You are on page 1of 5

ALUMNO: WILLIAMS HERNANDEZ PASCUAL PROFESORA: CRISTINA ALMEIDA

FUENTES

SEMESTRE: 2

GRUPO: D

FECHA DE ENTREGA: 30 DE MAYO


DEL 2012

LA ADOLESCENCIA
Es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 aos hasta los 24 aos Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos. La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad as como de la de autonoma individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosin de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relacin con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonoma y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoci a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Despus, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compaeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso

de cierta capacidad de eleccin para poner en marcha uno de los mecanismos ms significativos de esta etapa. Llevando implcita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminacin de afectos, a travs del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalizacin de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todava tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represin relativa de sus emociones, tal como hace el adulto. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social.

COMUNICACIN PADRES E HIJO DURANTE LA ADOLESCENCIA.


Las dificultades de comunicacin entre padres e hijos en la adolescencia se deben a la naturaleza cambiante de la relacin en esa etapa y no a una incapacidad inherente para establecer conversaciones con significado. El aumento de la autonoma del adolescente altera los patrones de comunicacin abierta, el nivel de experiencias compartidas, las percepciones de privacidad y la responsabilidad. Explicaciones tericas de la continuidad y el cambio en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Por otra parte, los modelos del cambio de las relaciones se centran en las fuerzas de estabilidad y de cambio en la diada, ms que en el impacto de los cambios individuales. La perspectiva del vnculo de apego (Bowlby, 1969; Ainsworth, 1989) considera que la relacin padres-hijo es relativamente estable en el tiempo en trminos de la calidad de su funcionamiento. Los adolescentes y los padres con una historia de vnculos emocionales fuertes, de

sensibilidad y de responsabilidad pueden experimentar dificultades temporales de comunicacin, mientras que aquellos que tienen relaciones de peor calidad es ms probable que experimenten perturbaciones constantes y que tengan problemas sin resolver. Los modelos de las relaciones sociales o de interdependencia (Reis, Collins y Cerchead, 2000; Kelley et al., 1983, Youniss, 1980; Laursen y Bukowski, 1997) tambin enfatizan la estabilidad inherente a las relaciones padres-hijo. Esta relacin es de interdependencia y los intercambios producen una influencia mtua y se comparte la percepcin de que las conexiones son recprocas y duraderas. En la adolescencia el hijo busca en la relacin una mayor equidad y tiene la oportunidad de modificar las conexiones con los padres sobre la base de los costes y los beneficios percibidos, aunque la calidad de la relacin ya se haya establecido anteriormente, durante la infancia.

PERSONALIDAD Y AUTOESTIMA
La personalidad est formada por una serie de caractersticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente. Entre estas caractersticas se encuentra lo que en psicologa se denominan rasgos (como agresividad, sumisin, sociabilidad, sensibilidad) conjuntos de rasgos (como extroversin o introversin), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

AUTOESTIMA
No existe un concepto nico sobre Autoestima, ms bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energtico y el psicolgico. Desde el punto de vista energtico, se entiende que: Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecucin armnica de todas sus funciones y hacia su desarrollo que le dota de organizacin y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores. Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

You might also like