You are on page 1of 26

TOMAS RIVAS FUENZALIDA

Vista del Lago Lanalhue en Contulmo, Regin del Bio-bio.

Ordenamiento Predial
para propietarios de bosque nativo

Manual de

Nuestros bosques no solamente dan refugio a la fauna silvestre, tambin nos proveen de agua limpia. En la imagen, rebrotes de Tineo (Weinmannia trichosperma).

La Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo y otros participantes del Taller de Restauracin de Bosque con especies nativas.

EMILY

OWEN

XIMENA MORALES SALAZAR

www.patrimonionaturalcontulmo.cl www.wildgift.org www.wwf.cl

Publicado en Valdivia, Diciembre 2007 Autores: Leonardo Alarcn Olivares Ingeniero Forestal, Universidad Austral de Chile leo1972@gmail.com Emily Owen Biloga Ambiental, Middlebury College ekowen@gmail.com Christina Seeberg-Elverfeldt Economista Ambiental, Universidad de Gttingen christina.seeberg@gmx.net Diseo grfico e ilustraciones: Dafne Gho Illanes Fotografa portada: Toms Rivas Fuenzalida

En el pueblo de Contulmo, ubicado a la orilla del Lago Lanalhue en la Regin del Bio-bio, en el ao 2006 se form la organizacin comunitaria Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo. Los integrantes, propietarios de bosque nativo y otros ciudadanos, promueven el objetivo de incentivar medidas que garanticen la conservacin de reas silvestres o patrimonio natural existentes en predios y espacios pblicos y/o privados. El desarrollo de esta organizacin fue fomentada por el proyecto Conservacin de la Biodiversidad de Nahuelbuta: Manejo Sustentable y Creacin de reas Privadas Protegidas en Contulmo (20062007), financiado por la organizacin estadounidense sin fines de lucro The Wild Gift y apoyado por World Wildlife Fund Chile.

Contacto: Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo Casilla 595 Contulmo, Regin del Bio-bio, Chile redcontulmo@gmail.com http://www.patrimonionaturalcontulmo.cl

Contenidos

Prefacio Introduccin Qu
es un Plan de Ordenamiento Predial o

2 3 POP? 4 4 5
7 11 14 16 17 19 21

Cules son las ventajas de su implementacin? Cules son los componentes de un POP?
1.Insumos 2.Trabajo en terreno 3. Definicin del uso actual de suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

Cules son los pasos para implementar un POP? 7

Conclusiones Bibliografa y Contactos

22 24
1

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

Prefacio
El presente manual fue inspirado por el gran cario y pasin que los integrantes de la Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo tienen por sus tierras, el Lago Lanalhue y el patrimonio natural de la zona. De estos sentimientos surge la voluntad de proteger esta valiosa herencia, en un panorama actual donde la conservacin no es necesariamente una opcin viable en trminos econmicos. Es as como estas personas buscan alternativas para combinar la proteccin de los recursos naturales con la generacin de ingresos de una manera sustentable. Para aplicar estas alternativas (que podran ser iniciativas de ecoturismo o la cosecha de productos forestales no madereros, entre otras) en sus propios predios, es sumamente importante seguir un proceso bien pensado y cuidadoso. El primer paso de este proceso corresponde a un ordenamiento predial, el cual sirve tanto para investigar los recursos existentes en el predio y sus respectivos usos actuales, as como tambin para deducir cules posibles usos son compatibles con los deseos del propietario y las consideraciones ambientales. El presente manual describe el proceso del ordenamiento predial de una forma simple y directa, que ser til para la gente de Contulmo y otros propietarios de reas silvestres. El manual est pensado como una herramienta importante para concretar los sueos de los propietarios de cuidar su herencia y dejar un legado de gran belleza para las futuras generaciones.

