You are on page 1of 7

Evaluacin procesual: la evaluacin procesual en su funcin formativa consiste en la valoracin, a travs de la recogida continua y sistemtica de datos, del funcionamiento

de un centro, de un programa educativo, del proceso educativo del alumno, etc; a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecucin de las metas u objetivos propuestos. La evaluacin procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos. Procesual se realiza una evaluacin de este tipo si el enjuiciamiento o valoracin se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemtico del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar, en esta ocasin, los aprendizajes de los alumnos en un perodo determinado. La evaluacin procesual es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes Ev. Inicial Antes de. Ev. Procesual Durante.. Ev. Final Despus de Evaluacin Procesual.

Este concepto procesual surge de la consideracin de la educacin como un proceso de perfeccionamiento y optimizacin, donde luego de una situacin inicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos, consta de las valoraciones constantes del aprendizaje mediante la aplicacin de una variedad de instrumentos de evaluacin y el anlisis de los resultados, se programa en muchos momentos durante el desarrollo de la unidad didctica, ciclo, modulo, etc.

La evaluacin procesual durante todo el desarrollo de un curso o ciclo, cumple con la funcin formativa, la cual consiste en la valoracin, a travs de la recogida continua y sistemtica de datos del proceso educativo del estudiantes, de un programa educativo, del funcionamiento de un centro, etc., a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para el alcance de metas u objetivos propuestos en el ciclo. La evaluacin procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular la marcha de los procesos educativos del ciclo o mdulo.

La evaluacin procesual posibilita reconocer potencialidades y dificultades del proceso de aprendizaje de cada estudiante, as como de la enseanza del docente, la cual se realiza a travs de la recoleccin sistemtica de datos y anlisis. Los resultados interesan, tanto al docente que puede utilizarlos para modificar su planificacin sin esperar al final del proceso, como al estudiante que puede utilizarlos para modificar su mtodo de aprendizaje, bien por su cuenta o mediante la orientacin del docente.

Con una evaluacin de este tipo se obtiene el conocimiento sobre el nivel que los estudiantes estn alcanzando o las dificultades a las que se estn enfrentando, por lo tanto resulta preventiva ya que hay oportunidad para reajustar la metodologa de enseanza a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, cumplindose de esta forma la funcin reguladora que hemos asignado a este tipo de evaluacin.

En esta evaluacin, la aparicin de un error o manifestacin de una dificultad no ser empleada para sancionar o calificar negativamente al alumno, sino que resultar til para detectar el problema de aprendizaje que se haya puesto de manifiesto, permitiendo la adecuacin de las actividades programadas o la transmisin de explicaciones oportunas para que el proceso de aprendizaje siga su curso de manera efectiva.

Con esta manera de actuar, ser ms fcil que la mayora de estudiantes lleguen a alcanzar las competencias propuestas. Si un docente no posee los datos del seguimiento de los estudiantes a lo largo del ciclo, cuando llegue a la etapa final este, tendr pocas oportunidades para subsanar las dificultades presentadas; y cuando quiera implementar posibles soluciones ser demasiado tarde, el estudiante no podr combinar varios aprendizajes simultneos para continuar al mismo ritmo del grupo.

La evaluacin procesual tiene una funcin retroalimentadora, reconduciendo los distintos elementos conformadores del proceso didctico y posibilitando la mejora de las acciones en curso. Permite recoger informacin permanente acerca del modo de aprender del estudiante y de cmo va alcanzando nuevos aprendizajes, las dificultades que le surgen y los aspectos que resultan ms fciles o ms interesantes,

segn los diferentes intereses, motivaciones personales, ritmos o estilos particulares de aprendizaje.

La finalidad prioritaria de la evaluacin procesual no es la de calificar con notas o niveles al estudiante, sino la de ayudar al docente y al estudiante a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qu aspectos de la tarea an no se han dominado y averiguar los obstculos que lo impiden.

La evaluacin procesual se caracteriza por: a) Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, a lo largo del proceso didctico y no slo al principio o al final del mismo. b) Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didctico y metodolgico, a travs del actuar del docente en un momento en que todava son factibles las debidas modificaciones. c) Conocer progresivamente los resultados de los aprendizajes y corregir sus defectos. d) Emitir un juicio especfico a tiempo indicando el nivel de aprovechamiento y poniendo de manifiesto las dificultades ms notables y as erradicarlas. e) Orientar y ayudar a los estudiantes a superar las dificultades encontradas. f) Verificar a travs de pruebas especficas o mediante la observacin habitual en el aula, la actividad de aprendizaje que realizan a diario los estudiantes.

A continuacin, enumeramos algunos de los instrumentos que podemos utilizar para evaluar los progresos de nuestros alumnos. * Cualquier actividad de enseanza y aprendizaje puede ofrecer informacin para la evaluacin, siempre que se haya decidido qu aspectos se pretenden evaluar. * Observacin sistemtica del proceso de aprendizaje a travs del seguimiento directo de las actividades. Pueden utilizarse como instrumentos guas y fichas de observacin.

