You are on page 1of 38

ARANCEL

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C. SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

1 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

El Consejo Directivo autoriza al Presidente y al Secretario la revisin y actualizacin de los ARANCELES 1998 para su publicacin.

Arq. Jorge G. Barrera Gonzlez PRESIDENTE

Arq. Jos Crdenas Miguel SECRETARIO

Monterrey, N.L. diciembre de 1997

La presentacin y disposicin en conjunto de: ARANCEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C. SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C. Son Propiedad del Colegio de Arquitectos de Nuevo Len, A.C. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida, mediante ningn sistema mtodo electrnico o mecnico (incluyendo el fotocopiado), sin consentimiento por escrito del Colegio de Arquitectos de Nuevo Len, A.C. DERECHOS RESERVADOS; COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C. PRIMERA IMPRESIN 1998

2 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

INTRODUCCION

Muchos han sido los esfuerzos realizados por el Colegio de Arquitectos de Nuevo Len para proporcionar a sus agremiados y a la sociedad, un documento que les permita sentar las bases para una relacin profesional sana y conciliadora cuando se pretende llevar a cabo el diseo o la construccin de un objeto arquitectnico.

La presente actualizacin 1998 del Arancel no podr ser sino continuidad de lo hecho por la aportacin de los agremiados colegiados que dedican en menor o mayor parte de su tiempo a la revisin y actualizacin en beneficio de los arquitectos, sabemos de antemano que en la siguiente revisin contaremos con ms miembros participantes conscientes de que tienen algo que aportar. Aun poseen vigencia las palabras del Arq. Fernando Lozano Romo cuando en el pasado Arancel se refera a los retos que el gremio afrenta ahora en plena operacin del Tratado de Libre Comercio. Aun no terminamos de ajustarnos a los nuevos paradigmas tecnolgicos en la practica de la Arquitectura cuando aparecen nuevos y ms sofisticados medios para la produccin, el diseo y la construccin. En fin, al parecer queda mucho camino por delante en el recorrer de los Arquitectos de este Estado y en la consolidacin de un cuerpo profesional compacto y unitario.

Esta nueva edicin del Arancel se nutre de las experiencias de los Colegiados y de sus relaciones con la sociedad que demanda sus servicios, para dar un paso mas hacia esa direccin. En este caso el presente documento aporta las solicitudes y propuestas positivas de los miembros de este Colegio y pretende responder, de manera pragmtica, a las condiciones econmicas de nuestro campo profesional.

As mismo se reitera la corresponsabilidad que debe existir entre Colegio, agremiados y publico para utilizar este documento en cada una de sus acciones profesionales. Los Colegiados debern ser los guardianes ms celosos de la aplicacin del Arancel, pero procurando satisfacer, sobre todo, las necesidades de la sociedad que requiere de su participacin como diseadores del entorno cultural construido.

Se ha sealado en anteriores ediciones del Arancel que este es un instrumento cuya aplicacin garantiza las condiciones de equidad que toda sociedad progresista y civilizada demandan en sus relaciones de negocios. Arquitecto y cliente tienen aqu las bases para satisfacer mutuamente sus intereses; las obligaciones de los primeros y las retribuciones que los segundos otorgan se precisan en estas pginas.

Nuestra prctica es cada vez ms sofisticada. La accin del diseo y la construccin y de su respuesta a las necesidades reales de los usuarios se apoya cada vez mas en el dato, la informacin, el conocimiento y la organizacin. Esta accin demanda gran aplicacin del profesionista y lo obliga constantemente buscar la superacin acadmica, administrativa y tecnolgica. Se demanda mas servicio y aplicacin en todos y en cada uno de nuestras obras y proyectos.

3 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

Por esta razn se hace indispensable que la calidad de nuestros servicios se mantengan al nivel de las expectativas sociales. Utilizar y respetar el uso del presente arancel solo puede y debe redundar en un mejor servicio de Arquitecto, en el reconocimiento de la labor del diseador o constructor por parte del cliente y en una produccin arquitectnica y obra material mas digna y de mayor calidad para la sociedad de Nuevo Len.

