You are on page 1of 36

INTRODUCCIN

El presente anlisis de la Ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente, esta institucin se encarga de cuidar los Recursos Naturales del estado Dominicano, estableciendo las normas para la conservacin, proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente y asegurando su uso sostenible. El objetivo principal es conocer la importancia de la ley, y criticar los captulos ms relevantes de la misma, donde estaremos viendo los artculos que se cumplen y aquellos que no se practican. Lo que busca este anlisis es conocer los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos de cuidar nuestro medio ambiente y los recursos naturales, y las posibles sanciones que podramos enfrentar de no llegar a cumplir la ley. Donde estaremos desarrollando temas como: La creacin, objetivos y fusiones de la secretaria, el ordenamiento del territorio, sistema nacional de reas protegidas, la evaluacin ambiental, la educacin y divulgacin ambientales, de los incentivos, contaminacin de agua, suelo, y atmosfera, y de la diversidad biolgica.

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, OBJETIVOS Y DEFINICIONES CAPTULO I

Art. 4.- Se declara de inters nacional la conservacin, proteccin, restauracin y uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural.

que lo afectan. Sin este artculo el medio ambiente estara ms destruido, debido a que no habra un artculo que hiciera nfasis en eliminar las cosas que afectan a los recursos naturales.

De acuerdo. Este articulo lo que busca es proteger los recursos naturales de la Republica Dominicana, e inculcar a la nacin a cuidar el medio ambiente que nos rodea y el patrimonio natural y cultura. Si en este artculo los ciudados no cuidaran el patrimonio natural y cultura de la nacin debido a que no habra nada que lo penalic, demos que el que no cumpla con el artculo puede ser sancionado por la procuradura judicial.

Art. 5.- Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del pas proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y eliminar los patrones de produccin y consumo no sostenibles.

De acuerdo Este artculo establece una responsabilidad en cada habitante de proteger el medio ambiente, y tambin tratar de eliminar las cosas

1. La prevencin, regulacin y control de cualquiera de las causas o actividades que causen deterioro del medio ambiente, contaminacin de los ecosistemas y la degradacin, alteracin y destruccin del patrimonio natural y cultural; 2. Establecer los medios, formas y oportunidades para la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales, reconociendo su valor real, que incluye los servicios ambientales que stos brindan, dentro de una planificacin nacional fundamentada en el desarrollo sostenible, con equidad y justicia social; 3. La utilizacin correcta del espacio fsico a travs de un ordenamiento territorial que considere los recursos naturales y culturales como base para la existencia y el desarrollo de las actividades humanas; 4. Fortalecer el Sistema Nacional de reas Protegidas para garantizar la diversidad biolgica y paisajstica; 5. Garantizar el manejo racional de las cuencas y sistemas hdricos, asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos; 6. Fomentar y estimular la educacin ambiental como medio para promover una sociedad en armona con la naturaleza; 7. Propiciar un medio ambiente sano que contribuya sostenimiento de la salud y prevencin de las enfermedades; Art. 15.- Son objetivos particulares de la presente ley: al

CAPTULO II DE LOS OBJETIVOS

8. Impulsar e incentivar acciones que tiendan al desarrollo y cumplimiento de la presente ley.

De acuerdo Este articulo lo que busca es una gran proteccin con todo lo que tiene que ver el medio ambiente, si en este articulo la utilizacin del espacio fsico seria un fracaso, debido a que cada persona usara cualquier parte que dese si importa que perjudique al medio ambiente; tambin no tendramos reas protegidas, cuencas y sistemas hbridos, ni un ambiente sano debido a que cada persona hiciera lo que dese sin medir las consecuencias. Por eso este artculo es de gran importancia para la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales.

DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECCIN I DE LA CREACIN, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARA

CAPTULO IV

habra leyes que protegiera los recursos naturales, los cuales tendran un mal uso lo que contribuira a su destruccin.

Art. 17.- Se crea la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales como organismo rector de la gestin del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislacin ambiental en general, corresponden al Estado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

De acuerdo Es de gran importancia tener una institucin que se encargue de proteger el medio ambiente en cada pas del mundo. Es compromiso de esta institucin hacer normas y leyes y hacer que esta se cumpla; Por eso es de vitar importancia este artculo por que sin esta institucin no

SECCIN III DEL REODERNAMIENTO DE LOS ORGANISMOSPBLICO S PERTENECIENTES AL SECTOR MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Art. 22.-Se transfiere y, en consecuencia, dependern de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo su nueva estructura, la Subsecretara de Estado de Recursos Naturales de la Secretara de Estado de Agricultura, la Direccin Nacional de Parques, el Departamento de Medio Ambiente de la Oficina Nacional de Planificacin, el Instituto Nacional de Recursos Forestales, el Instituto Nacional de Proteccin Ambiental y la Oficina para la Proteccin de la Corteza Terrestre, de la Secretara de Estado de Obras Pblicas.

