo: La energa esta siempre en movimiento y uno de los factores que influyen en esto es el tiempo, por eso podemos afirmar que ninguna casa tendr un buen o mal Feng Shui de manera permanente. Hay diversos mtodos de anlisis que toman al tiempo como el factor base, tomando periodos de tiempo largos de 180 aos, 60, 20, otros sistemas

22

ocupan periodos de tiempo muy cortos; anuales, mensuales, diarios e incluso por horas. 2.1- Luan Tou (formas) y Li Qi (clculos y orientaciones). Tomando estos 4 factores como base, se tienen dos sistemas para analizar: Luan Tou y Li Qi. Luan Tou literalmente significa cabeza de montaa y hace referencia a las formas. Esto abarca la forma y apariencia de ros, montaas, lagos, el relieve de la tierra, la forma de un edificio, caminos, etc.. Todo aquello que apreciamos con nuestros sentidos bsicos. Li Qi es un sistema donde tenemos que hacer clculos para descubrir la calidad del Qi. Este sistema abarca el tiempo, la orientacin, la numerologa. Estos dos sistemas se han traducido comnmente como el sistema de las formas y el de la brjula. Para Luan Tou, sistema de las formas es un nombre adecuado, pero para Li Qi sistema de la Brjula es un mal trmino ya que en este sistema no solo se utiliza la brjula, tambin hay clculos matemticos y astrolgicos que no requieren de ella. Hablando de escuelas hay dos sobresalientes la San He y la San Yuan, ambas utilizan los sistemas Li Qi y Luan Tou pero cada una se especializa en uno en particular. Escuela San He

Escuela San He (tres combinaciones) es la ms vieja y dirige su atencin al estudio de las formas del ambiente, en especial de las formas naturales como las montaas, ros, lagos y el terreno. Las enseanzas de esta escuela son muy usadas para evaluar la calidad del Qi de acuerdo a la fisonoma de la tierra. Las frmulas ms usadas en esta escuela son: -Mtodo del Dragn Apilado (Dragon Stacking). -Abrazo de la placa de humanos. (Human Plate Embrace). -Estrella de agua ayudante (Assistant Star Water). -28 constelaciones.

23

Escuela San Yuan Escuela donde predominan las matemticas y lgica numrica extrada del Yi Jing (libro de los cambios) para sus frmulas basadas en el anlisis del tiempo. Las frmulas o mtodos ms usados son: -Xuan Kong fei Xing (estrellas voladoras). - 8 mansiones (Ba Zhai). - Las 8 formaciones de la puerta de Dragn. -Xuan Kong , mayores Hexagramas.

Con estos sistemas podemos calcular los patrones del Qi en periodos de tiempo. Ninguna escuela es mejor que otra, la seleccin de que mtodos usar depende del uso de la vivienda, por ejemplo si es una casa que ser habitada por los mismo habitantes solo 5 aos es mejor enfocarse en la escuela San Yuan. Los templos, palacios y lugares pblicos casi siempre son analizados con los mtodos de la escuela San He ya que los habitantes sern cambiantes y por ende es mejor aprovechar la energa de las formas que cambia muy lentamente casi de manera imperceptible para el ser humano.

2.2- Ba Zhai (8 mansiones). Derivado de la escuela san Yuan, el mtodo Ba Zhai es uno de los ms sencillos y efectivos mtodos que existen, se basa en el aprovechamiento de las orientaciones y en los 3 ciclos, 9 periodos. Este mtodo es el ideal para planear el diseo de las casas y compra de terrenos, ya que calcula el flujo de energas por periodos de tiempo muy largos. Literalmente Ba Zhai se traduce a 8 casas, pero se adopt el nombre de 8 mansiones y as se le conoce en el habla hispana. El objetivo de este mtodo

24

es unir a la persona con su casa ideal, a la cual pueda sacar ms provecho segn sus orientaciones. Hay tres formas de aprovechar este mtodo, el primero con tu nmero gua, el segundo con el Gua de la casa (de ah surge la palabra Ba Gua, Ba = casa ) y por ltimo la combinacin de ambos. En este curso aprenders la forma ms sencilla de aplicarlo, cabe mencionar que este mtodo es el ms utilizado por los consultores de FSC en Malasia y en casi todo Oriente.

2.2.1.- Elemento Personal (Ming Gua). El primer paso para poder aprovechar este mtodo es conocer tu numero Gua, el cual se calcula tomando como referencia tu fecha de nacimiento y haciendo la diferencia entre hombre y mujer. Antes de avanzar tenemos que aclarar que para estos clculos se toma como referencia el calendario solar el cual inicia cada 4 de febrero, por esto si la persona naci el 25 de enero de 1976 se tomar como ao para los clculos el ao anterior 1975. Entonces calculemos el Ming Gua de un hombre nacido el 23 de octubre de 1981. Paso 1.-Verificamos naci despus del 4 de febrero, tomamos los ltimos dos nmero de su ao de nacimiento 81 Paso 2.- Sumamos los dos dgitos del ao de nacimiento 8+1= 9 Paso 3.- Restamos la cantidad a 10 10 9 = 1 Ahora probemos con la fecha 31 de agosto 1991 Paso 1.- Verificamos que naci despus del 4 de febrero, as que te tomamos los dos ltimos dgitos del ao de nacimiento 91 Paso 2.- Sumamos los dos dgitos del ao de nacimiento 9+1 = 10, necesitamos un numero de un dgito por lo cual volvemos a sumar 1+0 = 1 Paso 3.- Restamos la cantidad a 10

25

10 1 = 9 Otro hombre que naci el 2 de febrero de 1964 Paso 1.- verificamos y naci antes del 4 de febrero por lo cual tomamos el ao anterior, es decir 1963, de este ao tomamos los ltimos dos dgitos 63. Paso 2.- Sumamos los ltimos dgitos 6 + 3 = 9 Paso 3.- Restamos la cantidad a 10 10 9 = 1 Nota: para las personas nacidas en el ao 2000 y posterior se cambia la resta del nmero 10 a un 9. Ejemplo ao 2003 tomamos las cifras 03, las sumamos 0+3= 3, las restamos de 9, 9-3= 6.

