You are on page 1of 51

LOPEZ IBAEZ ANGELA SUSANA MATIZ BETANCURT HASBLEIDY MEDINA ESCOBAR YESENIA CATHERINE MEDINA VARON YENI LEONOR

APRENDICEZ

CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL TECNICO EN AISTENCIA ADMINISTRATIVA 428298 INDUCCION GIRARDOT 2013

LOPEZ IBAEZ ANGELA SUSANA MATIZ BETANCURT HASBLEIDY MEDINA ESCOBAR YESENIA CATHERINE MEDINA VARON YENI LEONOR

APRENDICEZ

ELIZABETH PARRA MORA

INSTRUCTOR

CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEO Y DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL TECNICO EN AISTENCIA ADMINISTRATIVA 428298 INDUCCION GIRARDOT 2013

SIMBOLOS:en este espacio encontraran el himno, el logotipo, escudo


y la bandera de nuestra institucin.

HIMNO DEL SENA


Compuesto cerca ya de dos dcadas, en su pacifica letra ha plasmado el sueo de ver un pas lleno de oportunidades para los jvenes quienes por sus condiciones econmicas ven lejos un buen porvenir, que acompaado de su tranquila y suave msica quieren alzar su voz como muestra que el trabajo en equipo enaltece y embellece los buenos principios y valores que tienen los seres humanos. Nuestro himno enaltece el amor a la vida a la patria y al trabajo que contribuye al desarrollo de un mundo mejor.

LOGOTIPO:
En nuestro logotipo se Refleja de manera grfica la formacin que se imparte, otorgando la responsabilidad al individuo de su propio proceso de aprendizaje dando la libertad de pensamiento y pidiendo que sea un ser con actitud emprendedora trazando nuevos caminos de superacin

ESCUDO: Refleja los tres sectores econmicos donde se ubica su accionar la institucin por consiguiente se define as:

EL
industria

PION:

Representativo

de

EL CADUCEO:Asociado al de comercio y
servicio

EL CAF: Ligado al de primario y extractivo

BANDERA
Con su resplandeciente blanco enaltece la pureza y transparencia que caracteriza a la institucin en la formacin de personas integras y llenas de valores para con el mundo

MISION:El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,


cumple la funcin que le confiere al estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo formacin profesional integral, para el desarrollo de las personas en actividades productivas que aporten al desarrollo social y econmico del pas.

VISION:se consolidara como una entidad lder de formacin profesional integral que implementando nuevas tecnologas habr contribuido a aumentar la competitividad de Colombia cuyo fin ser formar parte del desarrollo social y econmico del pas.

HISTORIA Fue creado en 1957por Rodolfo Martnez Tono, el SENA naci durante el gobierno de la junta militar, posterior a la renuncia del general Gustavo rojas pinilla mediante el decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957, El nombre SENA lo escogi Martnez Tono, quien admiraba el rio Sena que cruza a pars, la ciudad luz, capital de Francia. Rodolfo Martnez convirti sus tesis de grado, La formacin profesional en el marco de una poltica de empleo estuvo vinculada durante 17 aos desde su creacin en 1957, hasta el cambio propuesto por el presidente Alfonso Lpez Michelsen en 1974.

OBJETIVOSDE CALIDAD
1. Es mejorar la eficiencia y la productividad en cual nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje. Las fuentes de conocimientos, estableciendo metodologas que privilegian la solucin de problemas reales, y el progreso de las nuevas tecnologas. 2. Es incrementar el nivel de nuestros clientes, que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades. 3. Es asegurar la complementariedad de la capacidad tecnolgica por lo cual todos los centros de formacin y la convergencia de recursos institucionales para as generar nuevas innovaciones de desarrollo sostenible del pas.

POLITICA DE CALIDAD
El SENA es una organizacin de proyectos por el cual se compromete al mejoramiento continuo para la calidad, pertinencia y oportunidad de la formacin profesional integral para el trabajo y brindando una respuesta eficaz en la presentacin de los servicios institucionales, para tener una competitividad y productividad al pas, con responsabilidad social en un mejoramiento contino de sus procesos.

OBJETIVOS
El servicio nacional de aprendizaje, tiene los siguientes objetivos:

1. Es dar la formacin profesional integral a los trabajadores de todas las actividades econmicas, para as mismo aumentar una productividad nacional y promover la expansin y el desarrollo econmico y social armnico del pas. 2. Es fortalecer los procesos de educacin integral que contribuya al desarrollo en un nivel urbano y rural. 3. Es apropiar mtodos, medios y estrategias y tener una mxima cobertura y calidad de formacin profesional integral. 4. Participar en cada actividad de investigacin y el desarrollo tecnolgico, ocupacional y social, para contribuir una actualizacin y mejoramiento para la formacin profesional integral. 5. Es propiciar la relacin internacional tendiente a una conformacin y operacin entre un sistema regional de formacin profesional integral de acuerdo con la integracin de los pases de Amrica latina y el Caribe. 6. Es la actualizacin de una forma permanente de acuerdo con los procesos de la infraestructura pedaggica, la tecnologa y la administrativa, para as poder responder con eficaz y calidad a los cambios de exigencia por lo tal la demanda de formacin profesional integral.

