You are on page 1of 26

ANLISIS DE ELEMENTOS TIPO VIGA

Objetivo: Determinar la respuesta (fuerzas internas y deformaciones) en elementos tipo viga.

Los modelos estudiados hasta ahora involucraban la estabilidad y equilibrio externo de la estructura. Para completar el anlisis se hace necesario el conocimiento de las fuerzas internas en cada uno de los elementos que componen el sistema estructural. En este caso nos referiremos a los elementos tipo viga. Sabemos que en los elementos tipo viga las fuerzas internas involucran tres incgnitas: una fuerza axial, una fuerza cortante y un momento, por lo tanto conociendo las fuerzas de extremo y aplicando el mtodo de las secciones en cualquier punto de la viga nos dara como resultado un tramo de viga estticamente determinado con tres ecuaciones estticas disponibles y tres incgnitas por determinar. Observemos que la clave es conocer las fuerzas de extremo de elemento, es decir, aquellas que se ejercen en las uniones con otros elementos pertenecientes al sistema estructural y de ah proceder a determinar las fuerzas internas por la esttica. Podemos concluir que el elemento a analizar es estticamente determinado as pertenezca a un sistema indeterminado. Esto explica porque la metodologa y el objetivo de los mtodos de anlisis es determinar las fuerzas de unin y de ah seguir con el anlisis independiente de cada elemento. Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos aislar un elemento tipo viga, considerarlo con sus fuerzas extremas como fuerzas de reaccin y analizarlo hasta encontrar las fuerzas internas:

Notemos que al partir el elemento una seccin ejerce sobre la otra fuerzas equivalentes a un apoyo de empotramiento, podemos decir, que las conexiones que se generan a lo largo del elemento son uniones rgidas y las fuerzas en cada seccin son iguales y de sentido contrario. Para el estudio de los elementos tipo viga se utilizar la siguiente convencin: Cortante: Las fuerzas cortantes positivas son aquellas que producen una rotacin horaria del elemento

Momento: Los momentos positivos son aquellos que producen concavidad haca arriba en el elemento horizontal o tracciones en la fibra inferior. Para elementos verticales esta convencin se puede complicar un poco por lo tanto regir el criterio de dibujar el diagrama de momentos para la cara traccionada.

Fuerza axial: Se considera una fuerza axial positiva cuando ella implica traccin en el elemento. Las acciones de las fuerzas internas en vigas se ilustran mejor por medio de diagramas de fuerza axial (P), diagramas de fuerza cortante (V) y diagramas de momento flector (M). Los diagramas representan la variacin de estas fuerzas a lo largo del elemento, dibujando en las abcisas la longitud del elemento y en las ordenadas el valor de la fuerza interna. Para axial y cortante los valores positivos se dibujan por encima del elemento pero para los momentos se dibujar el diagrama para el lado traccionado del elemento, as, si el elemento es horizontal el lado positivo del diagrama estar para abajo. La convencin para momentos rige para cualquier ubicacin de este en el espacio y es independiente del origen escogido, ya sea este en el extremo derecho o izquierdo del elemento.

Relacin entre momento cortante y carga En el caso de cargas distribuidas actuando perpendicular al elemento se puede encontrar una relacin con las fuerzas internas de cortante y momento por medio del siguiente anlisis de una seccin infinitesimal del elemento.

Aplicando equilibrio a la seccin de viga indicada tenemos:

integrando a ambos lados, tenemos:

la variacin del cortante en un tramo de viga dado es igual al rea bajo la curva de carga. (note que el equilibrio se hizo con la carga negativa, por lo tanto no se debe involucrar otra vez su signo en la ecuacin). dividiendo por dL a ambos lados tenemos:

, donde podemos decir que la pendiente a la curva del diagrama de cortante es igual al negativo de la carga distribuida. Ahora con la ecuacin de momentos tenemos:

considerando una longitud muy pequea del trozo de viga analizado, el trmino con dL2 se aproxima a cero, y la ecuacin nos queda

integrando:

de donde la segunda integral representa el rea bajo la curva del diagrama de cortantes en un tramo de viga dado y podemos concluir que la variacin del diagrama de momentos en un tramo de vigas es igual al rea bajo la curva del diagrama de cortante. Dividiendo a ambos lados por dL, tenemos:

donde la pendiente del diagrama de momentos en cualquier punto es igual al valor del cortante en ese punto.