Pasemos ahora al clculo del numero Gua de una mujer. Tenemos la fecha 27 de mayo de 1954. Paso 1.- Verificamos que naci despus del 4 de febrero, por ello tmanos el ao 1954 y de l sus dos ltimas cifras 54. Paso 2.- Sumamos las cifras 5+4 = 9 Paso 3.- Sumamos el resultado al nmero 5 9+5= 14 reducimos este nmero a una cifra 1+4 = 5

Por ltimo calculemos otra fecha 29 de enero de 1975 Paso 1.- verificamos que naci antes del 4 de febrero por lo cual tomamos el ao anterior 1974 y de este tomamos las ltimas dos cifras. Paso 2.- Sumamos estos dgitos 7 + 4 = 11 reducimos la cifra 1+1= 2 Paso 3.- Sumamos el resultado a 5 5+2=7 Nota: para las personas nacidas en el ao 2000 y posterior se cambia la suma del nmero 5 a un 4.

26

Teniendo los nmeros que resultan de las fechas de nacimiento asociamos cada nmero con un elemento, de esta manera tenemos: Numero Gua 1 elemento Agua Numero Gua 2 elemento Tierra(2) Nmero Gua 3 elemento Madera (3) Nmero Gua 4 elemento Madera (4) Numero Gua 5 para los hombres cambia a Tierra (2) Para las mujeres cambia a Tierra (8)* Nmero Gua 6 elemento Metal (6) Nmero Gua 7 elemento Metal (7) Nmero Gua 8 elemento Tierra (8).

* Este cambio se debe a que dentro del Lou Shu el nmero 5 es el centro el cual no est asociado con ninguna orientacin pero es de tipo tierra.

Para apoyarte en los clculos del elemento personal o Nmero Gua te damos la siguiente tabla
Ao de Nacimiento

1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947

Numero Gua (Ming Gua) Hombres Mujeres 2 4 1 8 9 6 8 7 7 8 6 9 2 1 4 2 3 3 2 4 1 8 9 6 8 7

Ao de Nacimiento

1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Numero Gua (Ming Gua) Hombres Mujeres 4 2 3 3 2 4 1 8 9 6 8 7 7 8 6 9 2 1 4 2 3 3 2 4 1 8

27

1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977

7 6 2 4 3 2 1 9 8 7 6 2 4 3 2 1 9 8 7 6 2 4 3 2 1 9 8 7 6 2

8 9 1 2 3 4 8 6 7 8 9 1 2 3 4 8 6 7 8 9 1 2 3 4 8 6 7 8 9 1

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

9 8 7 6 2 4 3 2 1 9 8 7 6 2 4 3 2 1 9 8 7 6 2 4 3 2 1 9 8 7

6 7 8 9 1 2 3 4 8 6 7 8 9 1 2 3 4 8 6 7 8 9 1 2 3 4 8 6 7 8

Con la obtencin de este elemento personal ahora puedes conocer que orientaciones te son favorables as como relacionarte con las formas bsicas de tu elemento y sus relaciones. Para su mayor comprensin te damos las siguientes imgenes.

28

29

30

31

La forma de orientar tu cama es la siguiente:

32

La orientacin de la estufa:

33

2.2.2.- Elemento de la Casa (Gua). Al igual que nosotros, cada casa tiene un elemento. Dentro del nivel bsico del sistema Ba zhai para conocer este elemento solo es necesario saber la orientacin de la fachada. La fachada de la casa es la zona por donde entra ms energa, por general ah se localiza la puerta de entrada principal pero no siempre podemos tomar esto como referencia. Enunciamos unos puntos bsicos para determinar cul es la fachada principal de tu casa: En sus muros hay mayor cantidad de puertas y ventanas. Siempre hay ms ruido y movimiento de este lado de la casa. Existen calles con ms trnsito. Es la parte de la casa que tiene el diseo ms llamativo.

Fig. 12 Fachada de la casa Es ms comn encontrar este dilema cuando las casas se encuentran en esquina, por un lado puede estar la puerta de entrada pero la zona de mayor actividad sigue siendo la fachada.

-Tomar la orientacin de la casa.

Para tomar la orientacin de la casa debemos situarnos enfrente de ella con una brjula, tenindola a nuestra espalda (ver fig. 13) y trazar una lnea recta imaginaria que sigue la forma de la casa. El error ms comn al tomar la orientacin es cuando la casa est en forma diagonal y tomamos la orientacin como una lnea recta. (ver fig. 14)

34

Fig. 13 Orientacin de la casa

Fig. 14 Orientaciones en diagonal

35

Una vez que tomamos la orientacin de la casa con nuestra brjula nos basamos en la siguiente tabla:

Orientacin Grados
Norte Noreste Este Sureste Sur Suroeste Oeste Noroeste. 337.6 a 22.5 22.6 a 67.5 67.6 a 112.5 112.6 a 157.5 157.6 a 202.5 202.6 a 247.5 247.6 a 292.5 292.6 a 337.5

Elemento House Gua


Li (fuego 9) Gen (tierra 2) Dui (metal 7) Qian (metal 6) Kan (agua 1) Gen (tierra 8) Zhen (madera 3) Xun (madera 4)

Tabla 3.- Elementos de las Casas. Del mismo modo que nosotros tenemos orientaciones favorables y desfavorables cada casa las tiene segn su elemento, en las siguientes imgenes podrn observar estas zonas:

9 Fuego

1 Agua
36

4 Madera

3 Madera

8 Tierra

7 Metal

37

6 Metal

2 Tierra

Al igual que nuestro elemento la casa tiene desde la zona ms positiva Shen Qui(F1) hasta la ms negativa Jue Ming (D4). A continuacin te explicamos como puedes aprovechar estas orientaciones:

F1.- Shen Qui Generador de Vida


La energa de esta orientacin o zona de la casa nos ayuda en los negocios y esfuerzos personales. Si estas buscando avanzar en tu carrera o mejorar tus negocios orienta tu escritorio hacia esta direccin de tal modo que la ests mirando cuando trabajes. Es ideal tener la puerta de entrada de nuestra recamara viendo hacia esta direccin (se toma de adentro hacia afuera). Si estas buscando comprar una casa busca que su puerta principal vea hacia esta zona. Cuando busques en que cuarto poner tu estudio ubcalo en esta zona de la casa.

