You are on page 1of 29

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas.

Diagnstico rpido Lima / Desco

DIMENSIONES DE GNERO EN EL MANEJO DE RESIDUOS DOMSTICOS EN CIUDADES LATINOAMERICANAS.

Informe Lima / Desco Fase 1 Diagnstico rpido. Basura y desechos en la ciudad.

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

SIGLAS EMPLEADAS

SIGLAS DIGESA Direccin General de salud ambiental, Ministerio de Salud

FONCOMUN Fondo de Compensacin Municipal INEI MINAM MINSA MML PIGARS SEDAPAL SUMSEL Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Ministerio del Ambiente Ministerio de Salud Municipalidad Metropolitana de Lima Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos Empresa de Agua y Saneamiento de Lima y Callao Supervisin Municipal de los Servicios de Limpieza de la MML

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

I.

LIMA Y SUS RESIDUOS DOMSTICOS

Contexto. Per: administracin poltica. El Per es un pas unitario y no tiene historia federal. Se administra bajo un esquema de tres niveles de gobierno: central (poder ejecutivo, legislativo y judicial), regional (gobiernos regionales) y local (municipalidades de provincia y de distrito). Correspondiendo a esta administracin, territorialmente se divide en 25 Regiones, 194 provincias y 1830 distritos. El proceso de regionalizacin del pas an no culmina. Los poderes centrales an concentran los recursos humanos y econmicos del pas, pese a la existencia de Gobiernos Regionales con sus respectivos Concejos (Asambleas), que adquieren progresivamente competencias en temas de transporte, salud y educacin, entre otros.

Todos los niveles de gobierno son elegidos en votacin universal obligatoria y secreta. En la misma fecha son elegidos los alcaldes de la provincia y de los distritos, que pueden pertenecer a partidos polticos diferentes. La municipalidad de provincia es la ltima instancia administrativa dentro del sistema municipal y tiene la tutela de los presupuestos de las municipalidades de distritos. Adems, la municipalidad de provincia tiene funciones y atribuciones que no tiene el distrito. As, en el caso de los residuos domsticos, los distritos se encargan del recojo, pero la provincia es responsable de la disposicin final. En la prctica, la relacin entre los distritos y la provincia vara segn la riqueza e iniciativa que tenga la municipalidad del distrito.

Descripcin general de la ciudad. Desde la conquista espaola, Lima ha sido la ms importante ciudad del Per y su capital. Est situada en la costa peruana, en la desembocadura de un importante valle que la comunica con los alimentos que vienen de los Andes y la Amazona por carretera. Cuenta con el puerto del Callao, el ms importante del pas, por donde se exporta la produccin minera de la sierra central. El clima de Lima es templado. Vara entre 14 y 19 en invierno y entre 18 y 30 en verano. El valle abastece de poca agua a la ciudad, siendo este uno de los principales problemas de la aglomeracin. La ciudad tiene un escaso rgimen de lluvias, razn por la cual no existe un sistema de alcantarillado especial para esta circunstancia y los techos de las viviendas son planos. Es considerada la segunda ciudad ms grande del mundo en medio de un

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

desierto, luego de Cairo. La escasez de agua y de lluvias incide sobre la suciedad de la ciudad y los comportamientos de sus habitantes frente a la limpieza pblica.

La ciudad es conocida por la importancia de la barriada, como modalidad de urbanizacin en la cual primero se vive y luego se urbaniza y se edifica la vivienda. Alrededor del 35% de la poblacin de la ciudad vive en barrios que empezaron de manera muy precaria con los servicios y el equipamiento y que ahora se encuentran en fases medias y avanzadas de consolidacin. Muchos de ellos cuentan con pavimento slo en sus principales vas. Este aspecto y la ubicacin en lugares con importantes pendientes proponen particulares problemas en el recojo de las basuras y los desechos. Las zonas denominadas de tugurio son aquellas que tienen gran cantidad de viviendas en inquilinatos con alta densidad y muy baja calidad de la vivienda. Si bien la tugurizacin es un fenmeno caracterstico que acompaa el deterioro del casco urbano central, que concentra a los distritos ms antiguos, puede apreciarse tambin en distritos relativamente jvenes que, originados bajo la modalidad de barriada, han tenido dificultades para consolidarse asegurando estndares de calidad de las edificaciones y en la provisin de servicios.

Lima-Callao es una metrpoli con administraciones distintas y contradictorias. La ciudad est formada por dos provincias: Lima, capital de la Repblica, con 43 distritos y Callao, donde se ubica el principal puerto martimo del pas, con 6 distritos. Ver Mapa 1. No existe diferencia perceptible en las modalidades de urbanizacin, costumbres urbanas y uso del espacio en ambas provincias, aunque si es perceptible una mayor identidad de los chalacos frente a su ciudad, que de los limeos frente a la suya.

Complicados equilibrios polticos han producido una administracin de la metrpoli en la cual no existe autoridad metropolitana ni un sistema de planificacin y gestin conjunta del desarrollo urbano. Solamente la empresa de agua de la ciudad (SEDAPAL) escapa a esta caracterstica.

De este modo, la gestin de la ciudad se ejerce de la siguiente manera: Provincia de Lima: El alcalde provincial tiene atribuciones de presidente de Gobierno Regional. Provincia Constitucional del Callao

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Gobierno Regional y Municipalidad Provincial superpuestos en el mismo territorio. Regin Lima Provincias: Todas las provincias alrededor de la urbe.

Poblacin. Con 8482,619 habitantes, la aglomeracin es diez veces mayor que la de Arequipa, la segunda ciudad del pas.

JURISDICCIN PROVINCIA DE LIMA PROVINCIA DEL CALLAO TOTALES Fuente: INEI. Censo 2007

NRO DISTRITOS 43 6 49

TOTAL 7'605,742 876,877 8482,619

POBLACIN HOMBRES 3'713,471 430,582 4144,053

MUJERES 3'892,271 446,295 4338,566

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

La poblacin limea es joven, habindose alcanzado la estabilidad demogrfica. La distribucin entre hombres y mujeres es regular (51% mujeres y 49% hombres).

Fuente: INEI. Censo 2007

Los hogares jefaturados por mujeres ascienden al 32% del total, con una distribucin bastante regular en todos los distritos de la ciudad. Seis distritos situados en reas consolidadas de la ciudad sobrepasan de manera significativa este promedio. Todos ellos estn ubicados en las reas consolidadas con ingresos medio/bajos. Los distritos con alto porcentaje de pueblos jvenes considerados distritos populares- tienen una tasa de jefatura femenina del hogar ligeramente menor al promedio.

