You are on page 1of 28

Directrices ticas

Directrices ticas Gerdau AZA

NDICE

CARTA A LOS COLABORADORES DIRECTRICES TICAS DE GERDAU AZA RELACIN CON LOS COLABORADORES RELACIN CON LOS CLIENTES RELACIN CON LOS ACCIONISTAS RELACIN CON LOS PROVEEDORES RELACIN CON LA COMPETENCIA RELACIN CON LA COMUNIDAD RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE VIOLACIN DE LAS DIRECTRICES TICAS GLOSARIO DE TRMINOS POLTICA DE ALTA CALIDAD POLTICA DE MEDIO AMBIENTE POLTICA DE SEGURIDAD LABORAL POLTICA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL

2 4 6 12 12 13 13 14 15 16 17 20 21 22

21

Estimado Colaborador: El Grupo Gerdau, con ms de un siglo de existencia, sinti la necesidad de consolidar su legado histrico, expresndolo a travs de sus valores. Gerdau AZA tambin posee una rica historia, que se extiende por ms de 50 aos, y por eso quiso suscribir esta iniciativa, como una forma de mantener a la Empresa joven y dinmica, respetuosa de sus Colaboradores, de la Comunidad en la que est inserta y del Medioambiente. Con este propsito presentamos las Directrices ticas, que son el resultado del proceso de evaluacin y anlisis crtico del contenido heredado de nuestra historia y la del Grupo Gerdau, al cual pertenecemos. Ms que un cdigo de conducta, las Directrices son un documento vivo, la consolidacin de una vivencia, que esperamos permanezca y se incremente a travs de las futuras generaciones. Gerdau AZA, en estas Directrices ticas, desea consolidar antiguos valores que permitieron construir una Empresa ordenada y respetuosa, incorporando patrones de conducta, necesarios para corregir errores del pasado y mantener un actuar correcto en la comunidad moderna. Con estas Directrices se pretende reforzar el comportamiento tico de las Empresa y de sus colaboradores, promoviendo actitudes y una forma de vida que la han distinguido a lo largo de su existencia. Este documento busca plasmar una filosofa de vida que ha estado presente en Gerdau AZA por ms de 50 aos. La formalizacin de las Directrices ticas busca la adhesin consciente de cada uno de los Colaboradores, como miembros de Gerdau AZA y del Grupo Gerdau como un todo. Nuestro primer compromiso es con la adhesin de una manera coherente, con los valores que estimamos. La propia preservacin de la Empresa en un mercado altamente competitivo depende de la estabilidad de sus relaciones con los diversos sectores involucrados en la conduccin de los negocios: los Colaboradores, los Clientes, los Accionistas, los Proveedores, la Competencia y la Comunidad.

Directrices ticas Gerdau AZA

Las Directrices ticas, deben orientar el comportamiento ntegro de nuestros Colaboradores, sintetizadas en dos palabras: Seriedad y Coherencia. En el transcurso de nuestra historia, teniendo siempre presente la prctica de esta coherencia, definimos nuestros valores: CLIENTE satisfecho SEGURIDAD TOTAL en el ambiente de trabajo PERSONAS comprometidas y realizadas CALIDAD en todo lo que se hace ACTITUD EMPRENDEDORA responsable INTEGRIDAD CRECIMIENTO y RENTABILIDAD Estamos seguros del compromiso total de todos nuestros Colaboradores, en el sentido del entendimiento, divulgacin y principalmente, de la adhesin y prctica de estas Directrices ticas. As, estaremos honrando la historia de la empresa y la del Grupo Gerdau. Transmitiremos al futuro los valores que sostienen nuestro comportamiento, a travs de una actitud ntegra y tica.

