You are on page 1of 10

LA RELACIN DEL CREYENTE CON EL MUNDO

1 Juan 2:15-16 15) No, amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre No est en l. 16) porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida no proviene del padre, sino del mundo.

Con frecuencia la palabra (mundo) (gr. Kosmos) se refiere al vasto sistema de esta poca que Satans promueve y que existe independientemente de Dios. No slo consiste en los obvio placeres malos, inmorales y pecaminosos del mundo. Sino que tambin se refiere al espritu de indiferencia y rebelin contra Dios y su revelacin que hay en toda empresa humana que no se haya sometido al seoro de Cristo. En esta poca Satans emplea los conceptos del mundo, de la moralidad, de las filosofas; de la psicologa; de los deseos, de los gobiernos, de la cultura, de la educcin, de la (ciencia), del arte, de la medicina. De la msica, de los sistemas econmicas, de los diversiones de los medios informativos; de las religiones, de los deportes, de la agricultura, y de otros para oponerse a Dios, a su pueblo, a su palabra y a sus normas de justicia. (Mat. 16:26) (1-Cor.2:12 3:19) Tit. 2:12.

Por ejemplo, Satans usar la profesin mdica para promover la matanza de nios antes de que nazcan, la agricultura para producir drogas que destruyen la vida como el alcohol y los narcticos, los sistemas educativos para promover la filosofa impa y humanista, y los medios de diversin para destruir las normas divinas. Los creyentes deben estar conscientes de que detrs de toda empresa humana hay espritus o poderes que se mueven contra Dios y su palabra, algunos con ms fuerza que otros. Por ltimo, tambin el (mundo) abarca a todos los sistemas religiosos inventados por el hombre y a todas las organizaciones e iglesias llamadas (cristianas) que no son bblicas; sino (mundanas) o (tibias)

Mateo 4:10 Entonces Jess le dijo: Vete; Satans; porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, a l solo servirs.

1) Satans es el dios del sistema del mundo actual. Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera.

Juan 14:30 No hablar ya mucho con vosotros; porque viene el prncipe de este mundo, y l nada tiene en m.

2-Corintios 4:4 En los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

1-Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno.

Con un ejrcito de espritu malos subordinados, lo domina.

Daniel 10:13 Mas el prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das; pero he aqu Miguel, uno de los principales, vino para ayudarme, y qued all con los reyes de Persia.

Mientras Daniel ayunaba y oraba, estaba ocurriendo una batalla espiritual de gran magnitud. Veamos dos necesidades 1) El prncipe de Persia impi que Daniel recibiera del ngel del mensaje de Dios. Debido ese conflicto, tuvo que esperar veintin das por la revelacin. Ese prncipe de Persia no era un rey humano sino un demonio del reino de Satans.

Fue derrotado slo cuando Miguel, el prncipe de Israel. Daniel 10:21 Pero yo te declarar lo que est escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro prncipe. Vino (a) ayudar al ngel. Aunque las Fuerzas Satnicas deseaban impedir que se recibiera esa visin sobre Israel; el prncipe angelical de Israel, demostr ser ms fuerte. 2) Este incidente da una vislumbre de las batallas invisibles que estn ocurriendo en el reino espiritual a favor de los creyentes. Ntese: Que Dios haba respondido a la (oracin) de Daniel, pero las Fuerzas Satnicas demoraron la respuesta por veintin das. Como los creyentes saben que Satans siempre desea estorbar las (oraciones) de ellos. 2-Corintios 2:11 Para que Satans no gane ventaja alguno sobre nosotros; pues NO ignoramos sus maquinaciones.

Debemos perseverar en la (oracin) Lucas 18:1-8 a pesar de los ataques de las fuerzas espirituales del diablo veamos (Efesios 6:11-12)

11) Vestios de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12) Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Santiago 4:4 Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemigo contra Dios? Cualquiera; pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

2) Satans ha organizado el mundo en sistemas polticos, culturales, econmicos y religiosos que son por naturaleza hostiles a Dios y a su pueblo.

Y que me niegan a someterse a su verdad, la cual revela su maldad. Juan 7:7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mi me aborrece, porque yo testifico de l, que sus obras son malas.

Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera.

3) El mundo y la verdadera iglesia son dos grupos diferentes de personas.

El mundo est bajo el dominio de Satans; la iglesia pertenece slo a Dios.