F2.- Tian Yi Medico Celestial


Esta zona y orientacin ayuda en materia de salud. Si buscas mejorar tu salud o salir de una enfermedad en particular utiliza esta orientacin. Tian Yi tambin nos ayuda a atraer personas a nuestra vida que nos ayuden o enseen. Tener nuestra cabecera hacia esta orientacin ayuda a dormir. Busca tambin que tu recamara est en esta zona para mejorar tu salud.

38

Para practicantes serios la estufa, microondas y horno deben estar mirando esta orientacin.

F3.- Yan Nian Longevidad


Esta orientacin nos ayuda a crear relaciones, ya sean amorosas, familiares, de negocios o amistad. Fomenta buenos lazos y entendimientos. Podemos aprovecharla en nuestra puerta principal y de recamara tanto en orientacin como zona de la casa. Esta orientacin nos ayuda a disolver argumentos, si ests buscando iniciar una relacin puedes dormir orientado a esta direccin, del mismo modo ayuda si quieres terminar una relacin problemtica. En cuestiones laborales nos ayuda a fortalecer y mejorar lazos entre nuestros compaeros de trabajo. Busca que tu escritorio vea a esta direccin para recibir ayuda de Yan Nian.

F4.- Fu Wei Estabilidad


Fue Wei ayuda a aclarar la mente, conseguir estabilidad emocional y a relajarnos fcilmente. Es una buena zona para actividades que necesiten de pensamientos claros y emociones ligeras. Es una buena zona para nuestra sala de meditacin, altar, sala o cuarto de TV. Esta orientacin ayuda a conseguir concentracin.

D1.- Hou Hai Contratiempos


La zona Hou Hai de la casa provoca problemas constantes que ms que un dao son una molestia, por ejemplo focos que se funden constantemente, aparatos que se apagan repentinamente o se descomponen con facilidad. En cuestiones de personas pone barreras en tus transacciones laborales y relaciones sociales. Las personas se molestan contigo sin razn aparente y la vida parece ponerte obstculos. Evita tener tu recamara o zona de trabajo en esta orientacin.

D2.- Wu Gui 5 fantasmas


Esta orientacin o zona acarrea energa para chismes, traiciones, calumnias y mala conducta. Comnmente se pierde comunicacin o hay malentendidos, protestas o disturbios son la energa que fomenta 5 fantasmas. Evita tu puerta principal, recamara o estudio en esta orientacin. Es bueno tener la cocina en este sector, pero recuerda orientar la estufa a una buena orientacin.

39

D3.- Liu Sha 6 Asesinos


Esta orientacin provoca daos fsicos relacionados con accidentes, robos u operaciones mdicas. Tambin ocasiona muchos problemas legales, divorcios y mal uso de fondos econmicos. Evita esta zona y orientacin para dormir y trabajar.

D4.- Jue Ming Vida en peligro


Jue Ming traducido del chino es amenaza para la vida, es considerada la peor zona dentro de la casa y la peor orientacin. Su fuerza negativa puede dar lugar a accidentes graves, fracasos en los negocios, corrupcin, enfermedades y serios problemas para relacionarse. Evita una casa con la puerta en este sector o con esta orientacin. No tengas tu recamara o estudio en esta zona. Podemos usar la zona como bodega o cocina, solo recuerda orientar tu estufa a Shen Qui, Yan Nian, Fu Wei o Tian Yi.

Lo ideal dentro de una casa es poner en las zonas positivas (del F1 al F4) las zonas importantes como puerta de entrada, recamaras, estudios y destinar los baos, bodegas, cocina a las zonas negativas. Teniendo nuestro elemento y el de la casa comparamos nuestra compatibilidad en la siguiente tabla:

Tabla 4.- Compatibilidad entre casas y personas

40

Con esta tabla podemos seleccionar la casa que ms nos convenga o disear la fachada y distribucin de la casa para aprovechar su energa al mximo. Una forma de sacar el mximo provecho de este mtodo es ubicarnos en una zona positiva y tener una orientacin favorable. Ejemplo: Para una persona elemento madera 3, su mejor casa es la tipo fuego o Li. Selecciona esta casa y pone su puerta principal en la zona Tian Yi con su orientacin favorable F1 (Sur), despus coloca su estudio en la zona Shen Qui ya que trabaja desde casa y coloca su escritorio de tal modo que pueda ver hacia el sur.

41

2.3.- Introduccin a Xuan Kong Fei Xing.

Contrario a las creencias populares dentro del Feng Shui varios de sus mtodos son recientes y se basan en el anlisis de la vida contempornea, un ejemplo de esto es el mtodo Xuan Kong Fei Xing que en Latinoamrica es conocido como Estrellas Voladoras, este mtodo surge en 1933 y se vuelve popular en los aos 70s gracias al maestro Shen Jun Ren. Dentro de este mtodo se incluye algo similar a la carta Natal de la casa que se habita, la cual se dice que nace cuando se termina el techo de la vivienda, puesto que es en este momento en el que se encierra la energa del cielo y la tierra. Una vez que nace esta casa su energa se activa con el primer habitante. Esto es un factor bsico donde varios consultores de Feng Shui se equivocan creyendo que la energa que activa con la mudanza de los habitantes actuales o solo al terminarse la casa. Un error clsico es en los edificios de Departamentos, donde la fecha que se debe tener para los clculos es la fecha en que la primera persona llego a habitar el edificio, no importa que solo se haya ocupado un departamento y los otros 7 del edificio permanezcan vacos por 10 aos, la energa del edificio se activa al momento en que llego el primer habitante. Describiendo de manera sencilla este mtodo de anlisis se puede decir que es una forma de pronosticar los sucesos que ocurrirn en cierta vivienda. Para poder hacer una carta de estrellas voladoras se necesita la orientacin de la fachada de la casa, su fecha de construccin, ltima remodelacin, fecha en que llega el primer habitante a ella y las fechas de nacimiento de todos los habitantes. Con Xuan Kong Fei Xing podemos calcular la energa que tendr la casa en periodos de 20 aos, la energa anual, la mensual, la diaria e incluso hay personas que calculan la energa por horas. La razn por la que este mtodo es muy popular es que sus resultados son visiblemente ms rpidos, sin embargo no son tan duraderos como el mtodo Ba Zhai, y el riesgo es mayor, ya que activando la energa de las estrellas voladoras de manera errnea los resultados negativos tambin sern visiblemente rpidos. Lo ideal y lo ms comn es la combinacin de estos dos mtodos; Ba Zhai y Xuan Kong Fei Xing, teniendo como base el Ba Zhai.