Emily Owen
Encargada del Proyecto Conservacin de la Biodiversidad de Nahuelbuta: Manejo Sustentable y Creacin de reas Privadas Protegidas en Contulmo (2006-2007)

Haba una vez una nia llamada Paz

que siempre iba a visitar a sus abuelos, que tenan un campo muy hermoso. Un da, mirando los cerros de grandes coigues y robles, su abuelo le dijo: Querida, la tierra es el bien ms valioso que se puede adquirir en la vidanunca te despojes de ella ni la abandones. Pasaron los aos y lleg el momento en que Paz, ya una mujer, hered la tierra de sus abuelos. Estaba tan contenta que decidi criar a su familia en la casa de sus abuelos y cuidar la tierra como ellos la haban cuidado. Pasaron ms aos y Paz ya tena marido, Hugo, y tres hijos: Ral, Mara e Ivn. Trabajaban todos cuidando los vacunos y corderos, los cultivos de papas y arvejas, los huertos y una pequea plantacin forestal. Pero lleg un da en que Paz empez a preocuparse por el dinero puesto que sus tres hijos crecan, y se pregunt si sera mejor vender el predio e ir a vivir a una casita en la ciudad. Mir hacia los cerros y record las palabras de su abuelo. Entonces, decidi buscar una manera de aprovechar mejor los recursos del predio y cuidar al mismo tiempo el bosque y los animales silvestres. As fue como Paz empez un proceso de Ordenamiento Predial, llevndolo a cabo segn los pasos descritos en el presente manual. Ella aparecer en ciertas instancias para guiarnos y para que aprendamos de su experiencia.
Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

Qu es un Plan de Ordenamiento Predial o POP?


El Plan de Ordenamiento Predial (POP) es un proceso continuo a travs del tiempo que nos permite ordenar lo que tenemos en nuestro predio o campo. Con un POP intentamos ordenar el predio con todos sus atributos, recursos naturales y actividades productivas. Su objetivo es determinar un uso sustentable y adecuado de todos los recursos del predio, integrando una visin de conservacin a largo plazo del predio.

Cules son las ventajas


de implementar un POP?
Podemos identificar en nuestro predio todos los usos y recursos que tenemos: agrcola, ganadero, forestal, turstico y de conservacin, junto con caractersticas como las especies de rboles, el tipo de monte o bosque, los animales y las aves. Podemos identificar los objetos de conservacin (ver pgina 6) del predio y las amenazas o dificultades que enfrentemos para manejar o conservar los recursos. Podemos desarrollar un plan para afrentar estas amenazas, conservar ciertas reas y optimizar nuestro uso de la tierra.

Cules son los componentes


de un POP?
Nuestro POP consiste en cuatro componentes principales:

2. El predio

3. Objetos de Conservacin

4. Zonificacin

POP!

Cmo es mi predio ahora?

Qu quiero conservar para el futuro?

Cmo lo voy a conservar?

1. El propietario
Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

1. El propietario/a: Usted y su familia son la base de este proceso, puesto que de ah nacer la informacin requerida y sern ustedes quienes llevarn a cabo cada una de las actividades. Por lo tanto, los resultados a futuro en gran medida dependern de vuestra capacidad de organizarse y de hacer las cosas. 2. El predio: El primer paso es considerar las caractersticas del predio, tanto fsicas (la ubicacin de cerros, praderas y esteros) como productivas (el uso actual del suelo, es decir los recursos naturales y en lo que se usa). 3. Los objetos de conservacin: Como nuestro POP tiene que ver con el uso sustentable a largo plazo del predio, es necesario pensar en la conservacin de ciertos valores de importancia y que dan riqueza a nuestra tierra. Estos se denominan objetos de conservacin e incluyen, por ejemplo: - Una especie de animal o planta en peligro de extincin; - El paisaje o la vista desde lo alto del cerro; - Un predio cordillerano con grandes montaas, agua limpia y aire puro. 4. Zonificacin: Ahora que sabemos qu hay en el predio y qu queremos conservar, podemos decidir cmo preservar los objetos de conservacin en el tiempo. En esta etapa vamos a zonificar el predio, ordenndolo en distintos sectores para asegurar una mejor produccin y conservacin y para enfocar nuestros esfuerzos en cumplir los objetivos planteados para los sectores prioritarios.

