You are on page 1of 22

Sociologa Criminal

Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal

Licenciatura en Seguridad Pblica

5Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Sociologa Criminal

Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal

Clave: 010920519/020920519

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


1

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
ndice
Unidad 2.Teoras sociales que explican el comportamiento criminal _________________3 Presentacin de la Unidad__________________________________________________3 Propsitos ______________________________________________________________3 Competencia especfica ___________________________________________________3 2.1. El positivismo en el estudio de la criminalidad _______________________________4 2.1.1. Rafael Garfalo _____________________________________________________5 2.1.2. Cesare Lombroso ___________________________________________________6 2.1.3. Enrico Ferri ________________________________________________________9 Actividad 1. Teoras ______________________________________________________11 2.2. La sociologa urbana _________________________________________________11 2.2.1. Contexto de aparicin de la Escuela de Chicago __________________________12 2.2.2. Ecologa social_____________________________________________________14 2.2.3. El modelo radial de Burgess __________________________________________17 Actividad 2. Mi entorno y la Escuela de Chicago________________________________19 Autoevaluacin _________________________________________________________19 Evidencia de aprendizaje. Ensayo___________________________________________20 Actividades de Autorreflexin ______________________________________________20 Cierre de la unidad ______________________________________________________21 Para saber ms _________________________________________________________21 Fuentes de consulta _____________________________________________________22

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


2

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Unidad 2.Teoras sociales que explican el comportamiento criminal Presentacin de la Unidad
En esta unidad estudiars dos maneras distintas de ver la actividad criminal, primero desde la perspectiva positivista con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garfalo, y despus desde la perspectiva de la Escuela de Chicago, con nfasis en la sociologa ambiental y, para aterrizar, viendo el ejemplo del diagrama de Burgess como expresin de dicha vertiente terica. Estas dos perspectivas te permitirn conocer diferentes acercamientos al estudio de la conducta criminal desde puntos de partida que no se basan principalmente en la interaccin interpersonal, sino que la ven nicamente como consecuencia de otros factores: en el enfoque positivista, que adjudica el comportamiento delictivo a factores prominentemente fisiolgicos, y en el enfoque de la sociologa ambiental desde la Escuela de Chicago, que piensa en la actividad delictiva como respuesta al entorno en el que la persona se desarrolla.

Propsitos
En esta Unidad estudiars distintas maneras de ver la criminalidad a partir de dos teoras que la explican. La primera es el positivismo criminolgico en su vertiente biolgica, con Lombroso, su vertiente sociolgica con Ferri y su vertiente jurdica con Garfalo. Despus, revisars la postura tomada por la escuela de Chicago a raz de los cambios ocurridos en esa sociedad durante las primeras dcadas del siglo XX, enfocndote al final en una de las teoras producidas por esta escuela: la sociologa urbana y la ecologa social.

Competencia especfica
Analizar las teoras sociales del comportamiento criminal para distinguir enfoques del comportamiento delictivo mediante el estudio de casos reales.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


3

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
2.1. El positivismo en el estudio de la criminalidad
El positivismo buscaba siempre la verdad a travs de hechos reales, tangibles, comprobables, y solo as se poda aceptar que la ciencia fuera realmente una fuente de validez. Como padre del positivismo, se nos presenta a Augusto Comte, quien propuso que las ciencias sociales, con nfasis especial en la sociologa entendida como el estudio general del actuar social, siguieran las mismas reglas y el mismo procedimiento que llevaban las ciencias naturales para as poder tener resultados vlidos y cientficos. Comte habla de tres fases histricas del conocimiento con respecto a la forma como desde ah se interpretaban los hechos de la naturaleza: Etapa teolgica: daba una explicacin simple de los fenmenos naturales, y pensaba que estos se producan mediante la intervencin de entidades superiores. Como ejemplo de esto sera pensar que la lluvia es la consecuencia de la accin consciente de una deidad. Etapa metafsica: en esta etapa ya no se reciban de manera pasiva las acciones que las deidades ejercan sobre las personas, pues se intentaba establecer un dilogo o una interaccin con ellos mediante el uso de rituales. Aqu ya existe un mayor inters en el por qu de las cosas, y es por eso que se buscan maneras para manipular la naturaleza. Etapa positiva: se aleja de la creencia del determinismo que supone que la humanidad est sujeta a la voluntad de un dios, y se centra en la idea de que es el humano el que hace y crea, y as es como busca explicaciones. Se basa en la observacin y la experimentacin para comprender la naturaleza, y admite como explicacin nica la que se consiga mediante el uso de la razn.

Los puntos centrales y de partida de la ciencia positiva son la observacin y la hiptesis, que forman su ncleo conceptual (Kremer, 1997). As, se intent alejar de cualquier conocimiento emanado de mtodos metafsicos o idealistas, que son los mtodos que se usaron en los dos estados previos. La realidad, para el positivismo, puede ser reducida a la enunciacin de los hechos que en ella ocurren, y basa sus conocimientos en inferencias que generalizan los sucesos para as llegar a su finalidad, que era dominar los hechos de la naturaleza y de la sociedad mediante la formulacin de leyes de carcter general que funcionaran como una gua para afrontarlos y, en ltima instancia, controlarlos para alcanzar el progreso. Sin incorporamos este pensamiento al estudio de la criminalidad, tenemos que se hicieron generalizaciones de la conducta delictiva a partir de observaciones de una cantidad determinada de individuos en un ambiente reducido, que permitiera hacer dicha observacin. Bajo esta corriente de pensamiento se tomaron nicamente los hechos visibles, como las consecuencias del delito y los sujetos que lo cometan, pero
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
4

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
no se fijaron, en su mayor parte, en las causas, motivos o condiciones que pudieran promoverlo.

