You are on page 1of 185

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

Para ellos las matemticas fueron ms dulce que la miel.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas


Para ellos las matemticas fueron ms dulce que la miel.

Luchemos juntos para que no se pierda la esencia de quienes han hecho posible el avance de las matemticas, y que stas puedan continuar en desarrollo constante.

Sustentado Por:

Juana Vsquez R. Mariely Jerez Abud Fernando A. Tejada Rossi Alba Gonzlez Ramona Polanco V. Francisco Ramos E. Greisy Cristina E. Mara Cristina M. Alba Iris Santana M.

Leomar Reyes Abreu Lucitairis Acosta G. Ronny Vsquez P. Ernesto Gonzlez Ambiorix de Jess T. Deidania Alcntara Yajaira Nnez B. Jennifer Basora Victoria Inmaculada R.

Presentado al: Lic. Wilson Lucilo Heredia Amparo

Contenidos

Pg
I II 01 03 05 07 09 11 13 16 18 20 22 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 44 46 48 49 51 52 53 55 56 58 60 62 64 66 67 69 71 73

Introduccin Justificacin. Vida, Obras y Aportes de Grandes Matemticos Ren Descartes Pierre Simon Laplace Guillaume Franois de LHpital... Isaac Newton Pierre de Fermat Blaise Pascal.. Leonhard Euler.. Jacob Bernoulli.. Sophie Germain.. Georg Friedrich Bernhard Riemann. Carl Friedrich Gauss.. Joseph Louis Lagrange.. Isaac Barrow. Gottfried Wilhelm Leibniz Karl Theodor Wilhelm Weierstrass... Bernardo Bolzano... Niccolo Fontana (Tartaglia) .. Girolamo Cardano.. George Boole. Eratstenes Ernst Eduard Kummer Abraham de Moivre. Srinivasa Ramanujan Michael Stifel.. Gabriel Cramer.. Jean Gastn Darboux. William Rowan Hamilton.. Leonardo de Pisa-Fibonacci. Grard Desargues.. John Wallis.. Al- Khwarizmi.. John Napier.. Andri Kolmogrov Arqumedes Alexis Claude Clairaut Johannes Kepler.. Augustus De Morgan. Michel Rolle.. Paolo Ruffini

Sofa Kovalevskaya... 75 Joseph Liouville. 77 Christiaan Huygens.... 78 Carl Gustav Jakob Jacobi... 80 Richard Dedekind... 82 David Hilbert.. 84 Diofanto de Alejandra.... 86 Jacopo Ricatti.. 88 Jean Baptiste Joseph Fourier. 89 Jules Henri Poincar... 91 Nicols De Condorcet.... 93 Jean le Rond D'Alembert. 95 Sophus Marius Lie.... 97 Alexander Craig Aitken... 99 Camille Jordan. 100 Brook Taylor... 102 Bruno de Finetti.. 104 John Horton Conway.. 105 John Forbes Nash... 107 Jans Bolyai.. 109 James Joseph Sylvester... 110 Nikolai Ivanovich Lobachevski.. 111 Apolonio de Prgamo. 113 Marn Mersenne.. 114 Aristteles. 116 Pappus de Alejandra.. 117 Carl Neumann . 119 Tales de Mileto 120 Thomas Bayes. 121 Emmy Noether . 122 Johann Bernoulli 124 Arthur Cayley. 126 Evariste Galois.127 Andr-Marie Ampre. 129 Francois Vite. 131 Lodovico Ferrari..... 133 Adrien Marie Legendre. 135 Nicols Coprnico. 137 Euclides. 138 Galileo Galilei. 140 Zenn de Elea 142 Niels Henrik Abel 143 Hiparco. 145 Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor 146 Al-Biruni 148 Gaspard Monge 149

Lebesgue Max Karl Ernest Ludwig Planck. Daniel Bernoulli. Hipatia Platn Simon Poisson Menelao de Alejandra Stephen Hawking Eudoxo de Cnido.. Johann Heinrich Lambert. Evangelista Torricelli. Mara Gaetana Agnesi. Leonardo Da Vinci. Pitgoras de Samos . Terence Chi-Shen Tao Frases Clebres De Algunos Matemticos . Bibliografa.....

151 152 154 156 158 160 162 163 165 166 167 168 169 171 173 175 176

Introduccin
Las matemticas desde sus inicios han tenido gran influencia en distintas reas donde se requiere la aplicacin del razonamiento y conocimientos humanos, por lo que un gran conjunto de personas se deleitaron sacrificando su tiempo para dedicarse al estudio y desarrollo de esta ciencia exacta. Buscaban solucin a problemas cotidianos mediante el uso de esta disciplina del saber.

En el presente material se pretende destacar la vida, obras y los aportes de cien matemticos que influyeron de forma significativa en el desarrollo de la ciencia en cuestin.

Se espera que le den a este material educativo el mejor de los usos y que produzcan con l buenos resultados, al mismo tiempo que su utilizacin adecuada fortalezca nuestro orgullo de ser matemticos, decididos a trabajar sin descanso por nuestra rea.

Justificacin
En la historia de las matemticas se han presentado diversos cambios durante el desarrollo de esta ciencia, esto se debe a aquellos cientficos que han alcanzado xitos a travs de sus descubrimientos y que de una manera u otra han aportado sus grandes ideas.

Este material es importante ya que, entre otras cosas: Permite que los interesados por el estudio de las matemticas puedan estudiar de forma breve la vida, obras y aportes de los principales matemticos que han surgido a lo largo de la historia. Describe cmo se involucraron los matemticos estudiados, en el desarrollo de esta ciencia. Motiva a los apasionados por el rea de las matemticas a profundizar en su quehacer cientfico, explicando el por qu de las cosas. Sirve de consulta bibliogrfica para profesores, estudiantes y pblico en general.

aci el 31 de Marzo de 1586 en La Haye, en la Turena francesa. Ren Descartes. Fue un filsofo, matemtico y fsico francs,

considerado como el padre de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica.

Naci enfermizo y dbil en el seno de una familia de funcionarios de la nobleza, siendo el tercer hijo de la primera esposa de su padre, quien muri un mes despus de nacer Ren. Su padre era consejero del Parlamento de Bretaa. Su padre hizo todo lo posible para que sus hijos no sintieran la muerte de su madre, contrat una aya y demor la educacin formal de Ren hasta los 8 aos.

A los 10 aos ingres en el colegio de jesuitas de la Feche en la cual el rector se encari con l permitindole levantarse cuando quisiera, adquiriendo esta costumbre durante toda la vida, no levantndose hasta el medioda. All estuvo 8 aos y medio y se enamor de la poesa.

A los 22 aos se alist como soldado voluntario en el ejrcito del prncipe Mauricio de Nassau, no por sentimientos patriticos sino por conocer a fondo el mundo y la naturaleza humana. Fue destinado a Breda y all se dedic al estudio de la balstica, la acstica, la perspectiva, la ingeniera militar y la navegacin.

Despus de su etapa militar regreso a Pars y posteriormente viaj por Europa y en 1629 decidi instalarse a vivir en Holanda donde se dedic durante casi 20 aos a la investigacin cientfica; viva meditando, cuidando su pequeo jardn y escribindose con grandes intelectuales de Europa.

Mas luego, Descartes se enferm de gravedad, a causa de problemas respiratorios y muri en Estocolmo el 18 de Febrero de 1650.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

Principales Aportaciones a las Matemticas

Fue el primero en utilizar las Coordenadas Cartesianas. Es el creador de la geometra analtica. Expres por primera vez la duda sobre la posibilidad de solucin a la duplicacin del cubo. Resolvi el problema del Pappus mediante geometra analtica. Introdujo el segmento unidad y la construccin de la cuarta proporcional. Extendi a las secciones cnicas el mtodo de las normales. Mostr que una ecuacin tiene tantas races positivas como cambios de signos hay en la serie de coeficientes y tantas negativas como repeticiones de signos. Dedujo que la ecuacin de tercer grado se resuelve por radicales cuadrticos. Estableci que una ecuacin algebraica puede tener tantas races como unidades tiene su potencia mayor. Distingui curvas geomtricas y mecnicas. Utiliz el smbolo infinito. Elabor las razones por las que el mundo debe ser accesible a las matemticas. Fue el primero en utilizar la notacin exponencial, utilizada hoy da, aunque solo para exponentes naturales. Descubri la frmula C + V = A + 2 aunque generalmente se le atribuye a Euler. Determin el radio y centro de un crculo que debe cortar la curva en dos puntos consecutivos. Formul (antes que Galileo) el principio de inercia. En ptica se le debe la teora corpuscular de la luz y las leyes de la refraccin. Introdujo las ltimas letras del abecedario para las cantidades desconocidas y las primeras para las conocidas. Cre una tcnica para expresar las leyes de la mecnica mediante frmulas algebraicas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

N
Matemticas.

aci el el 28 de marzo de 1749 en pars. Fue un astrnomo, fsico y matemtico francs que invent y desarroll la

transformada de Laplace y la ecuacin de Laplace. Fue un creyente del determinismo causal. Su madre era descendiente de una familia de granjeros y su padre, un trabajador de la industria de la sidra. Slo su to haba estudiado y fue Profesor de

Estudi en una escuela de benedictinos de los 7 a los 16 aos porque su padre quera que fuera sacerdote, pero descubri que le gustaban las matemticas y a los 19 aos se march a Pars con una carta de recomendacin. Fue recibido y apoyado por DAlembert, que adems le busc un trabajo como Profesor de Matemticas en la Escuela Militar para que pudiera mantenerse en Pars. Fue un hbil poltico ya que siempre adapt sus ideas a la situacin poltica del pas, lo que le proporcion pocas amistades entre sus colegas.

Durante el Rgimen del Terror, en 1793, abandon Pars y particip en la elaboracin del nuevo calendario de la Revolucin. Dos aos ms tarde dio clases en la Escuela Normal y en la Escuela Politcnica y fue nombrado Director del Instituto y del Observatorio de Pars. Con Napolen, Laplace lleg a ser Canciller del Senado y recibi la Legin de Honor. Ms tarde Napolen le nombr Ministro del Interior, pero con la restauracin de la monarqua Borbnica y fiel a sus principios de seguir la poltica del momento, se opuso a Napolen, siendo nombrado Marqus en 1817.

En lo personal, Laplace se cas con Marie-Charlotte de Courty de Romanges, que era 20 aos ms joven que l y tuvo dos hijos. Laplace muri el 5 de Marzo de 1827 en Pars.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

Principales Aportes
Probabilidad: Dio una definicin de probabilidad y la llamada posteriormente regla de Bayes. Encontr mtodos para calcular la probabilidad de sucesos compuestos conocidas las probabilidades de sus componentes simples. En una de sus publicaciones apareci la ley de Laplace y que asigna probabilidades a sucesos equiprobables. Aplic la probabilidad a la mortalidad, la esperanza de vida, la duracin de los matrimonios, a los sucesos legales, a los errores en las observaciones, la determinacin de las masas de Jpiter, Saturno y Urano, mtodos de triangulacin y problemas de geodesia. Matemtica: Ide lo que se conoce como ecuacin de Laplace, estudiando la atraccin gravitatoria de un esferoide sobre un objeto externo. En uno de sus libros introdujo la transformada de Laplace, muy til en la teora de ecuaciones diferenciales. Encontr mtodos de resolucin de ecuaciones, de desarrollo de determinantes y de aproximacin de integrales definidas. Introduce el uso de la funcin potencial en anlisis matemtico, as como las funciones llamadas armnicos esfricos que ya haban sido estudiadas por Legendre. Fsica: Contribuy al estudio de la mecnica, afirmando que la explicacin de cualquier fenmeno natural se basa en el estudio de las fuerzas que actan localmente entre las molculas. Estudi las condiciones de equilibrio de una masa fluida en rotacin. Estudi la presin y la densidad, la refraccin astronmica, la presin baromtrica y la transmisin de gravedad. Contribuy al estudio de la electricidad, termologa y magnetismo con tcnicas matemticas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

aci en Pars en 1661, en el seno de una familia noble francesa. Su padre era Anne-Alexandre de L'Hpital, un teniente general del

ejrcito del rey, su madre fue Elisabeth Gobelinos, la hija de Claude Gobelino que era intendente en el Ejrcito del Rey y un Consejero de Estado.

De nio, L'Hpital no tena talento para temas como el latn, pero desarroll fuertes habilidades matemticas y una verdadera pasin por el tema. Muy joven se interes por la geometra y a los 15 aos resolvi, segn se dice, problemas difciles propuestos por Pascal sobre la cicloide. Uno de sus logros personales fue resolver un problema que slo haba sido resuelto por Isaac Newton, Wilhelm Leibniz y Jacob Bernoulli, esto lo mantena en un lugar de privilegio dentro del crculo de los matemticos.

Ingres en la vida militar con el cargo de capitn de caballera, pero tuvo que abandonarla debido a una miopa que le impeda ver ms all de diez pasos. As, se vio obligado a poner su inters en las matemticas. Para ello fue instruido entre 1691 y 1692 por Johann Bernoulli, dndole cuatro clases semanales.

En 1694 Bernoulli y l'Hpital acordaron que l'Hpital le pagara trescientos francos anuales para que le transmitiera sus descubrimientos, que l'Hpital describira en su libro. En 1704, tras la muerte de l'Hpital, Bernoulli revel la existencia del trato, asegurando que la mayora de los descubrimientos que aparecan en el libro de l'Hpital eran suyos.

Escribi el primer libro de clculo en el ao 1696, el cul estuvo influenciado por las lecturas que realizaba de sus profesores, Johann y Jacob Bernoulli y Leibniz.

Se cas con Charlotte de Romilley de La Chesnelaye, con quien tuvo un hijo y tres hijas. Muri en Pars el 2 de febrero de 1704.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 5

Libros Escritos
Analyse des infiniment petits pour lintelligence des lignes courbes (1696). En este libro cre la regla que ahora se conoce como Regla de L'Hopital. Trait des anlytique secciones coniques (1707). El manuscrito de este libro fue descubierto despus de su muerte y publicado tres aos despus de acaecer la misma. Una segunda edicin de este libro apareci en 1720.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Regla de LHopital. Reglas de diferenciacin para funciones algebraicas. Us el clculo de diferencias para encontrar las tangentes a todo tipo de lneas curvas. Estudi de mximos y mnimos. Utiliza una regla pragmtica que se enuncia como sigue: se considera constante una diferencia (diferencial) elegida y se tratan las otras como cantidades variables. Estudia las evolutas y envolventes, y el radio de curvatura de ciertas curvas en un contexto que recuerda el desarrollo histrico de estos conceptos. Las casticas por reflexin y por refraccin. Resolvi el problema de la curva iscrona, que es una curva tal que cualquier punto cae sobre ella con movimiento uniforme sobre la vertical.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

aci el 25 de Diciembre de 1642 en Woolsthorpe (Inglaterra). Su padre muri tres meses antes de que naciera y su madre se volvi

a casar cuando Isaac apenas tena tres aos, por lo que fue criado por su abuela. Esta separacin le traumatiz.

No fue un nio prodigio. Naci sietemesino en una familia de campesinos. Tuvo problemas de salud y dificultades en los estudios. Como era dbil fsicamente no jugaba con los nios de su edad, escriba poesas, dibujaba y construa juguetes.

Sus primeros estudios los realiz en las escuelas situadas en los pueblos cercanos a donde viva, a las que iba andando. En estos colegios no era muy buen estudiante (era el penltimo de la clase). Con 17 aos le sacaron del colegio para ayudar a la granja familiar, pero se pasaba la mayor parte del tiempo resolviendo problemas, experimentando e ideando modelos mecnicos.

Como era un psimo granjero, su madre y su to decidieron que fuera al College Trinity de Cambridge donde ingres en 1661 y se licenci en Artes en 1665. Pero ese mismo ao se cerr la Universidad a causa de la peste y tuvo que volver a la granja. Entre 1665 y 1667, estando en la granja (por culpa de la peste), concibi la mayor parte de las teoras que le han hecho famosos.

Regres a Cambridge en 1667, primero como ayudante, luego como profesor y finalmente como catedrtico. En 1689 fue elegido miembro de la Cmara de los Lores, aunque no tena nada que ver con la poltica. Al ao siguiente se disuelve la cmara y Newton vuelve a su ctedra.

En 1693, debido al exceso de trabajo o a un auto envenenamiento con uno de sus experimentos, se desplom mentalmente. Derrumbe del que tardo meses en salir y desde entonces no fue el mismo genio que haba sido hasta entonces.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

En 1696 fue nombrado inspector de la Casa de la Moneda y se encarg de la reforma del sistema de acuaciones. En 1699 fue nombrado director de la misma. En 1703 fue elegido presidente de la Sociedad Real siendo reelegido cada ao hasta su muerte.

En 1722 le aparecen clculos renales y poco despus empez a tener problemas respiratorios, por lo que sus ltimos aos los pas con bastantes dolores, aunque los acepto con resignacin y dignidad. Muri el 23 de Marzo de 1727 en Kensington, siendo enterrado en la famosa abada de Westminster junto a los grandes de Inglaterra.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Formul el teorema general del binomio de Newton. Fundador junto a Leibniz del clculo infinitesimal. Extendi la notacin para exponentes negativos y racionales. Descubri las tres leyes fundamentales del movimiento. Descubri la Ley de la Gravitacin Universal. Invento el reloj de pndulo. Descubri la naturaleza de los colores. Construy el primer telescopio reflectante. Dedujo que la integracin es el proceso inverso de la diferenciacin. Descubri la frmula para obtener la fuerza centrfuga sobre un cuerpo que se mueve uniformemente en una trayectoria circular.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

aci el 17 de Agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne (Francia). Su padre era un rico comerciante en pieles y cueros y

cnsul segundo de Beaumont - de - Lomagne. Pierre tuvo un hermano y dos hermanas y creci en el lugar dnde naci. Aunque hay poca evidencia respecto a su educacin escolar, debe haber sido educado en el monasterio franciscano del lugar.

Asisti a la Universidad de Toulouse antes de mudarse a Burdeos durante la segunda mitad de la dcada de 1620. En Burdeos comenz sus primeras investigaciones cientficas serias. Desde Burdeos, Fermat fue a Orlens donde estudi leyes en la Universidad. Se gradu en ley civil en 1631 y consigui (realmente compr) el puesto de consejero en el parlamento de Toulouse.

En 1631, Fermat era abogado y oficial gubernamental en Toulouse y gracias al puesto que ocupaba tuvo el derecho de cambiar su nombre de Pierre Fermat a Pierre de Fermat. Ese mismo ao se casa con una prima lejana, Louise de Long, que pertenece a la familia de su madre ligada a la nobles. El matrimonio tuvo cinco hijos, dos hijos y tres hijas. El hijo mayor, ClmentSamuel heredara el inters de su progenitor por las matemticas, aunque no su genialidad. A Clment-Samuel le debemos la edicin y publicacin de las obras completas de su padre en 1679.

El resto de su vida la pas en Toulouse pero adems de trabajar all tambin lo hizo en su pueblo natal, Beaumont-de-Lomagne, y en la cercana ciudad de Castres. En 1634 fue nombrado Consejero del Rey en el Parlamento de Toulouse y Comisario de demandas de Palacio y en 1638 fue nombrado miembro del tribunal Criminal.

Desde su nombramiento el 14 de mayo de 1631, Fermat trabaj en la cmara baja del parlamento, pero el 16 de enero de 1638 fue nombrado a la cmara alta; en 1652 fue promovido al nivel ms alto de la corte criminal. Dichas promociones parecen indicar una subida casi
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 9

meterica en su profesin pero estas se daban mayormente por antigedad y como la peste azot la regin a principios de la dcada de 1650, muchos hombres mayores murieron. Fermat mismo sufri la peste y en 1653 su muerte fue errneamente anunciada y despus corregida.

Hacia 1660, su salud empieza a flaquear, y el 12 de enero de 1665 muere en la ciudad de Castres donde pocos das antes haba asistido a la sesin del tribunal del Edicto.

Principales Aportes a las Matemticas

ltimo teorema de Fermat. Nmeros primos de Fermat. El principio de Fermat (sobre ptica), que dio lugar a las leyes de reflexin y refraccin de la luz. Descubri el mtodo del descenso infinito. Fue el primero en representar las curvas y superficies por ecuaciones. Encontr un mtodo para factorizar nmeros grandes. Es, junto a Pascal, el padre del estudio terico de las probabilidades. Es el padre de la teora de nmeros. Pequeo teorema de Fermat. Fue precursor del clculo diferencial e integral. El trabajo realizado por Fermat y Pascal en el clculo de probabilidades permiti crear el marco de trabajo a partir del cual Leibniz desarrollara el clculo infinitesimal. Se puede considerar, junto a Descartes, descubridor de la geometra analtica.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

10

aci el 19 de junio de 1623, en Clermont, Francia. Perteneci a una familia noble de Auvernia, que tuvo 4 hijos, l era el

nico varn. Su madre muri cuando l tena 3 aos. Su padre, Etienne Pascal, le ense gramtica, latn, espaol y matemticas. No quera que su hijo, fuera matemtico y le prohibi que se dedicara a ello. De modo que se puso a estudiar matemticas por su cuenta y a los 12 aos ya haba descubierto que la suma de los ngulos de un tringulo es de 180. Cuando su padre lo descubri le ayud dndole un tratado escrito por Euclides y permitiendo que le acompaara a las reuniones de Mersenne (que adems de matemtico perteneca a la orden religiosa de los Mnimos, y su celda en Pars era un lugar de frecuentes reuniones matemticas).

A la edad de 16 aos present, en una reunin con Mersenne, un trozo de papel. Contena varios teoremas de geometra proyectiva, incluyendo el hexgono mstico de Pascal. Cuando tena 20 aos, su padre fue trasladado a Rouen como recaudador de impuestos y para ayudarle en su trabajo, Blaise ide una mquina de calcular, conocida como la pascalina.

Hacia 1647 prob para su propia satisfaccin que exista el vaco y en agosto de 1648 Pascal observ que la presin de la atmsfera decreca con la altura y dedujo que el vaco exista por encima de la atmsfera.

Su padre muri en septiembre de 1651, y acto seguido Blaise escribi a una de sus hermanas dndole un significado profundamente cristiano a la muerte en general y a la de su padre en particular. Estas ideas formaran las bases de su posterior trabajo filosfico Pensamientos.

En 1654 se retir a la Abada de Por-Royal. Tanto es as, que se convirti a esta doctrina y atac a los jesuitas, intentando dar una explicacin racional a la existencia de Dios. Aqu prcticamente abandon sus trabajos en el campo de la matemtica.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

11

Los ltimos aos de su vida los dedic a los pobres y a recorrer las iglesias de Pars escuchando todos los servicios religiosos que poda. En la ltima etapa de su vida se inclin por la intuicin como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline.

Muri en Pars, el 19 de agosto de 1662, a los 39 aos, despus de sufrir mucho debido a un cncer de estmago que padeca desde muy joven y que al pasar los aos fue creciendo, alcanzando incluso al cerebro.

Principales Aportaciones a las Matemticas

El tringulo de Pascal. Teoremas de geometra proyectiva. El hexgono mstico de Pascal. El principio de Pascal. Invent la primera mquina digital de calcular. Demostr la existencia del vaco. Observ que la presin atmosfrica disminuye con la altura. Escribi las leyes de la presin, confirmando los experimentos de Torricelli. Es, junto con Fermat, el fundador de la teora de la probabilidad. Abord la definicin y clculo de la derivada e integral definida. Iniciador de la teora de juegos. El trabajo realizado por Fermat y Pascal en el clculo de probabilidades permiti crear el marco de trabajo a partir del cual Leibniz desarrollara el clculo infinitesimal. Profundiz en el mtodo axiomtico, dando una definicin de lo que es una definicin. Entre sus invenciones se incluye la prensa hidrulica y la jeringuilla.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

12

N
significativas.

aci el 15 de abril de 1707 en Basilea (Suiza). Es considerado como uno de los ms grandes cientficos de todos los tiempos.

Trabaj todas las ramas conocidas en su poca y a todas realizo aportaciones

Pas su infancia en Riehen un pueblecito en las cercanas de Basilea. Su padre, alumno de Bernoulli, era pastor calvinista y esperaba que su hijo siguiera la carrera de Teologa. Pero su amistad con los Bernoulli hizo despertar su vocacin por las matemticas. Johan Bernoulli fue su tutor y profesor de matemticas. Los sbados por la maana iba a su casa a resolver dudas, ya que Bernoulli le haba reservado una sesin semanal. Para Euler era una cuestin de amor propio reducir el nmero de preguntas a su maestro.

En 1720 se matricul en la Facultad de Filosofa y ms tarde en Teologa en la Universidad de Basilea alcanzando el Magster en Filosofa en 1724. Se present a la ctedra de Fsica pero fue rechazado por su juventud y ese mismo ao recibi una mencin honorfica de la Academia de Ciencias de Pars por su trabajo Disposicin ptima de los mstiles de un barco aunque nunca haba visto navegar un barco.

El 27 de Diciembre de 1733 a los 27 aos se cas con Katharina Gsell, hija de un pintor sueco con la que tuvo 13 hijos de los que sobrevivieron 5, tres hijos y 2 hijas. De los 5 supervivientes tuvo 32 nietos. En 1773 muri su mujer y se volvi a casar con Salom Abigail Gssell hermanastra de su mujer.

En 1773 recobra la vista despus de someterse a una operacin, pero no tardar en volverla a perder y as vivi 17 aos con su ceguera. Aunque ciego no dej sus trabajos, primero empleaba una pizarra y ms tarde dictaba a sus colaboradores las publicaciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

13

En 1777, su casa fue destruida por un incendio, pero gracias al conde de Orloff, se salvaron sus manuscritos. Pas sus ltimos das jugando con sus nietos y discutiendo las ltimas teoras sobre el planeta Urano. Muri el 18 de Septiembre de 1783, repentinamente, mientras fumaba y tomaba el t con su familia.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Relacin de Euler. Recta de Euler. Argument que el infinito separaba los nmeros positivos de los negativos de forma similar a como lo hace el cero. Defini las funciones logartmicas y exponenciales. Desarroll el clculo de nmeros complejos, demostrando que tiene infinitos logaritmos. Resolvi el problema de los Puentes de Konigsberg. Introdujo los smbolos e, p , f(x) y S. Clasific las funciones y formul el criterio para determinar sus propiedades. Elabor e introdujo la integracin doble. Descubri el teorema de la composicin de integrales elpticas. Dedujo la ecuacin diferencial de la lnea geodsica sobre una superficie. Introdujo la ecuacin de la expansin volumtrica de los lquidos. Fue el padre de la Teora de Grficas. Ampli y perfeccion la geometra plana y de slidos. Demostr que podan conseguirse objetivos acromticos de foco finito, asociando dos tipos de vidrios distintos. Demostr que la conjetura de Fermat acerca que de los nmeros de la forma 2n + 1, con n una potencia de 2, son primos no se cumpla para n = 32 que es divisible por 641. Fue el primero en considerar el seno y el coseno como funciones. Introdujo los factores integrantes en las ecuaciones diferenciales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

14

Generaliz la congruencia de Fermat, introduciendo una expresin que Gauss denomin "indicador". Se adelant a Legendre en el descubrimiento de la "ley de reciprocidad" de los restos cuadrticos. Aadi el "cuadrado latino" a los cuadrados mgicos. Ide mtodos para el desarrollo en serie de races. Inici el estudio de las funciones simtricas de las races. En lgebra, ide mtodos de eliminacin y descomposicin en fracciones simples. A l se debe la utilizacin de letras minsculas para designar los lados de un tringulo y de las maysculas para los vrtices. Tambin se le debe la designacin de los radios de las circunferencias inscrita y circunscrita y del semipermetro de un tringulo por las letras r, R y s, respectivamente; as como la frmula: 4rRs = abc.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

15

aci el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, Suiza. Es el principal representante de toda una gran familia de

matemticos de alto nivel. Su padre Nicolaus Bernoulli, era un importante ciudadano de Basilea, miembro del consejo de la ciudad y magistrado. Su madre tambin proceda de una importante familia de Basilea de banqueros y consejeros locales. Sus padres le obligaron a estudiar filosofa y teologa por lo que les guard resentimiento, y se gradu en la Universidad de Basilea en filosofa en 1671 y en teologa en 1676.

Durante el perodo de tiempo que estuvo en la universidad estudi matemticas y astronoma en contra del deseo de sus padres, sin ningn profesor que le ayudase y orientase. Jacob gustaba de desafiar intelectualmente a los dems, de consagrarse a la resolucin de problemas y de polemizar sobre las soluciones. Dominaba los idiomas alemn, francs, ingls, latn y griego.

En 1684 se cas con Judith Stupanus, con quien tuvo dos hijos. Sus primeras contribuciones importantes fueron unos documentos sobre los paralelismos entre la lgica y el lgebra publicados en 1685, un trabajo sobre probabilidad en 1685 y otro sobre geometra en 1687.

Continu manteniendo la ctedra de matemticas en Basilea hasta su muerte en 1705 en la que sta pas a su hermano Johann. Jacob haba descubierto que las propiedades de la espiral logartmica eran casi mgicas y haba pedido que fuera grabada en su tumba junto a la inscripcin latina Eadem Mutata Resurgo.

En los ltimos aos del siglo XVII le aquej un problema respiratorio, que degener en tuberculosis, muriendo el 16 de agosto de 1705 en Basilea, Suiza.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

16

Principales Aportaciones a las Matemticas

Experimentos de Bernoulli. Distribucin de Bernoulli. Fue el pionero de la teora de la probabilidad. Ley de los grandes nmeros. Nmeros de Bernoulli. Fue el primero en usar el trmino integral con su significado actual. Fue uno de los primeros matemticos en usar las coordenadas polares. Contribuy al desarrollo y perfeccionamiento de los mtodos infinitesimales. Fue la primera persona en desarrollar la tcnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Estudio las curvas trascendentales, la catenaria, las epicicloides, las espirales logartmicas, la lemniscato de Bernoulli. Descubri un mtodo general para determinar la evoluta de una curva. Demostr el problema de determinar el isocrono (curva de descenso constante, es la curva junto a la que una partcula descender bajo el efecto de la gravedad desde cualquier punto hasta el fondo en exactamente el mismo tiempo, sea cual sea el punto inicial). Estudi las series exponenciales y las series infinitesimales. Resolvi la ecuacin que hoy llamamos Ecuacin de Bernoulli: y' = p(x)y + q(x)yn Realiz importantes trabajos en fsica, tales como la determinacin del centro de oscilacin de cuerpos slidos y el clculo de la resistencia de los cuerpos que se mueven en un lquido.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

17

aci en Pars el 1 de Abril de 1776. Su padre, AmbroiseFrancoise Germain, perteneca a una familia de comerciantes y

disfrutaba de una envidiable situacin econmica. Se interesaba por la poltica y se consideraba liberal. Lleg a ser presidente del Banco de Pars.

Sophie era una muchacha tmida y no entenda el inters de su familia por la poltica. Por eso se refugiaba en la biblioteca familiar y all a los 13 aos ley, en la biblioteca de su padre, la historia de la muerte de Arqumedes y se empe en conocer el fascinante problema que haba provocado tanto impacto.

Fascinada por los inventos del ilustre fsico, comenz a leer cuantos libros de matemticas pudo agenciarse. As descubri las matemticas y empez a estudiarlas por su cuenta, a pesar de los impedimentos que le ponan sus padres puesto que eso no era para una mujer. Se levantaba por las noches para evitar ser descubierta por su padre y lea los libros a la luz de una vela, para evitar ser descubierta por sus padres que opinaban que las matemticas no eran cosas de mujeres. Al final fue descubierta por su padre y a pesar de la negativa inicial acab aceptando la pasin de su hija y la sostuvo econmicamente durante toda su vida, ya que ella careci de ingresos propios, pues nunca se cas ni trabaj.