Cules son los pasos para implementar un POP?


1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

1.Insumos
Qu materiales necesito para realizar un buen trabajo en terreno?
Plano predial Huincha de medir Fotos areas Aparato GPS (opcional) Brjula Clinmetro
Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

Plano predial: Generalmente los ttulos de dominio incluyen un plano de la propiedad o ste se puede conseguir en la oficina del Conservador de Bienes Races. Tambin es posible encontrar planos antiguos que dan cuenta de la evolucin de compra-venta del predio. Si no tenemos un plano de nuestro predio, en primera instancia, nosotros mismos podemos hacer uno (ver pgina 12). Huincha de medir: Una huincha graduada de 50 metros. Si no haya forma de conseguir una, en primera instancia bastar con nuestros pasos. Fotos areas: Las fotos areas nos muestran como es nuestro terreno desde el aire. Nos ayudan a relacionar la ubicacin de praderas, bosques, casas, ros, etc. y comparar el tamao de nuestros recursos. Lo ideal es tener fotografas a una escala grande, como 1:5.000. Esto quiere decir que un centmetro en la foto son 50 metros en la realidad. Como este tipo de fotografa puede ser muy costosa, se pueden conseguir fotos a una escala menos detallada donde los objetos son ms pequeos, o incluso un conjunto de fotos areas denominado ortofoto.

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

El tipo de fotografa requerida vara segn el tamao del predio y se resume a continuacin:
Superficie del predio (hectreas) menor a 500 ha Tipo de fotografa recomendada Foto area Ortofoto y/o Cartas IGM Escala 1:5.000 a 1:20.000 1:20.000 a 1:50.000 Dnde conseguirlas Servicio Aerofotogramtrico, Centro de Informacin de Recursos Naturales (CIREN) Instituto Geogrfico Militar, Coprporacin Nacional Forestal, CIREN

mayor a 500 ha

Tambin pueden conseguirse fotos reas a travs de otras alternativas, por ejemplo a partir de vuelos locales de empresas forestales o universidades. 8

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

Aparato GPS: el aparato GPS (Sistema de Posicionamiento Global, denominado por sus siglos en ingls) sirve para ubicarnos espacialmente ya que entrega las coordenadas geogrficas de dnde estamos. Como este aparato es costoso y difcil de conseguir, no es imprescindible por el momento dado el objetivo de nuestro POP. Si llega el momento de formalizar trmites legales, se puede solicitar a un profesional de una institucin gubernamental o a un consultor privado. Brjula: siempre debemos llevar este instrumento en nuestras salidas pues sirve para orientarse dentro de la propiedad y determinar la direccin de senderos, caminos, ros o quebradas. Se recomiendan aquellas que poseen un hilo de metal que sirve de mira para poder fijar la vista y precisar un rumbo dentro del bosque, y las que traen tapas protectoras de metal o plstico duro. Clinmetro: este es un aparato un poco ms sofisticado que sirve para medir pendientes o la inclinacin del terreno, la cual podemos expresar en grados de inclinacin o en porcentaje. Si alguno recuerda las clases de geometra del colegio, se acordar del transportador, que nos ayudaba a medir los ngulos, o la inclinacin en grados de una lnea con respecto a otra. Con este aparato ms una cuerda y un plomo, podemos disear un clinmetro artesanal, que nos servir para medir pendientes en nuestro predio (ver pgina 10).

