You are on page 1of 3

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VALOR DE UNA EMPRESA

El riesgo. Este factor depende de la actividad econmica de la empresa. A un mayor riesgo deben esperarse mayores resultados para lograr una adecuada rentabilidad. Poltica de dividendos. Los dividendos son utilidades que se reparten a los accionistas como retribucin de su inversin. Una poltica de dividendos busca la maximizacin de la riqueza de los propietarios de la empresa. 2(Poltica de dividendos: Si se obtienen
grandes utilidades y se reparten pocos dividendos, los propietarios en busca de ganancias inmediatas se desestimularn por su inversin al no tener resultados atractivos. )

Perspectiva futura. Cmo se ve la empresa en el futuro tambin influir en su valor, ya que lo que se espera es que el flujo de caja libre que hoy se obtiene tenga un crecimiento consistente. El entorno. Aspectos socioculturales, ambientales y tecnolgicos pueden modificar la rentabilidad y estabilidad de una empresa en todo momento.
1

http://www.blog-emprendedor.info/factores-que-influyen-en-el-valor-deuna-empresa/
2

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%209/Eva2.htm

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VALOR DE LA EMPRESA Las solas utilidades no son suficientes para los resultados de una empresa, es necesario, adems, que al ser comparadas con los activos utilizados para generarlas muestren una atractiva rentabilidad. Tambin es necesario que tanto utilidades como rentabilidad estn acompaadas de altos flujos de caja libre (FCL) si la empresa no inmoviliza recursos en capital de trabajo o en inversiones en activos fijos improductivos. Los tres elementos, utilidades, rentabilidad y flujo de caja libre garantizan la permanencia y el crecimiento empresariales y todo ello permite crear valor. En el punto anterior se describi cmo las utilidades, la rentabilidad y el flujo de caja libre, permiten en forma inmediata, la permanencia de la empresa. En el largo plazo la combinacin de los tres elementos deja a la organizacin alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Teniendo en cuenta que los dos primeros elementos, utilidades y rentabilidad, son suficientemente conocidos por el lector, a continuacin se analiza el trmino Flujo de Caja Libre (FCL), a partir de un ejemplo sencillo. Pedro Rodrguez, jefe de familia, es un tradicional propietario de una tienda minorista de vveres y artculos de aseo para el hogar. Todas las noches, al cerrar su almacn, realiza su rutinario "ejercicio financiero" al separar en tres montos el producto de sus ventas. Las tres cantidades de dinero, tienen los siguientes destinos: a. La primera suma se destina al reabastecimiento de la tienda al da siguiente con pago de contado a los diferentes proveedores. b. El segundo monto de dinero se destina para acumular y completar las cuotas mensuales de sus obligaciones adquiridas para mejorar su negocio. c. La tercera cantidad la utiliza para atender sus gastos personales y los de su familia. Pedro, con el transcurrir del tiempo, ha notado que diariamente ha podido cubrir estos tres requerimientos de recursos lquidos, razn por al cual considera al almacn un buen negocio y cada ao estara dispuesto a venderlo por un mayor valor. Si se compara a Pedro con una empresa se nota la necesidad de lograr el mismo "ejercicio financiero". En el caso de la compaa debidamente organizada los tres objetivos satisfechos por Pedro los expresar en forma tcnica as: La empresa logra cubrir una primera condicin para satisfacer su objetivo financiero fundamental si genera una corriente de efectivo que le permita: a. Reponer su capital de trabajo (KT) y las inversiones de activos fijos (AF). b. Cubrir el servicios de la deuda (capital e intereses). c. Repartir utilidades segn las expectativas de rentabilidad mnima para los socios. Estas son, en resumen, las tres nicas formas de utilizacin del flujo de efectivo para la empresa.

FLUJO DE CAJA LIBRE: (FCL) es la cantidad que queda disponible para atender los compromisos con los proveedores de capital de la empresa: acreedores financieros y propietarios o socios. Lo anterior permite afirmar que mientras mayor sea el flujo de caja libre (FCL) que una empresa puede producir, mayor ser su valor percibido, es decir, que existe una ntima relacin entre el valor de la empresa y su FCL y por lo tanto el valor de una empresa equivaldra al valor presente de su FCL. Por lo tanto los esfuerzos de la gestin deben enfocarse hacia el incremento permanente del FCL. http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%209/Eva2.htm (Gustavo

Acua

You might also like