A los 18 aos quiso entrar en l' Ecole Polytechnique, pero no admitan mujeres; unos amigos le pasaban los apuntes de las conferencias, en particular las de Lagrange, que enseaba anlisis. Al final del semestre Sophie present una memoria con el nombre de M. Leblanc; Lagrange qued impresionado por la originalidad del trabajo y quiso conocer al autor para felicitarlo personalmente; qued asombrado cuando vio que Monsieur Leblanc era una jovencita. Lagrange reaccion bien, la alent y le present a otros matemticos con los que mantuvo una abundante correspondencia matemtica.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

18

En 1816, siendo ya muy apreciada en los crculos matemticos, alcanz la celebridad al obtener el premio propuesto por la Academia de las Ciencias sobre la teora de las superficies elsticas, cuestin sometida ya tres veces a concurso y quedando, hasta entonces, desierto.

En 1813 recibi una mencin de honor por el reto propuesto por la Academia y en 1816 recibi el premio de honor siendo el punto ms lgido de su carrera cientfica. Gracias a ese premio y a la ayuda de Jean Baptiste Joseph Fourier se convirti en la primera mujer que asista a las sesiones de la Academia de las Ciencias.

Sophie Germain hizo descubrimientos importantes en teora de nmeros, en fsica matemtica, acstica y elasticidad. En 1831, iba a recibir el ttulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gottingen en la que trabajaba Gauss, pero muri un mes antes de la fecha fijada. Muri el 26 de Junio de 1831, tras dos aos de sufrimiento, debido a un cncer de mama.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Resolvi el ltimo teorema de Fermat para n<100 y a, b, c primos entre s (y para n=p-1, siendo p primo de la forma 8k+7) Introdujo el concepto de curvatura media (para el estudio anterior) Contribuy al estudio de la acstica y elasticidad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

19

aci en Breselenz, Hanover (Alemania) el 17 de septiembre de 1826. Su padre, era pastor luterano. Bernhard era el segundo de

seis hermanos (dos chicos y cuatro chicas). Las primeras lecciones las recibi de su padre, hasta que cumpli 10 aos. Muy pronto mostr una gran habilidad para las matemticas, y su progreso fue bastante rpido en la aritmtica y la geometra. Mostr un particular inters en matemticas y el director de Johanneum Gymnasium le permita estudiar libros de matemticas de su propia librera. En 1846, Riemann, se matricul en la Universidad de Gttingen. Su padre le anim a estudiar teologa y entr a la facultad de teologa. Aun as, segua dedicndose de vez en cuando a las matemticas y le pregunt a su padre si poda pasarse a la facultad de filosofa, pues l quera estudiar matemticas.

As lo hizo y Riemann, recibi clases de matemticas de Moritz Stern y Gauss. Stern, se dio cuenta de que era un gran estudiante y ms tarde describi a Riemann como un genio. En 1847 se desplaz desde Gttinger hasta la Universidad de Berln para estudiar con Steiner, Jacobi, Dirichlet y Eisnstein. Fue muy importante para l, ya que aprendi mucho de Eisntein y empez a usar variables complejas en la teora de las funciones elpticas.

Pero la persona que ms influy en Rienmann, sin embargo, fue Dirichlet Klein. Mientras estuvo en la Universidad de Berln, Riemann, trabaj generalmente sobre la teora de variables complejas que formaban la base de su trabajo ms importante.

Entre 1851 y 1854 se dedic al estudio de la electricidad, magnetismo, luz y gravedad, pensando que eran los temas en los que estaba interesado Gauss. Volvi en junio de 1863 a Gttingen, pero su salud pronto deterior y volvi otra vez a Italia. Y luego fue a Selasca, a las orillas del lago Maggiore donde muri de tuberculosis, el 20 de julio de 1866.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

20

Algunas Ancdotas y Curiosidades

Una vez, el director de Johanneum Gymnasium le prest un libro sobre la teora de los nmeros de 900 pginas y se las ley en 6 das. Fue muy cercano siempre con su familia y no haca ningn cambio en sus clases sin el consentimiento de su padre. Tena una timidez casi enfermiza. Durante sus estudios de secundaria aprenda tan rpido que en seguida adelantaba a todos sus profesores. Nunca tuvo buena salud, siempre estaba enfermo y paso una vida llena de problemas.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Sumas de Riemann. Hiptesis de Riemann (uno de los problemas todava no resueltos en las matemticas). Integral de Riemann. Geometra de Riemann (bsica para la teora de la relatividad de Einstein). Superficies de Riemann. Funcin zeta de Riemann. Variedades de Riemann. Cre una nueva rama de las matemticas: La teora de funciones de variable real. Introdujo mtodo topolgico dentro de la teora de las funciones complejas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

21

aci en Brunswick (Alemania) el 30 de Abril de 1777. Su padre era un obrero que se dedic a realizar diversos trabajos entre los

cuales se destacan: jardinero, capataz de una central, tesorero. Su madre era la segunda esposa de su padre y muy inteligente. Fue hijo nico.

Desde muy pronto, Gauss se mostr como un nio prodigio, pero su padre no quera que su hijo tuviera la educacin que corresponda a la capacidad que demostraba tener. Su madre, sin embargo, siempre dese que estudiara y lo apoy en su empeo.

Tambin demostr tener talento para los idiomas, por lo que durante un tiempo dud entre estudiar Matemticas o Filologa. Finalmente, el descubrimiento del dibujo del polgono regular de 17 lados con regla y comps, le inclin hacia la matemtica.

Desde los 14 aos le tom bajo su proteccin el duque de Brunswick (donde haba nacido) debido a sus conocimientos. Desde entonces recibi un salario del duque, que se incrementaba cuando Gauss reciba alguna oferta interesante.

En Febrero de 1792 Gauss ingres en el colegio Carolino, donde estudi durante tres aos, conociendo la obra de Euler, Lagrange y, sobre todo, el "Principia" de Newton. Cuando dej el colegio, en Octubre de 1795, an no haba decidido si se dedicara a las matemticas o a la filologa.

Se doctor en 1799 en la Universidad de Helmstedt con un trabajo sobre sus primeras demostraciones del teorema fundamental del lgebra. La enseanza no fue una tarea que

agradara a Gauss, solamente con buenos matemticos se senta cmodo impartiendo sus lecciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

22

A pesar de sus problemas personales, su trabajo cientfico no ces en ningn momento. Durante su primera poca se dedic al estudio de la geometra, el lgebra y el anlisis. En los aos siguientes se interes por la astronoma y la geodesia. Y ms tarde, por la fsica, especialmente por el magnetismo terrestre.

Los ltimos aos continu realizando observaciones astronmicas y se preocup por la estadstica. Muri a los 78 aos, el 23 de febrero de 1855 en Gttingen.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Mtodo de Gauss, para resolver sistemas de ecuaciones. Curva de Gauss (tambin conocida como campana de Gauss). Particip en los dos conceptos ms revolucionarios del siglo XIX: la geometra noeucldea y el lgebra no-conmutativa. Descubri "Las leyes de Bode de las distancias planetarias". Tambin descubri el teorema binomial para exponentes racionales y el principio aritmtico-geomtrico. Formul el principio de los mnimos cuadrados, que encontr mientras buscaba la regularidad en la distribucin de los nmeros primos. Demostr la ley de la reciprocidad cuadrtica conjeturada por Lagrange 10 aos antes. Hall la forma de calcular un raz cuadrada con 50 decimales de dos formas: por desarrollos y por interpolacin. Relacion el significado aritmtico-geomtrico con los desarrollos de series infinitas. Conjetur el teorema del nmero primo. Obtuvo condiciones para construir con regla y comps polgonos regulares cuyo nmero de lados es primo y de la forma 22n + 1. Descubri que todo entero positivo es suma de 3 nmeros triangulares como mximo. Fue el primero en representar grficamente los nmeros complejos. Demostr el Teorema Fundamental de la Aritmtica. Fue el primero en observar la doble periodicidad de las funciones elpticas.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 23

Hizo la primera demostracin del Teorema Fundamental del lgebra: "todo polinomio algebraico de una variable se anula por lo menos una vez para un valor real o imaginario de la variable" Inicia el estudio riguroso de las series (una serie hipergeomtrica lleva su nombre) dando el desarrollo en serie de muchas funciones. Introduce el concepto de convergencia. Formula el concepto de lmite infinito potencial. Descubri la ley de distribucin de los errores de observacin. Introdujo los conceptos de: representacin esfrica, coordenadas curvilneas sobre una superficie, elemento lineal de una superficie mediante una forma cuadrtica de sus diferenciales, lneas geodsicas, curvatura total,... Calcul la rbita de un nuevo planeta, Ceres. Introdujo la congruencia de enteros con respecto a un mdulo. Desarroll la teora de composicin de formas cuadrticas. Analiz completamente la ecuacin ciclotmica. Trabaj en el problema de la superficie terrestre, aconsejando a Lecoq que tena que hacer un mapa militar en Westfalia. Intent calcular la longitud de un arco de un grado sobre el meridiano. Hizo la triangulacin de Hannover. Invent el heliotropo, un instrumento que refleja los rayos del sol en una direccin medida. Calcul el brillo de algunas estrellas de primera magnitud. Sus observaciones terrestres fueron utilizadas para la construccin de mapas militares y geogrficos. Descubri las leyes de Kirchhoff en 1833 y se anticip a algunos descubrimientos de electricidad esttica, trmica y friccional, pero no lo public porque su verdadero inters era el magnetismo terrestre.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

24

aci el 23 de enero de 1736 en Turn, ahora Italia. Su padre fue Giuseppe Francesco Lodovico Lagrangia, Tesorero de la Oficina

de Trabajos Pblicos y Fortificaciones, mientras su madre Teresa Grosso, fue la nica hija de un doctor en medicina. Lagrange fue el mayor de sus 11 hijos y uno de los dos que sobrevivieron hasta la edad adulta.

Su padre decidi que su hijo estudiase la carrera de abogado y, al parecer, Lagrange lo acept con mucho gusto. Estudi en la Universidad de Turn y su tema favorito fue latn clsico. El inters por las matemticas empez cuando en 1753 ley una copia del trabajo de Halley sobre el uso del lgebra en ptica. Tambin fue cautivado por la fsica gracias a la excelente docencia de Beccaria en la Universidad de Turn.

El 23 de Julio de 1754 public su primer trabajo matemtico, donde se notaba que era un autodidacta. En 1767 se casa con una prima suya, Vittoria Conti. En Berln tuvo una vida tranquila y sin dificultades econmicas.

Su salud y la de su mujer en Berln no eran buenas. Su mujer falleci en 1783, hecho que le deprimi bastante y la muerte de Federico II, empeor su situacin en Berln. Lleg a Pars deprimido. En 1789 ocurre la Revolucin Francesa y comienza a recuperarse de su depresin.

En 1794 se fund la Escuela Politcnica de Paris y fue su primer profesor de Anlisis. En 1795 se cre la Escuela Normal, con el propsito, de formar profesores. Lagrange dio clases de matemticas en la Escuela Normal. Aunque su contrato original estableca que no tendra que dar clases, la Revolucin suprimi esa clusula.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

25

En 1808, le concedi el ttulo de Conde del Imperio y la Orden de la Legin de Honor. Justo una semana antes de su muerte, le concedieron la Gran Cruz de la Orden Imperial de la Reunin. Muri en Pars el 10 de Abril de 1813.

Algunas Ancdotas y Curiosidades


Al principio de sus estudios no tena gran entusiasmo por las matemticas, encontrando la geometra griega bastante aburrida. Sus primeros trabajos se los envi a Euler que le anim a seguir asombrado de la gran calidad de los mismos. Gano repetidas veces el premio de la Academia de Pars. Le gustaba la msica. Deca que le aislaba y le ayudaba a pensar, ya que interrumpa la conversacin general.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Teorema del valor medio o de Lagrange. Fue el padre y creador del clculo de variaciones. Multiplicadores de Lagrange. Polinomio de Lagrange. Encontr la solucin completa del problema de una cuerda que vibra transversalmente. Cre la idea de ecuaciones generalizadas de movimiento, ecuaciones que demostr formalmente. Descubri los llamados puntos de Lagrange (astronoma). Teora del movimiento planetario. Teora de eliminacin de parmetros. Solucin completa de una ecuacin binomial de cualquier grado. Contribuy al clculo de diferencias finitas con la formula de interpolacin de Lagrange.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

26

aci en Londres en 1630. Sus padres fueron, Thomas Barrow un comerciante de telas de lino y Ann Barrow, ella muri cuatro

aos despus de tener a su hijo y esto llev a Thomas a enviar a Isaac con su abuelo. Dos aos despus, en 1636, se casara de nuevo, todo apunta a que fue un intento de recuperar de nuevo a su hijo. Comenz sus estudios en el colegio en Charterhouse. Como no reciba la atencin que su padre quera, fue enviado a Felstead, Essex en 1640. Aqu Isaac hizo rpidos progresos, tanto en el desarrollo de su carcter y en el aprendizaje. Aprendi griego, latn, hebreo y lgica en la preparacin para la universidad.

Fue muy estudioso, sobresaliendo especialmente en matemticas. A los dos aos, por problemas polticos de su to, se traslad a Oxford donde resida su hermano. En 1646 volvi a Cambridge, ahora al Trinity y complet sus estudios en 1649, obteniendo ese mismo ao una beca. Pronunci un discurso en el que elogi la enseanza de los clsicos, pero critic la falta de las matemticas y la ciencia. Empez a estudiar matemticas en profundidad inmediatamente despus de su graduacin. Su entusiasmo y la voluntad de ensear, permiti atraer a suficientes personas con el objeto de ayudar a comenzar a sentar las bases para el estudio de las matemticas en Cambridge.

En 1669 dej la ctedra en favor de su alumno, Isaac Newton, quien fue considerado durante mucho tiempo el nico matemtico ingls que le ha superado. El resto de su vida fue muy devota pues se dedic al estudio de la teologa.

En 1670 fue nombrado Capelln Real de Carlos II en Salisbury y en 1672 fue director del Trinity College, donde fund una biblioteca, que regent hasta su muerte.

Muri en Cambridge el 4 de mayo de 1677.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

27

Algunas Ancdotas y Curiosidades

De nio era tan agresivo y combativo que se cuenta que su padre rezaba a Dios para pedirle que, si algn da tuviera que llevarse a alguno de sus hijos, se llevara a Isaac. No preparaba sus libros para publicarlos, eso lo tuvieron que hacer otras personas, entre ellas Newton. Fue notoria su fuerza y valenta, y se cuenta que una vez cuando viajaba hacia el Este logr esquivar el ataque de unos piratas gracias a su destreza. Su predisposicin e ingenio le hicieron favorito de Carlos II, quien indujo a sus cortesanos a respetarle aunque no le mostraran aprecio. En un viaje a Londres contrajo la peste. Intento curarse ayunando y tomando opio, una frmula que haba usado mientras que estuvo en Constantinopla. En la universidad estudi griego, latn, hebreo, francs, espaol, italiano, la literatura, la cronologa, la geografa y la teologa. Tambin algo de matemticas, aritmtica, la geometra y ptica.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Regla de Barrow. Enunci la relacin recproca entre la diferencial y la integral. Fue el primero en reconocer la relacin entre los conceptos tangente de una curva y rea. Fue el primero en calcular las tangentes en la curva de Kappa.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

28

aci en Leizpig en 1646. Fue descendiente de una familia de gran tradicin cultural revelndose como excepcionalmente precoz.

Intent dominar todos los conocimientos de la poca y se destac como filsofo, matemtico, poltico y diplomtico. Su padre era catedrtico universitario de filosofa moral. Quedo hurfano a muy temprana edad, pero a pesar de eso, fue un nio prodigio cuyo talento universal persisti durante toda su vida. Aprendi latn y griego a los 12 aos para poder leer los libros de la biblioteca de su padre.

En 1670 abandon la Universidad y entr al servicio, como consejero, del arzobispo y prncipe elector de Maguncia, prncipe de uno de los pequeos estados de la fragmentada Alemania. Su trabajo comprenda el examen de temas legales y complejos, entre los que estaba una reforma del Sacro Imperio Germano.

Cuando abandon Pars en 1676 ya haba descubierto por s mismo los principios fundamentales del clculo. Sus cuatro aos en Pars le haban convertido en un gigante de la matemtica. Como diplomtico permaneci diez aos y aunque no consigui grandes logros como poltico, s en cunto los contactos con hombres de ciencia.

Por sus mritos fue elegido en 1673 miembro de Royal Society de Londres, en 1691 de la Academia de Ciencias de Pars y en 1700 como presidente perpetuo de la Academia de Berln que el mismo haba fundado.

Los ltimos aos de su vida fueron amargos por la polmica con Newton sobre la prioridad en el descubrimiento del clculo infinitesimal. A pesar de sus valiossimos aportes a las matemticas muri el 14 de noviembre de 1716 olvidado de todos, y se dice que su entierro slo lo presenci su secretario.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

29

Principales Aportaciones a las Matemticas

Invent junto a newton, el clculo infinitesimal. Descubri que todo nmero puede expresarse mediante una serie formada por ceros y unos Se le debe la difusin del punto en la multiplicacin Obtuvo series del arco tangente circular e hiperblico mediante el clculo de los sectores elpticos e hiperblicos desarrollados en serie Trabaj los nmeros complejos, pero no entendi nunca su naturaleza Ofreci varios argumentos para demostrar que los logaritmos de los nmeros negativos no existen. Descubri la relacin inversa entre mtodos de trazado de tangentes (diferenciacin) y las cuadraturas (integracin) Generaliz el concepto de diferencial al caso de exponente negativo y fraccionario Introdujo la ecuacin de la catenaria Resolvi ecuaciones de primer orden Perfeccion el simbolismo combinatorio con ayuda del sistema de ndices Encontr una expresin en serie para p Se le debe el primer criterio para establecer la convergencia de una serie Obtuvo la formula de los coeficientes multinomiales aunque no la public Se le debe la expresin de "cantidades trascendentes" Introdujo la notacin actualmente utilizada en el clculo diferencial e integral Us nmeros infinitamente grandes como si fueran nmeros ordinarios Utiliz el trmino "imaginario" para los nmeros complejos Estableci las primeras bases de la lgica simblica Introdujo la combinatoria como disciplina matemtica. Generaliz el teorema binomial y multinomial Primera referencia en Occidente de los determinantes. Demostr el "pequeo teorema de Fermat". Se le considera el iniciador del clculo geomtrico y de la topologa.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

30

aci el 31 de octubre de 1815 en Ostenfelde, en el distrito de Mnster, Alemania. Fue el mayor de cuatro hermanos (dos nias y

dos nios). Su madre muri cuando l tena doce aos. Su padre, Wilhelm Weierstrass, era el secretario del alcalde de Ostenfelde en el momento del nacimiento de Karl. Al cabo del tiempo, ocho aos, ingres en el servicio de recaudacin de impuestos en Prusia, lo que oblig a la familia a trasladarse constantemente.

Con catorce aos fue aceptado en la escuela catlica de enseanza secundaria de Paderborn, donde estudi hasta los 19 aos. Durante este periodo se destac en sus estudios a pesar de tener que asumir un trabajo a tiempo parcial como tenedor de libros para ayudar a la economa familiar.

Alrededor de 1850 Weierstrass comenz a sufrir ataques de vrtigo que eran muy graves. Tuvo dichos ataques durante 12 aos, lo que le dificultaba el trabajar.

En octubre de 1856 es nombrado profesor asociado de Matemticas en el Instituto Politcnico de Berln. Abrumado por las enormes responsabilidades de su nuevo cargo, sufri una crisis nerviosa en 1861, que le apart de las aulas durante dos aos. Los ataques que haba sufrido desde 1850 desaparecieron y fueron reemplazados por los problemas de pecho, que le impedan estar mucho tiempo de pie, por eso daba sus clases sentado mientras un alumno escriba en la pizarra.

A pesar de ello, en 1864 fue ascendido a Catedrtico de Matemticas, cargo que ostent el resto de su vida. Sus lecciones de desarrollaban a lo largo de un curso de un semestre de duracin con cuatro temas: Introduccin a la teora de funciones analticas, Las funciones elpticas, Funciones abelianas y Clculo de variaciones o aplicaciones de las funciones elpticas. Estas conferencias duraron hasta 1890.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

31

En 1890 muere en Estocolmo su alumna y gran amiga Sonia Kovalevskaya y este hecho le hundi mentalmente y pas el resto de su vida en una silla de ruedas.

Muri, de una neumona, el 19 de Febrero de 1897 en Berln.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Teorema de Weierstrass. Padre del anlisis moderno. Dio las definiciones actuales de continuidad, lmite y derivada de una funcin, que siguen vigentes hoy en da. Demostr diversos teoremas que estaban sin demostrar como el teorema del valor medio, el teorema de BolzanoWeierstrass, el Teorema de Abel y el teorema de Heine-Borel. Demostr que los nmeros complejos son la extensin algebraica slo conmutativa de los nmeros reales. Tambin realiz aportes en convergencia de series, en teora de funciones peridicas, funciones elpticas, funciones abelianas, convergencia de productos infinitos, clculo de variaciones y anlisis complejo, etc. Descubri una funcin continua en todos sus puntos y no derivable en ninguno.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

32

aci en Praga el 5 de octubre de 1781, siendo su nombre completo Bernardus Placidus Johann Nepomuk Bolzano. Su padre era un

anticuario alemn y su madre era italiana. Estudi en la Universidad de Praga, donde se interes por la filosofa, las matemticas y la fsica.

Despus de su graduacin entr en el departamento de teologa y en 1804 fue ordenado sacerdote catlico, dos das despus de leer su tesis doctoral de matemticas.

En 1805 empez a dar clase de filosofa y filosofa de la religin, siendo nombrado en 1818 como decano del departamento de filosofa y defendiendo unas ideas muy avanzadas para su poca.

Abog por una reforma del sistema educativo, social y econmico de su pas, siendo expulsado en 1819 de la Universidad por sus ideas pacifistas, nacionalistas y cientifistas de la filosofa. Tambin le prohibieron publicar y le pusieron bajo arresto domiciliario, al ser acusado de hereje.

Despus de salir de la Universidad se fue a la aldea de Techobuz donde estuvo hasta 1842. Regres a Praga para continuar sus estudios de filosofa y matemticas. Sus trabajos tardaron muchas dcadas en ser conocidos.

Muri en Praga el 18 de Diciembre de 1848 a los 67 aos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

33

Principales Aportaciones a las Matemticas

Teorema de Bolzano Teorema de Bolzano- Weierstrass Inici el proceso de situar el anlisis sobre una base ms rigurosa. Precursor de la aritmetizacin del anlisis. Fue el primero en encontrar una funcin continua en todos los puntos de un intervalo pero no derivable en ninguno de ellos. El criterio de convergencia de sucesiones y series infinitas atribuido a Cauchy se le deben a l. Se dedic al estudio de las paradojas del infinito. Estableci correspondencia biunvoca entre un conjunto infinito y un subconjunto propio suyo. Fij el concepto de distancia. Fue uno de los precursores de la teora de conjuntos y de la lgica moderna. Fue de los primeros de separar la lgica de la psicologa Fue el primero en dar una definicin precisa de la idea y concepto de lmite como soporte para definir la derivada y la integral

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

34

N
pobreza.

aci en Brescia (Italia) probablemente en el ao 1499. Su padre, Michele Fontana, era un humilde cartero del gobierno de Brescia

que muri cuando Niccolo tena 7 aos quedando la familia sumida en la

Unos aos ms tarde, en 1512 durante el saqueo de Brescia por los franceses, un suceso marc la vida de Niccolo hasta el punto de hacerle cambiar su apellido Fontana por Tartaglia. Uno de los soldados le hiri cinco veces con una espada, una de ellas le hizo una gran cicatriz en la mandbula que le afeaba el rostro y otra le atraves la trquea daando las cuerdas vocales lo que le provoc dificultades en el habla pareciendo tartamudo. Por eso le empezaron a llamar Tartaleo, Tartaia y ms tarde Tartaglia.

Debido a la falta de dinero su educacin no empez hasta los 14 aos. El Maestro Francesco le ense a escribir el alfabeto. Pero cuando iba por la k, el dinero se termin y Tartaglia tuvo que continuar por s solo.

Estudi por si solo griego, latn y matemtica, disciplina con la cual, debido a su habilidad, pudo ganarse la vida dando clases.

Hacia 1516 trabaj en Verona como profesor de clculo y tuvo a su cargo una escuela en el Palazzo Mazzanti. Fue en esta ciudad donde se cas (nada se sabe de su familia).

Muri, slo y pobre, el 13 de Diciembre de 1557, en Venecia.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

35

Principales Aportaciones a las Matemticas

Tringulo de Tartaglia, popularizado por Pascal, aunque el resultado no es original suyo. Su principal y ms conocida aportacin es el mtodo de resolucin de las ecuaciones cbicas, conocido como frmula de Cardano-Tartaglia. Analiz e introdujo las leyes del plano inclinado estudiadas por Jordano. En los estudios de balstica descubri nuevos mtodos e instrumentos entre los que se encuentran las "Tablas del fuego", sobre las trayectorias de proyectiles. Hizo varias propuestas sobre fortificaciones. Ide dos instrumentos para determinar alturas y distancias inaccesibles. Desarroll una forma para el comps.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

36

aci el 24 de septiembre de 1501 en Pava (Italia). Conocida despus de su muerte, fue concebido de manera ilegtima, naci

medio muerto y para reanimarlo le dieron un bao de vino caliente. Sus padres fueron Fazio Cardano y Chiara Micheria. Su padre era abogado en Miln, pero su experiencia en Matemtica hizo que Leonardo da Vinci lo consultara en temas de Geometra. Pas una niez desgraciada con enfermedades frecuentes.

Comenz como asistente de su padre, que le ense Matemtica. Aunque su padre quera que estudiara derecho, ingres en la Universidad de Pavia a estudiar medicina, estudios que luego debi continuar en la Universidad de Padua por la guerra.

Malgast lo que recibi de su padre y se dedic al juego para mejorar sus finanzas (dados, cartas, ajedrez), del cual hizo un medio de vida ya que habitualmente era ms lo que ganaba que lo que perda.

Cuando obtuvo el ttulo en Medicina, se traslad a Miln donde intent ejercer la Medicina pero debido a su mala reputacin fue rechazado continuamente por el Colegio de Mdicos viviendo en extrema pobreza hasta llegar a ser profesor de matemticas, aunque en 1539 ingresa en la escuela de medicina llegando a ser rector.

En 1533, volvi al juego para poder subsistir, pero le fue tan mal que tuvo que empear las joyas de su esposa Luca, con quien se haba casado en 1531.

En 1539, Cardano public sus dos primeros libros. Uno de ellos fue "La prctica de Aritmtica y las mediciones simples". Este fue el comienzo de una prolfica carrera literaria sobre Medicina, Filosofa, Astronoma, Teologa, adems de Matemtica. Tambin escribi sobre el juego.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

37

Fue profesor de Matemticas en las Universidades de Miln, Pava y Bolonia, teniendo tambin que dimitir de todas ellas siempre por algn escndalo relacionado con l.

Segn varios testimonios habiendo predicho el da de su muerte se suicid para cumplir con la prediccin.

Muri el 21 de Septiembre de 1576 en Roma.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Relaciones de Cardano. Ide en mecnica un sistema de suspensin y transmisin (suspensin Cardan). Introdujo un mtodo regular de reduccin de la ecuacin cbica general en la que faltaba el trmino cuadrado de la incgnita mediante la sustitucin y lo extendi a la ecuacin de cuarto grado. Trat de encontrar un sistema cientfico universal combinando la observacin emprica en medicina o matemticas con los mtodos ocultos de la astrologa y la alquimia. Utiliz los nmeros irracionales siguiendo la tradicin hind y rabe. Demostr que descomponer el nmero 10 en dos partes cuyo producto fuera igual a 40 no tiene solucin racional pero obtuvo las soluciones. Fue el primero en "trabajar" con nmeros imaginarios (races de nmeros negativos). Dio la primera descripcin clnica de fiebre tifoidea.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

38

N
los siete aos.

aci el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln (Inglaterra). Era de familia humilde. Su padre, John Boole, era zapatero, pero

interesado en la ciencia y en especial en las matemticas, y su madre Mary Ann, una doncella. Fue el primognito de esta familia, que tuvo otros tres hijos. Asisti a una escuela en Lincoln para hijos de comerciantes y un ao despus se fue a una escuela comercial dirigida por el seor Gibson, un amigo de su padre, donde permaneci hasta

A sus 7 aos asisti a una escuela primaria donde su inters se dirigi a las lenguas, tanto fue su inters que lleg a aprender por si mismo griego, francs y alemn. Fue capaz de dominar el latn completamente con 12 aos.

Aunque no haba estudiado para ello, empez dedicndose a la enseanza de matemticas siendo a los 16 aos profesor auxiliar en un colegio privado. En 1834 abri su propia escuela en Lincoln, aunque slo tena 19 aos. En 1838 muere el director de la Academia de Hall en Waddington y es nombrado director de la misma.

Sus trabajos se encaminan hacia el lgebra publicando una aplicacin de mtodos algebraicos para la resolucin de ecuaciones diferenciales por el que recibi la medalla de la Real Sociedad Matemtica de Londres.

A los 24 aos (1839) tras la publicacin de su primer escrito pudo ingresar en Cambridge, pero desestim la oferta, de nuevo a causa de sus deberes familiares.

El carcter personal de Boole inspir a todos sus amigos con la estima ms profunda. l se caracteriz por la modestia, y entreg su vida a la bsqueda de la mente individual de la verdad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

39

En 1851 Boole fue elegido Decano de Ciencias, un papel que llev a cabo concienzudamente. El 11 de Septiembre de 1855 se cas Mary Everest, con quien tuvo 5 hijas, la tercera Alicia Boole Stott es conocida por su trabajo en la visualizacin de figuras geomtricas en el hiperespacio.

Muri el 8 de diciembre de 1864 en Ballintemple, condado de Cork, Irlanda, de una pulmona.

Principales Aportaciones a las Matemticas

lgebra de Boole. Es uno de los fundadores de las Ciencias de la Computacin. Fue uno de los creadores de la Teora de Conjuntos. Es el padre de las operaciones lgicas. Descubri un mtodo excelente para resolver ecuaciones diferenciales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

40

aci en el ao

284 a.J.C. en

Cirene. Fue un astrnomo,

gegrafo, matemtico y filsofo griego, considerado como una

de las figuras ms eminentes de su poca. Cultiv no slo las ciencias, sino tambin la poesa, la filologa y la filosofa, por lo que fue llamado por sus coetneos "pentatleta", o sea campen de muchas especialidades.

Eratstenes era hijo de Aglaos. Sus estudios fueron primordialmente filosficos. Fue clebre en matemticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los nmeros primos, y por su mesolabio, instrumento de clculo usado para resolver la media proporcional. Consider tan importante la invencin del mesolabio que regal un ejemplar de l a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad. Eratstenes posea una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Pero Eratstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilmetros) con un error de slo 90 kilmetros respecto a las estimaciones actuales. Tambin calcul la oblicuidad de la eclptica por medio de la observacin de las diferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y adems elabor el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud. Al final de su vida se qued ciego, lo que le llev al suicidio ante la imposibilidad de proseguir con sus lecturas.

