You are on page 1of 9

Temtica:

1.

Aplicacin de la Web 2.0 en el mbito educativo actual. La realidad iberoamericana en el uso de la Web 2.0, Presentacin de casos.

Ttulo:

Experiencia del Uso de la Web 2.0 en un Curso de Introduccin a la Computacin de la Universidad Simn Bolvar Sede del Litoral.

Autor
Angel Ernesto Ceballos Van Grieken Universidad Simn Bolvar ceballos_angel@hotmail.com
Experiencia del Uso de la Web 2.0 en un Curso de la Universidad Simn Bolvar by Angel Ceballos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Resumen
El siguiente trabajo se enmarca en una experiencia del uso de la Web 2.0 en un curso de Introduccin a la Computacin de la Universidad Simn Bolvar Sede del Litoral. La asignatura de Introduccin a la Computacin se dicta cumpliendo con componentes tericos y prcticos referentes a conceptos bsicos de la computacin. La Universidad Simn Bolvar Sede del Litoral sufri en el ao 1999 un deslave que ocasion la prdida de gran parte de su infraestructura aunado a esto, los estudiantes de la asignatura con la llegada de la temporada de lluvias tienen dificultades para hacer presencia fsica en la Universidad, debido a las fuertes precipitaciones y miedo a una posible re-edicin de lo vivido en el ao 1999. El Profesor de la asignatura ha tenido que hacer uso de los servicios que ofrece la Web 2.0 para poder continuar con el curso de la asignatura, la construccin de conocimientos y la facilitacin de contenidos sin necesidad que los estudiantes y profesor hicieran presencia fsica en el aula. Palabras Clave: Experiencia, Web 2.0, Introduccin a la Computacin

Caractersticas de la asignatura Introduccin a la Computacin


La asignatura de Introduccin a la Computacin de la Universidad Simn Bolvar est bajo la administracin del Departamento de Formacin General y Ciencias Bsicas, por la que todos los estudiantes de la Sede del Litoral deben cursarla. La materia se caracteriza por estar compuesta por una estructura terica y prctica, en la asignatura se estudian conceptos bsicos de la computacin, entre los que se incluyen el uso de herramientas ofrecidas por la Web que permiten el intercambio de informacin, la participacin y la colaboracin por parte de los usuarios de este medio. Las unidades que comprenden a la asignatura son las siguientes: Unidad I: Fundamentos Conceptuales de la Computacin. Unidad II: Software y Sistemas. Unidad III: Redes y Comunicacin. Unidad IV: Almacenamiento y Seguridad de Datos. Unidad V: Automatizacin de Oficinas, Bases de Datos y Sistemas de Informacin. Unidad VI: Comercio Electrnico. Cada unidad est compuesta por una sesin de prctica, en la cual se realizan ejercicios o procedimientos tcnicos para complementar la teora o simplemente colocar el contenido estudiado en una situacin de ejecucin lo ms parecido a la realidad.

Condiciones de la Sede del Litoral


La Universidad Simn Bolvar de la Sede del Litoral, sufri un grave dao en su estructura fsica durante el deslave del ao 1999, perdiendo aproximadamente el 90% de sus instalaciones acadmicas y deportivas, lo que trajo como consecuencia la paralizacin de estudios en la Sede del Litoral y la prosecucin de estudios en la Sede de Sartenejas, aunque inici actividades acadmicas en edificaciones nuevas, an se encuentra en estado de construccin, aunado a esto nuestra ubicacin tropical genera periodos lluviosos que se caracterizan por fuertes lluvias, el cual crea en la comunidad universitaria nerviosismo y resistencia a asistir a clases en condiciones que suponen

riesgo y peligro para la integridad fsica, debido a la experiencia vivida en el ao 1999 y zonas aledaas al recinto universitario.

Por qu el uso de herramientas basadas en Web 2.0 en la asignatura y su vnculo con las condiciones en las que se encuentra la Universidad?
El Diseo Instruccional tradicional (modalidad presencial) para la asignatura se basa en el dictado de contenidos por parte del profesor para que luego los estudiantes realicen las prcticas de forma individual. El uso de la Web 2.0 como herramienta para cursar la asignatura de Introduccin a la Computacin en un ambiente fsico modificado por tensiones generadas por el clima, se baso en un cambio radical de la metodologa de trabajo tradicional propia de la asignatura, se modific el Diseo Instruccional para que encajara perfectamente en la metodologa del curso, que se bas en la corriente del aprendizaje social, especficamente, el modelo de reciprocidad tridica de Albert Bandura:

Persona

Conducta

Ambiente
Figura 1. Modelo de Reciprocidad Tridica de Albert Bandura

El Modelo de reciprocidad tridica sufri una adaptacin por parte del docente. Dicha adaptacin fue para un ambiente virtual, debido a que el ambiente fsico haba sido modificado por razones climticas influyendo en la conducta del estudiante el cual se resista a hacer presencia fsica en las clases. La conducta del alumno, modifica el ambiente educativo (Shunk, 1997).

