You are on page 1of 23

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL E INFRACCIONES DE TRNSITO

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Asignatura: LEYES Facilitador:


Dr. Juan Pablo Cruz

Integrantes: Paralelo:
J Nocturno

Jssica Veliz Mara Nieto Germania Prez Ivn Montero Diego Cceres Jaime Cayambe

Perodo: 2 012 - 2 013

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

LEY ORGNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL ANLISIS y COMENTARIOS, Libro III, Ttulo III, de las Infracciones de Trnsito CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA: El estudio y anlisis de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial es muy importante ya que dado los altos ndices del cometimiento de infracciones de trnsito, la colectividad se ha visto afectada, por lo que representa uno de los problemas ms grandes de nuestro entorno. Es un problema actual que afecta y afectar a nuestra ciudadana. Es especfico porque nosotros como estudiantes de la Escuela de Capacitacin para Conductores Profesionales de Chimborazo , estamos en la obligacin de investigar, analizar y comentar uno de los tantos problemas de trnsito que existe y se dan en nuestro medio. Es objetivo porque estamos inmersos y cerca del objeto a investigarse. Finalmente, es medible porque estamos refirindonos a una pequea parte de la poblacin sujeta a esta norma como es la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. OBJETIVO GENERAL: Conocer las infracciones de trnsito, su aplicacin, ejecucin y sancin, como parte de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de nuestro pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Conocer cules son las clases de infracciones de trnsito segn la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial para identificar cules son las infracciones de trnsito ms comunes en nuestra ciudad. 2.- Identificar las causas que producen las infracciones de trnsito, para conocer y dar a conocer la importancia de ser un peatn y conductor consciente y responsable. 3.-Conocer los efectos que se producen al infringir las leyes de trnsito, para saber las consecuencias producidas en nuestra ciudad.

LEY ORGNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Art. 1.- La ley orgnica se establece tomando en cuenta los parmetros del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, porque existe la necesidad de proteger y salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadana para que se desarrolle la poblacin para un mejor bienestar en su traslado en el territorio ecuatoriano. Art. 2.- Esta ley es consecuente con los principios universales para que exista una mejor atencin en el bienestar de la poblacin, a ms de la seguridad vial que constituye el pilar para una adecuada circulacin, la conservacin de medio ambiente, la desconcentracin y descentralizacin de los entes.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Art. 3.- El estado garantiza que el servicio de transporte este enmarcado en los principios de seguridad y velar por la poblacin para que pueda acceder a la transportacin y goce de un servicio que no afecte a la economa de su bolsillo con tarifas justas. Art. 4.- La obligacin del estado para que garantice el derecho a la educacin en materia de trnsito en todos los niveles, es prioritario porque ayuda a la seguridad vial de la comunidad y trnsito. Art. 5.- El estado controlar y exigir una constante capacitacin para que los conductores estn actualizados en conocimiento de trnsito y educacin vial a fin de evitar en lo posible accidentes de trnsito; a ms de velar para que se incluyan en el aseguramiento social. Art. 6.- El estado es dueo de las vas pblicas por consiguiente es quien regula el uso para que no se cree un desorden vial. Art. 7.- El estado garantiza la libre movilidad porque las vas de circulacin son bienes nacionales de uso pblico a fin que todos podamos trasladarnos a nuestro destino de tal manera ninguna persona podr cerrar u obstaculizar las vas pblicas por ningn motivo sin la debida autorizacin. Art. 8.- Las autoridades del transporte son las autorizadas por el gobierno para cerrar las vas en momentos de emergencia (estado de excepcin) para evitar posibles desmanes y precautelar la integridad de la poblacin. Art. 9.- Todos quienes hacen trnsito estn sujetos a las leyes vigentes para que puedan circular a fin de evitar que haga cada quien lo que a bien les parezca, como por ejemplo el transitar por las calzadas del centro de la ciudad con semovientes sin la debida seguridad. Art. 10.- El estado autoriza que conduzcan vehculos en nuestro pas las personas residentes de otros pases que tengan licencia de conducir tratando de hacer hospitalaria su estada de turismo y de ninguna manera denigrarlos. Salvo que requieran canjear debern cumplir con lo estipulado en el Art. 94 para el efecto. Art.11.- El estado garantiza la participacin de la poblacin con pensamientos en el establecimiento de polticas de trnsito por lo que estamos en el libre ejercicio de la democracia. Art. 12.- Los diferentes tipos de vehculos y todos quienes hacen trnsito estn regidos bajo la presente Ley para su movilidad; como los lineamientos econmicos, organizacionales, para conseguir un buen manejo del sistema vial.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Libro I DE LA ORGANIZACIN DEL SECTOR TTULO I DE LOS ORGANISMOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL.

Art. 13.- Todos los organismos del transporte terrestre que estn creados, tienen la finalidad de administrar la ley dentro de sus competencias (responsabilidades) y funciones. a) El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas b) La Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial (ANT) y sus rganos desconcentrados(Unidades Administrativas); y, c) Los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales (GADs transferencias de competencias desde la administracin central a nuevos entes morales o jurdicos. El estado dota de entidad jurdica), Metropolitanos y Municipales y sus rganos desconcentrados (Empresas Pblicas delegacin de competencias que pasan a otros rganos de la funcin de menor jerarqua dependiente).

CAPTULO I DEL MINISTERIO DEL SECTOR DEL TRNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE. Art. 14.- El presidente de la Repblica es quien elige el ministerio del ramo que se har cargo y sea quien lleve la direccin de este sector, para que se establezca funciones, atribuciones y competencias. Art. 15.- El ministerio del transporte es quien se encarga de la movilidad del pas en coordinacin con los GADs, como la creacin de nuevas vas.

CAPTULO II DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIN Y CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO Y SEGURIDAD VIAL.

Art. 16.- La Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, es quien controla el transporte, trnsito, y seguridad vial, dentro de sus competencias coordinando con los GADs con personera jurdica a nivel nacional (reconocimiento asumir la actividad).