A los 80 aos se qued ciego. Muri a los 82 de inanicin en Alejandra, probablemente voluntaria por no poder leer en el ao 192 a.J.C.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

41

Algunas Ancdotas y Curiosidades

Al contrario de lo que ha sucedido a la mayora de los matemticos, su trabajo fue reconocido por sus contemporneos. La mayora de sus trabajos se han perdido. Se conocen por las referencias de aquellos que los comentaron. Construy una columna en Alejandra con un epigrama sobre su solucin al problema de la duplicacin del cubo.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Midi con bastante precisin el dimetro de la Tierra observando que al medioda en el solsticio de verano, los rayos del Sol son perpendiculares en Siena (hoy Asun) mientras que forman un ngulo de 7 en Alejandra, al norte de Siena. Determin la oblicuidad de la eclptica. Elabor un mapa de estrellas con un total de 675. Sugiri que cada cuatro aos, se aadiera un da al mismo. Es decir, el ao bisiesto. Midi la distancia al Sol y la distancia a la luna, utilizando los datos obtenidos durante eclipses lunares. Asent las bases de una cronografa sistemtica del mundo al intentar dar los datos de los sucesos polticos y literarios de Troya. Construy lo que hoy se conoce como "Criba de Eratstenes" para encontrar nmeros primos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

42

aci el 29 de enero de 1810 en Sorau, Brandeburgo. Fue un matemtico alemn altamente capacitado para la matemtica

aplicada. Su padre era un mdico que muri cuando Ernst tena 3 aos de edad. Cuando tena 18 aos, ingres en la Universidad de Halle, con la intencin de convertirse en un pastor protestante. Como parte de su ttulo, estaba obligado a tomar clases de matemticas.

Con el tiempo, se intereso mucho ms por las matemticas. En 1831, gan un premio por un ensayo matemtico que l haba escrito. En honor de este ensayo, la universidad le otorg un doctorado, adems de su certificado de enseanza. Kummer realiz grandes aportes que contribuyeron al desarrollo de las matemticas.

Kummer entren en balstica a oficiales de la armada alemana durante 10

aos en un

Gymnasium, donde inspir la carrera matemtica de Leopold Kronecker. Muri el 14 de mayo de 1893 en Berln, Alemania

Principales Aportaciones a las Matemticas


Codific algunas de las relaciones entre series hipergeomtricas diferentes (relaciones de contigidad) La superficie de Kummer La funcin de Kummer El anillo de Kummer La suma de Kummer. Prob el ltimo teorema de Fermat para una clase considerable de exponentes primos. Extensiones de Kummer de cuerpos Desarroll la teora de integrales definidas y la de ecuaciones diferenciales.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 43

aci en Francia, el 26 de mayo de 1667, siendo un excepcional matemtico francs. Fue criado como

protestante, pero por primera vez asisti a una escuela catlica tolerante. Cuando tena 11 aos, sus padres lo enviaron a una academia protestante a estudiar griego, pero la Academia fue cerrada por razones religiosas, por lo que estudi lgica en Saumur hasta 1684.

Aunque las matemticas no era una parte del curso que estaba estudiando, de Moivre lea los textos de matemticas en su propio tiempo. Continu sus estudios en el Collge de Harcourt, donde tom cursos de fsica y recibi su primera formacin matemtica formal.

En el momento en que lleg a Londres, de Moivre era un matemtico competente, con un buen conocimiento de los textos estndar. Pero despus de descubrir la obra de Newton Principia, se dio cuenta al instante que se trataba de una obra mucho ms profunda que las que haba estudiado.

De Moivre fue pionero en el desarrollo de la geometra analtica y la teora de la probabilidad. Es famoso por predecir el da de su propia muerte. Descubri que estaba durmiendo 15 minutos ms cada noche y la suma de la progresin aritmtica, calcula que iba a morir el da en que durmiera durante 24 horas. Estaba en lo cierto!

Muri en Londres el 27 de Noviembre de 1754.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

44

Algunas Ancdotas y Curiosidades


Nunca se cas y era un ferviente cristiano. Trat de establecer una base racional para una creencia en Dios. Nunca fue rico, se ganaba la vida trabajando como tutor y consultor de los sindicatos de seguros y de apuestas. Nunca ocup un puesto en una universidad. Cuando iban a consultar a Newton sobre algn tema de matemticas, l los enviaba con de Moivre diciendo: "Vayan con Abraham de Moivre a consultar esto: l sabe mucho ms que yo de estas cosas. Muri ciego, sin ilusiones y sin que sus trabajos llegaran a ser reconocidos por la comunidad cientfica.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Frmula de Moivre. Teorema de Moivre. Ide la distribucin normal (conocida como curva de Gauss y en algunos libros como curva de Moivre Gauss). Obtuvo la llamada frmula de Stirling. Obtuvo, bastante antes que Binet, la frmula de Binet para obtener el trmino n simo de una sucesin de Fibonacci. Estudi la relacin entre los nmeros complejos y la trigonometra. Fue pionero en el desarrollo de la geometra analtica y la teora de la probabilidad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

45

aci el 22 de diciembre de 1887 en casa de su abuela en Erode (India). Era de una familia procedente de la casta de los

brahmanes. Su padre era el contable de un vendedor de telas. Ramanujan siempre tuvo una salud muy dbil, a los 2 aos enferm de viruela.

Fue por primera vez al colegio a los 5 aos, al Town High School de Kumbakonam. All encontr un libro de matemticas de G. S. Carr, "Sinopsis elemental de matemtica pura", que despert su inters por las matemticas a cuyo estudio dedic toda su vida.

Le gustaba decir las frmulas matemticas en forma de versos, entre ellas muchos decimales del nmero . A los 13 aos comenz a estudiar las sumas de series aritmticas y geomtricas y a los 15 encontr mtodos para resolver las ecuaciones cbica y curtica.

En Julio de 1909 se caso con una nia de 9 aos elegida por su madre, como es tradicin entre los hindes. Este mismo ao un mecenas le concede un estipendio mensual para que se dedicara a las matemticas.

En 1913, mand una coleccin de 120 frmulas y teoremas a diversos reconocidos matemticos. Slo Hardy se interes y respondi a Ramanujan, consiguindole adems una beca para que estudiara durante dos aos en el Trinity College de Cambridge.

Desde su llegada a Inglaterra se estableci una estrecha colaboracin con Hardy. As los resultados matemticos que obtuvo durante este tiempo fueron satisfactorios, pero su salud sufri otra recada, ya que durante su estancia all estall la Primera Guerra Mundial y Ramanujan tuvo problemas para conseguir los alimentos que necesitaba para su dieta vegetariana.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

46

Se gradu en 1916 y un ao ms tarde enferm de tuberculosis (o de falta de vitaminas). En 1917 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

Volvi a la India el 3 de Marzo de 1919 y muri un ao despus, a los 32 aos, el 26 de abril del 1920.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Encontr formas de resolver las ecuaciones cbicas y curticas. Calcul el nmero e con 15 decimales. Construy una serie cuya suma est relacionada con el nmero . Desarroll algoritmos que han permitido obtener el nmero con millones de cifras decimales. Resolvi las series de Riemman, las integrales elpticas, las series geomtricas y las ecuaciones funcionales de la funcin z. Obtuvo los mismos resultados que Gauss, Kummer y otros en series hipergeomtricas, contribuyendo a un mayor desarrollo de las sumas parciales y productos de las mismas. Descubri algunas propiedades notables del nmero p(n) de particiones de un nmero entero n en sumandos. Desarroll una frmula asinttica para p(n). Estudi los nmeros de Bernoulli. Hizo avanzar la teora de nmeros, las fracciones continuas y el clculo de series divergentes.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

47

aci en el ao 1487 en Esslingen, Alemania. Fue un matemtico alemn que descubri los logaritmos e invent una primigenia

forma de tablas logartmicas antes que John Napier, haciendo grandes aportes al desarrollo de la aritmtica integral.

Stifel estudi en la Universidad de Wittenberg, y se hizo monje agustino en 1511, pero abandon el convento en 1522, hacindose luterano y convirtindose en Pastor al ao siguiente. Stifel lleg a ser prroco titular en Lochau y desempe esta funcin hasta que se obsesionara con un intento de interpretar matemticamente las palabras y letras de la Biblia con el objetivo de predecir el Apocalipsis.

En 1535 fue enviado a la parroquia de Holzdorf hasta que, al estallar la guerra, se traslad a Prusia y comenz a impartir Matemticas y Teologa en la Universidad de Knigsberg. En 1559 la Universidad de Jena le contrat para ensear Matemticas y Geometra.

Michael Stifel falleci el 19 de abril de 1567 en Alemania.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Utiliz los signos para las operaciones de adicin y sustraccin consecuentemente. Desarroll el concepto de exponente. Fue uno de los primeros en aceptar los nmeros negativos. Posibilit la invencin de los logaritmos. Estableci un algoritmo general para la resolucin de ecuaciones de segundo grado. Emple el signo de raz que se utiliza actualmente.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

48

aci el 31 de Julio de 1704 en Ginebra (Suiza). Sus padres fueron los seores Jean Isaac Cramer (mdico en Ginebra) y

Anne Mallet. Tuvo tres hermanos y los tres tuvieron grandes xitos acadmicos. Uno de ellos fue mdico como su padre y el otro, lleg a ser profesor de derecho.

Acab muy rpido sus estudios y en 1722, solo con 18 aos, obtuvo un doctorado defendiendo la tesis, La teora del sonido. Dos aos ms tarde, se present a la ctedra de filosofa en la Academia de Calvin en Ginebra. Esto le dio a Cramer la oportunidad de viajar y conocer a otros matemticos. As Cramer enseaba geometra y mecnica.

Se dedic tambin a otros aspectos, trabajando en el Gobierno local, aunque siempre utilizando sus conocimientos matemticos y emprendiendo nuevos trabajos como construccin de edificios y excavaciones.

El exceso de trabajo provoc que su salud decayera de forma repentina. Pas dos meses en la cama de recuperacin, y su mdico le recomend que pasara un perodo de calma en el sur de Francia para recuperar completamente su fuerza.

Dejando de Ginebra el 21 de diciembre de 1751, comenz su viaje, pero muri dos semanas ms tarde, el 4 de enero de 1752 en el sur de Francia.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

49

Algunas Ancdotas y Curiosidades

Obtuvo un doctorado con solo 18 aos. Vivi una vida muy ocupada, ya que aparte de ensear, se dedicaba a escribir artculos de inters. No solo trabajaba en reas acadmicas, sino que estaba interesado tambin en el gobierno local y sirvi como miembro del Consejo de los doscientos en 1734 y el Consejo de los setenta en 1749. Era amable, de buen humor, agradable en la voz y apariencia, y poseedor de buena memoria, el juicio y la salud. Era muy apreciado por todos los matemticos que conoci y mantuvo correspondencia con ellos durante toda su vida.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Regla de Cramer. La paradoja de Cramer. Hizo revivir el estudio de los determinantes, empezado por Leibnitz. Contribuy al estudio de las ecuaciones. Generaliz el problema de Pappus. Demostr la regla de Newton para determinar las infinitas ramas de una curva. Complet la clasificacin de las curvas cbicas. Desarroll la teora de las curvas algebraicas segn los principios newtonianos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

50

aci en Nimes (Francia) el 14 de agosto de 1842. Fue un matemtico francs que hizo muchas contribuciones

importantes a la geometra y el anlisis matemtico.

Asisti al Liceo de Nimes y luego el Liceo de Montpellier. En 1861 entr en el politcnico, donde se hizo evidente su talento para las matemticas y ms tarde en la politcnico superior. Consigui su doctorado en 1866. Fue nombrado profesor del colegio de francia para el ao acadmico en el 1866, y en 1872 fue designado para ser profesor del politcnico superior, donde ense hasta 1881. De 1873 a 1878 fue suplente de Liouville en la ctedra de mecnica racional en la Sorbona. Luego, en 1878 se convirti en suplente de Chasles en la ctedra de geometra superior, en la misma universidad.

En 1884 es elegido para ingresar en la Academia de Ciencias de Pars. En 1900 fue designado secretario permanente de dicha Academia. Fue decano de la Facultad de Ciencias desde 1889 hasta 1903. Muri el 23 de Febrero de 1917 en Pars.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Teorema de Darboux en anlisis real, tambin llamado teorema del valor intermedio. Ecuacin de Darboux. Integral de Darboux. Funcin de Darboux. Problema de Darboux. Teorema de Darboux en topologa simpltica. Identidad de Christoffel-Darboux. Frmula de Christoffel-Darboux. Frmula de Darboux.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

51

N
aos tena.

aci el 4 de agosto de 1805 en Irlanda. fue un matemtico, fsico, y astrnomo irlands, que hizo importantes contribuciones al

desarrollo de la ptica, la dinmica, y el lgebra. Hamilton fue un nio prodigio , y no slo en las matemticas, sino que tambin se las arregl para aprender un extraordinario nmero de lenguas, algunas de ellas muy oscuro. A la edad de siete aos ya haba hecho avances muy considerables, ya que dominaba tantas lenguas como

En 1823 ingres en el Trinity College de su ciudad natal de Dubln, y cuatro aos ms tarde, a la edad de 22 aos fue nombrado profesor de astronoma y Astrnomo Real de Irlanda. En 1827 produjo su primera obra original; en la teora de la ptica, expuso en su ponencia una teora de sistemas de Rayos.

Hamilton falleci el 2 de Septiembre de 1865.

Principales Aportaciones a las Matemticas

La teora de las cuaterniones y de los hipernmeros El estudio de la refraccin cnica Principio de Hamilton Ecuaciones de Hamilton Estructur la teora de los nmeros complejos Elabor una teora matemtica de la ptica y un formalismo abstracto de la mecnica clsica

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

52

aci hacia 1179 en Pisa. El apellido Fibonacci, que no se sabe si es sobrenombre, parece ser que viene de su padre. ste ocupaba

un puesto de importancia como funcionario consular en la aduana de Bugia, en Argelia, como ciudadano de la ciudad de Pisa. Leonardo llega a esta ciudad en 1192, aprendiendo aqu la Aritmtica y la lengua rabe en la tienda de un mercader de especies.

Entr en contacto por primera vez con las matemticas rabes; y por tanto, con la numeracin hind posicional que los rabes haban adoptado de forma general. As mismo, conoci el nmero 0, (la numeracin estudiada por Fibonacci hasta este momento es la numeracin griega y la romana, con el uso de bacos para calcular; por tanto no se necesitaba un smbolo especial para el cero).

Recibi su primera formacin a cargo de maestros musulmanes. Fibonacci se entusiasm con este nuevo tipo de clculo y se dedic a instruirse aprovechando los viajes de negocios. As, estuvo en Egipto, Siria, Grecia y Sicilia donde pudo contactar con los matemticos rabes de su tiempo. Tambin estuvo en Provenza y conoci los tratados rabes de aritmtica, posiblemente a travs de la obra de un matemtico andalus llamado Juan de Sevilla que haba traducido al latn una obra aritmtica rabe del ao 1140 sobre este tipo de clculos.

De vuelta a Pisa en 1202 compuso su primer libro, el ms conocido, popular y de mayor importancia para las matemticas: Liber abaci. Desde este ao hasta 1220 no escribi nada y en este ao, animado por el filsofo de la corte de Federico II el Maestro Domenico, compuso su segundo libro. En 1223 pas por Pisa el emperador Federico II y delante de l tuvo varias discusiones matemticas con otro filsofo: Juan de Palermo, que dio origen uno de los problemas a otro de sus libros.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

53

Para todos estos escritos se bas en las obras de Euclides, Heron, el espaol Savasorda y los escritores rabes, pero sobre todo de otro genio desconocido hasta entonces en Occidente: Diofanto.

Falleci en el ao 1250 en Pisa, Italia.

Algunas Ancdotas y Curiosidades


Todos sus libros son manuscritos, puesto que vivi antes de inventar la imprenta. Fue el matemtico ms sofisticado de su poca, a pesar de dedicarse ms a las aplicaciones prcticas que a los teoremas abstractos.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Introdujo y populariz el uso de las cifras hindes (las actuales). Fue el introductor de la cifra 0. Introdujo la barra horizontal para separar el numerador del denominador. Encontr un mtodo para obtener ternas pitagricas. Demostr muchos resultados importantes en teora de nmermos. Defini el concepto de congruencia Demostr que un cuadrado no puede ser un congruente Sucesin de Fibonacci

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

54

aci en Lyon el 21 de febrero en el ao 1591.

Fue un

matemtico e ingeniero Francs, considerado por algunos como

padre fundador de la Geometra proyectiva. Desargues proviene de una familia monrquica con tradicin de servicio a la Corona Francesa, tanto la paterna como la materna. Su padre desempe importantes labores como Notario real. Su infancia fue muy dura ya que su madre trabajaba en la casa y muri en1597 de tuberculosis a la edad de 33 aos.

Vivi en la poca dorada de la matemtica francesa y esto se demuestra viendo que es contemporneo de Pascal, del ilustre Descartes de Philippe de la Hire y de Mankington Stike. Sus trabajos han sido compilados y recolectados en la obra de Ren Tatn L'oeuvre mathmatique de Desarques. Se puede decir que casi todos ellos son de carcter matemtico incidiendo en la Geometra.

Su nombre es empleado hoy en da como un epnimo del Teorema de Desargues y se puede decir, que est entre los priviliegiados que posee un crter con su nombre en la cartografa de la Luna.

Falleci en Octubre en el1661.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Teorema de desargues. Construccin del cuarto armnico. Es considerado el padre de la Geometra Proyectiva.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

55

aci

el 23

de

noviembre de 1616

en

Inglaterra.

Fue

un matemtico ingls a quien se atribuye en parte el desarrollo

del clculo moderno. Fue el tercero de los cinco hijos del reverendo John Wallis y Joanna Chapman. Inici su educacin en la escuela local de Ashford, pero se traslad a la escuela James Movat en Tenterden en 1625 debido al brote de una plaga.

En 1630, teniendo slo 13 aos de edad, se consideraba listo para la universidad, sin embargo pas 1631-32 en la escuela Martin Holbeach de Felsted, Essex, donde estudi latn, griego y hebreo. Tambin estudi lgica en esta escuela, pero las matemticas no se consider importante en las mejores escuelas de la poca, por lo que Wallis no entran en contacto con ese tema en la escuela. Fue durante las vacaciones de Navidad 1631 que Wallis por primera vez en contacto con las matemticas, cuando su hermano le ense las reglas de la aritmtica.

Con la intencin de que obtuviera un doctorado, en 1632 fue enviado al Emmanuel College en Cambridge. All, defendi un argumento sobre la doctrina de la circulacin de la sangre; se considera que fue la primera vez en Europa que esta teora era pblicamente mantenida en una discusin. En cualquier caso, sus intereses seguan centrados en las matemticas.

Obtuvo la licenciatura en Artes en 1637, y un Mster en 1640, posteriormente se incorpor al sacerdocio. Se le concedi una beca para estudiar en Cambridge en 1644, lo cual no le impidi continuar con sus planes de su boda con Susana Glyde celebrada el 14 de marzo de 1645.

Durante este tiempo, Wallis se mantuvo prximo al partido Puritano al que prest ayuda para descifrar los mensajes de los monrquicos. La calidad de la criptografa de la poca no era uniforme; a pesar de los xitos individuales de matemticos como Franois Vite, los principios subyacentes al diseo y anlisis del cifrado eran entendidos vagamente. La mayora de los

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

56

cifrados

se

realizaban

con

mtodos ad-hoc que

confiaban

en algoritmos secretos,

en

contraposicin a sistemas basados en una clave variable. Wallis consigui que estos ltimos fueran muchos ms seguros e incluso los describi como indescifrables.

De regreso a Londres, Wallis se une al grupo de cientficos que posteriormente formaran la Royal Society. Al fin poda satisfacer sus intereses matemticos, llegando a dominar en unas pocas semanas de 1647 el libro Clavis Mathematicae de William Oughtred. En poco tiempo, empez a escribir sus propios tratados sobre un amplio nmero de materias.

A lo largo de su vida, Wallis realiz contribuciones significativas a la trigonometra, el clculo, la geometra y el anlisis de las series infinitas.

Un aspecto de las habilidades matemticas de Wallis no ha sido mencionado, a saber, su gran capacidad para hacer clculos mentales. Dorma mal y con frecuencia se los clculos mentales mientras yaca despierto en su cama. Una noche se calcul la raz cuadrada de un nmero con 53 dgitos en la cabeza.

Falleci el 28 de Octubre de 1703.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Introdujo el trmino fraccin continua Producto de Wallis Fue un precursor del clculo infinitesimal (introdujo la utilizacin del smbolo para representar la nocin de infinito). Aritmtica de los infinitos

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

57

aci

alrededor del 780 d.C. Era originario de la ciudad

Khwarizmi (persa). El hecho de que en su nombre completo se

mencione el lugar de nacimiento significa que era un hombre famoso. Fue uno de los mejores matemticos rabes de la Edad Media, destacndose en la astrnomia y la geografa.

Vivi en la corte del califa abasi Al-Mamun, poco tiempo despus de que Carlomagno hubiera sido nombrado emperador de Occidente. Fue uno de los miembros ms importantes de la Academia de Ciencias de Bagdad. Realiz varios viajes a Afganistn, India, sur de Rusia y Bizancio, para realizar observaciones cientficas y recoger material de investigacin.

En el ao 820 tras adquirir reputacin como cientfico, fue invitado por el califa Al-Mamun para trasladarse a Bagdad donde fue nombrado primero astrnomo, y ms tarde jefe de la Biblioteca de la Casa de Sabidura.

Fue uno de los primeros estudiosos que trabajo en una historia de los emiratos rabes. Tena una mentalidad prctica. Sus textos matemticos son aun lecturas recomendadas no por sus contenidos sino por su agudeza jurdica. Segn l, las matemticas han de tener utilidad y ayudar en problemas prcticos como determinar herencias, construir calendarios o calcular el cumplimiento de observancias religiosas.

Se le ha llamado el "padre del lgebra" y en todos los ttulos de sus obras aparece traducido y deformado el nombre; deformacin de la que ms tarde surgi el trmino "algoritmo".

Fue un recopilador de conocimientos de los griegos y de la India principalmente en: Matemticas, astronoma, astrologa, geografa e historia.

Falleci hacia el ao 850 d.C.


Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 58

Algunas Ancdotas y Curiosidades


No us los nmero negativos, ni fracciones pero s el concepto del cero. Rescat de los griegos la rigurosidad y de los indios la simplicidad. Recomendaba no olvidar escribir los ceros para no confundir las posiciones. Se le ha llamado el padre del lgebra

Principales Aportaciones a las Matemticas

Fue el primero en disear algoritmos para el clculo de races de ecuaciones Responsable de la introduccin de los nmeros rabes en el Oeste Introdujo el sistema decimal indio Desarroll vectores trigonomtricos que contenan las funciones del seno y tangente Refin la representacin geomtrica de secciones cnicas Simplific las matemticas a un nivel entendible por no expertos Redujo el nmero de operaciones necesarias en cada clculo Resolvi geomtricamente la ecuacin cuadrtica. La forma en que lo hizo se conoce con el nombre de "completar cuadrados" Distingui 6 tipos de ecuaciones y dio las reglas para su resolucin. Desarroll tablas trigonomtricas que contenan las funciones seno y que probablemente fueron extrapoladas a funciones tangentes por Maslaura. Contribuy a la cartografa midiendo longitudes y latitudes de lugares y tambin las reas del califato Recomendaba no olvidar escribir los ceros para no confundir las posiciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

59

aci en el ao 1550 en Edimburgo, Escocia. Su familia era propietaria del estado de Merchiston y de otros estados en

Lennox y en Menteith. Su padre, Archibal Napier, fue diputado de justicia y nombrado caballero en 1565 y su madre, Janet Bothwell, era la hermana del Obispo de Orkney.

Se educ en la Universidad de St. Andrews a la que fue por primera vez a los 13 aos, pero se fue de ella sin graduarse. Termin sus estudios en Europa, probablemente en Pars, Italia y Holanda. De regreso a Merchiston en 1571 contrajo matrimonio al ao siguiente, con quien tuvo dos hijos antes de quedarse viudo en 1579, administrando a partir de entonces, los bienes de la familia por encargo de su padre, al tiempo que continuaba sus estudios

de matemticas y teologa. Despus se cas con Agnes Chisholm y tuvieron 10 hijos ms.

A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemticas, para Napier era sta una actividad de distraccin siendo su preocupacin fundamental la exgesisdel Apocalipsis, a la que se consagr desde su estancia en el colegio.

Fue un protestante comprometido con los problemas religiosos de su tiempo. En tres ocasiones fue miembro de un comit que se present ante el rey para que este ayudara a la iglesia protestante y los defendiera de los enemigos catlicos. Relacionado con este tema public "El Descubrimiento Verdadero de la Total Revelacin de San Juan".

Pero la gran aficin de Napier fueron las matemticas. Se preocup por los problemas del clculo y para facilitar esta tarea ide unas "varillas numricas" que eran unas varas que contenan tablas de multiplicar; unas reglas mnemotcnicas para recordar las relaciones entre los elementos de los tringulos esfricos rectngulos y unas "analogas" (proporciones) para los tringulos esfricos oblicuos.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 60

Dedic veinte aos al estudio de los logaritmos. Los concibi de una forma cinemtica, no algebraica y sus tablas iniciales eran de logaritmos de senos. Tambin fue un gran inventor, creando instrumentos secretos de guerra como dos tipos de espejos candentes, una pieza de artillera y un carro de metal que disparaba a travs de pequeos agujeros.

Falleci 4 de abril de 1617.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Los logaritmos que facilitaron el clculo a los astrnomos. La "regla", una regla mnemotcnica para recordar frmulas para resolver tringulos esfricos rectngulos. Dos frmulas conocidas como "analogas de Napier" usadas en tringulos esfricos oblicuos. La invencin de los llamados "huesos de Napier" usados para multiplicar, dividir y hacer races cuadradas y cbicas de forma mecnica (fueron el precedente de la regla de clculo). Encontr expresiones exponenciales para las funciones trigonomtricas. Introdujo la notacin decimal para las fracciones y el punto para separar la parte entera de la decimal de un nmero. Invent un tornillo hidrulico y un eje giratorio para mantener bajo el nivel de agua en los depsitos de la mina

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

61

N
exiliado que Narkomzem

aci el 25 de Abril de 1903, en Tambow cuando su madre se diriga a Crimea, la cual muri en el parto siendo recogido por su

ta en casa de sus abuelos maternos. Su nombre completo era Andrei Nikolaevich Kolmogorov. Su padre era un cualificado agrnomo y estadstico lleg a ser Director del Departamento de Educacin en

Paso los primeros aos de su vida recibiendo clases en una pequea escuela que sus tas haban creado cerca de su casa. Ms tarde se desplaz a una escuela privada a Mosc con su ta donde encontr un ambiente intelectual medio que le fue de gran utilidad para su formacin. Los ltimos aos de la escuela primaria no fueron fciles ya que tuvo que trabajar en la construccin de una va frrea junto a otros compaeros mientras preparaba los exmenes de la escuela secundaria para obtener el ttulo.

Ingres en 1920 en la Facultad de Matemtica y Fsica de Mosc donde se admita al alumnado sin ningn tipo de examen. Estudi Historia donde realiz su primer trabajo estudiando los siglos XV y XVI. Para el anlisis de los datos se apoy en ciertas tcnicas matemticas, en particular los trabajos de Bayes.

Entre 1920 y 1921 lo dedic a las lecturas de Luzin y sobre Geometra proyectiva de Vlasov y al ao siguiente ya era conocido por su talento matemtico. En su cuarto ao en la Universidad comenz su inters por las Ciencias donde su nombre lleg a ser importante debido a la Teora de la Probabilidad.

En Mayo de 1929 finaliza su ao de postgraduado con 18 artculos publicados y en junio entra a formar parte del Instituto de Matemticas y Mecnica de la Universidad de Mosc siendo de gran apoyo para todos sus trabajos e investigaciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

62

Era una persona muy responsable y cuidadosa tanto en sus estudios como matemtico puro, como en su aspecto prctico, de aplicaciones de sus investigaciones. Posea una gran capacidad de penetrar dentro de la esencia de cada problema y seleccionar los aspectos bsicos, expresando claramente las diferentes posibilidades intrnsecas de cada uno de ellos.

El 20 de Octubre de 1987 muri a los 84 aos de edad.

Principales Aportaciones a las Matemticas


A los 5 aos comprob una ley de potencias Introdujo la nocin de operador sobre unos conjuntos definidos Defini la nocin de operacin complementaria para un operador dado y prob diferentes resultados destacando el hecho de la existencia de conjuntos que no son borelianos Obtuvo su ms clebre resultado sobre series trigonomtricas construyendo una serie Fourier-Lebesgue que diverge casi para todo punto Analiz en profundidad las afirmaciones y nuevas construcciones de la integral, buscando armona y claridad a toda la teora de integracin Obtuvo la Ley fuerte de los grandes nmeros Obtuvo la ley de dos tercios en sus trabajos sobre turbulencias Realiz trabajos sobre balstica investigando la teora y prctica de la eficiencia en los sistemas de tiro Desarroll la relacin entre la teora de probabilidades y de la medida Proporcion una estructura axiomtica de los fundamentos de la teora de probabilidades Sent las bases de la teora general de los procesos de Markov Es uno de los fundadores de la teora de los procesos estocsticos estacionarios Formul ecuaciones en derivadas parciales que llevan su nombre Se le debe la introduccin (en topologa) del operador nabla, los anillos homolgicos y la ley de dualidad Criterio de Kolmogorov Cre la llamada "operacin de Kolmogorov" para integrar una teora lgica en otra.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

63

N
historia.

aci en Siracusa en la isla de Sicilia en el ao 287 a.C. Era hijo de Phidias, un astrnomo. Perteneca a una clase social elevada,

amigo o familiar del rey Hiern II, lo que le permiti estudiar en Alejandra. Fue un notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Se considera que Arqumedes fue uno de los matemticos ms grandes de la antigedad y, en general, de toda la

En el campo de las matemticas puras, se anticip a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el clculo integral, con sus estudios de reas y volmenes de figuras slidas curvadas y de reas de figuras planas. Demostr tambin que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

Arqumedes pas la mayor parte de su vida en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, dedicado a la investigacin y los experimentos. Aunque no tuvo ningn cargo pblico, durante la conquista de Sicilia por los romanos colabor con las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecnicos se utilizaron en la defensa de Siracusa.

A diferencia de sus inventos, los escritos matemticos de Arqumedes no fueron muy conocidos en la antigedad. Los matemticos de Alejandra lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilacin integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto.

Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda Guerra Pnica, en 212 a.C., fue asesinado por un soldado romano que le encontr dibujando un diagrama matemtico en la arena. Se cuenta que Arqumedes estaba tan absorto en las operaciones que ofendi al intruso al decirle: No desordenes mis diagramas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

64

Principales Descubrimientos
Principio de la hidrosttica o principio de Arqumedes. Desarroll la fundamentacin de la palanca. Mtodo de exhauscin para calcular el rea bajo una curva La constante matemtica (pi). La serie geomtrica infinitesimal La extraccin de races cuadradas de nmeros muy grandes antes de que aparecieran las reglas para dicho clculo. Perfeccion el sistema numrico griego y realizo notables contribuciones en el campo de la geometra. El tornillo de Arqumedes La garra de Arqumedes El polipasto El odmetro

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

65

aci en Pars, Francia, en 1713. Hijo de Jean-Baptiste, maestro de matemticas de Pars. Fue un destacado astrnomo y uno de

los matemticos ms precoces de todos los tiempos, superando incluso a Blaise Pascal. A la edad de diez aos ya lea los libros de L Hopital sobre cnicas y clculo infinitesimal. Con slo doce aos de edad, Clairault present una memoria sobre cuatro curvas de cuarto grado a la Academia de Ciencias de Paris, la cual, y tras haberse asegurado que era el autor verdadero, se deshizo en grandes elogios.