Comisin de Aranceles Arq. Juan F. Rodrguez Murillo

4 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

SERVICIOS PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS Se presenta enseguida un cuadro de los servicios profesionales que proporciona tradicionalmente el Arquitecto. Siendo stos tan amplios, solo se enuncian los que se cubren especficamente en este Arancel. Los honorarios por servicios no incluidos se negociarn de acuerdo al trabajo involucrado y sin afectar los intereses del gremio.

TABLA
SERVICIOS PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS
Proyecto Conceptual Administracin del Proyecto Conceptual. DISEO Anteproyecto CONSTRUCCION Proyecto Ejecutivo Presupuesto y Contratos de Negociacin Construccin y Administracin Administracin del Administracin del Administracin del Proyecto Ejecutivo. Proyecto. Proyecto. Coordinacin entre Coordinacin entre Coordinacin entre disciplinas y revisin disciplinas y revisin disciplinas y revisin de documentos. de documentos. de documentos. Consultora, revisin Revisin y/o y aprobacin de aprobacin de documentos. documentos de consultoras. Coordinacin de la informacin provista Coordinacin de la por el cliente. informacin provista por el cliente. Proyecto Ejecutivo arquitectnico, Materiales de documentacin. concurso. Diseo Ejecutivo estructural, documentacin. Diseo Ejecutivo elctrico, documentacin. Diseo Ejecutivo mecnico, documentacin. Investigacin de materiales. Presupuesto Base. Presentaciones. Agendas. Negociacin de ofertas. Evaluacin de ofertas. Contrato de construccin. Revisin y/o aprobacin de documentos de consultoras. Coordinacin de la informacin provista por el cliente. Administracin de la construccin. Supervisin de campo. Terminacin y aceptacin de la construccin.

Administracin del Anteproyecto.

Coordinacin entre Coordinacin entre disciplinas y revisin disciplinas y revisin de documentos. de documentos. Consultora, revisin Consultora, revisin y aprobacin de y aprobacin de documentos. documentos. Coordinacin de la Coordinacin de la informacin provista informacin provista por el cliente. por el cliente. Anteproyecto Proyecto arquitectnico, Conceptual documentacin. arquitectnico, documentacin. Diseo estructural, documentacin. Diseo Conceptual estructural, Diseo estructural, documentacin. documentacin. Diseo, Conceptual elctrico, documentacin. Diseo Conceptual mecnico, documentacin. Investigacin de materiales. Estimacin global de costo del proyecto. Presentaciones. Diseo elctrico, documentacin. Diseo mecnico, documentacin. Investigacin de materiales. Estimacin global de costo del proyecto. Presentaciones.

5 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C. ARANCELES MINIMOS 1998 EL PRESENTE ARANCEL ESTABLECE LA ENUMERACION Y DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS, LAS OBLIGACIONES DEL PROFESIONAL, Y LAS TARIFAS MINIMAS OBLIGATORIAS APLICABLES A CADA CASO PARA FIJACION DE HONORARIOS DERIVADOS DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS.

CAPITULO PRIMERO D e las Disposiciones Generales

ARTICULO 1 Los honorarios que se establecen en este Arancel slo podrn ser cobrados por los arquitectos miembros de nmero del Colegio de Arquitectos que posean Ttulo debidamente expedido y registrado.

ARTICULO 2 Todo arquitecto tiene la obligacin de estipular la presentacin de sus servicios profesionales mediante contrato o convenio escrito en el que se establezcan claramente los alcances de trabajo, los tiempos de ejecucin y las formas de retribucin de los servicios y de cada una de sus etapas.

ARTICULO 3 Cuando a pesar de lo dispuesto en el artculo precedente no se hubiere celebrado contrato por escrito, el pago de los servicios profesionales deber de hacerse conforme a este Arancel.

ARTICULO 4 Para el clculo correcto de los honorarios de un proyecto debe de tomarse en cuenta todo el Arancel en su conjunto, y no solamente artculos aislados. Para los servicios profesionales que no se encuentren previstos en el presente Arancel, se aplicarn las cuotas de los que presenten mayor semejanza.

ARTICULO 5 En caso de conflicto para la fijacin y pago de honorarios ser el Colegio de Arquitectos el que determine por medio de arbitraje cul ser la tarifa que deba de aplicarse, a menos que las partes prefieran dirimir la controversia ante los tribunales competentes.