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

Clinmetro artesanal que nos permitir medir la pendiente de nuestro predio en grados. Con el tiempo nos acostumbraremos a estimar a ojo la inclinacin y no ser tan necesario usar este implemento. Cmo medir la pendiente:

h h

transportador linea proyectada a la pendiente

Observar por el lado recto del transportador y leer el ngulo que seala el hilo. Para determinar la inclinacin en grados, hacer la siguiente resta: 90o - ngulo medido = inclinacin del terreno en grados En el ejemplo: 90o - 80o = 10o de inclinacin Este dato nos ayudar a tomar decisiones respecto del uso que le daremos al terreno (ver pgina 18).
80o

0o

ngulo medido: peso

Para comenzar su POP, Paz junt todos los materiales necesarios excepto un aparato GPS y pidi prestados las dems cosas que no tena. Cuando tuvo que confeccionar el plano predial, pidi ayuda a su familia porque era mucho trabajo para ella sola.
10

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

2.Trabajo en terreno
Cmo organizo el trabajo en terreno?
El trabajo en terreno debe planificarse y no necesariamente debe terminarse todo en un da. Debe ser pausado y metdico y perfectamente puede participar en l el resto de la familia o cualquier otra persona que trabaje en el predio. Es preciso contar con una carpeta de documentos donde guardemos cada uno de los avances, no solamente durante el trabajo en terreno sino que durante todo el proceso. Para trabajar ms facilmente en el bosque recomendamos contar con una tabla pequea que nos permita dibujar mejor en terreno y mantener ordenadas nuestras hojas con informacin.

Paz hizo un modelo planificador de actividades para organizarse bien, el cual guard en su carpeta de documentos para utilizarlo como gua durante el proceso.

Actividad Marcar lmites Buscar plano en Conservador de Bienes Races Marcar ros y esteros

Plazo Enero

Descripcin Medirlos, estacarlos y aclararlos con los vecinos Cualquier plano de la propiedad, est oficializado o no

Responsable Ral e Ivn

Estado Listo

Enero

Paz y Mara

Listo

Dibujar curvas, 1 semana indicar ancho y 2 semana localizacin de Febrero bebederos Indicar si son profundas o no Medir cerco e indicar tranqueras Indicar alturas de rboles

Hugo y Ral En avance Ral e Ivn Pendiente

Marcar 3 semana quebradas secas Febrero Dibujar praderas y cercos Dibujar bosques Marzo Abril

Hugo, Mara, Pendiente Ivn y Ral Todos Pendiente

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

11

Cmo dibujar un plano predial Materiales


Papel, lpiz grafito, goma de borrar, regla, brjula, fotografas areas (si el predio es muy grande). Es importante recordar que ste no ser un gran trabajo cartogrfico, sino que servir para guiarnos en el predio con el mximo de antecedentes posibles hasta que logremos hacer uno final, con ms tranquilidad y detalles.

Paso 1: orientacin espacial


Ubicar el Norte (con la brjula o el sol) y dibujar los principales objetos fsicos naturales del lugar como quebradas, esteros, montes, etc.
croquis N galpn 1 casa huerto casa de Hugo

Paso 2: ubicacin de construcciones


Colocar todas las construcciones que existen en el predio, como casas, galpones, gallineros y bodegas para ubicarnos ms fcilmente.

galpn 2

laguna

12

ro

camino

Paso 3: recursos naturales


Dibujar aquellos sectores del predio que son utilizados en actividades productivas y aquellos que no representan ninguna utilidad aparente. Por ejemplo, si existe una actividad ganadera, se debe dibujar las praderas utilizadas, indicando los cercos de separacin. Luego, se puede continuar con huertos, matorrales que sirvan para forraje, bosque que sirva de proteccin para el ganado, bosque utilizado para lea y los dems recursos naturales del predio. Adems, se debe estimar la pendiente de cada zona (ver pgina 10).

cerco monte siembra jardin

pradera

Paso 4: delimitacin predial


alameda pradera con ganado

bosque

zona hmeda laguna humedal bosque

Dibujar los lmites del predio con los vecinos, idealmente utilizando una huincha para determinar la longitud de los deslindes. Este plano servir como base para el desarrollo del plano de uso actual de suelo.