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

TTULO III

DE LAS INFRACCIONES DE TRNSITO CAPTULO I GENERALIDADES DEFINICIN: En materia de trnsito la definicin de infraccin que trae la Ley de Trnsito es ms completa por cuanto se refiere a ACTOS U OMISIONES. Es as que el artculo 106 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, dispone: Art. 106.- Las infracciones de trnsito son las acciones u omisiones, las mismas que son producidas por negligencia, imprudencia, impericia o principalmente por inobservancia de las leyes, reglamentos, resoluciones y dems regulaciones de trnsito. CLASES: El artculo 107 de la L.O.T.T.T.S.V. (Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial) dispone: Art. 107.- Las infracciones de trnsito se dividen en delitos y contravenciones. Esta clasificacin es tomada referencialmente del Cdigo Penal, que igualmente clasifica a la infraccin penal en delitos y contravenciones. DELITO DE TRNSITO: Es un acontecimiento imprevisible consecuencia de la negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes, reglamentos o de rdenes legtimas de las autoridades y agentes de trnsito a cargo de su control y vigilancia, por parte del conductor o chofer del mismo. CONTRAVENCIONES: Las contravenciones de trnsito de acuerdo a nuestra Ley de Trnsito se producen al igual que los delitos por: negligencia, imprudencia, impericia e inobservancia de la Ley, reglamento y falta de obediencia a los agentes de control de trnsito y a las seales de trnsito, por parte de los conductores de vehculos y por parte de los peatones. La diferencia principal radica en su modalidad y grado, lo cual a su vez determina diversas clases de sanciones; a excepcin del acto jurdico de conducir un vehculo en estado de embriaguez que se sanciona con tres das de prisin, todas las contravenciones de trnsito se juzgan con imposicin de multa, disminucin de puntos en el registro de la licencia de conducir, y con trabajo comunitario.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Al constituir una violacin a la Ley, las contravenciones de trnsito tienen suma importancia en nuestra sociedad. Las contravenciones de trnsito son en otras palabras todo acto jurdico que perjudica al desarrollo y la seguridad social, en contraste con el inters comn de la administracin, inters tutelado por las normas jurdicas de trnsito que imperan. El diccionario Jurdico elemental de Guillermo Cabanellas seala que contravencin es la falta que se comete al no cumplir lo ordenado. Transgresin a la ley en tanto que el diccionario de la real academia de la lengua espaola seala que contravencin es accin y efecto de contravenir, mientras que contravenir es obra en contra de lo que est mandado. Art. 108.- Las infracciones de trnsito son culposas las mismas que conllevan a la obligacin civil y solidaria de pagar costas, daos y perjuicios, obligaciones, stas que ser cancelada por los responsables de la infraccin a favor de los perjudicados. En cuanto a la prescripcin del delito y de las penas y al ejercicio de la accin penal por delitos de trnsito, ser de acuerdo a lo dispuesto en el Cdigo Penal y Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 109.- Si dentro del proceso correspondiente apareciere pruebas o indicios que se ha cometido un delito que no es la infraccin culposa de trnsito, dicho proceso se remitir copias de todo lo actuado a la Unidad de la Fiscala General del Estado, la misma que se encargar de prevenir o impulsar la investigacin pertinente, lo referente a la competencia y a acumulacin se seguir lo previsto en el Cdigo de Procedimiento Penal. Art. 110.- Las infracciones de trnsito no punibles se consideran cuando son resultados de caso fortuito o fuerza mayor el mismo que ser debidamente comprobado, por ejemplo un accidente que se produce por efecto de un deslave de tierra. Art. 111.- En concurrencia de varias infracciones de trnsito, dicho individuo ser juzgado por la ms grave, pero la acumulacin de infracciones puede considerarse agravantes dependiendo los casos y el juez dictaminar la sancin. Art. 112.- En caso de volver a reincidir en los delitos de trnsito, los infractores sern reprimidos con el mximo de las penas, en la misma que no se considerar circunstancias atenuantes de ninguna clase, porque sin duda alguna son individuos que no merecen compasin, al parecer lo ocasionan con toda malicia. Art. 113.- Cuando se produce un accidente con ocasin de una infraccin de trnsito y se presta ayuda a las vctimas esto no implica reconocimiento y menos an presuncin de responsabilidad de la persona que presta el auxilio o efecta el pago. Art. 114.- En las infracciones de trnsito ocasionadas por un menor de l8 aos, sern conocidas y juzgadas de conformidad a lo previsto en el Cdigo de la Niez y Adolescencia. Art. 115.- Si en un accidente de trnsito quedare el vehculo abandonado y por la misma circunstancia se desconoce el nombre de la persona responsable de la conduccin del vehculo

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

que provoc dicho accidente, y mientras no se pruebe lo contrario el responsable civil en este caso se presumir que el dueo del vehculo era quien conduca dicho automotor, es por esta razn que el dueo del vehculo viene a ser siempre el responsable solidario por el dao civil. En casos de que el vehculo que caus un accidente es del Estado, de instituciones del sector pblico o de personas jurdicas, en este caso se presume que la persona responsable se encontraba encargada de la conduccin de dicho automotor. Adems en el caso de que el propietario del vehculo no indicar con claridad y precisin los datos de la persona que conduca el vehculo, diere nombres falsos o negare a proporcionar informacin concreta, dicho propietario tendr indicios de responsabilidad penal. Art. 116.- Igualmente son responsables solidarios el dueo del taller con el mecnico, ayudantes y aprendices del pago de daos y perjuicios del resultado de un accidente de trnsito, cuando dicho vehculo confiado a dicho taller fuere conducido por cualquiera de las personas mencionadas anteriormente. Con o sin autorizacin pertinente. Art. 117.- As mismo son responsables solidarios los propietarios, administrados o arrendatarios de almacenes, garajes, depsitos o aparcamientos de vehculos en el pago de los daos y perjuicios producto de un accidente de trnsito confiado a su cuidado; al igual de la sustraccin de pertenencias que estn en el vehculo. Art. 118.- Los propietarios de semovientes son civilmente responsables por los daos y perjuicios de los accidentes de trnsito, ocasionados por los animales que se encuentran a su cargo, por negligencia o imprudencia en su cuidado y manejo y fundamentalmente por inobservancia de la Ley de Transporte Terrestre, trnsito y Seguridad Vial, y sus reglamentos, salvo los casos fortuitos y fuerza mayor pero estos deben ser debidamente comprobados. CAPTULO II DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS INFRACCIONES Art. 119.- Las circunstancias de las infracciones de trnsito son atenuantes y agravantes, sin perjuicio de las contempladas en el Cdigo Penal. Art. 120.- Circunstancias atenuantes: a) El auxilio y la ayuda inmediata proporcionada a las vctimas del accidente, no despus porque puede ser demasiado tarde. b) La oportuna y espontnea reparacin de los daos y perjuicios causados, es decir correr con todos los gastos efectuada hasta antes de declararse instalada la audiencia del juicio. c) Dar aviso a la autoridad a travs de una llamada telefnica. d) El haber observado respeto para las autoridades y agentes de trnsito y el acatamiento a sus disposiciones, es decir no haber faltado al agente verbal, ni fsicamente