Ejercicios Dibujar los diagramas de cortante, momento y curva elstica tentativa: Para los diagramas de momento se verificar la convencin haciendo el ejercicio ubicando el origen en ambos extremos del elemento. Determinar en cada caso el eje coordenado de las ordenadas de la grfica de momentos. De que depende la orientacin del eje de momentos?. Es esta nica para un elemento dado?. Podra determinar una manera fcil de orientar los ejes en elementos verticales y horizontales de acuerdo con la convencin fijada. Cmo sera esa orientacin en un marco?. En las estructuras tipo marco se sugiere trabajar encontrando primero las fuerzas de extremo de los elementos y despus aplicar equilibrio a cada uno. Con estos ejercicios se pretende que el estudiante tomo conciencia de los momentos de continuidad en los nudos.

Viga simplemente apoyada:

Tomaremos el ejemplo de un elemento simple, con fuerzas de extremo equivalentes a uniones de articulacin. Se pide encontrar los diagramas de momento y corte. Se debe partir por encontrar las fuerzas de extremo del elemento y se recalca que el elemento, as pertenezca a un sistema estructural compuesto, debe estar en equilibrio esttico, cumplir con las ecuaciones de equilibrio, considerando tanto las fuerzas de extremo o unin al sistema como las fuerzas externas actuando sobre l.

Fuerzas de reaccin:

Fuerzas internas: Aplicacin del mtodo de las secciones.

Note que el trmino

es la seccin en el extremo izquierdo del

elemento, porlo tanto este se puede expresar como

Construccin del diagrama de corte: Sabemos que el elemento est en equilibrio por lo tanto el diagrama empieza en cero y termina en cero. Cuando hay fuerzas puntuales estas implican un brinco igual a su valor en el diagrama de corte (variacin brusca de este), el brinco se da en la misma direccin de la carga puntual aplicada. Recordemos que el valor w es la pendiente del diagrama de cortante.

Empezando por el lado izquierdo tenemos:

Notemos que la seccin del extremo se convierte en el cortante, as podramos decir que Va = Ay y Vb = By.

Punto donde el corte es cero: Si entonces igualando V = 0 y despejando x, tenemos:

el punto de cortante cero se encuentra dividiendo el cortante de extremo por la carga w. Otra relacin interesante es que nosotros podemos obtener el cortante en cualquier punto restando al cortante de extremo lo que llevamos de carga encima del tramo estudiado (w.x).

Construccin del diagrama de momentos:

El diagrama empieza en cero y termina en cero. Cuando hay momentos de extremo o puntuales se interrumpe la continuidad del diagrama presentndose un brinco en ste. Si el momento puntual es positivo, el brinco ser negativo y viceversa.

Recordemos que el valor del cortante es igual a la pendiente del diagrama de momentos.

Retomando el ejemplo inicial y empezando por el lado izquierdo de la viga tenemos:

Segn la convencin fijada los momentos positivos producen tracciones en la parte inferior, por eso se coloca el eje positivo para abajo.

Notemos que con las pendientes se puede trazar fcilmente el diagrama de momentos, inclusive nos muestra la curvatura. Sabemos que un momento positivo produce concavidad hacia arriba, por lo tanto la curvatura ser hacia arriba.

