You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONLA DE LOJA EDUCACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA EL USO DE LA TECNOLOGIA EN EL CURSO DE NIEVELACION DEL AREA DE EDUCACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA

DEL PARALELO C DE LA SECCION VESPERTINA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA EN EL AO 2012 DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE

Autores: Carrin Paola Vargas Bryan Viteri Dani Director: Ing. Edgar Romero

Loja - ecuador
2012-2013

Cual ser el papel de la tecnologa en el curso de nivelacin del rea de educacin comercial y administrativa del paralelo c de la seccin vespertina en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA en el ao 2012 desde el 27 de septiembre?

JUSTIFICACION
El motivo por lo que realizamos la siguiente investigacin, es para dar a conocer la importancia y el papel que va a desempear la tecnologa dentro de las clases de nievelacion impartidas por la SENECYT, y que se dictan en las aulas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. Adems de dar a conocer, los diferentes tipos de tecnologa que podemos utilizar a diario, y los problemas que tienen los alumnos al no conocer el manejo adecuado de los mismos.

OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia y que desempea la tecnologa dentro del curso de nivelacin de la universidad nacional de Loja

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar el tipo de tecnologa que el alumno y el docente deben utilizar dentro de sus actividades laborales. Analizar la frecuencia del uso de los diferentes tipos de tecnologa a utilizarse dentro del aula para el mejoramiento acadmico. Los problemas que tienen los alumnos al no conocer los problemas que tienen los alumnos al no conocer los diferentes tipos de tecnologas que se pueden utilizar dentro del aula.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EN LA ACTUALIDAD


En el mundo que vivimos hoy da, la tecnologa se ha convertido en uno de los factores ms relevantes en cuanto al uso institucional de las empresas, pero ser que en la sociedad actual si se le est dando el manejo adecuado a esta? Muchas de las personas que pueden hacer uso de la tecnologa solo piensan en el internet pero nunca piensan en lo importante que son las herramientas tecnolgicas que sirven para el manejo de la informacin de una empresa. La tecnologa ha influido de diferentes formas en el contexto humano y ha provocado un cambio drstico en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y as mostrar adelantos magnficos a la sociedad en comn. La tecnologa hoy en da se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologas que sirven para brindar soluciones. Con la invencin de varios aparatos tecnolgicos que se usan diariamente se puede restaurar o forjar ms fcilmente los proyectos que se realizan, ya que este es un medio de control que rige la mayora de propiedades del proyecto y que ayuda a realizarlo ms rpidamente, tambin ms confiable, si se trata de algo interpersonal o que va a vagar por un campo acogedor como la web.

A pesar de que la tecnologa no es el nico factor que determina la competitividad, hoy est muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnolgico figura como la ms importante. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento cientfico convertido en tecnologas. Las comunicaciones, ya que estas se han desarrollado una habilidad del uso de la tecnologa, mucho ms tomada en cuenta que en tiempos pasados, y actualmente se han implementado diferentes medios de comunicacin tales como son las computadoras, telfonos, telfonos celulares, faxes, televisin, radio, Messenger, internet entre otros, sin mencionar. Otro uso importante de la tecnologa es para el beneficio de la educacin, el cual implementa nuevas formas de enseanza de las cuales se obtienen resultados positivos, ya que este nos permita desarrollar competencias y estar en contacto con el exterior mismo, en el cual este nos permite informarnos, otra es desarrollar habilidades para mejorar su forma de aprendizaje interactuando con la tecnologa misma y los profesores de forma didctica e inteligente.

Tecnologa y educacin El impacto de la tecnologa en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interaccin y dinamismo de dicho impacto. Veamos un par de enfoques relacionados a este impacto: Muffoletto, 1994: Generalmente se piensa en la tecnologa en funcin de aparatos, instrumentos, mquinas y dispositivos... la mayora de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnologa. La tecnologa no es una coleccin de mquinas y dispositivos, sino una forma de actuar. Seattle, 1990: La funcin histrica de la tecnologa educativa es un proceso ms que un producto. Una distincin precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnologa de la educacin y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnologa de la instruccin particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instruccin. Una definicin de tecnologa educativa debe enfocarse en la aplicacin de herramientas para propsitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan.