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Lo previsto en los numerales 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 del Art. 29 del Cdigo Penal, son consideradas tambin como circunstancias atenuantes (revisar literales del citado Art.) La circunstancia anotada en el literal b) sealada en lneas anteriores viene a constituirse en atenuante trascendental por tal motivo permitir la misma dar una rebaja de hasta el cuarenta por ciento de la pena establecida, as no concurran otras atenuantes o incluso exista una agravante. Art. 121.- Circunstancias agravantes: a) Cometer la infraccin en estado de embriaguez o de intoxicacin por efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, ya que estos alteran claramente su estado fisiolgico, psicolgico. b) Abandonar a la vctima del accidente o no proporcionarle la ayuda requerida, pudiendo hacerlo prestando los primeros auxilios si tiene conocimiento de ellos. c) Evadir la accin de la justicia por fuga u ocultamiento, en otras palabras darse a la fuga y no encarar el problema. d) Borrar, alterar u ocultar las seales, huellas o vestigios dejados por la infraccin u obstaculizar las investigaciones para inducir a engao o error a la administracin de justicia, es decir obstruir todo tipo accin que permita esclarecer el accidente. e) Estar el infractor perseguido o prfugo por un delito de trnsito anterior. f) Bajo ningn concepto un individuo puede conducir un automotor sin portar el documento que lo habilita para tal efecto, al igual quien ha sido retirado su permiso y ms an quien no lo posea pues esta sobre entendendido que es una alta peligrosidad al volante y est expuesta la poblacin. g) El SOAT en vigencia es una necesidad primordial, ya que ayuda para que los accidentados puedan ser atendidos en las casas de salud, lo ms pronto. h) No existe justificativos bajo ningn concepto para excusarse y no presentarse a la audiencia, para la formulacin de cargos. Art. 122.- Cuando el infractor luego de la sentencia en los casos de delito de trnsito haya reparado los daos causados a las vctimas, esto constituye rebaja en la pena penitenciaria impartida que puede ser entre la mitad y la cuarta parte de dicha pena. La indicada rebaja no afectar en recibir otras rebajas establecidas en el ordenamiento jurdico. La rebaja penitenciaria sealada anteriormente no se considerar en los infractores que se hayan dado a la fuga, no prest el auxilio necesario a la vctima, o cometi la infraccin en estado de embriaguez o de intoxicacin por efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

CAPTULO III DE LAS PENAS Y SU MODIFICACIN Art. 123.- Las penas aplicadas a los delitos y contravenciones de trnsito son: a) b) c) d) Reclusin Prisin Multa Revocatoria, suspensin temporal o definitiva de la licencia o autorizacin para conducir vehculos. e) Reduccin de puntos f) Trabajos comunitarios Una o varias de estas penas se aplicarn de conformidad con lo establecido en cada tipo penal. En todos los casos de delitos y contravenciones de trnsito se condenar obligatoriamente al infractor con la reduccin de puntos en la licencia de conducir de conformidad con la tabla contenida en el Art. 97 de la presente ley y sin perjuicio de la pena peculiar aplicable a cada infraccin. Art. 124.- Cuando el infractor en un accidente de trnsito justifique a su favor la existencia atenuante y ninguna agravante la pena de reclusin mayor se reducir a pena de reclusin menor. Cuando se justifique a favor del infractor la existencia de circunstancias atenuantes y ninguna agravante las penas de prisin y de multa se reducir hasta en un tercio de la pena, lo que no sucede con el infractor que haya abandonado a la vctima o se haya dado a la fuga o haya cometido la infraccin en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas o sustancias estupefacientes o drogas. En caso de sustitucin de la prisin se debe cuando el juzgado por motivo de salud o por no estar en condiciones de edad no puede cumplir su pena en el reclusorio, el juez est obligado a supervisar peridicamente el fiel cumplimiento de la sancin impuesta. Art. 125.- Podrn recuperar su licencia con 15 puntos los conductores profesionales y no profesionales que hayan perdido la totalidad de los puntos de la licencia de conducir por infraccin de trnsito y cuya pena haya sido cumplida, nicamente cuando la vigencia de su licencia haya superado los dos aos y medio y los mismos hayan aprobado un curso de capacitacin los que sern relacionados con la actualizacin de temas en materia de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial no menor a los treinta das de duracin en las Escuelas o centros autorizados de acuerdo al Reglamento que se dicte para el efecto.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