Lima tiene la ms alta cantidad de ricos y de pobres del pas, aunque ciertamente los mayores porcentajes de pobreza se encuentran en las regiones de la sierra y selva del Per. La distribucin geogrfica de la pobreza coincide con la de los distritos con mayor porcentaje de pueblos jvenes. (Ver mapa 2).

Las empresas de mercadeo, por su parte han caracterizado la ciudad segn una serie de variables socio econmicas, determinando zonas homogneas para sus actividades de marketing. Aunque su sesgo es importante, su zonificacin es de

utilidad para visibilizar de manera panormica la distribucin territorial de los niveles de ingreso. (Ver Mapa 3).

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

LIMA. DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR ZONAS Y NIVELES SOCIOECONMICOS-NSE*

*NSE en una gradiente en la que A indica mayor nivel de ingreso y E menor nivel de ingreso Fuente: IPSOS-APOYO 2008 Elaboracin propia

Generacin y composicin de los residuos Se estima que la produccin de residuos per cpita es de 820 gramos diarios y que al ao la ciudad produce cerca de 2 millones de toneladas.

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

LIMA. GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS PER CPITA. HISTRICO 1995-2007

Fuente: MINAM Elaboracin propia

LIMA. GENERACIN GLOBAL DE RESIDUOS SLIDOS. HISTRICO 1998-2007

Fuente: MINAM Elaboracin propia

De manera general, puede afirmarse que los distritos de mayores ingresos producen ms residuos, aunque debe anotarse que el Cercado de Lima,1 produce una alta

El Cercado de Lima comprende el centro mismo de la ciudad (Centro Histrico), el territorio correspondiente al antiguo Cercado de Indios del que toma el nombre- o Barrios Altos, la margen izquierda del Ro Rmac, parte del rea originalmente industrial que conecta con el Callao, adems de Santa Beatriz, primera urbanizacin hecha fuera de los lmites originales de la ciudad durante las primeras

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

cantidad de residuos debido a que es el centro de la urbe, concentra gran actividad comercial e importantes oficinas pblicas, por lo recibe muchos visitantes al da. Algo similar sucede con el mesocrtico distrito de Miraflores, que genera gran atraccin por sus comercios, servicios y espacios pblicos. En La Victoria, distrito de alta densidad prximo al casco urbano central, se ubica el mercado mayorista de la ciudad y un importante clster de confeccin y comercializacin de productos textiles, lo cual da a sus desechos caractersticas particulares.

Adems, debido a la gran extensin de Lima y a su relativa desarticulacin, ciertos distritos funcionan como centros urbanos, puntos de interconexin y zonas de abastecimiento y esparcimiento para un determinado radio de distritos. As, Los Olivos y San Juan de Miraflores cumplen dicho papel para los conglomerados de distritos del norte y sur, respectivamente. Esta situacin impacta en la generacin de residuos y en las necesidades de su tratamiento.

En tanto, hacia el este, San Juan de Lurigancho, con alrededor de un milln de habitantes en una ciudad de ocho millones, complica cualquier promedio estadstico. Que los distritos de Santa Mara y Ancn aparezcan con mucha produccin per cpita debe ser atribuido a problemas de registro de la informacin (Ver Mapa 4, Generacin de residuos per cpita, distribuidos en distritos, por rangos)

A diferencia de la informacin disponible acerca de la generacin de residuos, que llega hasta el ao 2007, datos de lo especfico de su composicin son bastante ms dispersos. A pesar que la legislacin vigente establece que los municipios detallen esta informacin en sus planes de gestin, son pocos los que han llevado a cabo estimaciones de este tipo, por lo cual la data con la que se cuenta proviene de estudios parciales. Segn la informacin ms actual con que se cuenta, registrada en 2004, 51.8% de los desechos de Lima y Callao son materia orgnica. El desagregado de la materia inorgnica se presenta de la siguiente manera:

LIMA-CALLAO. COMPOSICIN DE RESIDUOS INORGNICOS 2004

dcadas del siglo XX. En suma, el Cercado es una jurisdiccin residual: un distrito sin municipio, en el que las funciones administrativas son cumplidas por la municipalidad provincial, cuya jurisdiccin formal es en realidad toda la metrpoli.

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Fuente: GEA/FAUA-UNI 2004 Elaboracin Propia

Un estudio ms preciso efectuado por IPES en cuatro distritos con predominancia de familias de ingresos bajos nos da el siguiente resultado:
CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS EN 4 DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA TIPO DE MATERIAL Tetrapack Pilas Madera Huesos Tecnopor Otros Jebe
Metales no ferrosos (aluminio) ATE VILLA MARA DEL TRIUNFO SAN JUAN DE MIRAFLORES PACHACAMAC

TOTAL PROMEDIO 0.1% 0.1% 0.2% 0.3% 0.3% 0.8% 1.2% 1.4% 1.6% 2.0% 2.2% 2.2% 2.5% 2.7%

% 0.1% 0.0% 0.2% 1.1% 0.2% 0.6% 1.1% 0.6% 2.6% 1.9% 2.1% 1.4% 2.4% 1.7%

% 0.0% 0.0% 0.4% 0.0% 0.2% 1.1% 0.4% 1.4% 1.8% 2.1% 2.4% 2.2% 2.3% 2.3%

% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.3% 0.0% 0.3% 3.3% 0.0% 0.1% 2.2% 2.2% 2.3% 2.8%

% 0.2% 0.4% 0.4% 0.0% 0.4% 1.6% 2.8% 0.2% 2.0% 3.8% 2.0% 2.8% 3.0% 3.8%

Papel Higinico Metales ferrosos Cartn Vidrio Plstico rgido Telas Textiles

10

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Papel Inertes (tierra, piedras, polvo) Plstico no rgido (bolsas y botellas) Paales, toallas higinicas Materia orgnica (restos de comida, plantas) TOTAL

4.9% 4.9% 6.1% 7.3% 60.6% 100.0%

3.6% 7.2% 5.8% 9.3% 55.3% 100.0%

5.7% 11.2% 9.4% 10.9% 48.0% 100.0%

5.2% 5.6% 7.6% 5.0% 52.9% 100.0%

4.9% 7.2% 7.2% 8.1% 54.2% 100.0%

Fuente: Consorcio IPES-CIUDAD SALUDABLE-OACA 2004

Debemos llamar la atencin sobre lo siguiente: La cantidad de material inerte (piedras, tierra y polvo) se debe a la falta de asfaltado de dichos distritos. Ello hace poco til contar con camiones compactadores para el servicio de recojo, planteamiento efectuado por IPES desde la dcada anterior. La importancia del papel higinico, paales y toallas sanitarias, debido a la falta de agua corriente en muchas zonas.