42

Fig. 16 Mapa de las estrellas Voladoras

43

3.-Anlisis del Interior de una vivienda (mtodo Luan Tou y Ba Zhai). El anlisis que aprenderemos en este curso ser una combinacin entre el Luan Tou (formas) y el mtodo Ba Zhai. Con esta combinacin sers capaz de disear y comprender el lenguaje de una planta arquitectnica basada en Feng Shui Clsico.

3.1.-Planta Arquitectnica. Para analizar una planta tenemos que dividirla en 9 secciones tomando las esquinas como referencia, a continuacin ponemos una serie de imgenes de planos divididos con una breve explicacin de su distribucin, los planos son de estudios realizados a casas ya construidas que no se basaron en Feng Shui para su diseo. En las imgenes podrn observar lo que se conoce como sectores perdidos o debilitados lo cuales se analizan mediante los trigramas o Pa Kuas, los cuales son asociaciones que hicieron los maestros de Feng Shui donde se engloban una orientacin, un miembro de la familia, un parte del cuerpo, una actividad/emocin entre otras cosas. La forma de analizar la casa es ver que trigrama est ausente, est siendo afectado, es de mayor tamao en fin cualquier diferencia o anomala. Cuando vemos grietas o se descompone mucho algn aparato elctrico de una zona de la casa lo analizamos de esta forma, ejemplo: En la casa de la familia Hernndez habitan El padre, La Madre, un hijo mayor, una hija de en medio y una hija menor. En ella aparece una grita de tamao considerable (3mm de grosor) en la zona Sur. La zona sur representa al trigrama Li (fuego) el cual simboliza a la hija de en medio, la emocin/actitud bsica del elemento fuego es la fama o reputacin, el rgano del cuerpo son los ojos y el corazn. Esto simboliza que la familia puede tener problemas de salud en los ojos y corazn, su reputacin puede estar siendo daada y la ms susceptible a estos daos es la hija de en medio. Aadimos las imgenes de los trigramas para el anlisis de las plantas arquitectnicas.

44

TRIGRAMAS

45

46

47

48

PLANTAS ARQUITECTNICAS Planta arquitectnica de forma rectangular con un sector perdido (NE) y una zona debilitada (Este). Tiene problemas bsicos como los baos al centro de la casa, la cocina en una zona positiva y recamaras en zonas negativas. Mas adelante se explicar las posibles soluciones.

49

Casa de planta rectangular, dos recamaras en las zonas positivas, una en un sector negativo. La puerta de entrada est en la zona ms positiva. No hay sectores perdidos, solo un sector fuerte el cual se forma cuando es una pequea parte la que sobresale.

50

Antes de pasar a ejemplos ms complicados de la divisin en cuadrculas de las 9 mansiones comprendamos la circulacin del Qi.

3.1.1.-Circulacin del Qi. Para comprender el movimiento del Qi o energa hay formas de imaginarlo, cuando es una energa fuerte podemos hacerlos como nios sin control corriendo por un lugar. Cuando el Qi se mueve de manera suave es semejante a miel en movimiento. Al estar en muros u objetos sin movimiento debemos imaginar ondas que siguen la forma del objeto.

Veamos las tres formas bsicas de movimiento de la energa.

*En lnea recta.


Esta disposicin se da cuando una puerta queda alienada con otra puerta, ventana o hueco en muro. Esta disposicin provoca que existan zonas del cuarto donde no llegue la energa y se vuelvan zonas muy Ying o calmadas, lo cual no siempre es negativo, se pueden usar para actividades que necesiten relajamiento siempre y cuando exista la luz suficiente. Poner sillones, mesas o colocarse en esta flecha de energa provoca nerviosismo e inestabilidad.

Fig. 5 Paso de energa en Lnea recta

51

Cuando existen pasillos, por regla general en casa habitacin si el pasillo tiene un ancho mayor a 2.5m no hay problema, ya que la energa puede pasar lentamente y entrar a todos los espacios. Si el ancho es menor a 2.5m es difcil que la energa entre a las habitaciones alineadas al pasillo. Una cura muy comn es poner plantas de muchas hojas que atrapen la energa y la hagan circular ms lento, pero hay que verificar que no se creen barreras con ellas. Tambin el cuarto o muro que recibe el impacto de la energa es muy inestable no se recomienda para dormir o para cualquier actividad que necesite relajamiento.

Fig. 6 Alineaciones a diferente altura. Otra forma de alineacin se da entre puertas y ventanas pero que estn a diferente altura, en estas ocasiones lo que hay que verificar es que la abertura que este pegada al piso (lo ms comn las puertas) sean ms grandes que la que est a un altura mayor, de este modo la energa puede pasar nutriendo toda la casa. Cuando la abertura que est a mayor altura es ms grande se crea lo que en bioclimtica se conoce como ventilacin chimenea que hace que el aire circule ms rpido, impidiendo se cree un flujo armnico.

*En esquinas opuestas.

En la mayora de los casos que se da esta disposicin el flujo es ms armnico y todas las partes del cuarto se llenan de energa.

52

Fig. 7 Puertas en Diferentes muros

Cuando estn las aberturas en diferente muro pero muy cercanas el resto del cuarto puede estar falto de Chi y la zona cercana a la segunda puerta puede tenerla en exceso (Fig. C). El recorrido ideal son las figuras A y B.

53

*En el mismo muro o sin salida.


La figura A muestra un cuarto que solo tiene una puerta, en estos sitios la energa se estanca y no puede repartirse a las dems zonas de la casa, esto es positivo o negativo dependiendo de la energa propia de la recamara (ver explicacin adelante en mtodos de las 8 mansiones).

