You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES

INGENIERA EN MARKETING

Introduccin al pensamiento Crtico

Tema: Disminucin y regreso de los migrantes

Integrantes: Alexandra Guerrero Julio Mosquera Jorge Luis Aroca Tobar

Docente: Sonia Izurieta

TITULO: LA MIGRACION HA DISMINUIDO EN EL ECUADOR

INTRODUCCIN Este trabajo tiene como finalidad analizar la situacin que vive el pas respecto a muchos migrantes que por muchos aos han vivido fuera del pas pero que ahora regresaran por programas de retorno que est generando el gobierno nacional. La parte neurlgica del problema se ve en que el regreso de estos migrantes traer problemas que el gobierno nacional todava no ha resuelto con el paso de los aos, problemas como la generacin de empleo para estas personas ya que no existen las suficientes plazas de trabajo y como suplir los ingresos que estas personas ingresaban al pas.

OBJETIVOS: Definir claramente los problemas que pueden incurrir con la llegada de los migrantes. Analizar el golpe que dara en la economa ecuatoriana el regreso de los mismos por la disminucin de ingresos en remesas. Sustentar la razn por la cual el grupo que realiza el trabajo cree que el pas no est listo para este retorno Dar las alternativas de solucin optimas para realizar de la mejor manera este regreso que es necesario pero se lo debe hacer bien.

ANTECEDENTES: En los ltimos aos la migracin en el ecuador ha venido en disminucin ya que las condiciones econmicas en los pases de migracin se han visto afectados como es el caso de Espaa, Estados Unidos y en otros pases de Europa, han tenido problemas econmicos y esto a hecho que los ecuatorianos dejen de emigrar y regresen a su pas de origen, ya que las condiciones de vida en esos pases ya no son las mismas de hace varios aos atrs, por esta y por razones es que actualmente una de las alternativas que estas personas tienen en cuenta es el regreso a su pas, pero la incgnita que tenemos es si actualmente el pas se encuentra realmente preparado para recibirlos.

DEFINICIN DEL PROBLEMA Crisis como la que vive hoy en da Espaa ha obligado a miles de migrantes latinoamericanos y entre estos los ecuatorianos a retornas a sus pases de origen.

Desde noviembre de 2008 hasta abril de este ao, 18 265 inmigrantes radicados en Espaa han solicitado el plan de retorno al gobierno, la mayor de quienes desean regresar son ecuatorianos, sin embargo no hay claridad en las plazas de trabajo y el ambiente laboral que esperan o estn disponibles para su retorno. Tambin segn estadificas del pas de cada 60 dlares que circulan en el mercado, 2.50$ tienen que ver con el dinero que mandan los migrantes.

El Gobierno debera tener en cuenta el garantizar la estabilidad de los 25 mil ecuatorianos que han regresado hasta el momento, y sobre todo de los 80 mil ms que regresarn.

Quienes regresen tratarn de crear su negocio propio, ante la falta de plazas de trabajo por lo que no contaran con un sueldo fijo remunerado y podran ubicarse en el subempleo. Algunas de las personas Quienes regresen sern los que realmente no produzcan en Espaa

El retorno de los migrantes va a exacerbar el grave problema laboral que existe en el Ecuador.

Parte del problema est en que no se hayan solucionado los problemas de subempleo y desempleo a pesar de los altos ingresos que ha captado este Gobierno Ya que se han implementado polticas laborales equivocadas como eliminar la tercerizacin y la falta de motivacin para invertir ya que a las personas que invierten hay que darles beneficios, una inmediata flexibilizacin laboral. Actualmente no hay una base de confianza para que venga el capital y genere empleo.

DESCRIPTORES DEL PROBLEMA Falta de generacin de puestos de trabajo No se ha planificado como se solventara la disminucin de las remesas Falta de incentivo de inversores al pas.

EFECTOS DEL PROBLEMA Si no hay nuevas fuentes de trabajo, estas personas que regresen entraran en el subempleo. Las empresas extranjeras al no ingresar al pas, no generan fuentes de trabajo La no planificacin del faltante de las remesas puede generar un bajn en la economa del pas.

ANLISIS DE LOS INVOLUCRADOS: El migrante: esperanzado que al regreso a su pas, encontrara un lugar para trabajar, pero puede que no sea as.

La familia: la cual reciba ingresos mediante el mgrate que contaba contrabajo en otro pas, pero que ahora queda la incertidumbre si seguir siendo as.

Ministerio del migrante: preocupado por el regreso de los mismos pero no en las repercusiones que tendr el regreso tan tempranamente.

Gobierno extranjero: Perdida de plazas de trabajo lo que desencadeno el regreso repentino de los migrantes.

Migrantes de pases vecinos: al ver este regreso arrollador de gente a Ecuador, empiezan a ver a Ecuador como una posible alternativa para migrar por su fuerte valor monetario.

Entorno interno del pas: Este se ver afectado por la reduccin del flujo de dinero que no ingresara por razn de las remesas.

Negocios del pas: Podra ocurrir una baja en la economa nacional.

Hijos: los hijos de los migrantes se sentirn felices por el regreso de los migrantes que en muchos casos fueron sus padres pero la parte no tan buena de este regreso es que estarn afectados de igual manera en la falta de ingresos que de alguna manera les llegaba a ellos para su consumo.

POSTURA DEL GRUPO: Consideramos que el regreso de un momento a otro no es la forma correcta de realizar este regreso, consideramos que primero se deben solucionar estos problemas descritos para poder esperar el regreso de estos migrantes a un pas en el cual se puedan reactivar en el mercado laboral.

ALTERNATIVAS Dentro de las soluciones para general un regreso efectivo y duradero de nuestros migrantes es:

Generar empleos incentivando al inversionista extranjero creando polticas que den estabilidad y seguridad jurdica en el pas. Dar seguridad al inversor de que la entidad privada est segura y que no tendr en algn momento al estado confiscndole sus propiedades.

No atosigar al inversor con grandes impuestos que lo que hacen es espantar al extranjero que desea invertir.

Todas estas son soluciones que tiene un solo fin que es la generacin de empleo para poder recibir a nuestros migrantes con los brazos abiertos y con un seguro reinserto en el mercado laboral, ya que esto al mismo tiempo permitir que se disminuya de alguna manera el golpe de la disminucin de las remesas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Migrantes Ecuador. (4 de oct. 2012). En los ltimos 10 aos han vuelto. www.migrantesecuador.org Flacso Andes. (2012). La migracin Ecuatoriana. www.flacsoandes.org Mi Ecuador. (2012). La migracin en el Ecuador. www.miecuador.ec

You might also like