You are on page 1of 4

CADENA DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN MINERIA: La Unidad Minera Julcani constituye la primera unidad de produccin minera de la Ca.

de Minas Buenaventura S.A.A. que inici sus operaciones en el ao 1953. Est ubicada en el Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes, Regin Huancavelica a una altura aproximada de 4 200 msnm como parte de su poltica ambiental y de relaciones comunitarias la Unidad Julcani ha formado una alianza estratgica con las comunidades de Ccochaccasa, San Pedro de Mimosa y la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa a fin de optimizar el manejo integral de los residuos slidos e implementar prcticas de reciclaje y reutilizacin de tal modo, que el producto de estas acciones sinrgicas beneficien no slo a la unidad, sino principalmente a una poblacin de cerca de 4 000 habitantes de estas comunidades. 1. Clasificacin de los residuos slidos: La clasificacin de residuos slidos se realiza de acuerdo a su origen: peligrosos (inflamables, hospitalarios e industriales) y no peligrosos (orgnicos, inorgnicos y metlicos). La Unidad Julcani, implement un estndar para la clasificacin de los residuos slidos utilizando para tal fin 5 recipientes de diferentes colores teniendo en cuenta la NTP 900.058:

Verde para los residuos domsticos Amarillo para los residuos metlicos Azul para los residuos peligrosos Rojo para los residuos inflamables Rojo con franja negra para los residuos hospitalarios

FIGURAS N : Puntos De Acopio

Ubicado En La Mina En Interiores Y Exteriores


FUENTE:

Estos recipientes se colocan en puntos de acopio ubicados estratgicamente en la Mina Julcani como en las Comunidades de Ccochaccasa y San Pedro de Mimosa. Los trabajadores y pobladores de las comunidades, incluidos los centros educativos, reciben charlas de capacitacin en temas de clasificacin y disposicin final de residuos slidos, para lo cual se han elaborado cartillas de acuerdo al tipo de residuo slido a depositarse. 2. Recoleccin y transporte de los residuos slidos La recoleccin de los residuos slidos, por parte de la Mina Julcani, se realiza en los campamentos y zonas industriales de la mina y en la Comunidad de San Pedro de Mimosa. En el caso de la Comunidad de Ccochaccasa, el municipio distrital asume esta responsabilidad. FIGURAS N : Transporte De Los Residuos Slidos Del Puntos De Acopio

FUENTE: En ambos casos, los residuos slidos son trasladados al Relleno Sanitario de Huayraccasa. El traslado de los residuos slidos desde los puntos de acopio hasta el relleno sanitario lo realiza una EPS-RS (empresa prestadora de servicios de residuos slidos) autorizada por DIGESA.

Esta empresa prestadora de servicio tambin se encarga de transportar, tretar y disponer los residuos slidos peligrosos generada en esta empresa minera. 3. RECICLAJE Y COMERCIALIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS

DOMSTICOS: Los residuos slidos domsticos son transportados hacia el relleno sanitario donde se realiza la separacin en:

Orgnicos (restos de comida y materia orgnica) Inorgnicos (cartones, vidrios, latas y plsticos)

FIGURAS N : Vidrios Recuperados Y Almacenados

FUENTE:

4. RELLENO SANITARIO: Lo dispone en el Relleno Sanitario de Huayraccasa cumpliendo con los criterios de diseo establecido en el reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, en un terreno ubicado en el lugar denominado Ccapaso que fue proporcionado por el Municipio Distrital de Ccochaccasa.

FIGURAS N : Relleno sanitario Huayraccasa:

FUENTE:

5. Tratamiento de lixiviados:

Son recolectados y se les adiciona cal para su almacenamiento temporal en infraestructuras especiales para su derivacin a una planta de tratamiento de lixiviados por EPS. RS.

Si la planta cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados no es necesaria la intervencin de la EPS. RS. BENEFICIO OBTENIDO POR LA EMPRESA El compost producido en el relleno sanitario de Huayraccasa por personal perteneciente a la Empresa Comunal de Ccochaccasa. Los restos de vegetales y comida que llegan al relleno sanitario son mezclados con cal, aserrn y agua en una poza especialmente diseada para este fin. Esta mezcla permanece en proceso de putrefaccin en esta poza por cerca de 6 meses hasta obtener un valioso fertilizante natural llamado Compost. Este abono se utiliza en como fertilizante natural en todo los trabajos de revegetacin, produccin de almcigos y plantones en el Invernadero Julcani.

You might also like