Prrafo I.- Se deroga el decreto No. 216, del 5 de junio de 1998, que crea el Instituto de Proteccin Ambiental (INPRA) y la ley 11899 y su reglamento, del Instituto Nacional de Recursos Forestales (INAREF) y sus atribuciones pasan a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prrafo II.- La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales se har cargo de todas las edificaciones, mobiliarios, equipos, materiales, y de los recursos fsicos, cualquiera que

sea su clase, en poder de los organismos que le son transferidos y de los que son suprimidos por la presente ley. Prrafo III.- La Direccin General de Minera de la Secretara de Estado de Industria y Comercia deber coordinar con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales la formulacin de la poltica minera nacional, as como su aplicacin, la cual debe estar sujeta a la poltica nacional sobre medio ambiente y recursos naturales adoptada por el Poder Ejecutivo.

Prrafo I.- Se crean los Consejos Directivos del Parque Zoolgico Nacional, del Jardn Botnico Nacional, del Acuario Nacional, del Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Nacional de Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales Pgina 15 de 51Recursos Hidrulicos como rganos de control administrativo y financiero, los cuales sern presididos por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y conformados y reglamentados mediante decreto del Poder Ejecutivo. Prrafo II.- Las instituciones que se mencionan en este artculo conservan su autonoma funcional, jurisdiccional y financiera, as como su patrimonio y personalidad jurdica propia. Prrafo III.- El Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos deber someter a la aprobacin de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales los planes, programas, proyectos y actividades que esta institucin vaya a ejecutar en las cuencas hidrogrficas, dentro de las competencias asignadas por esta ley a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INDRHI) coordinar con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales todo lo relativo al uso y aprovechamiento de los recursos hdricos del pas. De acuerdo Porque es responsabilidad de la Secretaria de Estado de Medio Ambientes y Recursos Naturales, estar a cargo de los parques, jardines, acuario, y museo que promuevan la flora y la fauna nativa y endmica de la Republica Dominicana. Este articulo es de

De acuerdo. Porque la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la que debe de velar de que las edificaciones, mobiliarios, equipos, materiales, y de los recursos fsicos; estn en lugar adecuado es decir que no perjudiquen al medio ambiente ni a las personas que estn a su alrededor. Ejemplo: una planta de gas propano debe de estar a una distancia de la poblacin, para as proteger la salud de los ciudadanos. Entonces el ministerio de medio ambiente se encarga de asignar un rea adecuada Art. 23.- Se adscriben y, por tanto, dependern de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardn Botnico Nacional "Dr. Rafael M. Moscoso", el Parque Zoolgico Nacional "Arq. Manuel Valverde Podest", el Acuario Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INDRHI).

mucha importancia debido a que no seria beneficioso que estas instituciones fueran privadas ya que no promoveran la flora y la fauna de la Republica Dominicana de una manera adecuada. Tambin la secretaria se encarga de que estas cumplas las leyes de una manera adecuada.

CAPTULO II DEL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

Art. 31.- El ordenamiento del territorio, nacional, provincial o municipal, segn sea el caso, tendr como objetivos principales la proteccin de sus recursos, la disminucin de su vulnerabilidad, la reversin de las prdidas recurrentes por uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales y alcanzar la mxima armona posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, tomando en cuenta:

1. La naturaleza y las caractersticas de los diferentes ecosistemas; 2. El potencial de cada regin en funcin de sus recursos naturales; 3. El equilibrio indispensable entre las actividades humanas y sus condiciones ambientales; 4. Los desequilibrios ecolgicos existentes por causas humanas; 5. El impacto ambiental de los nuevos asentamientos humanos, obras de infraestructura y actividades conexas.