En la educacin, la combinacin de procesos y productos entrelaza los procedimientos instruccionales con las herramientas instruccionales. Para los procesos instruccionales, las guas para la aplicacin de las herramientas provienen de las teoras de aprendizaje fundamentadas en las ciencias del comportamiento humano.

Cambios en los escenarios del aprendizaje, cambios en el aula Centramos nuestro anlisis en el ambiente de aprendizaje, en la organizacin del espacio educativo y del tiempo, no porque slo aqu se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quiz se manifiestan ms abiertamente y porque es el elemento de actuacin ms viable. Es indudable, que la unidad bsica de espacio educativo (el aula o la clase) y la unidad bsica de tiempo (tambin suele recibir la denominacin de clase) se ven afectadas por la aparicin de las nuevas tecnologas de la informacin en el mbito educativo. La enseanza nacida de la industrializacin se ha caracterizado hasta ahora y en relacin al ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de accin (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente caracterstico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espaciotemporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias. La evolucin misma de las tecnologas de la informacin, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafos a la educacin, ya que en el futuro la obtencin y organizacin de la informacin se convertir en la actividad vital dominante para una parte importante de la poblacin. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles

cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo. Al analizar los posibles escenarios propiciados por las TIC tendremos que distinguir entre los cambios que puedan producirse en el mbito de la enseanza convencional de aquellos escenarios que se ven fuertemente potenciados por el uso educativo de las redes y que caen preferentemente en el mbito de la enseanza flexible y a distancia. En general y con la actual tecnologa, al menos en un futuro prximo, no parece que vayan a incidir en la enseanza bsica y media. Incidir, en el sentido de transformar el sistema. Se ir introduciendo como un recurso ms, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de ensear. Constituyendo, eso s, un preciado recurso para profesores y alumnos. Quiz esta forma constituya la aportacin ms positiva de las TIC a la educacin bsica, por ahora. Paradjicamente, el principal impacto de las TIC en el aula puede que provenga de las experiencias de aprendizaje informal. Se trata fundamentalmente de la utilizacin de las redes de informacin formadas por los enlaces electrnicos entre diferentes comunidades de enseanza y aprendizaje para facilitar la adquisicin de informacin y la construccin de conocimiento que representa una activa forma de aprendizaje informal e intercambio de informacin. En esencia, abarca el uso de los recursos que estn disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autnomo: Contactos e intercambios con personas (expertos, colegas,..), acceso a archivos de instituciones formativas, participacin en grupos de discusin moderados o no.

En definitiva, el acceso desde una estacin multimedia (ya sea desde el hogar, desde el aula, desde el cibercaf o desde un centro de recursos comunitario) a las distintas redes puede proporcionar un entorno de comunicacin multidireccional -sincrnica y asincrnica- y un espacio -un ciberespacio- que puede reforzar la colaboracin e interaccin y que puede complementar, simular, y en algunos casos incluso mejorar, la clase convencional. Nos estamos refiriendo a los entornos virtuales de formacin y aqu debemos atender tanto a las vas en las que los media pueden restringir o permitir ciertos tipos de interaccin, como al proceso por el que las personas son capaces de construir y negociar significados a travs de la interaccin y la actividad colaborativa. En este sentido, con la consiguiente actualizacin sigue siendo vlida la propuesta que hicimos en 1995 (Salinas, 1995), al hablar de tres escenarios que venan configurados por la evolucin de las redes de telecomunicaciones y de las potencialidades que aportaban a los procesos de formacin: Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia. A estos tres escenarios, podramos aadir en la actualidad uno caracterizado por la ubicuidad del acceso a la informacin y en consecuencia a los recursos de aprendizaje y las promesas que ofrece: el aprendizaje en cualquier lugar o cualquier momento. La Importancia de la Tecnologa en la Educacin. La tecnologa est presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseanza,

vemos que muchas escuelas hoy en da no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnologa en el ambiente del aprendizaje. Muchas estn empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnologa para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnologa ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnolgico. Integrar la tecnologa en el aula va ms all del simple uso de la computadora y su software. Para que la integracin con el currculo sea efectiva, se necesita una investigacin que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje adems apoyar cuatro conceptos claves de la enseanza: 1. participacin activa por parte del estudiante, 2. interaccin de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 3. participacin y colaboracin en grupo y 4. conexin con el mundo real. La integracin de la tecnologa de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cmodos usndola y apoya los referentes educativos del currculo.