Fig. 8 puertas en el mismo muro

Las figuras B y C muestran cuartos con puertas y/o ventanas en el mismo muro, la figura B es un ejemplo de cuando una de las dos puertas tiene mayor entrada de energa o es la dominante, con esto se crea un flujo de entrada y salida pero que no llega a nutrir toda la recamara. La figura C muestra dos entradas de energas muy fuertes que crean un remolino, esto

54

hace a la recamara muy inestable y con energa muy fuerte. No es ideal para zonas de descanso ni relajacin. Para comprender el movimiento del Chi tambin es indispensable tomar en cuenta la forma del cuarto analizado, ya que cada forma una es ideal para ciertas actividades y se deben evitar para otras. En este curso analizaremos las formas para uso habitacional, cuando se ocupan para negocios u otras actividades sus efectos cambian pero en este curso bsico no nos adentraremos en explicaciones ms all del uso habitacional. Veamos las formas bsicas de los cuartos:

Fig. 9 Formas bsicas de los cuartos 1 -Rectangular. Son considerados cuartos elemento tierra, dan estabilidad y son ideales para dormir y trabajar.fig. A -Circular. Son elemento agua, su energa es muy intensa y se concentra en el centro, no son buenas para casa habitacin en especial para recamaras.

55

-Forma de T. En estas formas hay que evitar que las esquinas de muros den a camas, escritorios o sillones, es mejor usar los huecos creados para libreros o bodegas. -Forma Triangular. Son de energa muy fuerte solo aptas para ciertas personas, no son buenas para recamaras y hay que tener cuidado con las esquinas que forman. Cuando toda la casa es de forma triangular hay sectores perdidos (ver mtodo 8 mansiones) y es indispensable el uso del elemento agua la

interior para regular la energa. fig. 10 Formas bsicas de los cuartos 2 -Forma Elptica: Son mejores para salas de estar, tv o juegos. No son buenas para casa habitacin. -Forma en L: Hay que tener cuidado con la esquina que se forman, evitar que apunte a una puerta, cama, silln o escritorio, lo ideal es convertirlo en dos zonas diferentes dividiendo con biombos, muebles o muros ligeros. -Forma Trapezoidal: Se puede aprovechar esta forma teniendo la entrada por el muro recto ms pequeo (forma cono de la abundancia), teniendo la puerta por el muro ms largo el Chi se escapa ms

56

rpido (forma recogedor de basura). En los muros inclinados se deben evitar camas, sillones o escritorios. -Formas irregulares: La energa es muy inestable, los habitantes suelen sentirse confundidos y agresivos.

Estas son las pautas bsicas del mtodo de las formas para analizar el interior de una vivienda, hay que imaginarnos constantemente al chi como una corriente de aire que recorre nuestros espacios, siendo el encargado de nutrir toda nuestra casa.

3.1.2.-Divisin 8 Mansiones. En hojas pasadas aprendiste a dividir un plano en 9 mansiones, Pero que sucede si la planta arquitectnica no es regular?, si es de forma circular, en forma de L, un trapecioTambin hay que poder reconocer un sector perdido de un sector fuerte. La norma bsica para analizar una planta arquitectnica es ver que los cuartos estn conectados entre s. Si no hay comunicacin de un cuarto a otro (ventana o puerta) existen dos plantas arquitectnicas en un mismo edificio. A continuacin damos la imagen de una planta arquitectnica donde se hizo la divisin tomando en cuenta los lmites del terreno, una forma errnea de hacerlo. En este caso hay tres divisiones; la primera seccin (A) no tiene comunicacin con el resto de los cuartos, los baos tampoco se comunican (B). La cochera al no tener puertas (C) tampoco es parte de la planta arquitectnica. La divisin correcta seran en tres zonas como lo muestra la segunda imagen.

57

58

Cuando ya tenemos definidos los lmites de una planta arquitectnica veamos cmo definir sectores perdidos o Fuertes. Un sector se define como perdido cuando ms de 1/3 de la planta arquitectnica ya sea en forma horizontal o vertical no existe.

Imagen de un Sector debilitado.

59

Imagen de un Sector perdido.

Cuando un sector es Fuerte, la parte mas larga no excede de la mitad de 1/3 de la planta arquitectnica.

60

3.2.-Puerta de Entrada.

Las zonas claves a analizar en una casa son la puerta de entrada, la cocina y nuestra recamara. Esto es fcil de comprender; la primera es la puerta del Chi, la forma en que recibimos la energa en nuestra casa. La cocina es el lugar donde preparamos nuestro alimento el cual nos sirve de energa. La recamara es nuestro lugar de descanso indispensable para tener una vida sana. Otras partes de la casa son puntos a favor, pero un buen consultor sabe que si estas tres zonas son negativas no importa lo bien del resto de la casa, no tendr un buen feng shui. Si trabajas en casa tu estudio es una zona importante tambin. El centro de nuestra casa es su corazn, otra zona a analizar. Escaleras, baos, patios, todo es importante pero recordemos siempre las tres llaves del buen feng shui en una vivienda; Puerta de entrada, Cocina y Recamara Principal. Iniciemos en anlisis de la puerta de entrada ubicndola en una buena mansin, si no conseguimos que est en una buena mansin busquemos tenga una buena orientacin. Con el paso anterior ya ganamos un punto, vamos por el siguiente analizando sus formas. Empecemos por sus medidas.

*Medidas de la puerta de entrada. La forma correcta de medir una puerta es tomando el espacio que queda libre y no el marco de la puerta.