ARTICULO 6 Los arquitectos podrn prestar sus servicios mediante iguala que convengan libremente con las personas con quienes contraten, siempre y cuando con ello no se lesionen los intereses del gremio ni se violen los honorarios mnimos establecidos en el Arancel.

6 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

ARTICULO 7 Para garanta de las partes y la correcta vigilancia del Arancel, los arquitectos notificarn al Colegio de los trabajos que se les encomienden, y enviarn una copia del contrato respectivo, con los anexos correspondientes, los que estarn a disposicin de la Direccin General de Profesiones para sus efectos.

ARTICULO 8 Los arquitectos que celebren contratos de prestacin de servicios profesionales en los trminos del Cdigo Civil del Estado, no podrn pactar honorarios ms bajos de los establecidos en este Arancel.

ARTICULO 9 Corresponde al Colegio de Arquitectos vigilar el cumplimiento de este Arancel.

ARTICULO 10 Los arquitectos que ejerzan la profesin en calidad de asalariados quedan sujetos a los preceptos de la Ley Federal del Trabajo y, en su caso, a los de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

7 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

CAPITULO SEGUNDO De la Enumeracin de los Servicios Profesionales de los Arquitectos

ARTICULO 11 Se regirn por este Arancel los siguientes servicios profesionales de los arquitectos: I. Proyecto arquitectnico bsico de la obra, que comprende I.a Programa de requerimientos. I.b Proyecto conceptual. I.c Anteproyecto arquitectnico o proyecto esquemtico Proyecto ejecutivo (documentos constructivos) Direccin arquitectnica de la obra. Asesora administrativa al cliente en la Obra. Servicios de consulta y asesora profesional.

II. III. IV. V.

El Arancel abarca exclusivamente los trabajos enunciados en la tabla de Servicios Profesionales de los Arquitectos relativos a las fases de DISEO y CONSTRUCCION, normalmente desarrollados en forma directa por los mismos. Los servicios de clculo y desarrollo de planos estructurales, civiles, de cimentacin, de pavimentaciones, de ingeniera elctrica, de instalaciones especiales, de ingeniera hidrulica-sanitaria, de aire acondicionado y de otras especialidades podrn, a criterio del arquitecto y/o del cliente, ser realizados bajo subcontratacin directa del arquitecto o bajo la contratacin directa del cliente, limitndose la labor del arquitecto a la coordinacin de dichas ingenieras, las cuales sern contratadas como servicios complementarios en trminos del Artculo 17. En caso de que el arquitecto sea el encargado de subcontratar la ejecucin de las ingenieras y especialidades con los respectivos profesionistas, stos sern responsables ante el Cliente de la correcta ejecucin tcnica de las mismas. Esta responsiva tcnica deber describirse en el contrato respectivo signado entre el arquitecto y el profesional respectivo.

8 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

CAPITULO TERCERO De la Descripcin de los servicios y Obligaciones de los Arquitectos

ARTICULO 12 El arquitecto estar obligado profesionalmente a proporcionar a su Cliente, con pericia, diligencia y buena fe: I. Cuando as se le encomienden, los servicios necesarios del Proyecto Arquitectnico completo de una obra, divididos en las siguientes etapas, cada una de las cuales pueden constituir por s misma, un servicio parcial.

1. Proyecto Arquitectnico Bsico, que comprende: 1.a. El programa arquitectnico, que sintetiza el anlisis y la jerarquizacin que el arquitecto hace de los requerimientos que deber satisfacer la solucin arquitectnica, tomando en cuenta la informacin y las premisas proporcionadas por el Cliente, las condiciones del sitio y las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables. 2.b. El proyecto conceptual, que comprende el estudio del programa arquitectnico (provisto por el cliente o desarrollado por el arquitecto), el desarrollo de ideas generales que ayuden a solucionar en su conjunto o en lo particular diferentes problemas del diseo, y la elaboracin de grficos y diagramas de apoyo para la comunicacin de los conceptos y de ideas que resolvern los requerimientos listados por el cliente en dicho programa. 1.c. El anteproyecto o proyecto esquemtico, que consiste en el conjunto de croquis o planos esquemticos a escala aproximada, en planta, cortes y alzados, que expresan grficamente al Cliente, la esencia de la solucin arquitectnica derivada del programa, segn la personal interpretacin del arquitecto, y que servir de base, en su caso, para el desarrollo del proyecto ejecutivo. A criterio del profesional, estos trabajos se podrn complementar con apuntes en perspectiva y otros medios de representacin que permitan al Cliente una comprensin ms amplia. 1.d. Enlistado preliminar de acabados y sistemas constructivos, conforme a las premisas de costo expresadas por el Cliente. 1.e. Estimado general de costo de construccin, en base a la informacin y condiciones existentes, y con las consideraciones apropiadas sobre los mrgenes de precisin de estas estimaciones de costo. Algunos de los servicios bsicos prestados por el arquitecto en la fase de estudios preliminares, pueden requerir para el mejor resultado de todo el trabajo, de la prestacin de uno o varios de los servicios complementarios a los que se refiere el Artculo 17 del presente Arancel.