* Producciones de los alumnos, individual o de grupo, a travs de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monogrficos, cuestionarios, etc. * Anecdotarios recogen los aspectos ms llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan informacin til sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas. * Debates, presentaciones, asambleas, salidas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener informacin sobre aspectos actitudinales, de integracin y actuacin social, de interrelacin personal y afectiva. * Grabaciones en magnetfono o vdeo son de gran utilidad para evaluar las actitudes que, profesores y alumnos, manifiestan en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar. * Pruebas especficas, orales o escritas, abiertas o cerradas, para la evaluacin de determinados contenidos. Debe procurarse que no se convierta en el nico instrumento de evaluacin de los aprendizajes

EVALUACION PROCESUALLa evaluacin procesual posibilita reconocer potencialidades y dificultades del proceso de aprendizaje de cada estudiante, as como de la enseanza del docente, la cual se realiza a travs de la recoleccin sistemtica de datos y anlisis de estos. Los resultados interesan, tanto al docente que puede utilizarlos para modificar su planificacin sin esperar al final del proceso, como al estudiante que puede utilizarlos para modificar su mtodos de aprendizaje, bien por su cuenta u orientado por el docente. 13. La evaluacin procesual tiene una funcin retroalimentadora, reconduciendo los distintos elementos conformadores del proceso didctico y posibilitando la mejora de las acciones en curso. 14. LA EVALUACION PROCESUAL SE CARACTERIZA POR:Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, a lo largo del proceso didctico y no slo al principio o al final del mismo.Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didctico y metodolgico al actuar el docente en un momento en que todava son factibles las debidas modificaciones.Conocer progresivamente los resultados de los aprendizajes y corregir sus defectos.Emitir un juicio especfico a tiempo indicando el nivel de aprovechamiento y poniendo de manifiesto las dificultades ms notables y as erradicarlas.Orientar y ayudar a los estudiantes a superar las dificultades encontradas.Verificar a travs de pruebas

especficas o mediante la observacin habitual en el aula, la actividad de aprendizaje que realizan a diario los estudiantes. 15. FINALIDAD DE LA EVALUACION PROCESUALLa finalidad prioritaria de la evaluacin procesual no es la de calificar con notas o niveles al estudiante, sino la de ayudar al docente y al estudiante a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qu aspectos de la tarea an no se han dominado y averiguar los obstculos que lo impiden.

La evaluacin formativa es un proceso que pretende: a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero. b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseanzaaprendizaje. c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cmo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus caractersticas, la evaluacin formativa tendr lugar al final de un tema, de una unidad o al trmino de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el xito de actividades posteriores. La evaluacin formativa tiene tambin un papel de mucha importancia dentro del proceso enseanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a travs de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluacin formativa seala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrn un estmulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluacin formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, ser tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos sealados son los ms oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseanza-aprendizaje. Podemos comparar la evaluacin formativa con los semforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaucin (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisin (luz roja). La observacin atenta de la funcin indicadora que desempea la evaluacin formativa, nos llevar a una continua revisin y adecuacin de nuestras actividades escolares.

Evaluacin procesual En la escuela se puede evaluar en distintos momentos, antes de iniciar la enseanza, ser una evaluacin inicial o diagnstica, finalizada la misma se trata de una evaluacin final, y por ltimo si se lleva a cabo en medio del proceso, ser procesual, Qu funciones cumple? Los siguientes prrafos son dedicados a ella.

La evaluacin procesual es aquella que consiste en la valoracin continua del aprendizaje del alumnado y de la enseanza del profesor, mediante la obtencin sistemtica de datos, anlisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. El plazo de tiempo en el que se realizar estar marcado por los objetivos que hayamos sealado para esta evaluacin. Puede referirse al tiempo que dura el desarrollo de una unidad didctica (una semana, quince das, 6/8 horas...), a un periodo trimestral de aprendizajes, anual, bianual (un ciclo completo de dos aos)... Estar en funcin del tipo de aprendizajes que se evalen (las actitudes es preciso valorarlas en plazos amplios; lo contrario es imposible y, por lo tanto, absolutamente superficial) y, adems, hay que tener en cuenta que, desde esta perspectiva, se superpondrn unas y otras evaluaciones procesuales: la de objetivos que implican asuncin de actitudes a lo largo de un curso, con la de objetivos que suponen la adquisicin de conceptos o del dominio de procedimientos, durante quince das o un mes. Ambas son evaluaciones procesuales, cuyos resultados permanentes se van anotando en los registros preparados para ello.

La evaluacin procesual es la netamente formativa, pues al favorecer la toma continua de datos, permite la adopcin de decisiones sobre la marcha, que es lo que ms interesa al docente para no dilatar en el tiempo la resolucin de las dificultades presentadas por sus alumnos. Aparece un error que no usar para sancionar ni para calificar negativamente, sino que ser til para detectar el problema de aprendizaje que ha puesto de manifiesto; se resuelve mediante la adecuacin de unas determinadas actividades o las explicaciones oportunas y se contina el proceso de aprendizaje. Con este modo de actuar, ser ms fcil que la mayora de los alumnos y alumnas lleguen a alcanzar los objetivos bsicos propuestos para todos. Si el profesorado no posee estos datos hasta que ha transcurrido un mes, la oportunidad de subsanar las dificultades presentadas, que as es relativamente sencillo brindar a los alumnos, se hace prcticamente imposible. Cuando se ofrece, ya suele ser tarde: el alumno ha perdido el inters o no puede combinar varios aprendizajes simultneos para continuar al mismo ritmo del grupo. Del mismo modo, llevar a cabo rigurosamente la evaluacin procesual es lo nico que permite mejorar el proceso de enseanza, pues es durante el tiempo en que tiene lugar cuando se pueden comprobar los fallos y los elementos que estn funcionando positivamente, para -si es posible- subsanarlos o reforzarlos, respectivamente, de inmediato y, en un momento posterior, confirmar o reformular las lneas de programacin con las que se trabaja.

You might also like