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnologa es lo mejor y lo mximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnologa le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen ms realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnologa ms adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestr

USO DE LA TECNOLOGIA EN EL AULA DE CLASE Tecnologas y su aplicacin didctica a la clase de literatura, entendindola en el ms amplio sentido del trmino pues lo que propongo puede aplicarse a cualquier asignatura relacionada con la materia general y a cualquier nivel acadmico. Tras una breve introduccin a la utilidad didctica de algunos de los ltimos avances tecnolgicos, expongo una serie de actividades tiles y practicables que el profesor de literatura puede realizar con los diversos medios que tiene a su alcance, bsicamente, agrupo estos ejercicios en tres bloques diferentes: medios audiovisuales, el uso del ordenador personal y las posibilidades que Internet ofrece a los estudiantes de literatura. Como medios audiovisuales, en clase de literatura podemos recurrir al reproductor de sonido, bien en formato casetes bien como CD, para or msica. En ocasiones se trata de msica ambiental, relacionada de alguna manera con la poca o el lugar que sirven como contexto al autor o texto literario que se estudie. El ordenador se ha convertido, sin duda, en elemento imprescindible en el proceso de enseanzaaprendizaje de muchas asignaturas relacionadas con la ciencia y la tecnologa. En el campo de las humanidades, y en el caso concreto de la literatura, el ordenador se utilizar, principalmente, para actividades concretas y puntuales como la elaboracin de trabajos escritos, la preparacin de presentaciones orales, etc. Internet es una ventana al mundo de la informacin que, desde luego, resulta imprescindible conocer hoy en da. Para el estudiante de literatura, Internet aporta innumerables posibilidades relacionadas con su campo de estudio, ya que le permite acceder a catlogos de bibliotecas, revistas electrnicas, pginas especializadas

en las pocas o autores que estudie e incluso la lectura de textos originales y completos desde el monitor de su ordenador. El correo electrnico facilita la comunicacin directa entre los alumnos y el profesor, quien obtiene as un seguimiento mayor y ms individualizado de la evolucin y el trabajo de sus alumnos. COMO APROVECHAR LA TECNOLOGIA EN EL AULA Los estudiantes disponen de cuentas de correo electrnico. A travs de estas envan sus trabajos a la maestra, ella les corrige y les devuelve por este mismo medio. Los estudiantes aprenden a utilizar hipertextos, programas de Word, Excel, Power Point y Movie Maker y a poner en prctica en el blog. Los trabajos son subidos al portal. Las TIC permiten que el alumno desarrolle habilidades, competencias y talento. Incluso mejoran el trabajo en equipo, son capaces de hacer actividades por su propia cuenta. El uso de la tecnologa en el aula de clase dinamiza la clase. El alumno se divierte mientras aprende de esta forma. En este proceso de interaccin, las TIC son aliadas del desarrollo creativo del estudiante. Hay ms facilidad para crear proyectos y aplicar los conocimientos de la clase. El uso de animaciones en el aula como grficos interactivos, audio o videos facilita la concentracin del estudiante. Al combinar el aprendizaje visual, auditivo y grfico el docente refuerza la metodologa. El alumno tiene la facilidad de relacionar las cosas y recordarlas de inmediato. Con las TIC se pueden realizar ejercicios prcticos, como clculo mental, geometra y juegos matemticos. El docente puede crear su propio material multimedia. Para ello debe seleccionar los videos que complementen el trabajo de aula. Puede incluir msica e