De acuerdo Es de gran importancia saber que cada provincia tiene recursos diferentes, por lo que para cada provincia se debe hacer planes ecolgicos diferentes. Ejemplo: En Hato Mayor se comenz a trabajar con el consejo provincial, para llevar a cabo una experimentacin para determinar cuales son los recursos de la provincia, luego se hace una agenda para saber el potencial de cada regin en funcin de sus recursos naturales y as explotarlo de una manera adecuada, y cuales son las desventajas para tratar de mejorarla. Este articulo lo que busca es regular los desequilibrios existentes por causas humanas, por que esto perjudica tanto al medio ambiente como a los seres humanos. Sin este artculo no se prohibiran los pesticidas dainos que destruyen el suelo y contribuyen a la mala calidad de los alimentos.

CAPTULO III DEL SISTEMA NACIONAL DE REAS PROTEGIDAS

Art. 33.- Se crea el sistema nacional de reas protegidas, que comprende todas las reas de ese carcter, existentes y que se creen en el futuro, pblicas o privadas. Se transfieren las responsabilidades de la Direccin Nacional de Parques a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para el establecimiento de las reas protegidas, se deben tomar en cuenta los siguientes mandatos: 1. Preservar los ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeogrficas y ecolgicas del pas; 2. Proteger cuencas hidrogrficas, ciclos hidrolgicos, zonas acuferas, muestras de comunidades acuferas, muestras de comunidades biticas, recursos genticos particulares y la diversidad gentica de los ecosistemas naturales y de sus elementos; 3. Favorecer el desarrollo de ecotcnicas y mejorar el aprovechamiento racional y sustentable de los ecosistemas naturales y de sus elementos;

4. Proteger escenarios y paisajes naturales; 5. Promover las actividades recreativas y de turismo en convivencia con la naturaleza; 6. Favorecer la educacin ambiental, la investigacin cientfica y el estudio de los ecosistemas; 7. Proteger los entornos naturales de los monumentos histricos, los vestigios arqueolgicos, y artsticos. Prrafo.- La gestin y vigilancia de todas las reas protegidas, se debe hacer obligatoriamente bajo planes de manejo. De acuerdo Este articulo lo que busca es tener un mximo cuidado de las reas en la que se encuentran las mayores especies endmicas y nativas de nuestro pas, adems de sus hermosos paisajes naturales que posen; tambin lo que busca es promover el turismo a nivel internacional y la convivencia de la naturaleza. Sin este artculo no se tendra una gran conservacin de la flora, fauna, monumentos histricos, arqueolgicos y artsticos; por lo que es de gran importancia la conservacin de la misma para un mejor desarrollo del ambiente y del pas. Art. 36.- Las reas protegidas son patrimonio del Estado, debiendo ser administradas segn sus categoras, zonificacin y reglamentacin, basndose en planes de manejo aprobados por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

con la participacin de la comunidad y sus organizaciones, en la gestin y manejo de las mismas. De acuerdo Las reas protegidas tienen que estar dirigidas por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que ellos tienen las tcnicas y los recursos para protegerlas y adems tiene una gran accesoria de cmo cuidar el medio ambiente. Creo que no hay otra institucin que se pudiera hacer responsable de las reas protegidas que no fuera la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CAPTULO IV DE LA EVALUACIN AMBIENTAL

LOS HAITISES

Art. 40.- Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus caractersticas pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deber obtener de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecucin, el permiso ambiental o la licencia ambiental, segn la magnitud de los efectos que pueda causar.

4. Aeropuertos, terminales de autobuses y de ferrocarriles, vas frreas, autopistas, carreteras y caminos pblicos; 5. Proyectos de desarrollo urbano y asentamientos humanos, planes de regulacin urbana; 6. Plantas industriales, incluyendo las azucareras, cementeras, licoreras, cerveceras, papeleras, qumicas, textiles, productoras de materiales para la construccin, de equipos y productos metlicos, de curtido de cueros y pieles, de produccin de gases, halgenos, hidrcidos y cidos; 7. Agroindustrias y mataderos, establos de crianza, lechera y engorde de animales de dimensiones industriales; 8. Planes de transformacin agraria, plantaciones agrcolas y ganaderas, asentamientos rurales, incluyendo los ejecutados de acuerdo a las leyes de Reforma Agraria; 9. Proyectos mineros, incluyendo los de petrleo y turba, exploraciones o prospecciones, remocin de la capa vegetal y la corteza terrestre, explotaciones, construccin y operacin de pozos, presas de cola, plantas procesadoras, refineras y disposicin de residuos; 10. Extraccin de ridos (rocas, gravas y arenas); 11. Instalacin de oleoductos, gasoductos, ductos mineros y otros anlogos;

