You are on page 1of 10

PLAN DE ACCION BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL VILLA DE LEYVA 2013

La Biblioteca Pblica Municipal "Camilo Torres" de Villa de Leyva, presta sus servicios a la primera Infancia, nios, adolescentes, jvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados; enfocado a la formacin de usuarios, prstamo interno y prstamo externo de material bibliogrfico, cuya funcin principal, es servir a la comunidad con amor, eficacia y eficiencia, trabajando por el desarrollo social, comunitario y educativo del Municipio, fomentando la lectura y la escritura y garantizando el acceso a la informacin, conocimiento y la recreacin, como elementos esenciales e insustituibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

MISION

VISION

Aproximadamente dentro de cinco aos, la biblioteca publica, sera lider en servicios de informacion al conocimiento y programas que promuevan la lectura y la escritura; una biblioteca reconocida a nivel departamental, por su eficiencia y por la calidad de su gestion, asi como por su capacidad de investigacin, actualizacin, creatividad y flexibilidad.

Servir a la comunidad con amor, calidad, eficacia y eficiencia; llenando sus expectativas y cumpliendo con las normas y reglamentos establecidos por la Ley de Bibliotecas Pblicas Ley 1379 y dems disposiciones pertinentes. Promocionar la lectura y la escritura a nivel Municipal, de una forma motivadora, creativa, innovadora, despertando el inters de la comunidad. Desarrollar programas de promocin de lectura y servicio a los no usuarios con el nimo de convertirlos en usuarios de la biblioteca. Realizar las actividades de rutina en la biblioteca, con entusiasmo, alegra y responsabilidad para cada persona que va ingresando. Garantizar a la comunidad y a los visitantes, el acceso a la informacin y a la participacin en los programas que desarrolla la biblioteca. Atender las diferentes inquietudes de la comunidad de acuerdo a los diferentes grupos poblacionales, disponiendo de los espacios adecuados, como son: ludoteca, hemeroteca, videoteca, mapoteca, Computeca y CREM OBJETIVOS ESTRATEGICOS Recibir donaciones de material bibliogrfico actualizado, con el fin de enriquecer y aumentar los ttulos bibliogrficos existentes. Prestar el servicio de formacin de usuarios, en forma permanente, informando a cada usuario nuevo, en el momento que ingresa y requiere el servicio sobre el funcionamiento de la biblioteca, incluyendo horarios, reglamento y plan de accin. Permanecer atenta a las necesidades informativas de los usuarios, con el fin de dilucidar sus consultas y buscar los mtodos para lograr que los usuarios se vayan plenamente satisfechos. Colaborar permanente con la bsqueda inmediata de la informacin, para mayor rapidez y captacin de pblico, sin coaccionar la investigacin del usuario. Velar por el buen uso y cuidado que se debe tener al utilizar cualquiera de los materiales bibliogrficos existentes en la Biblioteca Pblica Municipal y de sus instalaciones.

ACTIVIDADES Y PROGRAMAS

Meta

Indicador

Resultado

Grupo Frecue Poblacional ncia

Fecha Inicio

Fecha Finalizaci n

Medio de verificacin

Responsable

Atencin personalizada al Porcentaje de pblico en las diferentes Cubrir las necesidades del usuarios que al dependencias de la Biblioteca: 90% de los usuarios y ingresar a la hemeroteca, videoteca, dems personas que biblioteca hayan Computeca, mapoteca, requieran los servicios de sido resueltos vestiteca, ludoteca, la biblioteca. sus cinemateca, fonoteca y requerimientos. viejoteca.

Usuarios bien atendidos, mediante la prestacin de los servicios bibliotecarios en sus diversas dependencias.

Todos los gupos poblacionale s

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Estadsticas mensuales y Blog de la Biblioteca

Bibliotecaria

Formacin de usuarios. Es la instruccin brindada sobre la organizacin y funcionamiento de la biblioteca.