Disposicin final de los residuos La ciudad produjo 2164,669 toneladas el ao 2007. Slo 1857,601 toneladas llegaron a un punto de disposicin controlada, lo que significa que 841 toneladas diarias no eran recogidas o iban a otros puntos. La evolucin de lo que se recoge y lo que llega a los puntos controlados de disposicin final se puede observar en el cuadro que sigue.
LIMA. GENERACIN Y DISPOSICIN CONTROLADA ANUAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La ley obliga a las municipalidades provinciales a hacerse cargo de la disposicin final de los residuos. En los ltimos aos se observa un esfuerzo en este sentido, aunque muchos de ellos son simples lugares de disposicin controlada. Algunos de ellos han

11

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

logrado su autorizacin luego de aos de conflicto con la autoridad provincial, teniendo a la autoridad del Ministerio de Salud como rbitro del proceso.

Se observa una clara disminucin en el tiempo de la disposicin no controlada de los residuos, alcanzando las 307,068 toneladas en el ao 2007, lo que se aprecia en el siguiente cuadro.
LIMA. EVOLUCIN DE LA GENERACIN ANUAL Y DISPOSICIN FINAL

AO

GENERACIN ANUAL

DISPOSICIN CONTROLADA

DISPOSICIN NO CONTROLADA

GENERACIN PER CPITA

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007


Fuente: MINAM

1 404 685 1 411 612 1 495 521 1 547 025 2 156 793 2 154 308 1 951 150 2 086 345 2 164 669

724 494 581 410 593 054 637 920 1 686 545 1 603 712 1 620 888 1 730 400 1 857 601

680 191 830 202 902 467 909 105 470 248 550 598 330 262 355 945 307 068

0.64 0.65 0.72 0.64 0.85 0.86 0.85 0.82 0.83

II.

LA GESTIN DE LOS RESIDUOS EN LIMA 2

La gestin de los residuos est a cargo de las municipalidades, bajo supervisin del gobierno central. Recientemente se ha creado el Ministerio del Ambiente como organismo rector de lo concerniente a las cuestiones ambientales, pero no ha culminado el proceso de transferencia de funciones ni el de reglamentacin de leyes concernientes a sus potestades. Por esta razn, el Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General del Salud Ambiental (DIGESA) contina como organismo nacional encargado de la supervisin de la prestacin de este servicio. Otros ministerios son encargados de distintas funciones normativas pero las nicas entidades ejecutoras son las municipalidades, como se aprecia en el siguiente grfico
INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS SEGN FUNCIN
Funcin Instancia Referencia

En esta seccin nos referiremos a la Provincia de Lima, sin considerar la Provincia del Callao, excepto para el tema de algunos los puntos de disposicin final que son utilizados indistintamente por ambas provincias.

12

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Ministerio del Ambiente

Es la institucin pblica responsable de coordinar, planificar y regular los asuntos ambientales, aprobar la Poltica Nacional de RS debe promover la aplicacin de los Planes Integrales de Gestin Ambiental como parte del Sistema Nacional de Gestin Ambiental establecido en la ley N 26245, con el objetivo de lograr una adecuada gestin ambiental.

Ministerio de Salud

Tiene a su cargo la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) organismo que regula y controla los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. DIGESA se ocupa tambin de aprobar los estudios ambientales, adems de emitir opinin tcnica favorable de los proyectos de infraestructura de RS del mbito municipal y no municipal, previamente a su aprobacin por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las empresas prestadoras de servicio de residuos slidos y de las empresas comercializadoras de RS son registradas por este organismo, con el objetivo de vigilar el manejo de los RS y si de ser necesario disponer la eliminacin y el control de los riesgos sanitarios generados por el manejo inadecuado de RS.

NORMATIVA Y DE CONTROL

Ministerio de Transporte

Regula el transporte de los residuos peligrosos. Es responsable de normar, autorizar y fiscalizar el uso de las vas nacionales para este fin. En coordinacin con los gobiernos regionales, autoriza el uso de las vas regionales para el transporte de residuos peligrosos, cuando la ruta a utilizar implique el trnsito por ms de una regin, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin a cargo de los gobiernos regionales en el mbito de sus respectivas competencias.

Ministerio de Defensa

La Direccin General de Capitanas y Guardacostas de la Marina de Guerra del Ministerio de Defensa, prohibir el ingreso a aguas y puertos nacionales a aquellas naves que transporten residuos como carga en trnsito, cuando no estn cumpliendo con las normas de seguridad para el transporte y formalidades para el ingreso legal en trnsito por el territorio nacional, establecidas en los convenios internacionales suscritos por el Per y otras normas legales vigentes. Adems sancionar por las infracciones cometidas en los buques e instalaciones acuticas, as como por arrojar residuos o desechos slidos en el mbito acutico de su competencia.

Organismos Ejecutores

Municipalidad Metropolitana De Lima

Tiene como rgano de lnea a la Gerencia de Servicios a la Ciudad encargada de ejecutar estrategias y polticas para la gestin del medio ambiente de los residuos slidos tiene a su cargo dos subgerencias: la Subgerencia del Medio Ambiente y La Subgerencia de Operaciones Ambientales, que se ocupan directamente de las tareas. La Ley Orgnica de Municipalidades (ley N 27972) estipula que la MML est sujeta a un rgimen especial que la hace responsable de la administracin directa del distrito de Lima Cercado, as como la supervisin y control de las 48 municipalidades distritales que mantienen sus propias administraciones.

13

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Municipalidades Distritales

Son responsables de la prestacin de servicios de recoleccin y transporte de los RS y de la limpieza de vas, espacio y monumentos pblicos de su jurisdiccin, los residuos slidos recolectados debern ser conducidos directamente a la plantas de transferencias o a un lugar de disposicin final autorizada por la municipalidad provincial estando obligados los municipios distritales al pago de los derechos correspondientes. Tambin son encargadas de suscribir los contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas que estn inscritas en DIGESA.

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene como rgano de lnea a la Gerencia de Servicios a la Ciudad encargada de ejecutar estrategias y polticas para la gestin del medio ambiente de los residuos slidos. Tiene a su cargo dos subgerencias: la Subgerencia del Medio Ambiente y la Subgerencia de Operaciones Ambientales, que se ocupan directamente de las tareas. La Ley Orgnica de Municipalidades (ley N 27972) estipula que la MML est sujeta a un rgimen especial que la hace responsable de la administracin directa del Cercado de Lima, as como la supervisin y control de las 43 municipalidades distritales que mantienen sus propias administraciones.