ro

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

13

3. Determinacin de uso actual de suelo


Qu usos le doy a mi predio?
En este paso se debe aclarar para qu est siendo ocupado el terreno en la actualidad, ya sea para fines productivos o de conservacin. Debemos empezar con un plano del predio (ver pgina 12) donde vamos a identificar las diferentes categoras de uso a las que se destinan los sectores del predio. Abajo se detallan algunos usos como ejemplo y las caractersticas que debemos anotar. Uso agrcola: - Los cultivos principales, las superficies de cultivo y la extensin; - Tipo de cultivo: huerta, invernadero o terreno abierto; - Produccin destinada a venta o consumo familiar, estableciendo volmenes aproximados de cosecha. Uso forestal: - Plantaciones forestales y volmenes de madera extrada, indicando la especie de rbol; - reas de extraccin de lea; - reas de extraccin de follaje, hongos u otros productos forestales no madereros. Uso ganadero: - Composicin y cantidades de ganado; - reas usadas por el ganado: praderas, matorrales, reas de bosque, zonas ribereas; - Praderas manejadas o sin manejo y el impacto del ganado sobre ellas.

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

14

Uso turstico: - Actividades o servicios tursticos ofrecidos; - Flujo de visitantes, especificando si est equilibrado o si existen pocas con visitas excesivas; - Infraestructura turstica (se debe distinguir de las construcciones de uso habitacional o agroganadero). Uso de conservacin: - reas de bosque nativo donde no se extraen recursos, indicando si es bosque adulto, renoval, adulto-renoval, mixto con exticas o matorral; - Zonas de proteccin alrededor de cursos de agua; - reas con demasiada pendiente para uso productivo (ver pgina 18). - Zonas de restauracin donde queremos que vuelva el ecosistema natural (por ejemplo, plantando rboles nativos despus de un incendio). Si hay reas que actualmente no tienen un uso aparente, podemos tomar la decisin ms adelante, al asignarle un uso potencial (ver pgina 17).

Despus de unos meses de trabajo, Paz ya tena un plano muy bueno de todos los usos que daba a su tierra. Vio que adems de los cultivos, la ganadera y la plantacin forestal, tena una gran cantidad de bosque nativo que estaba oculto tras los cerros.
Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

15

4. Seleccin de objetos de conservacin


Qu quiero conservar?
En esta etapa identificamos cules son las motivaciones para conservar el predio y los objetos de conservacin, como la diversidad de paisajes y hbitats, especies raras de flora o fauna, el entorno de nuestro predio, el bosque. No es necesario tener una lista exhaustiva de aquellos objetos, pero a partir de esta lista debemos definir cules son las metas de conservacin para el predio. Para seleccionar estos objetos, primero tenemos que saber qu paisajes y especies existen en el predio mediante un estudio de lnea base. Este estudio puede ser tan exhaustivo como lo queramos, segn los recursos disponibles; pero lo ms importante es generar un listado con cada especie, donde indicaremos si stas son nativas de la zona, exticas (introducidas a la zona) e incluso endmicas (que slo viven en este lugar del planeta). El listado lo puede hacer basndose en su propia experiencia en el predio, anotando los animales, los rboles y los paisajes nicos que existen. Si usted no es el principal conocedor del predio, debe apoyarse en las personas que lo conozcan ms; mientras ms conocedores internos y externos de su predio tenga, tanto mejor. En el caso de que surjan dudas sobre la lnea base o la seleccin de los objetos de conservacin, es importante solicitar la visita de un bilogo o un ingeniero que nos ayude.

Paz dependi mucho de su hijo Ivn durante la seleccin de los objetos de conservacin. Ivn conoca todo el predio, incluso las quebradas ms lejanas y era muy aficionado a los animales y rboles. l le cont que encontraba muchas huellas de pud en el bosque ms antiguo, y una vez incluso una huella de puma. Tambin describi una vista panormica de todo el valle desde la cumbre del cerro ms alto. As, Paz decidi que el bosque antiguo con pud y la vista del paisaje seran sus principales objetivos de conservacin.