9 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

2. El proyecto arquitectnico ejecutivo de la obra y la coordinacin de las ingenieras, que comprende los planos y documentos que responden a los requerimientos acordados entre el Cliente y el Arquitecto una vez evaluados el anteproyecto, y las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en el ramo de la construccin, con las siguientes caractersticas. 2.a. Los planos arquitectnicos ejecutivos de la obra, acotados, en las escalas adecuadas para su correcta interpretacin, para cada uno de los siguientes conceptos: De localizacin y conjunto Arquitectnicos, plantas, cortes y fachadas De desplante de muros De acabados De carpintera De herrera y cancelera De iluminacin y plafones De detalles y accesorios De reas exteriores, en su caso.

2.b. La coordinacin de la ejecucin y la elaboracin de los planos y documentos ejecutivos (clculos) relacionados con la ingeniera estructural y de cimentaciones, elctrica y de telefona, e hidrulica y sanitaria. En este caso, el arquitecto prestar el servicio de coordinacin necesario entre el proyecto arquitectnico ejecutivo y el proyecto o proyectos ejecutivos especializados, lo que comprender: 2.b.1. Para la coordinacin del proyecto ejecutivo de cimentacin y estructura: El acuerdo con el especialista del criterio general a seguir en la solucin de la cimentacin y de la superestructura, de acuerdo con lo previsto por el arquitecto en la fase de anteproyecto. La revisin conjunta con el especialista de las cargas vivas, y solicitaciones accidentales que debern de tomarse en cuenta en el proyecto ejecutivo de cimentacin y superestructura, sin perjuicio de las dems condiciones previstas por los reglamentos y normas aplicables, y que el especialista deber de tomar en cuenta. La revisin de planos generales suministrados por el especialista con el fin de verificar que sean compatibles con el resto del proyecto ejecutivo, especialmente en lo que se refiere a dimensiones generales, alturas, niveles libres, vanos, espesores y pasos necesarios para instalaciones o para otros elementos no estructurales.

10 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

La revisin de planos y documentos ejecutivos de detalle, previa a su aceptacin final, para verificar detalles de anclaje y soportes de instalaciones y otros elementos no estructurales, as como calidades y aspecto final de estructura, sobre todo en sus partes expuestas.

2.b.2. Para la coordinacin del proyecto ejecutivo de instalaciones hidrulicas, sanitarios, elctrica e iluminacin: El acuerdo con especialista del criterio con el especialista del criterio general a seguir en la solucin a las instalaciones, de acuerdo con lo previsto por el arquitecto en la fase del anteproyecto. La localizacin precisa de las salidas de instalacin hidrulica sanitaria y elctrica. En el caso del proyecto de iluminacin el arquitecto proporcionar al especialista los niveles de iluminacin que deben de satisfacerse para cada rea, acordar el tipo de luminarias a emplear, e indicar el criterio a seguir en cuanto a su agrupamiento y distribucin. Tambin sealar al especialista a las limitaciones, y obtendr de l los datos necesarios para coordinar la previsin de pasos, anclajes y soportes. La revisin de los planos y documentos ejecutivos del proyecto de instalaciones, previa a su aceptacin final, para verificar su adecuacin de detalle al resto del proyecto ejecutivo.