2.1.1. Rafael Garfalo


Estudiante de leyes italiano que vivi de 1851 a 1934. Fue colaborador de la corriente positivista criminolgica junto con Lombroso y Ferri. Sin Garfalo esta no hubiera sido una verdadera escuela jurdico-penal (Rodrguez, 2011), pues ninguno de los otros dos representantes destacados posean la visin de un jurista. Como resultado de sus obras, la escuela positivista adopt la idea de la peligrosidad del reo como criterio para su tratamiento y para las medidas que deban tomarse para su represin. Crea que la prevencin era ms importante que la sancin, misma que deba ser proporcional, lo que l llamara, temibilidad del delincuente, que se refiere a la cantidad de mal o de dao que se puede esperar que una persona exprese o lleve a cabo, o la perversidad constante y activa que manifiesta. Al ser el dao impreso en un bien ajeno tiene una repercusin social, y es con base en esta repercusin que se debe medir la temibilidad. As, se deba tener en cuenta no nicamente el delito cometido, sino el dao que se creyera que esa persona poda cometer con base a sus caractersticas generales. Crea que, para llevar a cabo una labor efectiva de prevencin, se deba castigar el posible dao que una persona pudiera cometer a futuro en lugar de castigar nicamente el delito que cometi. Para l los factores sociales que apuntaba Ferri no eran tan importantes y congeniaba ms con la idea de Lombroso de los factores genticos o biolgicos. Siguiendo los principios de la teora de la evolucin y la adaptacin de las especies, consideraba que un individuo criminal es un individuo inadaptado a su medio y, por lo tanto, deba ser apartado de l. As, basndose en su idea de la temibilidad, propuso que los ladrones fueran mandados a granjas agrcolas de trabajo para purgar su pena, que a los delincuentes violentos se les dictara cadena perpetua y que los asesinos fueran condenados a pena de muerte (Hikal, 2009.), asegurando as la justa retribucin del dao que le causaron a la sociedad. Su idea era hacer una tipologa de las penas haciendo caso no al delito, sino al delincuente que lo cometi, es decir, su peligrosidad, por lo cual hizo una tipologa de los delincuentes, resultando en cuatro categoras diferentes: - Asesinos: criminales natos sin sentimientos ni piedad. Las races de su criminalidad vienen de lo ms profundo de su ser. - Delincuentes violentos: carecen de piedad y misericordia, pero, a diferencia de los asesinos, no son criminales natos.
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
5

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
-Ladrones: influenciados por el medio ambiente, carecen de sentimientos altruistas. -Criminales degenerados: no comparten caractersticas con los otros tipos criminales, pues su degeneracin tiene una base sexual. Otro concepto importante acuado por Garfalo es el de delito natural, que calificaba como:
El elemento de inmoralidad necesaria para que un acto perjudicial se considere criminal por la opinin pblica. Es la lesin de aquella parte de sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales: la piedad y la probidad. Adems la lesin ha de ser no en la parte superior y ms delicada de estos sentimientos, sino en la media en que son posedos por una comunidad y es indispensable para la adaptacin del individuo a la sociedad. Eso es lo que llamaremos crimen o delito natural (Garca, 1999:312).

Esto significa que el delito debe ser considerado como tal por el general de la poblacin, y no nicamente por un grupo reducido con valores diferentes dira l superiores- a los de la mayora de las personas. Como puedes ver, la visin criminolgica de Garfalo comulgaba con las ideas de la biologa como formadora del delincuente, y aunque hasta cierto punto consider en su clasificacin los factores sociales (como en su descripcin de los ladrones), mantuvo un punto de vista rgido influido por la ciencia jurdica pues, al tomar en cuenta el concepto de temibilidad y el de delito natural, su teora se encaminaba ms a un sistema de penas que propiciara el control y el orden.

2.1.2. Cesare Lombroso


Cesare Lombroso (1835-1909) fue un terico italiano y profesor de medicina legal que buscaba los fundamentos objetivos del actuar humano, oponindose a todas aquellas explicaciones permeadas de pensamiento filosfico que daban cuenta de la esencia humana como algo que no poda ser visto ni comprobado, sino nicamente pensado. Teniendo en cuenta los trabajos de Charles Darwin acerca de la evolucin de las especies, atribua a la conducta humana, con nfasis en la conducta criminal, a factores internos y evolutivos de cada individuo, y para su estudio propuso, retomando a Comte (Garrido, 2007), utilizar el mismo mtodo que se utilizaba para estudiar las ciencias naturales; es decir, el mtodo cientfico que consista en observacin (identificar y delimitar el objeto de estudio), experimentacin (establecer variaciones en el medio para ver cmo se modifica o se afecta el objeto de estudio) y comparacin (encontrar constantes derivadas de la experimentacin y contrastarlas con hechos reales y comprobados), pues para l la observacin y la medicin deban constituir las estrategias habituales del conocimiento criminolgico, ms all de la racionalidad y la especulacin caractersticas del mundo jurdico (Garrido, 2007:263).
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
6