Efesios 5:23-24 23) Porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la (iglesia), la cual es su cuerpo, y l es su salvador. 24) As como la (Iglesia) est (sujeta) a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo.

Dios ha establecido la familia como el ncleo de la sociedad. La responsabilidad que Dios le dio al esposo como (cabeza de la mujer) incluye: 1) La provisin para las necesidades espirituales y domsticas de la familia (Gn. 3:16-19) (1Timoteo 5:8) 2) El amor, la proteccin y el inters en su bienestar de la misma manera que Cristo ama a la (iglesia). (Ef. 5:25-33)

3) La honra, la comprensin, el aprecio y la consideracin (Col. 3:19) (1Ped. 3:7) 4) La absoluta fidelidad de la relacin matrimonial (Mt. 5:27-28) Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos stos sin haber recibido lo prometido, sino mirndolo de lejos, creyndolo, y saludndolo, y confesando que eran (extranjeros) y (peregrinos) sobre la tierra.

4) En el mundo los creyentes son (extranjeros) y peregrinos) a) No deben adaptarse al mundo - Ni amar al mundo - Sino que deben salir del mundo - Vencer al mundo - Odiar la maldad del mundo - Morir al mundo - y ser rescatados del mundo Rom. 12:2 1 Jn. 2:15 Jn. 15:19 1 Jn. 5:4 Hebreos 1:9 Gal. 6:14 Col. 1:13-14

b) El amor al mundo 1-Jn, 2:15 Profana la comunin con Dios y lleva a la destruccin espiritual. Es imposible amar al mundo y al padre al mismo tiempo. Mateo 6:24 Lucas 16:13 Amar al mundo significa estar en ntima comunicacin con los valores intereses, mtodos y placeres del mundo, y stas entregado a ellos; significa

complacerse en lo que ofende a Dios y se opone a (El) y disfrutar de eso. Lucas. 23:35 Por supuesto, hay que saber que (mundo) y (terra) no son trminos sinnimos; Dios no prohbe que se ame a tierra, creada, es decir, la naturaleza, las montaas, los bosques, y todo lo dems. SEGN: 1-Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre, sino del mundo.

5) Tres aspectos del mundo pecaminoso crean abierto hostilidad hacia Dios: a) (Los deseos de la carne) incluyen los deseos impuros y el correr tras los placeres pecaminosos y las satisfacciones sensuales. (1 Cor. 6:18) (Filip. 3:19) (Stg. 1:14) b) (Los deseos de los ojos) se refiere a la codicia o al apetito sensual por las cosas atractivas a la vista, pero prohibidas por Dios, incluso el deseo de observar lo que da un placer pecaminoso (Ex. 20:17) (Rom. 7:7) En la actualidad incluye el deseo de entretenerse viendo (pornografa) violencia, impiedad e inmoralidad en el teatro y la televisin, o en pelculas y revistas. (Gn. 3:6) Josu 7:21) (2 Samuel 11) Mateo 5:28.

c) La vanagloria de la vida) se refiere al espritu de la (arrogancia) e (independencia) (autosuficiente) que no reconoce a Dios como Seor, ni su palabra como la autoridad suprema.

Es el espritu que se exalta, glorifica y asciende como centro de vida. Santiago 4:16.

2-Corintios 6:14 No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque Qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? y qu comunin la luz con las tinieblas?

6) Los creyentes no deben tener comunin ntima con los que participan del sistema malo del mundo. deben condenar en pblico su pecado Ef. 5:11 deben ser luz y sal para ellos. Mateo 5:13-14 deben amarlos Jn. 3:16 y procurarse ganarlos para Cristo Mr. 16:15 Judas 22-23 Juan 16:2-3 2) Os expulsarn de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensar que rinde servicio a Dios. Y harn esto porque no conocen al Padre, ni a m.

3)

7)

Del mundo el verdadero creyente experimentar problemas (odio) (persecucin) y sufrimiento) valindose de las tentaciones del mundo, Satans har un esfuerzo incesante por destruir la vida de Dios en los creyentes. (2-Cor. 11:3) (1 Pedro 5:8)

8)

El sistema del mundo es temporal y Dios lo destruir incluso ahora se est acabando (Daniel 2:34-35, 44) (1-Cor. 7:31) (2-Tes. 1:7-10) (2 Pedro 3:10) (Ap. 18:2) 1 Jn. 2:17

10

You might also like