Determinemos el valor del momento mximo considerando que este se presenta cuando el cortante es cero (siempre una pendiente igual a cero muestra los puntos mximos y mnimos de una curva).

cuando

, reemplazando en la ecuacin de momentos tenemos:

para

Otros tipos de vigas:

CORTE

MOMENTO

PUNTOS CRTICOS EN UN DIAGRAMA DE MOMENTOS: Asumiendo que los elementos estudiados pertenecen a un sistema estructural complejo, analizaremos una viga con momentos en ambos extremos que representan la unin con otros elementos o su continuidad despus de un apoyo.

W
Ve Vh

Luz del elemento Carga distribuida, w Cortante esttico debido a la carga w. Se denomina esttico porque se calcula como si el elemento no tuviera continuidad Cortante hiperesttico. Debido a los momentos de unin o continuidad. El signo depende de los valores de los momentos pero siempre deben formar un par de fuerzas. Ma Mb Momentos de continuidad, por lo general para cargas distribuidas hacia abajo producen momentos negativos o lo que es lo mismo, tracciones en la fibra superior. En caso de columnas se debe analizar bien el signo Momento mximo, si los momentos de continuidad son muy grandes y la carga es pequea no alcanza a dar valores positivos. Calculando por ambos lados debe dar el mismo valor Puntos de inflexin

Vtotal M-

M+

PI

MARCOS CONFORMADOS CON ELEMENTOS TIPO VIGA

En cada uno de los siguientes marcos determine reacciones externas, fuerzas de extremo de elementos y diagramas de momento, cortante y axial. Analice en cada uno de los elementos si es posible encontrar elementos donde exista M y no exista V. Es posible que un elemento tenga momentos si est sometido a carga axial solamente. Concluya.

EJES LOCALES: Despus de trazar los diagramas de fuerzas internas de varias estructuras con elementos orientados de diferentes maneras podemos concluir que el trabajo se hace mas fcil si trazamos unos ejes coordenados para cada elemento. Si los elementos a analizar no coinciden con los ejes de coordenadas de todo el sistema, el encontrar sus fuerzas internas se puede complicar, por lo tanto se propone que cada elemento trabaje con unos ejes coordenados propios, donde el eje 1 coincide con el eje axial del elemento, el eje 2 es perpendicular al elemento y el eje 3 se fija por la regla de la mano derecha como el resultado del producto cruz (1 X 2). Estos ejes se denominan ejes locales. Notemos que los ejes locales coinciden con las fuerzas internas de axial, corte y momento respectivamente.

Cuando se analiza todo un sistema estructural nos encontramos con unos ejes coordenados generales que rigen todo el sistema de cargas y reacciones, a este sistema de ejes se le conoce como ejes globales de toda la estructura. Como resultado de un anlisis general encontraremos las fuerzas en los nudos, que constituyen las fuerzas de extremo de cada elemento. Para encontrar los diagramas de fuerzas internas en cada elemento debemos transformar las fuerzas de extremo en coordenadas globales a fuerzas de extremo en coordenadas locales.

TRANSFORMACIN DE COORDENADAS: Para pasar cualquier sistema de fuerzas de ejes globales a locales tenemos:

Estas ecuaciones cumplen para todos los casos siempre y cuando se mida desde el eje positivo de las X y en sentido antihorario. Transformacin de coordenadas para carga distribuida: Cuando se trabaja con elementos inclinados se debe tener cuidado con el tipo de carga distribuida, ya sea esta dada en la proyeccin horizontal del elemento o en toda la longitud de este. Notemos que las resultantes de ambas son diferentes.

En ambas condiciones, para encontrar fuerzas internas, se debe transformar la carga a ejes locales del elemento por medio de una descomposicin simple de cargas.

EJERCICIO El siguiente prtico de concreto tiene una seccin constante de 0,30x0,30. Sabiendo que est en una zona donde la velocidad del viento bsica es de 120km/h, que soporta un techo de 0,30 kN/m2 apoyado en correas uniformemente espaciadas (4 a cada lado) y que est en una zona ssmica que produce un aceleracin de 0,6g en este tipo de estructuras, analizar el prtico y encontrar diagramas de momento y cortante en cada uno de los elementos.

You might also like