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Entonces, Lombroso se concentr en basar sus estudios, siguiendo la corriente positivista, en todo aquello que fuera observable y tangible, dejando de lado aspectos que no cumplieran con dichos requisitos para finalmente fundar la escuela positiva de la Antropologa Criminal que ms tarde lleg a ser conocida como Criminologa. En su libro El hombre delincuente, Lombroso se fija en las caractersticas fsicas de sus sujetos de estudio e introduce la idea del criminal nato y atvico, lo cual quiere decir que las personas que llegan a desarrollar una conducta criminal lo hacen por condiciones genticas y estn biolgicamente predestinados a ello. Su primer acercamiento a esta teora fue a travs del estudio del crneo de un delincuente italiano y, tras encontrar varias anomalas o deformidades en su configuracin, supuso que era prueba de que significaba un proceso incompleto de evolucin. As, hizo una clasificacin de las caractersticas principales que encontr a travs de sus estudios basados en la observacin de crneos pertenecientes a criminales, de criminales vivos y de pacientes de asilos mentales y concluy que todos los individuos que, despus de un anlisis antropomtrico (medicin de algunas partes de su anatoma), presentaran las caractersticas que l describi, representaban una especie de hombre primitivo viviendo entre la civilizacin, y lo convertan en un criminal nato:

Algunas de las caractersticas fsicas y psicolgicas que l deca que eran rastros indubitables, o al menos de impresionante frecuencia entre los hombres criminales eran: circunferencia craneal pequea, frente baja, altura anormal del crneo, tatuajes en gran cantidad, uso de la mano izquierda en lugar de la derecha, uso de lenguaje especial (jergas o modismos), personalidad cruel y vengativa, sentidos muy agudos, pmulos prominentes y nariz chata (Maxtor, 2007).
1

Imagen tomada de http://quevivaladiversidad.blogspot.com/2010/11/blog-post_387.html Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


7

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Sustentando la teora de los aspectos fisiolgicos del crimen, Lombroso haca nfasis en los altos niveles de reincidencia bajo la siguiente lgica: si el encarcelamiento tena la finalidad de hacer que el criminal cambiara su conducta, cuando uno de ellos reincida quera decir que la conducta no poda ser cambiada, por lo tanto, era una parte esencial que constitua a la persona desde sus bases mismas que tena que ver ms con la biologa que con el medio. Para Lombroso, el ser criminal era una caracterstica natural tanto como lo era nacer con los ojos de cierto color o tener una estatura determinada. Ampliando su teora, en El hombre blanco y el hombre de color, Lombrosso expuso que nicamente existen dos razas: la blanca (caucsica) y el resto, es decir, las personas que no fueran caucsica y a quienes l llama de color, siendo los primeros la representacin de la civilizacin y los ltimos un ejemplo de primitivismo (Gibson Et Al. 2007). Diferenci al delincuente loco o moral del delincuente normal, dando cuenta de que estos no estaban en los manicomios sino en las crceles, pues los jueces que les dictaban sentencia no tenan conocimiento alguno de psiquiatra. Lombroso abog por la atencin a dichos delincuentes en lugares aptos, es decir, en asilos donde no se mezclaran con aquellos que no sufran su misma enfermedad. Estos delincuentes, deca Lombroso, no tenan conciencia de haber actuado mal y la mayor parte de las veces no podan controlar sus acciones. Algunas caractersticas de este tipo de delincuente eran: inestabilidad emocional, fsicamente de igual o mayor magnitud que la gente no delincuente, dificultad para relacionarse y convivir, incluso con la propia familia, falta de inters hacia el trabajo y facilidad para simular locura (Hikal, 2009). Tambin hizo otras clasificaciones de la conducta criminal ligada a diversos factores: - El alcoholismo, que, segn Lombrosso, puede ser una conducta heredada o aprendida que convierte a una persona normal en un ser aptico, vil y cruel. Estudi diferentes tipos de alcoholismo (crnico, aprendido, hereditario, complicado con alguna otra enfermedad). Algunas de sus caractersticas eran que cometan los delitos estando casi inconscientes, que son graciosos o todo les causa gracia, poseen gran labilidad emocional, son indiferentes y tendientes al suicidio.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


8

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
-La pasin, es decir, el delincuente pasional. Estos, segn el autor, eran jvenes de entre 20 y 30 aos que presentaban excesiva afectividad, conmocin y posible intento de suicidio despus de haber cometido el delito. - La epilepsia, aduciendo que un individuo puede cometer algn crimen cuando se encuentra en crisis y despus actuar calmado. Algunas de las caractersticas de estos criminales eran: sonambulismo, amantes de los animales, canbales, vanidosos, amnsicos, con tendencia al suicidio, a las perversiones sexuales, a los cambios drsticos de humor y a los tatuajes. - La educacin, pues encontr que el nivel de educacin establece diferenciaciones entre el tipo de crmenes cometidos, y a la posicin econmica, diciendo que tanto la pobreza como la riqueza excesiva producen un individuo criminal (y en el punto de la riqueza excesiva, aunque el autor no los menciona como tales, podemos ver a los criminales de cuello blanco). Punto aparte hizo un estudio de la mujer delincuente, haciendo nfasis en la prostitucin como resultado similar al atavismo en el estudio de la delincuencia. Las mujeres prostitutas, deca, les faltaba sentido maternal y eran poco inclinadas al trabajo, ociosas y vanales (Hikal, 2009). As, Lombroso dio inicio a la Escuela Positiva Criminolgica, la cual presenta una fuerte tendencia determinista pues, de cierta manera, se ve suprimido el libre albedro si se piensa que las personas que cumplan con ciertas caractersticas fsicas y sociales estn predestinadas a tener actitudes delincuenciales (Rodrguez, 2011).