16

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

5. Determinacin de usos potenciales


Qu quiero para mi predio en el futuro?
Utilizando el plano donde ya identificamos los diferentes usos actuales como una pauta, ahora vamos a confeccionar otro plano indicando los usos potenciales para el predio. Este es un buen momento para juntar a la familia y conversar sobre los sueos de cada uno, pues en muchos casos sern los hijos quienes quedarn a cargo del predio en el futuro. Una comunicacin abierta entre toda la familia puede asegurar que el POP integre los deseos de todos y sea una herramienta verdaderamente til a largo plazo. Cada persona debe considerar las siguientes preguntas: qu es lo que quiero hacer o tener en el predio en el futuro? qu expectativas tengo hacia la produccin predial y la conservacin? cules son mis sueos? Las respuestas de estas preguntas, junto con los objetos de conservacin y las caractersticas fsicas del predio, van a guiar la determinacin de usos potenciales y posteriormente, la zonificacin. Debemos pensar en cmo: - Cuidar los objetos de conservacin, designando sectores de conservacin donde se encuentran estos animales, plantas o paisajes y minimizando factores que actualmente los amenazan; - Cambiar el uso de suelo en ciertos lugares debido a la pendiente o la cercana a cursos de agua; - Instalar cercos para manejar el ganado o proteger ciertos lugares;

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

17

- Designar sectores para la extraccin manejada de lea y productos forestales no madereros; - Integrar nuevos usos al predio, como el ecoturismo o la restauracin. Una vez que tengamos claras las ideas presentadas, debemos dibujar los usos potenciales en nuestro nuevo plano, teniendo cuidado de respetar las normas de pendiente y proteccin de aguas: Pendiente En su predio, deber considerar que el uso del suelo debe estar siempre relacionado con la pendiente del lugar (ver cuadro). La pendiente, sobre todo en el Sur de Chile, por la cantidad de lluvia que cae, es un factor limitante en el uso que le demos al suelo. El buen rendimiento de cada suelo y la conservacin a largo plazo dependen del uso apropiado.
Pendiente (en grados) 1- 8,5o 8,524o >24o Pendiente (porcentaje) 0-15% 15-45% >45% Uso Apropiado Praderas o cultivos Forestal Bosque o proteccin de suelo; usos ms intensos causan que el suelo pierda muchos nutrientes por erosin

Proteccin de agua: Es sumamente importante considerar zonas de proteccin de agua en el predio donde no se d ningn uso productivo. Se debe designar 30 metros de proteccin a ambos lados de la orilla de los ros o esteros que tienen un flujo de agua durante todo el ao y 15 metros por ambos lados de la orilla de los esteros con flujo de agua estacional. Adems de cuidar la calidad y la cantidad de agua potable, estas zonas dan refugio a flora y fauna silvestre. 18

Paz convers con toda la familia sobre los sueos que tenan para el predio. Se sorprendi al enterarse de que Ral quera hacer un camping para turistas y que a Mara le gustara vender las conservas ricas de murtilla que haca. Ivn dijo que quera cuidar el bosque donde encontr las huellas de pud. Hugo coment que por mucho tiempo haba querido controlar mejor a los animales, que siempre se metan en el estero, para asegurar la calidad del agua que tomaba su familia. As, hablaron de todas sus ideas y sueos , indicando en el plano donde queran designar ciertos sectores.

1. Insumos 2. Trabajo en terreno 3. Determinacin de uso actual del suelo 4. Seleccin de objetos de conservacin 5. Determinacin de usos potenciales 6. Zonificacin 7. Plan de Ordenamiento Predial

6. Zonificacin
Cmo reordeno mi predio?
Recordemos que la zonificacin del predio significa ordenarlo en distintos sectores para asegurar una mejor produccin y conservacin, enfocando nuestros esfuerzos en cumplir objetivos planteados para los sectores prioritarios. Bsicamente, la zonificacin sirve como un puente entre el uso actual y los usos potenciales para que podamos lograr la visin que tenemos del predio a futuro. Despus de identificar los usos potenciales, tenemos un conocimiento cabal de las deficiencias y las potencialidades del predio, tanto para efectos de conservacin como para producir y mantener los recursos. As, la zonificacin depende de esta informacin, ms consideraciones de pendiente, cursos de agua y objetos de conservacin.