A los dieciocho aos, en 1731, public la obra Investigaciones sobre las curvas con doble curvatura, gracias a la cual fue admitido en la Academia de Ciencias, aunque hubo que hacerse una excepcin con l, ya que el reglamento exiga una edad mnima de veinte aos.

En 1733 con solo 20 aos public "Sur quelques questions de maximis et minimis", un trabajo sobre clculo de variaciones escrito en el estilo de Johann Bernoulli, y el mismo ao public sobre las geodsicas de las cudricas de rotacin.

Alexis Claude Clairaut muri el 11 de Mayo de 1765, en Paris, Francia.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Teorema de Clairaut La ecuacin diferencial de Clairaut. Realizo notables aportes a las ecuaciones en derivadas parciales, la teora de

superficies, el clculo en varias variables y las series trigonomtricas. Introduce, independientemente de Leonhard Euler, el uso del factor integrante.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

66

aci el 27 de diciembre de 1571, en Alemania. Hijo de un mercenario y de una madre sospechosa de practicar la

brujera. Pero Kepler super las secuelas de una infancia desgraciada y srdida merced a su tenacidad e inteligencia. Fue un astrnomo, matemtico y filsofo alemn. Famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Estudi teologa y clsicas en la Universidad de Tubinga. All le influenci un profesor de matemticas, Michael Maestlin, partidario de la teora heliocntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrnomo polaco Nicols Coprnico. Kepler acept inmediatamente la teora copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tena que haber sido el plan de Dios.

Kepler fue profesor de astronoma y matemticas en la Universidad de Graz desde 1594 hasta 1600, cuando se convirti en ayudante del astrnomo dans Tycho Brahe en su observatorio de Praga. A la muerte de Brahe en 1601, Kepler asumi su cargo como matemtico imperial y astrnomo de la corte del emperador Rodolfo II.

El trabajo ms importante de Kepler fue la revisin de los esquemas cosmolgicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe, labor que desemboc en la publicacin, en 1609, de la Astronomia nova. Este tratado contiene la exposicin de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Igualmente importante fue el primer libro de texto de astronoma basado en los principios copernicanos, y durante las tres dcadas siguientes tuvo una influencia capital convirtiendo a muchos astrnomos al copernicanismo kepleriano.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

67

La ltima obra importante aparecida en vida de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basndose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posicin real de un planeta de 5 a 10'.

Muri el 15 de Noviembre de 1630 en Ratisbona.

Principales Aportaciones

Formul y verific las tres leyes de Kepler Ley Fundamental de la Fotometra Reflexin total Formul la primera Teora de la Visin moderna Desarroll un Sistema Infinitesimal, antecesor del Clculo Infinitesimal de Leibnitz y Newton.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

68

aci el 27 de junio de 1806 en Madurai (India). Su padre John de Morgan era un teniente coronel que sirvi en la India. Al poco

tiempo de nacer perdi la visin de su ojo derecho, y cuando tena siete meses, retorn a Inglaterra con su familia.

Ingres en el Trinity Collage de Cambridge en 1823, donde fue instruido por Peacock y por Whewell. Obtuvo su licenciatura, pero no su doctorado por oponerse a una prueba teolgica (a pesar de ser miembro de la Iglesia de Inglaterra) que era necesaria. Por eso no pudo continuar en Cambridge.

En 1826 regres a Londres y entr en el Lincoln's Inn a estudiar Derecho. En 1827 se present para la ctedra de matemticas en la recientemente inaugurada University College de Londres, y a pesar de no tener publicaciones de matemticas fue designado para el puesto.

As en 1928 se convierte en el primer catedrtico de matemticas del University College. Tuvo que renunciar a su cargo en 1831, por una cuestin de principios. Fue designado de nuevo en 1836 y se mantuvo hasta 1866 cuando tuvo que volver a renunciar por la misma cuestin. En 1837 se cas con Sofa Isabel Frend, hija de William Frend (otro matemtico), con la cual tuvo siete hijos (tres chicos y cuatro chicas).

De Morgan era un trabajador infatigable. Escribi ms de 700 artculos para la enciclopedia Penny, que se publicaba por una Sociedad que se haba creado para difundir el conocimiento til. En 1938, en uno de estos artculos titulado Induction apareci por primera vez la induccin matemtica.

Escribi libros sobre varios temas, aritmtica, lgebra, anlisis, lgica, siendo esta ltima el campo en el que ms sobresali. En 1866 fue cofundador de la Sociedad Matemtica Londinense

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

69

y su primer presidente. George Campbell, tercer hijo de De Morgan, tambin un buen matemtico, fue el primer secretario.

En 1867 muere su hijo George, lo que le provoca una gran depresin, que afecto mucho su salud que hasta entonces era muy buena.

De Morgan muri el 18 de marzo de 1871 en Londres.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Leyes de De Morgan. Fue el reformador de la lgica matemtica. Dio una interpretacin geomtrica a los nmeros complejos. Introdujo el trmino induccin matemtica dotando de una base rigurosa a un proceso que se haba utilizado sin claridad hasta entonces. Reconoci la naturaleza puramente simblica del lgebra. Fue consciente de la existencia de otras lgebras diferentes de la ordinaria.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

70

aci

el 21 de abril de 1652 en Francia, siendo hijo de un

comerciante. Tuvo muy poca educacin formal, por tanto fue

autodidacta. Trabajo como escribano en una notara y luego fue un asistente de varios abogados en su pueblo natal.

En 1675, buscando una vida mejor, se fue a Pars, donde trabaj como escribiente y experto en matemticas. Al poco tiempo de estar en Pars, se cas y pronto llegaron varios hijos por los que sus ingresos no eran suficientes para mantener a su familia, a pero gracias a todas las matemticas superiores que haba estudiado por su cuenta le ayudaron a salir adelante.

Se hizo famoso en 1682, por resolver un problema que haba sido publicado por Jacques Ozanam y fue recompensado con una pensin por ello, lo que le permiti tener cierta independencia econmica.

El Ministro de Guerra, Marqus de Louvois, lo contrat como tutor para su hijo. Tambin le busc un trabajo como administrativo en el ministerio de Guerra, pero no le gustaba dicho trabajo y lo abandon.

En 1708 sufri un derrame cerebral. Se recuper bastante bien, pero su capacidad mental disminuy y no pupo aportar ninguna contribucin matemtica despus de su derrame. Sobrevivi once aos despus de su primer derrame, pero en 1719, sufri otro, con el que falleci.

Muri en Pars el 8 de noviembre de 1719.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

71

Algunas Ancdotas y Curiosidades

Mantuvo una viva polmica con otros matemticos. A pesar de que sus trabajos pueden indicar lo contrario, no era fantico del clculo infinitesimal, es ms, no crea mucho en l ya que lo vea como una ciencia inexacta. Ms tarde, lo apoy. Tena una gran capacidad pedaggica. Se dedic al lgebra y en menor medida a la geometra. Fue un algebrista hbil que rompi con las tcnicas cartesianas, y su oposicin a los mtodos infinitesimales, al final resultaron beneficiosos ya que mejoraron mucho dicho mtodo.

Principales Aportes a las Matemticas

Teorema de Rolle. Descubri dificultades con la regla de l`Hpital. Rompi las tcnicas cartesianas y su oposicin a los mtodos infinitesimales, en el anlisis final, fue beneficioso. Desarrollo del mtodo de la cascada (derivada), es decir cre las sucesivas derivadas de una funcin. Fue quien invent la notacin actual de la raz n - sima.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

72

N
rector en 1814.

aci el 22 de septiembre de 1765 en Valentano. Su padre, Basilio Ruffini, era mdico en Valentano. De nio pareca

destinado a la carrera religiosa.

Estudi matemticas, literatura, filosofa, medicina y biologa en la Universidad de Mdena. Despus de graduarse fue nombrado en 1788 profesor de Fundamentos de Anlisis y de Elementos Matemticos en la universidad de Mdena, de la cual fue nombrado

Despus de ocupar las tropas de Napolen la ciudad de Mdena, fue nombrado, en 1796, representante del Departamento de Paramo en el Consejo de la Repblica Cisalpina creada por Napolen. Dos aos despus reanud sus actividades cientficas y al negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la Repblica Cisalpina fue apartado de sus actividades docentes y cargos pblicos.

En 1799 al entrar los austriacos en Mdena le fueron devueltas sus ctedras. En 1806 pas a ensear matemticas aplicadas en la Escuela Militar.

Durante 1817-1818 estudi la enfermedad del tifus al declararse una epidemia. Perteneci a las ms doctas corporaciones de la Italia de su tiempo y lleg a ser Presidente del Instituto Italiano de las Ciencias.

Falleci el 10 de mayo de 1822 en Mdena, actual Italia.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

73

Algunas Ancdotas y Curiosidades

Fue calificado como el matemtico ms genial de su poca. Fue admirador de Lagrange Fue el primero en afirmar que las ecuaciones de quinto grado no pueden resolverse por radicales Mientras era estudiante, sustituy a su profesor de fundamentos de anlisis. El nico matemtico de su poca que se interes por su trabajo fue Cauchy, que era bastante descorts con sus colegas.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Estableci las bases de la Teora de las transformaciones de ecuaciones. Investigacin sistemtica de las permutaciones finitas Descubri y formul la regla del clculo aproximado de las races de las ecuaciones (1814) Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la divisin de un polinomio por el monomio x-a Se anticip a la teora de grupos desarrollada ms tarde por Galois Demostr la imposibilidad de resolver por cuadraturas las ecuaciones de grado superior a cuatro Introdujo la nocin de orden de un elemento, conjugacin, descomposicin cclica de los elementos de los grupos de permutacin y de primitiva.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

74

aci el 15 de enero de 1850 en Mosc, dentro de una familia tradicional. Su padre era general del ejrcito. Su nombre

completo era Sofya Vasilieneva, aunque se le conoca de pequea con el nombre de Sonia (muy normal en Rusia).

Su instruccin la recibi en casa pero fue educada por buenos maestros. El inters por las matemticas se manifest a temprana edad. Junto a su hermana Anyuta formaba parte de un movimiento a favor de la emancipacin de la mujer.

Se cas con el paleontlogo Vladimir Kovalesky. En 1869 se marcho, junto a su hermana a Alemania, en donde Weierstrass le dio clases particulares (entre 1871 y 1874) al no ser admitida en la Universidad por ser mujer.

En 1874 envi a la universidad de Gotinga 3 de sus trabajos: "sobre la teora de ecuaciones en derivadas parciales", "sobre la forma de un anillo de Saturno" y "sobre la reduccin de una clase de integrales abelianas de 3er rango a integrales elpticas". Ese mismo ao la Universidad de Gttingen le concede el ttulo de doctor a distancia summa cum laude.

A pesar de su autoridad cientfica y la ayuda de otros matemticos no pudo entrar en la universidad y por eso regres a Rusia en 1874, donde se dedic a una intensa vida social A la muerte de su marido en 1883, Weierstrass le consigui un puesto como enseante en la Universidad de Estocolmo, donde consigui ser profesora en 1889.

En 1888 recibi el premio de la Academia de Ciencias de Pars por la mejor solucin del problema de la rotacin de un cuerpo slido alrededor de un punto fijo. Por un trabajo similar tambin recibi un premio de la Academia Sueca de Ciencias.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

75

En 1889 fue elegida miembro de la academia de Ciencias de Peterburgo. Muri de una epidemia gripe en 1891 por ir a patinar en un lago helado, siendo enterrada en Estocolmo en el cementerio Norte.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Estudi la propagacin de la luz en un medio cristalino, la rotacin de un rgido en torno a un punto fijo y los anillos de Saturno

Son importantes sus aportaciones al desarrollo de la teora de las funciones e integrales abelianas.

Precis los resultados de Cauchy sobre la existencia y unicidad de soluciones en las ecuaciones diferenciales con derivadas parciales.

Corrigi a Laplace sobre la forma de los anillos de Saturno. Aclar el problema de la refraccin de la luz en cristales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

76

aci el 24 de marzo de 1809 en Francia. Los primeros aos de vida los vivi con su to, ya que su padre perteneca al ejrcito

de Napolen y se encontraba lejos de casa. Cuando Napolen fue derrocado, su padre regres y se establecieron en Toul. Ah, Joseph asisti a la escuela. Despus, ingres a la Universidad St Louis en Pars a estudiar matemticas.

Liouville se gradu en la cole Polytechnique de Pars en 1827. Tras varios aos como asistente en varias instituciones logr ser profesor en la cole Polytechnique en el ao 1838. Obtuvo la ctedra de Matemticas en el Collge de France en 1850 y la de Mecnica en la Facultad de Ciencias en 1857. Liouville trabaj en una cantidad muy diversa de campos en matemticas, incluyendo teora de nmeros, anlisis complejo, topologa diferencial, pero tambin en fsica matemtica e incluso astronoma. Se le recuerda en particular por el teorema que lleva su nombre. En la teora de nmeros, l fue el primero en probar la existencia de los nmeros trascendentes mediante el empleo de una construccin denominada fraccin continua. En fsica matemtica se tiene la Teora de Sturm-Liouville que fue una colaboracin con Charles Franois Sturm y ahora es un procedimiento estndar para resolver cierto tipo de ecuaciones integrales.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Teora de Sturm-Liouville Formul el Teorema de Liouville (anlisis complejo) Teorema de Liouville (mecnica hamiltoniana) Creador de Nmero de Liouville Funcin de Liouville

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

77

N
de la poca.

aci el 14 de abril de 1629 en la Haya. Fue un extraordinario astrnomo, fsico y matemtico que naci en el seno de una

importante familia holandesa. Su padre, el diplomtico Constantijn Huygens, le proporcion una excelente educacin y lo introdujo en los crculos intelectuales

Estudi mecnica y geometra con preceptores privados. En esta primera etapa, Huygens estuvo muy influido por el matemtico francs Ren Descartes. Su formacin universitaria transcurri entre 1645 y 1647 en Leiden, y entre 1647 y 1649 en el Colegio de Orange de Breda.

Su curiosidad intelectual no tuvo lmites y explor con gran acierto los campos de la Diplomacia y del Derecho, las Matemticas, la Mecnica, la Fsica, la Geometra y la Astronoma. Huygens dedic sus siguientes aos a viajar como embajador de Holanda, visitando, entre otros lugares, Copenhague, Roma y Pars. Ingres en la recin formada Royal Society, donde pudo comprobar los asombrosos avances realizados por los cientficos ingleses.

Dada su experiencia en la Royal Society de Londres, Huygens pudo llegar a liderar esta nueva academia e influir notablemente en otros cientficos del momento, como su amigo y pupilo Leibniz. All volvi a relacionarse con la Royal Society y conoci a Isaac Newton, con el que mantuvo frecuentes discusiones cientficas. Y es que Huygens siempre critic la teora corpuscular de la luz y la ley de la Gravitacin universal de Newton.

Falleci el 8 de julio de 1695 en Holanda.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

78

Principales Aportes

Fue uno de los pioneros en el estudio de la Probabilidad, tema sobre el que public el libro De ratiociniis in ludo aleae (Sobre los Clculos en los Juegos de Azar), en el ao 1656. En el introdujo algunos conceptos importantes en este campo, como la esperanza matemtica, y resolva algunos de los problemas propuestos por Pascal, Fermat y De Mr. Resolvi numerosos problemas geomtricos como la rectificacin de la cisoide y la determinacin de la curvatura de la cicloide. Tambin esboz conceptos acerca de la derivada segunda. En el campo de la mecnica public su libro Horologium oscillatorum (1675); en l se halla la expresin exacta de la fuerza centrfuga en un movimiento circular, la teora del centro de oscilacin, el principio de la conservacin de las fuerzas vivas (antecedente del principio de la conservacin de la energa) centrndose esencialmente en las colisiones entre partculas (corrigiendo algunas ideas errneas de Descartes) y el funcionamiento del pndulo simple y del reversible. En el campo de la ptica elabor la teora ondulatoria de la luz, partiendo del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas (Principio de Huygens). A partir de esta teora explic, en su obra Trait de la lumire, la reflexin, refraccin y doble refraccin de la luz. Dicha teora qued definitivamente demostrada por los experimentos de Thomas Young, a principios del siglo XIX.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

79

aci el

10 de diciembre de 1804 en Prusia, actual

Alemania. Fue un gran matemtico que contribuy en

varios campos de la matemtica, principalmente en el rea de las funciones elpticas, el lgebra, la teora de nmeros y las ecuaciones diferenciales. Tambin se destac en su labor pedaggica, por la que se le ha considerado el profesor ms estimulante de su tiempo.

Jacobi provena de una familia juda en la que su padre era un prspero banquero y su hermano mayor, Moritz Jacobi, llegara a ser un fsico eminente. Un to materno se encarg de su educacin con xito, pues en 1817, en cuanto entr en el Gymnasium a la edad de 11 aos, le situaron en el ltimo curso. Sin embargo, en la Universidad de Berln la edad mnima de acceso era de 16 aos, por lo que su ingreso tuvo que esperar hasta 1821. Durante los aos en los que permaneci en el Gymnasium destac tambin en griego, latn e historia.

Para cuando finalmente empez sus estudios universitarios, ya haba ledo y asimilado los trabajos de eminentes matemticos como Euler y Lagrange, e incluso haba empezado a investigar una forma de resolver ecuaciones qunticas, por lo que el nivel de las clases le pareci bajo y sigui estudiando por su cuenta fuera de las aulas. En 1824, a pesar de ser judo, se le ofreci una plaza como profesor en una prestigiosa escuela de enseanza secundaria de Berln. Jacobi tena la reputacin de ser un excelente maestro, atraa a muchos estudiantes. Introdujo un mtodo de seminario para ensear a los estudiantes los ltimos avances matemticos.

En 1831 contrajo matrimonio con Marie Schwinck. Dos aos ms tarde, su hermano Moritz se fue a vivir tambin a Knigsberg. La influencia de su hermano mayor le caus un gran inters por la fsica. Durante esta poca trabaj principalmente en ecuaciones diferenciales y determinantes, estudiando, entre otros asuntos, el concepto que hoy en da se conoce como jacobiano.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 80

En 1848, a consecuencia del derrocamiento de Luis Felipe I de Francia en Pars, se desencaden una serie de movimientos revolucionarios que sacudieron Europa, conocidos como las revoluciones de 1848. Jacobi dio en Berln un discurso poltico que disgust tanto a republicanos como a monrquicos, lo que trajo como resultado que le vetaran para la enseanza en Berln y ms tarde le retiraran la ayuda econmica que le permita permanecer all, por lo que Jacobi decidi mudarse a Gotha. Ms tarde se le restablecera parte de la asignacin econmica, que le permitira volver a dar clases en Berln, aunque su familia permanecera en Gotha.

En 1851 contrajo una gripe que le debilit gravemente. Poco tiempo ms tarde contraera viruela, enfermedad que le matara pocos das ms tarde.

Principales Aportes a las Matemticas

Ecuacin de Jacobi Ecuacin de Hamilton-Jacobi Identidad de Jacobi Mtodo de Jacobi Smbolo de Jacobi Producto triple de Jacobi Jacobi estableci con Niels Henrik Abel, la Teora de las funciones Elpticas. Demostr la solucin de integrales elpticas mediante la aplicacin de las funciones, series exponenciales introducidas por l mismo. Desarroll los determinantes funcionales, llamados despus jacobianos, y las ecuaciones diferenciales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

81

aci el 6 de octubre de 1831 en Brunswick, capital de un pequeo ducado situado al oeste de Berln. Era el cuarto hijo de

una familia acomodada, de padre jurista, profesor en el Collegium Carolinum de la ciudad. Fue una figura clave en el surgimien to de la matemtica conjuntista y estructural del siglo XX.

Siendo estudiante, en 1850 fue a la clebre Universidad de Gttingen, y escuch entre otras las lecciones de Carl Friedrich Gauss sobre el mtodo de mnimos cuadrados y las de Wilhelm Weber sobre fsica experimental. Tras el doctorado, fue miembro del Seminario FsicoMatemtico de la universidad, donde conocera nada menos que a Bernhard Riemann, figura capital en su desarrollo como matemtico.

Dedekind fue un hombre de vida retirada, modesto, recto y exigente, aunque con sentido del humor. Soltero, vivi una existencia provinciana y cerrada junto a su madre y su hermana, rehusando incluso alguna ctedra universitaria por no alejarse de la familia. Eso s, parece haber disfrutado mucho de la msica (tocaba bien el cello y el piano), de la lectura (junto a su hermana, escritora de xito), y de la naturaleza.

Su obra y su importancia han sido reevaluadas en los ltimos treinta aos, resultando que no deja de crecer la estimacin que de l se tiene. Hasta cierto punto, se le puede considerar un moderno Euclides.

Dej una huella muy importante en los elementos de la matemtica, de ah que los Bourbaki le consideraran uno de sus antecesores directos. Durante el siglo XX, a Dedekind se le ha conocido sobre todo por su aportacin a los fundamentos del sistema numrico (definiciones de los nmeros reales y naturales), pero su principal contribucin como investigador fue en el terreno del lgebra y sobre todo la teora de nmeros algebraicos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

82

Su tesis doctoral, supervisada por Gauss, se titulaba ber die Theorie der Eulerschen Integrale (Sobre la teora de las Integrales eulerianas), y aunque en ella no se reflejaba el talento que mostr en sus trabajos posteriores, Gauss supo apreciar el don de Dedekind para las matemticas. Dedekind recibi su doctorado en 1852, siendo el ltimo alumno de Gauss.

En 1858, ide la definicin de los nmeros reales mediante cortaduras, insatisfecho porque hasta entonces la teora de lmites se apoyaba en evidencias geomtricas. Dedekind advirti que las propiedades de orden denso de los nmeros racionales hacan posible utilizar el fenmeno de las cortaduras para definir los reales. De este modo, poda demostrar con rigor que toda sucesin estrictamente creciente y acotada de reales tiene por lmite un nmero real.

Falleci el 12 de Febrero de 1916.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Ide la definicin de los nmeros reales y descubri que los nmeros reales eran reducibles a los nmeros racionales, empleando slo teora de conjuntos Fue precursor de la matemtica conjuntista y estructural del siglo XX. Realiz grandes contribuciones en el campo del anlisis de las nociones que permiten precisar el concepto de nmero inconmensurable Aport al desarrollo de las integrales eulerianas, a los nmeros irracionales, a las

ecuaciones y funciones algebraicas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

83

aci el 23 de enero de 1862 en Knigsberg, Alemania. Fue un excepcional matemtico reconocido como uno de los ms Su padre era juez, y fue

influyentes del siglo XIX y principios del XX.

destinado al poco de su nacimiento a Knigsberg, donde David recibi su educacin y en cuya universidad inici los estudios de matemticas.

Obtuvo su doctorado en 1885, con una disertacin escrita sobre las propiedades invariantes de formas binarias especiales, en particular las funciones circulares. Hilbert permaneci como profesor en la Universidad de Knigsberg de 1886 a 1895, cuando, como resultado de la intervencin en su nombre de Felix Klein, obtuvo el puesto de Catedrtico de Matemtica en la Universidad de Gttingen, que en aqul momento era el mejor centro de investigacin matemtica en el mundo, donde permanecera el resto de su vida.

En el Congreso internacional de matemticas celebrado en Pars en 1900, Hilbert present una lista de veintitrs problemas que no haban sido resueltos todava y sirvieron de base para las probables lneas de desarrollo que iba a seguir la matemtica del siglo XX. Sus trabajos posteriores desembocaron en la concepcin de los espacios de infinitas dimensiones llamados espacios de Hilbert, base del moderno anlisis funcional.

En Gotinga, centr su atencin en la geometra, tratando de plasmar en ese nuevo inters una idea que alimentaba desde mucho antes: lo importante no es la naturaleza de los objetos geomtricos, sino la de sus interrelaciones. En su obra de 1899, dedicada a proporcionar a la geometra euclidiana una fundamentacin estrictamente axiomtica y que ha ejercido una gran influencia sobre el desarrollo de la matemtica en el siglo XX, realiz el primer esfuerzo sistemtico y global para hacer extensivo a la geometra el carcter puramente formal que ya haban adquirido la aritmtica y el anlisis matemtico.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 84

A partir del ao 1904, empez a desarrollar un programa para dotar de una base axiomtica a la lgica, la aritmtica y la teora de conjuntos, con el objetivo ltimo de axiomatizar toda la matemtica.

Falleci el 14 de febrero de 1943 en Gottingen.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Estableci su reputacin como gran matemtico y cientfico inventando o desarrollando un gran abanico de ideas, como: La teora de invariantes La axiomatizacin de la geometra La nocin de espacio de Hilbert, siendo este funcional. Fue uno de los fundadores de la teora de la demostracin, la lgica matemtica y la distincin entre matemtica y metamatemtica. Adopt y defendi vivamente la teora de conjuntos y los nmeros transfinitos de Cantor. Se le debe la formulacin de la nocin de cuerpo y la creacin de la teora de los cuerpos para los nmeros algebraicos Estableci las bases de la teora de prototipos de polinomios uno de los fundamentos del anlisis

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

85

aci alrededor del 200 d.C., siendo un matemtico griego, cuyos escritos contribuyeron de forma notable al

perfeccionamiento de la notacin algebraica y al desarrollo de los conocimientos del lgebra de su poca. Mediante artificios de clculo supo dar soluciones particulares a numerosos problemas, y estableci las bases para un posterior desarrollo de importantes cuestiones matemticas.

Se sabe muy poco acerca de la infancia y adolescencia de este matemtico, pero se tienen datos de que perteneci a la escuela alejandrina. Por su originalidad y sus aportaciones, Diofanto fue llamado por los historiadores el padre de los algebristas modernos. En una poca de decadencia y de pura exgesis, como era el siglo en que vivi, su obra constituye una notabilsima excepcin. Generalmente se le atribuye la introduccin del clculo algebraico en las matemticas. Segn parece, inici el empleo sistemtico de smbolos para indicar potencias, igualdades o nmeros negativos. Diofanto consider tres tipos de ecuaciones de segundo grado: ax2 + bx = c ax2 = bx + c ax2 + c = bx El motivo de no considerar estas ecuaciones como una sola es que en aquella poca no exista el cero ni los nmeros negativos. De la obra de Diofanto se conserva los seis primeros libros y un fragmento del sptimo de un tratado titulado Aritmtica, integrado originariamente por trece. Los libros conservados contienen un tratado sobre las ecuaciones y sobre sistemas de ecuaciones determinados e indeterminados, en el que se busca, de modo sistemtico, la solucin en nmeros racionales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

86

Ha llegado tambin hasta nosotros un texto suyo sobre Nmeros poligonales. Los antiguos juzgaban tambin suyos un libro de Porismas y un tratado acerca de las fracciones, Morastica.

De modo que se cas a la edad de 26 y tuvo un hijo que muri a la edad de 42, cuatro aos antes de que el propio Diofanto muriese a la edad de 84 aos. Muri alrededor del ao 284 d. C.

Algunas Ancdotas y Curiosidades

La habilidad e ingeniosidad se pone de manifiesto en sus problemas que se basan sobre el conocimiento de una gran cantidad de propiedades aritmticas que no demuestra pero que aplica. Los problemas planteados son curiosos con enunciados pintorescos que se resuelven con simples raciocinios a lo sumo con ecuaciones lineales, con excepcin del problema de los vinos. La bsqueda de las soluciones a dichos problemas no era un anlisis racional, sino la que haba pensado al proponer el problema.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Ecuaciones diofnticas. Es el padre del lgebra. Por lo que ms se le conoce es por las ecuaciones que plante, en las que el clculo integral es necesario para resolverlas. Introdujo smbolos para representar las cantidades desconocidas y una abreviatura para la palabra igual.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

87

aci el da 28 de mayo de 1676. Su padre era Conte Montino Riccati, y su madre provena de la familia Colonna, una de las

familias nobles romanas. Su padre muri cuando Riccati tena diez aos y, aunque su madre no volvi a casarse, recibi una buena crianza por su madre y un hermano de su padre. Este to, vio que Riccati era un nio talentoso y aconsej a su madre para tenerlo bien educado en el colegio jesuita de Brescia, que fue reconocida como la "escuela de la nobleza".

Jacobo entr en la universidad en 1687 cuando tena once aos y no se le dio una excelente educacin durante los siguientes seis aos. Es evidente que l valoraba altamente su educacin, ya que ms adelante en la vida, envi a todos de sus propios hijos a la misma universidad en Brescia.

Riccati se cas poco despus de graduarse, el 15 de octubre de 1696. Su esposa era Elisabetta dei Conti d'Onigo y tenan dieciocho hijos, nueve de los cuales murieron en la infancia y nueve sobrevivieron a la edad adulta. Riccati jug un papel importante en la administracin de la ciudad, siendo alcalde durante nueve aos entre 1698 y 1729.

Como matemtico Riccati era, en esencia, autodidacta el estudio de las obras de los matemticos ms importantes del da y que se corresponden con muchas de ellas.

Su principal aporte a las matemticas, fueron las notables contribuciones al anlisis matemtico, tal es el caso, de la ecuacin diferencial de Riccati.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

88

aci el 21 de marzo de 1768 en Auxerre, Francia. Hijo de Joseph Fourier, un humilde sastre, y la seorita Edme

Germaine Lebgue. Se tienen pocas informaciones sobre su infancia, pues apenas se sabe que su familia pas muchas dificultades debido al oficio de su padre. Pero esas dificultades no acabaran en su ms tierna infancia, sino que unido a la muerte paulatina de hasta seis de sus hermanos, la de su madre, y dos aos despus, la de su padre, lo hicieron hurfano a la edad de 10 aos. En esas circunstancias, la piedad del municipio hizo que fuera adoptado por el entonces organista de Auxerre, quien le ense a leer y escribir, y lo formara en sus mismos ideales.

Fue educado en la escuela benedictina de Auxerre, y por ser muy buen estudiante, es elegido y pasa a formar parte de su institucin. All habra de permanecer hasta los 14 aos, siendo instruido en una disciplina militar moderna en la que se le ensearan materias tales como ciencias, msica o idiomas, adems de geometra, lgebra, retrica, y matemticas dnde mostrara una especial preparacin.

Particip en la revolucin francesa y, gracias a la cada del poder de Robespierre, se salv de ser guillotinado. Se incorpor a la Escuela Normal Superior de Pars en donde tuvo entre sus profesores a Joseph-Louis Lagrange y Pierre Simon Laplace. Posteriormente, ocup una ctedra en la Escuela Politcnica.

Fourier conceba que el estudio profundo de la naturaleza es la fuente ms frtil de descubrimientos matemticos. Y que no puede existir un lenguaje ms universal y simple, ms carente de errores y oscuridades, y por lo tanto ms apto para expresar las relaciones invariables de las cosas naturales que las matemticas, las cuales parecen constituir una facultad de la mente humana destinada a compensar la brevedad de la vida y la imperfeccin de los sentidos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

89

Fue en Grenoble donde condujo sus experimentos sobre la propagacin del calor que le permiten modelar la evolucin de la temperatura a travs de series trigonomtricas. Estos trabajos mejoraron el modelado matemtico de fenmenos fsicos y contribuyeron a los fundamentos de la termodinmica.

Fourier fue colocado en una posicin difcil en 1814, cuando Napolen abdic y se dirigi a Elba con todas las probabilidades de pasar hacia el sur, a travs de Grenoble, en lo que se ha llegado a ser conocido hoy como la Ruta de Napolen. Para saludar a su viejo maestro podra poner en peligro su posicin ante el nuevo rey, Luis XVIII.

Fourier nunca se cas y muere en Pars el 16 de mayo de 1830.