NO ESTOY DE ACUERDO Debido a que cualquier actividad que pueda perjudicar al medio ambiente no debera de ser aceptada, por que hay factores que no son renovables en el medio ambiente, es decir una vez destruido ya no pueden raparse; debido a esto no debera de existir ningn permiso para estas actividades. Art. 41.- Los proyectos a actividades que requieren la presentacin de una evaluacin de impacto ambiental son los siguientes:

1. Puertos, muelles, vas de navegacin, rompeolas, espigones, canales, astilleros, desguasaderos, terminales martimas, embalses, presas, diques, canales de riego y acueductos; 2. Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones; 3. Centrales hidro y termoelctricas y plantas nucleares de generacin;

12. Proyectos de plantaciones comerciales aserraderos, elaboradoras de madera;

de

rboles

20. Polgonos o parques industriales, maquiladoras o industrias de la transformacin y zonas francas. Prrafo I.- La precedente lista podr ser ampliada por resolucin de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prrafo II.- Los proyectos, instalaciones u obras, tanto privados como del Estado, se sometern al sistema de evaluaciones de impacto ambiental y social. Prrafo III.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborar una nomenclatura explicativa de las actividades, obras y proyectos contenidos en la presente lista, que requerirn declaracin de impacto ambiental, evaluacin de impacto ambiental o informe ambiental, segn la magnitud y significacin del impacto ambiental que puedan producir. Prrafo IV.- Las actividades, obras o proyectos que no requieran de permiso ni licencia ambiental, debern cumplir con las reglas ambientales establecidas por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prrafo V.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer los criterios para determinar si el proyecto requiere un permiso ambiental, y por tanto debe presentar una declaracin de impacto ambiental (DIA), o si en cambio precisa de licencia ambiental, en cuyo caso deber presentar un estudio de impacto ambiental. Tambin deber establecer criterios de exclusin, que permitan identificar aquellos proyectos o actividades que no requieran ingresar al proceso de evaluacin ambiental.

13. Proyectos de explotacin o cultivo de recursos hidrobiolgicos y plantas procesadoras de los mismos; 14. Importacin, produccin, formulacin, transformacin, utilizacin, comercializacin, almacenamiento, transporte, disposicin, reciclaje o reutilizacin de sustancias txicas, nocivas, explosivas, radiactivas, inflamables, corrosivas o reactivas y otras de evidente peligrosidad; 15. Sistemas de saneamiento ambiental, como lo son de alcantarillado, y de agua potable, plantas de tratamiento de aguas negras y de residuos txicos de origen industrial, domiciliario y municipal, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposicin de efluentes slidos, lquidos o gaseosos; 16. La ejecucin de obras, programas y actividades en parques nacionales y otras reas protegidas; 17. La aplicacin masiva de productos o combinaciones qumicas en zonas urbanas o en superficies superiores a cien hectreas en zonas rurales; 18. Obras de ingeniera de cualquier ndole que se proyecten realizar en bosques de proteccin o de produccin de agua y otros ecosistemas frgiles, en bosques nublados o lluviosos, en cuencas altas, en humedales o en espacios costeros; 19. Instalaciones hoteleras o de desarrollo turstico;

Prrafo VI.- Cuando el Estado sea el promotor, ejecutor, o forme parte activa en cualquiera de los planes de proyectos de desarrollo, deber contratar los servicios de consultores privados, o personas jurdicas, con la finalidad de realizar los estudios ambientales correspondientes y deber cumplir con los requisitos establecidos en la presente ley. De acuerdo Todos estos proyectos mencionados son infraestructura de gran impacto al ambiente por lo que debe hacerse una evaluacin para saber si es el lugar correcto, y buscar los mecanismos adecuado para realizarlo de manera tal que perjudique lo meno posible al medio ambiente. Adems es trabajo de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, darle las instrucciones adecuadas a los encargados de la obra tanto publica como privadas y de velar por que estas las cumplan. Art. 45.- El permiso y la licencia ambiental obliga a quien se le otorga a:

2. Observar las disposiciones establecidas en las normas y reglamentos especiales vigentes; 3. Ejecutar el programa de manejo y adecuacin ambiental; 4. Permitir la fiscalizacin ambiental por parte de las autoridades competentes. De acuerdo Es muy importante este artculo por que las personas que no cumplan con el permiso y la licencia ambiental, podrn ser sancionadas y debern pagar una multa. Pero la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe de verla de que las reglas se cumplan, por que el dinero no podr reparar el dao ocasionado en el medio ambiente.

1. Asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los daos que se causaren al medio ambiente y a los recursos naturales. Si estos daos son producto de la violacin a los trminos establecidos en la licencia ambiental y el permiso ambiental, deber asumir las consecuencias jurdicas y econmicas pertinentes;

CAPTULO V DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


De acuerdo

Art. 51.- Sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual, todo aquel que realice una investigacin o trabajo sobre el medio ambiente y los recursos naturales, entregar un ejemplar de la investigacin o estudio a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El que realice una investigacin ambiental, deber entregar un ejemplar a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para saber de que trata la investigacin y adems para conocer o documentarse de la misma, para si permitir conocer afondo los recursos naturales con que cuenta la Republica Dominicana.

CAPTULO VII DE LA EDUCACIN Y DIVULGACIN AMBIENTALES

Art. 56.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la Secretara de Estado de Educacin, llevar a cabo programas de educacin ambiental formal y no formal- con la participacin de instituciones pblicas y privadas que realizan actividades educativas.

capacitacin. Aunque cada persona debera tener la obligacin de proteger y aportar algo para el beneficio del medio ambiente, debido a que l nos proporciona tanto beneficio y nosotros tanto daos. Art. 58.- El Consejo Nacional de Educacin Superior, en coordinacin con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantizar la incorporacin de la dimensin ambiental en los planes de estudios de pre y postgrado, curriculares y extracurriculares, dirigidos a la formacin y el perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas, en la perspectiva de contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y la proteccin y mejoramiento del medio ambiente.

De acuerdo Se debe iniciar desde las escuelas dndole charlas a los nios, jvenes, y adultos de cmo cuidar el medio ambiente, y la importancia del mismo para la vida; adems hacer que los jvenes hagan aportaciones al medio ambiente como son: sembrando plantas, tirando la basura en el zafacn, y cuidando los arboles, etc.

Art. 57.- La Secretara de Estado de Educacin incorporar como eje transversal, la educacin ambiental con enfoque interdisciplinario y carcter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseanza del sistema educativo, as como de los institutos tcnicos, de formacin, capacitacin, y actualizacin docente, de acuerdo con la poltica establecida por el Estado para el sector.

De acuerdo Porque la mayora de escuelas de educacin segundaria, obligan a que cada estudiante haga 60 hora de labor social, lo cuales 30 hora son para la siembra de arboles. Esta es una actividad que contribuye al medio ambiente. Todos los profesionales deberan de promover la proteccin al medio ambiente, para as ir concientizando a las generaciones futuras.

De acuerdo Debido a que no solos los centros de educacin primarios y segundarios, si no tambin institutos tcnicos, de formacin, y

CAPTULO VIII DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA

Art. 62.- Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a actividades de investigacin sobre el medio ambiente y los recursos naturales, cuyos resultados sirvan de base para el mejoramiento de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, podrn recibir incentivos de acuerdo con el reglamento que se elaborar para tal fin.

De acuerdo Porque esto ayuda a las personas a que se motiven hacer investigaciones, que contribuyan al medio ambiente, para as conocer algunas cosa que todava hoy no se a descubierto; y tener un mejor uso de los recursos naturales .

Cigua palmera

CAPTULO IX DE LOS INCENTIVOS

El Gaviln de la Hispaniola
Art. 66.- Se establece el premio nacional ambiental, que ser otorgado peridicamente por el Poder Ejecutivo, como reconocimiento a las personas naturales o jurdicas y a

instituciones que se hayan destacado en la proteccin del medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, o en la ejecucin de procesos ambientalmente sano en el pas. Art. 67.- Las empresas que implanten el sistema de gestin ambiental dentro de los principios de las normas ISO-14000 cualquier otro sistema extra de proteccin y garanta ambiental, sern beneficiadas de acuerdo al reglamento elaborado para tales fines.

De Acuerdo Porque esto ayuda a que las sociedad pueda estar informados de las actividades que tendr la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que as las personas que puedan, aporten a estas campaas ambientales. Art. 69.- El Estado fomentar las inversiones para el reciclaje de desechos domsticos y comerciales, para su industrializacin y reutilizacin, acorde con los procedimientos tcnicos y sanitarios que apruebe la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De acuerdo Pero algo que me llama a la atencin es que esta ley no se esta cumpliendo, debido a que en la Republica Dominicana, no existe un sistema de reciclaje. Las empresas privadas que tiene el sistemas de reciclas lo hace para tener un ahora en la materia prima y eso contribuye a la econmica de la empresa, debido a que se ahorran una gran cantidad de dinero. Lo que estara de gran acuerdo que este articulo se cumpliera para as poder disminuir la contaminacin atmosfrica, y tambin ahorra materia prima y energa, etc.