2.1.3. Enrico Ferri


Fue un destacado estudiante y colaborador cercano de Cesare Lombroso, a quien posteriormente influira en su teora y en sus obras, aun cuando Ferri le atribuy ms peso a los factores del entorno del individuo, por lo cual da pie a que no se tomen nicamente medidas para el castigo sino tambin para la prevencin al estar en la posibilidad de modificar el entorno de un individuo. De igual manera, propuso estudiar tanto al crimen, como categora o dimensin, como al criminal en lo individual, en su persona y en su interior. Niega la idea que se tena con Lombroso de que sus bases partan de la filosofa de Comte y la ciencia de Darwin, diciendo que la Escuela Criminal Positiva no recoge ni plasma ningn sistema filosfico o social, ni la doctrina positiva (), ni doctrina alguna biolgica ()el hecho es que la Escuela Criminal Positiva se caracteriza especialmente por el mtodo cientfico (Rodrguez, 2011:241).

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


9

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Elabor la siguiente clasificacin de los delincuentes: 1. Delincuente nato o instintivo, quien tiene predisposiciones al crimen, ya sea por herencia o por instinto. 2. Delincuente loco, quien, por discapacidad mental o psquica, tiende a cometer crmenes. 3. Delincuente pasional, que es quien, como consecuencia de un estmulo emocional y una respuesta desmedida a este, puede llegar a cometer algn crimen. 4. Delincuente ocasional o situacional, que es la categora en la que la mayora de los delincuentes puede ser encasillados. 5. Delincuente habitual, quien delinque como una actitud aprendida promovida por su medio. Al introducir la ltima clasificacin de delincuente habitual, introdujo a su pensamiento las caractersticas del entorno del individuo criminal, y en cmo estas, al modificarse, pueden contribuir a la disminucin o al aumento del crimen. Ferri as le da importancia a los factores sociales que pueden afectar la criminalidad, aun si se le considera un hecho biolgico. De esta manera, la actuacin jurdico penal tiene pertinencia pues el legislador puede modificar o hacer correcciones en los factores sociales en vista de que la criminalidad estaba aumentando. Siguiendo esta lnea de pensamiento es importante realizar el siguiente cuestionamiento: si el comportamiento criminal se debiera nicamente a cuestiones biolgicas, los cambios sociales afectaran el ndice de criminalidad? Entonces, Ferri cre un cuadro de factores crimingenos, es decir, enunci y clasific diferentes condiciones a tomar en cuenta al momento de hacer una clasificacin criminal, entendiendo que ninguno de los puntos siguientes debe tomarse en cuenta de manera aislada, pues la conducta criminal es un fenmeno complejo que debe relacionar diferentes situaciones: - Factores sociales, como la familia, la colonia, los grupos de relacin, la escolaridad y la escuela, la densidad poblacional, la influencia de la religin y la moral del entorno en el que la persona se desarrolla, condiciones polticas y socioeconmicas, entre otras. - Factores psquicos, relacionados con el estado y estabilidad emocional del individuo. - Caractersticas personales, como la edad, la raza o gnero. - Caractersticas biosociales, como el estado civil, el nivel de escolaridad, clase social o ubicacin geogrfica. - Caractersticas orgnicas, haciendo mencin aqu de las anomalas craneales, fisiolgicas y orgnicas de las que hablaba Lombroso. - Caractersticas fsicas de su entorno, como el terreno, la temperatura o los cambios en el clima.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


10

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Finalmente, es importante saber que Ferri puso en tela de juicio el papel de la prisin en la rehabilitacin del criminal pues, deca, el encarcelamiento generaba individuos resentidos socialmente.

Actividad 1. Teoras
Esta actividad tiene como propsito que analices las teoras estudiadas, as como reforzar los conocimientos a partir del intercambio de ideas y la argumentacin de puntos de vista mediante el foro. Despus de estudiar el enfoque de los tres representantes principales de la escuela positivista, utiliza el foro para discutir en torno a las siguientes preguntas: Cul es la importancia de la aparicin de las teoras positivistas de comportamiento criminal? Qu diferencias existen entre las teoras de Lombroso, Ferri y Garfalo? Cules son las desventajas de la teora del positivismo criminolgico, as como de sus diferentes vertientes presentadas en esta unidad?