La Subgerencia del Medio Ambiente depende de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la MML se ocupa de regular y autorizar la prestacin de los servicios de residuos slidos y ejecutar las funciones ambientales; regula y autoriza los procesos de disposicin final de desechos slidos en los rellenos sanitarios autorizados en los distritos que conforman Lima Metropolitana. Tambin centraliza y sistematiza la informacin ambiental, la que

posteriormente enva a la Direccin General de Saneamiento Ambiental. La Subgerencia de Operaciones Ambientales es el rgano responsable de asegurar la prestacin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en el mbito de la jurisdiccin del Cercado de Lima y as como la disposicin final de los residuos generados. MUNICIPALIDADES DISTRITALES Las municipales distritales de Lima Metropolitana son responsables de la prestacin de servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos y de la limpieza de vas, espacios pblicos y monumentos de su jurisdiccin. Los residuos slidos recolectados debern ser conducidos directamente a las plantas de transferencia o a un lugar de disposicin final autorizada por la municipalidad provincial estando

14

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

obligados los municipios distritales al pago de los derechos correspondientes. Tambin son las encargadas de suscribir los contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas que estn inscritas en DIGESA. El enfoque con que las municipalidades operan el servicio se ve reflejado en alguna medida por la ubicacin del rgano de lnea encargado, as como por la nomenclatura empleada para designarle.
MUNICIPALIDADES DISTRITALES SEGN TIPO DE OFICINA ENCARGADA DE LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS
NOMBRE GENRICO DISTRITO Lima Cercado San Miguel La Molina San Martn de Porres Bellavista La Punta Ate Ancon Carabayllo Brea Lince Lurin Pachacamac Punta Hermosa San Bartolo San Juan de Lurigancho San Juan de Miraflores San Luis Santa Anita Santa Mara del Mar Santa Rosa Magdalena del Mar Lurigancho Chosica Santiago de Surco Villa Mara del Triunfo Callao Comas Chaclacayo Independencia Jess Mara Olivos Pueblo Libre Puente Piedra Villa el Salvador Ventanilla Agustino Chorrillos La Victoria Rmac San Isidro

GERENCIAS DE SERVICIOS A LA CIUDAD/ SERVICIO PUBLICO/ SERVICIOS A LA COMUNIDAD

GERENCIA DE DESARROLLO AMBIENTAL/ PROTECCIN AL AMBIENTE

GERENCIA DE LIMPIEZA PBLICA/ OBRAS MUNICIPALES

Fuente: Revisin web Elaboracin propia.

De manera general, puede afirmarse que las municipalidades no cuentan con un presupuesto por programas que les permita conocer los verdaderos costos del

15

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

servicio. En todos los casos, el ingreso por el servicio es cobrado directamente a los usuarios en un arbitrio especfico, pero existe una alta proporcin de vecinos que no cumplen con el pago de esta obligacin. Las municipalidades no tienen mecanismos adecuados de cobro a la poblacin, lo que constituye un problema mayor. En los ltimos aos, el gobierno ha autorizado que se utilice cierta proporcin del fondo especfico para proyectos y obras que otorga a las municipalidades (FONCOMUN) con fines del pago por la limpieza pblica.

Esta situacin produce que las municipalidades de distrito tradicionalmente hayan estado preocupadas por el aseo de sus circunscripciones en detrimento de una adecuada disposicin final. En la dcada del noventa an haba distritos que encargaban el recojo a vehculos particulares propiedad de conductores de botaderos clandestinos. Esta situacin ha venido revirtiendo paulatinamente, en un doble proceso: por un lado, las municipalidades han sido mejor controladas y por el otro, varios puntos de disposicin final no controlados han sido formalizados, a pesar de no reunir todas las caractersticas que la ley seala.

Sin embargo, todava queda la costumbre de las propias municipalidades distritales de llevar sus residuos a botaderos cuando encuentran dificultades para pagar por el servicio de disposicin final a los lugares autorizados o cuando se presentan dificultades logsticas. Por ello, resulta relevante mostrar la lista de los diversos botaderos inactivos de la ciudad, adems de los lugares en uso y los autorizados (Ver Mapa 5 y 6) Los principales lugares de disposicin final se indican en el siguiente cuadro:

RELLENO SANITARIO

UBICACIN

TON. MES

TON. AO

TARIFA us

CASREN HUAYCOLORO PORTILLO GRANDE ZAPALLAL MODELO CALLAO


Fuente: MINAM, 2007

Ancn Prov. Huarochir Lurn Carabayllo Ventanilla Totales/Promedio

41,055 85,319 40,026 5,107 28,825 200,332

492,655 1,023,832 480,317 61,280 345,902 2,403,985

3.4 4.5 3.7 3.7 5.3 4.12

Debe anotarse que el relleno de Portillo Grande es operado por la empresa RELIMA y, por tanto, recibe los residuos de los distritos que contratan el servicio con dicha empresa y con los distritos ubicados en el sur de la ciudad. Una situacin anloga

16

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

ocurre con el relleno de Huaycoloro, operado por le empresa PETRAMAS, ubicado en la provincia de Huarochir, vecina a Lima. Cabe anotar que esta empresa inici sus actividades con el manejo del relleno de manera clandestina y que progresivamente se ha formalizado, sin que hasta el momento haya alcanzado el nivel de calidad de Portillo Grande; permite la actividad de segregado en el mismo recinto, lo que no sucede en Portillo Grande. El uso actual de los lugares controlados de disposicin final de Lima (sin el Callao) puede apreciarse en el Mapa 7.

La privatizacin del servicio. A inicios de la dcada de 1990, la mayora de municipios distritales cumplan con el servicio de limpieza pblica mediante la contratacin de empresas registradas. Sin embargo, los estndares de calidad eran bajos (falta de equipos tcnicos adecuados, problemas en la frecuencia de la prestacin) y los contratos altamente inestables. De otro lado, un grupo importante de municipios permita el recojo por parte de privados -o lo encargaban a stos, de manera informal- sin control o conocimiento del destino final de los desechos; otro grupo operaba el servicio de manera directa, con su propio personal y equipamiento. La administracin directa, eventualmente, presentaba problemas en lo concerniente a la regulacin y fiscalizacin de la prestacin, debido a la falta de autonoma de quienes, dentro de la propia municipalidad, deban asumir estas funciones. Fue en esa dcada que se promulgaron decretos y reglamentos3, que incentivaron la participacin del sector privado en el servicio de limpieza pblica, bajo un enfoque de gestin eficiente que tuvo amplia aceptacin debido a la situacin deplorable en que se desenvolva el servicio a fines de los aos ochenta. Licitacin internacional y creacin de la SUMSEL. En 1995 la Municipalidad de Lima convoc una licitacin internacional, a resultas de la cual se otorg la concesin por un periodo de 10 aos a la empresa Vega Upaca S.A. RELIMA.4 Sus tareas, que empez a cumplir a mediados de 1996, comprendan la recoleccin (500Tm/da), barrido de calles y avenidas (450Km-eje/da), barrido de plazas y parques (4000,000m2), operacin una planta de transferencia (800Tm./da) y operacin de dos rellenos sanitario- recepcin y tratamiento-(2000Tm./da). Como rgano de control se crea la Supervisin Municipal de los Servicios de Limpieza de la Municipalidad
3

Decreto ley N 613 (Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Decreto Ley N 26410 (Creacin del CONAM) y Decreto ley N 26793 (Creacin del FONAM). 4 La empresa RELIMA es el resultado de la conjuncin de dos compaas, el grupo SOLVI de Brasil y la empresa peruana ECOVIDA AMBIENTAL S.A.