De acuerdo Estos dos articulo lo que buscan es promover y motivar a las personas naturales o jurdicas y a instituciones, el cuidado y el uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, la cual la empresa que cumplan con el sistema ISO-1400 o cualquier otro sistema extra de proteccin y garanta ambiental, se le otorgara el premio nacional ambiental. Art. 68.- Los medios de comunicacin social que concedan gratuitamente tiempo o espacios a la divulgacin de campaas de educacin ambiental debidamente autorizadas, podrn gozar de incentivos fiscales, conforme a los reglamentos.

CAPTULO X DE LOS FONDOS DE LA SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Cotorra dominicana
Art. 72.- Los recursos operativos de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales se integrarn con los recursos provenientes del otorgamiento de licencias y permisos ambientales, por el 25% de las regalas por concesiones o contratos de exploracin y explotacin de recursos naturales, pago de multas por infracciones ambientales, pago de tasas por servicios ambientales, el producto de la subasta o venta pblica de bienes y productos decomisados por haberse usado en ilcitos ambientales, por las donaciones nacionales e internacionales otorgadas para tal fin, por bienes y legados que se le otorguen, por las partidas presupuestarias que se le destinen en el presupuesto nacional.

Prrafo.- Al Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales le corresponder no menos del 33% de los recursos captados que no correspondan a la asignacin presupuestaria de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Art. 73.- Los recursos provenientes del pago de multas sern utilizados, prioritariamente, para el financiamiento de proyectos de educacin, de

recuperacin ambiental. De acuerdo

mejoramiento

de

la

calidad

Debido a que la de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe de contar con los fondos necesarios para poder realizar sus actividades, como son los productos decomisado por haberse usado en ilcitos ambientales, para as contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental

CAPTULO XI

DE LAS EMERGENCIAS AMBIENTALES Y DECLARACIN DE REAS BAJO RIESGO AMBIENTAL

Art. 76.- Las consecuencias de desastres ambientales originados por negligencia sern responsabilidad exclusiva de las personas o entidades causantes de los mismos, las cuales debern reponer o restaurar las reas o recursos destruidos o afectados, si ello fuese posible, y responder penal y civilmente por los daos causados.

De acuerdo Porque las personas que causen desastres ambientales, si es posible debern resturalo, si eso desastre no pueden ser reparado debern responder penal y civilmente por los daos causados. Adems debera ser responsabilidad de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de verla por que no ocurran estos desastres que no pueden ser reparados, debido a que el dinero no podr suplir las necesidades del ambiente.

Pelcano nido en Los Haitises Parque

TTULO III DE LA PROTECCIN Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE CAPTULO I NORMAS GENERALES
Rosa de Bayahbe

Art. 80.- Sern objeto de normativas y controles por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todos los procesos, las maquinarias y equipos, insumos, productos y desechos, cuya fabricacin, importacin, exportacin, uso o manejo, pueda deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales, o afectar la salud humana.

De acuerdo Porque los objetos mencionados a continuacin deben de tener una norma de uso la cual no perjudique al medio ambiente, y si lo perjudica tratar de usar otros mecanismos la cual no perjudique tanto al medio ambiente. Art. 82.- Se prohbe el vertimiento de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ros, lagos, lagunas, arroyos, embalses, el mar y cualquier otro cuerpo o curso de agua. De acuerdo

Art. 83.- Las personas naturales o jurdicas responsables de una actividad que por acciones propias o fortuitas hayan provocado una degradacin ambiental, tomarn de inmediato las medidas necesarias para controlar su efecto y notificarn a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Salud Pblica y Asistencia Social u otras dependencias oficiales relacionadas.

Prrafo.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en consulta con la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, y cualquier otra dependencia oficial involucrada, emitir y aplicar directrices para la eliminacin, almacenamiento o depsito definitivo de desechos txicos y peligrosos. Para ello emitir el listado de los mismos, el cual se actualizar de acuerdo con el conocimiento cientfico, la informacin disponible y los acuerdos internacionales sobre la materia ratificados por el Estado Dominicano.

Es de gran importancia estos artculos debido a que muchas veces las empresas vierten sus desechos en los ros, de donde se toma el agua para as purificarla y llevarla a los hogares, pero tambin debemos de tener en cuenta que las mayora de las personas que viven a las orillas de los ros, usan el agua para los quehaceres domsticos y para tomrsela. Por lo que es conveniente que las empresas que vierten sus desechos deben de notificarlo a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Salud Pblica y Asistencia Social, para que as puedan informarles a la ciudadana que no pueden usar esa agua; De modo que se estara evitando muchas enfermedades.