Recuerda que debes exponer y argumentar tu punto de vista. Revisa las aportaciones de tus compaeros(as), compara sus opiniones con las tuyas e intercambia comentarios a fin de establecer un dilogo fructfero y de cercana. *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

2.2. La sociologa urbana


Esta corriente de pensamiento se encarg de concebir al individuo como parte de un todo complejo, quitndole el peso de sus acciones a su voluntad pura e individual y admitiendo que hubieran factores externos a l que pudieran influirle. Con nfasis especial en las modificaciones sociales que se daban en las grandes urbes, estudiaron cmo tanto el crecimiento fsico de las comunidades como los grandes movimientos demogrficos llevaban a cambios importantes en las estructuras sociales y en su composicin sociodemogrfica. Desde esta perspectiva cobraron importancia las condiciones fsicas del medio en el que los individuos se desarrollaban, y cmo esta generaba diferencias en el comportamiento individual y, por consiguiente, en el actuar colectivo.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


11

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Las grandes ciudades, desde esta perspectiva, se estudian como organismos sociales, vivos y en constante proceso de cambio y evolucin, y para lograr la comprensin total de los elementos que influyen en ella los estudios deben hacerse a su mismo nivel, es decir, en el campo: para entender el objeto de estudio (en este caso el entorno urbano), hay que fundirse con l, conocerlo y convertirse en parte de l. Este tipo de trabajo antropolgico es el que se realiz para desarrollar las teoras que a continuacin se te presentan, en las que se intent explicar de manera sistemtica y ordenada el funcionamiento de la sociedad a travs de la reaccin de las personas ante ella, as como comprender cmo la sociedad propiciaba las reacciones y movimientos sociales, pues si estudiar la ciudad es estudiar la sociedad, entender la ciudad sera crucial para entender la sociedad. El cmo estudiarla es tambin muy importante (Lamy, 2002, 212). La importancia de cmo estudiarlo se refiere a la cercana y a la experiencia que se puede conseguir a travs de los estudios de campo, pues, como vers ms adelante, se utiliz a la ciudad como un laboratorio de observacin social. En conclusin, la sociologa urbana entiende al territorio como un espacio fsico y simblico, que aparte de estar y dar forma a un contexto, dota de significado a su entorno: es as como la ciudad convive con sus habitantes, y de manera recproca, los habitantes conviven con la ciudad, que les sirve de medio para su expresin y desarrollo. Entender esta relacin puede ayudar a entender cmo y por qu se dan ciertas situaciones que an hoy en da nos podemos encontrar de manera cotidiana: desde la proliferacin de centros de negocios hasta la aceptacin de la informalidad en los espacios pblicos. La marcada desigualdad social y la zonificacin tanto de la riqueza como de la delincuencia dentro de espacios determinados, que pueden ir desde configuraciones pequeas, como una delegacin o incluso una colonia, hasta lugares de mayor extensin, como el estado o la ciudad.

2.2.1. Contexto de aparicin de la Escuela de Chicago


Esta Escuela se desarroll en la ciudad de Chicago en Estados Unidos entre los aos 1920 y 1940. Dentro de un medio en el que las conductas criminales haban proliferado, los integrantes de esta Escuela elaboraron tipologas para designar a los diferentes actores que intervenan en el espacio urbano. Mediante la observacin y mtodos etnogrficos y periodsticos, el grupo del departamento de sociologa de la Universidad de Chicago utiliz mtodos eminentemente cualitativos para la explicacin de los fenmenos sociales, tales como la observacin participante (esto significa que el investigador se mezclaba en el ambiente que iba a estudiar para volverse parte de la comunidad), la entrevista simple y a profundidad (la primera basada en una lista de preguntas y la segunda dejando espacios abiertos para que el entrevistado pueda ahondar en aspectos relevantes del tema) o la historia de vida (es decir que se le peda
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
12

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
al sujeto de estudio que platicara su historia para desde ah establecer lneas de anlisis). Durante el periodo en el que surgi, se sentan an los estragos de la Primera Guerra Mundial aunados al suceso de la Gran Depresin. Se empezaron a recibir en las ciudades grandes grupos de inmigrantes, especialmente europeos, as como de personas que provenan de medios rurales que llegaban sin los medios econmicos para asimilarse. La criminalidad ascendi notablemente y la urbanizacin de la ciudad de Chicago creci tanto en infraestructura como en poblacin, por lo que la sociologa aplicada por los postulantes de la Escuela de Chicago naci tanto por el inters acadmico que recaa en los cambios sociales de su poca, como por la necesidad de explicar qu estaba ocurriendo y por qu se estaban dando cambios tan rpidos dentro de las estructuras sociales que previamente haban permanecido, hasta cierto punto, estables. Los fundadores de esta corriente, considerada como el inicio de la sociologa moderna americana, fueron Robert E. Park y W. I. Thomas, y su idea era utilizar la ciudad como una especie de laboratorio social, en el que pudieran ver a las personas interactuando y relacionndose en su medio natural para poder desentraar el origen de sus actitudes y cules eran las influencias que los llevaban a tener actitudes negativas. Entender la ciudad y a sus integrantes era la clave para entender las relaciones urbanas y la criminalidad. Realizan sus estudios sociales a partir de un enfoque microsociolgico, esto es, encontrando un punto de gran importancia en la interaccin y en los procesos subjetivos que intervienen tanto en la accin como en la interaccin. Alejndose de los enfoques conductistas reinantes en ese tiempo, en los que se asuma que la conducta humana no era sino una serie de respuestas establecidas ante estmulos especficos, los tericos de la Escuela de Chicago tomaron en cuenta la voluntad individual en el actuar, negando que todo el abanico de opciones en el actuar individual se debiera a determinismos psquicos o biolgicos. Para ellos, los individuos reflexionan acerca de su actuar, y toman decisiones en el proceso, para lo cual siempre es importante tener presente el carcter subjetivo de la percepcin: una persona percibe algo como real, entonces, para fines del estudio de su actuar, tal cosa debe ser tomada por el investigador como real. La persona interacta con su entorno y as se va creando una conciencia de l, misma que se encarga de dotar de significado tanto al entorno como al lugar del individuo en l y en sus relaciones. Para ellos, entender lo que un individuo reconoca como real dentro de este campo era mucho ms importante que analizar la realidad objetiva del entorno.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


