You are on page 1of 32

INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEO EN LA INGNIERIA

Eb-rrt; " LIBRO PERTENECE AL, 19EPaRTAMENTO

INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEO EN LA INGENIERIA


Segunda edicin
Estas colosales estructuras, llamadas plataformas DeLong, se han propuesto para colocar tubos portatrencs en el fondo del Canal de la Mancha. La primer plataforma draga el fondo formando una zanja en la que la segunda instala tubos de concreto u hormign de 150 m y llena de nuevo la zanja. Estas plataformas pueden retraer sus patas; "caminan" haciendo flotar alternadamente hacia adelante sus cubiertas superior e inferior. Puede tenerse una idea del tamao de las estructuras observando el tamao relativo de los alojamientos de personal y de los edificios de oficinas situados en el frente de la cubierta superior. Trenes de alta velocidad con vagones especiales transportaran autos y camiones para reducir el tiempo de recorrido y aumentar la capacidad del tnel. (Vase una interesante descripcin de los diversos tipos de sistemas de cruce propuestos para el Canal de la Mancha en el artculo "An English Channel Crossing" (Un cruce a travs del Canal de la Mancha) de John O. Bickel, Civil Engincering, julio de 1964). Proyectos de esta magnitud son la tendencia en la ingeniera moderna. Requieren el trabajo de muchos ingenieros, cuestan millones o miles de millones de dlares y en ellos interviene una gran cantidad de personas. (Ilustracin presentada por cortesa del Grupo de Estudios del Canal de la Mancha formado por las empresas Raymond International Inc., DeLong Corporation, Ellison Machine Corporation, Kaiser Engineers, Peter Kieurit Sons Co., Healy Tibbitts Construction Co. y Tavares Construction, Co., siendo consultores Parsons, Brinckerhoff, Quade y Douglas.)

E. V. KRICK
Lafayette College Easton, Pennsylvania, E. U. A.

EDITORIAL
MEXICO

LIMUS
1974

Prlogo

AL PROFESOR Si est considerando este libro corno texto para un curso, insista en solicitar un ejemplar del manual para el profesor. El manual contiene descripciones, objetivos, problemas y otros medios auxiliares para una introduccin a la ingeniera. Posee especial importancia si se tiene inters en problemas de diseo* o proyecto. Prefiero presentar un problema de manera que se aproxime a los de la vida real, en vez de decir simplemente a los alumnos "resuelvan el problema 2 del final del captulo". Por tanto, un cierto nmero de problemas que aparentemente debieran estar en el libro se hallan en el manual, de modo que puedan darse a los alumnos en forma realista y motivadora. Estos son problemas de diseo a nivel de primer ao de ingeniera, en forma de cartas, memorandos y medios semejantes, que puedan reproducirse y repartirse. En el captulo 1 se han bosquejado los principales objetivos de este libro. A continuacin presentamos algunos comentarios sobre tales metas que pueden interesar al profesor. Un objetivo es presentar la ingeniera a un joven que piensa iniciarse en esta carrera o que ya lo ha hecho. Hay por lo menos cinco modos de hacerlo. Estoy seguro que uno o ms de ellos sern muy significativos para el estudiante:
Aunque la acepcin acadmica en espaol de la palabra diseo indica slo que es la delineacin o trazo de alguna cosa, su significado se ha extendido en la actualidad a designar la accin y efecto de idear y planear la ejecucin de una obra o la creacin de un objeto determinado, que es el sentido que tiene en ingls la palabra "design". Como en castellano la palabra que ms concuerda Con tal significado es "proyecto" debiera preferirse sta en vez de la primera, pero, tcnicamente, su uso se ha limitado al proceso de calcular, dibujar y describir detalladamente la construccin o fabricacin de una cosa. Por lo anterior, creemos que es aceptable el empleo de la palabra diseo en el sentido de concepcin mental o idea, y que conviene utilizar el trmino proyecto para delignar la completa realizacin "en el papel" dl objeto ideado. As, pues, el orden lgico y 'natural de las principales etapas. de una obra de ingeniera seran las de, diseo, proyecto y, construccin. (N. del T.)

Versin autorizada en espaol de la segunda edicin publicada en ingls por John Wiley & Sons, Inc., bajo el ttulo de AN INTRODUCTION TO ENGINEERING & ENGINEERING DESIGN 1965, 1969, by John Wiley & Sons, Inc., New York Versin espaola: FRANCISCO PANIAGUA B. Ingeniero Mecnico-Electricista de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Revisin: OCTAVIO A. RASCON CHAVEZ Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniera y Doctor en Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Investigador de Tiempo Completo y Profesor de Probabilidad y Estadstica en la Divisin de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Derechos reservados en lengua espaola:

1973, EDITORIAL LIMUSA, S. A.


Arcos de Beln Nm. 75, Mxico 1, D. F. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial. Registro Nm. 121 Segunda edicin: 1973
Primera reimpresin: 1974 Impreso en Mxico

(1489)

6 / PRLOGO 1. Presentando estudios de casos de la ingeniera en accin. 2. Describiendo el origen y la naturaleza de la ingeniera contempornea. 3. _Exponiendo los atributos ms importantes de un ingeniero. 4. Describiendo el proceso de diseo. El autor entiende por "diseo" la serie de actividades que principia con la consideracin de un problema y termina cuando se ha especificado o determinado completamente una solucin funcional, econmica y satisfactoria en De 1" 1P C d t cualquier otro sentido. Comprende el enunciado o definicin del V.1 1-1 efr "` problema, su anlisis y sntesis, la invencin de dispositivos, la 1- - prediccin del funcionamiento, el tomar la decisin de su ejecuuf cin, la optimizacin, las especificaciones, y, de hecho, la mayora de las tcnicas y habilidades que se consideran parte del mtodo de la ingeniera. Al describir el proceso de diseo se describir ()a esencia de la ingeniera. 5. -Haciendo intervenir al estudiante en el diseo. En el libro opt por los primeros cuatro; un curso complementario utilizara el quinto mtodo. Otra meta es iniciar el desarrollo de la destreza del estu- diante en la representacin por modelos, la aplicacin de las computadoras, la optimizacin, el diseo y la seleccin del mejor enfoque a cada problema que afronte. Se ha dado primordial atencin a estos propsitos debido a que son bsicos y, en mi opinin, no se describen satisfactoriamente a nivel introductorio en los libros de ingeniera. Existen libros satisfactorios que tratan del manejo de la regla de clculo, de la medicin, programacin para computadoras, experimentacin, tcnicas de expresin grfica y otras habilidades de la ingeniera, pero no acerca de las que se presentan detalladamente en esta obra. El libro proporciona un fundamento sobre el cual pueden desarrollarse tales aptitudes. Otra meta a alcanzar es. mejorar el conocimiento del estudiante en relacin con los fines de una educacin en ingeniera. Tiene especial importancia para l, pero le resulta difcil apreciar los propsitos y la significacin de los cursos que lleva en los dos primeros aos. Muchos estudiantes no se percatan de lo importante que es la comunicacin verbal y grfica. Y as, se preguntan con frecuencia, "por qu debemos llevar tantos cursos de materias no tcnicas?" y tambin sus nociones de la forma en que los ingenieros emplean las matemticas son vagas. Sus aspiraciones se ven frustradas cuando no ven la importancia de dichos cursos en la prctica de la ingeniera. En consecuencia, en este texto, se explican las formas en que tales materias se relacionan con el trabajo de un ingeniero. Si existen razones satisfactorias para cada fase de la instruccin formal del estudiante de ingeniera, entonces a toda costa se debe hacrselas saber! Este libro puede ayudar a guiar al estudiante a travs de los dos primeros aos de su carrera, que son esencialmente formativos y de prueba.

Contenido

1. Objetivos 2. Problemas de ingeniera 3. Los orgenes, de la ingeniera moderna 4. Cualidades del ingeniro competente 5. Representacin por modelos 6. Optimizacin , 7. Computacin 8. Al proceso de diseo : Formulacin del problema 9. El proceso de diseo: Anlisis del problema 10. El proceso de diseo: La bsqueda de soluciones alternativas 11. El proceso de diseo: La fase de decisin 12. El proceso de diseo: Especificacin de una solucin; El ciclo de diseo 13. Optimizacin de los mtodos de resolucin de problemas 14. La ingeniera y la sociedad 15. Oportunidades y retos
.

9 11

43 51 63 91 101 131, 141 J161 171_ 179 185 195 223 231 233 237 239

Bibliografa Apndice A: Principales ramas de la ingeniera Apndice B: Simulacin digital con computadoras Apndice C: Un anlisis ms riguroso de un problema Indice.

Ccri, vl)

CAPIT U L O

Objetivos

Po 1-t< pr-9311 /t.

r,-(

51,

R>^ Cc d

f'1

'

Qu es la ingeniera? Cul es el trabajo cotidiano de un ingeniero? Qu aptitudes son importantes para tener xito y satisfaccin en este campo? Cules son algunas de las reas que proporcionarn excepcionales oportunidades y desafos a la habilidad de los ingenieros? Cules son algunos de los principales beneficios que pueden tenerse de una educacin en ingeniera? Si el lector busca respuestas a estas preguntas, este
libro est dirigido a l. Si se es un aspirante a ingresar a una institucin de estudios superiores; y se est en el proceso de investigar las carreras a escoger, entonces uno debe hacerse esas preguntas y obtener respuestas basadas en hechos reales. He dado mucha importancia a este tipo de respuestas, debido a los malentendidos o conceptos errneos que prevalecen. Los medios de informacin y la mayor parte de la gente parecen no entender bien cules son los papeles comparativos de los cientficos y los ingenieros. As mismo, muchos tienen todava la imagen anticuada de los ingenieros con "botas de campo y teodolito" y "tablero de dibujo". Por supuesto,. son de esperarse las nociones vagas y equivocadas, pues el pblico raramente ve a un ingeniero en su trabajo. Podemos observar a un maestro y a un mdico en accin, pero no a un ingeniero. No hay que asombrarse de que sean errneas muchas de las creencias y generalizaciones populares acerca de la ingeniera. Sin embargo, es vital que se tenga informacin cierta y fidedigna; la eleccin imprudente de una carrera puede resultar costosa. Debe investigarse profnda y cabalmente, considerar las fuentes de informacin y estar bien enterado antes de elegir una carrera de las muchas que hay en alternativa. Si el lectr se halla estudiando ingeniera, tambin podr estar buscando contestaciones a las preguntas anteriores, en especial si est cursando uno de los dos primeros aos de la

10 / objetivos carrera. La mayora de los cursos a este nivel tratan de las nociones bsicas de qumica, fsica, matemticas y materias semejantes. Aunque son tan esenciales, son pobres indicadores de lo que es la prctica de la ingeniera y, por consiguiente, no debe cometerse el error de basar la decisin de una carrera en los cursos de los primeros dos aos. No obstante, especialmente en este perodo se presentan cuestiones que preocupan al estudiante, como las de qu tan tiles son ciertas materias que se cursan, si se tiene realmente lo necesario para ser un buen ingeniero y qu especialidad se deber seguir. Por lo tanto, este libro fue escrito para dar al lector una imagen realista de la ingeniera: lo que es, lo que requiere y ofrece, y las actividades cotidianas que comprende; ayudarle a que decida si sta es su carrera; iniciar su desarrollo en determinadas habilidades frecuentemente empleadas por los ingenieros; con tanta frecuencia, por cierto, que una cierta familiaridad con ellas dir al lector una gran cantidad de cosas acerca de la prctica de la ingeniera; aclarar cules son los objetivos de una educacin en ingeniera, inclusive los propsitos de diferentes tipos de cursos; familiarizarlo con algunos trminos ampliamente usados en la literatura y la conversacin sobre la ingeniera; despertar su inters en la resolucin efectiva de algunos de los problemas urgentes que afronta la humanidad.

CAPITULO

Problemas de ingeniera
Qu es lo que constituye un problema? Este trmino se emplea frecuentemente. Qu significa? Qu tienen en comn todos los problemas? Es de sospecharse que las respuestas del lector a estas preguntas sean vagas. Sin embargo, una descripcin de la ingeniera es esencialmente una descripcin de problemas y de su resolucin. En consecuencia, es necesario establecer ahora definiciones exactas de tales trminos. As, pues, este libro comienza con una introduccin a las caractersticas generales de los problemas. Un problema proviene del deseo de lograr la transformacin de un estado de cosas en otro. Tales estados podran ser dos lugares cuya distancia habra que recorrer. El problema puede ser el ir de una ribera de un ro a la opuesta, de una ciudad a otra, de un planeta a otro. Otros problemas comprenden la transformacin de upa forma o condicin en otra, por ejemplo, la de un pan comn en tostado. En todo problema hay un estado inicial de cosas; llammoslo "estado A". Asimismo, hay otro estado que quien trata de resolver el problema busca cmo alcanzar; designmoslo "estado B". Obsrvese que lo anterior ocurre en el caso de problemas personales, de comunicacin, de negocios y, de hecho, en todos los problemas (Fig. 1). Una solucin es un medio de lograr la transformacin deseada. Un problema para el que haya slo una solucin posible es ciertamente raro; en la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles, muchas ms de las que haya tiempo de investigar. Pinsese en los numerosos modos de viajar y en todas las posibles rutas con las que pueden combinarse para obtener medios alternativos para ir de un punto a otro de la Tierra. Adems, un problema involucra algo ms que hallar una solucin; requiere encontrar una forma preferible de lograr la

notRA

1.