17

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Metropolitana de Lima- SUMSEL, entre cuyas labores se contaba vigilar la implementacin del contrato, fiscalizar la calidad y la eficiencia del servicio prestado, controlando el costo del servicio y la facturacin de la empresa.

La gestin de SUMSEL, en el ao 1997, logr acumular por las penalidades observadas en la prestacin de los servicios de RELIMA, un aproximado de US$ 16,000, de los cuales ms del 50% correspondan a infracciones por incumplimiento en el barrido de calles y plazas.

A cabo de diez aos de la suscripcin del contrato con RELIMA, se elimin la SUMSEL, producto de una reforma sustentada en los artculos 4,9 y 157 de la Ley Orgnica de Municipalidades. La ordenanza municipal N 812, de septiembre de 2005 refrenda esta decisin y anuncia la conformacin de dos nuevas subgerencias (Medio Ambiente y de Operaciones Ambientales) al interior de la Gerencia de Servicio a la Ciudad. Estas dos subgerencias asumiran funcionalmente las labores de supervisin de SUMSEL. Una revisin de la pgina web de la Municipalidad Metropolitana de Lima sugiere limitaciones para sistematizar la informacin, ya que los datos presentados provienen nicamente de la empresa RELIMA y en su mayora datan de 2005, ao de desactivacin de SUMSEL. En lo que refiere a las municipalidades distritales, la gestin del servicio presenta muchas variaciones. El mayor control en los rellenos sanitarios ha llevado a que las municipalidades ya no encarguen el recojo a empresas propietarias de camiones que no rinden cuenta de la disposicin final de lo recogido. Ello permita que los residuos domiciliarios terminaran en botaderos y criaderos porcinos clandestinos.

En adelante la actividad privada de recojo ha terminado vinculndose a los rellenos sanitarios. Con la formalizacin del relleno sanitario de Huaycoloro, la empresa propietaria, PETRAMAS, pudo ofrecer el servicio de recojo a diversas municipalidades. Ella tambin opera el botadero Cucaracha en el Callao, convertido ahora en Relleno Modelo Callao. En ambos casos se trata de lugares de disposicin controlada que an no renen todas las caractersticas de un relleno sanitario. El modelo de negocios de esta empresa parece ser el de encargarse del recojo y de la segregacin en el lugar de disposicin final, sistema que en la actualidad no se considera adecuado. La modalidad de segregacin en el punto final implica que la accin de quienes efectan labores informales de segregacin en origen sea considerada como opuesta al

18

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

negocio, por lo que quienes se dedican a esta actividad tienen particulares problemas de enfrentamiento con la autoridad y la empresa.

A partir de las labores de recojo y traslado a los lugares controlados, la misma empresa tambin ofrece servicio de barrido de calles a diversas municipalidades, incluyndose aqu a la municipalidad de Miraflores (que contrata con RELIMA su recojo de residuos domsticos) y la empresa de peaje de Lima (EMAPE). En este caso, la mano de obra es crecientemente femenina.

III. MANEJO DIFERENCIADO DE LAS BASURAS Y LOS DESECHOS

Las labores de aseo urbano en Lima Metropolitana se llevan a cabo bajo un esquema que combina la gestin pblica y la iniciativa privada. Como hemos visto en la seccin anterior, la gestin pblica compete a las municipalidades, que pueden operar las labores de recojo de basuras y barrido de calles, ya sea empleando directamente obreros para tal fin o, como es la tendencia mayoritaria, concesionando el servicio a una empresa o micro empresa especializada.

En lo que respecta a la iniciativa privada, esta puede describirse como un conglomerado de pequeos y medianos intereses que van desde individuos o familias que viven del recojo selectivo de desechos, hasta los acopiadores y propietarios de depsitos legales o clandestinos. Ambas esferas la gestin pblica y las actividades

19

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

callejeras vinculadas a operaciones comerciales privadas- se complementan en una relacin conflictiva, tanto en lo concerniente a la cobertura del servicio como a las necesidades especficas de recuperacin de desechos con valor comercial.

El mercado del reciclaje en el Per, en Lima en particular, tiene gran tamao e importancia para el abastecimiento de la industria. Dentro del mbito municipal, los desechos recuperados provienen de hogares, reas comerciales, colegios, oficinas privadas y estatales, calles y espacios pblicos. Esta labor es llevada a cabo por los llamados recicladores, ya sean independientes (que sirven a empresas formales o informales) o trabajadores de empresas comercializadoras debidamente registradas. Los recicladores independientes (llamados informales) requieren de la intermediacin de acopiadores al menudeo para que sus productos alcancen la esfera de los depsitos y de los mayoristas (comercializadores de gran volumen) que abastecen a las industrias. Los productos sujetos a esta dinmica comercial son papel, cartn, plstico pet (flexible, como botellas) y plstico duro, vidrio, hojalata y chatarra de aluminio, fierro, bronce, cobre, plomo y acero.

VALOR COMERCIAL DE RESIDUOS RECUPERADOS PRECIO PROMEDIO NACIONAL EN SOLES*


Tipo de Papel Papel archivo Papel mixto Papel carablanca Papel peridico Guas telefnicas Cartn Plstico pet Bolsas de polietileno Plstico duro (pvc) Plstico mezclado (PE, PP, PS) Hojalata Chatarra de fierro Chatarra de aluminio Chatarra de bronce Chatarra de cobre Precio pagado por los minoristas a los recicladores 0,75 0,15 0,70 0,15 0,10 0,15 0,80 0,60 1,00 0,80 0,20 0,40 3,00 6,00 7,00 Precio pagado por los mayoristas a los minoristas 0,75 0,20 0,70 0,18 0,15 0,25 1,20 0,70 Precio pagado por las fbricas a los mayoristas 0,36 0,80 0,30 0,40 1,50

0,50 0,60 3,50 10,00 9,80

1,00

20

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Chatarra de plomo Chatarra de antimonio Chatarra de manganeso Chatarra de acero

2,00 1,00

4,00 2,00 6,00 6,00

Fuente: Proyecto de Ley que regula la actividad de los recicladores-Exposicin de motivos. (*) Al ao 2009. No incluye impuesto general a las ventas-IGV correspondiente al 19%.