Principales Aportaciones a las Matemticas

La descomposicin de funciones peridicas en series trigonomtricas convergentes llamadas Series de Fourier, mtodo con el cual consigui resolver la ecuacin del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicacin cientfica al efecto invernadero en un tratado. Formul el teorema de Fourier.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

90

aci el 29 de abril de 1854 en la ciudad francesa de Nancy. Era primo del poltico y escritor Raymond Poincar, que ocup la

presidencia de la repblica francesa entre 1913 y 1920. Durante su infancia, Henri Poincar debi superar graves problemas de salud, ya que careca de una buena visin y sufra un evidente desarreglo en su capacidad de coordinacin motora. De aspecto triste e introvertido, algunos creyeron detectar en su conducta los sntomas de un retraso mental. Pero estaba dotado de una memoria prodigiosa, que le ayud mucho en sus estudios primarios, poca en que ya se mostr interesado por las matemticas.

Poincar curs estudios de ingeniera en las escuelas Politcnica y Superior de Minas de Pars, donde no le faltaron profesores ilustres, entre ellos el matemtico Charles Hermite, estudioso de las funciones elpticas y de su relacin con la teora de los nmeros. Obtenido el doctorado en 1879, durante largos aos, Poincar compagin el ejercicio de la docencia con el trabajo de investigacin

Poincar fue un prestigioso matemtico, cientfico terico y filsofo de la ciencia que a menudo es descrito como el ltimo universalista (despus de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los mbitos de la disciplina matemtica.

A Poincar se deben originales aportaciones a las ecuaciones diferenciales, la topologa (el estudio de las propiedades de las figuras geomtricas), la probabilidad y la teora de las funciones. Pero su principal logro matemtico est en el desarrollo de las funciones llamadas fuchsianas, las cuales son semejantes a las elpticas, y permiten integrar varias ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes algebraicos, el teorema general de uniformizacin, las funciones analticas de varias variables complejas y la generalizacin del concepto de residuo.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

91

Sus investigaciones tambin se extendieron a los campos de la teora electromagntica de la luz, la electricidad, la mecnica de fluidos, la transferencia de calor y la termodinmica. Se anticip a la moderna teora del Caos, que versa sobre los sistemas que presentan un comportamiento impredecible aunque sus componentes estn regidos por leyes absolutamente deterministas. Tampoco hay que olvidar sus aportaciones a la mecnica analtica.

Por su contribucin al esclarecimiento del problema de los tres cuerpos recibi un premio especial, concedido por el rey scar II de Suecia en el ao 1889. El problema consista en determinar las posiciones que ocupan, en un momento determinado, tres cuerpos celestes que se atraen mutuamente en razn de dos a dos, y de los cuales slo se conoce la masa, la velocidad de cada uno y la trayectoria. Para resolver este enigma, Poincar aplic sus descubrimientos en ecuaciones diferenciales.

Poincar figura entre los matemticos ms importantes de nuestro tiempo. Difcilmente se hallar otra figura intelectual con semejante dominio de las varias ramas de esta ciencia, extraordinariamente diversificada a principios del siglo XX. Por otra parte, sus conocimientos tericos hallaron expresin idnea en una prosa culta, clara y elegante, hasta el punto de que puede considerrsele un notable literato.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Desarroll el concepto de funciones automorfas Creador de la topologa algebraica y la teora de funciones analticas de varias variables complejas. En matemticas aplicadas, estudi ptica, electricidad, telegrafa, capilaridad, elasticidad, termodinmica, la teora del potencial, la teora cuntica, la teora de la relatividad y la cosmologa, y a cada una les hizo aportes significativos. Introdujo el grupo fundamental para distinguir las diferentes categoras de superficies de dos dimensiones Teorema general de uniformizacin

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

92

N
El joven

aci el 17 de septiembre de 1743 en Ribemont, llegando a ser un notable filsofo, matemtico y politlogo francs. Su padre

muri siendo l an muy joven. Su madre, muy religiosa, confi su educacin al colegio jesuita de Reims primero, y luego al Colegio de Navarra de Pars, tambin jesuita.

Marqus

de

Condorcet

se

distingui

rpidamente

por

sus

apreciables

capacidades intelectuales. Las primeras distinciones pblicas que recibi fueron en matemticas. A sus 16 aos de edad, sus capacidades de anlisis llamaron la atencin de D'Alembert y de A.C. Clairaut, convirtindose casi de inmediato en el alumno aventajado de D'Alembert. En su vida, particip en la Revolucin francesa.

Su asombroso nivel de conocimientos le vali que Voltaire le llamara "filsofo universal", al tiempo que es descrito por D'Alembert como "un volcn cubierto de nieve".

Aunque entre 1765 y 1774 se concentr particularmente en las ciencias, es tambin en este perodo en torno a los 25 aos cuando experimenta su "revolucin moral" y su acercamiento a los filsofos. En 1765, public su primer trabajo relacionado con las matemticas, titulado Ensayo sobre el clculo integral, que tuvo una favorable acogida y dispar su carrera de matemtico de prestigio. Adems, este ensayo slo ser el primero de una larga serie.

El 25 de febrero de 1769, fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias y ms tarde lo sera tambin de las de Berln, Turn, Bolonia, San Petersburgo y Filadelfia. En 1772, vuelve a publicar trabajos relacionados con el clculo integral, que recibieron una gran acogida y se consideraron revolucionarios en muchos de los campos abordados.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

93

Se cas con Sophie de Grouchy, hermana del futuro mariscal de Grouchy, que a su vez era cuado de Pierre Jean Georges Cabanis.

Siendo como era un adelantado a su tiempo se preocup siempre de los Derechos Humanos y, muy particularmente, de los derechos de la mujer. Fue, adems, un gran defensor del progreso y la ciencia como base del mismo. En aspectos sociales discuti algunos problemas de los sistemas electorales llegando a establecer un Mtodo de eleccin que lleva su nombre y que, por primera vez, consegua seleccionar a un candidato de consenso en vez de ejercer la dictadura de la mayora.

Amenazado de arresto, Condorcet se vi obligado a esconderse, encontrando refugio en casa de Madame Vernet, por cinco meses. El 25 de marzo de 1794, abandon su refugio convencido que ya no estaba seguro, e intent hur de Pars. Arrestado en Clamart, dos das despus (el 27), es inmediatamente encarcelado. Lo encontraron muerto dos das despus en su celda, habindose aparentemente suicidado, aunque algunos sospecharon de que lo haban asesinado.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Elabor mtodos de proyeccin matemtica y de probabilidades para el estudio de la poblacin. Contribuyo al desarrollo de los clculos integrales.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

94

atemtico, escritor y filsofo francs nacido en Pars el 17 de noviembre de 1717. Su padre era el oficial de artillera, y su madre era la seora de Tencin, que con

Louis-Camus Destouches,

anterioridad haba sido monja.

Realiz estudios de diferentes materias, pero fue atrado especialmente por las matemticas. En 1741 ingres en la Academia de Ciencias de Pars en esta misma dcada public sus principales obras matemticas (mecnica y astronoma), y entre 1751 y 1758 la mayora de artculos de esta materia en la Encyclopdie franaisede Diderot, lo que le dio gran prestigio. Desde 1754 perteneci a la Academia Francesa, y a partir de la dcada de los 60 se dedic a la literatura y a la filosofa al no poder continuar con las matemticas por problemas de salud.

En 1739 envi su primer escrito a la Academia de Ciencias de Pars, en el que sealaba un error en el Analyse dmontre (Anlisis demostrado) de Charles Ren Reyneau; a ste sigui en 1740 otro sobre mecnica de fluidos que fue alabado por el matemtico Alexis Clairaut. En mayo de 1741 fue admitido en la Academia, a la edad de veintitrs aos, en la que su tesis de ingreso vers sobre el clculo integral.

A lo largo de esta dcada y principios de los cincuenta public sus trabajos matemticos ms importantes, dedicados sobre todo al clculo de ecuaciones integrales en dinmica y mecnica. Se le considera uno de los fundadores de la fsica matemtica. En 1743 entreg a la imprenta Trait de dynamique (Tratado de dinmica), que contiene sus principios sobre mecnica, resumidos en el principio de DAlembert. Esta obra ayud a resolver algunas dudas sobre la conservacin de la energa cintica que la 3 Ley de Newton no haba aclarado completamente.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

95

En 1744 public los resultados de sus estudios sobre fluidos en Trait de lequilibre et du mouvement des fluides (Tratado del equilibrio y el movimiento de los fluidos), en el que aplic su principio sobre el movimiento; signific el descubrimiento del clculo integral de derivadas.

Tambin en 1746 public Thorie genrale des vents (Teora general de los vientos), que estudiaba un nuevo tipo de ecuacin diferencial, y que fue premiada por la Academia de Berln.

Tambin prest atencin al problema de la atraccin de tres cuerpos entre s, muy estudiado por los matemticos de la poca. En los ltimos aos de su vida prest una atencin creciente a la literatura y a la filosofa, en parte debido a su mala salud.

D'Alembert se quejaron de 1765, despus de un brote de la enfermedad, que su mente ya no era capaz de concentrarse en las matemticas. En 1777, en una carta a Lagrange, mostr lo mucho que lamenta la siguiente:

Lo que ms me molesta es el hecho de que la geometra, que es la nica ocupacin que realmente me interesa, es la nica cosa que yo no puedo hacer. Todo lo que hago en la literatura, aunque muy bien recibida en nuestras sesiones de la Academia Francesa, es para m slo una manera de llenar el tiempo a falta de algo mejor que hacer.

l sufri de mala salud durante muchos aos y su muerte fue como resultado de una enfermedad de la vejiga. Falleci el 29 de octubre de 1783.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Desarroll un mtodo para las ecuaciones de onda. Estableci el principio D'Alembert. Estudio y desarrollo la mecnica de fluidos, la refraccin de la luz.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

96

N
Maren.

aci el 17 de diciembre de 1842 en noruega. Fue el penltimo varn de los siete hijos del matrimonio formado por Johann

Herman Lie, pastor luterano que viva en Nordfjordeid y su esposa, Mette

Sus primeros estudios los realiz en la escuela comunal (Realskole) de la ciudad de Moss, donde se haba trasladado su familia en 1851, en la que curs Primaria y Secundaria. A los 15 aos, Lie ingres en la Nissen's Private Latin School de Christiania donde conoci a Ernst Motzfeldt, de su misma edad, con el que inici una gran amistad y que sera para l de gran ayuda a lo largo de toda su vida. Lie pensaba seguir la carrera militar, sin embargo, problemas de visin le hicieron abandonar esa idea. Eso hizo que entrara entonces, en 1859, en la Royal Fredrik's University de Christiania, para estudiar Matemticas y Ciencias.

En 1865, Lie obtuvo su diploma de licenciado en Ciencias, sin haber mostrado especial habilidad o inclinacin por las Matemticas. Despus, tras un tiempo sin saber qu camino seguir, ejerci de tutor de otros estudiantes dndoles clases particulares, al tiempo que persegua objetivos propios de astronoma y mecnica, hasta 1868. En ese ao y tras leer las obras de los gemetras Poncelet y Plcker, Lie se sinti muy atrado por el trabajo de ambos. De hecho, su admiracin por estos dos grandes maestros, a los cuales nunca lleg a conocer, se mantuvo toda su vida.

Un hecho importante para Lie en esa poca fue conocer a un alumno de Plcker llamado Flix Klein. Entre ambos surgi una amistad que les llev a trabajar juntos y a intercambiar ideas de una forma igual de fructfera para los dos.

En la primavera de 1870, Lie y Klein decidieron viajar a Pars y a Inglaterra, por lo que Klein pidi cartas de recomendacin para ambos al Ministerio de Educacin de Berln, pero la respuesta fue negativa. De todos modos se fueron juntos a Pars, donde conocieron a C. Jordan,

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

97

G. Darboux y a M. Chasles , entre otros. Fue precisamente all donde Lie descubri la clebre transformacin que lleva su nombre y que establece una relacin entre las rectas y las esferas del espacio, por una parte, y entre las lneas asintticas y las lneas de curvatura de la superficie, por otra.

En 1871, la Universidad de Christiania le otorg una beca de investigacin para la obtencin del doctorado en ciencias. Durante ese tiempo fue profesor asistente de esta misma Universidad y tambin del Nissen's Private Latin School, por lo que dio clases en dos de los centros en los que antes haba estado como alumno. Se doctor en julio de 1872 con un trabajo sobre una clase de transformaciones geomtricas. Esta memoria consista en las ideas de sus primeros resultados publicados en el Crelle's Journal y adems en el trabajo sobre transformaciones de contacto, un caso especial de transformaciones que tambin haba descubierto en Pars.

Lie falleci el 18 de febrero de1899.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Cre en gran parte la teora de la simetra continua, y la aplic al estudio de la geometra diferencial, la geometra algebraica y las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Introdujo el concepto de invariante en Anlisis y Geometra Diferencial. Creador del algebra de Lie

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

98

F
prctica.

ue un matemtico neocelands que naci el 1 de abril de 1895. Se destac por su increble memoria y gran capacidad de

clculo pudiendo al instante multiplicar, dividir y calcular races de nmeros bastante grandes, habilidad adquirida innatamente y perfeccionada por la

Su padre fue William Aitken, originario de Escocia, y su madre era Elizabeth Torres, de Inglaterra. Asisti a la Escuela de los muchachos de Otago en Dunedin Alto, donde fue nio de la cabeza en 1912, ganando una beca para la Universidad de Otago, que entr en 1913. Comenz a estudiar idiomas y matemticas en la universidad con la intencin de convertirse en un maestro de escuela, pero su carrera universitaria se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial.

En 1915 se alist en la Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda y sirvi en Gallipoli, Egipto y Francia, siendo herido en la batalla del Somme. Sus experiencias de la guerra hizo que se le perseguiera por el resto de su vida. Despus de tres meses en el hospital de Chelsea, Londres, fue enviado de regreso a Nueva Zelanda en 1917. Al ao siguiente regres a sus estudios universitarios, gradundose en 1920 con Honores de Primera Clase de Matrcula de Honor en Francia y Amrica. Se cas con Mara Aitken Betts Winifred, que era profesora de botnica en la Universidad de Otago, y tuvieron dos hijos, una nia y un nio. Fallecio el 3 de noviembre de 1967.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Introdujo la idea de aceleracin de convergencia de mtodos numricos. Introdujo un mtodo de interpolacin lineal progresiva Fue destacable su contribucin al lgebra, especficamente, a la teora de determinantes.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

99

aci el 5 de enero de 1838 en La Croix-Rousse, Francia. Su padre Esprit Alexandre Jordan fue un gran ingeniero y su

madre Josphine Puvis de Chavannes provena de una familia de artistas y era la hermana de uno de los pintores franceses ms famosos de la poca.

Jordan estudi en el Liceo de Lyon y en el Collge d'Oullins. En 1855 curs estudios en la carrera de Ingeniero de Minas en la cole Polytechnique, profesin que ejerci durante varios aos y que compagin con el estudio de matemticas. En 1862 se cas con Marie- Isabelle Munet con quien tuvo dos hijas y seis hijos.

A los 35 aos fue profesor de matemticas de la cole-Polytechnique y despus en el Collge de France. En 1876, Jordan fue contratado como investigador de matemticas en la Escuela Politcnica y fue a partir de entonces cuando se dedic de lleno a esta ciencia.

El 4 de abril de 1881 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa. De 1885 a 1921 dirige la Revista de matemticas puras y aplicadas. Fue el Presidente de Honor del Congreso Internacional de Matemticos en Estrasburgo en septiembre de 1920.

Jordan se destac como pedagogo. Se distingui como propulsor de la geometra de n dimensiones y por sus estudios sobre la teora de la curvatura de las curvas y la de Euler sobre la curvatura de las superficies.

El trabajo de Jordan incidi de manera sustancial en la introduccin de la teora de Galois en la corriente del pensamiento mayoritario. Investig tambin los grupos de Mathieu, los primeros ejemplos de grupos espordicos. Su Tratado de las sustituciones sobre las permutaciones de grupos fue publicado en 1870.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

100

En 1912 se retir de la Escuela Politcnica y pas los ltimos aos de su vida sumido en la tristeza y en la tragedia que signific la Primera Guerra Mundial pues tres de sus hijos fueron asesinados en ella.

Falleci el 22 de Enero de 1929 en Paris, Francia.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Desarroll una teora sobre los grupos finitos e infinitos. Puso en conexin los grupos de permutacin y el estudio de Galois acerca de la permutacin de las races de las ecuaciones con el problema de la resolucin de las ecuaciones polinmicas. Desarroll importantes conceptos matemticos, como el del grupo cociente, los homomorfismos y las sucesiones de subgrupos Defini las sucesiones de Jordan-Hlder En topologa, enunci el teorema de la separacin de Jordan-Hlder. Prueba que cualquier curva cerrada simple divide el plano que la contiene en dos regiones. Defini la longitud de una curva.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

101

aci 18 de agosto de 1685 en Inglaterra, proveniente del seno de una familia noble. Hijo de John Taylor y de Olivia

Tempest. Taylor cont con una esmerada educacin impartida por tutores privados hasta que se matricul en el St. John's College de Cambridge.

Con 24 aos se licenci en Derecho, y a los 29 se doctor en esta materia. Pero es dudoso que alguna vez llegara a ejercer como abogado. Lo que realmente le gustaba era las matemticas, que estudi con John Machin y John Keill.

En 1712 fue elegido miembro de la prestigiosa sociedad de Cambridge, y form parte de la comisin que deba juzgar si la autora del clculo diferencial corresponda a Newton o a Leibniz. Fueron habituales los artculos en la revista de la Sociedad, en los que, entre otras cosas, analiz el movimiento de los proyectiles, las formas adoptadas por los lquidos, los fenmenos de capilaridad, interesantes experimentos sobre el magnetismo o una nueva forma de clculo para aproximar las races de una ecuacin dando lugar a un mtodo nuevo para logaritmos computacionales.

En 1721 se cas con una chica de buena familia pero sin dinero, lo que le llev a enemistarse con su padre, que no vea con buenos ojos el matrimonio. La enemistad acab en 1723 con la muerte de su mujer durante el parto, en el que tambin muri el nio. Dos aos ms tarde contraera de nuevo matrimonio, esta vez con la bendicin paterna, con Sabetta Sawbridge, que tambin muri de parto en 1730. Pero en este caso, su hija sobrevivi.

Fue un cientfico formidable, capaz de competir con matemticos de la talla de Johann Bernoulli. Sin embargo, gran parte de sus descubrimientos no tuvieron repercusin o se perdieron a causa de su incapacidad de expresar sus ideas completamente y con claridad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

102

En su obra ms famosa, Methodus Incrementorum Directa et Inversa, en 1715, desarroll una nueva rama de las matemticas conocida como Clculo de las diferencias finitas. La obra tambin contiene la famosa frmula conocida como el Teorema de Taylor, cuya gran importancia para el desarrollo del clculo diferencial fue puesta de manifiesto sesenta aos despus por el matemtico francs Lagrange. Su teorema permite reducir clculos con funciones complicadas a operaciones elementales. Se trata de uno de los mayores inventos de la humanidad, pues permite reducir clculos con funciones complicadas a las operaciones aritmticas elementales suma y multiplicacin.

Taylor nunca, haba gozado de buena salud, y despus de enviudar por segunda vez su estado se deterior rpidamente. Muri en Somerset House, cerca de Londres, el 29 de diciembre de 1731, a los 46 aos de edad.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Desarroll una nueva rama de las matemticas conocida como Clculo de las diferencias
finitas. Invent la integracin por partes Descubri la famosa frmula conocida como la expansin de Taylor Desarrollo la serie de Taylor y el teorema de Taylor.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

103

aci el 13 de junio de 1906 en Austria. Fue un probabilista, estadstico y actuario italiano conocido por sus concepciones

"operacionalmente subjetivas" de la probabilidad. Estudio primaria y secundaria en Trento, donde se traslado con ella tras la prematura muerte de su padre. Ingres posteriormente en el Politcnico de Miln, pero tras dos aos de estudios de ingeniera, se inscribi en la recin creada Universidad de Miln, por la que se licenci en Matemticas en 1927. Su formacin en probabilidad y estadstica fue esencialmente autodidacta.

Desde el principio mostr su propensin hacia las matemticas, entendidas como un instrumento para desarrollar aplicaciones especcas (en fsica, ingeniera, biologa, economa, estadstica), y como un elemento de ayuda en la profundizacin de cuestiones conceptuales.

Una de las aportaciones fundamentales de Bruno de Finetti al pensamiento estadstico contemporneo fue la construccin de una formulacin matemtica precisa para el concepto semntico de probabilidad.

Falleci el 20 de julio de 1985 en Roma.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Formul el teorema de de Finetti sobre la intercambiabilidad en sucesiones de variables aleatorias. No fue el primero en estudiar este concepto, pero ayud a popularizarlo. Introdujo el concepto de distribuciones de probabilidad infinitamente divisibles. Introdujo los diagramas de de Finetti para representar frecuencias de genotipos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

104

aci el 26 de diciembre de 1937 en Liverpool, Reino Unido. Se interes en las matemticas a una edad muy temprana y su

madre Ins record que era capaz de recitar las potencias de dos aos, cuando cuatro aos. En la escuela primaria John era excepcional y que super casi todas las clases.

A pesar de no tener ninguna idea clara de lo que la matemtica era cuando estaba en la escuela primaria, John Conway debe haber tenido firmemente fijada en su mente que iba a convertirse en un matemtico. Cuando iba a ser entrevistado a los once aos antes de entrar en la escuela secundaria se le pregunt qu quera ser cuando fuera grande y contest que quera ser un matemtico de Cambridge. Se destac en la escuela secundaria, no en todos sus sbditos, pero sin duda su rendimiento en matemticas fue de lejos el mejor de cualquiera de los alumnos. Las matemticas no fue el nico tema que le interesaba, sin embargo, para l tambin tena perodos de profundo inters en la astronoma y en otros momentos en los fsiles. El inters por la astronoma se ha mantenido con l y lo incluye como uno de sus intereses en la actualidad.

Despus de salir de la escuela secundaria, Conway entr Gonville and Caius College de Cambridge para estudiar matemticas. Obtuvo su BA en 1959 y comenz a realizar investigaciones en teora de nmeros supervisada por Harold Davenport . Despus de haber resuelto el problema abierto propuesto por Davenport en la escritura de los nmeros como las sumas de las potencias quinto, Conway comenz a interesarse en los ordinales infinitos. Parece que su inters por los juegos comenz durante sus aos de estudio en Cambridge, donde se convirti en un vido jugador de backgammon pasar horas jugando el juego en la sala comn. Obtuvo su doctorado en 1964 y fue nombrado Profesor de Matemticas Puras en la Universidad de Cambridge. Haba logrado la ambicin que tena como once aos de edad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

105

Principales Aportes a las Matemticas


Realiz grandes aportaciones a las ciencias matemticas, entre los cuales destacan los aportes realizados a:

La teora de conjuntos (teora de conjuntos finitos) Teora de nudos Teora de nmeros Teora de juegos y teora de cdigos. Es uno de los inventores del juego del drago, as como del Phutball y ha realizado anlisis detallados de muchos otros juegos y problemas, como el cubo Soma. Invent un nuevo sistema numrico, los nmeros surreales, los cuales se encuentran estrechamente relacionados a ciertos juegos y han sido objeto de una novela matemtica por Donald Knuth. Tambin ide una nomenclatura para nmeros excesivamente largos, la nowiki o flecha encadenada de Conway.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

106

ohn Forbes Nash Junior, mejor conocido como Jhon Nash naci un 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia (Estados Unidos). Es un gran

matemtico y economista estadounidense, que debido a sus grandes aportes a la teora de juegos y a los procesos de negociacin, obtuvo un premio nobel en el ao 1994. Su padre fue el Sr. John Forbes Nash y su madre la Sra. Margaret Virginia Martin. Eran una familia de clase media.

Comenz a leer a muy temprana edad, pero sacaba malas notas en clase y mostr una aversin gigantesca a la disciplina. A pesar de tratarse de una mente privilegiada o de tener un talento superdotado, siempre ha sido considerado un nio solitario e introvertido, personalidad que contrastaba con la de su familia que era muy cariosa, atenta y abierta. Su madre, que estudi varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimul para que estudiara. A lo largo de su vida, su mayor caracterstica ha sido el egocentrismo, algo que le ha incapacitado para comprender a los dems y a los que nunca consider como iguales. A los catorce aos empez a mostrar inters por las matemticas y la qumica, tal vez influenciado por el libro que public Eric Temple Bell en 1937 Men of mathematics.

Nash se destac en matemticas, por lo cual fue convencido para que se especializara en esa rea. A los veinte aos solicit ser admitido como alumno en Princeton. La carta de recomendacin escrita por uno de sus profesores tena solo una lnea: "Este hombre es un genio".

En ese momento, Princeton era considerado uno de los centros mundiales de las matemticas. All trabajaban mentes como Einstein y Von Neuman. Si bien en Princeton se encontraban destacados en el plano intelectual, el ambiente era de estudiosos extravagantes, tmidos e inseguros. En Princeton Nash comenz a investigar en la teora de Juegos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

107

A los 21 aos Nash escribi una disertacin de 27 pginas en la que expuso por primera vez su solucin para juegos estratgicos no cooperativos, que tuvo inmediato reconocimiento. Nash utiliz funciones de mejor respuesta y un teorema que recin haba emergido, el teorema de punto fijo de Kakutani.

El equilibrio de Nash se caracteriza por una situacin en la que ningn jugador quiere cambiar de estrategia porque cualquier cambio implicara una disminucin en sus pagos. Para la descripcin formal del problema y su solucin, Nash utiliz funciones de mejor respuesta y el teorema de punto fijo de los matemtico Brower y Kakutani.

El equilibrio de Nash es ampliamente utilizado, entre otras aplicaciones, tiene muchas aplicaciones en economa para analizar situaciones de crteles, provisin de bienes pblicos, etc.

En los aos siguientes Nash public originales soluciones para algunos problemas matemticos. El equilibrio de Nash se public en 1950. En ese ao tambin se public la Solucin de Negociaciones de Nash. En 1951 se public un artculo sobre la reduccin de todos los juegos cooperativos a un marco no cooperativo, el denominado Programa de Nash.

En 1955 Nash comenz a salir con una de sus alumnas en el MIT. En 1957 se casaron y en 1958 ella qued embarazada. Por esa poca, Nash comenz a manifestar una enfermedad llamada esquizofrenia paranoica, que se caracteriza por delirios o alucinaciones auditivas, por expresin y comportamiento desorganizados y por conductas inhabituales. Los delirios de Nash se centraran en conspiraciones y mensajes cifrados. La esposa de Nash se divorci de l, pero sigui ayudndolo.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

108

N
Farkas,

aci el 15 de diciembre de 1802 en Kolozsvr, perteneciente a la Rumania actualo). Estudi en el colegio dnde enseaba su

padre. Desde pequeo mostr grandes dotes para las matemticas, con slo 13 aos ya dominaba el clculo y buena parte de las matemticas superiores. Tambin lleg a ser un estupendo violinista, tocando en Viena.

viendo

la

capacidad

de

su

hijo

para

las

matemticas,

escribi

su

amigo Gauss rogndole ayuda para que Jans pudiera proseguir sus estudios en la Universidad de Gttingen, pero Gauss ni siquiera contest, lo que supuso un verdadero disgusto para los Bolyai. Como no haba muchas salidas airosas decidi, desde 1818 hasta 1822, estudiar en el colegio Real de Ingeniera en Viena. Posteriormente se uni al cuerpo de ingenieros de la armada, donde pas 11 aos. Se cuenta que fue el mejor esgrimista y bailarn de la armada del Imperio Austriaco.

Jans fue un personaje singular: excelente lingista, hablaba 9 idiomas entre los que se incluan el chino y el tibetano. A partir del ao 1832 J. Bolyai padeci fiebres que le imposibilitaron proseguir en el ejrcito. En 1833 fue jubilado en su carrera militar. Posteriormente se dedic a investigar sobre distintos aspectos matemticos, pero ms para satisfacer su curiosidad personal que para ser reconocido.

Jans muri el 27 de Enero1860 en Marosvsrheli (Hungra).

Principales Aportaciones a las Matemticas


Creador de una de las geometras no euclideanas, la geometra hiperblica, junto al matemtico ruso N.I. Lobachevski.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

109

aci el 3 de septiembre de 1814 en Londres, Inglaterra. Realiz los estudios primarios en Londres y los secundarios, en el

Instituto Real en Liverpool. En 1833, ingres a la Universidad St John en Cambridge. En el tiempo en que estudi, para graduarse era necesario firmar un juramento religioso a la Iglesia de Inglaterra, y como era judo se neg a tomar el juramento y entonces, no pudo graduarse. Esto tambin lo afect porque lo descalific como candidato para el premio Smith.

Desde 1838 ense fsica, durante tres aos, en la Universidad de Londres, donde fue colega del antiguo profesor Augusto De Morgan. Obtuvo un puesto en la Universidad de Virginia, el cual tuvo que dejar despus de unos meses debido a un incidente con un estudiante que lo insult. Sylvester lo golpe y al creer que lo haba matado huy a Inglaterra. Durante este perodo en Inglaterra trabaj al lado de Arthur Cayley, como abogado en el Colegio de Abogados de Lincoln, en Londres.

Se convirti en profesor de matemticas de la Academia Real Militar en Woolwich. Adems, fue el segundo presidente de la Sociedad Matemtica de Londres. A los cincuenta y cinco aos se retir de la Academia Militar. Muri el 15 de marzo de 1897 en Londres, Inglater ra.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Hizo importantes contribuciones en el campo de las matrices (acu el trmino matriz), teora de las invariantes algebraicas (en colaboracin con su colega A. Cayley), determinantes, teora de nmeros, particiones y combinatoria. Utilizando determinantes descubri el mtodo dialtico para eliminar una incgnita entre dos ecuaciones polinomiales y cre un importante vocabulario matemtico.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

110

aci el 1 diciembre de 1792 en Nizhni Novgorod (Rusia) en una familia humilde, su padre era empleado de una oficina. Fueron

tres hermanos. Su padre muri cuando Lobachevsky tena 7 aos. A la muerte de su padre, la familia se traslad a Kazan, cerca de Siberia.

Lobachevsky entr en el Gymnasium (el equivalente a nuestros Institutos) en 1802. Estudi con becas. En el Gymnasium, Lobachevsky, estudi el libro de Legendre, Elementos de Geometra, y este libro tuvo gran influencia en Lobachevsky. Terminados los estudios en el Gymnasium, en 1807, entr en la Universidad de Kazan, abierta dos aos antes, por el zar Alejandro I. Al principio, los profesores de la Universidad de Kazan, eran, en su mayora, los del Gymnasium.

La intencin original de Lobachevsky era estudiar Medicina, pero el contacto con Bartels, le hizo cambiar de idea y estudi Matemticas y Fsica. Bartels, pronto se interes por Lobachevsky. En 1811 se gradu. Sus notas eran brillantes y esto fue lo que le salv de ser expulsado de la Universidad, pues tena mal comportamiento.

A la finalizacin de sus estudios, en 1811 fue admitido como candidato a profesor, previa promesa de enmienda de su conducta. En 1814 fue nombrado profesor ayudante, en 1816 profesor extraordinario y en 1822 profesor a tiempo completo. En 1822 le encargaron la supervisin de la construccin de los edificios de la Universidad.

A pesar de las dificultades polticas, debidas a la llegada de las ideas de La Revolucin Francesa, que provocaron que muchos profesores, entre ellos Bartels, tuvieran que irse, Lobachevsky hizo grandes cosas por la Universidad.