Hermann von Mhlenbrock Gerente General

DIRECTRICES TICAS DE GERDAU AZA


SERIEDAD Y COHERENCIA Integridad es el comportamiento que Gerdau AZA espera de cada Colaborador* para representar la Seriedad y Coherencia en sus acciones, frente a todos los Pblicos*. Los Valores y Comportamientos bsicos son los fundamentos de su Integridad: Cliente Satisfecho Gerdau AZA entiende que la calidad de sus productos y servicios es juzgada por los Clientes* a partir de sus percepciones. stas se forman sobre la base del valor agregado que entrega en sus productos y servicios, lo que genera satisfaccin, preferencia y fidelidad. El conocimiento de las necesidades actuales y futuras de los Clientes, es punto de partida en la bsqueda de la excelencia en el desempeo de Gerdau AZA. Atender estas necesidades debe ser un compromiso esencial de todos los Colaboradores de la empresa. Seguridad total en el ambiente de trabajo Para Gerdau AZA, la integridad del ser humano es un valor que est por sobre los dems objetivos y prioridades de la Empresa*. Ninguna situacin de emergencia, produccin o resultados puede justificar la falta de seguridad de las personas. La empresa y sus Colaboradores actan segn la Poltica de Seguridad* de Gerdau AZA, la que es responsable de entregar los medios y recursos adecuados para que todas las actividades sean ejecutadas de forma segura. Cabe a la Empresa y a cada uno de sus Colaboradores, garantizar que se realicen todos los esfuerzos necesarios para preservar la seguridad de las personas en su ambiente de trabajo. Personas Comprometidas y Realizadas El xito de Gerdau AZA depende del compromiso, conocimiento, habilidades, creatividad y motivacin de su Equipo*. La realizacin de las personas, por su parte, depende de su esfuerzo, de aprovechar las oportunidades de aprendizaje que entrega la Empresa y de un ambiente favorable para el pleno desarrollo de sus potenciales. En este contexto, Gerdau AZA
4

Directrices ticas Gerdau AZA

procura incentivar el trabajo en Equipo y la participacin comprometida y responsable de sus Colaboradores, para alcanzar metas y objetivos definidos en un ambiente de autonoma. Calidad en todo lo que se hace La bsqueda de la calidad en todas sus dimensiones -calidad intrnseca, costo, entrega, moral y seguridad- requiere, de parte de todo el Equipo de Gerdau AZA, un fuerte compromiso con la excelencia en una perspectiva de largo plazo. La anticipacin a las nuevas tendencias del mercado, los nuevos escenarios, las nuevas necesidades de los Clientes, los desarrollos tecnolgicos, los requisitos legales, los cambios estratgicos de los competidores y los deseos de la sociedad, son esenciales para el xito de la organizacin a largo plazo. La Empresa requiere superar a la Competencia*, tanto a travs de la generacin de valor para el Cliente como por la captacin de talentos y de capital. En este ambiente competitivo, la empresa debe ser capaz de equilibrar y minimizar los conflictos entre resultados, tales como volumen y precios, entregas rpidas y bajo stock, retornos de escala y flexibilidad en la operacin y mantenimiento. Actitud emprendedora responsable El Colaborador de Gerdau AZA debe ser emprendedor y saber transformar los problemas en oportunidades. Este comportamiento es imprescindible en la bsqueda por competitividad y por niveles superiores de eficiencia. Por eso, la audacia debe ser incentivada en todos los niveles. Sin embargo, debemos tener responsabilidad en el ejercicio de esta virtud, satisfacer nuestras necesidades de corto plazo sin comprometer el largo plazo, garantizando la sostenibilidad del negocio en los pilares econmico, social y ambiental. Con relacin a la proteccin del Medioambiente, Gerdau AZA se rige por la Poltica Medioambiental del Grupo Gerdau, para evitar y compensar los posibles impactos adversos derivados de sus actividades. En el ejercicio de sus deberes cvicos, Gerdau AZA apoya acciones relativas a la educacin y asistencia a la Comunidad.

Integridad La empresa procura actuar con imparcialidad, rectitud, y de manera consistente con sus Directrices ticas. De sus Colaboradores espera que acten con honestidad e integridad, es decir de manera proba, recta e intachable. Crecimiento y Rentabilidad La Empresa considera que el Crecimiento y la Rentabilidad son elementos esenciales para su competitividad y para el progreso de la sociedad. Al ser rentable, la Empresa mantiene y fortalece la capacidad de generar empleos, de cumplir sus compromisos con todos sus pblicos, de reinvertir, atraer nuevos capitales y adaptarse a los avances tecnolgicos.