La recuperacin de desechos se traduce en diversos circuitos econmicos, desde la cadena de propiedad, capital y trabajo que implica la recuperacin de material que ser transformado en insumo productivo, hasta la recoleccin de los desechos orgnicos generados en mercados de abastos y restaurantes, cuyo destino son principalmente las granjas porcinas no controladas. A pesar del gran tamao e importancia de estos circuitos econmicos urbanos, no existen polticas pblicas definidas que los regulen de manera directa. Entre otras razones, esto se explica por la persistencia del carcter clandestino -y hasta ilegal- de algunos de sus componentes, aunque en lo que concierne al reciclaje destinado al abastecimiento de insumos, la necesidad de las industrias de asegurar regularidad, calidad especfica y grandes volmenes lleva a que contraten con empresas de reciclaje registradas y estables, es decir, integradas a la economa formal (que facturan y pagan impuestos)

Otro factor que explica la falta de presin para la regulacin de las actividades de recuperacin y reciclaje se ubica en las caractersticas del empleo que se ubica en la base de las cadenas de valor de los productos recuperados. Es en las condiciones laborales (tanto contractuales como materiales) y en los bajos niveles organizativos de la mano de obra donde se encuentran los problemas ms sensibles producto de la desregulacin.

MBITO DE ACCIN SUR. San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos NORTE. San Martn de Porres, Comas, Independencia, Los Olivos ESTE. San Juan de Lurigancho, Ate y Chosica CENTRO. La Victoria y Cercado CALLAO
Fuente: GTZ-IPES 2006

NMERO ESTIMADO TRABAJADORES 2 200

PROMEDIO INGRESO FAMILIAR 631.70

2 500 3 300 4 100 5 500

660.75 617.43 831.00 710.30

21

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Este mercado de trabajo requiere mano de obra no calificada y en general es de acceso y salida fcil. En trminos fros, la posicin de reciclador presenta un mejor margen de utilidad que el del intermediario o comercializador de escala media, en la medida que aquel no paga por los productos recuperados. Sin embargo, el reciclador independiente debe asumir de manera individual o familiar diversos costos y riesgos para su trabajo, desde los directamente vinculados a su salud e integridad fsica, hasta las variaciones de precios que afectan su promedio de ingreso, la amenaza a sus medios de trabajo (captura de vehculos) por parte de la autoridad pblica, y la persecucin o represin de la que es objeto en determinadas circunscripciones distritales. Son el punto ms vulnerable de una cadena en la que coinciden asuntos de desempleo o subempleo, exclusin social (situacin de clase, de gnero y/o tnica) y un circuito econmico que basa su funcionamiento en el empleo flexible (baja calidad de derechos) y el trabajo independiente (fuera del marco regulatorio, sin derechos). As, quienes se emplean en actividades de manejo de residuos slidos a nivel de recuperacin y segregado en calles, depsitos o botaderos pertenecen a un tipo de trabajador que no es percibido en su identidad trabajador sujeto de derechos, sino vagamente como informal.

Una visin que trascienda a esta perspectiva debe explorar la condicin ciudadana a partir de la percepcin de los propios sujetos acerca de su insercin y ubicacin en el mercado de trabajo, sus derechos sociales y su estatus en el mundo de los oficios urbanos. En lo especfico de la condicin de gnero debe considerarse en principio, las limitaciones y posibilidades de la combinacin de roles en la tensin entre lo laboral y la esfera domstica y la edad y cohorte de la mujer trabajadora. Luego ser importante encontrar las diferenciales, entre varones y mujeres, en la percepcin y la relacin material con el objeto de trabajo las basuras y los desechos.

Como anunciamos en la seccin anterior, la ley establece que los municipios deben disear y poner en funcionamiento programas alineados con el objetivo de reaprovechamiento. En lo que implica adecuar su concepcin del servicio, de modo que dialogue con las actividades del reciclaje operado por privados, existen diversas experiencias previas que, al menos formalmente, se han visto reforzadas con la ley, mientras que para otras demandar un significativo esfuerzo para adecuar su estructura, su capacidad de gestin y su sistema de provisin del servicio. Un breve catlogo de las experiencias ms significativas de implementacin de programas

22

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

municipales que trascienden el enfoque tradicional, puede apreciarse en el cuadro a continuacin.


PROGRAMAS ESPECIALES DE GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS EN MUNICIPALIDADES DISTRITALES EN LIMA METROPOLITANA
DISTRITO PROGRAMA O PROYECTO
RECOLECCIN SELECTIVA DE RESIDUOS APROVECHABLES POR RECICLADORES FORMALIZADOS EN EL DISTRITO DE COMAS SUENA LA CAMPANA, SACA LA BASURA VECINO, INSCRBETE COMO COORDINADOR DE CALLES SISTEMA ALTERNATIVO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS DOMICILIARIOS EN EL ASENTAMIENTO HUMANO CERRO EL PINO TARJETA VPP LA TARJETA VECINO PUNTUAL DE PUEBLO LIBRE ES UN SISTEMA QUE RECONOCE Y PREMIA LA PUNTUALIDAD EN TUS PAGOS DE LOS IMPUESTOS Y ARBITRIOS MUNICIPALES. PLAN VPSI PROGRAMA DE INCENTIVOS DE VECINOS PUNTUALES CONSTRUYENDO CIUDADANA Y DESARROLLO OPORTUNIDADES DE INCLUSIN SOCIAL E INSERCIN LABORAL DE LOS RECICLADORES INFORMALES. PROGRAMA DE SEGREGACIN CON LOS VECINOS DEL DISTRITO.

INSTITUCIN IMPULSORA
MUNICIPALIDAD DE COMAS CIUDAD SALUDABLE MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA

AO
2006

COMAS

LA VICTORIA

CIUDAD SALUDABLE

PUEBLO LIBRE SAN ISIDRO SAN JUAN DE MIRAFLORES

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO AVINA CIUDAD SALUDABLE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO BID MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR PROPOLI UNIN EUROPEA DEUTSCHER ENTWICKLUNGSDIENST

2009 2009

2009

2009

SANTIAGO DE SURCO

PROGRAMA JVENES QUE PINTAN VERDE

2009

IMPLEMENTACIN DE PLANTA DE RESIDUOS VES FORTALECIMIENTO DE COMITS AMBIENTALES ESCOLARES BONO VERDE PROYECTO GESTIN AMBIENTAL EN OFICINAS DEL SECTOR PBLICO EN EL PER MUNICIPALIDAD VILLA EL SALVADOR LA REDVACES RED DE COMITS AMBIENTALES DE VILLA EL SALVADOR TALLERES DE CAPACITACIN A LOS COMITS VILLA MARA DEL TRIUNFO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE RECOLECCIN SELECTIVA DE RESIDUOS SLIDOS EN VILLA MARA DEL TRIUNFO.