imgenes en 3D. No olvide actualizar la informacin. Todos los das hay datos, cifras y material nuevo que puede utilizar con sus alumnos. La clave del uso de las TIC est en la innovacin. AULAS VIRTUALES Teniendo en cuenta que la computadora se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, es indispensable ir creciendo junto con ellas, desarrollando nuevas aplicaciones que gracias a la tecnologa, permita a todos los usuarios desenvolverse fcilmente dentro de sus labores. A nivel educativo, hay que crear aplicaciones que ayuden a los estudiantes a comprender este fascinante mundo de la computacin y as poderse enfrentarse al reto de conocer la tecnologa que tiene que utilizarse para poder obtener una educacin a distancia, y a la vez obtener ms beneficios de su materia de estudios. El aula virtual relaciona la terminologa Comunicacin Mediada por Computadores (CMC) con Educacin a Distancia. Las nuevas tecnologas de la telecomunicacin, han de unirse con los computadores y las redes avanzadas para darnos nuevas herramientas para mantener el procedimiento de enseanza - aprendizaje. El trmino CMC, define la manera en que el hombre, utiliza las computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar informacin, pero el nfasis est siempre en la comunicacin entre humanos. Este uso de la CMC, puede ser til tanto en la aula como en la Educacin a Distancia.

En mi investigacin me pude dar cuenta de como un Aula Virtual ayudar enormemente a que la enseanza sea ms atractiva y menos aburrida para estudiantes y personas en general; siempre y cuando los procesos para la enseanza sean los correctos y estn bien.

HIPOTESIS EL USO DE LA TECNOLOGIA, DENTRO DEL CURSO DE NIVELACION QUE SE IMPARTE EN LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ES 100 % EFECTIVA.

ANALISIS DE RESULTADOS

1. QUE IMPORTANCIA CREE USTED QUE TIENE EL USO DE LA TECNOLOGIA DENTRO DEL CURSO DE NIVELACION QUE SE IMPARTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA?

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA

CONCIDERAN IMPORTANTE

100%

2. HACE USTED USO DE LA TECNOLOGIA DENTRO DE SUS ACTIVIDADES ACADEMICAS?

USO DE LA TECNOLOGIA EN LOS ALUMNOS


11.11% SI NO

88.90%

3. CON QUE FRECUENCIA UTILIZA USTED LA TECNOLOG A PARA SUS LABORES ACADEMICAS?

FRECUENCIA DEL USO POR PARTE DEL ALUMNO


14.82% 29.63% 11.11% NUNCA A VECES 44.40% SIEMPRE CASI SIEMPRE

4. QUE TIPO DE TECNOLOGIA UTILIZA?

TIPO DE TECNOLOGA
14.82% 7.48% PROYECCIONES COMPUTADORAS 66.67% INFOCUS OTROS 11.11%

5. SU DOCENTE UTILIZA LA TECNOLOGA PARA DAR SUS CLASES?

USO DE LA TECNOLOGIA EN EL DOCENTE


3.70%

SI NO 96.30%

6. CON QUE FRECUENCIA HACE USO DE LA TECNOLOGIA SU DOCENTE?

FRECUENCIA DEL USO DE LA TECNOLOGIA POR PARTE DEL DOCENTE


3.70% 0%

NUNCA 96.30% A VECES SIEMPRE CASI SIEMPRE

7. QU TIPO DE TECNOLOGIA UTILIZA SU DOCENTE?

TIPO DE TECNOLOGIA
3.70%0% 0%

PROYECCIONES

46%

COMPUDORAS INFOCUS OTROS

8. CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS POR LO QUE USTED NO HACE USO DE LA TECNOLOGIA?

DIFICULTADES DE USO

7.40% ningun problema no puede utilizar

92.60%

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Una vez concluido el estudio, los resultados de esta investigacin determinan lo siguiente.

La tecnologa es un facto muy importante dentro del curso de nivelacin, ya que ayuda a los alumnos y al profesor a una mejor comprensin de las clases. La mayor parte de los alumnos del rea administrativa, seccin vespertina, paralelo c, siempre utilizan la tecnologa como, las computadoras. Una gran cantidad de alumnos, no tiene problemas con el uso de la tecnologa, ya que estos la utilizan constantemente. Los docentes no hacen uso de ningn tipo de tecnologa para poder dar sus clases. RECOMENDACIONES a) Se podra implementar ms recursos tecnolgicos, para un mejor conocimiento cientfico dentro de las aulas, en las que dictan las clases de nivelacin. b) Los docentes, debera hacer uso de la tecnologa, por medio de proyecciones o pelculas.

NETGRAFIA

www.wikipedia.com www.community.prometheonplante.com www.slideshare.net www.web.usal.es

You might also like