You are on page 1of 7

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Prof.Titular Carlos Romero Uscanga Prof. Tutor Mario Alberto Rosas Borboa

Caso 2: Hoteles Kimpton

EQUIPO 26
Erika Lpez Lena Carrasco Cindy Ramrez Matas Yazmn Regina Lpez Hernndez Irma Delia Moctezuma Martnez Arturo Fajardo Nez Gonzalo Arturo Cervantes Ortega A00973608 A01308198 A01308466 A01308465 A00144886 A00134293

8 DE MARZO 2012
a. Identificar la misin y las dos reglas bsicas que rigen el programa

EarthCare (15%). (Extensin recomendada: 150 palabras o menos). Liderazgo de la industria de la hospitalidad en conjunto con un mundo sustentable, para brindar una experiencia Premium al husped a travs de la privacidad, alta calidad, productos y servicios ecolgicamente amigables Mediante la construccin de una compaa fuertemente comprometida con la conservacin de agua, reduccin del uso de energa, eliminacion de txicos y poluciones dainas, reciclar la basura reutilizable, construir y amueblar los hoteles con materiales sustentables, y finalmente consumir productos y servicios que apoyen estos principios. Reglas: 1. Las nuevas iniciativas no pueden costar mas de las que han sido presupuestadas para operaciones y mejoras en capital, es decir, no introducir un nuevo producto o proceso si resulta ser mas caro que el que sustituir 2. Las nuevas iniciativas no podrn afectar negativamente la percepcin del cliente o su satisfaccin (132 palabras) b. Identificar al menos 8 reas en que el programa EarthCare ha logrado beneficios para Kimpton (15%). (Extensin recomendada: 150 palabras).

AREA DE ILUMINACION Ahorro de energa; remplazar focos incandescentes (60 watts) por fluorescentes (13 watts), duran 10 veces ms y ahorran hasta 70% de energa Sensores de movimiento

AREA SUMINISTRO DE AGUA Ahorro de agua; sistemas de flujo lento presin alta en regaderas y baos. Reutilizacin de toallas y sbanas

AREA MENAJE DE CUARTOS Productos de aseo personal reemplazados por productos txicos, hipoalergnicos, biodegradables Mobiliario sustentable (sbanas de algodn orgnico) naturales, no

AREA DE RECICLAJE Reciclaje de basura, del 50 al 80% de residuos como composta. Material promocional impreso en papel reciclado

AREA DE LIMPIEZA GENERAL

Uso exclusivo de productos naturales en vez de agentes limpiadores qumicos

AREA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Pintura baja en VOC Remodelaciones utilizando materiales ecolgicos

AREA DE COMPRAS Adquisicin de productos sustentables y utilizacin de servicios ecolgicos

REA DE RECURSOS HUMANOS Comunicacin del programa de manera interna y externa Empleados evaluadores de productos en trminos de beneficios ambientales y de costo.

AREA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Unificacin de su red de hoteles con la creacin de equipos campeonesecologicos Promocion de la participacion de los empleados para la mejora en procesos y productos y logro del compromiso con el programa.

AREA DE BENCHMARKING Retroalimentacin de referencia de hoteles y cadenas individuales hacia las acciones de Kimpton

(205 palabras) c. Elegir dos de las reas sealadas en el inciso "b" y definir su estrategia de implementacin dentro de una empresa (no mencionar el nombre, solamente el giro) analizndolo en la dimensin social, econmica y ambiental. Tambin considerar que es muy importante incluir datos numricos y que la estrategia de solucin sea propuesta por el equipo y que no sea algo que ya se est realizando en la empresa seleccionada (65%). (Extensin recomendada: 700 palabras).

