You are on page 1of 3

Clico para pediatras y para padres

Dr. Tony Manrique Guzmn. Pediatra . Especialista en Conducta y Desarrollo Infantil. Centro Mdico Docente la Trinidad. Caracas Venezuela. Empecemos diciendo que todos los bebs lloran, y que algunos lo hacen ms que otros. En ciertas ocasiones, los padres requerirn de nuestros servicios buscando la seguridad de que el llanto en sus pequeos no sea provocado por alguna enfermedad seria o algo que ellos piensen, hayan hecho de forma incorrecta. El clico es un sndrome, pobremente definido, y sobre el cual se conoce relativamente poco. Lo que si est claro, es que no existe sin estar acompaado de llanto e irritabilidad en el beb. El problema del clico puede convertirse en algo frustrante para los padres que no logran tranquilizar al nio, y en un verdadero reto para el pediatra que puede perderse en el laberinto de posibilidades diagnsticas. Quizs, la mejor definicin que existe de este fenmeno, es la de Wessel y Cols. (1954 ) , en donde describen a un lactante menor, que luce saludable y se alimenta bien, y que presenta paroxismos de irritabilidad , quejido y llanto , con una duracin de 3 ms horas al da; stos aparecen en ms de tres ocasiones durante la semana. Si intentsemos dar una mejor definicin, sera importante enfatizar que el nio, de lo contrario, est sano, y que quizs esta condicin podramos llamarla llanto excesivo en vez de clico. Otra definicin sobre clico que se considera ms precisa es la del Dr. Steven Parker y Cols. pues es puramente clnica , y lo describen as: Clico es todo llanto inconsolable y recurrente que se presenta en un lactante menor saludable y bien alimentado, y que sea considerado por los padres o los encargados del beb como un problema. . EPIDEMIOLOGIA: Incidencia: Del 7 al 25% dependiendo de la definicin que se use. No hay diferencias en sexo, frmula versus lactancia materna, prematuros versus a trmino, orden de nacimiento. Existe un mayor nmero de casos de abuso fsico en los bebs con clico. ETIOLOGIA: No existe ninguna etiologa clara que pueda explicar este llanto inconsolable que experimentan algunos de nuestros lactantes ,lo que si abundan son teoras, que en su conjunto, nos hacen ver al clico como algo multifactorial. A continuacin se describen algunas de las proposiciones que ms se acercan a la posible causa de este fenmeno, pero antes de esto, es importante que descartemos cualquier problema anatmico, infeccioso , txico o de otra ndole que pudiesen explicar el clico. EXAMEN FISICO : Infeccin( otitis media, tracto urinario, herpes oral etc..). Gastrointestinal(diarrea , constipacin, reflujo gastro esofgico. ). SNC(hemorragias intra o extra craneales, hidrocefalia etc...)

Oftalmolgico( glaucoma, abrasiones de cornea.) Cardaco (taquicardia supraventricular). Sndrome de abstinencia ( Herona, Metadona). Otros: Fracturas, hernias, vlvulos, intusucepcion, fisuras anales. torniquete en dedo.

Si despus de realizada un buen interrogatorio y un examen fsico completo no encontramos la causa del clico, entonces hacemos bien pasendonos por las siguientes teoras. TEORIA GASTROINTESTINAL: Intolerancia a la protena de la leche de vaca. Intolerancia a la lactosa. Inmadurez del sistema gastrointestinal. Tcnicas de alimentacin inadecuadas. TEORIA HORMONAL Aumento de los niveles de Motilina. Niveles aumentados de Serotonina Deficiencia de progesterona (un solo estudio realizado en 1963, nunca se repiti). TEORIA DEL TEMPERAMENTO: Temperamento difcil (pobre correlacin entre el clico y temperamento futuro). Hipersensibilidad (el llanto al final de la tarde representa una descarga de estmulos bloqueados durante el da.) Esta propuesta cuenta con numerosos adeptos, sobre todo aquellos especialistas en conducta y desarrollo neonatal. TEORIA DEL MAL MANEJO DE LOS PADRES: La mayora de los estudios realizados no demuestra una clara relacin entre la ansiedad, sicopatologa o dificultades emocionales de los padres con la aparicin del clico. A lo sumo, alguno de estos problemas pueden exacerbar los sntomas pero no provocarlos. ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL CONTROL DEL COLICO : Nutricionales y de alimentacin: Cambios de frmulas (de leche de vaca para leche con base de soya) , uso de leches predigeridas. Si la mam est dando pecho, evitar que tome leche de vaca, cafena u otros alimentos que ella sienta que le puedan producir irritabilidad al beb. Cambio en los teteros o las tetinas, tcnica para sacarle los gases. Cambios en la estimulacin sensorial del beb: Cargarlo ms de lo usual durante el da, utilizar el canguro, porta beb colocado sobre la secadora o el lavaplatos, paseo en el carro, columpios, masaje abdominal,

envolverlos como un tabaco, vibradores que mueven la cuna y emiten un sonido blanco, ositos de peluche que emiten un sonido como los latidos del corazn de la madre. T de hierbas: (camomila, menta y otras) ; un estudio prob su efectividad en la mejora de los sntomas del clico en 57% de los bebs estudiados. Medicamentos: Simeticona (efectos dudosos); antiespasmdicos, aunque existe algo de evidencia en su efectividad, se han reportado paros respiratorios y muerte asociados con su uso (Diciclomina).

Finalmente en la experiencia de la mayora de los especialistas en conducta y desarrollo infantil lo que se describe a continuacin es quizs lo que ms ayuda a los padres a superar con xito esta difcil transicin. APOYO Y SOPORTE A LOS PADRES: Informar a la familia en la primera consulta, sobre el clico y sus teoras. Disminuir la sensacin de culpa de los padres. Darle a los padres el chance de que exterioricen y expresen sus sentimientos (rabia, desesperacin etc...) Ofrecerles seguimiento a las 48 horas del primer evento. Recordarles a los padres que est permitido alejarse y tomar un descanso. Darle al clico una connotacin BENIGNA , llamarlo algo as como hora de la inquietud. BIBLIOGRAFIA: Barr RG et al. The crying of infants with colic: A controlled empirical description. Pediatrics 90:14-21,1992. Brazelton, TB. Crying in infancy. Pediatrics 29:579-588, 1962. Geertsma Ma, Hyams Js. Colic-A pain syndrome of infancy? Pediatr Clin North Am 36(4):905-919,1989. Manrique G., Tony. Entendiendo a tu beb. Planeta, 1989. Wessel Ma et al. Paroxismal fussing in infancy, sometimes called colic. Pediatrics 14:421-434,1954.

You might also like