FUNCIONES
Son funciones del servicio nacional de aprendizaje las siguientes son: 1. De acuerdo con la promocin social el trabajador, su formacin profesional integral, es hacer a ciudadano til y responsable, y tener valores morales ticos, culturales y ecolgicos. 2. Tener en cuenta el mecanismo que asegura el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias tambin teniendo cuenta el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formacin profesional integral, y poder coordinar y en funcin de las necesidades sociales y el sector productivo. 4. Tener en cuenta los contenidos de un programa de formacin profesional se mantenga la unidad tcnica. 5. Crear y administrar el sistema de formacin sobre la oferta y demanda laboral. 6. Los programas de formacin tecnolgica y tcnica profesional, en las disposiciones legales respectivas. 7. Crear, promover y ejecutar los programas de formacin profesional integral y tener en cuenta los sectores desprotegidos de la poblacin. 8. Explicar la capacitacin de aspectos socio empresarial de los productos y comunidades del sector informal urbano y rural. 9. Es organizar los programas de formacin profesional integral para personas desempleados y subempleados con programas de readaptacin profesional para personas discapacitadas. 10. Expedir ttulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, en los campos propios de la formacin profesional integral, en niveles cada disposicin legal q se autoricen. 11. Solucionar investigaciones en cual se relacionen con organizacin del trabajo y avance tecnolgico del pas, en funcin de programas de formacin profesional. 12. Llevar a cabo el ministerio de trabajo y seguridad social de acuerdo con la realizacin de investigar recursos humanos y la elaboracin permanente actualizando la clasificacin nacional de ocupaciones que ayude con el insumo a la planeacin y elaboracin en planes y programas de formacin profesional integral. 13. El ministerio de educacin nacional en el diseo de los programas de educacin media tcnica, para articular son formacin profesional integral. 14. Colaborar en los servicios tecnolgicos en su funcin de la formacin profesional integral, teniendo en

cuenta cuyos costos cubiertos plenamente los beneficiarios, y cuando no se afecta las prestaciones los programas de formacin profesional.

NATURALEZA
El SENA fue creado en 1957 de la iniciativa del conjunto de trabajadores organizados, empresarios, la iglesia catlica y la organizacin internacional del trabajo, con personera jurdica, patrimonio propio e independiente y autonoma administrativa, del ministerio de la proteccin social de la repblica de Colombia. El SENA cumple la funcin que corresponde al estado al intervenir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos. Ofreciendo y ejecutando la formacin profesional integral, la incorporacin de personas en actividades productivas al crecimiento social, econmico y tecnolgico del pas. La formacin profesional integral, a travs de nuestros centros de formacin por los cual brindamos servicios de formacin continua, el recurso humano vincula a las empresas; informacin; orientacin y capacitacin para el empleo: al desarrollo empresarial; servicios tecnolgicos para el sector productivo, por el cual apoya a proyectos de innovacin, desarrollos tecnolgicos y competitividad.

REGLAMENTO DEL APRENDIZ DEL SENA CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES


La formacin profesional integral que orienta el SENA es un proceso educativo terico- prctico de carcter integral orientado al desarrollo de conocimientos tcnicos, tecnolgicos y de actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social. En la formacin profesional integral la comunidad participa en la comunidad educativa est constituida por aprendices, padres de familia o acudientes egresados, personal, administracin y de apoyo, directivos. Se considera aprendiz SENA a toda persona matricula en los programas de formacin profesional de la entidad, titulada o complementaria. En las diferentes modalidades presencial, virtual o combinada, y debe ser consciente que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo. El aprendiz SENA es protagonista de su formacin debe estar orientada a un buen ser humano y ser un buen ciudadano, solidario, lder emprendedor, creativo y libre pensador con capacidad crtica. El centro de formacin profesional que tenga el servicio de internado para aprendices en cual tendr disposiciones especficas inscritas en el mbito del presente reglamento. En cada centro de formacin de acuerdo con sus condiciones y necesidades propias, con base en saber ser, convivir y habitar a travs de un acuerdo de convivencia, y no modificar, lo establecido en el presente reglamento.