Espero que este libro logre tales metas. Por supuesto, el lector deber hacer tambin su parte.

Estado A Pulpa de --omadera Nmeros por sumar Semillas Informacin en la mente del autor Aspirante a un empleo Persona enferma El lector como estudiante en la actualidad

Estado Papel

Suma de -1.. los nmeros Cosechas La misma informacin en la mente del lector

Empleado

Persona sana

El lector con su ttulo de ingeniero

12 / problemas de ingeniera transformacin deseada; por ejemplo, el medio de transporte que sea el mejor con respecto al costo, rapidez, seguridad, comodidad y confiabilidad. Una norma de preferencia para seleccionar de entre varias soluciones se llama criterio. Finalmente, es difcil imaginar un problema en que no lk haya restricciones a las soluciones. Una restriccin es algo que debe cumplir una solucin. Ejemplos: un estudiante de secundaria ha decidido que la universidad a la que asista debe ser coeducacional; ciertas caractersticas de las estructuras de edificios estn especificadas por los reglamentos de construccin; luz, agua y nutrientes deben proporcionarse a una semilla para que se transforme en planta. Las restricciones, los criterios, las alternativas y la caracterstica dominante de cualquier problema una traiigIntrZ' cin resaltarn en las siguientes descripciones de obras y diseos de ingeniera. El autor confa en que el lector se d cuenta de ellos, puesto que como ingeniero debe ser capaz de identificar las caractersticas bsicas de los problemas que tenga que resolver. INGENIERIA EN ACCION Un sistema de procesamiento de informacin. La gerencia de la Computer Electronics Company cree que hay un mercado prometedor para un dispositivo de procesamiento de informacin inventado por uno de sus ingenieros. Tal mquina; que l llama diagnosticador, ser de ayuda en el diagnstico de enfermedades humanas en la forma siguiente: El mdico examina a un paciente como lo ha hecho siempre y luego comunica sus resultados al diagnosticador. La mquina procesa esta informacin, entrega una lista de padecimientos e indica para cada enfermedad las probabilidades de qu sea lo que aqueja al paciente (Fig. 2). Por ejemplo, en respuesta a un conjunto especfico de sntomas y de cierta informacin acerca del paciente en particular (como edad, peso y hbitos), el aparato dice que hay 63 posibilidades en 100 de que el paciente tenga la enfermedad A, 18 en 100 de que sea la B, y as sucesivamente. Antes que dicha compaa fabrique tal aparato, la gerencia debe estar convencida de que podr obtenerse una ganancia conveniente con l. Por lo tanto, el ingeniero que origin la idea ha sido comisionado para que proporcione las especificaciones preliminares de ese dispositivo y un pronstico de los costos correspondientes a la terminacin de su diseo y su manufactura. Si despus de esta "primera aproximacin" pareciera que la mquina podra ser desarrollada y fabricada a un costo que finalmente produjera una recuperacin atractiva de la inversin, el ingeniero terminar entonces su diseo con todo detalle. Entre otras cosas, se le ha dicho que tal dispositivo tiene que producir en un minuto la informacin de diagnstico deseada, que no debe ser difcil de manejar y que ha de funcionar con la corriente elctrica comn. La gerencia quiere que las especificaciones preliminares y las predicciones de costos se terminen en dos meses. Comentario. El ingeniero considera que su problema consiste en hallar los medios ms eficaces para transformar la informacin de un paciente (estado A) en un conjunto de probables enfermedades (estado B). El aparato que proyecte debe satisfacer las restricciones (es decir, tiene que producir los resultados en un minuto). Adems, su solucin debe ser la mejor con respecto al costo de fabricacin (un criterio) y l atractivo para los compradores en potencia (otro criterio) que puedan ocurrrsele en los dos meses asignados al proyecto. Lo anterior define su problema brevemente. Durante el diseo, el ingeniero en cuestin utiliza sus conocimientos e inventiva para idear una 'variedad de posibles soluciones. Una consiste en un cierto nmero de aparatos electrnicos del tamao de mquinas de escribir situados en las oficinas de los usuarios (Fig. 3). Con tales aparatos, los mdicos o sus enfermeras transmiten la informacin de los sntomas a una unidad central de procesamiento de informacin que da servicio a varios usuarios, y reciben los resultados de sta. Una alternativa a este plan sera que cada usuario tuviese una unidad procesadora independiente que efectuara todo el trabajo en su oficina. Algunas ventajas relativas de esas dos alternativas son obvias, pero no es tan evidente lo que significaran en dinero. El ingeniero tambin investiga mtodos alternativos para dar entrada a los datos y obtener los resultados en estas mquinas, modos alternativos de procesar los datos de los enfermos con objeto de tener los resultados deseados y muchos tipos de componentes. Estas y otras posibilidades, en una variedad de combinaciones, darn un gran nmero de sistemas alternativos. todos los cuales seran factibles, pero no igualmente deseables. Tiene que evaluar tales sistemas y seleccionar el ms adecuado. Durante la realizacin del diseo, el ingeniero trabaja con un nmero de personas con gran variedad de especialidades. Entre ellas hay especialistas en mercadotecnia, por quienes conoce las preferencias de un usuario potencial tpico relativas a diversas caractersticas del producto. Tambin consulta a mdicos diagnosticadores. Trabaja en estrecha colaboracin con expertos en manufacturas para estimar cul sera el costo

ingeniera en accin / 13
Unidades transmisoras-receptoras en las oficinas de diferentes usuarios de! sistema

go

SS

ik,t;

sof

S=

ppJhr.
LO

o ek,- 1",-- 1,1 . or,6 .


71,
'

so

u.
s

leg o
111.11

A otras unidades f ansmisoras receptoras

0000000

00 loop 40
ODO0000

Informacin del paciente

121251513 II o

me. el o

,. lig

rl

Procesadora central, que. sirve a varias unidades transmisorasreceptoras


El ingeniero hizo que FIGURA 3. un dibujante elaborara croquis o esquemas de las principales opciones que tena en consideracin, a fin de incluirlas en su informe a la gerencia. Este es un esquema del sistema centralizado del diagnosticado,.

Enfermedades y probabilidades de curacin

FioustA 2.

14 / problemas de ingeniera de fabricacin de un modelo dado de su aparato. Trabaja asimismo en forma directa con los ejecutivos de su firma, con el personal del servicio telefnico en lo que respecta al empleo de sus lneas para la transmisin de informacin, y con otra gran cantidad de personas. Desde hace tiempo sabe que su trabajo comprende ms comunicacin con la gente de lo que l pensaba antes de realizar su primera tarea de ingeniera. Ha llegado tambin a la conclusin de que, en general, los problemas del trato con la gente son ms susceptibles de causar frustracin o decepcin que los problemas tcnicos. La construccin del aparato diagnosticador es una empresa desafiante, una de las razones de esto es que tal sistema no existe todava en el mercado, de manera que el trabajo sera verdaderamente original o precursor. Adems, el proyecto es creacin exclusiva del ingeniero desde el principio; no tiene supervisin directa y lo que haga durante los dos meses es cuestin nicamente suya, pero se esperan los resultados. Esta es la clase de oportunidad que agradara al lector, en especial cuando su creacin, como la de que se trata, ser de particular beneficio al pblico. Pero no espere tal libertad y responsabilidad hasta que tenga experiencia; el ingeniero de este proyecto tena ya nueve aos de ella. El estudiante iniciar su carrera trabajando en partes de proyectos relativamente pequeas, bajo estrecha supervisin. La libertad de accin y la responsabilidad vendrn con la experiencia. Esto es una suerte, puesto que si se le encargara un proyecto como el anterior en los primeros aos de su carrera, tropezara con muchas dificultades. Al concluir la investigacin, el ingeniero presentar sus recomendaciones por medio de un extenso informe escrito y un resumen verbal a los funcionarios superiores de su compaa. Incluir predicciones de los costos relacionados con la fabricacin de su diseo. La importancia de esta informacin para el futuro del proyecto es obvia. Mquina de produccin automtica. En la empresa Bell Telephone System hay millones de interruptores en operacin. Un largo y persistente trabajo de ingeniera ha hecho posible su funcionamiento durante aos, efectuando billones de conexiones sin que sufran averas. No obstante, an es posible su falla a causa de la humedad y las materias extraas. El costo de aislar y remediar tales fallas, sumado al de tratar de prevenir las averas mediante complicadas medidas de mantenimiento y limpieza, ha sido por aos un problema importante de la compaa. A uno de sus ingenieros se le pidi recomendar un medio para reducir dichos costos y mejorar la conEn el curso de sus investigaciones, el ingeniero desarroll y evalu muchas posibilidades, seleccionando finalmente un tipo de interruptor bastante ingenioso, mostrado en la figura 4, como la solucin ms prometedora. Consiste en dos elementos metlicos planos llamados tiras o lengetas, encerrados en un tubo de vidrio lleno de gas y cerrado hermticamente. En la figura se muestran las dos tiras idnticas, el tubo de vidrio en que se introducen, las mismas tiras colocadas en su envoltura de vidrio llena de gas y sellada, y una vista amplificada del punto de contacto. Para funcionar, el interruptor se monta en una pequea bobina electromagntica, que al ser energizada hace que las lengetas entren en contacto y cierren un circuito elctrico. Este dispositivo es notablemente rpido, muy confiable, no requiere mantenimiento y, en muchos aspectos, es superior a cualquier otro interruptor que se haya ideado hasta ahora. Sin embargo, una pregunta muy importante que determinar si este nuevo interruptor puede llegar a ser de utilidad a la compaa y a sus clientes, queda por ser contestada. Podr fabricarle econmicamente por millones? Para responder a esta pregunta se asign a un equipo de ingenieros la tarea de desarrollar, si fuera posible, un mtodo econmico para fabricar tales interruptores. La solucin fue la notable mquina mostrada en la figura 5. Comentario. El problema de ese equipo de ingenieros era hallar el medio ms econmico de transformar los tubos de vidrio, las tiras metlicas y el gas, en los interruptores especificados, produciendo millones de ellos. Era un gran desafo tecnolgico el desarrollar una mquina que colocara las tiras en el tubo de vidrio y las alineara con las estrechas tolerancias requeridas. No obstante, si estos millones de interruptores tuvieran que ser hechos a mano, se necesitara un pequeo ejrcito de trabajadores con un costo prohibitivo. De ah que la utilidad del interruptor dependiera de la capacidad del grupo o equipo de ingenieros para desarrollar una mquina econmica. Como en todo trabajo de ingeniera, durante este proyecto el aspecto econmico estuvo bajo constante vigilancia. Peridicamente el grupo se detena a revaluar las probabilidades de poder producir una mquina econmica. Si al principio o en cualquier momento del proyecto, hubiera parecido que un mtodo de fabricacin que pudiera desarrollarse resultara prohibitivamente costoso, el inventor del dispositivo hubiese tenido que volver a buscar otra solucin al problema una con menor costo de manufactura. El ingeniero que proyect el interruptor est especializado desarrollo de aparatos empleados en sistemas telefnicos.

ingeniera en accin / 15

FlouRA 4.