En 1827, con 33 aos y con una votacin muy favorable, fue nombrado Rector de la Universidad de Kazn, puesto que ocup durante 19 aos. La Universidad de Kazan tuvo una poca de esplendor durante el mandato de Lobachevsky.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 111

A pesar de la carga que supuso la direccin de la Universidad, Lobachevsky no abandon la enseanza ni la investigacin. En 1829, publica, en el mensajero de Kazn, un artculo titulado Acerca de los principios de la Geometra, y en los meses siguientes otros artculos sobre el mismo tema. Los artculos fueron muy duramente criticados, se cree que el autor de la crtica fue Ostrogradski.

En 1832 se cas con Varvara Alexivna Moisieva, perteneciente a una rica familia. Tuvieron 7 hijos, cuatro hembras y dos varones. Varvara tena mal caracter, en cambio Lovachevski era sereno, prudente y educado. Parece que no fue un matrimonio feliz.

En 1846 fue cesado como Rector y se retir. En ese ao su salud empeor y poco despus muri su hijo mayor. Lobachevsky se qued ciego y sus logros no fueron reconocidos en vida. Falleci el 24 febrero de 1856 en Rusia.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Logr la demostracin de varias conjeturas relacionadas con el clculo tensorial aplicados a vectores en el espacio de Hilbert. Fue uno de los primeros en aplicar un tratamiento crtico a los postulados fundamentales de la eucldea. Descubri un sistema de geometra no eucldea.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

112

aci en el ao 262 a.J.C. en la Antigua Grecia. Vivi largo tiempo en Alejandra, primero como discpulo y ms tarde

como profesor en la escuela de los sucesores de Euclides, escuela que recibi nuevo impulso del mismo Apolonio. Conocido con el sobrenombre de El Gran Gemetra. Sus extensos trabajos sobre geometra tratan de las secciones cnicas y de las curvas planas y la cuadratura de sus reas.

Realiz numerosos viajes y residi tambin durante algn tiempo en feso y en Prgamo, a cuyo rey Atalo I (224-197) dedic el cuarto libro de su tratado sobre las figuras cnicas.

En conjunto, los libros sobre las cnicas pueden considerarse como una introduccin a la geometra superior, porque en ellos encontramos nociones modernsimas como son los principios de la teora de las polares o la generacin de una cnica mediante haces de rayos proyectados (teorema de Steiner).

Adems de este libro, escribi otras obras sobre matemticas, entre las cuales estn, dos libros sobre Divisiones de las proporciones, una obra sobre Tangencias y dos libros sobre Lugares planos. Entre los escritos perdidos se conocen los ttulos de una obra sobre Resolucin rpida y otra sobre espejos ustorios. Despus de Arqumedes, Apolonio de Perga es el ms profundo y original de todos los matemticos griegos. Falleci en190 a. C

Principales Aportaciones a las Matemticas


Acu los trminos elipse, hiprbola y parbola, que responden a las respectivas propiedades matemticas de estas tres funciones. Tambin explic el movimiento de los planetas segn la teora de los epiciclos. Se le atribuye la invencin del reloj solar.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

113

aci el 8 de septiembre de 1588 en Oiz, Francia. Realiz sus estudios primarios en el Regio de Mane y que desde 1604 hasta

1605 estuvo interno en el colegio jesuita de La Fleche, en donde tuvo como discpulo a Descartes, con el que trab una amistad que durara toda la vida.

A los 16 aos, Mersenne quiso irse a la nueva escuela de los jesuitas en La Flche, donde no importaba la situacin econmica, sino el inters por el estudio. Es significativo que tambin Descartes, que era 8 aos ms joven estudi en la misma escuela. Aunque no se hicieron amigos hasta mucho mas tarde. Su padre deseaba que su hijo hiciera carrera en la iglesia. Sin embargo, Mersenne se dedic a estudiar qu era lo que le gustaba. Pronto decidi que estaba listo para asumir responsabilidades y decidi irse a Pars. En el camino, recal en un convento de los Mnimos. Esa experiencia le hizo pensar que podra tomar los hbitos si algn da lo decida.

En 1609 inici sus estudios de Teologa en la Sorbonne, licencindose en 1611, ao en que ingres como novicio en la Orden de los Mnimos, en el convento de Nigeon, en las proximidades de Pars. Entre sus hbitos, y ms como una devocin personal que como una imposicin, figuraban la oracin, el estudio y la enseanza, pero siempre de forma que las convicciones religiosas no interfirieran en la comprensin cientfica del mundo.

En 1612 fue nombrado presbtero del convento de los Mnimos de la Anunciacin, en Pars. Tras un breve perodo de 4 aos, durante el que estuvo impartiendo clases de Filosofa en el convento de los Mnimos de Nevers. Hizo traducciones al francs de las obras de Galileo, del que fue un firma defensor. Tambin son importantes sus estudios sobre los tubos sonoros y las cuerdas vibrantes.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

114

En 1614, march al monasterio de Nevers donde ense filosofa y teologa a los jvenes miembros de la comunidad. Uno de sus estudiantes, Hilarion de Coste, ms tarde se convirti en su bigrafo. En este periodo se cree que descubri la cycloide, una curva geomtrica.

En 1627 cre una frmula en la que se estableca con precisin la relacin entre la longitud de una cuerda y la frecuencia del sonido emitido por sta. En su obra Armona Universal (1627) estableci la escala cromtica, en la que todos los intervalos eran iguales, haciendo desaparecer la famosa coma pitagrica y estableciendo las bases tericas para la que habra de ser una de las mayores revoluciones de la historia de la msica: la escala cromtica.

Despus de 2 aos de ensear, Mersenne fue elegido superior del monasterio de la Place Royale en Paris donde permaneci, salvo breves viajes, hasta su muerte el 1 de setiembre de 1648.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Hizo aportaciones muy valiosas a la ciencia al enunciar leyes pendulares y oscilatorias vigentes hasta nuestros das. Fueron muy importantes sus observaciones sobre la propagacin del sonido: el sonido se propaga a la misma velocidad independientemente de la fuente que lo origine o de la direccin en que se propague. Introdujo los hoy llamados nmeros primos de Mersenne.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

115

aci en 384 a. C. en la ciudad de Estagira, Grecia. Su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Amintas III de Macedonia,

hecho que explica su relacin con la corte real de Macedonia, que tendra una importante influencia en su vida.

En 367 a. C., cuando Aristteles tena 17 aos, su padre muri y su tutor Proxeno de Atarneo lo envi a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platn. All permaneci por veinte aos. Tras la muerte de Platn en 347 a. C., Aristteles dej Atenas y viaj a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivi por aproximadamente tres aos bajo la proteccin de su amigo y antiguo compaero de la Academia.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convoc a Aristteles para que fuera tutor de su hijo de 13 aos, que ms tarde sera conocido como Alejandro Magno. Aristteles viaj entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y ense a Alejandro durante, al menos, dos aos, hasta que inici su carrera militar.

En 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo. A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran pblicas y gratuitas. Cuando Alejandro muri en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incmodo para los macedonios, especialmente para quienes tenan las conexiones de Aristteles. Tras declarar que no vea razn para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofa, Aristteles dej la ciudad y viaj a Calcis, en la isla de Eubea, donde muri al ao siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lgica. Desarroll muchas teoras sobre la naturaleza de la fsica.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

116

N
Ptolomeo.

aci en el ao 290 aC. en Alejandra, Grecia. Es considerado como el ltimo gran matemtico de la escuela alejandrina. Se

tiene poco conocimiento de l a vida de Pappus, pero se sabe que vivi en tiempo del Emperador Theodosio el Mayor, en la poca que Theon escribi el Canon de

Pappus era amigo de Hierius que era tambin filsofo y que le anim a estudiar ciertos problemas matemticos. El principal trabajo de Pappus en geometra es Synagoge o Antologa Matemtica, que es una coleccin de escritos matemticos distribuidos en ocho libros y que se cree fueron escritos por el ao 340 aC. Parece que este trabajo no fue originariamente escrito como un simple tratado sino que fue escrito como una serie de libros relacionados con diferentes tpicos. Cada libro tiene su propia introduccin y a menudo un histrico y valioso nmero de tpicos, que no se encuentran inmediatamente disponibles en otras fuentes.

El libro I cubre la Aritmtica y se perdi, igual que el Libro II , perdido parcialmente. Las partes que se conservan tratan con el mtodo de Apolonio sobre la relacin con los grandes nmeros. El sistema expresa los nmeros como poderes de una mirada, es decir, como poderes de 10.000. El Libro III est dividido por Pappus en cuatro partes. La primera parte se refiere al problema de encontrar dos significados proporcionales entre dos lneas rectas. La segunda parte se refiere a la construccin de la Aritmtica, Geometra y significados armnicos. La tercera parte describe una serie de paradojas geomtricas en las que Pappus cuenta que son tomadas de un trabajo de Erycino. Otra que est incluida en esta parte y de la que no sabemos nada de Erycino y su trabajo. La parte final muestra como cada uno de los cinco poliedros regulares pueden inscribirse en una esfera. El libro IV contiene propiedades sobre curvas incluida la espiral de Arqumedes y la cuadratura de Hippias incluyendo su mtodo triseccional.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

117

Todo el trabajo no muestra una gran originalidad sino que muestra el hecho de que Pappus tiene una profunda comprensin de toda la gama de tpicos matemticos y que domina las mayores tcnicas matemticas disponibles. El escribe bien, ya que muestra una gran claridad de

pensamiento y la Recopilacin Matemtica, es un trabajo de una importancia histrica en el estudio de la Geometra griega.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Formul el Teorema del centroide de Pappus, La cadena de Pappus, Teorema armnico de Pappus Teorema del hexgono de Pappus.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

118

N
1855.

aci el 7 de mayo de 1832. Recibi su educacin escolar en Knigsberg, donde su padre era el profesor de Fsica. Despus

de graduarse con un ttulo para ensear matemticas en las escuelas secundarias, continu en Knigsberg para su doctorado, que se adjudic en

Despus de recibir su doctorado, Neumann estudi para su habilitacin y que present su tesis en la Universidad de Halle. l recibi su habilitacin que le concedi el derecho a la conferencia en 1858. Fue ascendido a profesor extraordinario en 1863. Durante la dcada de 1860 Neumann escribi documentos sobre el principio de Dirichlet y el "potencial logartmica ', un trmino que acu. En 1890 Emile Picard Neumann utilizados para desarrollar los resultados de su mtodo de aproximacin sucesiva, que sola dar pruebas de la existencia de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales. Esto se discute en detalle en. Adems de su investigacin y la enseanza, Neumann hizo otra importante contribucin a la matemtica como un editor de Mathematische Annalen. Fue distinguido con varios miembros de academias y sociedades, incluida la Academia de Berln y las sociedades en Gotinga, Munich y Leipzig. Carl Neumann falleci el 27 de marzo de 1925 en Leipzig, Alemania.

Principales Aportes a las Matemticas


Estudi la teora de invariantes diferenciales, el clculo tensorial y el problema de Dirichlet. Se le considera como uno de los padres de la teora de las ecuaciones integrales Desarroll la teora del potencial. Escribi El principio de Dirichlet e Investigaciones sobre el potencial logartmico y el potencial newtoniano. Trabaj en una extensin amplia en los tpicos de las matemticas aplicadas tal como fsica matemtica, teora de potencia y electrodinmica. Estudi el orden de conectividad de las superficies de Riemann.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

119

aci en Mileto, actual Turqua, 624 a.C.-?, 548 a.C. Filosfo y matemtico griego. En su juventud viaj a Egipto, donde

aprendi geometra de los sacerdotes de Menfis, y astronoma, que posteriormente enseara con el nombre de astrosofa. Fue el primer filsofo griego que intent dar una explicacin fsica del Universo, que para l era un espacio racional pese a su aparente desorden. La Tierra, para l, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un ocano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobr gran aceptacin entre filsofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia mltiples conocimientos y herramientas elementales de geometra. Asimismo es muy conocida la leyenda acerca de un mtodo de comparacin de sombras que Tales habra utilizado para medir la altura de las pirmides egipcias, aplicndolo luego a otros fines prcticos de la navegacin. Se supone adems que Tales conoca ya muchas de las bases de la geometra, como el hecho de que cualquier dimetro de un crculo lo dividira en partes idnticas, que un tringulo issceles tiene por fuerza dos ngulos iguales en su base o las propiedades relacionales entre los ngulos que se forman al cortar dos paralelas por una lnea recta perpendicular.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Elabor un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de los conocimientos adquiridos en Egipto. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos. Introdujo en Grecia el inters por los estudios geomtricos. Circunscribi un tringulo que tiene por lado el dimetro de la circunferencia en otro tringulo rectngulo.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

120

aci en Londres en 1702 aproximadamente. Su padre fue uno de los 6 ministros inconformistas de Inglaterra y por ello tuvo una

educacin privada, posiblemente uno de sus tutores fue Moivre. Su trabajo principal est relacionado con el clculo de probabilidades. l fue el primero en utilizar inductivamente la probabilidad y estableci las bases matemticas de la inferencia probabilstica. Escribi un artculo sobre fluxiones y alguno ms sobre series asintticas. Sostuvo un cambio de opiniones con Berkeley sobre los fundamentos lgicos del clculo. Muri en Tunbridge Wells, Kent, Inglaterra

Algunas Ancdotas Y Curiosidades


Fue miembro de la Royal Society en 1742, a pesar de no haber publicado ningn trabajo matemtico hasta entonces. Su amigo, Richard Price, envi un trabajo que encontr entre los documentos de Bayes a la Royal Society despus de que ste muriera. Su trabajo sobre probabilidades inversas lo record Laplace en una memoria en 1781.

Principales Aportaciones A Las Matemticas


Teorema de Bayes Encontr la forma de determinar la probabilidad de la causa a travs de los efectos observados. Fue el primero en usar intuitivamente el concepto de probabilidad.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

121

ue una matemtica alemana de origen judo que realiz sus investigaciones en las primeras dcadas del siglo XX. Naci el 23 de

marzo de 1882 en Erlangen, Baviera. Su padre, Max Noether, era profesor de matemticas en la universidad de Erlangen, conocido por sus investigaciones sobre funciones algebraicas, su madre Ida Kaufmann, proceda de una familia de Colonia. Ambos eran de origen judio.

En su poca, su genialidad fue ampliamente reconocida por la comunidad matemtica. Durante los casi treinta aos que estuvo dedicada a la enseanza y a la investigacin, nunca consigui un salario digno.

La fama de Emmy creci rpidamente as como sus publicaciones. En 1908 fue elegida miembro del Circolo Matematico de Palermo, y desde 1909 perteneci al Mathematiker Vereinigung Alemn. Ese mismo ao fue invitada para dar una conferencia en Salzburgo y en 1913 en Viena. A pesar de este reconocimiento pblico, su trabajo en la Universidad de Erlangen consista nicamente en ayudar a su padre, lo sustitua cuando estaba enfermo y continuaba con sus investigaciones, pero sin percibir salario alguno

En 1920 public con W. Schmeidler un trabajo sobre operadores diferenciales en lgebras no conmutativas que supone, segn H. Weyl, el comienzo en su obra matemtica de "su poder creador tan original e incluso genial".

En 1927 colabor con Helmut Hasse y Richard Brauer en trabajos sobre lgebra no conmutativa. A partir de entonces centr su estudio en este campo. Sus investigaciones, y, de forma general, el lgebra no conmutativa se caracterizan por la importancia que tienen las nociones de mdulo, ideal, automorfismo y por la generalidad de los resultados que son vlidos en cualquier cuerpo.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

122

Por teoras como la del producto cruzado, desarrolladas por ella o en colaboracin con Helmut Hasse y Richard Brauer, Emmy Noeter consigui unos resultados muy importantes aplicando brillantemente los mtodos hipercomplejos a difciles problemas de la teora de cuerpos cociente.

Principales Aportaciones a las Matemticas

Demostr dos teoremas esenciales para la teora de la relatividad que permitieron resolver el problema de la conservacin de la energa. Su aportacin ms importante a la investigacin matemtica fueron sus resultados sobre la axiomatizacin y el desarrollo de la teora algebraica de anillos, mdulos, ideales, grupos con operadores y otros. A esto se llam lgebra moderna. Aplic sus conocimientos sobre invariantes dando rigor y generalidad a la geometra algebraica. Trabaj en el lgebra no conmutativa. Los anillos noetherianos recibieron este nombre en su honor, ya que fue ella la que introdujo la condicin de cadena ascendente, pero tambin se habla de grupos noetherianos, mdulos noetherianos, espacios topolgicos noetherianos, entre otros. Sus investigaciones crearon un cuerpo de principios que unificaron el lgebra, la geometra, la topologa y la lgica. Estudi los sistemas hipercomplejos. Present la teora de la representacin. Desarroll la teora del producto cruzado.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

123

aci el 27 de julio de 1667, en Basilea, Suiza. Matemtico, mdico y filsofo suizo. Dcimo hijo de Nicolaus y

Margaretha Bernoulli, tercero de los varones, y 13 aos ms joven que su hermano Jakob Bernoulli de quien fue discpulo. Interesado su padre en que continuase el negocio familiar de hierbas medicinales, le envi con 15 aos a Neuchtel, donde acab convencido de que ese no era su camino. Con gran disgusto su padre consinti para que iniciara estudios en la Universidad de Basilea. Obtiene el ttulo de Bachiller, el de Maestro en Artes, y siguiendo el consejo de su hermano Jakob, estudia medicina en la Universidad de Basilea, y matemticas como discpulo suyo. Casado con Dorothea Falkner de familia acomodada en Basilea, tuvieron cuatro hijos varones y dos mujeres. Tres de ellos fueron grandes matemticos, Nikolau Bernoulli II, Daniel Bernoulli y Johann Bernoulli III; sus hijas Ana Catherina y Dorothea probablemente lo hubieran sido, en el caso de pertenecer a otra poca.

Con veinte aos, los intelectuales franceses le permiten ingresar en el elitista Crculo de Malebranche, donde conoce al matemtico marqus de L'Hpital, que admirado por sus conocimientos le contrata como maestro para conocer los nuevos mtodos de clculo, que Johann dominaba.

En 1695, por recomendacin de Huygens, le ofrecieron la ctedra de matemticas en Groninga, que acept porque pensaba poder establecer colaboracin cientfica con este gran matemtico holands.

En 1705, de regreso a Basilea, se enter de la muerte de su hermano Jacob. A su llegada a esta ciudad, y de forma inusual en esta universidad, el senado universitario le pide que ocupe, sin concurso, el puesto que dejaba libre la muerte de su hermano. Johann Bernoulli ocup la ctedra de matemtica de la Universidad de Basilea durante 42 aos. Muri el 11 de enero de 1748, en la misma ciudad, en basilea, suiza.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

124

Principales Aportaciones a las Matemticas


Dict un curso de fsica experimental, rivaliz con su hermano Jakob Bernoulli hasta acabar en una contienda personal. Fue pionero en aplicar las Leyes de Newton, en sus trabajos de Hidrulica. Trabaj el estudio de las curvas custicas. Estudi profundamente la funcin y = xx . Investig series utilizando el mtodo de integracin por partes. Vea la integracin simplemente como la operacin inversa a la diferenciacin, un enfoque con el que lograra grandes aciertos en la integracin de ecuaciones diferenciales. Sum series y descubri los teoremas de suma de funciones trigonomtricas e hiperblicas utilizando las ecuaciones diferenciales que la satisfacan. Trabaj la curva catenaria, la cual es una curva con forma de cadena colgante fuertemente uniforme.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

125

rthur Cayley naci en Richmond, Reino Unido, el 16 de Agosto de 1821. Fue un matemtico britnico hijo de

comerciantes, que haban vivido durante generaciones en Yorkshire, Inglaterra. Sin embargo su padre se traslad a Rusia. As los primeros ocho aos de su infancia transcurrieron en San Petersburgo. Al regresar vivieron cerca de Londres. Arthur mostr pronto habilidad para el clculo. Es uno de los fundadores de la escuela britnica moderna de matemticas puras. Adems de su predileccin por las matemticas, tambin era un vido lector de novelas, le gustaba pintar, apasionado de la botnica y de la naturaleza en general, y aficionado al alpinismo. Fue educado en el Trinity College de Cambridge. Estudi durante algn tiempo la carrera de leyes con lo que trabaj de abogado durante 14 aos, a la vez que publicaba un gran nmero de artculos. Luego pas a ser profesor en Cambridge. Muri en Cambridge, el 26 de enero de 1895.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Fue el primero que introdujo la multiplicacin de las matrices. Es el autor del teorema de Cayley-Hamilton que dice que cualquier matriz cuadrada es solucin de su polinomio caracterstico. Dio la primera definicin moderna de la nocin de grupo. Ide un mtodo constructivo para describir la tabla de cualquier grupo en trminos de permutaciones. Lo que hoy se conoce como la representacin regular o tabla de Cayley de un grupo. Se di cuenta tambin, que algunos conjuntos de matrices o de cuaternios formaban o como hoy da decimos tienen estructura de grupo.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

126

aci el 25 de octubre de 1811 en Bourg-la-Reine . Fue un matemtico francs. Su padre fue Nicholas-Gabriel Galois,

director de la escuela de la localidad que llegara a ser elegido alcalde de la comuna al frente del partido liberal, partidario de Napolen. Su madre, Adelaide-Marie, era una persona de indudables cualidades intelectuales hija de una familia de abogados muy influyente de Pars.

La educacin acadmica de Galois empez a la edad de 12 aos cuando ingres en el liceo Royal de Louis-le-Grand, de Pars. Durante los dos primeros aos en el Louis-le-Grand, tuvo un rendimiento normal e incluso lleg a ganar algunos premios en griego y latn. Pero en tercero, su trabajo de retrica fue reprobado y tuvo que repetir curso. Fue entonces cuando Galois entr en contacto con las matemticas: tena entonces 15 aos. Sin embargo, Galois tena una idea clara: quera ser matemtico y quera entrar en la cole Polytechnique. As decidi presentarse con un ao de antelacin (1828) al examen de acceso. Al carecer de la formacin fundamental en diversos aspectos y sin haber recibido el curso habitual preparatorio de matemticas, variste fue rechazado. ste no acept el rechazo inicial y ello aument su rebelda y su oposicin a la autoridad. No obstante, continu progresando rpidamente en el estudio de las matemticas durante el segundo curso impartido en el Louis-leGrand, en este caso por Ms Richard, quien supo ver las cualidades del joven y solicit que fuera admitido en la cole Polytechnique. Aunque la solicitud de Richard no fue atendida, la dedicacin y el impulso que Galois recibi de su profesor tuvo unos resultados notables.

Siendo todava estudiante del Louis-le-Grand, Galois logr publicar su primer trabajo (una demostracin de un teorema sobre fracciones continuas peridicas) y poco despus dio con la clave para resolver un problema que haba tenido en jaque a los matemticos durante ms de un siglo (las condiciones de resolucin de ecuaciones polinmicas por radicales). Sus avances ms

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

127

notables fueron los relacionados con el desarrollo de una teora nueva cuyas aplicaciones desbordaban los lmites de las ecuaciones algebraicas: la teora de grupos. La noche anterior al duelo que Galois sostendra por causa de una mujer, estaba tan convencido de la inminencia de su muerte que pas toda la noche escribiendo cartas a sus amigos republicanos y componiendo lo que se convertira en su testamento matemtico. En estos ltimos papeles describi someramente las implicaciones del trabajo que haba desarrollado en detalle y anot una copia del manuscrito que haba remitido a la academia junto con otros artculos. El 30 de mayo de 1832, a primera hora de la maana, Galois perdi el duelo de espadas contra el campen de esgrima del ejrcito francs, falleciendo al da siguiente a las diez de la maana (probablemente de peritonitis) en el hospital de Cochin, despus de rehusar los servicios de un sacerdote. Sus ltimas palabras a su hermano Alfredo fueron: No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte aos.

Principales aportaciones a las Matemticas


Estudi la geometra de Legendre y el lgebra de Lagrange. Galois profundiz considerablemente en el estudio del lgebra. Determin la condicin necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solucin a un problema que haba permanecido sin resolver. Trabaj la teora de grupos, siendo el primero en utilizar el trmino en un contexto matemtico. La teora de Galois constituye una de la bases matemticas de la modulacin CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegacin por satlite, como GPS, GLONASS, entre otros.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

128

aci en Lyon en el 1775. Fue un Fsico francs. Result ser un nio prodigio y a la edad de 12 aos ya posea slidos

conocimientos acerca de las matemticas bsicas conocidas en la poca que le toc vivir, ciencia que continu fortaleciendo hasta llegar a dominar el clculo diferencial e integral. Su educacin la complet, de forma autodidacta, devorando con su lectura los libros de la biblioteca familiar.

El talento de Ampre no residi tanto en su capacidad como experimentador metdico como en sus brillantes momentos de inspiracin: en 1820, el fsico dans Hans Christian Oersted experiment las desviaciones en la orientacin que sufre una aguja imantada cercana a un conductor de corriente elctrica, hecho que de modo inmediato sugiri la interaccin entre electricidad y magnetismo; en slo una semana, Ampre fue capaz de elaborar una amplia base terica para explicar este nuevo fenmeno.

Algunas de sus investigaciones ms importantes quedaron recogidas en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y su Teora de los fenmenos electromagnticos. Su

desarrollo matemtico de la teora electromagntica no slo sirvi para explicar hechos conocidos con anterioridad, sino tambin para predecir nuevos fenmenos todava no descritos en aquella poca.

En 1801 ejerci como profesor de fsica y qumica en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en Pars, en la cole Centrale. Impresionado por su talento, Napolen lo promocion al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francs, puesto que desempe hasta el final de sus das. Su muerte, acontece en la ciudad francesa de Marsella en 1836, dejando inconcluso su ltimo libro "Ensayo sobre la Filosofa de las Ciencias".

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

129

Principales Aportaciones

Fundador de la actual disciplina de la fsica conocida como electromagnetismo. Formul una ley emprica del electromagnetismo, conocida como ley de Ampre, que describe matemticamente la fuerza magntica existente entre dos corrientes elctricas. No slo teoriz sobre los efectos macroscpicos del electromagnetismo, sino que adems intent construir un modelo microscpico que explicara toda la fenomenologa electromagntica, basndose en la teora de que el magnetismo es debido al movimiento de cargas en la materia (adelantndose mucho a la posterior teora electrnica de la materia). Fue el primer cientfico que sugiri cmo medir la corriente: mediante la determinacin de la desviacin sufrida por un imn al paso de una corriente elctrica (anticipndose de este modo al galvanmetro).

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

130

ue un matemtico francs nacido en el ao 1540, hijo de un procurador. Vite estudiaba derecho en Poitiers. En 1560, se

convierte en abogado en Fontenay-le-Comte. Se le confan importantes asuntos, en particular la liquidacin de las tierras en la regin de Poitou de la viuda de Francisco I y los intereses de Mara Estuardo, reina de Escocia. Se le considera uno de los principales precursores del lgebra.

En 1564, pasa al servicio de la casa de Soubise como secretario particular encargado de defender los intereses de la familia. Tambin pasa a ser preceptor de Catherine de Partenay, con la que seguir unido toda su vida.

Expulsado de Pars en 1589, tras la jornada de las barricadas, el 12 de mayo de 1588, Enrique III se ve obligado a refugiarse en Blois. Hace un llamamiento a los oficiales reales para que se reunan con l en Tours antes del 15 de abril de 1589: Vite responde a este llamamiento entre los primeros. Tras la muerte de Enrique III, Vite pasa a formar parte del consejo privado de Enrique IV, quien lo admira mucho por su talento matemtico. A partir de 1594, se encarga exclusivamente de descifrar los cdigos secretos enemigos, tarea que vena desarrollando desde 1580.

Entre 1564 y 1568, se sumerge en trabajos de astronoma y trigonometra y redacta un tratado que quedar indito: Harmonicon Cleste.

En la poca de Vite el lgebra, derivada de la aritmtica, se percibe slo como un catlogo de reglas. Algunos matemticos, entre los que se cuenta Cardano en 1545, utilizaban razonamientos geomtricos para justificar mtodos algebraicos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

131

As, la geometra pareca ser un instrumento seguro y potente para resolver cuestiones algebraicas, pero la utilizacin de sta para resolver problemas geomtricos pareca mucho ms problemtica. Y, sin embargo, sa era la propuesta de Vite. Muri en Pars en el 1603.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Public la exposicin sistemtica de su teora matemtica, a la que llama logstica especiosa o arte del clculo sobre smbolos. Fue el primero en representar los parmetros de una ecuacin mediante letras (y no slo para las incgnitas), y se dio cuenta de la relacin existente entre las races y los coeficientes de un polinomio. La principal originalidad de Vite consisti en afirmar el inters de los mtodos algebraicos y en tratar de hacer una exposicin sistemtica de dichos mtodos. Public su octavo libro de las respuestas variadas en la que vuelve a tratar sobre los problemas de la triseccin del ngulo (que reconoce est unido a una ecuacin de tercer grado), de la cuadratura del crculo, de la construccin del heptgono regular y otros. Partiendo de consideraciones geomtricas y por medio de clculos trigonomtricos que dominaba, descubri el primer producto infinito de la historia de las matemticas que daba una expresin de . En 1571, publica una obra de trigonometra, el Canon mathematicus, en el que presenta numerosas frmulas relacionadas con senos y cosenos. Se trata de las primeras tablas trigonomtricas elaboradas desde que lo hicieran los matemticos rabes en el siglo X. Emplea de modo poco habitual para la poca los nmeros decimales..

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

132

ue un matemtico italiano, nacido en Bolonia, Italia, el 2 de febrero de 1522. Su abuelo, Bartholomeo Ferrari, desde Miln se mud a

Bolonia por culpa de la guerra. En el norte de Italia en aquella poca las ciudades estaban en poder de grandes familias o bien dependian de los Estados Papales. Pero tambin los franceses y espaoles luchaban por estas posesiones. En esta turbulenta poca naci Ludovico hijo de Alexandro Ferrari.

Inicialmente se educ en casa, despus cuando su padre muri, Lodovico se fue a vivir con su to Vincenzo. Un hijo de ste y primo de Lodovico se fue a Miln y empez a trabajar en casa de Cardano, aunque al poco tiempo se volvi a su casa. Cuando Cardano contact con Vincenzo para tratar de que ste volviera, Vincenzo aprovech para mandarle en su lugar a su sobrino Ludovico. As fue como Ludovico lleg a casa de Cardano con 14 aos y se convirti en su sirviente. Cardano pronto descubri que Ludovico saba leer y escribir y lo tom como secretario para que le escribiera sus propios libros. Pronto se dio cuenta de que tambin Ludovico aprenda con rapidez y empez a ensearle matemticas. Ferrari escriba todos los manuscritos de Cardano y cuando cumpli 18 aos empez a ensear a otros. Cuando Cardano renunci a su puesto en la fundacin Piatti Foundation de Milan en 1541, Ferrari fcilmente gan este puesto en debate con un rival y a la edad de 20 empez a ensear geometra. Fue un estudioso de las matemticas y en unin de otros colaboradores, siendo el ms importante de ellos Cardano, lleg a ser uno de los mayores representantes de la escuela de Bolonia, que se dedicaba principalmente al estudio del lgebra.

Ferrari consigui un puesto como asesor de impuestos del gobernador de Miln, Ferrando Gonzaga. Se retir joven y rico a su ciudad natal Bolonia donde vivi con su hermana viuda Maddalena. En 1565, se le ofreci una plaza de profesor en la universidad de Bolonia pero desgraciadamente Ferrari muri ese mismo ao. Se dice que envenenado con arsnico, por su

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

133

propia hermana. Segn Cardano, su hermana no llor en su entierro y habiendo heredado la fortuna de ste se volvi a casar a las pocas semanas.