13

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Entonces, para concretar, las caractersticas adoptadas por la Escuela de Chicago son:
-Orientacin hacia la investigacin emprica y aplicada. -Concepcin de la sociologa como una ciencia aplicada orientada hacia la reforma social. -Adopcin de un nivel de anlisis microsociolgico. -nfasis en las dimensiones subjetivas de la accin. -Concepcin de la conciencia como producto de la interaccin social. -Pluralismo metodolgico, que desemboc en la combinacin de mtodos tanto cualitativos como cuantitativos en la misma investigacin -nfasis en la investigacin de campo frente a la investigacin de laboratorio: la ciudad era concebida como el laboratorio propio del socilogo (Estramaiana, 2003:66).

2.2.2. Ecologa social


Los representantes de la Escuela de Chicago utilizaban principalmente el mtodo emprico para hacer sus investigaciones, mismas que tenan un fin pragmtico. Observaban directamente los hechos, se mezclaban en la vida y entorno de las personas a las que estudiaban para poder hacer un diagnstico fiable de las necesidades que emergan de las condiciones sociales de la poca, as como de las posibles soluciones o, al menos, ideas para reducir la conflictividad. Entre sus principales ejes tenan: 1. El hacinamiento fsico, geogrfico, social y cultural de los pobres en centros urbanos conocidos como ghettos. Este hacinamiento los aparta de los principios y normas culturales de la sociedad dominante. 2. El impacto del ambiente como espacio fsico de interaccin en el comportamiento de sus habitantes que contribuye a que se creen y prevalezcan vicios o patologas sociales como el crimen, la baja escolaridad, la desintegracin familiar, etc. 3. Principalmente, la pobreza como consecuencia de las oleadas de inmigrantes, concebida como una parte del proceso de integracin o aprehensin de la cultura norteamericana. La primera teora que surgi de la Escuela de Chicago fue la de la ecologa social. Aqu observaron cmo la criminalidad poda ser ubicada en zonas especficas de las ciudades, y para su estudio se concentr en los centros urbanos de mayor pobreza, llamndolos ghettos. Estos eran considerados, adems, un medio que utilizaban sus integrantes para rechazar las pautas que le impona la cultura a la que se estaba integrando y para hacer que las propias pautas, tradiciones y configuraciones culturales de sus lugares de procedencia fueran conservadas an cuando el propio individuo se encontrara ya fuera de su lugar de origen, teniendo entonces ese medio para
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
14

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
representar y formalizar su manera de resistirse culturalmente. Park, uno de los principales representantes de esta teora, explica esto ltimo de la siguiente manera:
Nuestras grandes ciudades se convierten () en un mosaico de gente segregada diferentes en raza, cultura o religin-, cada uno busca preservar su forma cultural peculiar y mantener sus concepciones nicas e individuales de vida. Cada uno de estos grupos segregados busca inevitablemente imponer sobre sus miembros algn tipo de aislamiento moral con el objetivo de mantener la integridad de su vida grupal. De esta forma, la segregacin llega a ser un medio para este fin. Se puede decir que cada grupo cultural crea y mantiene su propio gueto (Monreal, 1996).

Los ghettos no eran configuraciones urbanas planeadas y deliberadas, sino que surgan espontneamente a medida que creca la poblacin de inmigrantes y de individuos que se adheran a ellos. Este crecimiento tiene similitudes con el de un organismo vivo, incontrolado, que tiene sus propias pautas y que genera formas de relacin y socializacin para los individuos que la habitan. Wirth, otro de los representantes de esta teora, estipul que la importancia social de prestar atencin al estudio de los ghettos resida en: 1. Ayudar a mostrar el aislamiento social producido por el choque cultural entre la cultura dominante y la cultura subordinada. 2. Mostrar una forma de distribucin poblacional en entornos urbanos. 3. Observar y entender el proceso mediante el cual estas culturas subordinadas terminan asimilndose a la vida de la gran ciudad y, por ende, transformndose. 4. Observar y entender cmo es que las culturas y tradiciones son trasladadas a un nuevo entorno. 5.- Estudiar qu es lo que genera el aislamiento del gueto, y cmo este moldea la vida y el carcter de la gente que habita en l (Monreal, 1996). En este ltimo punto se puede advertir la idea principal de la ecologa social: los individuos reaccionan ante el entorno que los rodea y crean maneras de relacionarse y desarrollarse. El entorno, entendido como un medio fsico, estimula diferentes formas de actuar. Se pueden encontrar similitudes entre el proceso mediante el cual se crean nuevos centros urbanos y la criminalidad que se da en ellos, y as entender cmo la criminalidad es producida por la ciudad. Para comprender mejor estas ideas, piensa cmo pueden darse diferentes relaciones dependiendo del entorno fsico. No es lo mismo desarrollarse en un entorno con poco espacio libre para la recreacin, la socializacin y, en general, la libertad individual, con una marcada proximidad entre vecinos o cohabitantes (imagen 1), que en un lugar de grandes dimensiones o con espacios abiertos, con facilidades para acceder a centros recreativos y en donde sus
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
15

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
habitantes puedan contar con un espacio propio que no comparta con vecinos o cohabitantes (imagen 2).

