You are on page 1of 7

LAS CAPACIDADES FSICAS

1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FSICAS. Podemos definir las capacidades fsicas bsicas como: los factores que determinan la condicin fsica del individuo, que lo orientan hacia la realizacin de una determinada actividad fsica y posibilitan el desarrollo de su potencial fsico mediante su entrenamiento Son condicionales por varias razones: a) se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento fsico b) condicionan el rendimiento deportivo Estas capacidades se dicen que son bsicas porque son las componentes de las dems cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte fsico de las cualidades ms complejas.

2. CLASIFICACIN DE LAS CAPACIDADES FSICAS. Muchos autores de pocas pasadas han mencionado en sus tratados o libros las capacidades fsicas. Dentro de estas capacidades fsicas la mayora los dividan en: ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, de destreza, etc.; e incluso llegaron a mencionar otras cualidades como: el equilibrio, la habilidad, la flexibilidad, la agilidad, etc. Uno de los autores fue Gundlack (1968) el cual clasifica las capacidades fsicas en: Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energticos y metablicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia. Capacidades intermedias: flexibilidad, reaccin motriz simple,..

Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de direccin del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinacin, etc. En la actualidad la mayora de los autores coinciden en denominar capacidades fsicas bsicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificacin a la coordinacin debido a que entrara a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participacin conjunta de todas las capacidades que posee el individuo. Distintas circunstancias se dan en los fenmenos fisiolgicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobre la accin muscular, metablica y cardiovascular; la coordinacin lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estn perfectamente interrelaciones y sean inseparables. LA RESISTENCIA 1.- Concepto. Es la capacidad fsica de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento fsico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca ms tarde. Los principales rganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazn como rgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiracin, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo. Beneficios del trabajo de resistencia * Aumento del volumen cardaco (permite recibir ms sangre y en consecuencia expulsar ms sangre en cada latido).

* permite fortalecer y engrosar las paredes del corazn (con la resistencia aerbica se hace ms grande en tamao y con la resistencia anaerbica las paredes del corazn se hacen ms fuertes, en grosor). * disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que enva el ventrculo al contraerse en mayor, lo que nos permite que el corazn trabaje menos al da ( menos latidos)con menos latidos enva ms sangre. * Nos permite recuperar mejor en los perodos de descanso. * incrementa la irrigacin sangunea y la capilarizacin, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxgeno. * activa el metabolismo en general. LA FLEXIBILIDAD. 1.- Concepto. Es la capacidad fsica que nos permite realizar los movimientos en su mxima amplitud, ya sea de una parte especfica del cuerpo o de todo l. La flexibilidad es la nica cualidad fsica bsica que decrece con la edad. El grado de flexibilidad que posee una persona depende de dos componentes bsicas: a) la elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los msculos de alargarse y acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulacin y vara en funcin del tipo de articulacin y de cada persona. El desarrollo de esta cualidad fsica es fundamental tanto para mantener unas condiciones de vida saludable como para la prctica deportiva. Quizs es una de las cualidades ms descuidadas en los procesos de entrenamiento pero que en la actualidad est presente en casi todos los entrenamientos de los deportistas Ventajas:

* prevenir lesiones. * facilita la coordinacin muscular. * favorece la contraccin muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad). * Medio de concentracin. * favorece la relajacin muscular tras los esfuerzos intensos. * disminuye la tensin y la rigidez. Desventaja (exceso de flexibilidad): * Tendencia a luxaciones. * Riesgo de arrancamientos y deformaciones seas. * Falta de tensin. * aumenta la laxitud muscular (excesivo alargamiento de msculos y tendones que disminuyen la capacidad contrctil de estos). LA FUERZA La fuerza es la capacidad que tienen nuestros msculos para contraerse contra una resistencia. Son muchas las ocasiones en las que a nuestros movimientos se opone una resistencia: objetos, materiales pesados, otro movimiento en sentido contrario (por ejemplo, un compaero), la gravedad,... y a pesar de ello nosotros nos movemos. Ello es debido a la fuerza de la contraccin de nuestros msculos. La idea de que fuerza es la capacidad para vencer una resistencia ha quedado clara, y a partir de este momento todos podemos enumerar un montn de ejemplos de actividades, ejercicios, trabajos... en los que se utiliza la fuerza: lanzar un objeto lo ms lejos posible venciendo la resistencia que supone el peso del objeto y la gravedad, empujar un coche, saltar, etc.

