You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE FUERZA ARMADA.

(UNEFA) NCLEO: CARABOBO EXTENSIN: GUACARA.

LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO SOCIAL, CASO COMUNIDAD LA COROMOTO, MUNICIPIO GUACARA, EDO. CARABOBO.

Tutor Acadmico: Fac. Douglas Salas Tutor comunitario: Wilma Chvez

Servidores comunitarios: Castellon Yudith C.I:17.400.510 Escorche Marjorie C.I:16.784.750 Gil Raiza C.I:18.168.478 Gil Ruvianna C.I: 18.686.116

Carrera: Educacin Integral.

Gonzlez Yusmary C.I:19.731.930 Toro Miguelina. C.I: 19.771.513

Seccin: G - 003 Turno: Diurno

Yenny Ynez C.I: 13.466.987 Grupo: 4 Semestre: 5 Guacara, Julio 2009

PARTE I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las teoras sobre el desarrollo que fundamentan las estrategias de cooperacin internacional han evolucionado notablemente durante los ltimos aos. La literatura sobre el desarrollo ha dado un giro extraordinario desde conceptos unidimensionales, como el ingreso y el consumo, hacia otros ms amplios y ms comprensivos. Se les ha otorgado a los actores locales cada vez ms control y responsabilidad durante todo el ciclo de la intervencin. Gobiernos, donantes, organizaciones de la sociedad civil y agencias multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han llegado al consenso de que el desarrollo no puede ser sostenible ni duradero si no se incluye la participacin de la gente en el proceso. Es imprescindible tener en cuenta los aspectos geogrficos, histricos, culturales, sociales, econmicos y polticos, no slo del pas o la regin, sino dentro de las mismas comunidades, para que estas vayan creciendo en el entorno de una buena educacin afrontando la realidad de cada da para lograr un proceso de mejora y un desarrollo sustentable para las mismas y para ello, es preciso contar con herramientas concretas que nos permitan abordar esta realidad con mayor precisin.

Hoy en da la participacin y la integracin de las comunidades es tema central en el desarrollo y es considerada un factor clave para el xito de los proyectos.

La participacin aumenta la efectividad, ya que un diagnstico comunitario certero de las causas de los problemas locales incrementa la probabilidad del cumplimento de los objetivos; la participacin aumenta la eficiencia, ya que los actores locales asumen la responsabilidad de llevar a cabo ciertas actividades, reduciendo los costos del proyecto; la participacin aumenta la autonoma, ya que, al adoptar soluciones locales, incrementa la confianza, la conciencia y el control de los procesos por parte de los locales; la integracin aumenta la cobertura, ya que involucra a los sectores ms vulnerables en los procesos de toma de decisiones; la participacin incrementa la sostenibilidad, ya que genera un sentido de pertenencia en la gente que permite que los beneficios del proyecto continen una vez retirados los apoyos externos. Es aqu donde, el diagnostico participativo es una herramienta que puede ser til para dinamizar procesos de desarrollo local. Se parte del principio de que son las comunidades quienes conocen mejor su realidad y quienes deben determinar el rumbo y las estrategias de su propio desarrollo. La intencin de esta actividad es compartir esta experiencia de desarrollo metodolgico con el fin de contribuir en la bsqueda de nuevas formas de aproximacin a la realidad. Al respecto, (Sirvent, 2004). La investigacin participativa es un estilo o enfoque de la investigacin social que procura la participacin real de la poblacin involucrada en el proceso de objetivacin de la realidad en estudio por consiguiente el mismo trata de decir que los principales conocedores de sus problemas dentro de una comunidad son los habitantes ya que ellos viven con las carencias de su medio todos los das y es por ello que son muy importantes dentro de la siguiente investigacin.

Por consiguiente observamos que la comunidad La Coromoto especficamente los sectores (1, 2, 3 y 4), se pudo evidenciar, con el apoyo del consejo comunal que su principal problemtica, luego de varios sondeos es la integracin, comunicacin, cooperacin e inters de su comunidad y sus habitantes. Para ello nos hemos avocado a los siguientes propsitos, los cuales nos servirn de gua.