Tiras metlicas +

Tubo de vidrio

Gas

El tamao de la separacin y el alineamiento de las tiras son crticos

16 / problemas de ingeniera

re7
I DEAS, IDEAS, IDEAS MI AYUDANTE, LA COMPUTADORA 5-1 c..

sC:10:1.50 ..,.5,0. 0 ,020+ 91"..10..e.5 .

w."-It's

Cc

5. Mquina automtica para hacer interruptores de tiras o lengetas, a razn de ms de un milln por aro. Funciona segn el Principio de un carrusel. La torrecilla rotatoria, que contiene 18 idnticos cabezales de montaje, gira, y a medida que lo hace, el interruptor va tomando forma gradualmente. En estaciones sucesivas
FIGURA

alrededor de la Periferia de la torreta se van colocando los tubos de vidrio, se introducen las lengetas metlicas de contacto, se alinean y se fija su separacin, se inyecta el gas, se cierran hermticamente los tubos y luego sale el interruptor terminado. Los interruptores pasan despus a la seccin de pruebas de la mquina donde se miden sus caractersticas fsicas y elctricas. Los que no resulten satisfactorios son desechados. Adems, sobre la base de esas mediciones, la mquina se autoajusta para corregir la causa que ocasiona interruptores defectuosos. Por ejemplo, si la mquina empieza a producir interruptores con separacin excesiva de sus contactos, entonces la mquina lo detecta y ajusta el mecanismo fijador de la separacin para corregir el defecto y volver a producir interruptores correctos. Tales procesos de deteccin y correccin de las causas de defectos en los interruptores realizadas por la mquina misma, sin ayuda de un operario humano, es un ejemplo de automatizacin. (Cortesa

Los ingenieros que posteriormente se asignaron al proyecto desarrollaron los medios de fabricar los interruptores. A ellos suele Ilarnrseles ingenieros de proceso o de fabricacin. Miembros de equipos o grupos de diseo como ste, generalmente, son expertos en ramas auxiliares. En este caso particular, uno est especializado en el comportamiento y conformacin del vidrio, otro en el comportamiento de elementos de mquinas y mecanismos, otro en los fenmenos elctricos y magnticos, y as sucesivamente. Es vital una estrecha colaboracin entre los miembros de un equipo de ingeniera; debe haber un alto grado de interaccin entre los conocimientos, ideas y decisiones de los. diversos especialistas que se concentran en diferentes aspectos de un problema. Un miembro de tal grupo, generalmente llamado ingeniero jefe del proyecto (o ingeniero de sistemas), desempea de manera primordial las funciones de coordinador de las actividades de los otros, con objeto de asegurar que todas las partes del sistema final estn apropiadamente relacionadas entre s. Cuando el grupo crey que haba desarrollado la mquina ms econmica, su propuesta tuvo que especificarse en completo detalle para que los tcnicos y obreros pudieran construir un prototipo de la mquina. Los ingenieros tenan la responsabilidad de supervisar la construccin de dicho protipo. Ha-

V41t t51'

05 s0 '45 95.

0sot" 15

cwkt'",30
14 D-6

,tyle

"

1St

LA 1A A.VM (A.

DETALLANDO
PRororieo

plitiE.BA5
DE MAQUINA

PROTOTIPO
FIGURA 6. Pgina de los apuntes de uno de los ingenieros del equipo de diseo, que muestra mediante las figuras trazadas las diversas alternativas, comienzos en

liaron, durante el perodo de construccin, que era necesario hacer algunas modificaciones a su diseo original. Cuando el modelo estuvo terminado, supervisaron las pruebas de la mquina y se establecieron modificaciones adicionales del diseo como resultado de tales pruebas de produccin. Finalmente, despus de un largo perodo de pruebas y perfeccionamientos, se consider lista la mquina propuesta. Las especificaciones

falso, reuniones, detalles, pasos del procedimiento y las comunicaciones que intervienen en el desarrollo de la mquina mostrada en la
FIGURA

5. (Cortesa de

18 / problemas de ingeniera
ingeniera en accin / 19

completas del modelo prototipo, en su versin final, fueron elaboradas por los dibujantes, de manera que pudieran construirse otras mquinas iguales. Como resultado, el interruptor ms efectivo qued disponible para uso general a razn de muchos millones de piezas por ao (Fig. 6). No obstante, la tarea no haba terminado an. Los ingenieros siguieron trabajando sobre su creacin, observando su funcionamiento, recomendando los cambios de diseo apropiados y evaluando el producto de su ingenio, de modo que otros proyectos pudieran beneficiarse con su experiencia en esa mquina. Desalador domstico de agua. Como resultado de la disminucin del caudal disponible de agua dulce y del rpido crecimiento de la demanda de sta, el problema de suministrar cantidades suficientes de agua potable ha llegado a ser imperioso. El desarrollo de fuentes econmicas de agua potable es un problema de ingeniera cuya importancia es de gran alcance. Fuentes prometedoras de agua dulce son el mar y los mantos subterrneos de agua salobre situados en muchas regiones del mundo. Anticipndose en esa actividad a las oportunidades tanto comerciales como humanas o de servicio a la poblacin, la General Electric Company est desarrollando un equipo para convertir dicha agua salada en agua dulce. Lo anterior tiene gran importancia para los consumidores de agua dulce municipales, industriales, militares y domsticos del mundo.

Fuma,. 7. Aparato domstico para desalar agua salobre o de mar. El croquis muestra el mecanismo real de conversin del agua en Potable. A medida que gira el eje de la mquina, los discos fijados a l se cubren con una delgada capa de agua en el fondo del tanque. Dicha capa se evapora al pasar por el aire y el vapor se condensa sobre las placas de condensacin enfriadas por el refrigerante. El condensado, que Ya es agua dulce, escurre en gotas sobre las canaletas colectoras. (Cortesa de General Electric Company.)

Uno de los proyectos consiste en desarrollar un convertidor que pueda utilizarse en casa. El ingeniero encargado de tal proyecto evala actualmente un prototipo (Fig. 7). Su diseo tiene una gran ventaja: adems de desalar el agua, la purifica. Lo que entra al sistema es agua salada o con impurezas de otra clase; la que sale es agua desmineralizada y pasteurizada. Por lo tanto, tal convertidor ser til en las casas, en pequeos establecimientos comerciales, en pequeas unidades militares en campaa, y a bordo de embarcaciones. Es eficaz y sencillo, requiere muy poco mantenimiento o atencin y no necesita agua hirviente o un tanque o recipiente a presin. Comentario. El hallar un mtodo para convertir el agua de mar o salada en agua dulce no es el problema ; la destilacin se conoce desde hace siglos. El problema es encontrar un medio para transformar grandes cantidades de dicha agua salada en agua til a un costo aceptable para un nmero importante de compradores en potencia.

Placas condensadoras estacionarias

Circulacin del refrigerante

Malgliffid 7:111~ e s

(40 1 it

t.

Disco rotatorio

Canaleta colectora
Agua dulce

Agua salada

El desarrollo de ese convertidor estuvo basado parcialmente en los conocimientos tcnicos y cientficos del ingeniero (es decir, aplic lo que haba aprendido en sus cursos de fsica y qumica), y parte en su capacidad inventiva. No pudo haber desarrollado tal mquina sin entender los fenmenos de evaporacin y condensacin, el comportamiento de delgadas capas o pelculas de lquido, los procesos trmicos, y otros hechos cientficos. Sin embargo, estos conocimientos por s solos no hubieran bastado para producir el aparato creado. La idea de los discos rotatorios intercalados entre placas condensadoras estacionarias, la configuracin particular de sta y otras caractersticas nicas del mecanismo, son productos del proceso llamado invencin. Tales cosas no se hallarn en manuales o textos, sino que son fruto de los poderes creativos de la mente. Cierta cantidad de trabajo y talento de ingeniera se aplic a esta mquina. Se evaluaron muchos sistemas diferentes de conversin; se emplearon horas y horas en pruebas, y fue necesaria una investigacin considerable. El resultado de este extenso proceso de desarrollo fue un dispositivo muy bien realizado tcnicamente, que tendr xito financiero y ser valioso como medio de servicio pblico. Por qu fue necesario este intenso trabajo de ingeniera? El dispositivo parece muy sencillo. Y en realidad lo es, pero tal sencillez es engaosa. Induce a subestimar el esfuerzo, el ingenio, el trabajo analtico y la investigacin que se aplicaron a su creacin. Si todo esto no .hubiese sido puesto en l, el resultado probablemente sera ms complicado y, en consecuencia, ms impresionante a la vista de los profanos, pero no

a
Footrall 8.

20 / problemas de ingeniera susceptible de fallas, de mayor costo de fabricacin y, quiz, de precio demasiado alto para su venta. Puente tnel de la Baha de Chesapeake. Una notable obra de ingeniera es la estructura de 29 kilmetros que se extiende a travs de la Baha de Chesapeake (Figs. 8 y 9). Es el paso fijo de cruce de mar navegable de mayor longitud construido por el hombre. Esta estructura, cuyo costo fue de 140 millones de dlares, es una combinacin de caballetes o armaduras transversales, puentes y tneles que soportan un gran trnsito de vehculos y resisten el embate de las olas y las mareas. Comentario. Como sucede con frecuencia, esa obra fue diseada por una firma de ingenieros consultores cuyo negocio consiste en proyectar este tipo de estructuras. Dicha firma fue encargada de seleccionar el sitio de la obra, disear la estructura y supervisar su construccin. Se impuso una restriccin no usual a la naturaleza de la obra mencionada, a saber, no debera pasar sobre los principales canales de navegacin, porque un puente u obra semejante podra ser bombardeado y dejar atrapados en la baha a los barcos de la Armada de los Estados Unidos. Por consiguiente, era necesario construir pasos por debajo de los canales, empleando tneles submarinos de tres kilmetros de longitud, en sitios en donde en circunstancias ordinarias se hubieran construido puentes. Un punto que vale la pena destacar es la cuidadosa atencin que los ingenieros deben dar a los medios para construir sus obras. De hecho, especialmente en casos como ste, los procedimientos de construccin son una parte de tanta importancia en el problema como lo es el diseo de la estructura misma. Despus de examinar las figuras 10 a 14, en sucesin, se ver claramente lo que eso significa. Los pilotes de apoyo de los caballetes, las piezas transversales, las losas de la calzada o carretera, las secciones de tneles y otros componentes se prefabricaron por mtodos de produccin en masa en tierra firme, donde la construccin puede efectuarse con menos dificultad y a menor costo. El empleo de componentes prefabricados es un mtodo de construccin que obviamente afecta las caractersticas de la propia estructura. Aqu, como en la mayor parte de -los problemas de ingeniera, existe una fuerte interdependencia entre las caractersticas fsicas de una estructura y los medios para construirla; cada elemento afecta significativamente al otro. Adems, el diseo de equipo especial de construccin, tal como el "monstruo de dos cabezas", fue parte muy importante del problema. En este proyecto, el costo del equipo y la mano de obra re:queridos para preparar, transportar y colocar en su sitio la
-

ingeniera en accin / 21

22/probl emas d e ingenier a

La panormica (pg. 22) del puente-tnel de la Baha de Chesapeake muestra el sur del cabo Charles en direccin a la playa Virginia. El ocano Atlntico est a la izquierda y la baha a la derecha. La vista superior muestra una parte del tramo de ms de 19 kilmetros de viaducto de caballetes empleado en esta obra de cruce. (Fotos del puente-tnel por cortesa del Chesapeake Bay Bridge-Tunnel District.) Aqu pueden verse los principales componentes de esta estructura: pilotes de concreto, vigas transversales de concreto, y las losas, tambin de concreto, que forman la carretera. Partiendo de la playa Virginia,
un vehculo recorre ms de cinco

FloWtA 9.

kilmetros de viaducto de caballetes y luego, en la primera de las cuatro islas artificiales, entra a un tnel de 1.6 kilmetros que pasa por debajo de uno de los candes de navegacin. El vehculo contina sobre seis kilmetros ms de viaducto de caballetes, vuelve a entrar a otro tnel submarino, sigue por otro tramo de viaducto de caballetei, dos puentes y una isla natural antes de llegar a tierra firme en el cabo Charles.

Cabo Charles

24 /pr obl emas d e ingenier a


ingenier aenaccin/25

Los 19 kilmetros de cto de caballetes se ruyeron clavando largos .s de concreto (hasta una ndidad de 52 metros) en el de la baha, por medio de mquina diseada ialmente y llamada "Gran D", se muestra en la pgina ior. Esta mquina, con un de 1,5 millones de dlares, es enorme piloteadora y gra ada en una barcaza provista atas retrctiles de 30 metros de y 1.8 metros de dimetro.
tA 10.

La "Gran D" Bota sobre el sitio deseado y luego se convierte en una plataforma estacionaria extendiendo sus patas hasta apoyarlas en el fondo; despus se eleva fuera del agua mediante dispositivos hidrulicos. Permanece "en pie" en esta posicin hasta que su trabajo en dicho sitio haya terminado. Sin la estabilidad que logra as, la "Gran D" nunca seria capaz de hincar los grandes pilotes en sus lugares correctos y guardando estrechas tolerancias.

FIGURA 11. La plataforma flotante "Gran D" es seguida por otra estructura de montaje especial, llamada "Monstruo de dos cabezas", que se muestra en la ilustracin superior. A medida que se arrastra sobre los extremos superiores de los pilotes, la "cabeza" delantera de la mquina corta stos a una altura uniforme. Las vigas transversales son colocadas por la "cabeza" trasera de la mquina. El "monstruo" se tnueve a lo largo apoyado sobre ruedas montadas temporalmente sobre los extremos superiores de los pilotes. Tiene un juego extra de ruedas que va colocado en el xrupo de pilotes siguiente a medida que avanza, como se ve en los croquis de la derecha.