CAPTULO IV DE LOS DELITOS DE TRNSITO Art. 126.- Ser sancionado con prisin de ocho a doce aos quien conduzca un vehculo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas y que ocasionare un accidente de trnsito del que resultare una o ms personas muertas, revocatoria definitiva de su licencia y una multa equivalente de 30 R.B.U.($ 9 540). En el transporte pblico ser solidariamente responsable por los daos civiles la operadora de transporte y el propietario del vehculo. Adems se retirar el cupo de este vehculo y la operadora ser suspendida hasta 60 das. Art. 126.1.- Ser sancionado con prisin de cuatro a cinco aos quien conduzca un vehculo en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrpicas y que ocasionare un accidente de trnsito del que resulten una o ms personas lesionadas con incapacidad laboral superior a noventa das. Art. 127.- Ser sancionado con prisin de tres a cinco aos, suspensin de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de veinte R.B.U ($6 360), quien ocasionare un accidente de trnsito del que resultare la muerte de una o ms personas y en el que se verifique cualquiera de las siguientes circunstancias: a) b) c) d) e) f) Negligencia Impericia Imprudencia Exceso de velocidad; Conocimiento de las malas condiciones mecnicas del vehculo Inobservancia de la presente ley y su Reglamento, regulaciones tcnicas u rdenes legtimas de las autoridades o Agentes de Trnsito. En el caso de que el vehculo que ocasion el accidente preste un servicio pblico de transporte, ser solidariamente responsable de los daos civiles, la operadora de transporte y el propietario del vehculo. En caso de negligencia declarada por la autoridad competente, se retirar el cupo del vehculo accidentado y se los sancionar de conformidad con la ley. Art. 128.- En caso de un contratista y/o ejecutor de una obra que por negligencia o falta de previsin del peligro o riesgo en la ejecucin de obras en la va pblica ocasione un accidente de trnsito del que resulte muerto o con lesiones graves una o ms personas ser sancionado la misma con prisin de tres a cinco aos y una multa de veinte R.B.U general y el resarcimiento econmico por las prdidas producidas por el accidente. En cuanto a las obras ejecutadas mediante administracin directa por institucin del sector pblico, la sancin civil es aplicada directamente a la institucin no as la responsabilidad penal se aplicar las penas sealadas en el inciso anterior al funcionario responsable directo de las obras.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Art. 129.- La persona que ocasionare un accidente de trnsito que resultare la muerte de una o ms personas y en el mismo se verifique que el accidente fue ocasionado por cansancio, sueo o malas condiciones fsicas del conductor, el mismo ser sancionado con prisin de uno a tres aos y suspensin de la licencia por igual tiempo y una multa de quince R.B.U. ($4 770). Adems el empleador tambin se impondr la multa, y la suspensin de operacin de la operadora durante 60 das Art. 130.- Si una persona condujere un vehculo o motor con licencia de conducir suspendida temporal o definitivamente y el mismo causare una infraccin de trnsito, ser sancionado con el mximo de la pena correspondiente a la infraccin cometida. Art. 131.- La persona que causare un accidente de trnsito del cual resultare herida o lesionada alguna persona, producindole enfermedad o incapacidad fsica para efectuar su labor habitual y la misma que no sea menor a los treinta das, ocasionando daos materiales y cuyo costo de reparacin sea superior a seis R.B.U ($1 908) e inferior a seis, el mismo ser sancionado con una multa de tres R.B.U ($2 088) y la prdida de nueve puntos en su licencia. NO VA DETENIDO En caso de reincidencia ser sancionado con quince das de prisin y la prdida de los nueve puntos en su licencia. En caso de los vehculos de servicios pblicos el propietario del automotor viene a ser responsable solidario por los daos civiles. Art. 132.- En un accidente de trnsito que ocasionare daos materiales nicamente a terceros y cuyo costo de reparacin no supere a las dos R.B.U ($ 636) y no exceda la misma a seis R.B.U ($ 1 908) dicho responsable ser sancionado con una multa de dos remuneraciones y reduccin de seis puntos en su licencia de conducir sin perjuicio de la responsabilidad civil por causa del delito. En caso de reincidencia ser sancionado con el doble de la multa pecuniaria 4 R.B.U ( $1 272) y la prdida de doce puntos. Si por el accidente ocasionado resultare daos materiales a terceros cuyo costo sea superior a las seis remuneraciones ($1 908) el responsable ser sancionado con el doble de la multa establecida en el primer inciso 4 ($1 272) y reduccin de nueve puntos. En cualquier caso el dueo del vehculo viene a ser responsable solidario de los daos civiles. Art. 133.- Si una persona no se encuentra autorizado para conducir vehculos a motor o haciendo uso de la licencia de conducir de categora y clase inferior a la requerida segn las caractersticas del vehculo, ser reprimido con el mximo de la pena correspondiente. Art. 134.- Cuando en un accidente no sea culpable el conductor sino el peatn, pasajero, controlador u otra persona, el mismo ser reprimido con la pena prevista en los artculos

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

anteriores, rebajas de un tercio a la mitad, segn la circunstancia del delito a excepcin de prdida de puntos que se aplica en forma exclusiva a los conductores infractores. Art. 135.- Si una persona ocasionare un accidente de trnsito con un vehculo robado dicha persona ser sancionado con el mximo de las penas aumentadas en la mitad, sin perjuicio de la accin penal a que haya lugar por la sustraccin del vehculo. Art. 135.1.- Quien conduce un vehculo de transporte con exceso de pasajeros ser sancionado con prisin de 6 meses a un ao suspensin de su licencia y multa de 5 R.B.U. ($1 590), suspensin de la operadora 60 das y adems ser responsable solidario el propietario del vehculo Art. 135.2.- Quien conduce un vehculo de transporte con llantas lisas o daos mecnicos previsibles ser sancionado con prisin de 6 meses a un ao suspensin de su licencia y multa de 3 - 5 R.B.U. ($954 - $1 590), suspensin de la operadora 60 das y adems ser responsable solidario el propietario del vehculo y la operadora Art. 136.- El conductor de un vehculo automotor que lo utilice como medio para el cometimiento de un delito, que no sea de aquellos tipificados por esta ley, adems de su responsabilidad como autor, cmplice o encubridor del hecho, ser sancionado por el Juez que sentencie la causa con la revocatoria definitiva de la licencia para conducir, esta sancin debe ser notificada a las autoridades de trnsito competente. Art. 137.- Para los casos de los delitos que se perpetren en las circunstancias sealadas en los arts. 126, 127,128 y 129 y cuyos resultados fueren lesiones a las personas, las penas privativas de libertad prevista en cada uno de estos artculos se modificarn de acuerdo a la siguiente escala: a) Las tres cuartas partes, si el accidente causare prdida de rgano principal, enfermedad, lesin o incapacidad laboral permanente, b) La mitad, si el accidente causare incapacidad laboral o enfermedad que exceda de noventa das. c) Un tercio si el accidente, causare incapacidad laboral o enfermedad de sesenta a noventa das; y, d) Un cuarto, si el accidente ocasionare incapacidad laboral o enfermedad de treinta y uno a cincuenta y nueve das. Aqu estn presenten el dao emergente y lucro cesante

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

CAPTULO V DE LAS CONTRAVENCIONES Art. 138.- Las contravenciones de trnsito son: leves, graves y muy grave y se clasifican a su vez en leves de primera, segunda y tercera clase y graves de primera, segunda y tercera clase.