Durante la zonificacin, Paz se dio cuenta de que su plantacin forestal estaba demasiado cerca del estero de donde sacan agua para la casa. As, decidi que despus de la prxima cosecha en esa zona iba a reforestar con rboles nativos, lo cual protegera el agua potable.

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

19

Cmo realizar la zonificacin?


Este es el momento para confeccionar un plano completo de nuestro predio, con zonas que agrupan las reas de los planos anteriores. Estas zonas pueden ser las siguientes: Zonas Zonas Zonas Zonas Zonas de de de de de produccin (agrcola, forestal, ganadera, turstica) restauracin (de bosque nativo o un humedal, por ejemplo) administracion (casas, bodegas, graneros, por ejemplo) preservacin que no se tocan conservacin de uso sustentable a largo plazo

Materiales
Planos de uso actual y usos potenciales, papel transparente, plumn

Paso 1.

Colocar el papel transparente sobre el plano de uso actual y dibujar los sectores y usos actuales en el papel transparente.

Paso 2. Paso 3.

Colocar el papel transparente sobre el plano de usos potenciales y dibujar los sectores y usos potenciales en el papel transparente.

Colocar un tercer papel transparente sobre los de usos potenciales y usos actuales.

zona de administracin zona de restauracin

esquemas de zonificacin

qu uso darles (por ejemplo, si estamos usando una pradera en alta pendiente para ganado, podramos designarla para restauracin de bosque nativo).

Paso 4. Ubicar los sectores que coinciden y delimitarlos. Paso 5. Ubicar los sectores que entran en conflicto y decidir

zona de produccin zona de turismo plano de usos actuales plano de usos potenciales

zona de conservacin

20

7. Plan de Ordenamiento Predial


Despus de varios meses de trabajo, Paz se sent con su carpeta donde guardaba todos los papeles relacionados con el POP. Mir el plano de zonificacin y empez a anotar todas las actividades que tena por delante durante los prximos cinco aos para lograr su visin del predio. Aunque pareca una tarea enorme, comenz de poco e identific los pasos concretos que tendra que tomar cada ao.
Zonas Zona de produccin (forestal, ganadera, agrcola, otras) Zona de restauracin Zona de conservacin Zona de preservacin Zonas de administracin

Cmo implementar la zonificacin?


Este punto es la esencia de nuestro POP, en el cual proyectamos cmo se realizarn las cosas que hemos soado para nuestro predio. Ser necesario hacernos una hoja de ruta para determinar el objetivo que queremos para una zona determinada y sus normas de uso. Es muy importante que esta hoja de ruta tenga fechas claras y aterrizadas a la realidad para concretar las cosas soadas en una cierta cantidad de aos. Debemos ser optimistas con los plazos, pero tambin serios y considerar los pormenores para adelantarnos a algunas dificultades que encontraremos en el camino. Debemos contemplar tambin que se requiere cumplir ciertos plazos si decidimos trabajar con organismos pblicos, que pueden ser una fuente de financiamiento. Es posible relacionarnos con los fondos pblicos y privados que nos puedan ayudar a bajar nuestros costos y que servirn de bonificacin a ciertas actividades o facilitarn crditos. Nuestro Plan de Ordenamiento Predial no puede quedar hecho de un da para otro; al contrario, necesitaremos muchos aos para llevarlo a cabo, puesto que nunca terminaremos de redisearlo y de agregarle detalles y nuevos sueos.
Ejemplos de actividades comunes Plantacin forestal, cultivo de papas, trigo o praderas para ganado Reforestacin con especies nativas, control de quila Monitoreo de presencia de pud Cada 5 aos revisar lnea base Mantencin de puentes y cercado de caminos y senderos Normas de usos posibles Mantener la tranca cerrada. Mantener cercos en buen estado para que no ingresen animales a los cultivos No ingreso de vacunos ni uso de fuego No ingreso al bosque con perros domsticos No ingreso de perros ni personas No transito de vehculos pesados ni trnsito de vacunos