Ruedas

AZ Z AIRUZiri rlln015211,
s:p 1

0111

415224.110liabl..Zilk 1 1.

U01339 Lg

DI J 1111d )il 1t

28/probl emas d eingeniera

e,

En seguida viene esta mquina, llamada "Colocadora de losas", que instala cuatro secciones de losas de concreto precoladas de 22.5 metros de longitud, Para formar la carretera o calzada.
FIGUR.. 12.

La "Colocadora de losas" avanza utilizando dos juegos de carriles (trabes o vigas maestras), como se indica. De esta manera viaja paso a paso sobre los extremos superiores de los pilotes y queda apoyada sobre un cimiento firme mientras realiza su trabajo, sin "llegar a mojarse los pies".

Parapeto Carrete ,e

En pinter plano se ve una isla artificial que protege el tnel submarino de 1.6 kilmetros en el punto en que sale a la superficie y se une al viaducto de caballetes. Las tres islas restantes se ven al fondo. Cada isla tiene 480 metros de longitud y su construccin requiri aproximadamente de dos millones de toneladas de materiales. El ncleo de arena de la isla est protegido por una pesada coraza de piedra.
FIGURA 13.

FIGURA 14. La construccin de los tneles de 1.6 kilmetros de largo por debajo de los canales de navegacin es otra interesante historia.

a) Primeramente una draga form una zanja de aproximadamente 30 metros de ancho y de 15 a 30 metros de profundidad.

(a)

b) Luego un dispositivo llamado plantilla o escantilln emparej el fondo de la zanja hasta 2.5 centmetros (1 plg.) del nivel especificado.' Obsrvese que el escantilln puede ser inclinado de modo que sea paralelo al declive deseado de la zanja terminada.

Vista lateral
c) A continuacin, se hizo descender y se coloc en su sitio un tubo prefabricado de 90 metros, utilizando una barcaza especial.

(b)

Vista de frente

ingenier aenaccin/31

d) Despus se efecto su conexin


con la seccin de tubera colocada anteriormente. e) Finalmente, los tubos se cubrieron con capas de roca y arena, se sellaron las juntas, se quitaron los mamparos temporales, se realiz el acabado interior, y el resultado fue un conducta tubular submarino continuo que une las islas artificiales de anclaje.

Vista lateral

(c)

Vista de frente

(d)

(e)

32 / problemas de ingeniera piedra, el concreto u hormign, la arena y el acero alcanz un valor de muchos millones de dlares. (La inversin en el equipo de construccin empleado en esta obra, fue aproximadamente de 15 millones de dlares.) Por tanto, la factibilidad econmica de una empresa como sta depende en gran' parte de la capacidad y habilidad de los ingenieros para disear una estructura que reduzca al mnimo el costo de su construccin y que satisfaga, a la vez, todos los requisitos funcionales, y para idear mtodos econmicos para lograr su realizacin. Desarrollo de un aeroplano. Durante los ltimos cuatro aos un grupo de siete ingenieros de diseo ha estado desarrollando un nuevo tipo de aeroplano llamado VTOL (del ingls Vertical Take-Off and Landing, es decir, un aeroplano de despegue y aterrizaje verticales). Los resultados de sus trabajos se muestran en las Figs. 15 a 20. Comentario. Ese grupo de diseo tena que desarrollar un aeroplano que tuviese suficiente empuje (o fuerza propulsiva) para ascender verticalmente y despus desplazarse horizontalmente a velocidades competitivas, sin llegar al caso de tener un avin que prcticamente fuera puro motor. Otro desafo a su ingenio provena del hecho de que en la posicin estacionaria de vuelo el aparato tiende a inclinarse y los vientos

ingeniera en accin / 33

FIGURA 15.

FIOURA 16. Avin VTOL volando en posicin estacionaria. Este aparato puede moverse verticalmente hacia arriba o hacia abajo, o bien desplazarse como un helicptero utilizando las tres hlices de levantamiento, una en cada ala y la tercera en la proa. Una vez en el aire se cambia la inclinacin de las gulas tipo persiana situadas bajo los ventiladores de ala, de manera que se desve hacia atrs la corriente de aire de las hlices, produciendo as una aceleracin horizontal. Cuando la velocidad de la aeronave es suficiente para el vuelo aerodinmico normal con sustentacin por las alas, se cierran las guas de persiana y la nave vuela como un aeroplano de reaccin ordinario, de alta velocidad, a unos 800 kilmetros (500 millas) por hora como velocidad de travesa. Las hlices son impulsadas por los mismos dos motores de reaccin que propulsan al aeroplano en su vuelo horizontal. (Fotos del avin VTOL por cortesa de loan Aeronautical Company)

18. Modelo a escala de 1/6 del avin VTOL preparado para las pruebas en el tnel de viento. Los copetes de lana fijados al fuselaje indicarn el flujo o corriente del aire. Los cables que se ven en la parte posterior del modelo llevan energa a los instrumentos medidores y conducen hacia afuera la informacin proporcionada por ellos.
FIGURA

FIGURA 19. Modelo experimental del tipo usado en pruebas de campo de los diseos preliminares del avin VTOL. En este caso, los proyectistas evalan las capacidades de vuelo libre y de control del aeroplano mediante tres pequeos motores de chorro montados en el extremo de cada ala. Finalmente quitaron los cables de sujecin y permitieron que el aparato ascendiera varios cientos de pies. A pesar de la aparente tosquedad de esta estructura volante, sirvi para que los ingenieros supieran lo que necesitaban conocer, sin tener que imaginar cosas innecesarias y sin gastos intiles de tiempo y dinero. (Cortesa de Lockheed-California Company.)

RAI
4

I _ _> _____ . 4011111 "vra0/


,

'4

'

N..

FIGURA 20. El objetivo no es slo obtener los contratos militares; naturalmente, la compaa espera introducir al mercado comercial el avin VTOL. Por consiguiente, el equipo de ingenieros del proyecto ha estado considerando aviones VTOL de transporte como el que se ilustra, basados en los conocimientos que han desarrollado para la versin militar mostrada en las Ftotmns 15 a 18.

36 / problemas de ingeniera transversales tienden a desplazarlo de su posicin horizontal. Por lo tanto, se necesitaba un sistema complicado para mantener la estabilidad del avin. En el diseo del aeroplano VTOL los problemas de estabilidad son de los ms arduos, pues requieren mucha destreza matemtica y el frecuente empleo de computadoras. El equipo de ingenieros deba experimentar con modelos de diversas clases (Figs. 18 y 19). Por consiguiente, entre otras cosas, lo anterior significa que tenan que ser expertos en instrumentacin, experimentacin e interpretacin de datos. Por curioso que parezca, aun cuando este proyecto se ha realizado hasta el punto en que los modelos de trabajo se han probado en vuelo durante muchas horas, la compaa fabricante no tiene todava un comprador definido para su aeronave. El Ejrcito de los Estados Unidos ha financiado el proyecto, pero la compaa no tiene ninguna garanta de que vender algn da un aparato VTOL. Lo que tal empresa recibir en el futuro por sus esfuerzos depende de lo bien que realicen su trabajo los siete ingenieros, y de los diseos que obtengan las compaas competidoras. Empresas arriesgadas como sta son cada vez ms frecuentes. Una compaa vislumbra una oportunidad distante en algn tipo de creacin o producto de la ingeniera, que en el presente est considerablemente ms all de las posibilidades tcnicas. Comienza luego a desarrollar su competencia tcnica en el rea asignando un equipo de ingenieros al diseo de uno o ms modelos experimentales, como fue el caso del VTOL. Los trabajos de desarrollo son financiados a veces por organismos militares o de otra clase; en ocasiones la propia compaa costea tales trabajos con la esperanza de que la inversin efetuada lleve algn da a la obtencin de contratos provechosos. A menudo, una empresa lleva a cabo tales proyectos paralelamente con compaas competidoras, originando as las cada vez ms frecuentes "grandes competencias de ingeniera" que se ven en los ltimos aos. Ejemplos: el avin supersnico de transporte, el avin a reaccin "Jumbo", el satlite de telecomunicaciones y el sistema de control de trnsito por computadora para grandes ciudades. En cada ejemplo varias empresas estn en competencia tcnica, que esperan que finalmente les redite beneficios. Esto aade un elemento que incita y causa incertidumbre en el proyecto a los ingenieros participantes.
algunas generalizaciones / 37

ALGUNAS GENERALIZACIONES 1 Un ingeniero es un solucionador de problemas. Por lo comn su problema principia al darse cuenta de una necesidad

ingero.Pta,l primodestaucir un vago enunciado de lo que se requiere, en un conjunto de especificaciones concretas de un medio satisfactorio para al- I canzar el objetivo propuesto. Invariablemente hay numerosas formas de lograr el propsito especificado, muchas de las cuales, si no es que la mayora, son desconocidas para el ingeniero al principio de su proyecto. A l le corresponde descubrir y explorar un cierto I v. nmero de posibilidades. Los conocimientos que ha adquirido por su preparacin y experiencia son una fuente importante, pero no la nica de tales soluciones; tambin tiene que emplear su ingenio. Al evaluar las diversas posibilidades debe confiar excesivamente en su juicio o criterio personal, el que utiliza en vez de efectuar una investigacin exhaustiva de todas las alternativas (algo que obviamente no tiene tiempo de realizar). El juicio o criterio personal, que se adquiere con la experiencia, es un exigente aspecto del trabajo diario de un ingeniero. La capacidad creativa necesaria para inventar soluciones, y el criterio utilizado en su evaluacin, significan que la prctica de la ingeniera tiene ms de arte que lo que el lector podra haber supuesto. En casi todo proyecto de ingeniera hay un aire de ur- I gencia. A menudo se fija una fecha lmite para obtener una solucin, y usualmente hay presiones que urgen a tener resultados tan pronto como sea posible. En consecuencia, el ingeniero, por lo general, debe recomendar una solucin mucho antes que haya tenido tiempo de descubrir todas las posibilidades.

o carencia que indudablemente puede satisfacerse mediante un dispositivo fsico, una estructura o un proceso. En esta etapa es probable que las cosas sean vagas o confusas. Por ejemplo, la gerencia de una compaa fabricante de automviles ha decidido que debe prepararse para ofrecer en el mercado un automvil elctrico, a fin de no quedar a la zaga de sus competidores. Su cuerpo de ingenieros tiene ya su cometido. En trminos generales, la gerencia de la empresa ha especificado las caractersticas deseadas del nuevo producto, tales como la variedad aproximada de precios y la potencia nominal. La tarea restante consiste en disear un vehculo que satisfaga las condiciones de funcionamiento dadas. Esto es tpico de los trabajos de ingeniera que se asignan. A un ingeniero se le indica la funcin o propsito general que debe realizarse y, quiz, algunos requisitos vagamente especificados y preferencias para una solucin. Tales especificaciones o condiciones funcionales suelen ser seleccionadas por sus superiores o por el cliente, frecuentemente en colaboracin con el t