CAPITULO II DERECHOS DEL APRENDIZ SENA


El aprendiz tiene derecho a la potestad de gozar de libertades y oportunidades sin exclusin por razones de gnero, raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religin, opinin poltica o filosfica, todas las personas tienen derecho a la educacin y al desarrollo. La formacin profesional integral, de acuerdo con el programa al desarrollo y crecimiento del desarrollo armnico de dimensiones humanas. Recibir informacin mediante le proceso de induccin acerca del funcionamiento naturaleza y estructura del SENA. Tiene acceso en el centro de formacin hacer uso de los recursos didcticos, tcnicos y tecnolgicos con que este cuente. Recibir su respectivo carn que lo acredite como aprendiz del SENA. Gozara de todo los beneficios que el rea de bienestar tenga para brindar. Ser escuchado y atendido en sus peticiones de forma respetuosa que haga a directivos, instructores y personal administrativo. Se le otorgara la certificacin correspondiente una vez aprobado el programa de formacin.

Estmulos e incentivos, gozaran los aprendices que gracias a su disciplina y logros alcanzados en su proceso de formacin, una clase de beneficios como:

Mencin de honor Monitor de un tema especfico. Reconocimiento por parte del comit evaluativo y se har seguimiento a su hoja de vida.

CAPITULO III DEBERES DEL APRENDIZ SENA


Ser la obligacin legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuacin de forma responsable y respetuosa. Informar por escrito al coordinador acadmico y registrar en el sistema de gestin de la formacin las novedades que presente durante su proceso de aprendizaje. Asistir a las reuniones que convoque el centro de formacin para seguimientos a las actividades durante la etapa electiva. Utilizar la dotacin y elementos apropiados en los ambientes de aprendizaje. Actuar siempre con base a sus principios y valores para la convivencia. Conservar en buen estado orden aseo en las instalaciones del centro de formacin. Presentarse siempre en las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal. Respetar la integridad de los miembros de la comunidad educativa SENA.

PARAGRAFO 1: aparte de los deberes el aprendiz tendr las siguientes responsabilidades. Tendr comunicacin frecuente con el tutor. Realizar personalmente las evaluaciones, actividades de formacin. Cumplir con los trabajos otorgados por los tutores enviando a tiempo evidencias definidas en cronograma del programa.

CAPITULO IV PROHIBICIONES
Incumplir con las actividades de aprendizaje como aprendiz si justa causa. Portar armas que causen dao dentro las instalaciones del SENA. Culminar de forma unilateralmente el contrato de aprendiz sin la aprobacin del empleador y el SENA. Incumplir las normas de convivencia establecidas en el centro de formacin. Adulterar, falsificar documentos oficiales, evaluaciones pertenecientes al centro. Elaborar mensajes satricos sobre cualquier superficie de las instalaciones donde se desarrolle su formacin profesional integral.

CAPITULO V DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA


Apropiacin y desarrollo del conocimiento etapa en la cual el aprendiz aplica fortalece sus competencias en trminos de conocimientos y actitudes y valores. Alternativas para el desarrollo de la etapa productiva.

Desempeo en una empresa a travs de contrato de aprendizaje. Desempeo a travs de la vinculacin laboral o contractual. Participacin en un proyecto productivo o en SENA. De apoyo a una unidad productiva familiar. De apoyo a un institucin estatal nacional sin nimo de lucro. Monitorias. Pasantas.

Todas estas con el fin de facilitar y complementar el proceso de formacin del aprendiz en pro de su desarrollo profesional y personal que le implica para enfrentar los distintos roles que se presenten en su etapa productiva.

Registro en la etapa productiva es responsabilidad directa del aprendiz gestionar su registro en el sistema de gestin virtual de aprendiz para optar con un contrato de aprendizaje o si es otra su alternativa deber presentarla para ser aprobada previamente por el coordinador acadmico del respectivo centro de formacin. Seguimiento y evaluacin de la etapa productiva es de carcter obligatorio y ser realista de manera virtual y presencial mediante el cual aprendiz sealara las actividades adelantadas y desarrollo de su etapa productiva en cuales quiera de las alternativas.

CAPITULO VI GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVO


El SENA responder los trmites acadmicos para atender las solicitudes elevadas por los aprendices donde habilitara diez das a su radicacin a dar su respectiva respuesta. Dando a conocer los siguientes pasos para su ingreso a la formacin: Registro acadmico. Certificacin. Expedicin de certificados y de constancias acadmicas. Expedicin de duplicados. Legalizacin de documentos acadmicos.

Con el objetivo que quede vinculado a centro de formacin, igualmente podr hacer solicitud de: Traslado. Aplazamiento. Reingreso. Retiro voluntario.

Con el fin de facilitar su proceso de formacin.

CAPITULO VII PROCESO DE FORMACION, INCUMPLIMIENTO, DESERCION


Se enfoca la participacin y cumplimiento que el aprendiz SENA siendo nico responsable de su formacin deber presentar como sinnimo de responsabilidad ante el instructor.