CAPTULO II DE LA CONTAMINACIN DE LAS AGUAS

Art. 86.- Se prohbe ubicar todo tipo de instalaciones en las zonas de influencia de fuentes de abasto de agua a la poblacin y a las industrias, cuyos residuales, an tratados, presenten riesgos potenciales de contaminacin de orden fsico, qumico, orgnico, trmico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza, o presenten riesgos potenciales de contaminacin.

De acuerdo Es de vitar importancia este artculo por que sin el hoy en da no hubieran ros con sus aguas purificadas, ni existiran manantiales, debido a que todas las empresas se ubicaran en las orillas de los ros para derramar sus desechos. De modo que esta ley lo que busca es proteger a los ros, lagunas, mares, y acuferos, etc.

CAPTULO IV DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA


Contaminacin de la atmsfera en la Autopista Duarte

Art. 93.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinacin con la Secretara de Estado de Obras Pblicas y los ayuntamientos, reglamentar el control de emisiones de gases y ruidos dainos y contaminantes provocados por vehculos automotores, plantas elctricas, otros motores de combustin interna, calderas y actividades industriales.

De acuerdo Esta ley es muy importante tanto para el medio ambiente, como para la salud de los seres humano. Pero lo que veo es esta ley no se esta cumpliendo, debido a que hay motores, carros, camiones, pasola, que votan mucho humo, y las autoridades no hacen nada para arreglarlo, lo que esta actividad hace que las personas puedan tener asma. Adems no solos los objetos dicho, causan mucho humo si, no tambin las empresas; La cual muchas de esta sus humo son hediondo y causando gran molestia a la poblacin. Estara sumamente de acuerdo que este artculo se cumpla en su total cabalidad para que as se cuide ms la capa de ozono, y la salud de los seres humano.

CAPTULO VI DE LAS BASURAS Y RESIDUOS DOMSTICOS Y MUNICIPALES

Art. 106.- Los ayuntamientos municipales operarn sistemas de recoleccin, tratamiento, transporte y disposicin final de desechos slidos no peligrosos dentro del municipio, observando las normas oficiales emitidas por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, para la proteccin del medio ambiente y la salud.

Art. 107.- Se prohibe la colocacin, lanzamiento y disposicin final de desechos slidos o lquidos, txicos o no, en lugares no establecidos para ello por la autoridad competente. De acuerdo Hay basura que no se pueden echar en todo los lados debido a que son desechos qumico muy peligrosos, por lo que los ayuntamientos deben de tener un debido control con la recoleta de basura y el depsito de la misma. Lo que esta ley busca es que haiga un basurero ubicado en lugares donde no le haga dao a la poblacin, ni al medio ambiente, tambin un lugar especifico donde se vote toda la basura.

Basurero de Hato Mayor

Art. 108.- En todas las instituciones pblicas se implantarn sistemas de clasificacin de los

desechos slidos, previo a su envo a los sitios de disposicin final. No estoy de acuerdo Debido a que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Humano, no tiene un plan de reciclaje en el pas, lo que seria un trabajo en vano por que toda la basura cuando llegue a su destino ser agrupada sin importa su clasificacin. Lo que estara de acuerdo que en la Republica Dominicana se implementara un sistema de reciclaje para as contribuir con el medio ambiente, adems que ayudara a la economa.

Art. 121.- Quienes realicen actividades agrcolas, pecuarias o forestales debern conservar, rehabilitar o incrementar la capacidad productiva de los suelos, utilizando tcnicas y mtodos de explotacin y conservacin apropiados, previniendo su degradacin o esterilizacin.

CAPTULO II DE LOS SUELOS


De acuerdo Sin esta ley los suelos y la vegetacin estara destruida, lo que indica esta ley es que se utilicen las tcnicas mas adecuadas para el arado del suelo y tambin, un debido control con los insecticidas. Sin esta ley el uso de componentes qumicos que hacen dao al suelo y a la salud humana seria usado inconscientemente, lo que ocasionara muchas enfermedades.

Loma Isabel de Torres, Puerto Plata.

CAPTULO III DE LAS AGUAS

Art. 126.- Todas las aguas del pas, sin excepcin alguna, son propiedad del Estado y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. No existe la propiedad privadas de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas.