38 / problemas de ingeniera El grado en que intervienen consideraciones econmicas en -1 1 los trabajos de ingeniera difcilmente puede ser exagerado. Si la sociedad ha de beneficiarse con las creaciones de un ingeniero, stas deben ser soluciones que los usuarios a quienes se destinan puedan adquirir. Adems, una empresa privada no inicia una aventura que no tenga una prometedora posibilidad de rendir un atractivo rdito a la inversin. En los organismos de servicio pblico se requiere tambin un valor satisfactorio de la razn de beneficio a costo. Aun cuando una solucin lograda por un ingeniero pueda desempear admirablemente la funcin propuesta, tal solucin se desechar si no produce una ganancia neta al negocio o a la sociedad. En consecuencia, el ingeniero debe tener un marcado inters en los f costos: el costo de desarrollar, y el de realizar y el de utilizar 1 t su solucin. A un ingeniero debe interesarle la productibilidad de sus 1 11 2 }creaciones, tanto desde un punto de vista tcnico ( puede !hacerse realmente?), como econmico ( podr hacerse a un costo admisible?). Los proyectistas del puente-tnel de la Baha de Chesapeake consideraron cuidadosamente los efectos de diferentes rutas y caractersticas estructurales posibles sobre el costo de construccin de la obra. De manera similar, se espera que el proyectista del diagnosticador especifique un dispositivo que pueda fabricarse en grandes cantidades a un precio admisible para el comprador en potencia y que proporcione utilidades a la compaa. En la mayor parte de los problemas de ingeniera hay (>1 1 objetivos o metas conflictivas. Tal vez el fabricante de automviles quisiera que su auto elctrico fuese cmodo, seguro, potente, ligero y de bajo costo, y que tuviera adems gran capacidad de carga, pero no podra obtener todo esto. El auto no puede ser el mejor en todos esos aspectos. Si el proyectista hace todo lo posible para obtener la velocidad y potencia mximas, tendr que sacrificar algunas otras cosas, probablemente en comodidad, precio y capacidad. Y as sucedera tambin si tratase de hacer de su diseo lo ltimo en lo referente a cualquier caracterstica de funcionamiento. Al final, el ingecA niero tendr que hallar el mejor balance entre los criterios en conflicto. Esto no es tarea fcil. La comunicacin o contacto con la gente requiere la ma-. VO 1 yor cantidad del tiempo de trabajo de un ingeniero, mientras que el estar sentado ante su mesa o tablero de dibujo le consume un tiempo mucho menor de lo que generalmente se piensa. Una sorprendente proporcin de su tiempo se emplea haciendo consultas, dando instrucciones, contestando preguntas, proporcionando consejos o recomendaciones, intercambiando ideas y buscando aprobacin. Consecuentemente, la

algunas generalizaciones / 39 incapacidad de mantener relaciones personales satisfactorias puede llegar a ser un severo obstculo para el xito de un ingeniero. Las relaciones humanas de un ingeniero no terminan aqu. Una parte importante de su trabajo consiste en descubrir y If evaluar necesidades humanas; por ejemplo, la necesidad de 1 1

2. -1 0

nuevasftdglceopab,ysti cddes y cantidades de purificadores de agua que se requieran. Adems, debe tener inters en la aceptacin de sus soluciones por el pblico y, por lo tanto, debe familiarizarse con el modo en que la gente utilizar sus obras, la forma en que reaccionar ante ellas y las caractersticas preferidas por los usuarios } L - la potenciales. Tambin es de su responsabilidad prever e inte- 1 resarse en los efectos de sus obras o creaciones sobre la gente, a gran escala; por ejemplo, la influencia del puente-tnel en la vida de la poblacin que lo utilizar. As, pues, el ingeniero est fuertemente comprometido con las necesidades sociales, as como con la aceptacin y efectos de sus obras. Su relacin con la gente y con los asuntos econmicos significa que una gran parte de sus problemas no son tcnicos (pero ciertamente no son ms fciles)., ms de lo que cree la gente comn. (Quiz convenga que el lector tenga presente esto; le ayudar a entender por qu debe cursar un cierto nmero de materias no tcnicas.) En general, el resultado del trabajo de un ingeniero es algo tangible: un aparato fsico, una estructura o un proceso, 1) como lo ilustran el diagnosticador, el desalador de agua, la mquina productora de interruptores, el puente-tnel y el avin VTOL. Tal hecho es, probablemente, el motivo de un concepto errneo comn acerca de la ingeniera. Como el resultado del trabajo de un ingeniero es un dispositivo, una II estructura, una mquina o un mecanismo, la gente cree que los ingenieros pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en esas cosas, como un mecnico, un reparador de televisores o un tcnico de laboratorio. Pero ste no es, generalmente, el caso. Un ingeniero suele realizar la mayor parte de la resol lucin de problemas con trabajo abstracto. Trabaja mucho 1 ms con informacin (es decir, examinando hechos y obserlti vaciones, calculando, pensando y comunicando ideas) que con i cosas u objetos tangibles. Adems, los tcnicos son usualmente ; los encargados de construir los prototipos de las obras o creaciones del ingeniero cuando es necesario, de manera que ste tiene pocas ocasiones de "trabajar con las manos". As, pues, el trabajo en ingeniera es muy diferente de lo que cree la mayora de la gente. Y, lo que es ms importante, un joven quien le guste desarmar automviles, construir y reparar aparatos electrnicos o jugar con substancias qumicas, proba-

40 / problemas de ingeniera blemente no tendr ms xito o hallar ms satisfacciones en el trabajo de ingeniera que otra persona sin esas inclinaciones innatas. La mayor parte de las obras de ingeniera descritas en este libro son sistemas complejos, en vista de los miles de componentes que contienen y las complicadas interrelaciones existentes entre stos. Como consecuencia de tal complejidad, que es bastante tpica de los trabajos de ingeniera actuales, y de la amplia variedad de clases de conocimientos que se requieren para los proyectos, muchos problemas de ingeniera son manejados por equipos de ingenieros de diversas especialidades. El caso en que un solo ingeniero disea completamente un aparato o estructura, es cada vez ms raro (y tal individuo muy raramente est recin egresado de la escuela de ingeniera). Por ejemplo, intervienen cientos de ingenieros en el diseo de una nave espacial, que se dividen en equipos: uno encargado de disear el subsistema de propulsin, otro del subsistema de direccin o gua, y as sucesivamente para muchos subsistemas ms. A medida que se vean y se lea acerca de obras de ingeniera notables, y a menudo asombrosas, se llega a la conclusin de que no todo el trabajo de ingeniera que est detrs de ellas es desafiante y refinado. Una cierta cantidad de ese trabajo carece de atractivo alguno y es una actividad tediosa y cargada de detalles, pero este tipo de trabajo se halla en la ingeniera y en cualquier otra ocupacin. Por supuesto, los dibujantes y los tcnicos libran al ingeniero de una parte de esa tarea. Asimismo, las computadoras realizan, cada vez ms, muchos de los clculos repetidos o rutinarios que anteriormente tenan que hacer "a mano" los ingenieros, pero no es posible escapar completamente de esas labores. (En la pgina 223 pueden hallarse obras de referencia para ste y otros captulos, cuya lectura se sugiere).

algunas generalizaciones / 41

yect, para llegar a la solucin. (Por ejemplo, en la mayoila de los casos el proyectista tiene que resolver el conflicto, maximizar el nmero y la efectividad de las funciones que realizar el dispositivo y minimizar su costo de fabricacin.) Para este fin se podra elegir una cmara fotogrfica, un aparato domstico o una herramienta elctrica. 4. En casi todos los casos un ingeniero debe proponer una solucin a un problema en un lapso bastante limitado. Cules imagina usted que sean las consecuencias de esta restriccin? (Por ejemplo, de qu puede echar mano?, qu sacrificios debern hacerse?, qu tendr que abandonar y que a un perfeccionista le agradara no omitir?) 5. Descrbase un proyecto de ingeniera, siguiendo en el mayor grado posible los estudios de los casos presentados en este captulo. Debern incluirse cosas tales como las circunstancias que originaron el proyecto, los problemas difciles o poco comunes que se encontraron, el resultado final y los beneficios consiguientes. Proyectos que pueden elegirse: cambio de lugar del templo de Abu Simbel (por la construccin de la presa de Asun, en Egipto) ; laminador de alta velocidad, controlado automticamente, para la fabricacin de lminas o planchas de acero; sistema de trnsito rpido para el rea de la baha de San Francisco; sistema de reservacin de asientos basado en computadoras; en lneas de aerotransporte; el avin a reaccin "Jumbo"; los satlites de comunicaciones "Intelsat"; una planta de energa nuclear; el puente de Verrazano-Narrows.

irt,41

Jrrt ,1 41

'

r.

Ejercicios
1. Tmense tres problemas usuales del hogar, de la escuela o de otro lado, y defnanse en funcin de los estados
A y B.

2.
3.

Qu supone usted que hace un ingeniero cuando debe resolver un problema y no hay teora cientfica sobre la que pueda basar su solucin? Considrese un dispositivo o un estructura comunes, e intntese descubrir algunos de los objetivos conflictivos que probablemente haya tenido que afrontar quien los pro-

CAPITULO

Los orgenes de la ingeniera moderna


EL HOMBRE siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan ms tiles los recursos naturales. Invent el arado para hacer que el suelo fuera ms productivo y pudiera rendir ms alimentos; la sierra, para transformar la madera del rbol en objetos tiles; el molino de viento, para convertir en trabajo til las fuerzas de los vientos; la mquina de vapor, para transformar en trabajo mecnico la energa latente de los combustibles. Estos y miles de otros aparatos, mquinas y estructuras, son los resultados de una incesante bsqueda. En los primeros tiempos, a medida que las diversas ocupaciones iban desarrollndose, aparecieron, junto con los sacerdotes, mdicos y maestros, los expertos dedicados a crear los dispositivos y obras mencionados. A esos primitivos ingenieros se debe la creacin de armas, fortificaciones, caminos, puentes, barcos y otras obras y artefactos. Su actividad puede rastrearse fcilmente hasta la poca de los antiguos imperios, y las evidencias de sus notables obras persisten todava, especialmente las calzadas, acueductos y obras de defensa construidas por los romanos. Tales hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia ms significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestros das, es el conocimiento en que se basan sus obras. Los primitivos ingenieros diseaban puentes, mquinas y otras obras de importancia sobre la base de un conocimiento prctico o emprico, el sentido comn, la experimentacin y la inventiva personal. El "saber hacer" era una acumulacin de experiencias adquiridas principalmente por medio del sistema del aprendizaje, y a; la cual contribua cada individuo. En contraste con los ingenieros de nuestros das, los antiguos practicantes carecan casi por completo del conocimiento de la ciencia, lo que es explicable; la ciencia prcticamente no exista.

D411, tovi-Z otw

or

It.4-1-A

44 / los orgenes de la ingeniera La ingemeria permaneci, esencialmente, en ese estado durante mucho siglos. En el Renacimiento el nivel de refinamiento aument, pero an durante el perodo del desarrollo de la mquina de vapor, en el siglo xvirr, los creadores de mquinas y estructuras se apoyaban muy poco en la ciencia. La evolucin de la mquina de vapor ilustra el estado de la ingeniera en ese lapso (Fig. 1). La mquina de vapor, patentada en 1769 por James Watt, fue una de la serie de mquinas cada vez mejores que se inici, aproximadamente, un siglo antes. Watt hizo una importante mejora que increment en gran medida la eficiencia (o rendimiento) de la mquina de vapor, y condujo finalmente a su extensa utilizacin. En la mquina de Newcomen, antecesora de la de Watt, el vapor que mova el mbolo se condensaba en el cilindro mismo. Esto limitaba en alto grado la eficiencia, porque en la carrera ascendente convena que el cilindro estuviera caliente, mientras que en la descendente era mejor que estuviese fro. En las circunstancias existentes no haba ni lo uno ni lo otro. Watt aadi una cmara de condensacin separada, y tal cambio constituy una importante ventaja. (Por supuesto, en vista del tiempo que ha pasado, esta mejora actualmente parece simple y obvia, pero tard muchos aos el llegar a ella en el siglo xvin.) Por lo tanto, la evolucin de esta mquina est marcada por una serie de inventos acumulativos realizados por muchos hombres. Cada uno se bas en su ingenio, en las aportaciones de sus predecesores y en la exploracin por tanteo, a veces durante perodos de aos o dcadas. Tales ingenieros no saban nada acerca de la actividad molecular, las relaciones cuantitativas entre la temperatura y la presin del vapor y muchos otros hechos cientficos.

los orgenes de la ingeniera


En el siglo )(pe los ingenieros se dieron cuenta de la potencialidad que este cuerpo creciente de conocimientos cientficos ofreca para la resolucin de los problemas prcticos de la humanidad, y comenzaron a aprovecharlo. Con este cambio tan importante, como es el extenso empleo de los principios cientficos para la resolucin de problemas, la ingeniera antigua evolucion hasta su forma moderna. Si se supone que la ingeniera contempornea es simple- ; mente una extensin de la ciencia, como consideran errneamente algunos autores, no se percata uno de un punto muy importante y se tiene una falsa imagen de la profesin. Los ingenieros ya existan mucho antes de que hubiera un cuerpo o conjunto significativo de conocimientos cientficos, y fungan entonces, igual que en la actualidad, como los expertos de la sociedad para la creacin de sus ms complejas obras: aparatos, mquinas, construcciones y procesos. Posteriormente, el ms amplio conocimiento humano del mundo fsico produjo un significativo cambio en este campo. La ingeniera de nuestros das se enfrenta esencialmente a los mis" is v 54mos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolucin de tales problemas. Obsrvese, sin embargo, que la capacidad inventiva, el criterio experimentado y los conocimientos empricos ayudan mucho todava a solucionar los problemas de ingeniera. Hay un cercano paralelismo entre la evolucin de la ingeniera y la de la medicina. Los especialistas en la curacin de las enfermedades han evolucionado desde muy remotas pocas. Los predecesores de los mdicos de hoy practicaron durante muchos siglos lo que era esencialmente un arte; no haba ningn cuerpo de conocimientos cientficos en qu confiar. En tiempos relativamente recientes la bacteriologa, la fisiologa y otras ciencias biolgicas se desarrollaron hasta formar un cmulo considerable de conocimientos cientficos, y los mdicos comenzaron a aplicarlos en el tratamiento de los problemas de la salud. Por -consiguiente, los mdicos y los ingenieros son especia_ listas en resolucin de problemas; sus orgenes se encuentran en las profundidades de la historia, y son ellos quienes finalmente, y en forma lgica, han asumido la responsabilidad de aplicar un cierto conjunto de conocimientos cientficos. SiemEllos hacen lo que deben

45

Idea de -4-- Vapor papan -4 -en 1690 C.:1,1dr y Emboto

Rociado de agua fra

Idea de Savery en 1698

Vapor Condensacin del vapor para producir vado

Agua fria Roc,-

Embolo Cilindro
Aparato de
NewcomPn en /7/2

Agua

fria

Apare o de Watt en 1769

FIGURA

1.