De no ser as deber presentar la causa por la cual ha incumplido con la presentacin de evidencias o participacin de actividades debidamente soportadas, y si su caso es incapacidad mdica y supera 20 das calendario dar lugar a una aplazamiento con previo aviso al aprendiz.

CAPITULO VIII FALTAS ACADEMICAS Y DISCIPLINARIAS


Comprende todas las acciones u omisiones que alteren el normal desarrollo de la formacin. Por consiguiente dichas faltas se clasifican as: Faltas acadmicas: se denominan as cuando a la actuacin del aprendiz incurre en unas de las prohibiciones, incumple un deber con ndole acadmico. Faltas disciplinarias: implica directamente los factores de comportamiento del aprendiz.

Considerando que pueden ser faltas leves o graves de acuerdo al grado de su causa.

CAPITULO IX MEDIDAS FORMATIVAS Y SANCIONES


Son medidas formativas: Plan de mejoramiento acadmico. Plan de mejoramiento disciplinario.

Estos previamente son responsabilidad del instructor o coordinador acadmico para evaluar el avance y logro de los resultados definidos durante el plan son sanciones.

Las sanciones pueden imponerse por faltas acadmicas y disciplinarias mediante: Llamado de atencin escrito. Condicionamiento de la matrcula.

Estos se hacen como medidas sancionatorias que se imponen atreves de comunicacin escrita dirigida por el coordinador acadmico o de formacin del centro al aprendiz cuyo fin es perpetuar en la buena formacin integral.

CAPITULO X PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE SANCIONES


Inicia con la queja de un servidor pblico, contratista o aprendiz que sea testigo de la falta disciplinaria o acadmica, presentando su queja por escrito y reuniendo los siguientes requisitos: Fecha de la queja Descripcin de los hechos que se presume sean d faltas Testigos y/o pruebas si existen Firma

Con todos estos datos se iniciara el trmite correspondiente con el fin de llegar a demostrar la veracidad de los hechos.

CAPITULO XI DE LA REPRESENTACION DE LOS APRENDICES


Comanda las calidades, el nmero, las responsabilidades, los procedimientos y la revocatoria de la designacin del representante de aprendices todo esto con el fin de seguir normas para promover un ambiente de trabajo eficaz que contribuya a la formacin profesional integral.

CAPITULO DE XII DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS VOCEROS DE PROGRAMA


Se indican que debe elegirse un vocero que har papel del lder dentro del ambiente quien participara en la acciones de mejora a nivel institucional. Cumpliendo ciertos requisitos como: Deber ser postulado pro aprendices del mismo programa. Voluntad de trabajo en equipo con los representantes de centro y dems de la comunidad educativa cuando sea necesario. Cumplir con los reglamentos tener buenas relaciones interpersonales con los integrantes en general.

Al igual ser responsable de promover: Participacin de todo los aprendices en diferente actividades Participar en los comits de evaluacin y seguimiento. Cumplir con las responsabilidades como voceros de programa sin hacer a un lado las que contrae con su proceso de formacin de aprendizaje.

CONTEXTO PARA LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

QUE ES LA FORMACION INTEGRAL?


Proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla conocimientos, destrezas y aptitudes las cuales con llevan a que asuma valores para su realizacin humana y su participacin en el trabajo y productivo para que haga que haga buen de las decisiones que le implique tomar.

APRENDIZAJE INNOVADOR
Orienta a las personas para la prediccin de modelos futuros realizando anlisis de tendencias y evaluando las consecuencias de decisiones que requiera tomar.

CALIDAD
Es el resultado de la suma de dos factores: Eficiencia + eficacia= calidad Logrando el desarrollo de conocimientos tcnicos y culturales formacin integral. con

METAS
En cortas pero sustanciosas frases de finiremos las metas Orientar hacia el desarrollo de la creatividad y la formacin para la vida. Implementar tcnicas en funcin para el desempeo productivo trabajando de la mano con nueva tecnologa Desarrollar en el individuo el mundo en el sector

aptitudes con proyeccin solidaria hacia con

Establecer procesos que con lleven al cumplimiento de sus propsitos como aprendiz en su etapa lectiva.