PROPOSITO PRINCIPAL. Realizar un Diagnostico Comunitario Participativo con los miembros de la Comunidad La Coromoto del Municipio Guacara hacia la comprensin de su realidad local.

PROPOSITO SECUNDARIO.

Identificar

los principales problemas y potencialidades de los

sectores de la comunidad, a travs del fortalecimiento de dinmicas de comunicacin e integracin social. Generar un proceso de participacin donde el sector 1, 2, 3 y 4 de La Coromoto sea el principal protagonista. Presentar el diagnostico comunitario.

IMPORTANCIA.

Es de vital importancia realizar un diagnostico previo en la comunidad para determinar las carencias que pueden existir en la misma, ya que observamos que mientras la comunidad analiza el diagnstico, va comprendiendo mejor su situacin, identificando los problemas y obstculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnstico sirve adems, para planificar y activar el Plan nico de Desarrollo del rgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en el anlisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodologa adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. El diagnstico participativo y la integracin de la comunidad servir adems para: Conocer el lugar donde habitan; establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias. Construir una comunidad territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organizacin y la participacin de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan nico de trabajo dirigido a la solucin de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluacin. A desarrollar el Poder Popular.

METAS. Comprender la realidad local, reconociendo sus problemas para proponer soluciones ejecutables con un buen desarrollo ptimo de la base comunitaria. Propiciar entre los miembros de la comunidad de La Coromoto un proceso de participacin e intercambio, a fin de impulsar la autogeneracin de bienestar colectivo. Contribuir para la creacin mejor de una y sociedad moderna, a la consolidando una ciudadana promoviendo

construccin de un liderazgo visionario y responsable. Obtener una herramienta que apunte hacia el logro como lo es el diagnostico comunitario

COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL. El proyecto se desarrollo en el sector 1, 2, 3 y 4 de La Coromoto del Municipio Guacara del Estado Carabobo con una poblacin de 2800 habitantes; de esta misma se beneficiaran directamente 100 familias ya que ellos mismos son quienes dan a conocer la problemtica que existe dentro del sector.

ACTIVIDADES Y TAREAS. 1. Realizacin de las encuesta 2. Levantamiento del diagnostico comunitario participativo 3. Taller de participacin, planificacin e integracin 4. Taller de iniciacin en el rea cultural a los nios y jvenes de la comunidad. 5. Jornada de identificacin de las reas crticas de la comunidad. 6. Video foro participativo para mostrar realidades estudiadas. 7. Da de recreacin en la comunidad. 8. Reunin con el concejo comunal.

RECURSOS. RECURSO HUMANO. Dentro del los recursos de este proyecto se encuentran las personas que integran la comunidad y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada. RECURSO MATERIAL. Papelera, video beam, entre otros.

TIEMPO. Desde la semana del 25 de Abril hasta la semana del 13 de Junio, incluyendo 8 sbado y 5 domingos en un horario de 9:00 am a 1:00 pm cumpliendo con un total de 52 horas realizadas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades

MES DE ABRIL
Semana 1 Semana 2 Semana 3

Al
Semana 4 Semana 5

MES DE JUNIO
Semana 6 Semana 7 Semana 8

Sbado Realizacin de las encuesta. 4hrs y Domingos 4hrs Sbado Levantamiento del diagnostico comunitario participativo. Taller de participacin, planificacin e integracin 4hrs y Domingos 4hrs

Sbado 4hrs y Domingos 4hrs

Sbado Taller de iniciacin en el rea cultural a los nios y jvenes de la comunidad 4hrs y Domingos 4hrs Sbado Jornada de identificacin de las reas crticas de la comunidad. 4hrs

Sbado Video foro participativo para mostrar realidades estudiadas. Da de recreacin en la comunidad. 4hrs y Domingos 4hrs Sbado 4hrs

Sbado 4hrs Reunin con el concejo comunal

PARTE II DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

1. Realizacin de las encuesta, para obtener informacin de la problemtica de la comunidad.

Resultado: Con esta actividad se obtuvo una cifra del 70% de la poblacin para un total de 1780 encuestas de los principales problemas del sector analizado, logrando as un balance para saber las actividades a realizar y as darle jerarqua dependiendo de la gravedad de cada problema.