La ingeniera actual. Los ingenieros de la antigedad sufrieron impedimentos en su trabajo, puesto que tenan poco conocimiento de la ciencia, situacin que existi hasta tiempos relativamente recientes. Todo esto ha cambiado. En el siglo pasado y en lo que va del presente, el conocimiento cientfico ha florecido con una inmensa acumulacin de informacin. El conocimiento humano de la estructura de la materia, los fenmenos electromagnticos, los elementos qumicos y sus relaciones, las leyes del movimiento, los procesos de transmisin de energa y muchos otros aspectos del mundo fsico, ha aumentado enormemente. Mucho de lo que se ensea ahora en los cursos de fsica de secundaria y preparatoria, era desconocido cuando Watt desarroll su mquina de vapor y, no obstante, el contenido de esos cursos es slo una fraccin de lo que se sabe en la actualidad.

pre han estado orientados hacia la resolucin de problemas, y lo estn an. Su motivo primordial es resolver el problema
que tengan a mano. Si por casualidad se enfrentan con un problema para el cual el conocimiento cientfico no da solucin, de todos modos intentarn 'resolverlo. ( Un cirujano no se apartar de un paciente en la mesa de operaciones si encuentra una situacin para la cual la ciencia no le dice qu

hacer; emplean la Ciencia cuando es aplicable, la intuicin cuando es til, y el tanteo cuando es necesario. Charles

L. Best

46 / los orgenes de la ingeniera


tiene que hacer!) El mdico y el ingeniero tienen un trabajo que realizar, y llegarn a la solucin de un problema mediante la experimentaCin, el sentido comn, el ingenio, o quiz otros medios, si los conocimientos cientficos de la poca no cubren la situacin que se presente. As pues, el ingeniero no existe solamente para la aplicacin de la ciencia, sino que existe para resolver problemas, y en tal accin utiliza los conocimientos cientficos disponibles.

los orgenes de la ingeniera /

47

Diferenciacin entre la ciencia y la ingeniera. Es difcil lograr una plena apreciacin del papel que desempea la ingeniera si no se comprende la diferencia bsica entre la ciencia y la ingeniera. Estas difieren en los procesos bsicos caractersticos de cada una (investigacin versus diseo), los objetivos de inters que tienen da a da, y el producto final primario (conocimiento versus obras y aparatos fsicos). La ciencia es un cuerpo de conocimientos; es especificamente el conocimiento humano acumulado de la naturaleza. Los cient.ficcs encaminan sus trabajos primordialmente a mejorar y ampliar tal conocimiento. Buscan explicaciones tiles, clasificaciones y medios de predecir los fenmenos naturales. En la bsqueda de nuevos conocimientos, el hombre de ciencia se embarca en un proceso llamado investigacin, y en este empeo consagra mucho de su tiempo a las siguientes actividades. Formulacin de hiptesis para explicar los fenmenos naturales. Obtencin de datos con los cuales poner a prueba las teoras formuladas. Concepcin, planeamiento, preparacin y ejecucin de experimentos. Anlisis de observaciones y deduccin de conclusiones. Intentos de describir los fenmenos naturales en el lenguaje de las matemticas. Intento de generalizar lo que se ha aprendido. Comunicacin de sus descubrimientos por medio de artculos y publicaciones diversas. El objetivo primario del hombre de ciencia es el conocimiento como un fin en si mismo. En contraste, el producto final del trabajo de un ingeniero es usualmente un dispositivo fsico, una estructura o un proceso. Sin ninguna duda, el girscopo, el satlite meteorolgico, el radiotelescopio, el electrocardigrafo, la planta de energa nuclear, la computadora electrnica y el rin artificial, son productos de la ingeniera. El ingeniero desarrolla estos artefactos mediante el proceso creativo llamado diseo (en contraste con la actividad principal del cientfico: la investigacin). Algunos de los intereses primarios del ingeniero, a medida que realiza ese proceso, son la factibilidad econmica, la seguridad para la vida humana, la aceptacin del pblico y la manufacturabilidad de sus obras. Por el contrario, los intereses primordiales de un hombre de ciencia, cuando desempea sus funciones, son la validez de sus teoras, la reproductibilidad de sus experimentos y lo adecuado de sus mtodos para observar los fenmenos naturales. La formulacin de los principios de la induccin electromagntica que llev a cabo Faraday, fue una aportacin a la ciencia. El empleo de ese conocimiento en el diseo de generadores elctricos es ingeniera. Cuando el hombre descubri y entendi la fisin nuclear en los aos 30 de este siglo, se logr un importante descubrimiento cientfico. La aplicacin de tal conocimiento en el diseo de reactores nucleares tiles es ingeniera. Lo anterior no quiere decir que personas que esencialmente son cientficos nunca proyecten instrumentos o resuelvan problemas, o que personas que llamaramos ingenieros no realicen ninguna investigacin en la bsqueda de
Este es, sin duda, el mayor radiotelescopio del mundo. Es un reflector de malla de alambre sostenido por una oquedad natural de las montaas de Puerto Rico. Las seales de radar se originan en un transmisor movible y se reflejan hacia el espacio ultraterrestre. Dichas seales rebotan en los planetas y estrellas, y retornan como ecos, que son enfocados por el reflector sobre el receptor. Tales ecos son analizados luego por los cientficos para obtener nuevos conocimientos sobre el Universo. Este es un notable ejemplo de una obra de ingeniera que la prensa llama comnmente una proeza cientfica. En realidad, esta obra es un instrumento cientfico empleado en radioastronoma, cuyo diseo y construccin son verdaderas proezas de la ingeniera. Fueron ingenieros quienes determinaron el sitio para este radiotelescopio; ellos lo proyectaron y, de hecho, fue un ingeniero el que concibi la idea bsica. Se menciona esto no porque los cientficos y los ingenieros se disputen el crdito de la obra, sino porque los tipos de trabajo comprendidos en el diseo y utilizacin de este instrumento son completamente diferentes, lo cual es importante para los jvenes' que planean sus carreras. (Cortesa del CorneU Center for Radiophysics and Space Research.)
FIGURA 2.

Los cientficos exploran lo que es y los ingenieros crean lo que nunca ha sido. Theodore von Krmn

los orgenes de la ingeniera / 49 48 / los orgenes de la ingeniera las soluciones a sus problemas. La clave de la diferenciacin es saber qu es un objetivo primordial y qu es un medio para llegar a un fin. Los ingenieros que producen medios prcticos para convertir agua salada e impura en agua potable, emprenden una investigacin destinada a obtener ms conocimientos sobre los procesos fundamentales que intervienen. Sin embargo, se ocupan en tal investigacin con objeto de resolver su problema. La meta es el desari-ollo de un proceso econmico de transformacin del agua. Vase la Fig. 2. Cuando un vehculo espacial reingresa a la atmsfera terrestre a muy altas velocidades, se genera calor suficiente para fundir cualquier metal conocido. Por tanto, fue necesario que los ingenieros que diseaban tales vehculos realizaran una investigacin para encontrar un material capaz de resistir el intenso calor. El conocimiento resultante es un subproducto de sus trabajos para producir con xito un vehculo de reingreso a la atmsfera. 2. Tarde o temprano, alguna persona le pedir que le explique cul es la diferencia entre un cientfico y un ingeniero. Qu dira usted en este caso? Cul sera su reaccin ante esta definicin: "La ingeniera es la aplicacin de la ciencia".

3.

,/,s,,Resumen. La ingeniera, como existe en la actualidad, es


principalmente el resultado de dos desarrollos histricos que hasta mediados del siglo xix no estaban esencialmente relacionados. Uno de ellos fue la evolucin, en el transcurso de las diversas pocas, de un especialista que desde entonces fungi como el experto de la sociedad para la creacin de complicados dispositivos, estructuras, mquinas y otras obras. El otro desarrollo es ms reciente: el acelerado crecimiento de los conocimientos cientficos. Aunque su conjuncin es relativamente reciente, ya ha producido un importante cambio en la ingeniera. En contraste con la situacin del pasado, la k ingeniera moderna comprende ms ciencia y menos arte, aunque ste est presente todava en la forma de creatividad y criterio personales.

Ejercicios 1. Escrbase un artculo sobre uno de los siguientes temas: a) b) c) d) e) Las aportaciones de la ingeniera durante la poca del Imperio Romano. El desarrollo de la mquina de vapor por medio de la mquina patentada por Watt en 1769. Los puentes y acueductos de la antigua Roma. La evolucin de las fuentes de energa, desde el trabajo de esclavos hasta la energa atmica. El desarrollo de la dnamo, a partir de los descubri-

CAPITULO

Cualidades del ingeniero competente


EL XITO que el lector llegue a tener en la ingeniera depender principalmente del conocimiento basado ven hechos que haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado, de su actitud y de su capacidad para continuar su autome joramiento. Este captulo describe lo que se debe tener en estos cuatro aspectos para llegar a ser un ingeniero competente. Quiero destacar que todo lo anterior se aplicar al lector dentro de unos diez aos, por ejemplo, y no en el momento de su graduacin en la universidad, ni ciertamente ahora. Se describir lo que el estudiante debe tener actualmente, ms lo que aadirn los aos de estudios profesionales, ms los beneficios obtenidos de cierta experiencia en la prctica de la ingeniera. Ahora consideremos una buena razn para estar familiarizados con las cualidades de un ingeniero competente que se resumen en la Fig. 1. Una educacin en ingeniera tiene por objeto realizar una aportacin de importancia al desarrollo del lector en estas reas. La cabal comprensin de esta vista panormica es conveniente porque le permite al lector ser un socio ms efectivo de sus maestros y, por lo tanto, aumentar notablemente los beneficios que obtenga de su educacin.

CONOCIMIENTO BASADO EN HECHOS


Una parte muy importante de la educacin formal de un estudiante es la relativa a las ciencias fsicas, principalmente fsica y qumica, como lo indica el nmero de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudios de ingeniera. Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la materia, del comportamiento de los fluidos, de la transformacin de la energa y de muchos otros fenmenos del mundo fsico. Ciencias fsicas bsicas

52 / cualidades del ingeniero competente


FIGURA 1. Vista panormica de este captulo.

conocimiento
Ciencias fsicas bsicas
{

basado en hechos / 53

Fsica Qumica Otras

ra) Conocimientos reales

Ciencias fsicas aplicadas

Electricidad bsica Termodinmica Mecnica de los slidos Etc.

Conocimientos empricos ordenados

Otros conocimientos

Qu es lo que un ingeniero debe tener?

f Sociologa Literatura Etc.