MODELO PEDAGOGICO
1. El modelo pedaggico basado en competencias, establece las bases para estructurar lo que se conoce. 2. El SENA ha estructurado la visin como una institucin de formacin profesional. 3. Pedaggico para la formacin profesional. 4. La institucin conduce a que mi desarrollo humano sea emprendedor con respecto al modelo pedaggico. 5. Debemos ser personas autnomas con un buen desarrollo en la formacin para nuestra vida. 6. Aplicar principios como el derecho y respeto y otros elementos de formacin por la vida. 7. Nosotros como personas debemos regir valores como caracterizacin de nuestro ser integral. 8. El modelo pedaggico me reconoce como un ser capaz de realizar el resultado de mi propio conocimiento. 9. El conocimiento lo utilizare para la innovacin de los contextos sociales como productivos. 10. Mi formacin est basada en que yo aprenda a interactuar conmigo mismo y con las dems personas para tener un enfoque en lo social y productivo. 11. Debo desarrollar habilidades como la comunicacin asertiva, pensamiento, etc. El trabajo en equipo tambin es una importante competencia. 12. Un gran propsito se basa en el aprender a aprender como estrategia de aprendizaje para proyectos. 13. Cuando paso de una agente activo a pasivo implica que yo construya mi proyecto de vida, reconocer mis valores identificar estilos de aprendizaje, todo esto son guas para el buen formacin de mi desarrollo. 14. Dispondr de los ambientes de aprendizaje, con el fin de lograr una buena calidad para mi formacin.

TRANSFORMACIN DEL CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO


El ser humano debe aplicar muy bien sus valores en su formacin para su vida. Un buen ciudadano requiere de una participacin, democracia, responsabilidad social y ambiental. convivencia,

TRANSFORMACION DEL CONTEXTO SOCIAL Y

PRODUCTIVO
Un buen trabajador debe ser estar comprometido con el desarrollo social y econmico siendo autnomo en todo su proceso.

INNOVACIN PARA LA FORMACION FORMACIN VIRTUAL


Los programas de formacin son tcnicos y tecnlogos, en algunos casos son virtual por su distancia; los colombianos deben tener flexibilidad en su tiempo o en su lugar de formacin. Existen muchos beneficios en el aprendiz un plan de estudio; movilizacin, competencias y acceso permanente. Se desarrollan con diferentes actividades los cuales son como: foros, chat, conferencias, colaboracin, en su formacin integral. Se conocen ocho programas: 1. Tecnlogo en produccin multimedia. 2. Tecnlogo en guianza turstica. 3. Tecnlogo en gestin logstica. 4. Tecnlogo en anlisis y desarrollo en sistema de formacin. 5. Tecnlogo en gestin de mercados. 6. Tecnlogo en negociacin internacional. 7. Especializacin tecnolgica en diseo de videojuegos.

8. Especializacin tecnolgica en gestin en base de datos.

El comportamiento del aprendiz es generado a travs de la interpretacin del Manual del SENA. Apoyar y tener contacto con el aprendiz ya que sus instructores le acompaan en su proceso formativo. El gestor lo apoya en la adaptacin del aula virtual.

COMPLEMENTARIA
Explican los 5 pasos para el proceso de inscripcin de manera virtual en el SENA. Empieza por ingresar a WWW.SENA.EDU.CO luego vas a la opcin cursos virtuales, en el que aparecen cursos ofertados, escoges el curso al que quieras ingresar, luego llena las casillas con tus datos personales y esperaras la respuesta en tu correo electrnico y es totalmente gratuito.

OPTIMIZACION DEL TIEMPO


Lo siguiente es una gua para manejar un buen espacio y tiempo en tu proceso virtual como aprendiz del Sena.

DEBERES Y DERECHOS CONSIGO MISMO ETAPA PRODUCTIVA

CONTRATO DE APRENDIZAJE
El contrato de aprendizaje es nuestra prctica y nuestra formacin para entrar al mundo laboral. La temtica del contrato de aprendizaje est dividida en tres partes:

1. APLICACIONES Y BENEFICIOS QUE NOS BRINDAN DURANTE SU FORMACION


Nos permite hacer nuestra etapa de formacin acadmica ms placentera, gracias a la ayuda de sostenimiento que nos brinda el patrocinador ya que es un contrato especial de aprendizaje.

UBICACIN
Esta estructura est dirigida por la directora Ximena Riso Angulo, seguida de los coordinadores de regional, quienes se encargan de llevar un seguimiento de las cuotas para los aprendices en las empresas patrocinadoras. Este contrato de aprendizaje aplica a todos los aprendices que se encuentran en la etapa productiva.

REMUNERACIN
En el momento que firmamos el contrato de aprendizaje, tenemos derecho a un apoyo de sostenimiento que sea como mnimo el equivalente al 75% de un salario mnimo mensual vigente, y la afiliacin a la EPS y la ARP. Estas afiliaciones las debe asumir al 100% la empresa
patrocinadora.

2. PRORROGA
Se puede acceder a la suspensin del contrato de aprendizaje cuando estemos en licencia de maternidad. Las incapacidades mdicas solo se pueden presentar con la EPS, debido a esto no nos cancelarn el apoyo de sostenimiento pero si realizaran los pagos directamente a la EPS. Si es por cancelacin de la empresa, es importante saber que no existe ninguna figura que nos permita tener un contrato adicional al pactado inicialmente.