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

21

Pasaron ms aos desde que Paz

haba hecho el POP y, ahora abuela, segua disfrutando de su tierra, que ahora ofreca un lugar de camping para turistas y un negocio donde venda conservas y tortillas de rescoldo. Todava era posible encontrar huellas de pud en el bosque y los turistas pedan ahora permiso para subir el sendero y apreciar la vista desde las cumbres. Todos los aos, Paz revis el POP con su familia, ajustndolo segn las necesidades y asegurndose de que el manejo del predio siguiera los objetivos establecidos en el POP. Aunque en el transcurso del tiempo hubo momentos difciles, cuando algunos no estaban de acuerdo con las normas del POP, Paz se senta muy agradecida pues tena una base en la cual apoyarse y tomar decisiones complicadas sobre el manejo de su predio. Una buena tarde, la abuela Paz tom un lpiz y comenz a escribir y resumir sus experiencias en el predio para compartirlas con otros propietarios, y anot

22

El Plan de Ordenamiento de su predio


debe ser participativo, debe incorporar a su familia y/o sus trabajadores. El Plan de Ordenamiento, como primer paso, debe contemplar reconocer, saber, aprender y aprehender todo lo que hay dentro de su predio. Una vez hecho, el Plan de Ordenamiento debe ser socializado, mostrado y conversado; mientras ms personas sepan del tema y de su proyecto de vida junto al predio, mejor. As, todos colaborarn con la conservacin del predio y su entorno. Cualquier persona puede ordenar su casa, hacer su cama, ordenar la cocina, pasar la escoba, limpiar los vidrios. Usted tambin puede ordenar su predio, con el amor que le tiene a la tierra y con el cario que seguramente sus antepasados pusieron en ella. Una vez ordenado su predio, busque ayuda y comience a ejecutar sus ideas ya! luego mir el papel y se dio cuenta lo mucho que le haba servido el trabajo que haba hecho hace tantos aos, y que ahora el fruto de ese trabajo lo disfrutaran sus nietos.
23

Manual de Ordenamiento Predial para propietarios de bosque nativo

Bibliografa
Libros utilizados que sirvieron como fuentes de inspiracin: FEISINGER, P. 2003. El diseo de estudios de campo para la conservacin de la Biodiversidad. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. GAST, J. 2002. Ordenacin Territorial. LOM Ediciones. Santiago-Chile. MASRENA. 2001. Cmo hacemos el Plan de Ordenamiento Predial o POP de nuestra Comunidad?. Proyecto de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en Santa Cruz. Cooperacin Tcnica Boliviano-Alemana Prefectura del Departamento-IP / GTZ. Santa Cruz-Bolivia. OLTREMARI, J. 2003. Planificacin de reas Silvestres Protegidas. Un manual para la planificacin de reas protegidas en Chile, con especial referencia a reas protegidas privadas. Comisin Nacional del Medio Ambiente / Representacin de la FAO en Chile. Santiago de Chile. 169 p. OLTREMARI, J. & GUERRERO, X. 2003. Planificacin participativa en reas protegidas con comunidades indgenas: el caso del Parque Nacional Chilo. Revista Bosque (Valdivia) v.24 n.2, Valdivia. TACON, A., SEPULVEDA, C., ALARCON, L & SEEBERG, C. 2004. Manual de Ordenamiento Predial para la Conservacin de la Biodiversidad en reas Protegidas Privadas. CIPMA. En Conservacin de la Biodiversidad en reas Protegidas Privadas. Manuales de apoyo para los propietarios y gestores. Tacn, A., Seplveda, C. Editores. Valdivia-Chile.

Contactos tiles

24

You might also like