INFRACCIONES Contravenciones Leves de 1 Clase Contravenciones Leves de 2 Clase Contravenciones Leves de 3 Clase

PUNTOS 1,5 3 4,5

% R.B.U. 5 % = $ 15,90 10 % = $ 31,80 15 % = $ 47,70 30 % = $ 95,40 40 % = $ 127,20 50 % = $ 159 1 R.B.U $ 318 30 R.B.U = $ 9 540

Prisin

Contravenciones Graves de 1 Clase 6 Contravenciones Graves de 2 Clase 7,5 Contravenciones Graves de 3 Clase 9 Contravenciones Muy Graves Delitos 10 11 a 30

3 das 8 - 12 aos

Seccin I CONTRAVENCIONES LEVES DE PRIMERA CLASE

Art. 139.- Este artculo hace referencia a la sancin por cometer una contravencin leve de primera clase, es decir que la Ley sanciona con una multa del 5% de RBU que es el valor de $ 15,90 y 1,5 baja de puntos a la licencia por las siguientes contravenciones. A partir de este artculo comienza el anlisis y la clasificacin de las contravenciones leves cuya aplicacin es exclusivamente y viene de los agentes de trnsito, cuya sancin en ciertos casos es facultativo tanto para un juez de contravenciones de trnsito o la Agencia Nacional de Trnsito y con las ltimas reformas dicha facultad se extiende a los municipios. En esta seccin que se refiere a las contravenciones leves de primera clase tenemos un total de 18 contravenciones. a) Este literal sanciona aquel conductor que por reiteradas ocasiones, toque la bocina o el pito de su vehculo sin razn alguna y este contamine el medio ambiente. b) Sanciona aquellas personas quien conduzcan un vehculo en el territorio nacional, sin placas de identificacin, del lugar donde se encuentra matriculado el vehculo.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

c) Sancionan directamente a las Cooperativas y a los conductores de transporte pblico que por ser parte de una compaa, no permita la debida identificacin a cul estos pertenecen. d) Desde el punto de vista garantiza el derecho a los discapacitados as como tambin a cumplir obligaciones, es decir si que maneja un vehculo adaptado a su discapacidad, previamente tiene que establecer una identificacin al vehculo que conduce. e) Sancin dirigida al conductor que lleve personas colgadas en pisaderas o estribos, es decir aquel conductor que sin darse cuenta, llevaba colgada a terceras personas colgado en su vehculo ser sancionado. f) La sancin est dirigida a los transportistas de las Cooperativas, Interprovincial e Internacional ya que estos tendrn que presentar una lista de pasajeros al momento de salida de su lugar de embarque de pasajeros sern sancionados g) Sancin que va dirigida a todos los conductores que no mantengan la distancia prudente de vehculo a vehculo, al momento de conducir es decir una distancia de 3m de frente y 1.50 de costado. h) Sancin que va dirigida a los conductores que no prevean un posible accidente y cuiden su integridad fsica, protegindose con el cinturn de seguridad. i) Este inciso educa y sanciona, ya que todos los dueos de transportes pblicos, como son: los buses urbanos e interprovinciales, deben poner recipientes de basura o desechos, as como tambin leyendas visibles que establezcan que no se debe votar basura en la va pblica. j) Sanciona a los peatones que incumplan las leyes es decir, no transiten por el lugar que le corresponda y peor an no presten la ayuda necesaria o estorben cuando requieran una ambulancia el paso inmediato. k) Sanciona a los acompaantes dentro del vehculo que voluntariamente arrojan desechos y no cuidan el ambiente y la va pblica. l) Esta sancin va dirigida aquellas comerciantes que ofrezcan comercio sobre los pasos cebras o sobre la vereda. m) Sancin dirigida a los ciclistas que conociendo de las normas legales, circulen por lugares no autorizado. n) Sancin dirigida a los motociclistas que conociendo de las normas legales, circulen por lugares no autorizado. o) Sanciona a quien adquiere un vehculo, y este en el plazo de 30 das no realiza el debido registro en el organismo de transito correspondiente. p) Sancin dirigida aquellas personas que cuiden semovientes y estos los abandone a su libre albedrio y estos provoquen accidentes. q) Esta sancin va dirigida aquellas personas que conduzcan una carreta y este no respete las seales de trnsito. r) Sancin dirigida a los conductores que hagan caso omiso e instalen objetos prohibidos en su vehculo. En los casos sealados en las contravenciones a)d)i)j)k)l)p) y q) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se los sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Seccin II CONTRAVENCIONES LEVES DE SEGUNDA CLASE