2004

2004

2003

VILLA EL SALVADOR

IPES PROPOLI UNION EUROPEA

2009

2006

Caracterizacin de los trabajadores informales en la cadena de residuos slidos en Lima Metropolitana y de sus condiciones de trabajo

La cadena de actividad que va desde la recuperacin en origen en puntos de produccin de magnitud de media a alta (oficinas, fbricas, talleres), la segregacin callejera (exploracin puerta por puerta de los desechos domsticos), hasta el trabajo de seleccin y limpieza en depsitos controlados o no, es llamada genricamente reciclaje y es considerada una tcnica de reaprovechamiento y ha adquirido carta de

23

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

ciudadana a partir de la reciente Ley General de Residuos Slidos, que la define como componente del sistema de gestin ambiental, en la medida en que asegura el reaprovechamiento de una significativa cantidad de residuos. Estas labores de reciclaje son ejercidas tanto por hombres como por mujeres, mayoritariamente de mediana edad, aunque crecientemente se aprecia la presencia de mujeres adultas mayores. La mayora cuenta con bajo nivel educativo y su experiencia en el rubro es en promedio mayor a los 5 aos, presentndose este conjunto de labores como una forma alternativa de empleo. En muchos casos la actividad, en sus distintas etapas, involucra a toda familia o a parte de ella. Esto permite entender la cantidad de nios que se aprecian en la recoleccin y segregacin, sea mediante el trnsito callejero, el control de puntos de generacin o acumulacin, como en depsitos informales o en la propia casa. Las condiciones del trabajo no son en general adecuadas, principalmente porque no se cuenta con ningn equipo de proteccin para la manipulacin de residuos. Existen lugares de la ciudad donde podemos apreciar con facilidad la huella del trabajo informal, ya sea por la visible acumulacin de un tipo determinado de residuos, como por el uso de espacios tales como el frente del lote de la vivienda o depsito (recepcin y embalaje), especialmente all donde el uso productivo de la calle o el espacio pblico no es regulado por la autoridad o cuestionado por el vecindario, situacin que ocurre particularmente en los barrios populares. Las labores de segregado y primera limpieza de los productos recuperados se realizan por lo general en la vivienda.

El trabajo del reciclaje presenta una gran heterogeneidad, segn el objeto o residuo que recuperan, los lugares de trabajo, las actividades especficas que se ejecutan, as como por la experiencia o nivel de organizacin de la mano de obra.

El reciclador y la recicladora recuperan desechos que tras un tratamiento especializado, se transforman en insumos para la industria (principalmente papel, cartn y plstico). En su mayora obtienen los residuos en los frentes de las viviendas, donde cada familia coloca los residuos en bolsas, para que el servicio de limpieza pblica brindado por cada municipalidad distrital las recoja. En las reas urbanas este servicio se desarrolla principalmente por las noches; por lo que los recicladores recorren las calles antes que los vehculos municipales (compactadoras o camiones), salvo en los pocos municipios en los que existen programas en los que se buscan vincular la segregacin en fuente con el trabajo de una organizacin de recicladores.

24

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

Esto sucede en los distritos de Comas, La Victoria, Villa El Salvador, Villa Mara del Triunfo, San Juan de Miraflores.

La conformacin de asociaciones de recicladores en muchos casos no asegura la aceptacin y reconocimiento de este tipo de trabajo; ya que, por lo general no son reconocidos y registrados en el o los distritos en los que laboran. Esta problemtica esta vinculada a la falta de informacin normativa y al desconocimiento de la importancia de su labor y el impacto favorable en el ambiente. A esta limitacin no escapan los responsables de las gerencias encargadas de la limpieza pblica.

Los y las trabajadoras del rubro que se han asociados o conforman una organizacin, son en general aquellos que han tenido alguna experiencia con un organismo de desarrollo no gubernamental o alguna institucin privada, han sido capacitados en derechos laborales o el manejo adecuado de los residuos slidos. Los beneficios perceptibles de la organizacin van desde la utilizacin de uniformes y equipos de proteccin, hasta el establecimiento y coordinacin de horarios y rutas. Adems de la funcin de seguridad fsica que implica el uso de uniforme, este tambin funciona como un distintivo que alivia al trabajador del aspecto descuidado que adquiere la ropa de faena y que lo hace vctima de desconfianza, persecucin y estigmatizacin. El establecimiento de rutas y horarios regula la carga de trabajo y reduce considerablemente el conflicto por los productos a recuperar.

Como en la mayor parte de esfuerzos organizativos o de construccin de acuerdos entre trabajadores precarios, el de los recicladores est mediado por intereses inmediatos que generan conflictos que condicionan la consolidacin del colectivo. Este tema es especialmente sensible alrededor de la coordinacin de horarios y designacin de zonas de trabajo, dado que el ingreso depende nicamente de lo que se pueda obtener por jornada.

Segn el material que buscan recuperar, existe distinto tipo de trabajador. Los llamados cachineros son los recuperan objetos y artefactos desechados por la familia, pero que pueden comercializarse para un segundo uso (planchas, bateras, llantas, colchones, refrigeradoras, etc.) En promedio se trata de varones que cuentan con un vehculo de traccin humana o motorizado, que recorren los barrios con cierta regularidad y que se anuncian mediante un pregn que enumera los objetos que ofrece comprar, canjear por un bien menor, como recipientes plsticos o juguetes

25

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

menudos (modalidad que se haya en vas de desaparicin) o simplemente aliviar a la familia que se deshace del objeto, de los costos de transportarlo hacia un sitio adecuado. Los campaneros son otro tipo de recuperador, dedicado a colectar los residuos slidos domsticos. Se le dice campanero por la particularidad de hacer sonar una campana mientras avanzan con su triciclo por las calles imitando el sonido que tambin se emite cuando pasan los camiones recolectores municipales anunciando sus servicios. Estos trabajadores cobran a las familias por llevarse la basura de su domicilio, para luego segregar los productos de su inters. Se desconoce si los sobrantes de esta actividad se disponen adecuadamente. El servicio prestado por los campaneros es frecuente en los distritos de deficiente cobertura municipal, es decir, en zonas donde por razones operativas o logsticas, la limpieza pblica es espordica o slo de una a dos veces por semana.

Al da de hoy, no se cuenta con un registro completo de las organizaciones de recicladores. La informacin, dispersa, proviene de estudios locales llevados a cabo por institutos de investigacin u organizaciones de desarrollo, municipios que han tomado iniciativa en la inscripcin de los trabajadores y en la implementacin de programas especficos. Recientemente, a partir del debate acerca del proyecto de ley del reciclador, se difundi la composicin de dos de las representaciones nacionales de trabajadores del reciclaje, el Movimiento Nacional de Recicladores del Per, formado a mediados de 2008 y la Federacin Nacional de Recicladores del Per, constituido en 2005. Las bases en Lima y Callao de ambas organizaciones, adems de las que se han podido identificar a partir de las iniciativas municipales de registro, se enumeran en las tablas a continuacin.