Orientar El 90% de las personas que ingresan a la biblioteca sobre la organizacin y el funcionamiento

Numero de usuarios de la Usuarios instruidos biblioteca Todos los sobre el manejo y Ilustrados sobre gupos funcionamiento de la organizacin y poblacionale la biblioteca en el s general funcionamiento de la Biblioteca

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Estadisticas mensuales y Blog de la Biblioteca

Bibliotecaria

Carnetizacin de afiliados a la biblioteca

carnetizar el 85% de las personas que ingresan a la biblioteca

Nmero de personas carnetizadas

Personas que hacen uso de la biblioteca, carnetizadas

Todos los gupos poblacionale s

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Libro Registro de carnetizados

Bibliotecaria

Consulta general en sala y prestamos internos

Guiar el proceso de consulta mediante el suministro del material solicitado

Porcentaje de material bibliografico consultado dentro de las instalaciones de la biblioteca.

Consultas e investigaciones realizadas en la biblioteca

Todos los gupos poblacionale s

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Estadisticas de personal que visita la biblioteca

Bibliotecaria

Cantidad de Incrementar los niveles de material Servicio de prestamos externos consulta mediante el prestado para prstamo externo utilizar fuera de la biblioteca

Usuarios satisfechos,al poder utilizar el Todos los material grupos bibliografico fuera poblacionale de las s instalaciones de la biblioteca.

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Estadsticas de prstamos externos

Bibliotecaria

Servicio especial de material del CREM (lminas, videos, mapas, carteleras y dems material didctico).

Atender y orientar al Fortalecimiento en Porcentaje de personal docente sobre el los procesos de material tomado material bibliogrfico que formacin y en prestamo por pueden utilizar para crecimiento parte de los enriquecer su actividad personal y docentes. pedaggica profesional.

Docentes

Diario

1 de febrero de 2013

30 de octubre de 2013

Libro de prestamos a docentes

Bibliotecaria y docentes

Servicios de informacin local SIL

Informar a todos los visitantes de la biblioteca sobre los aspectos mas relevantes del Municipio de Villa de Leyva.

Porcentaje de personas que solicitan informacion Local.

Personas satisfechas con la informacin ofrecida

Todos

Diario

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Cartelera con la informacin Local.

Bibliotecaria

Orientacin en tareas y trabajos a estudiantes del municipio.

Porcentaje de Apoyar el proceso estudiantes que educativo de los jvenes, buscan la mediante la orientacin orientacion en en trabajos, consultas y tareas y trabajos talleres escolares.

Mejoramiento del proceso de enseanza de la comunicad estudiantil.

Estudiantes.

Diario

2 de febrero de 2013

30 de noviembre de 2013

Estadisticas del material Bibliografico Consultado.

Bibliotecaria

Recuperacin y refuerzos a los estudiantes con bajos resultados acadmicos.

Guiar el proceso de refuerzo y recuperacin de estudiantes con bajo rendimiento acadmico

Porcentaje estudiantes apoyados en el procesos de refuerzo acdemico .

En 15 de junio 15 de julio Mejor rendimiento tempor de 2013 de 2013 acadmico de los Estudiantes. ada de y 15 de y 30 de estudiantes. vacacio diciembre de diciembre nes 2013 de 2013

Libro de Registro.

Bibliotecaria

Porcentaje de Despertar las habilidades Programa Exploremos el actividades y destrezas de los nios mundo de los libros tipo lbum realizadas con la en el uso de los textos. primera infancia.

Incremento del sentido de exploracion del material bibliografico.

Primera infancia

Quince 1 de febrero nal de 2013

30 de octubre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Programa Mil maneras de leer segn directrices recibidas del Ministerio de Educacin Nacional, y de acuerdo al cronograma realizado con cada institucin Educativa del Municipio, Consiste en la Atencin por grados a los alumnos, con su respectivo docente, para el desarrollo de talleres de lectura: lectura individual, lectura en grupo, lectura mental, lectura en voz alta, lectura comprensiva.

