You are on page 1of 6

http://www.profesorenlinea.cl/cursos/8ciencias.html# https://www.buenastareas.com/join.

php

DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL CELULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La clula animal no lleva plastidios. 3. El nmero de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la funcin de fotosntesis. 7. Nutricin hetertrofa. CELULA VEGETAL 2. Presenta una membrana celulsica o pared celular, rigida que contiene celulosa. 3. presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. 4. presenta numerosos grupos de vacuolas. 5. no tiene centrosoma. 6. carece de lisosomas. 7. se realiza funcin de fotosntesis.

Clula animal y clula vegetal

Las clulas son la porcin ms pequea de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energa, etc. Existen dos tipos de clulas con respecto a su origen, clulas animales y clulas vegetales: En ambos casos presentan un alto grado de organizacin con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre el material gentico y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta.

Diferencias entre clulas animales y vegetales


Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Clula animal (ampliar imagen) La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual. Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

Imagen comparativa entre clula animal y clula vegetal

Clula vegetal
Como ya sabemos, todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. Sabemos tambin que el ingls Robert Hooke, en 1665, realiz cortes finos de una muestra de corcho y observ usando un microscopio rudimentario unos pequeos compartimentos, que no eran ms que las paredes celulares de esas clulas muertas y las llam clulas (del latn cellula, que significa habitacin pequea ), ya que ste tejido le recordaba las celdas pequeas que habitaban los monjes de aquella poca.

Pero no fue sino hasta el siglo XIX, que dos cientficos alemanes, el botnico Matthias Jakob Schleiden y el zologo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teora celula: "Todas las plantas y animales estn compuestos por grupos de clulas y stas son la unidad bsica de todos los organismos vivos". Esta teora fue completada, en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableci que las clulas nuevas se formaban a partir de clulas preexistentes (omni cellula e cellula ). En otras palabras las clulas no se pueden formar por generacin espontnea a partir de materia inerte.

Estructura de una clula vegetal (ampliar imagen)

La clula es la unidad ms pequea de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.

Clulas vegetales
Tanto las clulas de las plantas como las de los animales son eucariticas (tienen un ncleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:

Las clulas vegetales presentan una pared celular celulsica, rgida que evita cambios de forma y posicin. Las clulas vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los ms comunes son los cloroplastos. Casi todas las clulas vegetales poseen vacuolas, que tienen la funcin de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho. Las clulas vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.

Las clulas vegetales, presentan un alto grado de organizacin, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material gentico) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta. A diferencia de la clula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgnulos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rgida, y la vacuola nica y llena de lquido, muy grande en la clula vegetal. La pared celular de las clulas vegetales es rgida, lo que determina las formas geomtricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las clulas de la cubierta de las cebollas. Es propiedad: www.profesorenlinea.cl.

You might also like