2. Levantamiento del diagnostico comunitario participativo con el objeto de adquirir informacin ms detallada de la comunidad. Resultado: En esta actividad se logro tener el diagnostico informativo de los principales problemas, resultado de las encuestas y logrando un balance para saber las actividades a realizar y as darle jerarqua dependiendo de la gravedad de cada problema; permitindonos como herramienta til desarrollo local. alcanzar procesos de

3. Taller de participacin,

planificacin e integracin, con la

finalidad de que los habitantes se involucren y se incorporen a la solucin de los principales problemas que presenta la comunidad. Resultado: En esta actividad se logro reunir a un nmero de personas de distintas reas de la comunidad y escuchar sus distintos problemas y unificar criterios logrando que la poblacin de estos sectores se unan entre si y busquen soluciones conjuntas a los distintos problemas, siempre con los principios de valores que logren un proceso conjunto para llevar las actividades con armona. En este taller se trataron los siguientes puntos: participacin ciudadana, planificacin permanente para las mejoras locales, integracin como herramienta de logros. Incluyendo en el taller refrigerio, videos de unin familiar y social, dinmicas de grupo.

4. Taller de iniciacin en el rea cultural a los nios y jvenes de la comunidad para incorporarlos a la integracin comunitaria. Resultado: Con estos talleres logramos inculcar los principios comunitarios dentro de los nios y jvenes y que estos conozcan los valores ticos de la sociedad como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje dentro del sector, recreacin deportiva, actos culturales, religin. Todo esto para educar desde un principio a estos nios y jvenes y no caigan en otros caminos que perjudiquen el bienestar

de la comunidad como la delincuencia, las drogas, deterioro del medio ambiente etc. 5. Jornada de identificacin de las reas crticas de la comunidad. Resultado: Se estudiaron los diferentes problemas y creamos grupos de trabajos junto con colaboradores de los sectores para poder identificar con realidad lo que la poblacin desea y saber cules son los lderes dentro de la misma y saber las disputas que se presentan entre ellos mismos. 6. Video foro participativo para mostrar realidades estudiadas. Resultado: Con esto se logra mostrar y ensear mediante realidades expuestas y estudiadas por donde se va a empezar atacar los problemas bsicos como la basura, la delincuencia, falta de cloacas, problemas en las reas verdes entre otras. As logrando la atencin de la comunidad y educarlos para que aprendan a resolver sus problemas. 7. Da de recreacin en la comunidad. Resultado: Se paso un da ameno de recreacin, participando nosotros los estudiantes con la poblacin a estudiar y as lograr que nos conozcan dentro de la comunidad y ver el trabajo que queremos

realizar. Con esto tambin se logro crear un lazo de confianza entre los lderes y nosotros. 8. Reunin con el concejo comunal Resultado: Se logro asistir como oyentes a una reunin del concejo

comunal y as entender de qu se habla en las mismas y saber como van evolucionando con respecto a toda la ayuda que le hemos brindado, logrando recaudar nosotros un resumen de las debilidades que todava se presentan dentro de los mismos como la unin participativa. IMPACTO A LA COMUNIDAD. El proceso de participacin para el sector 1, 2, 3 y 4 de La Coromoto, Municipio Guacara; podemos llamarlo o denominarlo excelente; se logro conseguir un gran bienestar colectivo, se pudo conocer sus principales problemas; el cual obtuvo mayor relevancia fue la falta de agua.; se alcanz fortalecer la comunicacin e integracin social, conocer la realidad local y las soluciones fueron ejecutables bajo un ambiente optimo; debido a que la poblacin estudiada prest la mayor colaboracin posible. Se estudiaron los hechos e ideas del pasado y el presente creando una sociedad moderna y justa; consolidando una mejor ciudadana y logrando el nacimiento de un liderazgo visionario. Todo esto les sirvi a la comunidad estudiada para obtener una identidad comunitaria y mejorar la calidad de vida, gracias a un esquema de accin colectiva; la participacin, la comunicacin, la intervencin, el

conocimiento y las ganas de toda la comunidad son y forman una gran base para seguir creciendo y obteniendo grandes cambios como una comunidad que ya se encuentra trabajando unida y con un mismo fin.

APORTES DEL PROYECTO.

