You are on page 1of 4

Las tcnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta

ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mnimo conocimiento del objetivo del test, por parte de ste (Lindzey 1961). Existe gran variedad de pruebas y materiales con consignas muy diversas (asociacin, interpretacin, manipulacin, eleccin). Por ese motivo, son mltiples las calificaciones, las cuales obedecen a criterios muy evidentes. Test Proyectivas para adultos: Nombre: Psicodiagnstico de Rorschach. Autor: H. Rorschach y H. Zulliger Administracin: Individual Duracin: no tiene tiempo fijado Aplicacin: Jvenes y adultos. Significacin: Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad profunda Material: 10 laminas. La constituyen diez lminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicacin e interpretacin requieren conocimientos psicolgicos y una amplia experiencia prctica. Se utiliza en orientacin, seleccin de personal y clnica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.

Nombre: H-T-P, (Casa-rbol-Persona) Autor: John N. Buck y W.L. Warren Administracin: Individual Duracin: entre 30 y 90 minutos. Aplicacin: Nios, Adolescentes y Adultos Significacin: Evaluacin de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepcin familiar.

El test de la casa/rbol/persona es un test proyectivo basado en la tcnica grfica del dibujo, a travs del cual podemos realizar una evaluacin global de la personalidad de la persona, su estado de nimo, emocional, etc. La realizacin de dibujos es una forma de lenguaje simblico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos ms ntimos de nuestra personalidad. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los

mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situacin familiar y en el del rbol el concepto ms profundo de nuestro Yo.

Nombre: El test del Trazo (TT) Es una prueba neuropsicolgica dividida en dos partes que consiste en la realizacin de un trazado mediante un lpiz sobre una hoja exhibe nmeros y letras (parte A) y luego otra compuesta de nmeros y letras (parte B).

Nombre: Escala Weschler de Inteligencia para Adultos III (WAIS-III) Auntor: David Wechsler Area: Inteligencia Duracion: 60 a 90 minutos Edad de aplicacin: 16 aos en adelante Significacion: Medicin de los aspectos cuantitativo y cualitativo de la inteligencia, CI total, CI verbal, CI manipulativo, 4 ndices, 14 puntuaciones escalares de procesos cognitivos, diferencias entre ndices y puntos dbiles y fuertes

Nombre: Test de Apercepcin Temtica (T.A.T) Autor: Henry A: Murray Edad de aplicacin: adolescentes y adultos (no mayor de 65 aos) Forma de aplicacin: individualizada, como la forma ms apropiada El TAT consiste en una serie de 31 laminas, acerca de las cuales se pueden construir constante, aunque la historia en si vari. Las laminas estimulan la imaginacin, proporcionan material incluso a las personas de imaginacin mas pobre. Permiten explorar de una manera ms o menos sistemtica las posibles reas de un conflicto o de importancia motivacional. Adems, la reaccin perceptiva del sujeto ante la lmina proporciona una fuente adicional de informacin respecto de su visin del mundo que lo rodea.

Universidad Autnoma de nuevo len Facultad de psicologa

Unidad de aprendizaje: Mtodo de Acopio de Informacin II

Maestra: Delfina Trevio Lecea.

Gloria Nohem Vizcarra Macas

Pruebas Proyectivas para adultos

Saln: 215

Viernes 25 de septiembre de 2013, Monterrey, Nuevo Len

Murray, H. (1959). Test de Apercepcin Temtica. Manual para la aplicacin. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paids. Fernandez, A. (2002). Estandarizacin y validez conceptual del test del trazo en una muestra de adultos argentinos. Argentina. Recuperado el 10 de Marzo de 2009, de http://www.grafologiauniversitaria.com/tecnicas_proyectivas.htm.

You might also like