Art. 140.- Artculo que sanciona con un valor de 31.80 es decir el 10% del salario RBU del trabajador, as tambin la reduccin de 3 puntos por la infraccin cometida. En esta seccin que se refiere a las contravenciones leves de segunda clase tenemos un total de 21 contravenciones a) Este literal sanciona al conductor que sabiendo que su vehculo automotor se encuentra en mal estado circulen contaminando el medio ambiente sern sancionado bajo este artculo. b) Sancin dirigida aquel conductor que no respete su carril en vas de doble direccin. c) Sern sancionados aquellos conductores que no respeten las vas exclusivas de buses de transporte pblico. Ej. El trole d) Sancin dirigida al conductor que no lleve un botiqun de primeros auxilios y un extintor de incendios con el fin de brindar a las personas que salen herida de un accidente de trnsito los primeros auxilios que sean necesarias, y poder salvar una vida. e) Sancin dirigida al conductor que violente los derechos de las personas vulnerables como son: discapacitados, mujeres embarazadas, nios, y este ocupe el sitio determinado del mismo. f) Sanciona el conductor que se quedara parada en una va pblica por falta de gasolina y esta obstaculice el libre trnsito vehicular. g) Sancin dirigida aquellas personas que transportan nios sin el dispositivo de retencin infantil (sillas homologadas). h) Esta es una sancin a quin con imprudencia e impericia, quiere cruzar una lnea frrea a vista de que se acerca un transporte rpido o una tranva. i) Sancin al conductor que sin autorizacin coloque sirenas de cualquier tipo y este contamine el medio ambiente haciendo sonar por reiteradas ocasiones, este ser sancionado de acorde al artculo. j) Sancin al conductor de un vehculo que quede daado en la va pblica y este coloque la debida sealizacin a una distancia equilibrada y con ello evitar un accidente de trnsito. k) La sancin dirigida a los dueos del vehculo que coloque pelculas, anti solares oscuros, polarizados o cualquier adhesivo, sin la autorizacin del organismos legal independiente. l) Sancin dirigida al conductor del vehculo que hable por el celular que no utilice el dispositivo correspondiente por la ley. m) Esta sancin va dirigida a los propietarios de los transportes pblicos que incumplan las tarifas preferenciales establecidos por la ley.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

n) Sancin dirigida al conductor que conduzca un vehculo en la noche, y este no enciende las luces del mismo con el fin de evitar un accidente. o) Este literal sanciona al conductor que ofenda al pasajero sin razn alguna. p) Este literal sanciona a los conductores de vehculos de atraccin humana y animal que violen la Ley y organicen carreras sin autorizacin del rgano correspondiente. q) Sancin dirigida a los propietarios de mecnicas, talleres, locales, que presten su servicio, o que ejerzan comercio en las vas pblicas. r) Esta sancin est dirigida al dueo del vehculo que instalen medios de distraccin en lugares que provoquen el descuido de la atencin del conductor. s) Sancin al conductor que circulen en va pblica con las puertas abiertas y no provea un accidente de trnsito. t) Sanciona a los transportistas de camiones pesados que circulen por lugares no autorizados, acorde a la ordenanza municipal correspondiente. Esta sancin va dirigida al chofer sin la documentacin respectiva o esta haya caducado en su totalidad. u) Quien conduzca un vehculo sin portar sus documentos o que estn invlidas En los casos sealados en las contravenciones e), f), i), o), p), q) y u) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se los sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. Seccin III CONTRAVENCIONES LEVES DE TERCERA CLASE Art. 141.- Incurren en contravencin leves de tercera clase y sern sancionados con multa del quince por ciento (15%) de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 4,5 puntos en el registro de su licencia de conducir. Que al igual que en las seccin anterior existe un compendio de 26 literales que igual en ciertos literales en lo referente al juzgamiento, a los conductores y peatones seles sancionar nicamente con multa y no existe la rebaja de puntos (b, q, r, w, y; y, z). a) Ocurriran muchos accidentes por tal razn deberamos tener mucho cuidado en las pendientes para no ocasionar prdidas humanas y econmicas. b) Es la obligacin de cualquier conductor pagar el peaje mientras se encuentran de viaje para el mantenimiento de las vas de circulacin. c) Deberamos de tener en cuenta que las sealizaciones estn en los lugares correctos a la alcance dela vista humana para no ocasionar accidentes de trnsito. d) Todos los conductores que transporten cargas pesadas deben tener en cuenta los peligros que pueden ocasionar sin ubicar las seales respectivas en su vehculo. e) El conductor que se encuentra conduciendo el vehculo en malas condiciones con el tubo de escape de tomar cartas en el asunto porque a la ves est haciendo un dao a los seres humanos y a la naturaleza porque est contaminado. f) Debe tomar conciencia en el momento que da a su palabra para prestar ayuda en ocasiones de necesidad.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

g) Tiene la obligacin de dar paso a un vehculo de emergencia para que pueda llegar a una casa de salud a tiempo para que no pueda ocurrir desgracias de fuerzas mayores h) Se debe respetar los lugares por esos motivos hay lugares que son adecuados para estas ocasiones i) Tenemos que tomar precauciones debidas en donde nos debemos estacionarnos para evitar congestiones vehiculares o cometer accidentes. j) Se debe utilizar solo en ocasiones que verdaderamente sean necesarias para que no abucen en los costos de la carrera y sea justo tanto para el conductor como para el pasajero k) Para evitar futuros accidentes de trnsito y salvar las vidas tanto del conductor como de los pasajeros se debe utilizar el cinturn de seguridad. l) Debe tomar en cuenta la maniobra que trata de hacer y la cual no est permitida en el reglamento y se debe aplicar las sanciones correctas. m) Debemos respetar a los seores/as pasajeros y ocupantes del vehculo, adems debemos ser responsables segn nos dice la ley vigente. n) Por eso hay lugares apropiados para llevar cada una de las cosas y evitar la incomodidad del sr conductor y el sr/a pasajero. o) Porque debemos utilizar en su momento necesario en cualquier momento por eso esto est establecido en la ley vigente. p) Por esa razn est en el reglamento para tener muy en cuenta y ponerlo en prctica para no cometer una contravencin q) De esa manera crearon el reglamento para que sucediera dichas falencias adems ellos tienen entendido que es prohibido circular con los vehculos que pertenecen al estado. r) Para facilitar a los pasajeros que no tengan incomodidad para transportar a sus lugares de destino. s) Debemos respetar como conductores a las seales indicadas para prevenir y evitar monstruosos accidentes producidos por la imprudencia t) Para ser respetadas las vas los ciclistas para que ellos tambin respeten las vas por donde deben circular los vehculos y adems prevenir los accidentes que se pueden ocasionar. u) Para eso se cre este literal para que tomen en cuenta no pueden transportar ms de 2 personas por que es prohibido. v) Debemos respetar a los lugares las leyes que estn vigentes para prevenir y evitar accidentes de trnsito fatales. w) Para respetar y evitar la congestin vehicular o mm para evitar molestias a las personas y vehculos que estn circulando. x) Debemos asumir los actos de los que vamos hacer ,debemos hacer lo correcto y no cometer imprudencias y) Por la misma razn crearon este literal para que no ocurriera estos inconvenientes y debes respetar segn esta ley z) Por la misma razn debemos ser respetuosos en sus cautos para no tener inconvenientes graves.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

En los casos sealados en las contravenciones b), q), r), w), y) y z) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se los sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo.