Fomentar el habito de la lectura mediante el acompaamiento del docente, en el desarrollo de habilidades de comprensin, interpretacin de textos.

Fortalecimiento de Estudiantes las capacidades asistentes de las cognitivas de los instituciones estudiantes a Nios y Seman 1 de febrero educativas travs de la lectura Adolescentes al de 2013 publicas y como herramienta privadas del de construccin y municipio. formacin del conocimiento.

30 de octubre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Proyeccin de videos Hacer uso de los Apoyo en la labor educativos, como apoyo a las elementos audiovisuales, Porcentaje de pedaggica de los de temticas desarrolladas por como herramienta asistentes de las docentes mediante Nios y Seman 1 de febrero los docentes de las didctica en la Instituciones el prstamo de Adolescentes al de 2013 instituciones educativas del comprensin de los educativas. material municipio. contenidos curriculares audiovisual.

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Vacaciones literarias: concursos de poesa, cuento, coplas, adivinanzas, trabalenguas, dramatizaciones y refranes

Potenciar el desarrollo de Porcentaje de Fortalecimiento en las competencias y estudiantes que el desarrollo capacidades literarias de participan en las intelectual de los los nios y jvenes del actividades nios y jvenes. municipio vacacionales.

Nios

En 15 de junio 15 de julio tempor de 2013 de 2013 ada de y 15 de y 30 de vacacio diciembre de diciembre nes 2013 de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Promover el la hora del cuento: jornada incentivar la lectura Registro de nios desarrollo artstico de lectura y dramatizacin de mediante la expresin de y actividades de de los nios, a cuentos a los nios que asisten las capacidades artsticas promocin travs de al programa en la biblioteca. de los nios desarrolladas. actividades literarias.

Nios

Seman 1 de febrero al de 2013

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Estudio y visualizacion de imgenes, expresando su interpretacin.

Vincular a la poblacin en Apoyar a la poblacin con situacin de alguna discapacidad, Registro de nios discapacidad, para mediante la interpretacin y actividades de que hagan parte Discapacitad Quince 1 de febrero de imgenes y promocin activa de las os nal de 2013 representacin de las desarrolladas. actividades mismas. desarrolladas por la biblioteca municipal.

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Talleres de motivacin para Incentivar la participacin fomentar la lectura, dirigidos de los padres de familia, al personal de Familias en mediante jornadas de Accin. lectura y socializacin.

Numero de eventos o actividades de promocin realizadas. Registro de padres de familia.

Vincular a los padres de familia, para que hagan parte activa de las actividades desarrolladas por la biblioteca municipal.

Jvenes y Adultos

Mensua 1 de febrero l de 2013

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Talleres de esparcimiento con la lectura, casa del abuelo.

impulsar la participacin de la tercera edad mediante talleres de lectura y socializacin.

Poblacin del adulto mayor

Motivar la participacin del adulto mayor Quince 1 de febrero mediante Adulto Mayor nal de 2013 actividades de entretenimiento y distraccin. Promover la participacin y asistencia de los nios en la proyeccin de pelculas.

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Proyeccin de videos recreativos, viernes en las horas de la tarde.

Crear espacios de Registro de nios diversin y y actividades de entretenimiento para los promocin nios. desarrolladas.

Nios

Seman al

2 de enero de 2013

30 de diciembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Programa " Formando y Leyendo palabritas"

Orientar el proceso de Lograr que los Registro de nios enseanza-aprendizaje, nios asocien sus y actividades de mediante la construccin primeras palabras promocin y pronunciacin de y se preparen para desarrolladas. palabras. la vida escolar.

Primera infancia

Quince 1 de febrero nal de 2013

30 de noviembre de 2013

Registro fotogrfico

Bibliotecaria

Programa "Participemos en las Tertulias literarias"

Vincular a la poblacin Villaleyvana en la socializacin de lecturas de inters comn.