Fig. 16 Como medir una puerta de entrada

61

Las medidas que obtengamos las vamos a comparar con los parmetros del Lu Ban Chi o metro chino. Las medidas tienen una gran importancia dentro del Feng Shui (especialmente de la puerta de entrada). Esto porque el roce del aire con la puerta genera una esttica, la cual junto con el campo electromagntico del lugar genera un Chi, que nos afecta positiva o negativamente. Hay tres tipos de medidas en la regla China la Wen Kong Chi que se utiliza para el Yang Zhai y otras medidas denominadas Din Lan Chi que es para el Ying Zhai. Dentro de las Wen Kong Chi hay medidas para casas, templos y lugares gubernamentales, aprenderemos las primeras. Hay una frmula matemtica para calcularla:

42,9X - 5,4 < buena medida (en cm) < 42,9X + 5,4,

Siendo X un nmero entero desde 1 hasta infinito.(La buena medida est entre 42,9
multiplica por X menos 5,4 y 42,9 multiplica por X ms 5,4)42.9 X (altura )
Ejemplo: 42.9 x (2.05) = 87.945 87.945 5.4 = 82.545 87.945 + 5.4 = 93.345 Por ende la buena medida de una puerta que tiene una altura de 2.05m est entre 82.545 y 93.345. Hay mucho que hablar de la regla Lu Ban Chi pero en este nivel bsico enfoqumonos a tener proporcionadas nuestra altura con el ancho. Podemos aplicar esta regla a ventanas y arcos.

* Vistas de la Puerta

Ubicamos la puerta ( Ba Zhai), medimos la puerta (regla Lu ban Chi) por ltimo analicemos que vemos al abrir la puerta de nuestra casa. Siempre intenten buscar una casa que de la puerta al primer muro o mueble de gran tamao existan 2.5m esto se conoce como Sala Brillante y es la mejor forma para dejar entrar la energa. Si existen menos de 2m hay una barrera y es difcil para el Chi entrar en nuestra casa.

62

Lo ms comn que encontramos enfrente de nuestra puerta es lo siguiente:

-Cuarto de bao enfrente de la puerta de entrada.


Es un mito que esto acarrea mala suerte o que todo tu dinero se va por el escusado. Lo que esto ocasiona es que toda la energa que entra por la casa se vaya a este cuarto, siendo un desperdicio de energa. Es lo mismo tener una bodega o cuarto de lavado al entrar, al ser zonas que ocupamos poco y solo tienen una puerta el chi se estanca ah y el resto de la casa queda falto de energa.

-Espejo enfrente de la puerta de entrada.


Otro mito de Feng Shui, ese espejo no repele la energa de tu casa slo debemos medir que el muro dnde est ese espejo est a mas de 2.5m de la puerta de entrada.

-Puerta de Salida visible desde la puerta de entrada.


Aqu vemos el recorrido en lnea recta del Chi, las puertas alineadas provoca que el chi escape de la casa sin nutrir los dems espacios, es an peor cuando la puerta de salida es ms grande que la de entrada.

63

- Escaleras frente a la puerta de entrada.


Imaginado el Chi como agua esta resbala de las escaleras sacando la energa de la casa y no dejando que entre nueva energa a la casa. Si hay un espacio mayor a 2.5m entre la puerta y las escaleras entonces no existe este problema. Entre ms cerca estn escaleras y puerta mayor ser la salida de la energa.

-Esquina de muro o pilar frente a la puerta de entrada.


Cuando es un pilar o columna lo que vemos el problema es mayor, es conocido como Piercing Sha Qui y provoca que aunque tengas la puerta en una buena zona con una buena orientacin no pueda recolectar nada de energa. Si vemos una esquina de muro esto es ms fcil de solucionar solo alargamos el muro o colocamos un pueble pesado junto a la esquina (para virtualmente alargar el muro y evitar se vea su esquina) y solucionamos el problema.

-Trabe encima de la puerta de entrada.


Cuando hay una trabe o desnivel arriba de la puerta de entrada se crea un cambio de presin atmosfrica en la zona y esto hace que la energa en vez de entrar tienda a salir de la casa. Eviten casas son esta peculiaridad.

64

-Interior muy oscuro.


Esto sucede cuando entramos a una casa y nuestra vista tarda en adaptarse para poder ver bien, vemos todo muy oscuro. Estas casas tienen un exceso de energa Ying y a la larga provocan depresin, desordenes mentales y problemas en la visin. En libros antiguos de Feng Shui se decan que eran casas fantasmas ya que en lugares oscuros hay tendencia a que aparezcan energas negativas. Evita casas Ying si no puedes hacerle remodelaciones para que entre ms luz natural.

-Pilar o columna al entrar.


Esto se conoce como Percing Heart Sha, provoca un efecto negativo que elimina todo el Qi positivo que pudiera entrar a la casa. Esta forma se debe evitar al mximo, de no poder removerse la columna se puede alargar de tal forma que sea un muro ya sea con muebles de gran altura o materiales de construccin.

65

3.3.-Cocina. Es importante analizar la cocina porque en ella preparamos nuestros alimentos y si la energa de la cocina es negativa esta se traslada a los alimentos que consumimos y de ellos a nuestro cuerpo.

*Ubicacin de la Cocina.
Cuando vimos el tema de las orientaciones y zonas de la casa hablamos de colocar la cocina en zonas negativas, la razn viene de los textos antiguos de Feng Shui donde se dice que el fuego suprime la energa negativa. Es entonces la estufa la que debemos buscar est en una zona negativa (Jue Ming, Liu Sha, Hou Hai o Wu Wui), pero recordemos para tener la formula completa debemos orientarla a una de nuestras orientaciones favorables (Shen Qui, Tian Yi, Yan Nian o Fu Wei). Una zona a evitar para la cocina es el palacio Central de la casa, esto es semejante a quemar el corazn de la vivienda, los propietarios de cocinas en el palacio central sufren de inestabilidad, problemas de salud y tienden a ser irritables.

*Formas de la cocina
Las reglas bsicas de diseo de una cocina son las siguientes:

-Aparatos elctricos de lado izquierdo de la estufa.


Para determinar el lado derecho o izquierdo, nos paramos frente a la estufa tenindola a nuestra espalda. Frente a nosotros debe estar despejado, atrs de la estufa un muro recto y fijo, del lado derecho evitamos colocar aparatos elctricos y del lado izquierdo colocamos todos los aparatos elctricos como refrigerador, microondas, lavatrastes, licuadora, etc.

66

-Estufa cerca de Lava trastes.


Cuando estos dos muebles de cocina estn cerca hay una lucha entre elementos fuego y agua, ambos en su estado ms puro o real. Esto se conoce como Shui Ho Xiang Chong o agua chocando contra fuego, no es benfico para la salud y energa de los habitantes. La distancia mnima entre tarja y estufa es de 65cm. Esto tambin aplica cuando estn una enfrente de otra y en estos casos si es posible lo ideal es colocar un mueble (como una mesa) entre ellos.