Modifica Persona Comportamiento

Web 2.0
Incide directamente Ambiente Virtual Genera un cambio

Figura 2. Adaptacin del Modelo de Reciprocidad Tridica de Albert Bandura a entornos virtuales, realizado por Angel Ceballos

Los servicios basados en Web 2.0 utilizados, lograron motorizar el cambio del ambiente educativo, ya este no suceda en un ambiente fsico y lluvioso y generador de angustias para los cursantes de la asignatura de Introduccin a la Computacin y el Profesor, ya el acto educativo ocurre entonces a un nivel virtual en el que no era necesaria la interaccin fsica directa entre profesor y estudiantes, quienes cambiaron la conducta de tensin por el cambio de ambiente que permiti el uso de la Web 2.0, creando disposicin positiva para la continuacin del curso de la asignatura. Por las caractersticas de infraestructura de la Universidad Simn Bolvar Sede del Litoral y un Diseo Instruccional modificado y fundamentado en la corriente psicolgica antes mencionada, el docente propuso a los estudiantes el uso de servicios en Internet basados en Web 2.0 como herramientas didcticas que permitieran seguir el curso de actividades y contenidos sin estar fsicamente profesores y estudiantes en el aula, los servicios basados en Web 2.0 contienen las siguientes caractersticas: Aplicaciones destinadas a usuarios. Plataforma para colocar contenido Permiten presentar contenidos audiovisuales Permiten el Intercambio de informacin. Colaboracin en la produccin de elementos y contenidos.

Participacin de usuarios. Cmo plataforma para colocar contenido se utiliz una Wiki por la facilidad de edicin y colocacin en Web, se usaron herramientas para presentar contenidos audiovisuales que permitieran la publicacin de presentaciones de diapositivas con narracin en audio, las herramientas para la participacin de estudiantes, intercambio de informacin y colaboracin en produccin de elementos y contenidos, se utilizaron servicios de chat, video y mensajera que permitan incluir el cdigo de funcionamiento dentro del editor HTML de la Wiki que serva de plataforma de contenidos. Todos los servicios Web 2.0 utilizados permitieron que una vez que el clima haca difcil el encuentro fsico entre estudiantes y profesores, seguir el curso de la asignatura a travs de la siguiente metodologa: Se publicaba en la plataforma una presentacin de diapositivas con audio de explicacin (Servicio Web 2.0 ofrecido por SplashCast) una vez que los estudiantes observaban la clase, se proceda con una fase de actividades que consistan en: Ejercicios. Reflexiones. Practica. Los ejercicios los realizaban con software de ofimtica en sus casas o centros que ofrecan prstamo de computadoras y conexin a Internet, luego eran enviados al Aula Virtual de la Universidad Simn Bolvar para ser evaluados por el profesor. Las reflexiones eran guiadas por preguntas del profesor relacionadas con la carrera de estudio de los participantes, luego se planificaba una sesin de chat por grupos creados por miembros de diferentes carreras el cual se llegaba a una conclusin grupal referente al tema en estudio. Algunas prcticas eran realizadas a tiempo real a travs del chat, se colocaba al estudiante en una situacin similar a la realidad, el cual tena que responder segn lo aprendido y la exigencia del profesor. Se crearon casos reales como la asesora a distancia de solucin de problemas con el computador, asesora respecto a la implementacin de tecnologa en una empresa, seguridad en ventas por Internet, en la que el estudiante pona en prctica los conocimientos adquiridos en los contenidos vistos.

El profesor ofreca das de asesora en vivo a travs de un servicio basado en Web 2.0 (Mogulus) que permite transmitir en vivo lo que es captado por una cmara Web, los estudiantes podan aclarar dudas referente a contenidos, actividades y ejercicios estableciendo contacto en ese momento con el Profesor va Chat.