CANCELACION
La cancelacin del contrato se hace cuando finaliza el tiempo pactado. Inicialmente tambin por fuerza mayor como lo es en el caso del servicio militar por mutuo acuerdo entre Sena, aprendiz y empresa teniendo en cuenta que hay que seguir un reglamento exigido si presentamos un bajo rendimiento se hace la cancelacin de la etapa productiva.

PATROCINADORES
Son las empresas privadas y pblicas que desarrollen cualquier tipo de actividad y que estn en obligacin a contraer los servicios de los aprendices quienes deciden la vinculacin a la empresa.

RECOMENDACIONES
Seguir las instrucciones que designan al aprendiz para poder ser aprobado el contrato y as consiga feliz termino.

DESARROLLO HUMANO: SITUACION N 1 Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la ms apropiada? Argumentemos nuestra respuesta
RTA: No, en grupo concluimos que no puede considerarse verdadero amigo a una persona que dice acompaarte en las buenas cuando en un mal momento deja tu suerte al destino al dejarte a un lado sin importar lo que pueda esto ocasionar.la actitud de Camilo solo muestra la falta de conciencia que tiene cuando no brinda el valorde la solidaridad con quien se considera un amigo

Por consiguiente se invita a la comunidad en general a impartir valores que contribuyan a mejorar los lazos de la hermandad y/o amistad con el
mundo.

El que Camilo se haya ido es una solucin correcta? Por qu o por qu no?
RTA: la decisin de Camilo al dejar a su amiga sola no fue la mejor, puesto que ella le confi lo que le estaba pasado, que de forma indirecta lo que estaba pidiendo era ayuda para su problema.

Un verdadero amigo te da su mano y ayuda a que te levantes sin sealar ni hacer prejuicios de tu mala conducta logrando as que salgas victorioso de una batalla perdida.

Elaboremos un final diferente para esta situacin

El final que en grupo decidimos:

Camilo en su papel de buen de amigo brinda ayuda a Paula a superar la crisis que atraviesa llevndola de su mano a buscar orientacin profesional, dando previo aviso a la familia sin abandonarla y por el contrario prestando su hombro para que juntos lleven el peso del problema en sinnimo de amistad.

SITUACION N 2 Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizo mara en la conversacin con teresa.
RTA: Los filtros a los que se refiri Mara son Es verdad lo que vas a decir Lo que vas a decir es positivo? Resulta til para mi vida profesional o personal?

Palabras breves pero concisas que llevan a la persona a razonar lo que habla o piensa sin desmeritar ni herir sus sentimientos. Por consiguiente en grupo concluimos los siguientes beneficios: -ayuda a fortalecer los vnculos de sana comunicacin -evita que de forma errnea y tal vez sin sentido atentes contra la integridad de otra persona -previene que tu imagen como ser integro sea sealada como ser malo e incapaz de aportar progreso al mundo.

Si en el mundo hubiese personas como Mara pensantes antes de actuar sera maravillosa puesto que el ambiente estara consagrado de paz y educacin que es lo que tanta falta le hace.

PIENSA CON EL CORAZON Y ACTUA CON LA

RAZON.

SITUACION N3 Por qu el aporte de los Gmez fue rechazado?


RTA: el aporte de los Gmez fue rechazado por qu tal vez en sentido de querer ayudar no vio que su donacin no cumpla con los requisitos para ser entregada o que por el contrario solo quiso en acto de discriminacin por la gente necesitada una salida fcil y a las vez humana de donar coas en mal estado.

Cul es la actitud que debera haber tomado don Jos?


RTA: La actitud de don Jos hubiese sido que por el contrario de su enfado debi haberse disculpado ante el funcionario ya que saba que est obrando de mala fe y en parte a su solucin brindar su colaboracin.

Diferencias entre solidaridad y caridad.


Primeros conozcamos el significado de cada una SOLIDARIDAD:Esactuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegra teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste esfuerzo. No se trata solo de dar, tambin de recibir y estar dispuesto a que los dems sean generosos y agradecerlo. LA SOLIDARIDAD ES COMPARTIR CON TODOS LOS QUE NOS RODEAN

CARIDAD: es un sentimiento ntimo, profundo y grande siendo espontaneo que nace de la humildad como persona y se consagra como una virtud.

LA CARIDAD NO ES DEBER, ES AMOR! SOLIDARIDAD Conviccin tica Bien colectivo CARIDAD Conviccin moral Bien individual

SITUACION N3 Qu beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los dems?