Nmero de actividades de promocin y de personas atendidas.

Socializacin de libros y lecturas de interes comun

jvenes y adultos

Mensua l

2 de Enero de 2013

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Exposicin de Libros y material bibliogrfico que va ingresando a la Biblioteca.

Material Brindar informacin sobre bibliogrfico que el material bibliografico va adquiriendo la que ingresa a la biblioteca biblioteca municipal.

comunidad enterada del material que va adquiriendo la biblioteca

Todos

Mensua 1 de febrero l de 2013

30 de noviembre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

Programa de alfabetizacin en sistemas, se dictan cursos en 3 jornadas diarias

Facilitar el acceso a la tecnologa de la informacin.

Poblacin Una poblacin Villaleyvana y capacitada sobre el Jvenes, 30 de Instructor 01 de febrero Estadsticas de dems personas uso y manejo de la Adultos y Diario noviembre asignado por de 2013 capacitacin interesadas en tecnologa de la adulto mayor de 2013 el SENA capacitarse. informacin.

Programa de extensin Bibliotecaria Los libros visitan Porcentaje de tu casa Consiste en que familias alumnos que prestan trabajo incentivadas a la Promocionar los servicios social, visitan los hogares de lectura e bibliotecarios y motivar Villa de Leiva, llevando cada informadas sobre los grupos familiares a uno 10 libros de diversos los servicios descubrir las diferentes temas (modistera, carpintera, bibliotecarios, areas del conocimiento cocina, deportes, jardinera, por barrios y literatura, con el propsito de sectores del promover la lectura y la Municipio biblioteca.

Los hogares de villa de Leyva reciben en su casa la informacin sobre los servicios bibliotecarios y una muestra de los libros que existen en la biblioteca

Grupo Familiar

Quince 1 de febrero nal de 2013

planillas 30 de correspondient Alumnos de octubre de es y portafolio trabajo social 2013 de evidencias

Programa de extensin Bibliotecaria los libros son tu mejor compaa: consiste en Distraer y crear espacios que los estudiantes que de entretenimiento a prestan trabajo social, van al travs de variadas hospital, llevando 5 libros de lecturas de inters en los diferentes temas, para hacerles centros hospitalarios. lecturas amenas a personas que estn hospitalizadas.

Numero de personas que reciben el servicio bibliotecario en el hospital

Personas hospitalizadas recibiendo promotores de lectura animandoles su estadia

Todos

Quince 1 de febrero nal de 2013

planillas 30 de correspondient Alumnos de octubre de es y portafolio Trabajo social 2013 de evidencias

Programa de Extensin Bibliotecaria El morral viajero: Los docentes llevan a Proporcionar material Porcentaje de sus instituciones educativas didctico a los docentes material tanto urbanas como rurales, de la regin para facilitar bibliografico material bibliogrfico, laminas, y mejorar su labor utilizado en la casetes, mapas y videos de pedaggica. labor pedagogica diversos temas para fortalecer su labor pedaggica y hacerla ms didctica.

Fortalecer la labor Docentes de pedaggica de los las docentes de la instituciones Mensua 1 de febrero regin mediante el educativas l de 2013 prstamo de del material didctico municipio. y de apoyo.

planillas 30 de correspondient octubre de es y portafolio 2013 de evidencias

Docentes rurales

Una jornada de Fomentar el habito de la Porcentaje de los Jornada 24 horas de lectura. Lectura exitosa con lectura en el desarrollo de usuarios de la Organizada y apoyada por la la participacin de habilidades de biblioteca que Red Departamental de los diferentes comprensin, asiste a la Bibliotecas Pblicas de Boyac. grupos interpretacin de textos. actividad poblacionales

Todos

Anual

25 de octubre de 2013

26 de octubre de 2013

Blog de la Biblioteca.

Bibliotecaria

You might also like