Principales aportaciones a las Matemticas


Lleg al descubrimiento de la resolucin algebraica de la ecuacin general de cuarto grado. Estudi junto a Cardano la solucin de las ecuaciones cbicas que Tartaglia les haba comunicado. Adems de estudiar las ecuaciones de tercer grado, fue quien di la demostracin de la frmula para resolverlas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

134

unque se tienen muy pocos datos sobre la familia de Legendre, las biografas existentes coinciden en que se

trataba de una familia acomodada que, desde su nacimiento el 18 de Septiembre de 1752 en Pars, se plante el darle una buena educacin.

Al vivir en Pars, ingres para sus estudios en el "Colegio de las Cuatro-Naciones". Este hecho fue decisivo para su vocacin de matemtico ya que este fue el primer colegio donde se imparti el curso completo de matemtica. Fue alumno del padre Marie, titular de la ctedra de Matemticas, que inmediatamente se dio cuenta de los dotes de su alumno y le impuls a profundizar sus estudios matemticos.

A la edad de 18 aos, el 25 de julio de 1770, Legendre defiende su tesis doctoral en el colegio: "Theses mathematicae ex analysi, geometria et mecanica excerpta.". Un trabajo con suficiente nivel como para que su director, el padre Marie incluya varios prrafos de la misma en su "Tratado de mecnica" de 1774.

El joven estudiante empezaba su vida cientfica. Al tener que dar clase a futuros militares, Legendre profundiz sus conocimientos en balstica. Por eso, cuando la Clase de Matemticas de la Academia de Berln propuso, como tema del premio del ao 1782, "Determinar la curva descrita por los proyectiles y las bombas, teniendo en cuenta la resistencia del aire...", Legendre se encontr perfectamente preparado para concurrir y el 6 de Junio 1782 su trabajo gan el primer premio y sirvi para que Lagrange se interesase por l.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

135

Principales Aportes a las Matemticas

Present diversas investigaciones sobre la resolucin de ecuaciones indeterminadas de segundo grado. Trat sobre las propiedades de las fracciones continuas. Investig algunos problemas de probabilidad. Argument sobre la suma de fracciones continuas. Analiz la rotacin de los cuerpos no sometidos a ninguna fuerza aceleradora. Estudi profundamente la Teora de Nmeros y la Funciones Elpticas. Divelg el libro "Elementos de Geometra", destinado a los estudiantes de Bachillerato. Este libro de texto domin la enseanza de la geometra elemental durante ms de cien aos y tuvo numerosas ediciones y traducciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

136

N
Warmia.

aci en Torun, actual Polonia en el 1473; era hijo de una rica familia comerciante. Coprnico qued hurfano a los diez aos y se hizo

cargo de l su to materno, cannigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de

En 1491, el joven Coprnico fue enviado a estudiar a Cracovia, capital de Polonia. Era buen estudiante y mostraba gran inters en las ciencias; hizo cursos de astrologa, matemticas y astronoma, lo mismo que de filosofa.

En 1496 ingres a la Universidad de Bolonia, en Italia, para estudiar derecho cannico. Fue probablemente en esta poca, cuando entr en contacto con el profesor de astronoma Domingo Mara Navarra, que lleg al convencimiento de que los planetas no permanecen siempre en el mismo sitio y que la tierra se desplaza alrededor del sol. A la muerte de su protector, ocurrida en 1512, tena 39 aos y asumi su canonicato. A partir de entonces, se aloj en una torre cercana al sitio donde se elevaba la catedral, de donde sala slo para desarrollar sus funciones como cannigo, alguacil, juez y recaudador de impuestos.

En 1530 termin su obra De las revoluciones de los Cuerpos Celestes``, resultado de sus investigaciones y estudios, pero seis meses antes de terminarse la impresin de los primeros mil ejemplares, Coprnico sufri un ataque de apopleja. Pocas horas despus de tener en sus manos un ejemplar del libro, el 24 de mayo de 1543, Coprnico muri. Aunque acertada, su visin cosmolgica ocasion airadas protestas de la Iglesia que pretendi desacreditarlo. Galileo, Kepler y Newton demostraron en su tiempo lo certero de sus observaciones y reivindicaron su persona.

Su principal aporte como cientfico fue la elaboracin del primer modelo matemtico heliocntrico del sistema solar.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

137

ue un matemtico y gemetra griego nacido en el ao 325 a.C. Se le conoce como "El Padre de la Geometra". Su vida es poco conocida,

salvo que vivi en Alejandra (actualmente Egipto) durante el reinado de Ptolomeo I. Ciertos autores rabes afirman que Euclides era hijo de Naucrates.

Su obra Los elementos, es una de las obras cientficas ms conocidas del mundo y era una recopilacin del conocimiento impartido en el centro acadmico. En ella se presenta de manera formal, partiendo nicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de lneas y planos, crculos y esferas, tringulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organizacin del material y su exposicin, sin duda alguna se deben a l. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides us libros de texto anteriores cuando escriba los elementos ya que presenta un gran nmero de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide.

La geometra de Euclides, adems de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente til en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en la fsica, la astronoma, la qumica y diversas ingenieras. Desde luego, es muy til en las matemticas. Inspirados por la armona de la presentacin de Euclides, en el siglo II se formul la teora ptolemaica del Universo, segn la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en lneas perfectas, o sea circunferencias y combinaciones de circunferencias. Sin embargo, las ideas de Euclides constituyen una considerable abstraccin de la realidad. Por ejemplo, supone que un punto no tiene tamao; que una lnea es un conjunto de puntos que no tienen ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tiene grosor, etctera. En vista de que el punto, de acuerdo con Euclides, no tiene tamao, se le asigna una dimensin nula o de cero. Una lnea tiene solamente longitud, por lo que adquiere una dimensin igual a uno. Una superficie no tiene espesor, no tiene altura, por lo que tiene dimensin dos:
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 138

ancho y largo. La geometra de Euclides fue una obra que perdur sin variaciones hasta el siglo XIX.

Finalmente, algunos autores crearon geometras nuevas basndose en invalidar o sustituir el axioma de las paralelas, dando origen a las "geometras no euclidianas". Dichas geometras tienen como caracterstica principal que al cambiar el axioma de las paralelas los ngulos de un tringulo ya no suman 180 grados.

Euclides Falleci en el ao 265 a. C.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Present diferentes enunciados conocidos como Teoremas de Euclides. Estudi la teora de la divisibilidad. Demostr que la suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es 180. Demostr que un cuerpo slido, como un cubo, tiene dimensin tres: largo, ancho y alto. Resumi todo el saber matemtico en su libro Los Elementos.
Desarroll El algoritmo de Euclides el cual es un mtodo antiguo y eficaz para calcular el mximo comn divisor.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

139

aci en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a travs de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di

Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagea. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y proceda de una familia que tiempo atrs haba sido ilustre; msico de vocacin, las dificultades econmicas lo haban obligado a dedicarse al comercio, profesin que lo llev a instalarse en Pisa. Galileo fue el primognito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas econmicos.

En 1581 Galileo ingres en la Universidad de Pisa, donde se matricul como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro aos ms tarde, sin embargo, abandon la universidad sin haber obtenido ningn ttulo, aunque con un buen conocimiento de Aristteles. Entretanto, se haba producido un hecho determinante en su vida: su iniciacin en las matemticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente prdida de inters por su carrera como mdico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pas unos aos dedicado al estudio de las matemticas, de esa poca data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperara, en 1638, como apndice de la que habra de ser su obra cientfica principal- y la invencin de una balanza hidrosttica para la determinacin de pesos especficos, dos contribuciones situadas en la lnea de Arqumedes, a quien Galileo no dudara en calificar de sobrehumano.

En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo indito, en el cual, dentro del marco de la mecnica medieval, critic las explicaciones aristotlicas de la cada de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crtica, una cierta tradicin historiogrfica ha forjado la ancdota (hoy generalmente considerada como inverosmil) de

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

140

Galileo refutando materialmente a Aristteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de personas ignorantes.

Principales Aportaciones

Descubri la cicloide, que es la curva engendrada por un punto situado sobre una circunferencia que gira sobre una recta sin deslizarse.

En 1602 Galileo reemprendi sus estudios sobre el movimiento, ocupndose del isocronismo del pndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cul era la ley de cada de los cuerpos libres.

Invent la bomba de agua. Desminti la teora de Aristteles, que deca que la velocidad con la que caen los cuerpos es proporcional a su masa.

Invent la balanza hidrosttica que era precisa y sencilla. Invent el termmetro hidrosttico. Se le considera el padre del Mtodo cientfico. Descubri la ley del MRUA (movimiento rectilneo uniformemente acelerado) Invent el pulsmetro que es un aparato que suministra una escala de tiempo y permite medir las pulsaciones.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

141

atemtico y filsofo de la Escuela Eletica. Nacido en Elea (actual Italia). Poco se sabe con certeza sobre la vida de Zenon. fue

conocido por sus paradojas filosficas. Fue discpulo directo de Parmnides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendi las tesis de su maestro. No estableci ni conform ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parmnides, sino que se limit a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleticas.

Explic que existe un nmero infinito de bisecciones en una distancia espacial, uno no puede recorrer una distancia en tiempo finito, a menos que acorte la distancia o aumente la velocidad. Este argumento, como muchos otros de Zenn, se propona demostrar la imposibilidad lgica del movimiento. Dado que los sentidos nos llevan a creer en la existencia del movimiento, los sentidos son ilusorios y por lo tanto no existe ningn obstculo para aceptar las inverosmiles teoras de Parmnides de otra forma.

Zenn es reconocido no slo por sus paradojas, sino por establecer los debates filosficos que favorecen la discusin razonada. Por todo ello, Aristteles le consider el creador del razonamiento dialctico. Muri al querer liberar a su patria del tirano Nearco, que ejerca un poder absoluto y opresor.

Principales Aportaciones

Invent la demostracin llamada ad/absurdum (del Absurdo), que tomaba por hiptesis las afirmaciones del adversario y que por medio de hbiles deducciones conduce al adversario a aceptar la tesis contradictoria.

Present la forma ms vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos despus.

Invent indiscutible del razonamiento paradjico. Demostrar la inconsistencia de las nociones de movimiento y pluralidad.
142

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

aci el 5 de Agosto de 1802 en Noruega. La vida de Abel estuvo dominada por la miseria. Era el segundo de una familia de 7 hijos. Su

abuelo era ministro protestante en la parroquia de Gjerstad. Al morir, le sucedi en el puesto el padre de Abel, Soren Georg Abel, que era graduado en teologa y filosofa. La madre de Abel, Anne Marie Simonson, era hija de un mercader, propietario de un barco y ministro de Finnoy.

El primer maestro de Abel fue su padre. Cuando tena 13 aos, l y su hermano mayor fueron envados a la Escuela de la Catedral de Cristianiza (hoy Oslo). All, su maestro le anim a leer los trabajos de Euler, Newton, Lalande y d'Alembert porque Abel demostr tener algn talento para las matemticas y la fsica. El padre de Abel tena una gran aficin a la bebida y en 1820 muri. La familia, que siempre tuvo problemas econmicos no slo por la crisis de Noruega, sino tambin por las actividades de su padre y porque su madre fue acusada de conducta inmoral, cay en la ms profunda desgracia al morir el padre. Abel deba hacerse cargo de la familia y abandonar sus estudios. Pero su profesor Holmboe consigui para l una beca y un ao despus pudo empezar sus estudios en la Universidad de Christiania y graduarse al ao siguiente.

All, Hansteen lo apoy econmica y anmicamente, mientras su mujer cuidaba de Abel como si fuese su hijo. En ese tiempo (Abel tena 19 aos), present su primer trabajo matemtico. Intent encontrar la solucin de la ecuacin quntica y cuando crey haberlo conseguido, Holmboe y Hansteen enviaron el resultado al dans Ferdinand Degen para que lo revisara. Este pidi a Abel un ejemplo y mientras lo preparaba se dio cuenta que su demostracin tena un fallo.

En 1823 hizo su primera publicacin que trataba sobre las integrales definidas y que inclua la primera solucin de una ecuacin integral.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

143

Cuando volvi a la Universidad de Christiania pidi una beca para visitar a los grandes matemticos europeos de la poca en Francia y Alemania, pero tuvo que esperar un par de aos para aprender francs y alemn antes de que le fuera concedida. Muri el 6 de Abril de 1829 en Froland, Noruega.

Libros Escritos
"Sobre la resolucin algebraica de ecuaciones" (1839). (Pero no es un libro) " Recherches sur les fonctions elliptiques" (1827) Una memoria presentada en la Academia de las Ciencias de Pars (1826) que no se public hasta despus de su muerte "Memoria sobre las ecuaciones algebraicas" (1824) Escrito de ecuaciones funcionales e integrales (1823) "Demostracin de la imposibilidad de resolucin de ecuaciones cuyo grado superior al cuarto sobre una clase singular de ecuaciones algebraicamente resolubles" (1829) " (1826) "Memoria

Principales Aportaciones A Las Matemticas

Junto a Jacobi, es el creador de las funciones elpticas que se obtienen como inversas de las integrales elpticas. Consider las funciones elpticas como complejas, deduciendo as su doble periodicidad.

Generaliz las funciones elpticas incluyndolas en una clase de funciones trascendentes: las funciones abelianas.

Cre una nueva rama del anlisis infinitesimal: las ecuaciones integrales. Demostr que la ecuacin quntica no tena solucin. Los grupos comnutativos (abelianos). Las series convergentes. Generaliz la frmula del binomio de Newton.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

144

aci en Nicea en el 161 a.C. Astrnomo, matemtico y gegrafo griego. Hiparco descubri la precesin de los equinoccios,

calculndola en 36 por ao, valor muy prximo del real (50). Muri en Rodas, Grecia en el ao 120a.c.

Consigui una excelente aproximacin de la distancia entre la Tierra y la Luna, ya intentada por Aristarco de Samos, usando eclipses lunares totales de duracin mxima. Hiparco calcul que esta distancia era de treinta veces el dimetro terrestre, calculado previamente por Eratstenes. Es decir, unos 384.000 kilmetros.

Contribuciones y Descubrimientos
Realiz importantes contribuciones a la trigonometra tanto plana como esfrica. Public la tabla de cuerdas, temprano ejemplo de una tabla trigonomtrica, cuyo propsito era proporcionar un mtodo para resolver tringulos. Introdujo en Grecia la divisin del crculo en 360 grados. Hiparco agreg los crculos excntricos, con lo que logr analizar los movimientos aparentes del Sol y de la Luna en trminos de movimientos circulares uniformes. Invent la dioptra y emple el meridiano, el paralctico y el astrolabio. ubicab las estrellas en una esfera y fue uno de los inventores de las coordenadas esfricas (latitud y longitud). Mejor el clculo de la duracin del ao y compil el primer catlogo de estrellas de que se tenga noticia, registrando 850 estrellas. Hiparco fue tambin un pionero de la geografa matemtica creada por Eratstenes.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

145

aci en San Petersburgo el 3 de marzo de 1845. Fue un matemtico alemn, inventor con Dedekind y Frege de la teora

de conjuntos, que es la base de las matemticas modernas. Era hijo del comerciante Georg Waldemar Cantor y de Mara Bohm. Su padre haba nacido en Copenhague, Dinamarca, pero emigr en 1845 a San Petersburgo. All naci su hijo y vivieron hasta que en 1856 una enfermedad pulmonar impuls al padre a trasladar a su familia a Frncfort, Alemania. Todos estos eventos provocaron que distintas naciones reclamaran como propio a Georg Cantor.

La educacin primaria de Georg Cantor fue inicialmente confiada a un profesor particular, pasando luego a la escuela elemental de San Petersburgo. Cuando la familia se mud a Alemania, Cantor asisti a escuelas privadas de Frncfort y Damnstandt hasta que a los 15 aos de edad ingres al Instituto de Wiesbaden. Los estudios universitarios de Georg Cantor se iniciaron en 1862 en Zrich, pero al siguiente ao, despus de la muerte de su padre, pas a la Universidad de Berln donde se especializ en matemticas, filosofa y fsica, aunque el inters del joven se centr en las dos primeras. Tuvo como profesores en el campo de las matemticas a Ernst Kummer, Karl Weierstrass y Leopold Kronecker.

En 1872, cuando contaba con 27 aos de edad, se convirti en catedrtico en la Universidad de Halle, dando inicio entonces a sus principales investigaciones.

Vivi aquejado por episodios de depresin, atribuidos originalmente a las crticas recibidas y sus fallidos intentos de demostracin de la hiptesis del continuo, aunque actualmente se cree que posea algn tipo de "depresin ciclo-manaca". Hoy en da, la comunidad matemtica reconoce plenamente su trabajo, y admite que significa un salto cualitativo importante en el raciocinio lgico.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

146

Sus teoras slo fueron reconocidas a principios del siglo XX, y en 1904 fue galardonado con una medalla de la Sociedad Real de Londres y admitido tanto en la Sociedad Matemtica de Londres como en la Sociedad de Ciencias de Gotinga. En la actualidad se le considera como el padre de la teora de conjuntos, punto de partida de excepcional importancia en el desarrollo de la matemtica moderna. Georg Cantor falleci en Halle, Alemania, el 6 de enero de 1918 a los 73 aos de edad. Actualmente, su obra es ampliamente reconocida y ha sido acreedora de varios honores.

Principales Aportaciones a las Matemticas


En cuanto al estudio de los conjuntos infinitos, Cantor descubri que aquellos no tienen siempre el mismo tamao, o sea el mismo cardinal: por ejemplo, el conjunto de los racionales es enumerable, es decir, del mismo tamao que el conjunto de los naturales, mientras que el de los reales no lo es: existen, por lo tanto, varios infinitos, ms grandes los unos que los otros. Entre estos infinitos, los hay tan grandes que no tienen correspondencia en el mundo real, asimilado al espacio vectorial R. Desarroll de una teora de los nmeros irracionales. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la nocin de infinito bajo la forma de los nmeros transfinitos (cardinales y ordinales). Adems, trat durante muchos aos de probar la hiptesis del continuo, lo que se sabe hoy que es imposible, y que tiene que ser aceptada (o rehusada) como axioma adicional de la teora. El constructivismo neg este axioma, entre otras cosas, desarrollando toda una teora matemtica alternativa a la matemtica moderna. Empez a equiparar el concepto de infinito absoluto. Demostr que el conjunto de los nmeros enteros tena el mismo nmero de elementos que el conjunto de los nmeros pares, y que el nmero de puntos en un segmento es igual al nmero de puntos de una lnea infinita, de un plano y de cualquier espacio. Es decir, que todos los conjuntos infinitos tienen el mismo tamao. Articul una aritmtica transfinita completa. Por este trabajo fue ascendido a profesor en 1879.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 147

aci en Corasmia el

15 de septiembre del 973. Su nombre

completo era Ab 'r-Raihn Muhammad ibn Ahmad al-Brn. Fue

un matemtico, astrnomo, fsico, filsofo, viajero, historiador y farmacutico persa, uno de los intelectuales ms destacados del mundo islmico. Escribi cerca de 150 obras sobre historia, astronoma, astrologa, matemticas y farmacologa, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas.

A la edad de 17 aos fue capaz de calcular la latitud de Kath, gracias a la altitud mxima alcanzada por el sol, y a la edad de 22 ya haba escrito varias obras cortas sobre la ciencia de la cartografa que incluan un mtodo para la proyeccin de un hemisferio en un plano. A la edad de 27 sus escritos incluan temas como el estudio del paso del tiempo (cronologa) y los astrolabios, el sistema decimal, la astrologa y la historia.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Calcul el radio de la esfera terrestre con un error inferior al 1% de su valor medio actualmente aceptado.

Hizo contribuciones matemticas en campos como:


La aritmtica terica y prctica La suma de series y El anlisis combinatorio La regla de tres Los nmeros irracionales La teora de las razones (cocientes) numricas Definiciones algebraicas y Los mtodo de resolucin de ecuaciones algebraicas La geometra y La triseccin del ngulo Los teoremas de Arqumedes Gnomnica

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

148

aci el 9 de mayo de 1746 en Beaune (Francia). Fue el padre de la geometra descriptiva. Monge creci en una familia de

origen humilde pero que se enriqueci con el comercio del vino. Fue a un buen centro de estudio, Colegio de los padres oratorios, en su pueblo, donde se destac en los estudios. En 1777 se cas con Catherine Huart. Su esposa, que era viuda y rica, tena una forja y Monge se interes por la metalurgia. Tuvo tres hijas.

El 1762, al finalizar sus estudios, los padres oratorios, que queran que ingresase en su Orden, lo enviaron a su colegio en Lion, Colegio de la Trinidad, para completar los estudios, donde enseguida apreciaron sus cualidades y le encargaron de un curso de Fsica. En 1764 regres a su pueblo e hizo un plano de la ciudad. El plano fue visto por el coronel De Vignau, que era directivo de la Ecole Royale du Gnie en Mzires y le ofreci una plaza en la Escuela. La Escuela tena dos secciones, una de grado superior que se encargaba de los trabajos de diseo y otra de grado medio que llevaba a cabo el proyecto. La seccin de grado superior estaba reservada a hijos de familias nobles, por lo que Monge, entr, con gran disgusto, en la seccin de grado medio.

Un ao despus de ingresar en la Escuela, le encargaron desenfilar una posicin en un terreno accidentado. (Desenfilar una posicin es protegerla del fuego enemigo). Monge aplic los mtodos geomtricos que haba desarrollado y resolvi el problema con extraordinaria rapidez. Tuvo que explicar a sus profesores el mtodo de resolucin y esto le vali el reconocimiento. Bossut, que era profesor de Matemticas, le nombr 'rptiteur' (una especie de profesor individual de alumnos) de matemticas y cuando Bossut fue designado examinador de alumnos de ingenieros, Monge ocup su plaza. Esto ocurri el 1 de enero de 1769.

En 1769, Monge escribi a Bossut, que haba sido nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, comunicndole un trabajo que haba realizado sobre evolutas. Bossut alab el trabajo y fue ledo en la Academia en 1771. Ese mismo ao fue nombrado profesor de Fsica de la

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

149

Escuela. En 1794 fue propuesto, por la Convencin Nacional, el equivalente al Parlamento, para organizar lo que ms tarde sera la Escuela Politcnica, donde se formaran los ingenieros de Obras Pblicas. Monge particip en el Comit de Pesas y Medidas que instaur el sistema mtrico decimal, fue Ministro de Marina y de las Colonias durante la Revolucin francesa, profesor de la Escuela Normal de Pars, y en 1794 particip en la fundacin de la Escuela Politcnica, en la que dio clases de geometra descriptiva durante ms de diez aos. Muri el 28 de julio de 1818 en Paris (Francia).

Principales aportaciones
La Geometra Descriptiva fue la aportacin ms importante de Monge a las Matemticas, pero no la nica. En 1785 public una importante memoria sobre Las evolutas, los radios de curvatura y los diferentes gneros de inflexin de las curvas de doble curvatura. Fue pionero en el desarrollo de la Geometra Analtica, que qued patente en sus Hojas de anlisis aplicado a la geometra y la Aplicacin del lgebra a la Geometra. Se interes por el electromagnetismo, la electricidad o la sntesis del agua. En Fsica escribi el Tratado Elemental de Esttica, una obra de carcter didctico que rene una serie de comunicados cientficos presentados en la Academia y que sirvi de libro de texto en las escuelas tcnicas.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

150

N
Sorbona.

aci en Beauvais, Francia el 28 de junio de 1875. Estudi en la Escuela Normal Superior y en el perodo 1899 - 1902; imparti

clases en el Liceo de Nancy. En 1910 recibi una ctedra en la Universidad de la

Durante lo largo de su vida, ocup varios puestos docentes en las universidades de Rennes y Poitiers, hasta que logr convertirse en profesor del Colegio de Francia. Por la dcada de 1920, Lebesgue fue reconocido como una de los ms destacados matemticos de su poca y elegido miembro de las ms prestigiosas sociedades cientficas de su poca, como la Academia de Ciencias de Pars y la Sociedad Matemtica de Londres.

Falleci en Pars el 26 de julio de 1941.

Aportaciones matemticas
A partir de trabajos de otros matemticos como mile Borel y Camille Jordan, Lebesgue realiz importantes contribuciones a la teora de la medida en 1901. Defini la integral de Lebesgue, que generaliza la nocin de la integral de Riemann extendiendo el concepto de rea bajo una curva para incluir funciones discontinuas. Desarroll notables trabajos en las series numricas aplicadas a los teoremas de conservacin de la energa. Su obra principal corresponde a sus investigaciones sobre integrales Aport en ramas como la topologa, la teora del potencial y el anlisis de Fourier. En 1905 present una discusin sobre las condiciones que Lipschitz y Jordan haban utilizado para asegurar que f(x) es la suma de su serie de Fourier. Lebesgue fue el autor de ms de cincuenta escritos y dos grandes libros de integrales y series.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

151

aci en Kiel, Alemania el 23 de abril de 1858. Fue un fsico alemn considerado como el fundador de la teora cuntica y

galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1918.

Planck era originario de una familia con gran tradicin acadmica: su bisabuelo Gottlieb Planck y su abuelo Heirich Ludwig Planck fueron profesores de teologa en la Universidad de Gotinga, su padre Wilhem Johann Julius von Planck fue profesor de derecho en Kiel y Mnich, su to Gottlieb Planck fue tambin jurista en Gotinga y uno de los padres del Cdigo Civil de Alemania.

Planck se matricul para el curso 1874-75 en la Facultad de Fsica de la Universidad de Mnich. All, bajo la tutela del profesor Jolly, condujo sus propios experimentos (por ejemplo sobre la difusin del hidrgeno a travs del platino caliente) antes de encaminar sus estudios hacia la fsica terica. Adems de sus estudios, fue miembro del coro de la universidad donde en 1876-77 compuso una opereta titulada Die Liebe im Walde y en 1877 realiz con otros dos compaeros un viaje por Italia. Visit Venecia, Florencia, Gnova, Pavia, los lagos de Como y Lugano, Lago Maggiore, Brescia y el Lago de Garda.

El curso 1877-78 lo realiz en Berln, en la Universidad Friedrich-Willhems, donde recibi las enseanzas de los clebres fsicos Hermann von Helmholtz y Gustav Kirchhoff. De Helmholtz dijo Planck que no preparaba las clases, que constantemente cambiaba lo que estaba escrito en la pizarra y que pareca tan aburrido como los estudiantes. El resultado era que pocos estudiantes permanecan en su aula. Al final slo quedaron tres estudiantes, entre los que se encontraban el propio Planck y el ms tarde astrnomo Rudolf Lehmann-Filhs. En cambio de Kirchhoff deca que sus clases estaban preparadas meticulosamente, pero que a menudo resultaban ridas y montonas, y que los estudiantes admiraban al orador, no su discurso. Pese a esta opinin desfavorable sobre Helmholtz como profesor, trab una amistad con l. En esta poca se dedic paralelamente por su cuenta al estudio de la obra de Rudolf Clausius, de quien admir su
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 152

discurso comprensible y su claridad, sobre los principios de la termodinmica. Fue en este tema en el que trabaj para preparar su tesis de doctorado, que llev por ttulo Sobre el segundo principio de la termodinmica`` y que present en 1879 en Mnich, con 21 aos. Volvi a Mnich en 1880 para ejercer como profesor en la universidad. En 1889, volvi a Berln, donde desde 1892 fue el director de la ctedra de Fsica terica.

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros cientficos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la fsica.

Planck muri en Alemania el 4 de Octubre de 1947.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Desarroll la mecnica cuntica profundiz la investigacin en campos como el de la energa atmica. Reconoci la importancia de las ideas sobre la cuantificacin de la radiacin electromagntica expuestas por Albert Einstein, con quien colabor a lo largo de su carrera. Profundiz en el estudio de la teora del calor y descubri, uno tras otro, los mismos principios que ya haba enunciado Josiah Willard Gibbs. Descubri una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energa de un fotn. La ley de Planck establece que la radiacin no puede ser emitida ni absorbida de forma continua, si no slo en determinados momentos y pequeas cantidades denominadas cuantos o fotones. La energa de un cuanto o foton depende de la frecuencia de la radiacin E= h v. Descubri la ley de radiacin del calor. Esta ley se convirti en una de las bases de la teora cuntica, que emergi unos aos ms tarde con la colaboracin de Albert Einstein y Niels Bhr. Enunci la ley de Wien y aplic el segundo principio de la termodinmica, formulando a su vez la ley de la radiacin que lleva su nombre.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 153

ra hijo del matemtico Johann Bernoulli y naci en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor. En 1705, su

padre obtiene una plaza en la Universidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era originaria.

Por deseo de su padre realiz estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus conocimientos matemticos. Daniel finaliz los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero es rechazado.

En 1723 gana la competicin anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias Francesa y a su vez Christian Goldbach, matemtico prusiano con el que mantena correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.

Las cartas publicadas haban llegado a todo el mundo y Catalina I de Rusia le envi una carta proponindolo ser profesor en la recin fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo, por mediacin de su padre, logr que se ampliara la oferta a los dos hermanos: Nicolas y Daniel.

En la Academia Daniel trabaj en la ctedra de Fsica. Como ancdota decir que ese tiempo comparti piso con Euler, que haba llegado a la Academia recomendado por el propio Daniel y al que ya conoca por ser un aventajado alumno de su padre en la Universidad de Basilea. Daniel estuvo ocho aos en San Petersburgo y su labor fue muy reconocida.

En 1750 la Universidad de Basilea le concedi, sin necesidad de concurso, la ctedra que haba ocupado su padre. Public 86 trabajos y gan 10 premios de la Academia de Ciencias de Pars, slo superado por Euler que gan 12. Al final de sus das orden construir una pensin para refugio de estudiantes sin recursos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

154

Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronoma, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del ocano y el comportamiento de una embarcacin en el mar.

Daniel Bernoulli falleci de un paro cardiorrespiratorio, el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza.

Principales Aportaciones
Hizo importantes contribuciones a la teora de probabilidades. Se destac en las Matemticas Puras con la teora de las ecuaciones diferenciales y la sumacin de series infinitas. Se apasion por las Matemticas Mixtas como la hidromecnica, la nutica, la mecnica racional, la teora de la elasticidad, la teora de la msica... Hizo importantes contribuciones en hidrodinmica y elasticidad. Enunci el Principio de Bernoulli o Teora Dinmica de los fluidos. hizo importantes contribuciones a la teora de probabilidades. Consider las propiedades ms importantes del flujo de un fluido, la presin, la densidad y la velocidad. Di una explicacin terica de la presin del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energa total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presin, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial igualmente por unidad de volumen".

Bernoulli propuso un modelo de la estructura de los gases, en el que consideraba que estos son tomos en continuo movimiento colisionando todos entre s y con las paredes del recipiente que los contiene; fue el punto de partida de la teora cintica de los gases. Determin la hora en el mar cuando no se ve la lnea del horizonte.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

155

nombre significa la ms grande. La leyenda de Hipatia de

Alejandra nos muestra a una joven, virgen y bella, matemtica y

filsofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexin entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografas de los matemticos (y matemticas) de la antigedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce slo una pequea parte.

Vivi durante la poca del Imperio Romano en Alejandra, aunque por su formacin podemos considerar que era griega, por la ubicacin de Alejandra, egipcia y por la poca. El padre de Hipatia, Ten, fue tambin un ilustre matemtico y astrnomo cuya vida est asociada al Museo, del que puede haber sido el ltimo director. Se sabe de l por dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna que tuvieron lugar durante el reinado de Teodosio I.

Es recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como la mejor matemtica que vivo del mundo greco-romano. En la poca de la Ilustracin, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresin de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnacin del espritu de Platn y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su autntica biografa.