RTA: Muchos son los beneficios; entreellos: Conseguiramos un mundo mejor. Habra mejor calidad de vida. Seriamos personas llenas de felicidad y esperanza. Habra igualdad y respeto en la humanidad.

Si fueras hincha de uno de los equipos que acciones realizaras para generar paz en los estadios?
RTA: Si furamos hinchas promoveramos campaas de sensibilidad humana, de amor por la vida propia y ajena creando conciencia del dao que hacemos a la sociedad el cual no conlleva si no a cada da ser menos personas ayudando en contra al progreso de un mejor maana. Listado de actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los dems Como grupo somos tolerantes cuando con nuestras acciones no herimos a los dems, Como grupo somos intolerantes cuando no sabemos escuchar y acatar lo que nos quieren ensear o mostrar.

Qu factores influyen para que surjan problemticas como los de atacar a otros por sus diferencias en gustos u opiniones?
RTA: muchos son los factores a continuacin enumeraremos algunos: 1. 2. 3. falta de educacin ausencia de patronos de comportamiento falta de tolerancia

Todo esto por que no hay sentido de amor mutuo es decir somos seres tan diferentes que el mundo se queda pequeo a la hora de acogerno.

Qu papel puede cumplir la formacin profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?

RTA: El papel a cumplir ser el de orientar y concientizar a el individuo de su comportamiento razonal frente a la sociedad

SITUACION N5 Evaluacin de la actitud de amparito


RTA: su actitud no fue la mejor puesto que se mostr como una persona desleal a sus principios y a su profesin, dando como resultado la desconfianza para con los dems.

De qu forma hubiramos actuado en dicha situacin colocndonos en la situacin de amparito?


RTA. Como grupo concluimos que nuestra actitud hubiera sido de un oculto y leve enojo al ver que la confianza que depositamos en esa persona no supli nuestra necesidad

Evaluemos la actitud de carolina


RTA: su actitud fue serena y pacifica tranquila la que todos deberamos tener ante cualquier mal circunstancia que se presentara.

COLLAGE En un documento Word realicemos un collage de forma individual. Con algunos momentos de nuestra vida que nos hayan aportado felicidad y los valores que se presentaron en las situaciones. ngela Susana Lpez Ibez

Este son mis mejores momentos de mi vida donde estn las personas que me han apoyado durante mi vida, y en los cuales he aprendido muchos valores.

Yeny Leonor Medina Varn

En el siguiente collage ilustre los mejores momentos que he vivido hasta hoy, por que sin duda alguna han sido fundamentales e importantes para mi crecimiento y desarrollo personal; gracias al esmero y la dedicacin de mis padres que con mano fuerte pero siempre nobles han sabido guiarme por el sendero del bien

GESTION TECNOLOGICA Qu ventajas tienen las plataformas tecnolgicas en la interaccin con nuestros compaeros e instructores?
RTA: las ventajas son varias la ms importante es la de mantenernos comunicados e informados al tiempo que ocurren los hechos.

GESTION TECNOLOGICA REDES SOCIALES Qu importancia tiene en nuestro proyecto de vida pertenecer a una red social?
RTA: Como grupo consideramos que es importante ya que as seremos personas actualizadas con vnculos de comunicacin con el mundo.

Que es un blog y definir una estrategia para administrarlo?


RTA: un blog es un sitio web que puede ser creado por cualquier persona el cual ser actualizado peridicamente cuyo objetivo ser la recopilacin de textos que el autor considere de ayuda e inters para la sociedad. La estrategia para administrarla nosotras como grupo. Ser siempre el respeto con que hagamos cualquier publicacin.

SITUACION N1 BLOGUEROS NIR OFIR


Bloguero israel quien tuvo la idea del da internacional del blog conmemorndola el 31 de agosto y proponiendo que desarrollaran bitcoras personales y as enviaran cinco invitaciones de cinco blog de diferente temtica a cinco personas diferentes para que as los internautas dieran solucin a blog que eran desconocidas y que pudiera resultar interesante.

JESSICA CLARIE
Importante ex modelo de los estados unidos cofundo el Makethedifferencenetworkcon su padre Jon biel y otro socio, Kent McBride. MakeTheDifference Network (MTDN) es una red social, orientada a conectar a organizaciones sin fines de lucro con posibles

donantes y as aumentar la conciencia de las pequeas y medianas organizaciones sin fines de lucro.

MICHELLE MALKIN
Es un americano conservador blogger, comentarista poltico y autor. Su semanal aparece en una serie de peridicos y sitios web.Malkin fue uno de varios bloggers que cuestionaban la credibilidad e incluso la existencia de capitn de la polica iraqu "Jamil Hussein", que haba sido utilizado como una fuente de la AssociatedPress en ms de 60 historias sobre la guerra de Irak. La controversia comenz en noviembre de 2006, cuando la AP report que seis iraques haban sido quemados vivos cuando salan de una mezquita y que cuatro mezquitas fueron destruidas, citando a Hussein como una de sus fuentes.