GIRO DE LA EMPRESA SELECCIONADA: LAVA AUTOS

AREA 1: AREA DE SUMINISTRO DE AGUA

ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Dimensin social: La ciudadana tendr la oportunidad de contar con un Auto lavado, basado en un sistema de lavado de autos a travs de unidades mviles elctricas 100% autnoma, que contara con equipo especialmente diseado y adaptado para desarrollar los principales servicios de lavado, secado, aspirado y encerado en cualquier parte donde el cliente estacione su vehculo.

Las unidades se encontraran estratgicamente en estacionamientos pblicos de centros comerciales, hospitales o universidades que cuenten con un flujo vehicular mnimo de 700 vehculos diarios o tengan un mnimo de 400 cajones. Lo que representara una alternativa rpida y de fcil acceso para la ciudadana.

Dimensin econmica: Ser un servicio gil, pues el tiempo de lavado se estima entre 20 y 30 minutos dependiendo del servicio que haya solicitado el cliente. El costo ser de $35.00 a $350.00.

Se espera que despus de 10 meses, la empresa logre su recuperacin en un 100%, actualmente cuenta con un crecimiento anual del 40% y se espera incrementarlo a un 60%. Representa un ahorro considerado de agua, ya que se estima un lavado tradicional ocupa aproximadamente 100 litros y este sistema reduce a 5 litros por vehculo.

Dimensin ambiental: Se contara con unidades equipadas con un sistema de bajo consumo de agua, un sistema ecolgico limpio y simple, que ofrezca una alternativa diferente de lavar un vehculo a precio del mercado. Utilizar nicamente agua tratada la cual se ahorrara notablemente por su sistema de pulverizado (el auto se lavara con menos de 5 lts).

AREA 2: AREA DE ILUMINACION GENERAL ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Dimensin social: La ciudadana tambin contara con una opcin de Lava Autos ahorradora de electricidad lo cual representa una manera viable para contribuir con el ambiente. Dimensin econmica: A pesar que el procedimiento de lavado es a travs de unidades mviles elctricas, ste a su vez no representa un incremento en el costo, ahorra energa ya que su operacin no requiere de grandes motores. Adicionalmente se implementara un sistema fotovoltaico de carga de bateras logrando cero consumo de energa elctrica de la red pblica.

Dimensin ambiental: El dao que recibe el ambiente por el uso de la electricidad no representa una cantidad elevada debido a que no cuenta con instalaciones elctricas complejas ni focos por todos lados, ya que no se requiere de infraestructura para poder operar, solo se trata de una unidad mvil con una persona que la opere. Es de los sistemas que menos afectara al ambiente en este giro.

Se estima que un Lava autos tradicional cuenta con 10 focos de 100 watts y estn prendidos un promedio de 10 horas, estos estarn gastando 10,000 kilovatios, y mnimamente cuenta con una televisin plasma que consume 121.03 kw/h mensualmente que representa $83.63 mensuales en gastos y un telfono inalmbrico para atencin al cliente que consume 2.4 kw/h. Mientras aquellos que tienen la inquietud de contar con focos ahorradores funcionando el mismo tiempo gastaran 2,000 kilovatios habiendo disfrutado de la misma iluminacin, pero el sistema propuesto para esta empresa esta aun ms bajo que la utilizacin de focos ahorradores. (524 palabras) d. Colocar la bibliografa utilizada, la cual debe ser de fuentes serias (revistas

arbitradas, pginas gubernamentales, pginas de contenidos ambientales que especifiquen quines la forman, biblioteca digital, etc). La bibliografa no tiene lmite de palabras y no entra dentro de las 1,000 palabras mximas (5%). Bibliografa mnima: 3 fuentes adicionales a la lectura facilitada por el equipo docente BIBLIOGRAFIA

* Conagua Comisin Nacional del Agua. 2012.http://www.cna.gob.mx/Default.aspx * Comisin Federal de Electricidad. http://www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx * Murray Silverman, Tom Thomas 2006; Kimpton Hotels, Balancing Strategy and Environmental Sustainability, Oikos Sustainability Case Writing Competition 3 Prize, College of Business, San Francisco State University.

You might also like