RELACIN CON LOS COLABORADORES


COMPROMISOS DE LA EMPRESA Participacin Se incentiva la participacin activa de los Colaboradores en su propio desarrollo y se proporcionan las condiciones necesarias para ello. Valora la prctica de delegar en el trabajo de Colaboradores y de los Equipos. El compromiso, la participacin y la dedicacin total, son caractersticas fundamentales en el ambiente de trabajo de Gerdau AZA. Estimula el espritu emprendedor y el sentimiento de responsabilidad personal por los resultados. Confianza La relacin con los Colaboradores est marcada por el entendimiento, la confianza y el compromiso mutuo. Da prioridad absoluta a la relacin directa y confiable con los Colaboradores, valindose, de la intervencin de terceros para la resolucin de conflictos, solamente cuando sea necesario. Transparencia y libertad de Expresin Proporciona y valora un ambiente de transparencia y la libertad de expresin en las relaciones de trabajo.

Directrices ticas Gerdau AZA

Informacin La Empresa prioriza a sus Colaboradores en la comunicacin de la informacin, salvo en aquellos casos en que, por disposiciones legales, la informacin deba ser puesta en conocimiento en forma simultnea a otros pblicos. Desarrollo El desarrollo de la Organizacin depende directamente del desarrollo de las personas. A cada Colaborador le corresponde buscar el auto desarrollo, mientras que a la Empresa le corresponde proporcionar las condiciones para que esto ocurra. La Empresa entiende que el desarrollo de las personas no slo se limita al mbito profesional y en la actividad empresarial. Debemos buscar, tambin, la formacin de ciudadanos comprometidos con las comunidades donde viven. Preservacin de la Privacidad La Empresa respeta la privacidad e intimidad de sus Colaboradores, estando prohibida la obtencin o difusin de informaciones sobre ellos sin su consentimiento previo. Contratacin y Despido Los Colaboradores son considerados como el patrimonio ms importante y la principal inversin de la Empresa. Como regla general, se restringe la contratacin de parientes. La Empresa, como regla general, no discrimina por gnero al momento de contratar un Colaborador. Por tratarse de un proceso difcil para ambas partes, se conduce con respeto y dignidad el momento de la desvinculacin de los Colaboradores. Jubilacin Se apoya a las personas para que perciban la jubilacin como un proceso natural de la vida profesional preparndola para que se aborde de forma positiva. La jubilacin de un Colaborador no debe desvincularlo de la relacin emocional e histrica que la empresa tiene con l. Organizaciones Empresariales, Colegiadas y Sindicales Se promueve un ambiente constructivo en las relaciones con entidades gremiales, colegios profesionales y sindicatos,
7

para que favorezcan la mejora continua de las relaciones de trabajo. Las utilidades son entendidas como una necesidad vital para la sobrevivencia de la Empresa. En un ambiente de libre iniciativa, es un factor decisivo para el desarrollo econmico y social del pas, pues permite la generacin de nuevos empleos, el pago de impuestos y una mejora en los ingresos de las personas, disminuyendo las desigualdades y posibilitando el aumento del poder adquisitivo y de la circulacin de la riqueza. La franqueza en el dilogo, la apertura a los argumentos y el respeto a las posiciones de cada parte, caracterizan el comportamiento de la Empresa durante las negociaciones con los Colaboradores. Remuneracin Se adopt un Sistema de Remuneracin que genera un ambiente de desafos y que valoriza y reconoce a las personas y Equipos, por sus desempeos y aportes diferenciados. Seguridad y Salud Para Gerdau AZA, el ser humano, en su integridad, es un valor que est por encima de los dems objetivos y prioridades de la Empresa. A los Colaboradores se les orienta y exige el cumplimiento de las polticas de Salud, Seguridad y Prevencin de Riesgos de Gerdau AZA. Se cumple con la legislacin de Seguridad y Salud Ocupacional vigente en el pas y con los compromisos asumidos en este mbito por la Empresa. Se utilizan herramientas de gestin, desarrollo y mantenimiento de sistemas que garanticen la seguridad de las personas, entregndoles recursos para identificar, evaluar y controlar los riesgos en las actividades de rutina, no rutina, mejoramiento y de emergencia. La Empresa est comprometida con el mejoramiento continuo, orientando sus esfuerzos a la prevencin de riesgos. Las gerencias y jefaturas, son responsables por la seguridad de todo su Equipo, liderando las actividades de seguridad y promoviendo la actitud preventiva.
8

