You are on page 1of 4

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

CONCEPTO DE ALIMENTACIN.
El concepto de alimentacin, se puede decir que es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energa y proveen al organismo vivo que sea con los elementos que requiere para vivir. La alimentacin es, por tanto, una de las actividades y procesos ms esenciales del mundo de los seres vivos ya que est directamente relacionada con su supervivencia diaria.

LA ALIMENTACIN.
Se considera que una buena alimentacin para el ser humano es aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza. La pirmide nutricional es en este sentido es un buen mtodo para establecer qu tipos de alimentos deben ocupar un mayor lugar en la alimentacin de cada individuo y cules un lugar menor. La alimentacin humana est en muchos casos ligada a la emocionalidad y por eso pueden desarrollarse fcilmente problemas de salud relacionados con este tema, por ejemplo, obesidad, diabetes, malnutricin y otros problemas que no son solamente consecuencia de factores biolgicos. La formacin de hbitos alimentarios saludables debe de comenzar desde los primeros aos porque los hbitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

El rol de los padres en el desarrollo de hbitos saludables es fundamental ya que no slo ensean con el ejemplo, sino que los padres tambin son quienes pueden orientar qu y cmo comen los nios. Una alimentacin sana ayuda al buen crecimiento y desarrollo de los nios, incluyendo el xito escolar.

PIRMIDE NUTRICIONAL.
En ella se muestra la proporcin adecuada de los diversos alimentos que se deben consumir. Bsicamente, los productos de la base son los que hay que comer en mayor cantidad, decreciendo hacia la cima de la pirmide. Grupo 1: Grasas y azcares. Racionar el consumo al mnimo, o eliminarlos, puesto que no son necesarios en la dieta. Las grasas se pueden sustituir con aceites vegetales, y los hidratos de carbono proporcionan energa en lugar del azcar. Grupo 2: Lcteos. Contienen gran cantidad de protenas y calcio. Su consumo debe ser moderado. Grupo 3: Carne, huevos, pescado, leguminosas y frutos secos. Al igual que el grupo anterior, estos alimentos son ricos en protenas, y deben ser consumidos con moderacin. Los vegetarianos pueden sustituir la carne con protena de origen vegetal, como la soja.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

Grupo 4: Vegetales. Contienen vitaminas, minerales y fibras. Pueden consumirse en mayor cantidad, limitando su consumo por razones calricas. Grupo 5: Frutas. Aportan vitaminas, minerales y fibras, al igual que el grupo anterior, y la cantidad que se debe consumir es aproximadamente igual. Grupo 6: Cereales. Esto incluye el pan y las pastas. Son la mayor fuente de hidratos de carbono, por lo tanto los que suministran ms energa al organismo. Deben consumirse en forma abundante.

LA ACTIVIDAD FSICA COMO PARTE DE UNA ALIMENTACIN SALUDABLE.


Una de las lecciones ms valiosas que puedes ensearle a tus nios es a alimentarse bien y mantenerse fsicamente activos. Desarrollar estos hbitos los ayudar a ser saludables, tanto ahora como en el futuro, y podrn gozar de buena salud una vida entera. Una buena alimentacin y la prctica de ejercicio es la primera lnea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los nios de por vida. Para mantener buena salud y un peso sano, los expertos recomiendan que los nios realicen por lo menos 60 minutos diarios de actividad fsica moderada. No hay problema si quieren aumentar su actividad diaria en perodos cortos de 10 a 20min por vez.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

Realizar actividades fsicas en familia permite pasar tiempo juntos y divertirse mientras se mantienen en buena forma. Salgan de paseo, den caminatas, o ir a nadar. A los nios les encanta imitar a sus padres o hermanos, y si uno se alimenta bien y realiza actividades fsicas es ms probable que ellos tambin lo hagan. Tener una actitud positiva y demostrarle los hbitos saludables, tales como probar alimentos nuevos y dar una caminata o jugar algn deporte son entretenidos y te hacen sentir bien.

ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS.

You might also like