Seccin IV CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE

Art. 142.- Incurren en contravencin grave de primera clase y sern sancionados con multa del treinta por ciento (30%) de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 6 puntos en el registro de su licencia de conducir. A partir de este artculo iniciamos el anlisis de las contravenciones denominadas graves y de primera clase y que son 12 contravenciones de trnsito, que igual la pena es multa y rebaja de puntos (6) con excepcin en los literales (e, i, k; y, l) que no hay rebajas de puntos. a) Debemos respetar para ser respetados para eso una persona que no est ayudando a dar trnsito para evitar en congestionamiento vehicular b) Tenemos de tener en cuenta que rebasar en las curvas, es muy peligroso porque a veces nos engaamos que esta otro vehculo lejos y vivindolo bien el vehculo est cerca. c) Tiene que ser respetuosos con los reglamentos o leyes propuestas para no congestionarla circulacin vehicular y de esta manera no tener inconvenientes con las autoridades. d) Debemos dar mantenimiento al vehculo para circular y dar servicio y no tener ningn inconveniente con las leyes de trnsito. e) Sea o no autoridad deberamos respetar para mostrar nuestra cultura y personalidad ante las dems de nuestra sociedad. f) Por la misma razn debemos darnos cuenta como estamos conduciendo tenemos que cuidar la integridad de los pasajeros evitando hacer maniobras que podran ocasionar un accidente. g) Debemos analizar y tomar en cuenta de su vida y de los dems del entorno para de esta manera evitar muchos accidentes de trnsito. h) Como esta ley los rangos de velocidad tanto en el sector urbano como en el sector de las perimetrales, carreteras ya debemos utilizar o ponerlo en prctica. i) Como la ley nos indica todos los vehculos que tengan frecuencia son aquellos que pueden recorrer rutas pero dentro de la ciudad pero no pueden en rutas fuera de la cuidad j) Es obligacin d3el conductor tener unos neumticos en buenas condiciones para prevenir o enfrentar las consecuencias para que puedan ocurrir por el mal estado del neumtico. k) Por esta razn hay escuelas de conduccin para que aprendan capacitar a que la licencia para no tener inconvenientes.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

l) Es un deber de utilizar todas las prendas visibles tanto el conductor como sus acompaantes para prevenir evitar los accidentes monstruosos. En los casos sealados en las contravenciones e), i), k), y l) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas y peatones en general, se les sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo. Seccin V CONTRAVENCIONES DE SEGUNDA CLASE

Art. 143.- Incurren en contravencin grave de segunda clase y sern sancionados con multa del cuarenta por ciento (40%) de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 7.5 puntos en el registro de su licencia de conducir Las contravenciones graves de segunda clase son en un total de 9 que como en los art. precedentes existe la pena pecuniaria con las excepciones antes mencionadas (b, e, f, g; y h) a) Debemos observar las sealizaciones para no cometer ninguna clase de sancin tomando en cuenta que ya en las vas las seales. b) Hay que tener mucha precaucin en el momento que transportan algn tipo de sustancia ya que si ocurra un accidente y se derrotara estamos contaminando el medio ambiente. c) Debemos ser precavidos en el momento que transportamos este tipo de sustancias ya que ocurra un accidente si no controlamos d) Para conducir este tipo de carros deben tener licencia de tipo E no de cualquier tipo. e) No pueden construir rompe velocidades cualquier persona para eso existe personas aptas y autoridades por la comunicacin de trnsito ellos son los que deben hacer dichos rompe velocidades. f) Todas las personas que lo hagan dao a las sealizaciones o algn medio de circulacin vehicular deben pagar por sus actos con sanciones. g) Por lgica estamos contaminando el medio ambiente y causando dao debemos ser respetado y respetar. h) Todos los vehculos deben portar esa franja reflexiva para identificar en algn caso de emergencia. En los casos solicitados en las contravenciones b), e), f), g) y h) a los conductores de automviles, motocicletas, ciclistas, peatones y personas en general, se los sancionar nica y exclusivamente con la multa pecuniaria establecida en el presente artculo.

Seccin VI CONTRAVENCIONES DE TERCERA CLASE

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Art. 144.- Incurren en contravencin grave de tercera clase y sern sancionados con multa del cincuenta por ciento (50%) de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 9 puntos en el registro de su licencia de conducir. Es el grupo de las contravenciones las que en menor nmero contempla ya que nicamente registra 4 cuya pena es multa y rebaja de puntos aqu no existe excepcin alguna. a) Para evitar estas sanciones debemos informarnos de la ley que est vigente en nuestro pas. b) Es un peligro que conduzcan un menor de edad la ley misma no lo permite porque no tienen experiencia. c) La ley no permite prestar servicio por que el turista no conoce la ruta y adems no es permitido. d) Deberamos tomar muy en cuenta si llenamos en exceso de pasajeros o carga es muy peligroso porque pueden ocasionar muchos accidente en tales casos podran perderse vidas humanas.

Seccin VII CONTRAVENCIN MUY GRAVE Art. 145.- Incurre en contravencin muy grave y ser sancionado con multa de una remuneracin bsica unificada del trabajador en general, tres das de prisin y prdida de 10 puntos en su licencia de conducir quien conduzca un vehculo bajo los efectos de sustancias estupefacientes, drogas o en estado de embriaguez, en cuyo caso adems como medida preventiva se le aprehender su vehculo por 24 horas. Existe la particularidad que el infractor al cometer una contravencin de esta clase puede ser sancionado con prisin (3 das) y multa as como las respectiva reduccin de puntos en su licencia de conducir; y contempla en un total de 8 contravenciones, que adems ya en esta clasificacin refiere a daos materiales que como medida alternativa se utiliza la retencin del vehculo causante de la contravencin. a) Quien conduzca sin haber obtenido la licencia. b) Quien conduzca con licencia anulada, revocada o suspendida, la misma que deber ser retirada inmediatamente por el agente de trnsito. c) Quien condujere un vehculo con una licencia de categora diferente a la exigible para el tipo de vehculo que conduce. d) El conductor que faltare de obra a la autoridad o agente de trnsito. e) El conductor que con un vehculo automotor excediere los lmites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente. f) Quien conduzca un vehculo prestando servicios de transporte de pasajeros o bienes sin contar con el ttulo habitante correspondiente. Los costos del cambio de pintura del vehculo estarn a cargo del contraventor.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