Directrices ticas Gerdau AZA

Los Colaboradores son responsables de velar por su seguridad y la de sus compaeros, realizando su trabajo de acuerdo a los procedimientos, instrucciones, normas y reglas -sean escritas o verbales- establecidas por Gerdau AZA. Se proporciona a los Colaboradores instalaciones, mtodos y equipos de proteccin de manera de promover un ambiente saludable y seguro, adecuado a sus actividades. COMPROMISOS DEL COLABORADOR Cuidado y Celo Los Colaboradores emplean en sus actividades diarias, el mismo cuidado con los bienes de la Empresa que el que emplean en la administracin de su patrimonio personal. Cada Colaborador siempre procede dentro de esquemas de conducta conforme a las Directrices ticas, al actuar dentro o fuera de la Empresa. Conducta Personal Los Colaboradores exhiben esquemas de conducta que reflejan su integridad personal y profesional, de manera compatible con su vnculo con la Empresa y con la sociedad. Los Colaboradores representan a la Empresa frente al pblico externo y a la prensa, solamente cuando son expresamente autorizados, preservando la imagen positiva de la Empresa en todas sus actividades. Conflictos de Inters Cada Colaborador evala cuidadosamente aquellas situaciones en las que pueda haber conflicto de intereses con los de la Empresa, utilizando los recursos, bienes, servicios o crditos de la Empresa, exclusivamente en el inters de la misma. Todos los Colaboradores informan a sus Superiores* cuando alguna actividad personal pueda interferir o generar conflicto de intereses con los de la Empresa, aclarando su naturaleza y extensin. Los Colaboradores solamente ejercen actividades profesionales externas, que no perjudiquen su actividad en la Empresa, y que no impliquen el uso de informaciones o conocimiento de propiedad de la misma.
9

Tecnologa de la Informacin Al hacer uso de la tecnologa de la informacin, el Colaborador acta en conformidad con las normas legales pertinentes, la moral, integridad y las buenas costumbres, abstenindose de utilizar recursos no autorizados. Todo Colaborador acta conforme a la Poltica de Seguridad de Informtica* de la Empresa, en lo que se refiere a la utilizacin de recursos de tecnologa de la informacin. Obsequios Los Colaboradores no realizan Actos de Liberalidad* a expensas de la Empresa y no ofrecen ni reciben de cualquier Pblico, ninguna forma de ventaja personal, directo o indirecta, por el ejercicio de sus cargos. Slo aceptan Obsequios o Regalos de Poco Valor*, que correspondan a publicidad institucional y sean de distribucin general. Lealtad Los Colaboradores mantienen lealtad a la Empresa y no utilizan las oportunidades comerciales de las cuales tengan conocimiento por el ejercicio de su cargo, en su beneficio personal o en el de terceros, evitando as, perjuicios econmicos y de imagen para la Empresa. Poltica de Seguridad Cada Colaborador cumple la Poltica de Seguridad de Gerdau AZA. Todos cuidan de su seguridad personal, de la seguridad de sus colegas y de sus equipos. Los Colaboradores identifican actividades inseguras y procuran, con persistencia y determinacin, solucionar el problema detectado. Informacin Los Colaboradores mantienen discrecin sobre los negocios de la Empresa, guardando secreto sobre cualquier informacin an no divulgada para el conocimiento del mercado, as como sobre informaciones de terceros obtenidas en el ejercicio de sus funciones. No utilizan estas informaciones para obtener, personalmente o para terceros, ventajas de cualquier naturaleza.

