You are on page 1of 4

Proceso No 31490

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN PENAL Magistrado Ponente: JAVIER ZAPATA ORTIZ Aprobado Acta No. 324 PROCESO CONTRA: contra la Fiscal 93 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito, para aquel entonces doctora CLAUDIA MERCEDES PLATA SANTOS. MOTIVOS: le correspondi adelantar el proceso No. 674875 contra Francisco Javier Patio Velsquez, capturado en flagrancia el 28 de marzo de 2003 y puesto a disposicin de la Fiscala en forma inmediata, por el delito de trfico de estupefacientes.

NO ACTUO DEJANDO PASAR LOS TERMINOS: Con relacin al vencimiento de los trminos para calificar un asunto con detenido, como el No. 674875 y no haberlo hecho, arguye no recordar la causa, pero s haberle otorgado la libertad al sindicado por preclusin de la instruccin al encontrarlo no responsable del delito imputado; y en cuanto a los recursos interpuestos por el Ministerio Pblico contra tal decisin, se limita a decir que si la impugnacin fue allegada al expediente, ella, debi haberlo conocido dentro del trmite de dicha investigacin y en la misma medida deb haberlo resuelto, y las notificaciones de esa decisin las debieron realizar en secretara.

Ley 600 de 2000, le impona a la fiscal dos actuaciones posibles: 1) convocar de inmediato al procesado para la audiencia de formulacin y aceptacin de cargos, o 2) si era necesario, practicar algunas pruebas proceder en tal sentido en el trmino de ocho das, incluida la ampliacin de indagatoria; pero, la doctora PLATA SANTOS no lo hizo, como tampoco, si exista en su convencimiento la duda acerca de la responsabilidad del sindicado y ante el vencimiento de trminos para calificar el sumario, haberle otorgado la libertad por esta causa (artculo 365-4 Ley 600 de 2000), y luego proceder a la prctica de pruebas que despejaran cualquier inquietud en uno u otro sentido, o rehacer la actuacin si eran tantas las irregularidades que la funcionaria adverta en el trmite del asunto, y ah s adoptar la decisin que consultara la realidad procesal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN PENAL Magistrado Ponente: SIGIFREDO ESPINOSA PREZ Aprobado Acta No. 260 SE DESTACA el recurso de apelacin interpuesto por el acusado, doctor WILLIAM CHAMORRO MELO, contra la providencia del 24 de junio de 2010 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, por cuyo medio neg la libertad provisional solicitada por vencimiento de trminos.

CONSIDERACIN DE LA SALA.

a) los presupuestos de la causal 5 del artculo 365 de la Ley 600 de 2000 para otorgar la libertad provisional por vencimiento de trminos en la etapa del juicio; b); si se requiere la privacin fsica de la libertad para contar el trmino de seis meses previsto en tal causal; c) si concurra causa justa o razonable para suspender la audiencia de juzgamiento y; d) si el recaudo probatorio se llev a cabo conforme a los parmetros previstos en la ley procesal penal aplicable al caso.

Por ello, es necesario verificar el cumplimiento de seis meses efectivos de privacin de la libertad, contados a partir de la ejecutoria de la resolucin de acusacin, sin la realizacin de la audiencia pblica de juzgamiento, porque la finalidad de la norma consiste en evitar que a las personas sometidas a privacin fsica de su libertad se les prolongue en forma indefinida dicha situacin. SE NIEGA LA SOLICITUD No le asiste razn al doctor CHAMORRO MELO al predicar el vencimiento de trminos en ms de 20 meses, por cuanto su privacin de la libertad se los seis meses siguientes a la ejecutoria de la resolucin de acusacin, circunstancias que deben ser proporcionadas y razonables.

You might also like