De ella se ha dicho: "Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida est bien documentada". Aunque la mayora de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos. "Fue la ltima cientfica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidi con los ltimos aos del Imperio romano". "Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua"

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

156

Principales Aportaciones

Ense Matemticas, Astronoma y Filosofa. Escribi un trabajo titulado El Cann Astronmico. Coment las grandes obras de la matemtica griega como la Aritmtica de Diofanto, Las Cnicas de Apolonio, el libro III del Almagesto de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los Elementos de Euclide y el resto del Almagesto. Construy instrumentos cientficos como el astrolabio y el hidroscopio.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

157

ace en el ao 427 a.C. en el seno de una familia vinculada con la vieja nobleza de Atenas. A los veinte aos se hizo discpulo de

Scrates, filsofo de la Mayutica, con quien convivi ocho aos hasta su condena en 399. A la muerte de Scrates, Platn se refugia en Megara en casa del filsofo Euclides. Ha sido uno de los filsofos que mayor influjo ha tenido en la Historia del Pensamiento y que mayor reflejo ha ejercido sobre las concepciones acerca de la realidad matemtica. Fue el gran inspirador de casi toda la actividad matemtica de su poca. Siendo uno de los hombres ms sabios de su tiempo, Platn no era propiamente matemtico, pero su vehemente entusiasmo por la Matemtica y su creencia en la importancia que esta ciencia tena como propedutica de la Filosofa, en la educacin e instruccin de la juventud, en el entendimiento del Cosmos y en la formacin del hombre de Estado, hizo que se convirtiera en un insigne artfice de matemticos, debindose a sus discpulos y amigos casi toda la ingente produccin matemtica de su poca.

La doctrina platnica de mayor influencia en la Historia del Pensamiento es la Teora de las Ideas, que tiene su origen en las formas geomtricas, y es en el mbito matemtico en el que mejor se puede ilustrar, de ah la trascendencia de la Matemtica en la naturaleza y desarrollo de la Filosofa de Platn. Platn matematiza toda la realidad, pero no slo la realidad fsica, sino tambin la esfera espiritual lo moral, lo esttico, lo poltico, etc. en un ambicioso proyecto que quiere abarcar la globalidad de la naturaleza y del ser humano las estructuras matemticas gobiernan no slo la naturaleza del alma humana, sino tambin la naturaleza del alma del mundo. Para Platn las Matemticas estn dotadas de un carcter de necesidad divina, lo que sintetiza en la mxima Dios siempre hace Geometra frase atribuida a Platn por Plutarco. Con Platn la Geometra se convierte en un instrumento heurstico medular de toda su obra, que recoge el plpito y el sentir de toda la cultura griega.

El intento de fundamentar el saber matemtico debi de ser una de las motivaciones platnicas para desarrollar la Teora de las Ideas, pero a su vez el origen matemtico de la misma es un

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

158

aspecto esencial de la importancia de la Matemtica en la naturaleza y desarrollo de la Filosofa platnica. La Teora platnica de las Ideas o las Formas proviene de una convergencia y sntesis muy coherente de la cosmovisin matemtica pitagrica, de la radical distincin entre lo sensible y lo inteligible de Parmnides, y de la preocupacin socrtica por la definicin y el concepto, verdadero antecedente de la idea y la forma platnica. Es justamente en el terreno matemtico en el que mejor se ilustra la Teora de las ideas de Platn.

Principales Aportaciones
De acuerdo con su idealismo geomtrico, Platn subraya que los razonamientos que hacemos en Geometra no se refieren a las figuras concretas que dibujamos sino a las ideas absolutas que ellas representan. Platn seala la Geometra no debe tener otra finalidad que el conocimiento en s mismo. Platn describe tambin, con su inveterado idealismo, la misin de la Aritmtica como ciencia para escapar del mbito sensible y elevar el alma hacia lo abstracto. Ayud la distinguir entre Aritmtica y Geometra como factores espirituales de elevacin hacia la Filosofa y Logstica y Geodesia como instrumentos materiales y utilitarios de los artesanos y tcnicos. Pudo haber sido Platn el responsable de la restriccin en las construcciones geomtricas griegas a aquellas que pueden realizarse slo con regla y comps. Argument que el pensamiento discursivo de la Matemtica es el conocimiento que se obtiene cuando se razona y se va de las hiptesis a las conclusiones que de ellas se deducen. Ampli considerablemente los conocimientos precedentes y compuso elementos muy superiores por el nmero y por la importancia de las demostraciones. Perfeccion el conjunto de la Geometra al convertir en generales muchas definiciones y proposiciones particulares. La Matemtica es para Platn la aristocracia intelectual del conocimiento. Por eso en la Academia de Platn est prohibida la entrada a toda persona que no sepa Geometra. La Matemtica tiene la misin pedaggica de formar el intelecto y es el fundamento de la Filosofa y de todo el saber.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 159

atemtico, astrnomo y fsico francs. Naci el 27 junio de 1781 en Pithiviers. Hurfano a los 15 aos. Fue alumno de Lagrange y

Laplace en lcole Polytechnique, donde comenz su actividad docente como ayudante de Fourier.

Fue miembro de la Academia de Ciencias, presidente del Bureau des Longitudes y profesor de mecnica de la Facultad de Ciencias. Para Poisson la vida es trabajo. De su esfuerzo

continuado a lo largo de su vida surgieron ms de trescientas obras que recogen importantes aportaciones a la fsica (elasticidad, magnetismo, calor, capilaridad, mecnica celeste,) y a la matemtica (teora de nmeros, probabilidad, series de Fourier,). Su nombre est asociado a un buen nmero de conceptos relacionados con estas ciencias: ecuacin de Poisson, coeficiente de Poisson, ley de Poisson, parntesis de Poisson, distribucin de Poisson, integral de Poisson.

En 1798 consigue ingresar con el nmero uno en la Escuela Politcnica y dos aos ms tarde publica sus primeras memorias en el Recueil des savants trangers, un honor excepcional para un joven de 18 aos. Sus rpidos progresos llaman la atencin de Laplace y Lagrange. En stos, encontr Poisson la fuente para aprender los conceptos matemticos y el apoyo para progresar profesionalmente, y con ellos comparti los principios de la matemtica de la Revolucin:

El inters por la matemtica aplicada, la mecnica y la fsica. La preocupacin por la enseanza de la matemtica a travs de la elaboracin de excelentes manuales.

La consideracin social de las matemticas como instrumento necesario para el progreso y el bienestar de los ciudadanos: el progreso y el perfeccionamiento de las matemticas deca Napolen- estn ntimamente ligados a la prosperidad del Estado

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

160

Principales Aportaciones
Poisson clasific los cuerpos en conductores y aislantes; y defini la electricidad como un fluido donde los elementos semejantes se repelen y los elementos contrarios se atraen. Ampli y extendi los trabajos realizados por Euler, Lagrange y Laplace sobre el potencial gravitatorio. Poisson (1812) comprob que la ecuacin de Laplace no era correcta para los puntos (x,y,z) situados en el interior del cuerpo atrayente, la reformul del siguiente modo

(ecuacin de Poisson):

,donde p es la funcin de densidad del

cuerpo atrayente y la extendi al campo elctrico. En este mismo trabajo, Poisson consigui resolver un problema cuya solucin terica haba buscado ya Coulomb: el de la distribucin de electricidad en un sistema de dos esferas. En magnetismo, se preocup de cuestiones especficas, tales como la influencia de las masas de hierro de los buques sobre la brjula, y de buscar una teora general que presentara en 1824. En esta memoria extiende su ecuacin al campo magntico y establece la ecuacin general del potencial magntico como suma de dos integrales correspondientes a la distribucin superficial y espacial del magnetismo, respectivamente. Estableci (1808) la invariabilidad de los ejes mayores en las rbitas planetarias, resolviendo as uno de los problemas que ms preocupaban a los astrnomos de su poca. Descubr la ley de los sucesos raros, llamada por Bortkiewicz ley de los pequeos nmeros Trabaj sobre los nmeros de Bernoulli, la ecuacin diferencial de Bessel, las integrales de funciones de variable compleja, las ecuaciones de Navier-Stokes que rigen el movimiento de los fluidos y, de forma especial, sobre las series de Fourier. Introduce el mtodo de sumacin de Abel para series divergentes, que en realidad fue usado por primera vez por el propio Poisson.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

161

aci en el ao 70 d.C. 140 d.C.) Fue un matemtico y astrnomo griego, que trabaj en Alejandra y en Roma a

finales del siglo I. Menelao se convirti en rey de Esparta tras casarse con Helena, quien sera raptada por Paris, hijo de Pramo, rey de Troya, dando lugar a la guerra de Troya. Bajo el mando de Agamenn, Menelao y los dems reyes griegos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Al final de la guerra, Menelao fue uno de los griegos que se escondi en el caballo de Troya. Despus de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y trataron de regresar a Grecia, pero se vieron obligados a hacer una travesa que dur ocho aos. Al fin, Menelao y Helena pudieron regresar a Esparta.

De otros libros se han conservado los ttulos: Sobre el clculo de los arcos en un crculo, compuesto de seis libros, Elementos de geometra, compuesto de tres libros y editado posteriormente por Thabit ibn Qurr, Sobre el conocimiento de los pesos y las distribuciones de diferentes cuerpos, tambin puede que escribiera un catlogo de estrellas.

Principales Aportaciones
Fue el primero en reconocer a las geodsicas en una superficie curva como anlogas naturales de las lneas rectas. Defini el tringulo esfrico. Su nombre ha quedado ligado al teorema de geometra plana o esfrica relativo a un tringulo cortado por una recta o un gran crculo, conocido como el teorema de Menelao, un teorema de una gran importancia en la trigonometra antigua. Fue un defensor entusiasta de la geometra clsica. Sphaerica es la nica obra de Menelao que ha sobrevivido, en forma de traduccin rabe. Est compuesta de tres libros y trata de la geometra de la esfera y de su aplicacin a mediciones y clculo astronmicos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

162

N
Edward.

aci el 8 de enero de 1942 en Oxford, lugar al que expresamente se desplazaron sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking,

investigador biolgico, buscando una mayor seguridad para la gestacin de su primer hijo, ya que Londres se encontraba bajo el ataque de la Luftwaffe. Tiene adems dos hermanas menores, Philippa y Mary, y un hermano adoptado,

Despus del nacimiento de Stephen, la familia volvi a Londres, donde su padre encabezaba la divisin de parasitologa del National Institute for Medical Research. En 1950 se mudaron a St Albans, donde acudi al Instituto para chicas de St Albans (que admita chicos hasta la edad de 10 aos) y a los 11 aos cambi al colegio homnimo, donde fue un buen estudiante aunque no brillante.

En un primer momento, Hawking quiso estudiar matemticas en la Universidad, inspirado por su profesor, pero su padre quera que accediera al University College de Oxford, como l haba hecho. Al no existir un profesor de matemticas en aquel momento, en el college no aceptaban estudiantes de esa disciplina, por lo que Hawking se matricul en ciencias naturales y consigui una beca. Una vez en el University College, se especializ en fsica. Su inters en esa poca se centraba en la termodinmica, la relatividad y la mecnica cuntica. Despus de recibir su ttulo de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Obtuvo su doctorado en fsica en Cambridge en 1966 y tiene ms de una docena de ttulos honorarios.

Al poco de llegar a Cambridge, Hawking comenz a desarrollar sntomas de esclerosis lateral amiotrfica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le hara perder la mayor parte de su control neuromuscular. Durante sus primeros dos aos en Cambridge no se reconoca a s mismo, pero despus de que la enfermedad se estabilizara y con la ayuda de su tutor mdico, Dennis William Sciama, volvi a trabajar en su doctorado de fsica.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

163

A finales de los sesenta, l y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemtico creado a partir de la teora de la relatividad general de Albert Einstein. Esto llev a Hawking, en 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo. Este trabajo mostr que, lejos de ser curiosidades matemticas que solo aparecen en casos especiales, las singularidades son una caracterstica bastante genrica de la relatividad general.

Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugiri que despus del Big Bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinmica de los agujeros negros, trazando una analoga con la termodinmica. En 1974, calcul que los agujeros negros deban de crear y emitir trmicamente partculas subatmicas, lo que actualmente se conoce como radiacin de Hawking, hasta que gastan su energa y se evaporan. Hawking desarroll en colaboracin con James Hartle un modelo topolgico en el que el universo no tena fronteras en el espacio-tiempo, reemplazando la singularidad inicial de los modelos clsicos del Big Bang por una regin similar el Polo Norte: no se puede viajar al norte del Polo Norte al no haber un lmite. Aunque en un principio la propuesta sin fronteras predeca un universo cerrado, los debates con Neil Turok le hicieron darse cuenta de que la ausencia de fronteras es consistente con un universo no cerrado.

En 2006, junto con Thomas Hertog de la CERN, Hawking propuso una teora basada en la topdown cosmology, segn la cual el universo no tena un nico estado inicial, y que, de ah, los fsicos no deben pretender formular una teora que explique la configuracin actual del universo en base a un estado inicial en concreto.

Segn Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinmica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. Hawking ha trabajado en las leyes bsicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostr que la Teora General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

164

aci en Cnido 408 a.C . Astrnomo y matemtico griego, Eudoxo es considerado como el primero que idea un sistema para explicar

los movimientos del sol y los planetas, intentando dar cuenta de las irregularidades manifiestas de los movimientos planetarios. Supone que la tierra permanece inmvil en el centro, y el resto de los planetas y el sol son formas esfricas que ejecutan movimientos circulares alrededor de ella. De esta forma considera tres esferas para el sol y la luna y cuatro para cada uno de los cinco planetas, con diferentes ejes de giro. Estas esferas estaban situadas unas dentro de otras, todas ellas concntricas con la tierra. As se explicaban los retardos y los bucles de los planetas, as como los movimientos oblicuos a lo largo de la eclptica. Fue discpulo de Arquitas de Tarento. Muri en Cnido, 355 a.C.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Eudoxo cre una teora de las magnitudes que inclua las magnitudes irracionales (aunque no lleg a introducir explcitamente el concepto de nmero irracional). Enunci el axioma que servir de base al mtodo de exhauscin, o sea el mtodo griego equivalente al actual clculo integral. Por eso es considerado como el ms ilustre matemtico de la poca Helnica. Su trabajo sobre la teora de la proporcin denota una amplia comprensin de los nmeros y permite el tratamiento de las cantidades continuas, no nicamente de los nmeros enteros o nmeros racionales. Demostr que el volumen de una pirmide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y altura; y que el volumen de un cono es la tercera parte del de un cilindro de su misma base y altura, teoremas ya intuidos por Demcrito. Una curva algebraica lleva su nombre.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

165

ilsofo y cientfico autodidacto, nacido en Mulhouse (Francia) en 1728. Se dedic a la filosofa, pero tambin a las

matemticas, a la fsica y a la astronoma. Desde 1765 fue miembro de la Academia de Ciencias de Berln.

Sus principales obras son: Fotometra (1760), Cartas cosmolgicas sobre la disposicin de la estructura del universo (1761), Nuevo rgano (1764), Contribuciones al uso de las matemticas y su aplicacin (1765-72), Diseo de la arquitectura (1771).

Ms all de sus contribuciones al campo de las matemticas, de la fsica y de la astronoma, la obra de Lambert es considerada una etapa particularmente interesante en el desarrollo de la lgica, en la que introdujo notables innovaciones en el plano del clculo y de la simbolizacin, y en general, en el campo de la mathesis universalis como aplicacin sistemtica del mtodo matemtico a la filosofa. Muri en Berln en 1777

Principales Aportaciones a las Matemticas


Demostr que el nmero era irracional, con lo que cerr la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fraccin numrica) para este nmero. Tambin hizo aportes al desarrollo de la geometra hiperblica y de la astronoma, desarrollando un mtodo para calcular las rbitas de los cometas y el teorema de Lambert. Subray la funcin del mtodo matemtico, no slo en la demostracin, sino sobre todo en la investigacin y definicin de algunos conceptos fundamentales "simples", de donde partir para dar una fundamentacin verdaderamente cientfica a la filosofa.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

166

sico y matemtico italiano, nacido en Faenza en 1608. Pronto queda hurfano, se educa con los jesuitas y despus se traslada a

Roma donde junto a B. Castelli investiga la dinmica de los gases, lo que le posibilita la oportunidad de trabajar junto a Galileo. En aquel entonces, haba un problema en Florencia, relativo a la distribucin del agua potable hasta el palacio ducal de Csimo II de Mdici pues las bombas aspirantes eran incapaces de elevar el agua ni siquiera hasta el primer piso desde un pozo que tena aproximadamente unos 10 metros de profundidad; los ingenieros de Csimo no haban podido construir una bomba capaz de extraer agua desde esa profundidad. El mismo Galileo, al que se le confi la cuestin, no pudo resolver este problema y se limit a decir que el agua era demasiado pesada, aunque s haba orientado el camino hacia la invencin del barmetro cuando descubri que el aire tena un peso especifico.

En 1643, Torricelli prueba que utilizando mercurio la presin atmosfrica equilibra al liquido en un nivel determinado, pero no lo hace elevarse ms; a partir de entonces en Florencia emplearon dos bombas aspirantes, una que recoga el agua que la inferior haba subido, solucionando de esta manera el problema. Muri en Florencia en 1647.

Principales aportaciones
Descubri la forma de medir la presin atmosfrica mediante el barmetro de mercurio, inventado por l. Proporciona un mtodo de medida de la presin atmosfrica. Enunci que la presin de la atmsfera era igual a la ejercida por una columna de mercurio de unos 760 mm de altura aproximadamente, ello corresponde a que la presin de la atmsfera seria menor a medida que la altura aumentase sobre el nivel del mar.
Estudi las secciones de algunas curvas como las cnicas y deriv el rea de la cicloide.

Realiz un conjunto de trabajos relativos a la construccin de telescopios y microscopios esfricos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

167

aci en Miln el 16 de mayo de 1718, hija de Don Pietro Agnesi Mariami y de Anna Brivio. En su pas, al contrario que en otros pases

europeos, s se aceptaba que las mujeres recibieran educacin, y ella tuvo una esmerada formacin. Fue una nia precoz y dotada, que con cinco aos hablaba francs, y con nueve, conoca siete lenguas: italiano, latn, francs, griego, hebreo, alemn y espaol, por lo que recibi el apelativo de "Orculo de siete idiomas". Es una matemtica italiana cuya obra ms importante, Instituciones Analticas, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender Matemticas durante ms de cincuenta aos en muchos pases de Europa. En ella trataba con sencillez y claridad temas, tan novedosos entonces, como el Clculo Diferencial e Integral. Al final de su vida era famosa en toda Europa como una de las mujeres de ciencia ms capaces del siglo XVIII. Un crter de Venus lleva su nombre en su honor. En la Biblioteca Ambrosiana de Miln se guardan sus obras inditas que ocupan veinticinco volmenes. Su nombre est a veces en el ndice de los libros de geometra analtica y de clculo, siempre asociado a la curva llamada indebidamente, y ya sin posibilidad de enmienda, Bruja de Agnesi; los dos sustantivos son inciertos: Agnesi no descubri esa curva, ni lo pretendi, y el nombre de "bruja" seguramente lo aport el azar de una mala traduccin al ingls, reproducida aguas abajo en espaol. Para la historia de las matemticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgacin del clculo. Tambin es uno de los personajes ms citados en las reflexiones sobre el papel histrico de la mujer en la matemtica: baste considerar que las Instituzioni analtiche son, segn algunos, la obra matemtica de autora femenina ms antigua que se conserva.

Muri en Miln el 9 de enero de 1799.

Principales Aportaciones a las Matemticas


Trat conjuntamente el clculo diferencial y el clculo integral, explicitando adems su naturaleza de problemas inversos. Traducidas al ingls y francs, las Instituzioni tuvieron gran impacto en la enseanza, pues armonizaban, en un discurso nico, materiales dispersos y heterogneos de matemticos anteriores, mostrando por primera vez una secuencia lgica y didctica desde el lgebra hasta las ecuaciones diferenciales. Critic el tratado sobre las cnicas de Guillaume Franois de lHpital.
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 168

aci en Florencia en 1452. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Su gran amor por el conocimiento y la

investigacin fue la clave tanto de su comportamiento artstico como cientfico. Sus innovaciones en la pintura influyeron la evolucin del arte posterior a l. Sus investigaciones cientficas sobre todo en anatoma, ptica e hidrulica anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. Hijo de un rico notario florentino, vivi en Florencia, centro artstico e intelectual de Italia, donde recibi una exquisita educacin. Fsicamente elegante, persuasivo en la conversacin y un gran msico e improvisador, aprendi con Verrocchio, figura principal en el campo de la pintura y escultura, con quien trabaj varios aos, hasta que alcanz su madurez artstica, a partir de 1478. En 1482 entr al servicio del duque de Miln, para quien trabaj como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero de mquinas de guerra, etc. ayudndole en todas las empresas militares del duque. Experiment la aplicacin de nuevos materiales a la tcnica de la pintura, caracterizada por la gran fuerza expresiva de sus cuadros, de los que solo se conserva La Gioconda, tambin conocida como Monna Lisa. En 1502 Leonardo entra al servicio de Csar Borgia, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, supervisa las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503, ya en Florencia, fue miembro de la comisin de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel ngel.

Como cientfico, al igual que como artista, su trabajo es preciso y documentado. Se adelant a su tiempo en considerar la importancia de la observacin cientfica rigurosa. Pero igual que en el campo artstico, nunca concluy sus pensados tratados sobre distintos temas, cuyas teoras nos han llegado a travs de anotaciones manuscritas. Anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos, pero sus trabajos no son publicados por indescifrables en su tiempo. En el campo de la anatoma estudi la circulacin sangunea y el funcionamiento del ojo. Realiz descubrimientos en meteorologa y geologa, conoci el efecto de la luna sobre las mareas, anticip las concepciones modernas sobre la formacin de los continentes y conjetur sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidrulica y
Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas 169

probablemente descubri el hidrmetro; su programa para la canalizacin de los ros todava posee valor prctico. Invent un gran nmero de mquinas ingeniosas, especialmente sus mquinas voladoras, que establecieron algunos principios de la aerodinmica. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayora de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnolgico, Leonardo merece porello, quiz ms que ningn otro, el ttulo de Homo Universalis.

Su admiracin por las matemticas era tan grande que lleg a escribir: No existe ciertamente nada donde las ciencias matemticas no puedan ser aplicadas. Fue un artista extremadamente innovador e

influyente. Muri en Francia en 1519.

Principales Aportaciones
Introdujo la tcnica del claroscuro, la perspectiva "sfumato". Destac el arte tridimensional. Intent explicar geomtricamente los fenmenos pticos, utilizando para ello fundamentalmente
los cuerpos piramidales y la perspectiva, de la que era un gran conocedor.

Intent construir los modelos que le permitan explicar las situaciones que observaba en fsica,
mecnica, aerosttica, astronoma, etc., ya que consideraba que los fenmenos naturales se mueven impulsados por relaciones matemticas sujetas a modelos geomtricos.

Abord alguno de los problemas geomtricos que preocupaban en aquel momento; en particular,
el de la cuadratura del crculo.

Profundiz en el estudio de la mecnica para poder aplicarla, entre otras situaciones, a explicar las fuerzas musculares. Analiz y estudi de una forma exhaustiva los centros de gravedad de las figuras geomtricas.
Merece especial atencin el estudio que hace de las transformaciones de unas figuras en otras conservando el mismo volumen; as como el incipiente estudio emprico de superficies curvas.

Argument que si en las dimensiones de una persona particular, y = f(t), designa la longitud de los brazos y x = g(t) la altura de la misma, en funcin del tiempo, el cociente f(t)/g(t) = y/x se aproxima hacia 1.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

170

ue

un filsofo y matemtico griego,

considerado

el primer

matemtico puro. Naci en el 508 a.C. Se dice que vivi hasta el

495 a.c. El padre de Pitgoras era Mnesarco, un mercader de Tiro, y su madre Pythais, originaria de Samos.

Poco se sabe de la niez de Pitgoras. Todas las pistas de su aspecto fsico probablemente sean ficticias excepto la descripcin de una marca de nacimiento llamativa que Pitgoras tena en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes mencionan tres. Entre sus profesores, se menciona a tres filsofos, principalmente Fercides de Siros, quien es descrito a menudo como el maestro de Pitgoras, los otros dos filsofos que lo influenciaron en su juventud, y que lo introdujeron a las ideas matemticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro.

Contribuy de manera significativa en el avance de la matemtica helnica, la geometra y la aritmtica derivada particularmente de las relaciones numricas, aplicadas por ejemplo a la teora de pesos y medidas, a la teora de la msica o la astronoma. Es el fundador de la hermandad pitagrica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba tambin en medicina, cosmologa, filosofa, tica y poltica, entre otras disciplinas. Tanto Platn como Aristteles coinciden no solo en resaltar su influencia, sino tambin en situarlo como fundador de un modo de vida.

Sus contribuciones, sin embargo, fueron determinantes para el desarrollo las matemticas, la astronoma y la medicina, entre otras ciencias naturales, y es razonable dar crdito a Pitgoras por muchos de sus hallazgos.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

171

Principales Aportes de Pitgoras y los Pitagricos a las Matemticas

El teorema de Pitgoras. En un tringulo rectngulo: la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Demostr el inverso del teorema (si los lados de un tringulo satisfacen la ecuacin, entonces el tringulo es rectngulo).

Junto a los integrantes de la escuela pitagrica, demostr que slo existen 5 poliedros regulares. Se cree que Pitgoras saba cmo construir los tres (o cuatro) primeros.

ngulos interiores de un tringulo. Encontraron que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a dos rectos, as como la generalizacin de este resultado a polgonos de n - lados. Un tringulo inscrito en un semicrculo es un tringulo rectngulo. Construccin de figuras dada un rea determinada. La irracionalidad de la raz cuadrada de 2. Los pitagricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de nmeros enteros. Este evento marca el descubrimiento de los nmeros irracionales. El descubrimiento de los Nmeros perfectos y los Nmeros amigos. Un nmero perfecto es un nmero natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse l mismo. Un par de nmeros son amigos si cada uno es igual a la suma de los divisores propios del otro. Medias. Los pitagricos examinaron exhaustivamente las razones y proporciones entre los nmeros enteros; la media aritmtica, la media geomtrica y la media armnica y las relaciones entre ellas. El descubrimiento de los Nmeros poligonales. Tetraktys. Se atribuye a Pitgoras el haber ideado la Tetraktys, la figura triangular compuesta por diez puntos ordenados en cuatro filas. Fue un smbolo de especial importancia para los pitagricos, que solan juramentar en su nombre.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

172

aci el 17 de julio de 1975 en Adelaida, Australia Meridional, Australia. Sus dos padres son de Etnia Han. Ambos son

inmigrantes de primera generacin en Australia, provenientes de Hong Kong. Su padre es un pediatra y su madre, que posee un BSC por la Universidad de Hong Kong, era una profesora de secundaria de matemticas en Hong Kong. Es un matemtico australiano que trabaja principalmente en anlisis armnico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teora analtica de nmeros y teora de representacin. Tao exhibi habilidades extraordinarias para las matemticas a una temprana edad. Asista a asignaturas de matemticas de nivel universitario a la edad de nueve aos. Es uno de los dos nicos nios de la historia del programa de Estudio del Talento Excepcional de Johns Hopkins que ha obtenido una puntuacin de 700 o superior en la seccin de matemticas del SAT (un examen estandarizado para admisin en las universidades estadounidenses) cuando slo contaba con 8 aos de edad. En 1986, 1987 y 1988, Tao fue el participante ms joven de la historia en la Olimpiada Internacional de Matemtica, compitiendo primero con diez aos de edad y ganando una medalla de bronce, plata y oro respectivamente. Con 14 aos, empez a asistir al Research Science Institute del MIT. Recibi su graduacin bachelor y master (con 17 aos) de la Universidad Flinders con Garth Gaudry. En 1992 gan una Beca Fulbright para cursar estudios de posgrado en Estados Unidos. De 1992 a 1996, Tao fue un estudiante de grado superior en la Universidad de Princeton bajo la direccin de Elias Stein, recibiendo su PhD a la edad de 20 aos. Ese mismo ao entr en la UCLA. Tao trabaja actualmente como profesor de matemtica en la UCLA. Fue ascendido a profesor titular con 24 aos. En agosto de 2006, recibi la Medalla Fields. Slo un mes despus, en septiembre de 2006, recibi una Beca MacArthur.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

173

Investigacin y Premios
Recibi el Premio Salem en 2000, el Premio Bcher en 2002 y el Clay Research Award en 2003 por sus contribuciones al anlisis, incluyendo su trabajo sobre la conjetura de Kakeya y sobre los mapas de ondas. En 2005 recibi el premio Levi L. Conant de la American Mathematical Society junto con Allen Knutson y en 2006 recibi el premio SASTRA Ramanujan. En 2004, Ben Green y Tao publicaron un borrador que demostraba lo que hoy se conoce como teorema de Green-Tao. Este teorema afirma que existen progresiones aritmticas de nmeros primos arbitrariamente largas. En 2004, el Dr. Tao, junto con Ben Green, un matemtico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han resuelto un problema relacionado con la conjetura de los nmeros primos gemelos fijndose en las progresiones (series de nmeros con igual separacin) de nmeros primos. (Por ejemplo, 3, 7, y 11 constituyen una progresin de nmeros primos con una separacin de 4; el siguiente nmero en la secuencia, 15, no es primo). El Dr. Tao y el Dr. Green demostraron que siempre es posible hallar, en algn lugar de la infinitud de los nmeros enteros, una progresin de nmeros primos de cualquier longitud con separacin igual. Por esto y otros trabajos, recibi la Australian Mathematical Society Medal. En 2006, en la vigsimo quinta edicin del Congreso Internacional de Matemticos, en Madrid, se convirti en uno de los ms jvenes en recibir la Medalla Fields; es tambin el primer australiano y el primer miembro de la UCLA en recibirla. Es tal la reputacin de Tao que los matemticos compiten ahora para provocar su inters en sus problemas, y se est convirtiendo en una especie de Seor Arreglalotodo para investigadores frustrados. Tao fue finalista en la eleccin de Australiano del Ao en 2007.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

174

"El lgebra es generosa: da ms a menudo de lo que se le pide." D'Alembert. "La matemtica es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fciles." Ren Descartes. "Las matemticas no mienten, lo que hay son muchos matemticos mentirosos." Henry David Thoreau. "Las Matemticas son una gimnasia del espritu y una preparacin para la Filosofa." Iscrates. "Las matemticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo." Galileo Galilei. En matemticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas. John Von Neumann. Los encantos de esta ciencia sublime, las matemticas, slo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Carl Friedrich Gauss. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparacin para comprender las cosas que hay ms all. Hipatia. Sin matemticas no se penetra hasta el fondo de la filosofa; sin filosofa no se llega al fondo de las matemticas; sin las dos no se ve el fondo de nada.

Bordas-Desmoulin. No hay certidumbre all donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemticas ni ninguna de las basadas en las matemticas. Leonardo Da Vinci. Las matemticas tienen invenciones muy sutiles y que pueden servir de mucho, tanto para contentar a los curiosos como para facilitar todas las artes y disminuir el trabajo de los hombres. Descartes.

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

175

Baldor, Aurelio (1998) Algebra. 16 ta reimpresin, Publicaciones Cultural.

Rbnikov, K. (1987) Historia de las Matemticas. Editorial Mir Mosc. Usuarios.multimania.es/GrupoBabilonia/Biogafias Ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana Frasesypensamientos.com.ar virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/NoetherBiblio.asp.htm Educared.org/global/premiointernacional/finalistas/710/biograf/Blhopit.html

Cien Mentes Brillantes Que Han Revolucionado Las Matemticas

176

La Historia Debe Continuar

Quines sern los prximos? Sers t uno de ellos?

You might also like