De acuerdo Sin esta ley las personas que estuvieran sus territorios privado y pasara un ros o una playa, no dejaran que las dems personas la usaran, por lo que esta ley es de gran importancia para cada uno de los Dominicano, lo que le permite usar cualquier ros o playa; pero esta ley tiene sus restricciones lo cual son que las personas que utilicen aguas que estn en territorios privados debern tener un comportamiento adecuado en el mismo, de manera que no destruya la propiedad. Art. 127.- Toda persona tiene derecho a utilizar el agua para satisfacer sus necesidades vitales de alimentacin e higiene, la de su familia y de sus animales, siempre que con ello no cause perjuicio a otros usuarios ni implique derivaciones o contenciones, ni empleo de mquinas o realizacin de actividades que deterioren y/o menoscaben de alguna manera, el cauce y sus mrgenes, lo alteren, contaminen o imposibiliten su aprovechamiento por terceros.

Rio yaque del sur

De acuerdo

Sin esta ley las aguas de los ros y mares tendran un mal uso. Lo que esta ley busca es que cada ciudadano tenga el derecho de coger agua de los ros y mares pero con sus debidas moderaciones, tambin que las empresas que utilicen el aguas de los ros y mares tenga lo mecanismo adecuado para la extraccin de la misma y que no haiga un derrame por falta de cuidado. Art. 133.- Se prohbe el vertimiento de escombros o basuras en las zonas crsticas, cauces de ros y arroyos, cuevas, sumideros, depresiones de terreno y drenes.

De acuerdo Esta ley lo que busca es proteger las aguas dulces y saladas. Sin esta ley los ros, arroyos, cuevas, sumideros, y mares estaran totalmente contaminados por todas las basuras que las personas tiraran sin piedad.

CAPTULO IV DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA

Art. 144.- Se prohbe la introduccin al pas de especies o ejemplares de fauna y flora extico que:

1. Puedan perjudicar los ecosistemas naturales o a la fauna y la flora endmicas y nativas; Art. 140.- En relacin a las especies de flora y fauna declaradas como amenazadas, en peligro o en vas de extincin por el Estado Dominicano o por cualquier otro pas, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Estado Dominicano, se prohbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, trfico, importacin, exportacin, comercio, manufactura, o elaboracin de artesanas, as como la exhibicin y posesin ilegal. 2. Puedan constituirse en plaga; 3. Puedan poner en peligro la vida o la salud de seres humanos o de otras especies vivas; y 4. Puedan servir como objeto o como participantes activos en actividades de caza, de competencias violentas, apuestas de cualquier tipo, torneos o carreras, que impliquen o tiendan a la eliminacin, el sacrificio, el maltrato, el hostigamiento o la tortura de los ejemplares nicos involucrados o de sus cras. Prrafo.- La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo relativo al inciso 4, podr autorizarlos cuando lo estime pertinente, por razones especiales. De acuerdo Esta ley lo que busca es proteger la flora y la fauna endmica y nativa de nuestro pas. Sin esta ley cualquier especie pudiera ser introducida en el pas pudiendo causar grandes dao a las especies nativas y endmicas.

De acuerdo Las mayoras de las especies que se encuentran en va de extincin es por la destruccin del hbitat debido a actividades
humanas. Hay especies que se adaptan al hbitat o ambiente especfico que mejor rene sus necesidades de supervivencia. Sin este hbitat particular, la especie no puede sobrevivir. De modo que esta ley lo que busca es proteger a las especies que se encuentran en peligro de extincin de ser vendidas y exportadas adems de su caza, pesca, captura, maltrato, y muerte.

ANEXO IMGENES DE LAS AREAS PROTEGIDAS

CONCLUSIN
Despus de haber analizado la ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente, pude llegar a unas series de conclusiones que la presente ley tiene por objetivo establecer normas de conservacin, proteccin, mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso adecuado. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la que se encarga que todas las edificaciones y mobiliarios, estn en el lugar correcto sin causar grave impacto al ambiente ni a los seres humanos; Tambin es la que tiene el control de todas las reas protegidas de la Repblica Dominicana, y algunos parque e instituciones que tengan presente la conservacin de la flora y la fauna como son: El Jardn Botnico Nacional, el parque Zoolgico Nacional, el Acuario Nacional, entre otros. Esta ley apara a que cada ciudadano puede utilizar las aguas aun estn en terrenos privadas, debido a que no existe la propiedad privada de las aguas. El que no cumpla con los artculos establecidos puede enfrentar sanciones la cual estar a cargo del tribunal de la jurisdiccin.

You might also like