Permiti que la comunidad conociera sus problemas mediante la informacin dada. Se revalorizaron los elementos positivos que existen en la comunidad, y se realizo el anlisis de los problemas. Permiti conocer problemas especficos, particulares y concretos de la comunidad como : materia de inseguridad, falta de alumbrado publico, falta de agua, mantenimiento de las cloacas, vialidad en psimas condiciones, mal estado de las vas, aseo urbano. Permiti la participacin de todas las personas involucradas, en la solucin de los problemas que afectan a la comunidad. Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometieron a sus miembros a que se integraran y participaran en las soluciones. Se hizo un proceso sencillo ya que permiti obtener informacin necesaria para que la comunidad se organice y tome conciencia de sus problemas.

CONCLUSIONES. El servicio comunitario es una actividad realizada en las comunidades por los estudiantes de educacin superior, a fin de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos durante su formacin acadmica, para lograr los objetivos planteados en pro del bienestar comn. El servicio comunitario se lleva a cabo mediante una planificacin que comprende los ejes de investigacin participativa y de sensibilizacin y creacin comunitaria, a travs del cual se integran las diversas reas acadmicas del ciclo profesional.

En este mismo orden de ideas; la elaboracin del diagnostico participativo de la comunidad de La Coromoto, ha sido de gran ayuda a estos habitantes porque de all parte la informacin necesaria para que ellos puedan comenzar a impulsar, coordinar y realizar sus distintas actividades en funcin y beneficio de su prosperidad y mantener su lugar de residencia en las condiciones dignas para su mejor convivir.

RECOMENDACIONES Llevar a cabo que el servicio comunitario comprenda los ejes mediante una

planificacin

de participacin,

sensibilizacin y creatividad comunitaria.

Realizar sus distintas actividades en funcin y beneficio de su prosperidad y mantener su lugar de residencia en las condiciones dignas para su mejor convivir.

Conocer los problemas que aquejan a la comunidad y estar abiertos a posibles soluciones para beneficio propio.

BIBLIOGRAFIA. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/margarita/etapa2/investiga cion.asp

ANEXOS.

RBOLES DE PROBLEMAS

Consecuen cias

No existen suficientes fuentes Elctricas (Postes, Transformadores). El sistema elctrico que existe esta daado en su mayora debido a su antigedad. Falta de conciencia por parte de los habitantes de la comunidad o de sus alrededores que quiebran los bombillos.

Problem as

La falta de alumbrado

Causas

Incomodidad en la noche ya que el transporte no llega a ese sitio por falta de iluminacin. Inseguridad y delincuencia.

Consecuenci as

Sucesin de robos y asaltos violentos. Alto ndice de muertes violentas. Impide el progreso de la comunidad y la sociedad en general.

Problem as

INSEGURIDAD

Causas

Falta de patrullaje por parte de los organismos de seguridad. Falta de oportunidades dignas para la juventud, educacin, deportes, empleos, cultura, la violencia intrafamiliar, la ausencia de valores, no respetar normas y leyes.

Consecuencia

Se genera incomodidad para el libre transito. Se han generados huecos que cuando llueve el agua queda estancada afectando la vialidad. Produce dao tanto al transporte pblico como a los vehculos particulares.

Problem as

El mal estado de la vialidad

Causas

Algunas calles no estn asfaltadas y las que estn no cuentan con un buen asfaltado. Debido a que no existe un buen drenaje de las aguas esta afecta a la vialidad. Paso de vehculos Pesados como Gandolas, camiones, etc.

Falta de higiene personal para los habitantes afectados. Afecta a los habitantes ya que es un lquido vital para el consumo humano. Incomodidad en los habitantes ya que tienes que trasladarse a otros sitios a buscar este liquido.

Consecuenci a

Falta de agua

Causas

Ya que es un sector sper poblado esto impide que llegue el agua a todos los hogares. El no contar con fuentes que puedan abastecer normalmente este servicio a la comunidad. Debido a la antigedad de las tuberas este servicio no llega a las comunidades.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0 Falta de Agua Inseguridad Vialidad Aseo Urbano Alumbrado Publico Aguas Negras Areas de Transporte Recreacion Publico

You might also like