-Estufa en isla de cocina.


Esta es una disposicin muy moderna, para el feng shui una estufa siempre debe tener un muro de respaldo, tener la estufa desprotegida y en el centro de la cocina provoca inerga inestable que afecta a los alimentos y la salud se ve debilitada. Evita cocinas donde la estufa est en una isla central.

-Estufa enfrente de una puerta


Debemos evitar que la estufa est frente a cualquier puerta mucho ms si es la puerta de entrada a la cocina. En estos casos el Chi se impacta en la estufa lo que llena de Sha Qui a los alimentos.

67

-Trabe sobre estufa.

La estufa no debe estar bajo una trabe o desnivel del techo, no confundamos el tener gabinetes de cocina sobre la estufa y tener trabes, las primeras no quedan sobre nuestra cabeza solo sobre nuestros brazos.

68

3.4.-Recamara.

Esta es la tercera parte ms importante a analizar en la casa ya que en promedio pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y es en la recamara el sitio ms comn para hacerlo. En este curso vamos a enfocarnos en cmo distribuir nuestra recamara y en qu zona de la casa ubicarla. Las mansiones positivas (Shen Qui, Tian Yi, Yan Nian y Fu Wei) son las mejores zonas de la casa para tener nuestra recamara. Evita tenerla en la zona Jue Ming o 6 Asesinos ya que ser difcil tener un buen descanso. Lo primero es colocar la cama, busquemos una zona del cuarto donde no se vean esquinas de muro, donde el Chi pase de manera calmada y no tengamos frente a nosotros ninguna puerta o ventana.

Tenemos que buscar una zona donde tengamos la espalda cubierta, un frente despejado, lado derecho calmado y lado izquierdo activo, por lo cual: No debemos tener ventanas o puertas en la cabecera. De nuestros pies a la primera pared lo ideal son ms de 80cm (ideal 1.5m). Lado derecho de la cama no aparatos elctricos (lo ideal es que no existan aparatos elctricos en la recamara). Lado izquierdo muebles de mayor altura, aparatos elctricos y es la mejor zona para ventanas y puertas. Busquemos una orientacin favorable para nuestra cabecera.

69

Sobre los materiales de la cama hay que buscar que sean acordes a nuestro elemento, por ejemplo si somos elemento fuego o madera, el mejor material seria la madera y las formas rectangulares. Si somos elemento tierra las formas cuadradas, colores cafs e incluso venden cabeceras con incrustaciones de piedra. A los elementos metal camas de herrera y formas ovaladas. El elemento agua formas circulares en la cabecera, no son recomendables las camas de agua incluso para los elemento agua, ya que son camas de energa muy inestable y se dice que pueden llegar a crear problemas, por el exceso de energa, en las relaciones de pareja.

70

Ahora veamos los casos ms comunes en recamaras:

*Cama con espejo enfrente.

Poner espejos frente a nuestra cama no es bueno ni malo, hay un gran debate de las escuelas moderas de feng shui por ello, lo que sucede es que los espejos reflejan todo, as que si tenemos un sueo muy pesado este se nos refleja, pero si por general dormimos bien no hay ningn problema. Tambin el espejo no debe reflejarnos mucha luz ya que es difcil descansar.

*Tener una puerta en la zona de los pies.

De esta manera nos apunta una flecha de energa a los pies como puertas o ventanas, evita esta posicin de cama, si la puerta esta amas de 1.5m de tus pies el problema es menor, aun as no es una buena posicin para la cama. Cuando la puerta que vemos nos comunica a un bao el problema es mayor ya que los baos son zonas muy hmedas, hay que colocar un biombo o piecera para protegernos.

71

*Techos inclinados en Recamaras.

Si nuestra recamara tiene el techo en pendiente y esta es mayor a 50cm, debemos colocarnos en la parte alta del techo, ya que la zona baja es donde choca la energa produciendo un mal sueo. Las personas que duermen en recamaras con techo con demasiada pendiente suelen volverse rebeldes o ansiosos.

72

*Recamaras en Stanos.
Estas zonas son demasiado Ying, no hay ventilacin ni iluminacin natural, se deben evitar para recamaras incluso si estn en mansiones positivas (Shen Qui, Tian Yi, Yan Nian o Fu Wei). En feng shui se dice que las personas que viven en Stanos es muy difcil que tengan hijos.

*Recamara arriba de la cocina.


El problema con estas recamaras es slo sobresaliente si la estufa u hornos (fuego real) queda justo abajo de nuestra cama. Las personas que suelen dormir en recamaras sobre cocinas se vuelven malhumoradas, temperamentales y por lo general no tienen un buen descanso. Si la recamara y/o cocina son muy amplias entonces el problema es menor, si la cocina es una zona abierta entonces solo existe el problema si nuestras cama est justo encima de la estufa.

*Recamaras con pilares o columnas en su interior.


Esto es negativo, se le conoce como Sha Qui, y simblicamente es como si a la recamara le encajaran una aguja. Si existen pilares o columnas en nuestra recamara hay que evitar las podamos ver desde nuestra cama y buscar colocarles un mueble a los lados para que visualmente no se distinga es una columna.

Lo siguiente a analizar en una recamara es que existe inmediatamente despus de abrir la puerta.

*Salas brillantes:
Esta disposicin es cuando al abrir nuestra recamara nos encontramos con un espacio abierto como una sala, sala de tv o vestbulo amplio. Es lo mejor ya que en esta zona el Chi se estabiliza y entra de manera calmada a nuestra recamara.

73

* Otra puerta.
Es lo ms comn a encontrar en las casas modernas, lo que debemos buscar es que el pasillo que une a las dos recamaras no sea muy angosto y que al abrir nuestra recamara no veamos la esquina de la otra puerta.

* Ver esquinas de muros:


Al igual que en la puerta de entrada de la casa esto se debe evitar tanto al interior como exterior de la recamara, esto puede provocar que entremos malhumorados a la recamara.