10

Directrices ticas Gerdau AZA

La informacin es un activo esencial de los procesos de negocios de la Empresa. Se divulgan las Informaciones reservadas nicamente con la autorizacin de la Direccin Superior*. Cada Colaborador que posee acceso a estas informaciones tiene el cuidado de no exponerlas a terceros (Clientes, Proveedores, Mercado Financiero, Comunidad, Competencia u otro) aunque fuera involuntariamente. Los Colaboradores informan a la Empresa su participacin en emprendimientos de cualquier naturaleza, sea como controlador o minoritario, excepto inversiones sencillamente financieras en compaas abiertas, mediante acciones negociadas en la bolsa de valores. Independiente de lo dispuesto anteriormente, los Colaboradores proceden de la siguiente manera: - En el caso que posean inversiones en acciones de empresas del Grupo Gerdau, siempre informarn a su superior; - Antes que el Colaborador contrate los servicios de un tercero, comunicar formalmente a la Empresa, cualquier relacin de parentesco, amistad ya sea con titulares o ejecutivos de la contratada; - Informar a sus superiores cualquier participacin de su cnyuge o pareja y/o descendientes directos en emprendimientos que compitan con el Grupo Gerdau en sus diferentes mercados de actuacin; - Pondr en conocimiento a las instancias responsables, toda y cualquier informacin sobre infraccin, o sospecha de infraccin, de lo establecido en estas Directrices ticas.

11

RELACIN CON LOS CLIENTES


Compromisos de la Empresa Se incentiva la relacin duradera y de confianza mutua con los Clientes. Se garantiza la plena atencin a lo contratado con los Clientes. Se respetan los derechos de los clientes, atendiendo sus prioridades. Se suministran productos y servicios adecuados al uso de los Clientes, utilizando procedimientos que aplican, con rigor, los conceptos y prcticas de la Calidad Total. Todas las reas de la Empresa tienen la responsabilidad de planificar, disear, fabricar y entregar productos y servicios de calidad. Compromisos del Colaborador Los Colaboradores identifican las prioridades de los Clientes y buscan, a partir de este conocimiento, perfeccionar la atencin de los clientes y la calidad de los productos y servicios. Los Colaboradores procuran identificar las prioridades de los Clientes y buscan, a partir de ese conocimiento, perfeccionar la atencin de los Clientes y la calidad de los productos y servicios. Los Colaboradores, solamente asumen las promesas de entrega de productos y servicios cuando stas sean factibles de ser realizadas.

RELACIN CON LOS ACCIONISTAS


Compromisos de la Empresa Gerdau AZA est comprometida con la utilizacin prudente de los recursos financieros, para ofrecer seguridad y una rentabilidad superior a los Accionistas. La Empresa no escatima esfuerzos en mantener las informaciones suministradas a los Accionistas, actualizadas y transparentes. La Empresa busca conducir sus negocios asegurando rentabilidad en el mercado, manteniendo la seguridad financiera.

12

Directrices ticas Gerdau AZA

Compromisos del Colaborador Los Colaboradores utilizan los recursos financieros del accionista con la misma expectativa de resultados y prudencia que dedican en el uso de sus propios recursos. En la realizacin de sus funciones, los Colaboradores utilizan solamente informaciones disponibles en el mercado, jams recurren a Informaciones Privilegiadas*.

RELACIN CON LOS PROVEEDORES


Compromisos de la Empresa Gerdau AZA incentiva una relacin perdurable y de mutua confianza con sus Proveedores. Solamente se contratan Proveedores de servicios idneos, que respetan sus obligaciones legales y exigencias de Seguridad y Medio Ambiente, conforme a lo establecido en el contrato respectivo. Compromisos del Colaborador Los colaboradores no deben contratar servicios u obras particulares con Proveedores de la Empresa. Los Colaboradores que participan en la contratacin de Proveedores, cumplen los procedimientos vigentes de la Empresa y con estas Directrices ticas.