David Bravo
Es un abogado especializado enderecho informtico y especialmente en propiedad intelectual. Conocido por su participacin en debates o tertulias para defender el derecho a compartir cultura y conocimiento, En conclusin Todos estos personajes son lideres al momento de interactuar con el blog puesto que su experiencia en sus distintos roles de vida los han preparado para liderar as.

TECNICO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

Un asistente debe desarrollar muchas habilidades en el ambiente empresarial, pero nunca debemos olvidarnos de la honestidad y la calidad humana que debemos brindar en cada momento de nuestra vida. CARACTERISTICAS Un asistente administrativo debe tener una preparacin y conocimiento integral que le permita desarrollar y ejercer diferentes roles en el campo empresarial y una excelente presentacin.

POSIBILIDADES

Abrir nuevas oportunidades laborales a traves de la creacion de empresas y microempresas.

REFLEXIN DE PORQUE COLOMBIA ES POBRE Colombia es un pas muy rico por naturaleza pero las personas no tienen actitud, ni cuidado con nuestro entorno donde existen riquezas y esto hace que Colombia se vea pobre. La lnea Colombia es un pas con enormes riquezas minerales en recursos naturales. Tenemos corrupcin, conflicto e irresponsabilidad, hasta mala atencin en la salud, etc. Esto hace que Colombia se vea pobre por culpa de nosotros mismos. Los japoneses son muy inteligentes, ellos crean adquieren mucho de la tecnologa, cooperan en el conocimiento, el secreto de los japoneses no es la inteligencia sino la disciplina. La disciplina poco a poco vencer la inteligencia. Lo colombianos no tienen casi disciplina todo lo toman con irresponsabilidad con pereza en muchos casos pierden oportunidades de mejorar su estilo de vida. A pesar de nuestra inteligencia y entusiasmo no hay casi responsabilidad; esto hace dar como resultado la pobreza, es el centro de nuestros problemas.

Suiza es un pas muy rico en produccin en textil al igual que Japn donde son creadores de su misma tecnologa y gracias a su desempeo son muy ricos en conocimiento y carcter integral por eso debemos tener una disciplina que es la base de nuestra formacin.

Proyecto creacin deaula para la comunicacin empresarial


Realizado por grupo 4 tcnico en asistencia administrativa En la comunidad Sena se quiere sacar adelante un proyecto de inters social cuyo nombre ser creacin de aula para la comunicacin empresarial. La idea ha sido del grupo 4 quienes estn colaborando para que el aula sea una realidad. Este proyecto tendr como valores la solidaridad, el respeto quienes permitirn un avance para la comunidad en busca de mejorar la calidad de vida. Para la realizacin del proyecto se ha implementado:

anlisis Planeacin Ejecucin Evaluacin

Para su desarrollo El objetivo general ser brindar ayuda a las empresas buena comunicacin y fortalecer vnculos de amistad Sus objetivos especficos: Mejorar los ambientes de trabajo Lograr la superacin personal de cada trabajador para lograr

Dando paso a solucionar los problemas de comunicacin que en las empresas puedan presentarse.

Teniendo un impacto de evolucin empresarial con mejor ambiente de trabajo. En la etapa de anlisis se observara la ubicacin y la viabilidad proyecto del

En la etapa de planeacin para ello se divide el trabajo en pro que se agilice su funcionamiento y as pueda desarrollarse sus objetivos En la etapa de ejecucin todos los integrantes participaran y trabajaran dentro del aula brindado ayuda y fortaleciendo el crecimiento del proyecto. Dando paso por ultimo a la etapa de evaluacin donde sern los privilegiados con el proyecto de evaluar que tanto les sirvi el aula realizando crticas constructivas

Lluvia de ideas
1. Hay que tener disciplina en formacin de nuestra empresa ya que es un buen mtodo para el manejo de la produccin del proceso que queremos llevar a cabo. 2. Realizar con emprendimiento capacitaciones para los ciudadanos o en sectores productivos orientando un anlisis para nuestra empresa. 3. Proyectar ideas para un plan de desarrollo dando oportunidades de buen servicio, disciplina, responsabilidad, en un producto.

ANGELA SUSANA LOPEZ IBAEZ TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRTAIVA JORNADA DIURNA 428298

HASBLEIDY MATIZ BETANCURT TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA JORNADA DIURNA 428298

YESENIA CATHERINE MEDINA ESCOBAR TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA JORNADA DIURNA 428298

YENY LEONOR MEDINA VARON TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA JORNADA DIURNA 428298

You might also like