MOVIMIENTO NACIONAL DE RECICLADORES DEL PER MNRP BASES LIMA Y CALLAO


ORGANIZACIN UBICACIN

26

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

ASOCIACIN DE RECICLADORES DEL CONO SUR RECI-CON-SUR

SAN JUAN DE MIRAFLORES

ASOCIACIN METROPOLITANA DE LIMA TRABAJADORES MICROEMPRESARIOS DE RESIDUOS SLIDOS AMELITRAMERES

LIMA CERCADO

EMPRESA DE SEGREGACIN NUEVA JERUSALN S.A.C.

COMAS

ASOCIACIN DE RECICLADORES AMBIENTALES TIGRES DE LAS 200 MILLAS

VILLA EL SALVADOR VILLA MARA DEL TRIUNFO

ASOCIACIN DE RECICLADORES LAS PALMERAS

FUERZA EMPRENDEDORA LIMA NORTE FELN

COMAS

ASOCIACIN CERVIL

VILLA EL SALVADOR

ASOCIACIN DE RECICLADORES DEL DAMERO DE GAMARRA

LA VICTORIA

COMIT DE GESTIN AMBIENTAL DEL CERRO EL PINO

LA VICTORIA

ASOCIACIN DE RECICLADORES DE PANDO

SAN MIGUEL

ASOCIACIN DE TRABAJADORES DE COMPRA Y VENTA DE ARTCULOS USADOS SAN MARTN DE PORRES.

SAN MARTIN DE PORRES

ASOCIACIN DE RECICLADORES ECOLGISTAS ZUMBAYLLO

SAN MIGUEL

ASOCIACIN DE TRICICLEROS UNIDOS REGIN CALLAO ATURCA

CALLAO

ASOCIACIN DE TRABAJADORES RECICLADORES AMBIENTALES DEL CALLAO - ATRACA

CALLAO

ASOCIACIN DE RECICLADORES UNIDOS DE LA PERLA ARUPC

CALLAO

FEDERACIN NACIONAL DE RECICLADORES-FENAREP BASES LIMA Y CALLAO


ORGANIZACIN UBICACIN

27

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

ASOCIACIN DE TRABAJADORES AMBIENTALES DE LIMPIEZA Y RECICLAJE ATALIR ASOCIACIN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AMBULANTES DE RESIDUOS SLIDOS - ATIARRES ATARICA

LIMA METROPOLITANA-MARGEN IZQUIERDA

LIMA METROPOLITANA-MARGEN IZQUIERDA CALLAO, SANTA ANITA, VRGEN DEL CARMEN, SAN LUIS, ATE CALLAO

ATRIMAC

MADRE TERESA DE CALCUTA

LA VICTORIA, JESS MARA.

ANTONIO RAIMONDI

ZAPALLAL

WIRACOCHA

ANCN

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE MBITO DISTRITAL LIMA METROPOLITANA


Distrito Callao Comas La Perla La Victoria Lima Cercado San Juan de Miraflores San Martn de Porres Organizacin Asociacin de tricicleros unidos Regin Callao ATURCA Asociacin de recicladores del Callao ATRACA Fuerza emprendedora Lima Norte FELN Empresa segregadora Nueva Jerusaln S.A.C Asociacin Recicladores Unidos de la Perla ARUPC Asociacin de recicladores del Damero de Gamarra Comit de Gestin ambiental del Cerro el Pino Asociacin metropolitana de Lima de trabajadores microempresarios de RS Asociacin de Recicladores RECICONSUR Asociacin de trabajadores de compra y venta de artculos usados SMP Asociacin de recicladores San Martn de Porres Asociacin de recicladores ATRAPUIN Asociacin de recicladores ATRARESO Asociacin de recicladores Ecologistas Zumbayllo Asociacin de recicladores de Pando Asociacin Cervil Asociacin Ecolgica Recuperar Ecorec Comit Ambiental Semforo Ambiental Red Ambiental Sexto Sector Florece Las guilas del Tercer Sector Red Ambiental de Villa el Salvador Comit Ambiental Sembrando Vida Agrupacin de recicladores Los Tigres de 200 millas Asociacin Virgen del Carmen Asociacin de recicladores las Palmeras

San Miguel

Villa El Salvador

Villa Mara del Triunfo

Dentro de los crecientes intentos de regular los asuntos ambientales-urbanos, est la discusin sobre los servicios pblicos y el servicio de basuras. Entre los aspectos a regular est el trabajo en el servicio de aseo urbano. La expresin ms novedosa e importante es el proyecto de Ley que regula la actividad de los recicladores. Dicha ley declara como lineamientos de poltica, los siguientes: incentivos a la segregacin en la fuente, incentivos para la formalizacin, afirmacin de la esfera de derechos y obligaciones de los recicladores, y comunicacin de la poltica pblica. Los incentivos

28

Dimensiones de gnero en el manejo de residuos domsticos en ciudades latinoamericanas. Diagnstico rpido Lima / Desco

para la formalizacin, seala la ley, se orientan a la reduccin de costos que enfrentan los recicladores para incorporarse al mercado formal. El proceso pueden realizarse a travs de MYPES o asociaciones de recicladores registrados ante DIGESA, se debe generar distintas opciones de formalizacin que se adapten a las distintas necesidades del mercado del reciclaje, en tanto la afirmacin de derechos y cumplimiento de obligaciones implica que la formalizacin implica la creacin de una esfera de derechos y obligaciones vinculadas con regulacin de la actividad, pago de impuestos, respeto a las normas legales y municipales vigentes, acceso a prestaciones laborales y de salud, as como el respeto de la propiedad del reciclador.

Esta ley se encuentra actualmente pendiente de aprobacin en el Congreso. Los puntos que presentan mayor dificultad para su implementacin incluyen la resistencia de sectores de recicladores, para quienes presumiblemente resulte ms rentable que no se regulen aspectos como el trnsito interdistrital o los horarios en los que ejercen sus actividades. Otro punto difcil ser generar un registro adicional en los municipios distritales, tanto por la capacidad de las administraciones de gestionarlo y darle una orientacin que revierta en mejoras en las condiciones en que se desenvuelve el trabajo del reciclador, como por la voluntad de los trabajadores de organizarse, pues ello implica largos procesos de construccin y consenso, con una baja percepcin de los beneficios en trminos inmediatos, aspecto crucial cuando se trata de un mercado de trabajo caracterizado por los ingresos bajos e inestables.

29

You might also like