Diseo Inventiva Criterio Matemticas (b) Destreza Simulacin o capacidad Experimentacin en las siguientes./ Deduccin de conclusiones reas: Computacin electrnica Optimizacin Bsqueda de informacin Pensamiento Comunicacin Trabajo en comn con otras personas

Interrogantes (c) Aptitudes Objetivas Profesionales De mente abierta (sin prejuicios)


(d) Capacidad de superacin continua

El cuerpo de conocimientos relativos a "dnde" y a "cmo" aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. La aplicacin benfica del conocimiento cientfico fundamental a los problemas prcticos del mundo, requiere algo ms que la mera nocin de los hechos bsicos. Cuando se est enfermo no se desea ser atendido por un hombre cuya nica cualidad sea un conocimiento de la fisiologa y la qumica bsicas. Lo mismo sucede con la ingeniera; hay un gran paso entre los principios bsicos de las ciencias fsicas y los dispositivos tiles. La educacin formal de un ingeniero debe dotarlo de los medios para cubrir esa deficiencia. Por tanto, una vez que se est familiarizado con las ciencias fsicas bsicas, se debe llevar un cierto nmero de cursos dedicados a su aplicacin. Un ejemplo de ciencia aplicada es el anlisis de circuitos elctricos, que trata de la aplicacin del conocimiento de los fenmenos elctricos fundamentales (carga elctrica, ondas electromagnticas, corriente o flujo de electrones, etc.) a la comprensin y e 1c u lo de los circuitos elctricos. Otras ciencias fsicas aplicadas se ensean en cursos con ttulos tales como termodinmica, mecnica de slidos, mecnica de fluidos y propiedades de materiales. Lo anterior es, principalmente, "experiencia comunicada". Es difcil imaginar una obra de ingeniera que est basada por completo en los principios cientficos. La mayor parte de los diseos se basan, en parte, en los conocimientos cientficos y, necesariamente, en la experiencia y la inventiva. Durante muchos aos, numerosas ideas, prcticas y observaciones, aunque no estuviesen fundadas en principios cientficos, han demostrado por la experiencia que son buenas y generalmente tiles. Todo ese material se ha registrado y perpetuado, y constituye un acervo de conocimientos empricos en el que se apoyan extensamente los ingenieros. Una parte de la educacin formal de un estudiante de ingeniera se dedica, al estudio de esos conocimientos, ordinariamente en los cursos sobre diseo en los primeros y ltimos aos de la carrera. Los cursos sobre el diseo y el proyecto en la ingeniera tratan principalmente de la aplicacin de las ciencias y los conocimientos empricos a la resolucin de problemas, as como al desarrollo de mtodos y tcnicas para tal resolucin.

Conocimientos empricos codificados

Ciencias fsicas aplicadas

Pero el conocimiento de las ciencias fsicas bsicas es apenas suficiente. Si un ingeniero ha de resolver problemas, tiene que estudiar tambin las ciencias fsicas aplicadas y un cuerpo codificado de conocimientos empricos. A continuacin explicaremos lo anterior.

En la prctica se acostumbra adquirir especializacin en cierto grado, sobre todo porque se requieren grandes y substancialmente diferentes cuerpos de conocimiento para resolver distintos tipos de problemas. Es virtualmente imposible que un ingeniero sea competente eri el diseo de puentes y de equipo de televisin y de motores a reaccin y de plantas metalrgicas y de mqui-

Especializacin en la ingeniera.

54 / cualidades del ingeniero competente


nana textil. En consecuencia, es inevitable tener alguna especialidad. Por lo tanto, durante la ltima parte de su programa de estudios profesionales, probablemente el lector se especializar en alguna rama de la ingeniera. Hay muchas de donde elegir; las principales se describen en el Apndice A. En el contenido de los cursos de diseo de nivel superior, es donde difiere primordialmente la educacin en las diversas ramas de la ingeniera. El estudiante de ingeniera elctrica estudia el funcionamiento y el diseo de mquinas elctricas, aparatos de comunicacin, sistemas de distribucin de energa, etc., mientras que el estudiante de ingeniera civil aprende lo referente a estructuras, sistemas de abastecimiento de agua, planeacin de ciudades, y materias relacionadas. Asimismo, los estudiantes de otras especialidades de la ingeniera se concentran en materias pertenecientes a sus campos. Aunque la especializacin, segn las lneas tradicionales, es todava comn en la 'educacin en ingeniera, la mayor parte de los problemas encontrados en la prctica requieren del conocimiento de dos o ms de las ramas tradicionales de la ingeniera, como se demostr en los estudios de casos del captulo 2. El diseo de un proceso qumico industrial, naturalmente requiere un conocimiento considerable que, por tradicin, es una parte de la instruccin de un ingeniero qumico as como algunos de los concimientos adquiridos por los ingenieros electricistas, industriales y mecnicos. Como resultado, un ingeniero debe trabajar con frecuencia en estrecha colaboracin con otros ingenieros de especialidad diferente a la suya, y l mismo tiene que emplear conocimientos de otras ramas de la ingeniera. Por lo tanto, suele darse cuenta que en el trabajo real su conocimiento debe traspasar las fronteras tradicitInales de su especialidad. Por esta razn, principalmente, los estudiantes de ingeniera tienen que llevar algunos cursos de especialidades de ingeniera diferentes de la suya. Observemos que hay varios aspectos importantes, no tcnicos, del desarrollo intelectual de un estudiante de ingeniera. Para ser profesionalmente competente, su caudal de conocimientos debe extenderse ms all de las ciencias fsicas y la ingeniera. Debe abarcar materias tales como economa, teora del Gobierno, psicologa, sociologa y humanidades. Esta amplitud de conocimientos es importante por diversas razones. Se deben conocer los "hechos econmicos de la vida". Para que un ingeniero sea apreciado debidamente por quien lo emplee y sea de provecho a la sociedad, tiene que darse cuenta de la importancia y los aspectos intrincados de las utilidades o ganancias, costos, relaciones entre precio y demanda, rdito a la inversin, depreciacin, cargos por in-

habilidades del ingeniero / ters sobre el capital y otros asuntos econmicos. Constantemente se ver envuelto en decisiones econmicas. Para enfrentarse a tales decisiones con eficacia debe estar tan consciente de los costos y las ganancias como el hombre de negocios. Tendr que trabajar con personas de muchos campos de actividad; por ejemplo, economistas, contadores, polticos, socilogos, psiclogos, abogados y dirigentes sindicales. Debe darse cuenta de las contribuciones que puede hacer esta gente; adems, tiene que ser capaz de hablar con ellos inteligentemente, de trabajar con ellos y de entender sus problemas. Una educacin superior es una preparacin para algo ms que tener un medio de vivir; es una preparacin para vivir. En consecuencia, los estudios de un ingeniero no deben concentrarse enteramente en la ciencia y la ingeniera. La educacin amplia, prepara y motiva para mostrar un verdadero inters por la sociedad en la que se influir mediante las obras realizadas; no hay argumento ms poderoso para extender la educacin de un ingeniero a las humanidades y las ciencias sociales. El importante asunto del inters social de un ingeniero merece una exposicin aparte y, por lo tanto, el captulo 14 se dedica a l. Debido principalmente a estas razones, por lo menos el veinte por ciento del plan de estudios de ingeniera a nivel profesional se reserva a los cursos de humanidades (literatura, idiomas, filosofa, etc.) y de ciencias sociales, tales como sociologa, historia y economa.

55

HABILIDADES DEL INGENIERO


El lector tendr que aplicar sus conocimientos con ayuda de las habilidades, principalmente mentales, resumidas en la Fig. 1 (b), que explicaremos a continuacin. Supngase que est encargado de desarrollar un nuevo sistema de control de trnsito para una ciudad. Tal trabajo se realizar por medio de un proceso llamado diseo, que es el procedimiento general por el que se convierte el enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propsito deseado. El diseo es la parte medular de la ingeniera; todo lo que se efecta para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento. La habilidad en la ejecucin de tal proceso es tan importante como para dedicarle cinco captulos de este libro. La idoneidad que se tenga en el diseo depender grandemente de la capacidad inventiva, de modo que sta es tam-

Otros conocimientos

Habilidad en diseo

Capacidad inventiva

56 / cualidades del ingeniero competente bin una importante cualidad. Utilizndola, se podrn idear varios bosquejos de sistemas de control de trnsito, los cuales se evaluarn posteriormente para determinar cul es el mejor. Esta evaluacin debe hacerse de preferencia mientras las ideas estn an "en el papel". Se ver por qu; difcilmente sera posible ensayar las posibilidades en condiciones reales ideadas de los sistemas de control de trnsito. Las pruebas en el campo requeriran dinero, tiempo y paciencia del pblico en demasa. Un mtodo para predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas es el uso del criterio personal, otro son las matemticas y otro ms es la simulacin (es decir, la experimentacin en que se utiliza un substituto del objeto real, como en la prueba aerodinmica de un modelo de aeroplano en un tnel de viento). Probablemente el lector utilizara los tres mtodos o habilidades en el problema del control de trnsito. Se tiene que experimentar, lo que significa que hay que saber cmo preparar un experimento con el fin de obtener una cantidad mxima de informacin confiable con un mnimo de tiempo y costo. En la experimentacin y en muchas otras fases del trabajo habr que utilizar la destreza o habilidad de medicin. Muy relacionada con la medicin y la experimentacin est la aptitud para deducir conclusiones inteligentes a partir de observaciones. Aun cuando las mediciones son de naturaleza simple, la acertada interpretacin de ellas no es tan directa como podra creerse. Esto es as debido a la variacin incontrolable en las caractersticas de todos los materiales, objetos y dispositivos, junto con el hecho de que ningn sistema de medicin es perfecto y que la mayor parte de las conclusiones deben basarse en muestras relativamente pequeas de observaciones. Tales circunstancias complican el proceso de deduccin de conclusiones. En general, el ser humano es notoriamente inepto para obtener conclusiones, como lo demuestra repetidamente el hecho de llegar con frecuencia a conclusiones errneas acerca de sus semejantes. La tendencia poco sana a deducir conclusiones incorrectas que se tiene por naturaleza, es probable que persista hasta la prctica de la profesin, a menos que se adiestre la mente para combatirla. Para ello, es muy importante aprender a conocer las diversas fuentes potenciales de error que intervienen en el proceso de deducir conclusiones, las limitaciones de las muestras pequeas, el papel que juegan el azar, la incertidumbre y los prejuicios, y la importancia de evaluar cuidadosamente la confiabilidad de la evidencia disponible. Una computadora digital es una poderosa herramienta prctica. La habilidad para utilizarla, para manejar la regla

habilidades del ingeniero /

57

de clculo y otros medios auxiliares semejantes, constituyen la habilidad en la computacin o clculo. Siempre se busca la solucin ptima (o sea, la mejor).
Optimizacin es un trmino que se aplica al proceso de alean
-

Destreza en
optimizacin

Buen criterio Aptitud matemtica Habilidad en la simulacin de fenmenos Destreza en la experimentacin

fr

Destreza en la medicin

Aptitud para llegar a conclusiones inteligentes

Habilidad en la computacin

zar la solucin ptima; la destreza o habilidad a este respecto es ciertamente importante. A medida que se acrecientan los cmulos de conocimientos Aptitud para disponibles, tambin aumentan la deseabilidad y la dificultad utilizar las fuentes en la bsqueda de informacin relativa a un problema. Por de informacin lo tanto, cada vez es ms importante el poder utilizar eficazmente las fuentes de informacin. Podra pensarse que no hay nada de trabajo de ingeniera en este aspecto de la actividad, pero se puede desaprovechar una gran cantidad de valiosa informacin y perder mucho tiempo si no se est adiestrado al respecto. La .habilidad de pensamiento no deber desperdiciarse en Habilidad de ningn trabajo que se realice. Una de las principales metas pensamiento de una educacin en ingeniera, es el vigorizar las aptitudes de razonamiento, anlisis y otras capacidades mentales. Aunque no hay muchas ocasiones en que puedan discutirse abiertamente tales procesos en el curso de la educacin en ingeniera, uno de los objetivos esenciales de la mayor parte de los cursos es el contribuir al desarrollo de la habilidad de pensamiento. El hecho de que estos procesos rara vez se tratan explcitamente, puede crear confusin; sin embargo, es indudable que la "capacidad de pensar" es una mercanca altamente apreciada en el mercado de los empleos. No hay que subestimar, como lo hacen muchos futuros Aptitud de ingenieros, la importancia de la aptitud en la comunicacin. comunicacin Se debe ser capaz de expresarse clara y concisamente si se aspira a ser un buen ingeniero. Probablemente la manera ms eficaz de que el lector se convenza de la importancia de la aptitud en la expresin oral y escrita, adems de que lo aprenda por propia experiencia, sera que escuchase las muchas peticiones hechas por quienes emplean a los ingenieros, y por los ingenieros mismos, para que se d ms atencin a esas materias en las escuelas de ingeniera. La aptitud en la comunicacin comprende la capacidad de expresarse matemtica y grficamente. La destreza en la expresin grfica, que es la capacidad de presentar informacin en forma de dibujos, esquemas y grficas, es esencial para una buena expresin de las ideas. La capacidad de trabajar eficientemente con otras perso- Aptitud para nas es de importancia obvia. La prctica de la ingeniera trabajar comprende muchas relaciones con numerosas personas; si no con la gente se es capaz de mantener relaciones de trabajo cooperativo con ellas, se estar en dificultades.