Imagen 1

Imagen 2

Piensa en todos los componentes de estas dos situaciones: el espacio fsico, aunado a las condiciones sociales y econmicas, promueve interacciones que refuerzan y reproducen las configuraciones sociales de las que son producto. Los espacios fsicos se amplan pero el espacio personal se reduce y se pierde entre el apabullante crecimiento y proliferacin de estructuras artificiales y funcionales. Surge la necesidad de la exigencia de la individualidad, de oportunidades, de trascendencia y de la seguridad que brinda la permanencia. Los individuos empiezan a interactuar con factores que no permiten la reciprocidad, es decir, con elementos inanimados que determinan su forma de relacin y el desarrollo de sus caractersticas personales: reaccionan ante algo inmutable, o en su caso mutable a consecuencia de la accin humana; entonces, reaccionan ante su propia accin y a las consecuencias que esta causa mediante la afectacin de su propio entorno. En estos espacios invadidos por la urbanizacin se pierden los lugares propicios para la vida comunitaria, impiden establecer lazos entre las personas y, por el contrario, promueven las discordancias al oponerse al libre ejercicio de la territorialidad. Cerca de las necesidades pero lejos de servicios y privilegios, se puede iniciar una lucha por lo que es vital, ya no en sentido econmico sino en sentido vivencial. En este entorno las relaciones interpersonales cambian, los grupos inmediatos o primigenios de relacin se debilitan al dispersarse y al tener que franquear barreras tanto fsicas como conceptuales (tiempo, espacio, cobertura de necesidades) que ayudaran a su reconformacin.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


16

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Incorporaron el concepto de desorganizacin social, al observar el deterioro de los grupos primarios de organizacin social, como lo son la familia, el barrio, la colonia, etc. La gente se aleja y las relaciones sociales se debilitan y se pierden los lazos de comunidad pues la gente se desarraiga de su lugar de origen pero nunca llega a asimilarse a la cultura que lo alberga, adems de la sobrepoblacin y la acumulacin inequitativa de la riqueza. Todo esto propicia un medio en el cual el crimen va a tener una va fcil de expresin.

2.2.3. El modelo radial de Burgess


Una de las construcciones tericas resultantes de la postura de la ecologa social es el modelo criminolgico de distribucin de la sociedad y de la incidencia delictiva propuesto por Burgess, en el cual, bajo los preceptos de la teora de la ecologa social emanada de la Escuela de Chicago y teniendo siempre presente que los individuos reaccionan a su entorno fsico, analiza el orden ecolgico y su relacin con el orden social. El diagrama de Burgess era un modelo cartogrfico que tena como propsito analizar cmo iba cambiando el uso de suelo en la ciudad, adems de que serva para establecer una gua para la recoleccin de datos, y consista en una serie de crculos concntricos que marcaban las diferentes zonas de desarrollo urbano. En su diagrama marca diferentes zonas que representan el modelo ideal de crecimiento radial de una ciudad en expansin: 1

2 3 4 5

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


17

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
1. La primera zona representa el centro de negocios. 2. La segunda zona consiste en un rea en constante cambio, invadida por fbricas y fuentes de manufactura. Casi no hay habitantes permanentes y se llena de poblacin flotante. Es un rea deteriorada y poco habilitada para su uso habitacional. 3. Es una zona habitacional en la que se cuenta con pocos lujos y poca organizacin urbanstica. Est integrada por los obreros que trabajan en la zona 2 que requieren estar cerca de su trabajo y as ahorrar en tiempo y transporte para sus trayectos diarios. 4. Esta es la zona residencial de la clase media. Son personas que no son los dueos de las empresas, las fbricas o los medios de produccin y sin embargo tienen capacidad adquisitiva suficiente para desplazarse desde su hogar hasta su centro de trabajo. 5. La ltima zona es donde habitan los dueos de los medios de produccin o de las empresas. Son personas de alto nivel adquisitivo, su entorno es bien planificado y tienen servicios y comodidades.

