You are on page 1of 3

MARXISMO Y HETERODOXIA. HOMENAJE A PACO FERNNDEZ BUEY Francisco Jos Martnez (UNED) 1.

- Homenaje a un militante tan fiel como crtico, que practic siempre la autocontencin propia de una tica de realismo discreto (Monereo) Inserto en la tarea de reconstruir las bases tericas de la izquierda espaola a partir de la conciencia de la derrota histrica de la izquierda como resultado de una transicin poltica de la dictadura a la democracia continuista y vigilada por los poderes fcticos interiores y exteriores. El marxismo es incompatible con todo tipo de dogmatismo. Marxismo occidental: marxismo trgico, el de los revolucionarios sin revolucin; marxismo de la lucidez; limitado a Europa. Las revoluciones a partir de 1917 no han sido obras de marxistas ortodoxos sino de adaptaciones del marxismo a las circunstancias locales. El marxismo de las revoluciones no se ha basado tanto en la ciencia de Marx como en su inspiracin poltico-moral. Ms comunistas que marxistas. La tradicin marxista une por guiones los retorcimientos de la doctrina inicial. Une la pulcritud filolgica con el ideal tico buscando la heterodoxia como filn fecundante en las tradiciones, tanto la marxista como la cristiana. Anlisis de heterodoxos cristianos: Savonarola, Las Casas, Mntzer. Crticos de su poca como lo fue Marx. Savonarola: difcil yuxtaposicin entre una oratoria moralista y apocalptica y una prosa razonada y diplomtica que articula el aristotelismo y el republicanismo con el cristianismo heterodoxo y apocalptico. Unin de profeca escatolgica y reforma poltica de corte republicano. La renovacin poltica se combina con la reforma religiosa y moral, ya que para el monje dominico la irania es incompatible con el vivir cristiano. Es la gracia de Dios lo que permite a la muy sabia ciudad de Florencia vivir sin monarca. Las Casas: analista de la alteridad; testigo del choque de culturas; replantea la idea de barbarie y de civilizacin. Contra la recuperacin del Aristteles defensor de la esclavitud y denigrador de la barbarie que justifica la guerra contra los indios se defiende el igualitarismo utpico del cristianismo primitivo. Tipos de brbaros: crueles y fieros; que no hablan nuestra lengua; incapaces de gobernarse a s mismos; no cristianos. Los indios no encajan en estas descripciones. 2.- Su nocin de marxismo. Ajuste terico entre: a)un filosofar asistemtico, polmico, crtico y materialista; b)Un anlisis econmico-sociolgico e histrico del modo de producir y de los modos de vida en el capitalismo; c) Una teora de la revolucin social.

El marxismo combina el conocimiento racional de lo que existe realmente con su crtica en base a un ideal: el comunismo. Marx comparte la herencia racionalista e ilustrada (en el anlisis terico) con la herencia romntico-revolucionaria ,en el talante tico. Principales aportaciones de Marx: Las fuerzas productivas se transforman en fuerzas destructivas que minan al hombre y a la naturaleza. (Marx no fue un moderno progresista tpico sino que fue consciente de las carencias, limitaciones y costes del desarrollo moderno capitalista) Esta destruccin implcita en la produccin capitalista se debe a su subordinacin a la lgica del beneficio o privado El capitalismo produce una obnubilacin de la conciencia con dos vertientes: la legitimacin positivista de lo dado y la aoranza romntica de un pasado idealizado. (Lukcs) Necesidad de una nueva cultura alternativa, no positivista ni romntica, que produzca nuevas formas de vida en contacto con la ciencia (Gramsci)

Su Marx es un clsico que envejece bien. Su visin se inspira en las de Korsch, Rubel y Sacristn. De Sacristn toma su modo de acercamiento histrico-crtico y su inters por los aspectos metodolgicos. El marxismo es ms un filosofar que una filosofa (acabada). Inters por las ciencias, pero no imposicin dogmtica sobre sus resultados. Objetivo de Marx: no construir el futuro o un resultado definitivo para todos los tiempos sino criticar sin contemplaciones lo existente; no anticipar dogmticamente el mundo sino construir el nuevo mundo a partir de la crtica del viejo. Materialismo de Marx. Prctico, histrico, econmico. Centralidad del intercambio material entre el hombre y la naturaleza. Pero Marx no es un desarrollista. Su Prometeo es ms un hroe materialista que se apropia de la ciencia a favor de los hombres que un smbolo del maquinismo. Crtica moral de Marx: crtica de las instituciones capitalistas; crtica de la lnea evolutiva seguida por los economistas clsicos; argumentacin de las razones del comunismo El marxismo que queda hoy es ms una filosofa moral que una ciencia. (Contra esto: la aportacin fundamental de Marx no es la crtica moral sino la fundamentacin cientfica de la posibilidad de superacin del

capitalismo: el fin de la utopa; para m, la tica de Marx es una tica del poder-ser ms que una tica del deber-ser; lo que slo poda ser lamentado y condenado, ya puede ser transformado). Ninguna ideologa actual ha logrado como el marxismo conjugar: la vocacin analtica y cientfica con el espritu crtico y con la voluntad de emancipacin. La utopa de la igualdad social y de la armona con la naturaleza ya puede ser construida.

You might also like