RELACIN CON LA COMPETENCIA


Compromisos de la Empresa Frente a la Competencia, la Empresa se rige por prcticas comerciales ticas y en cumplimiento con el marco legal vigente. La Empresa cree en los principios del mercado y de la Competencia, respetando la cultura y los intereses de cada Comunidad donde acta. Compromiso del Colaborador Los Colaboradores respetan el trabajo realizado por los Colaboradores de empresas competidoras y no cometen actos que puedan denigrar la imagen de la Competencia.

13

RELACIN CON LA COMUNIDAD


COMPROMISOS DE LA EMPRESA Responsabilidad Social Gerdau AZA est comprometida con ser una empresa responsable en las comunidades donde opera. La Empresa es parte integrante de las Comunidades donde acta, correspondindole estimular en su mbito, la formacin de ciudadanos responsables. Igualdad La Empresa proporciona igualdad de tratamiento a todos los Pblicos y no realiza discriminacin alguna en funcin del origen, sexo, raza, convicciones filosficas o polticas, creencia religiosa o edad. Trabajo Digno No acepta el trabajo esclavo o infantil, ni cualquier otra forma de degradacin de las condiciones humanas del trabajo. Trabajo Voluntario Incentiva y valora la dedicacin de sus Colaboradores al trabajo voluntario en beneficio de la Comunidad, ya sea personalmente o representando a la Empresa. Comunicacin El proceso de comunicacin de la Empresa se caracteriza por el dilogo franco y directo. Mantiene canales abiertos que incentiven la libre expresin de opiniones, actitudes y preocupaciones de todos los pblicos con los cuales interacta. Todos los contratos de Gerdau AZA, con personas y organizaciones, deben contener una clusula que asegure la confidencialidad de las informaciones definidas como tal. Transparencia Gerdau AZA busca la transparencia de sus negocios y la veracidad de las informaciones brindadas, observando el sigilo necesario sobre temas confidenciales.

14

Directrices ticas Gerdau AZA

Publicidad Las campaas publicitarias se valen, exclusivamente, de contenidos verdaderos, sin engaos, socialmente aceptados, compatibles con las buenas costumbres y la libre competencia y en conformidad con la legislacin vigente. COMPROMISOS DEL COLABORADOR Abuso de Poder Sus Colaboradores, en relacin con los dems, no tienen actitudes de Abuso de Poder*, ni de Acoso* o coercin de ninguna naturaleza, sea racial, sexual, poltica o religiosa. Respeto Frente a Todos los Pblicos Los Colaboradores de Gerdau AZA, en todas sus actividades o en representacin de la Empresa, respetan la diversidad de creencias religiosas o convicciones filosficas y polticas, buscando promover la estabilidad de las relaciones sociales.

RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE


COMPROMISOS DE LA EMPRESA Tecnologa y Desarrollo Sostenible La Empresa destina inversiones permanentes en tecnologa de punta, capacitacin de los colaboradores y busca asociarse con sectores de la sociedad relacionados con la actividad siderrgica, creando sinergia con el propsito de perfeccionar su poltica de desarrollo sostenible. Metas Claras para la preservacin del Medioambiente La Empresa est comprometida con el desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad que le cabe sobre la conservacin del medioambiente, producto de la actividad industrial que desarrolla. Las acciones de Gerdau AZA se guan por la Poltica de Medio Ambiente del Grupo Gerdau*. La Empresa fomenta los conceptos bsicos del reciclaje, como son: reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
15

Compromiso del Colaborador Cada Colaborador sigue atentamente la Poltica de Medio Ambiente del Grupo Gerdau y los planes de accin definidos por el Sistema de Gestin Ambiental* de la Empresa.

VIOLACIN DE LAS DIRECTRICES TICAS


Ante la identificacin o sospecha de una posible infraccin de una de las Directrices aqu establecidas, existen las siguientes instancias para obtener orientacin: - Primera Instancia: el gerente o jefe del rea; - Segunda Instancia: el gerente de RRHH; - Tercera instancia: el gerente general. Para ayudar con la interpretacin de las Directrices y para someter a consulta los aspectos planteados por los Colaboradores, est a disposicin el Comit de tica. Estas Directrices ticas constituyen las normas de la Empresa, por tanto su infraccin estar sujeta a sanciones disciplinarias, que sern aplicadas segn la naturaleza y el grado de la infraccin. Las violaciones que impliquen sanciones de orden civil o criminal tendrn el tratamiento legal pertinente. La Empresa tratar con la mxima confidencialidad, seriedad y cautela las denuncias respecto a potenciales infracciones a las Directrices ticas, investigando debidamente las informaciones llevadas a su conocimiento, asegurando la privacidad de la fuente y garantizando al afectado el derecho a formular descargos.