Este modelo fue creado para la ciudad de Chicago durante una poca muy especfica, sin embargo es posible extrapolar el diagrama concntrico de Burgess para hacer un anlisis contemporneo, teniendo siempre en mente que la zona centro, a partir de la que irradian las dems zonas, no se refiere al centro geogrfico sino al industrial o urbano. Estos anlisis se complementan con la teora ecolgica previamente vista: los crculos concntricos ayudan a analizar la configuracin urbana en un nivel general, pero tambin se deben considerar las configuraciones urbanas que se dan dentro de cada una de estas zonas, y las relaciones que los individuos que las habitan o que las frecuentan establecen con los dems individuos con los que conviven y con el entorno que les rodea.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


18

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Actividad 2. Mi entorno y la Escuela de Chicago
Esta actividad tiene como objetivo que apliques la teora de la ecologa social en un entorno real y cotidiano. Despus de repasar el enfoque sociolgico ambiental de la Escuela de Chicago realiza lo siguiente: 1. Elabora una breve investigacin etnogrfica en la que compares dos zonas de tu comunidad: una con alta incidencia delictiva y otra con bajo ndice delictivo. 2. Describe ambas zonas tomando en cuenta su configuracin urbana (por ejemplo, hay zonas verdes o recreativas?, cmo es la densidad poblacional?, cmo son las construcciones?, qu tipo de gente hay ah?, entre otras). Adicionalmente, analiza ambas zonas de acuerdo al diagrama de Burgess.

3. Guarda tu trabajo con la nomenclatura SC_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que lo revise y te retroalimente. *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Autoevaluacin
Con la finalidad de realizar un ejercicio de repaso acerca de los conceptos ms importantes estudiados en la unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluacin que se encuentra en la pestaa de la unidad.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


19

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Evidencia de aprendizaje. Ensayo
Esta actividad tiene como objetivo que analices las teoras revisadas mediante la exposicin y argumentacin de tus puntos de vista con respecto a su utilidad y pertinencia. 1. Elabora un ensayo usando como eje rector las siguientes preguntas: Cmo enfocan las teoras positivistas el estudio del comportamiento criminal? Qu elementos deberas tomar en cuenta si hicieras un estudio desde esta perspectiva? Qu lugar ocupara el individuo en dicho estudio? Por qu? Cmo enfocan las teoras de la Escuela de Chicago el estudio del comportamiento criminal? Qu elementos deberas tomar en cuenta si hicieras un estudio desde esta perspectiva? Qu lugar ocupara el individuo en dicho estudio? Por qu? Cul es tu opinin con respecto a ambos puntos de vista?

Este ensayo debe tener una extensin no menor a tres cuartillas y no mayor a cinco cuartillas. Puedes consultar fuentes externas para construir tu argumentacin. 2. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura SCR_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva tu trabajo mediante la seccin Portafolio y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a). *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Actividades de Autorreflexin
Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente. A partir de ellas, debes: 1. Elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado SCR_U2_ATR_XXYZ. 2. Enviar tu archivo mediante la herramienta Autorreflexin.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


20

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Cierre de la unidad
Las dos corrientes que estudiaste en esta unidad tienen mucha importancia dentro del desarrollo del estudio de la conducta criminal. La primera, aun cuando no tiene vigencia en nuestros das, sent bases para el estudio de nuestro objeto y aport algunas ideas importantes para el desarrollo de teoras futuras. La segunda corriente, aunque surgi como una necesidad dentro de un contexto social y temporal especfico, puede mantener su vigencia para la realizacin de estudios etnometodolgicos y urbansticos adecundolos a las condiciones de vida de la sociedad actual. Debes tener presente que el foco de inters de estas dos teoras no es la interaccin social sino factores internos (en el Positivismo Criminolgico) o externos (en la Escuela de Chicago) que influyen en la conducta del individuo. En la siguiente unidad estudiars, para concluir, algunas corrientes que manejan la interaccin como el hecho productor de la conducta y formador de las actitudes.

Para saber ms
Sobre el positivismo http://www.youtube.com/watch?v=30HhDDNYcd4 Sobre Cesare Lombroso: http://www.youtube.com/watch?v=n29YBwBUTxM&feature=related Sobre la clasificacin realizada por Lombroso: Maxtor, Ed. (2007), El atlas criminal de Lombroso, Valladolid, Espaa Sobre el positivismo criminolgico: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/4/rcontreras4.pdf Para conocer el contexto social que dio pie a la Escuela de Chicago: http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/mexicanos_en_chicago/c2.pdf Sobre la escuela de Chicago: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2722/1/SO-44.pdf

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


21

Sociologa Criminal
Unidad 2. Teoras sociales que explican el comportamiento criminal
Fuentes de consulta
Bride, Et. Al. Ed. (2010). The Blackwell City Reader. Sussex. Estramaiana, J Ed. (2003) Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona: UOC. Garca-Pablos de Molina, A. (1999). Criminologa, una introduccin a sus fundamentos tericos. Barcelona: Tirant lo Blanch. Garrido, Vicente Et. Al. (2006) Principios de criminologa. Valencia: Tirant lo Blanch. Gibson Et. Al. (2007). Criminal man. Cesare Lombroso. Hikal, Wael. (2009). Introduccin al estudio de la criminologa. Porra. Kremer Merietti, Angle (1997) Qu s? El positivismo. Mxico: Coed. Consejo Nacional para la Cultura las Artes. Lamy, Brigitte (2006), Sociologa urbana o sociologa de lo urbano, en Estudios demogrficos y urbanos. V. 21 No. 1, Colmex, Mxico. Maxtor, Ed. (2007), El atlas criminal de Lombroso. Valladolid, Espaa. Monreal, P. (1996). Antropologa y pobreza urbana. Madrid: Los libros de la catarata.

Rodrguez Manzanera, L. (2011). Criminologa (25 edicin). Mxico: Porra.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


22

You might also like