74

3.5.-Palacio Central. Que simboliza en el centro de la casa?. Cuando tenemos un plano arquitectnico de nuestro hogar o negocio, trazamos dos lneas de esquina a esquina de tal modo que se forma un a X, lugar conocido como el corazn de la casa. Que debe existir en este espacio, que es lo ideal y lo que se debe evitar?, sobre esto hablaremos a continuacin. Lo ideal y adoptado por diversas culturas tales como los mayas, zapoteca y aztecas (en Mxico), los griegos y los chinos entre otros, es la creacin de un patio central. Errneamente el Feng shui comercial dice que esto se maneja como un sector perdido y puede traer mala suerte o mala salud a los habitantes. Por el contrario; este tipo de patios son los ms beneficios como Bien del cielo o Tian Jing, ya que se crea una conexin directa entre la energa de la tierra y la del cielo. Pero porque diversas culturas han adoptado esta disposicin arquitectnica? Es presuntuosos decir que todas se basaban en principios del Feng shui. La razn la podemos encontrar en la bioclimtica, donde se ha comprobado que tener patios centrales, sin ningn tipo de techo, refresca el are, regula la temperatura de la vivienda, da una iluminacin adecuada. Es adecuado tanto para climas fros como para clidos, pudindose agregar a estos ltimos una fuente central. Esto sin lugar a dudas es lo ideal en el centro de nuestra vivienda. Sin embargo es raro poder tener en estos das una casa con un jardn central, as que lo que todos podemos aplicar o evitar en el centro de nuestra vivienda es lo siguiente:

-Agua o alberca en el centro. Es una forma negativa a evitar, el agua es demasiado Yang y tenerla en el centro de nuestra casa vuelve a su energa demasiado inestable. - Una ventilacin e iluminacin adecuada. Debemos evitar a toda costa que esta parte de nuestra casa sea oscura ya que espiritualmente es el corazn y tenerlo oscuro simboliza falta de prosperidad. Mdicamente el pasar de zonas iluminadas a carentes de luz daa nuestra salud visual.

- Evita tener baos en el centro de tu casa. Si esto ocurre la cura mas comn es colocar 2k de sal de mar cerca de W.C. Los botes deben estar abiertos y cambiarles la sal cada 6 meses, tener los baos en el centro de la casa provoca sueos muy pesados.

75

Evita casas con la escalera en el centro de la casa. Esto es perturbar el corazn de la casa y vuelve la energa muy inestable, las personas que tienen una casa con escaleras en el centro se vuelve irritables, ansiosos y malhumorados.

-Evita aparatos elctricos en esta zona. La mayora de las casas donde los propietarios tienen en su centro la sala de t.v, o queda el refrigerador o cualquier aparato elctrico de gran tamao vuelve los habitantes irritables.

76

3.6.-Estudio o zona de Trabajo. Lo primero es ubicarlo en una buena mansin de la casa. En un estudio el regente es el escritorio de trabajo ya que ah pasamos la mayora del tiempo, ubicndonos con la espalda pegada al frente de nuestro escritorio debemos buscar tener los aparatos elctricos del lado izquierdo, del lado derecho evitarlos, tener un frente despejado (que de nuestra vista al primer muro existan ms de 1.5m) y tener una espalda cubierta (no tener ventanas grandes o puertas).

En cuanto a la decoracin debemos buscar estimule nuestro cerebro lo ideal es:

En la parte trasera del escritorio, a nuestra espalda (pared sureste, este y noreste, colocar imgenes o decoracin que estimulen o simbolicen nuestro respaldo o sustento, lo ms usado son diplomas, pero puede ser todo aquello que a nosotros nos de sensacin de seguridad.

La pared derecha, debe tener cosas que estimulen nuestro intelecto, lo ms comn son libros.

77

El frente, debe estar decorado con objetos o imgenes que nos motiven, que nos den un estimulo para hacer lo que queremos, que nos recuerden porque estamos ah.

El izquierdo desarrolla nuestra intuicin, decorar a modo que sintamos curiosidad pero no nos haga pensar mas bien nos relaje.

La idea no es saturar de decoracin las paredes puede ser un solo objeto o imagen por pared, pero que sea significativo y agradable para nosotros.

78

3.7.-Otras zonas de la casa.

Analizaremos de manera concreta otros espacios como los baos y las escaleras.

Baos:
Al referirnos a los baos lo ms importante a considerar es la ubicacin del W.C., la regadera y el lavamanos ya que son los que contienen agua real elemento de mucha fuerza para el feng shui clsico. Donde NO debe estar un bao:

-Justo encima de nuestra puerta principal de la casa.

El problema real es cuando alguno de los tres (W.C., regadera o lavamanos) est justo encima de la puerta, se le conoce como Lin Tou Shi traduciendo seria mojando la cabeza principal, es una forma negativa ya que hay un exceso de agua, las casas con esta forma suelen tener problemas para prosperar.

-Bao arriba de la cocina.

El problema es cuando justo encima de la estufa existe alguno de los tres componente (W.C., lavamanos o regadera) entonces existe una pelea entre elementos, debemos mover la estufa a otra zona. Si hay mas de 3.6 metros de altura entre un piso y otro de la casa entonces no existe problema.

79

-Bao en la cabecera de la cama.


Esto puede perturbar el sueo, si los muros son gruesos no existe tanto problema pero por lo general es mejor mover la cama. Como se mencion anteriormente no deben estar en el centro de la casa.

Escaleras:
Otra forma comn son las escaleras, las pautas bsicas de ellas son las siguientes: Se les considera la puerta principal de la segunda planta por ello hay que ubicarlas en una buena mansin. No deben estar enfrente de una recamara. Al salir de la recamara debe existir ms de un metro antes de las escaleras de los contrario la energa cae por las escaleras jalando toda la que se produce en la recamara a esta forma se le llama Nariz escurrida y es muy negativa. Como se mencion anteriormente no deben estar en el centro de la casa. No deben estar por encima de la puerta de entrada ya que suprimen el Qui y no dejan que este entre libremente a la casa. Las escaleras de caracol deben tener un ancho cmodo mayor a 1m para que no exista problema, de lo contrario hacen a la energa muy inestable. Lo ideal es que exista un espacio despejado tanto al subir como bajar de las escaleras.

80

81

Gracias por Asistir, te esperamos en nuestro siguiente curso!

82

You might also like