Actitud de los estudiantes


Los estudiantes mostraron una gran aceptacin de las estrategias aplicadas, los servicios basados en Web 2.0 les daba la libertad de revisar y estudiar el material de clase a cualquier hora, pero el aspecto ms importante era la de interactuar con compaeros y con el profesor adems de compartir videos y otros elementos referentes al contenido de las unidades de la asignatura Introduccin a la Computacin, el uso de la Web 2.0 les permita ahorrar tiempo de traslado (algunos solo se movilizaban un largo trecho solo para cursar la materia que duraba 2 horas en aula un da especfico). Incluso en una encuesta aplicada al final del curso, demostraron inters en el uso de estos servicios y mostraron actitud favorable para que sus profesores usaran el Internet de esta manera, sin limitarse solamente al envo de correos electrnicos o repositorios de guas como lo demuestra un estudio realizado por la Divisin de Ciencias Sociales Y Humanidades de la Universidad Simn Bolvar en el proyecto Educacin a Distancia Mediante el Uso de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en el que se evidencia que el mayor uso que le dan profesores a las plataformas de gestin del aprendizaje como el Aula Virtual de la Universidad Simn Bolvar, es el de repositorio de documentos que luego pueden ser descargados por los estudiantes y que muchas veces consiste en programa del curso y copias digitalizadas que contienen ejercicios a resolver o contenidos a discutir en clase. El uso de servicios basados en Web 2.0 acapar la atencin del colectivo estudiantil activando la atencin voluntaria de todos, el estudiante result motivado ante la nueva forma de presentar contenidos e incluso a la nueva forma de asistir a clases, de esta manera, el cambio de ambiente fsico a uno virtual y la innovacin en el uso de la Web 2.0 cre en el estudiante tal grado de motivacin que cambiaron su actitud frente a las asignaturas y dems profesores, se evidencia entonces que siempre que se presenta un cambio, se modifica nuestro campo perceptual, Los motivos influyen tanto sobre la conducta individual como sobre la social Zepeda.

Resultados obtenidos
Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que aunque las condiciones climticas no eran las mejores para un encuentro fsico entre Profesor y Estudiantes, se dictaron todos los contenidos pautados para la asignatura, los estudiantes aprendieron a manejar servicios basados en Web 2.0 que desconocan y el grupo tuvo un avance acadmico significativo respecto a otros cursos anteriormente dictados por el profesor. Los estudiantes se sintieron motivados hacia la asignatura por la nueva metodologa implementada, algunos servicios los conocan y no pensaban aprender y formar parte de un proceso educativo que las tomara en cuenta tales como el repositorio de videos digitales YouTube y servicios de comunicacin sncrona escrita como el Chat. Al final el contenido de la asignatura Introduccin a la Computacin se aplic una encuesta referida a la asignatura y servicios basados en Web 2.0 usados por el docente, dicha encuesta fue aplicada por el servicio de realizacin y aplicacin de encuestas en lnea que ofrece SurveyMonkey, en el que se obtuvieron los siguientes resultados: Qu Unidad de la asignatura le gust ms? Opciones Conceptos Bsicos Programacin Redes e Internet Porcentaje 10 25 65

Si bien el cuadro anterior pareciera no presentar relacin directa con una demostracin de aceptacin o motivacin por parte de los estudiantes hacia la metodologa implementada por el profesor de dictar clases con herramientas basadas en Web 2.0, es importante destacar que el tema que gener mayor inters para los estudiantes fue el de Redes e Internet cuyo contenido y prcticas abordaba el tema historia de Internet (se estudi el desarrollo de la Web desde sus inicios hasta la Web 2.0), el tema de comunicacin a travs de las redes, Redes y Sociedad, incluyendo otros de aspecto ms tcnico como elaboracin, montaje y funcionamiento una red de computadoras.

Le gustara seguir viendo clases usando las herramientas que ofrece Internet? Opciones S A veces No

Porcentaje 90 10 0

Los estudiantes se convirtieron en consumidores de servicios de la Web 2.0, al punto de aconsejar a parte de la comunidad de profesores el uso de Internet en sus procesos de enseanza y aprendizaje. Tal como lo demuestra el resultado obtenido para este tem, se encuentran dispuestos a participar en procesos educativos basados en Internet.

Cmo califica al Profesor en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin aplicadas a la Educacin? Excelente Opciones Bueno Regular Malo

Porcentaje

75 25 0 0

El cuadro antes presentado, expresa una aceptacin por parte de los estudiantes al uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el proceso educativo. Existe una relacin en calificar bien al profesor si este hace uso de herramientas que formen parte del contexto del estudiante, tal como lo es la Web 2.0. Los estudiantes evidencian inters en el uso de herramientas basadas en Web 2.0, en vista de que manejan ciertos servicios en Internet de maneras ms comn que los profesores, ciertamente son espacios que los docentes debemos ir ocupando con contenidos y estrategias educativas y aprovechar el inters que tienes nuestros estudiantes hacia las Tecnologas.

Bibliografa Len de Viloria, Chilina (1997). Impactos y retos de la teora social, histrica y cultural de Lev Vygotsky. (pp.13 20). Cuadernos de UCAB. N 1 (1997). Pozo (1999). Teoras Cognitivas del Aprendizaje. (pp. 177 191). Shunk D. (1997). Teoras del Aprendizaje. Mxico: Prentice Hall, 2da ed. Zepeda, F. (2003). Introduccin a la Psicologa: Una visin cientfico humanista. Mxico. Pearson Educacion

Angel Ceballos Investigador en: Tecnologa Educativa, Mobile Learning, Contenidos Educativos para Televisin Digital en Dispositivos Mviles

E-mail: ceballos_angel@hotmail.com Twitter: angelceballos_ Facebook: Angel Ceballos van grieken

You might also like