58 / cualidades del ingeniero competente


Hay otras aptitudes y habilidades que requiere la ingeniera, pero las ya descritas son las principales y deben bastar para poner de manifiesto que para practicar la ingeniera se necesita un cierto nmero de ellas. En los captulos del 5 al 13 se discutirn con ms detalle cinco de esas aptitudes o habilidades. No se debe entender con ello que las restantes carecen de importancia. Las que se seleccionaron lo fueron por la necesidad de ampliar su conocimiento, puesto que no se han publicado explicaciones de introduccin satisfactorias acerca de ellas, mientras que existen tiles libros sobre experimentacin, medicin, comunicacin grfica y otras habilidades a las que no se han dedicado captulos completos en este libro.

capacidad para continuar el automejoramionto / profesionista y debido a tal confianza, este ltimo tiene la obligacin de desempear sus servicios con apego a la tica. Como la mayor parte de las obras de un ingeniero afectan directamente el bienestar de mucha gente, el pblico confa en que sus diseos sern seguros y, de un modo u otro, tiles para el bienestar de la humanidad. El pblico espera tambin recibir el justo servicio por lo que ha pagado. La obligacin profesional comprende algo ms que limitarse a vivir de acuerdo con la confianza depositada por aqullos a quienes se sirve y que resultan afectados por las obras realizadas. Incluye tambin: Insistencia en considerar a fondo un proyecto hasta tener una solucin bien fundamentada. El deseo de sostenerse en esa solucin con el objeto de aprovechar la experiencia que se tuvo con ella. La firme voluntad de mantenerse informado de las mejores prcticas o procedimientos y de los ltimos adelantos, y utilizarlos. Un sentido de responsabilidad hacia los colegas que se manifieste en las acciones, en los intentos de mejorar las condiciones del grupo profesional al que se pertenezca, y la disposicin para intercambiar informacin "no clasificada" con otras personas de la profesin. Mantener en estricta reserva las ideas no patentadas, los procesos secretos, los mtodos de caractersticas nicas o especiales, etc., que proporcionan a nuestro cliente una ventaja sobre sus competidores. Un anhelo de contribuir al mejoramiento de la humanidad mediante obras y consejos. De mucha importancia para determinar el valor que se pueda tener como ingeniero, es la cualidad de poseer una mente abierta a lo nuevo y diferente. Una mente flexible es una gran ventaja. Hay que ser receptivo a las nuevas teoras, a las nuevas ideas y a las innovaciones en la tcnica.

59

ACTITUD DEL INGENIERO


Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolucin de problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como una actitud o punto de vista del ingeniero. Tales cualidades se resumen en la Fig. 1(c). Cultive una actitud interrogante, una curiosidad por el "cmo" y el "por qu" de las cosas. Esa actitud le permitir obtener mucha informacin til y numerosas ideas aprovechables. Parte de esa actitud proviene de la curiosidad, y parte de un cierto escepticismo que inclina a desconfiar de la utilidad de una cierta prctica, de la validez de un "hecho", de la conveniencia de determinada caracterstica o de la necesidad de un elemento particular. El dudar acerca de diversos "hechos, requisitos, caractersticas", etc., para hacer que "se prueben por s mismos", especialmente cuando son asuntos o conceptos de gran arraigo, realmente puede resultar muy provechoso. En el curso de un proyecto tpico es posible que uno sea el foco o centro de opiniones parciales o con prejuicio, y de presiones de intereses especiales. Adems, habr que afrontar muchas situaciones que deben su existencia a la costumbre ms que a la razn. Al hacer frente a prejuicios, presiones y tradiciones, hay que esforzarse en tener objetividad al realizar evaluaciones y tomar decisiones. Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su trabajo, hacia la gente a quien sirve, hacia aquellos a quienes afectan las soluciones halladas por l, y hacia sus colegas, en la manera tradicional de las profesiones. El verdadero profesionista sirve a la sociedad como un experto en relacin con un cierto tipo de problema relativamente complicado. En estas circunstancias, el cliente confa en el

Actitud interrogante

POR QUE? POR QUE? POR QUE?

Mente abierta y sin prejuicios,

Objetividad

CAPACIDAD PARA CONTINUAR EL AUTOMEJORAMIENTO


Cuando se egresa de la escuela o facultad de ingeniera, no se tienen todas las caractersticas descritas en este captulo.

Actitud profesional

El recibir el ttulo de ingeniero (o de licenciado en ingeniera) marca slo el fin del principio. La educacin formal recibida
proporciona un slido comienzo en un proceso de desarrollo a largo plazo. Despus de eso, depende de uno mismo el continuar su desarrollo intelectual, si se aspira a llegar a ser un verdadero ingeniero y a disfrutar de una fascinante carrera,

60 / cualidades del ingeniero competente


descripcin resumida de la ingeniera /

61

A medida que el conocimiento sigue acumulndose con rapidez creciente y los problemas tcnicos son cada vez ms complejos, la aptitud y la inclinacin a acrecentar continuamente lo aprendido en la escuela se vuelven ms importantes. Los medios para ese incremento ininterrumpido son la experiencia, los libros y revistas, las -conferencias, las visitas a obras y plantas industriales, las publicaciones comerciales y los cursos de postgraduados. Aun cuando usted fuera un ingeniero completo en el momento de la graduacin, todava sera necesario continuar el aprendizaje, porque muchas de las cosas aprendidas en la escuela se vuelven anticuadas en relativamente pocos aos. Limitndose a una actitud pasiva, uno slo llegar a ser finalmente algo ms que un "ingeniero de manual" (llamado as porque los problemas relativamente rutinarios que se le presentan pueden resolverse en su mayor parte hojeando manuales y catlogos). La necesidad de mantenerse al da uno mismo es cada vez ms imperiosa, porque la rapidez con que cambian los conocimientos y las tcnicas crece constantemente. Desde luego, el automejoramiento continuo, adems de ser una obligacin profesional, es una buena inversin en el sentido financiero. El sueldo que se obtenga y la rapidez con que se ascienda a diferentes puestos, dependen en parte de la inclinacin y aptitud para mantenerse profesionalmente a tono con los tiempos.

estas materias raramente se tratan en forma explcita, el desarrollo en estos aspectos es un objetivo de la mayor parte de los maestros. Valor de la educacin en ingeniera Las cualidades resumidas en la Fig. 1 son, en gran parte, responsables de la reputacin que han alcanzado los ingenieros como solucionadores de problemas. El xito que se tenga en obtener tales cualidades determina la eficacia de uno como ingeniero, y las satisfacciones y retribuciones que se reciban en el ejercicio de esta profesin. La familiarizacin de un ingeniero con las ciencias puede concentrarse en las ciencias fsicas y matemticas, pero ciertamente no debe limitarse a ellas. Tal familiarizacin se debe extender a las ciencias sociales y puede comprender aun las ciencias biolgicas. As, pues, la educacin formal de un ingeniero usualmente debe abarcar las ciencias naturales y sociales, la tecnologa y las humanidades, y tiene que ser, por cierto, una educacin muy amplia. Esto es muy importante, pues la amplitud de conocimientos es deseable, y en la actualidad no puede considerarse amplia una educacin si no comprende la tecnologa. En nuestra civilizacin, la tecnologa ha llegado a ser una potente fuerza que influye notablemente en los negocios, el Gobierno, la educacin y la organizacin militar. Obsrvese que las habilidades y las actitudes no pueden adquirirse de la misma manera que los hechos. Podr una persona desarrollar repentinamente una actitud interrogante, slo con leer en qu consiste y saber que debe poseerla? Se requiere algo ms que eso; se necesita una disciplina mental ejercitada durante un largo tiempo. Obsrvese tambin que, aunque las habilidades y actitudes requieren ms tiempo y esfuerzo para adquirirlas que el conocimiento de hechos reales, son igualmente difciles de perder. Adems, el conocimiento cientfico y tcnico especializado es susceptible de volverse anticuado a medida que se hacen nuevos descubrimientos. Y tambin, al cambiar uno de empleo, puede ya no necesitarse el conocimiento especializado que se ha adquirido, pero las habilidades y aptitudes que se adquieren de una educacin en ingeniera sern de valor en casi cualquier campo. Estos son los beneficios de "uso general"

OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN INGENIERIA


Observando la Fig. 1 pueden preverse los principales objetivos de una educacin en ingeniera: 1. Impartir una parte significativa del conocimiento de hechos reales que se requerirn. 2. Proporcionar un buen comienzo en el desarrollo de las habilidades y aptitudes para la ingeniera. 3. Ayudar a conformar las actitudes o puntos de vista. 4. Proporcionar los medios y la motivacin necesarios para proseguir el automejoramiento. Los cursos o partes de los cursos que contribuyen a lograr el primer objetivo sern evidentes. Esto se cumple tambin en el caso del desarrollo de algunas habilidades, tales como las que se adquieren en la instruccin sobre el manejo de la regla de clculo o en los cursos de anlisis grfico. Pero los esfuerzos para desarrollar la habilidad de pensamiento, la aptitud para trabajar con otras personas, la objetividad, la mente sin prejuicios y otras actitudes, no son tan obvios. Aunque

DESCRIPCION RESUMIDA DE LA INGENIERIA


Los captulos 2 a 4 proporcionan el fundamento de esta definicin: "La ingeniera es la aplicacin de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes. principalmente

62 / cualidades del ingeniero competente de obras y dispositivos fsicos que satisfagan necesidades y deseos de la sociedad." El primordial inters de la ingeniera en la aplicacin, ms que en la generacin de conocimientos, fue destacado en el captulo 3. Los conocimientos, habilidades y actitudes de la ingeniera se han descrito en este captulo. Los ingenieros son principalmente creadores de artefactos u objetos fsicos o tangibles: aparatos o dispositivos, estructuras y procesos. Son responsables de la creacin de estas cosas, es decir, de su ideacin o diseo y de la direccin de su construccin. Tales objetos se producen en respuesta a necesidades y deseos de la sociedad (sera ingenuo pensar que se tengan que satisfacer slo las necesidades) .

CAPITULO

Representacin por modelos


Representaciones fsicas (o icnicas), grficas y esquemtics. Los siguientes objetos tienen algo en comn: un tren de juguete, un globo terrqueo, una estatua y un modelo de un aeroplano. Cada uno de ellos es una representacin tridimensional de una realidad fsica. Hay tambin la representacin bidimensional, ejemplificada por una fotografa, un croquis o una copia heliogrfica. Como estas representaciones en dos y tres dimensiones guardan semejanza fsica con los objetos de la vida real, se denominan representaciones fsicas o icnicas.* En la ingeniera se emplean frecuentemente tales representaciones no simblicas; es evidente que la mostrada en la Fig. 3 es una valiosa ayuda para quienes tratan de visualizar o imaginarse cmo sera en realidad la estructura representada en 27 horas de complicados planos. Luego se tienen las conocidas representaciones grficas, tal como se ilustran en las pginas 73 y 74. El lector ya estar familiarizado con la utilidad de las grficas y diagramas** para visualizar las relaciones y las magnitudes relativas. Un esquema suele representar, en forma simblica, un objeto real. El esquema de un circuito elctrico y la Fig. 2 son representaciones esquemticas. Otros ejemplos aparecen en las pginas 72 y 84. En cada caso una configuracin de lneas y smbolos representa la disposicin estructural o el comportamiento de un objeto real. Un esquema como el de la Fig. 3 es, efectivamente, de gran ayuda para quienes disean el sis* Del griego eikon, imagen. (N. del T.) ** En espaol el trmino "diagrama" no significa lo mismo que el ingls diagram, sino que designa una grfica o representacin geomtrica que sirve para ilustrar una ley de variacin, demostrar una proposicin o para obtener determinados valores numricos de las relaciones entre variables. Por ejemplo, un diagrama presin-volumen, un diagrama entalpia-entropla (de Mollier), etc. (N. del T.)

Ejercicios
Suponiendo que est usted en una escuela de ingeniera, cada materia que cursa ahora tiene por objeto contribuir a su desarrollo con respecto a algunas de las cualidades descritas en este captulo. Analice el contenido y realizacin de cada curso; separe o identifique los tipos de conocimientos, habilidades y actitudes que aparentemente el curso tiene por objeto desarrollar en usted. 2. Haga una lista de los aparatos, estructuras y procesos creados por cada una de las ramas principales de la ingeniera, descritas en el Apndice A. 3. Haga una lista de 15 obras de ingeniera cuyo diseo probablemente haya requerido del talento de ingenieros de dos o ms ramas principales de la ingeniera. Identifique las ramas que usted cree intervinieron en el desarrollo de cada obra enlistada. 4. Tarde o temprano su novia le preguntar inocentemente: "Qu es justamente la ingeniera?" Como de seguro no tendr usted este libro a la mano para leer la respuesta, su explicacin necesariamente tendr que expresarse en sus propias palabras y en los trminos ms sencillos posibles (no hacemos ninguna consideracin acerca de la inteligencia de la joven). Cmo le explicara a ella lo que es la ingeniera? 1.

FIGURA 1.

houmA 2.

You might also like