Son numerosas y variadas las clasificaciones que se hacen de esta cualidad segn las aplicaciones ms corrientes de esta cualidad: * FUERZA RESISTENCIA * FUERZA VELOCIDAD O POTENCIA * FUERZA ABSOLUTA O MAXIMA Como puede verse estamos hablando de tres formas de utilizacin de la fuerza. * FUERZA RESISTENCIA: que consiste en aplicar una fuerza durante un tiempo lo ms prolongado posible. La resistencia a vencer es baja, lo que nos permite trabajar durante un tiempo prolongado. Es el caso por ejemplo del remo, de la subida a un monte, del ciclismo (subida de puertos, sprints largos)... y como puede observarse este tipo de cualidad est muy relacionada con la RESISTENCIA. * FUERZA VELOCIDAD O POTENCIA: Lo que se pretende es aplicar una fuerza en el menor tiempo posible. Normalmente se trata de imprimir una aceleracin mxima a la masa que opone la resistencia, porque de ella va a depender la velocidad inicial que alcance dicha masa. Es el caso de los lanzamientos, saltos, sprints... puede observarse a su vez la gran relacin que existe entre la POTENCIA y la VELOCIDAD. Gracias a una mxima aceleracin en un mnimo espacio de tiempo el futbolista consigue que el baln alcance velocidades superiores a los 120 Km/h., siendo similares las velocidades del baln de balonmano en un disparo a puerta o del de voleibol en un remate. * FUERZA ABSOLUTA: o fuerza mxima, en la que como su nombre indica se trata de aplicar la mayor cantidad de fuerza posible, en su caso: vencer una resistencia lo ms grande posible.

LA VELOCIDAD

Es la capacidad para realizar uno o varios gestos con nuestro cuerpo o partes del mismo, o de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Hay varios tipos de velocidades: Velocidad de desplazamiento: nos permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Velocidad de reaccin: es la capacidad para responder ante un estmulo o seal. Velocidad gestual: la capacidad para realizar un movimiento o gesto tcnico en el menor tiempo posible. Principios fisiolgicos de la velocidad La estatura No existe limitacin alguna de estatura en un velocista, aunque la estadstica ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los tcnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es ms un impedimento que la falta de talla fsica a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos. El peso El velocista debe ser un atleta armnico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los ltimos anlisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratn y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos. La calidad de las fibras "Un velocista nace, pero tiene que hacerse con el tiempo". A ms de un gran entrenador le hemos odo esta frase alguna vez, pero por qu nace el velocista? La respuesta es simple: porque tiene un gran porcentaje de fibras explosivas en su cuerpo. En los msculos se pueden distinguir varios tipos de fibras: rojas (lentas),

mixtas (rpidas con capacidad aerbica) y explosivas (rpidas con capacidad anaerbica para esfuerzos muy cortos). El nmero de estas ltimas es el que caracteriza al velocista de 100 y 200 metros lisos. La musculacin En los ltimos aos, la musculacin se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos tcnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta ms raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculoso. La nutricin En un velocista, el principal gasto en sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucgeno muscular juega un papel fundamental porque estos atletas trabajan especialmente el aspecto anaerbico. Por decirlo de alguna manera, glucgeno es la "gasolina super" de los corredores de 100, 200 y 400 metros; por eso deben reponerlo diariamente a base sobre todo de los hidratos de carbono complejos. El almidn que contienen la mayora de los vegetales es un ejemplo claro de este tipo de nutrientes.

Los velocistas tienen mayores dificultades para eliminar grasas; por las caractersticas de su entrenamiento no queman casi esas reservas. Por eso deben llevar mucho cuidado con no pasarse con los dulces y con la ingestin de grasas. Les cuesta mucho eliminar ese tipo de sustancias y, a la postre, el exceso del peso puede ser muy negativo en la carrera de un velocista. Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucgeno se almacena hidratado en el organismo. El mecanismo de almacenamiento de glucgeno, como hemos apuntado, necesita la suficiente cantidad de agua. Si se produjese una carencia en su hidratacin, estos atletas podran sufrir calambres.

You might also like