16

Directrices ticas Gerdau AZA

Glosario de Trminos
Para los efectos de estas Directrices ticas, los siguientes trminos se entendern segn las definiciones asignadas en esta seccin. Abuso de Poder: constituye un acto de hostigamiento laboral del empleado, que ejerce deliberadamente su posicin de poder que le proporciona una posicin de mayor jerarqua en la Empresa, en detrimento de otro empleado o Proveedores, cualquiera sean las motivaciones (sexuales, profesionales, religiosas, tnicas o personales). Acoso: constituye un acto de hostigamiento laboral de un empleado en detrimento de otro. Accionista: los propietarios de uno o ms ttulos de acciones de la sociedad chilena Gerdau AZA S.A. Acto de liberalidad: aquellos actos realizados sin recibir una contraprestacin econmica equivalente. Clientes: aquellas personas que adquieren los productos y utilizan los servicios de Gerdau AZA. Colaborador: cada uno de los trabajadores de Gerdau AZA. Competencia: aquellas empresas que se desenvuelven en el mercado del acero, ofreciendo los mismos productos o servicios que Gerdau AZA. Comunidad: conjunto de personas de un pueblo, regin o nacin, en el que se emplazan las instalaciones de Gerdau AZA. Conflicto de inters: toda situacin o evento en que los intereses personales, directos o indirectos, de los Colaboradores se encuentren en oposicin con los de la Empresa, interfieran con sus obligaciones o los lleven a actuar en su desempeo por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades.

17

Desarrollo Sostenible: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medioambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Direccin Superior: los ejecutivos de Gerdau AZA a nivel gerencial. Empresa: Gerdau AZA Equipos: grupo de Colaboradores organizados para desarrollar una tarea encomendada por Gerdau AZA. Informaciones Privilegiadas: informacin de la Empresa de carcter confidencial o reservado. Obsequios o regalos de poco valor: aquellos obsequios, regalos, presentes o ventajas pecuniarias cuyo valor comercial no exceda de UF 1 (una). Polticas de Seguridad (tambin Polticas de Salud, Seguridad y Prevencin de Riesgos): conjunto de normas y principios establecidos por la Empresa, para el resguardo de la salud y seguridad de sus Colaboradores y para la prevencin de riesgos ocupacionales. Poltica de Seguridad Informtica: conjunto de normas que regulan las medidas de seguridad que se deben adoptar al utilizar la tecnologa informtica, incluyendo equipos y programas computacionales. Poltica de Medio Ambiente: conjunto de normas, principios y prcticas establecidas por el Grupo Gerdau, que gobiernan la conducta de Gerdau AZA en el mbito ambiental. Proveedores: aquellas personas naturales o jurdicas que abastecen o suministran las materias primas, bienes y servicios necesarios para la elaboracin de los productos y la prestacin de los servicios comprendidos dentro del giro social de Gerdau AZA.

18

Directrices ticas Gerdau AZA

Pblicos: para los efectos de estas Directrices ticas, el trmino comprende en conjunto a los Colaboradores, Accionistas, Clientes, Proveedores, Comunidad (autoridades y grupos de inters) y toda persona en general. Sistema de Gestin Ambiental: sistema de manejo del medioambiente, diseado por Gerdau AZA de conformidad con la Poltica de Medio Ambiente del Grupo Gerdau. Superiores: los empleados de Gerdau AZA que ocupan cargos ejecutivos de nivel gerencial y de mayor rango jerrquico que el afectado.