g) Quienes participen con vehculos a motor en competencias en la va pblica, sin el permiso correspondiente. h) Quien causare un accidente de trnsito, del que resulte herida o lesionada alguna persona, produciendo enfermedad o incapacidad fsica para 4fectuar sus tareas habituales, menor a quince das. En el caso del literal a) no se aplicar la reduccin de puntos. En los casos sealados en los literales c), f), y h) no se aplicar la pena de prisin y el infractor ser sancionado con mnimo de remuneraciones bsicas unificadas del trabajador en general y el vehculo ser retenido por el plazo mnimo de 7 das. El vehculo slo ser devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente, y el propietario del vehculo ser solidariamente responsable del pago de esta multa. La reincidencia ser sancionada con el doble de lo establecido. Art. 145.1.- Las personas que condujere un vehculo bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas en cuyo caso ser sancionado con una multa de una remuneracin bsica y reduccin de quince puntos de su licencia de conducir y treinta das de prisin. Art. 145.2.- incurre en contravencin muy grave quien condujere un vehculo bajo el estado de embriaguez, en cuyo caso ser sancionado de acuerdo a la siguiente escala: 1.- Si el nivel de alcohol por litro de sangre excede de 0,3 gramos y es inferior a 0.8 gramos, se aplicar la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general, prdida de cinco (5) puntos en su licencia de conducir y cinco (5) das de prisin. 2.- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0.8 gramos o ms, se aplicar la multa de una remuneracin bsica del trabajador en general, prdida de diez (10) puntos en su licencia de conducir y quince (15) das de prisin. Art. 145.3.- Cuando el conductor que condujere un vehculo de transporte pblico comercial o de carga, En caso de exceder el nivel mximo de alcohol de 0.1 gramos por cada litro de sangre ser sancionado con una multa de dos remuneraciones bsicas y prdida de 30 puntos en su licencia y 60 das de prisin. Art. 145.4.- La reincidencia en el cometimiento de las contravenciones establecidas en los arts. 145.1, 145.2, 145.3, ser sancionado con la suspensin de un ao de la licencia de conducir y cuando la reincidencia es por segunda ocasin la licencia ser revocada definitivamente. En el primer caso de reincidencia el contraventor se somete se someter a las evaluaciones correspondientes en los centros especializados que defina la Agencia Nacional de Regulacin y Control de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, previo al levantamiento de la suspensin. Arts. 146.- La reincidencia en la omisin de las contravenciones ser sancionado con el doble de mximo de la multa establecida para la contravencin.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

CAPTULO VI DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA PARA DELITOS Y CONTRAVENCIONES DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA PARA DELITOS Y CONTRAVENCIONES Art.147.- Claramente indica que la facultad privativa en materia de trnsito es de los jueces de trnsito territoriales; y en los lugares que no existan los jueces de la materia, estas competencias son asumidas por los jueces penales, en cuanto a cometimientos de delitos de trnsito, en cambio en cuanto a las contravenciones leves y graves sern competentes los gobiernos autnomos descentralizados (municipios). Art. 148.- En los lugares donde no exista juzgados de trnsito y/o juzgados de Contravenciones de Trnsito, el conocimiento y resolucin de las causas por delitos y contravenciones corresponder a los jueces de lo penal de la respectiva jurisdiccin. Art. 149.- Refiere a los medios de prueba que son valorados por el juez previo al juzgamiento de la infraccin de trnsito los mismos que pueden der medios electrnicos, magnticos, digitales o analgicos, fotografas, videos y similares. Finalmente los Art. 150, 151, 152, de la ley refiere al estado en que se encuentra el infractor al momento de cometer la infraccin de trnsito y esto es el estado de embriaguez cuya prueba lo corresponde practicar al agente de trnsito a travs de un alcohotector o a su defecto efectuar un examen de sangre u orina, que muchos de los casos ciertos conductores se niegan a practicarlos, por lo que la ley ha visto que por presuncin quien lo causa el accidente de trnsito se entender que se encontraba con aliento a licor y de ser posible se realizar la prueba psicosomtica, lo cual deber ser valorada por el juez al momento de emitir la respectiva resolucin. Art. 150.- Cuando un agente de trnsito presume que el conductor de un vehculo se encuentra en estado de embriaguez deber hacer la prueba de alcohotest., el mismo que deber portar un alcohotector o cualquier aparato dosificados de medicin. Pudiendo inclusive en ese instante realizar el examen de sangre y de orina en una clnica, hospital o en cualquier laboratorio, siendo de preferencia estas pruebas de mayor importancia. Art. 151.- Si se presume que el accidente fue causado por una persona que se encontraba en estado de embriaguez o en estado de intoxicacin por haber ingerido drogas estupefacientes o sustancias psicotrpicas, en este caso se proceder a realizar el examen de alcoholemia o narcotex, si fuere imposible realizar estas pruebas el agente de trnsito acompaara el traslado del herido a una clnica o a cualquier institucin mdica donde se efectuar los exmenes correspondientes. En caso de que el presunto infractor se negare a realizarse los exmenes inmediatamente se realizar el examen psicosomtico establecido en el Reglamento.

ESCUELA DE CAPACITACIN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

En caso de que los resultados sean positivos se detendr al infractor que se encuentre bajo los efectos de sustancias estupefacientes, drogas o en estado de embriaguez, igualmente se adjuntar al parte la prueba de video de este examen dotando a las autoridades correspondientes de los elementos tcnicos necesarios para la obtencin de ste video. Art. 152.- Los niveles mximos de concentracin de alcohol en la sangre, tolerables para la conduccin de vehculos automotores, sern determinados en el Reglamento respectivo.

You might also like