19

POLTICA DE CALIDAD
Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes practicando calidad en todo lo que hacemos. Entregamos productos y servicios adecuados a nuestros Clientes, aplicando los principios, conceptos y prcticas de la Gestin de Calidad Total. Fomentamos las relaciones de confianza y de cooperacin tcnica con nuestros Clientes y Proveedores, para mejorar en forma permanente la calidad de nuestros productos y servicios. Creamos condiciones que permitan a las personas aportar al logro de los objetivos de calidad y realizarse como profesionales e individuos. Buscamos estndares de productividad y eficiencia que nos permitan asegurar la solidez y el crecimiento de nuestro negocio. Mantenemos coherencia con las normas ticas, legales y medioambientales.

Herman von Mhlenbrock Gerente General


20

Directrices ticas Gerdau AZA

POLTICA DE MEDIO AMBIENTE


En Gerdau, como empresa siderrgica internacional, productora de aceros, aseguramos la atencin de las necesidades de conservacin del medioambiente y contribuimos al desarrollo sustentable de la sociedad. Principios: Mantenemos consistente atencin a la legislacin ambiental vigente en los pases donde actuamos, adems de los compromisos y valores de la empresa. Gestionamos, en forma planificada y preventiva, los aspectos ambientales de nuestras actividades para proteger el aire, agua y suelo, en conformidad a los objetivos y metas que se definan. Buscamos la mejora continua de la gestin y del desempeo ambiental. Esta es una responsabilidad del Grupo Gerdau, las distintas operaciones y de todos nuestros colaboradores. Esto refuerza el compromiso de las Empresa con nuestros clientes, accionistas, proveedores y comunidades.

5 de junio de 2006

Jorge Gerdau Johannpeter Presidente Grupo Gerdau


21

POLTICA DE SEGURIDAD LABORAL


Como productores de acero, somos responsables de la seguridad y salud de todos nuestros empleados, siendo su integridad el valor ms importante que resguardamos. Principios: Cumplimos con la legislacin de Seguridad y Salud Ocupacional vigente en el pas y con otros requisitos que la empresa se comprometa. Utilizamos herramientas de gestin, desarrollo y mantenimiento de sistemas que garanticen la seguridad de las personas, entregndoles recursos para identificar, evaluar y controlar los riesgos en las actividades de rutina, no rutina, mejoramiento y de emergencia. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, orientando nuestros esfuerzos a la prevencin. Nuestras gerencias y jefaturas son responsables por la seguridad de todo su Equipo, liderando las actividades de seguridad y promoviendo la actitud preventiva. Nuestros operadores son responsables de velar por su propia integridad y la de sus compaeros, realizando su trabajo de acuerdo a los procedimientos, instrucciones, normas y reglas, sean escritas o verbales, establecidas por Gerdau AZA.

21 de septiembre de 2001

Herman von Mhlenbrock Gerente General


22

Directrices ticas Gerdau AZA

POLTICA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL


Gerdau AZA reconoce que el consumo de drogas y el abuso del alcohol son conductas no deseadas por constituir un riesgo para la seguridad y la salud de todos sus colaboradores. Por ello desplegar todos los esfuerzos educativos para prevenir su aparicin y estimular el tratamiento a quienes lo requieran oportunamente a fin de evitar que constituya una amenaza para la calidad de vida de los colaboradores y sus familias. Principios: Forjaremos, entre todos, un ambiente laboral seguro y libre de los efectos que genera el consumo de drogas y el abuso del alcohol, tanto para quien consume como para sus compaeros de trabajo. Nos comprometemos a desarrollar la funcin de apoyo y derivacin a tratamiento a quienes lo soliciten oportunamente, velando por la confidencialidad de la informacin entregada por cada persona. Haremos de la prevencin y del aprendizaje, a travs de la capacitacin, un proceso continuo y un objetivo permanente, planificado y renovado anualmente.

23

Gerdau AZA S.A. La Unin 3070, Renca, Santiago - Chile Cdigo Postal: 746 4522 Fono: (2) 641 9185 - 641 8683 Fax: (2) 641 8359 Fax Ventas: (2) 646 5215 www.gerdauaza.cl

You might also like