II. La direccin arquitectnica de la obra, que comprende: 1. La vigilancia tcnica, plstica y artstica, que realizar por medio de visitas a la obra para cerciorarse, de acuerdo con su avance, de que la ejecucin se ajuste al Proyecto Arquitectnico ejecutivo. 2. La direccin tcnica, plstica para coordinar las diferentes especialidades y artesanas de que se compone la obra, con la intencin de realizar los trabajos de una manera constructivamente ordenada. 3. La interpretacin tcnica y artstica que har, en su caso, de los planos, de sus anotaciones, de las especificaciones y dems documentos complementarios, para ponerlos en concordancia con el espritu del Proyecto Ejecutivo. 4. La anotacin en el libro de obras de las fechas de sus visitas y de las etapas importantes de la construccin. 5. La prevencin al que recibe este servicio de las situaciones que, de acuerdo con la funcin, magnitud, complejidad o lejana de la obra, pudieran presentarse durante la ejecucin de la misma, y en su caso sealar las medidas, recursos materiales y humanos indispensables o convenientes, as como el costo aproximado de los mismos, para la mejor proteccin de los intereses de su Cliente. 6. La vigilancia sobre el avance de la obra segn el programa aprobado.

11 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

7. El arquitecto establecer el numero de visitas necesarias para la adecuada prestacin de este servicio, mismas que causarn honorarios segn la tarifa de consulta profesional vigente y que ser revisada en caso de cambio de salario mnimo. En la presentacin de servicios de direccin arquitectnica de la obra pueden requerirse adicionalmente, para el mejor resultado de los trabajos, la prestacin de algunos servicios complementarios a los que hace referencia el Artculo 17. Del presente Arancel.

III. Asesora Administrativa al Cliente en la obra, con un contratista general o con varios subcontratistas, la que comprende: 1. La seleccin de cotizaciones y programas, as como su evaluacin para la ejecucin de la obra, conjuntamente con el Cliente. 2. Durante la ejecucin de la obra, el ejercicio de las facultades que el Cliente le otorgue para aprobar o rechazar las estimaciones de obra correspondientes las cantidades ejecutadas o etapas convenidas con el contratista general o los subcontratistas, la vigilancia sobre el adecuado avance de la obra y la asesora del cliente en sus decisiones administrativas. 3. Al terminar la ejecucin de la obra, el ejercicio de las facultades que el Cliente le otorgue, aprobando o rechazando la liquidacin final del contrato o los subcontratos hasta que, a su juicio se haya cumplido con todas las obligaciones tcnicas contradas por el contratista o los contratistas.

IV. En caso de Consulta Profesional su opinin, directamente o consejo, por escrito o de palabra sobre el asunto, que se someta a su consideracin.

12 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

CAPITULO CUARTO De las Tarifas

ARTICULO 13 Las tarifas mnimas aplicables, en funcin de los Artculos 11 y 12 de este Arancel, sern las siguientes: I. Por los servicios de Proyecto Arquitectnico Completo de la obra se cobrarn las tarifas mnimas en funcin de la superficie construida, el grado de dificultad (segn se define en la Tabla II) y el costo total que tendrn las obras de edificacin necesarias para su ejecucin y completa terminacin, como son: las cimentaciones, las estructuras, las instalaciones y sus equipos (elctricas, hidrulicas, electromecnicas, sonidos, gases, etc.), siempre que hayan sido perfectamente definidas en la fase del proyecto ejecutivo. Debe de entenderse que todos los importes econmicos que inciden directamente sobre los precios de materiales y mano de obra, tales como: impuesto al valor agregado (IVA), cuotas para coberturas de prestaciones econmicas, sociales, fiscales, etc. Marcadas por las leyes, forman parte del costo de la edificacin. Se incluyen tambin los costos indirectos y la utilidad normal que el constructor incluye en su caso al Cliente. Igualmente se tendrn en cuenta en dicho costo, los materiales y trabajos proporcionados por el propietario, constructor o Cliente, los cuales se evaluarn al precio vigente en el mercado. Con base en lo expresado anteriormente, el importe de los honorarios profesionales se calcular aplicando al costo de construccin el porcentaje que aparece en la columna adecuada de la Tabla I de este Arancel. Estos honorarios podrn ser cobrados por profesionales titulados que tengan un mnimo de 10 aos de experiencia en el rea de proyectos. Los arquitectos con una experiencia menor a la indicada, aplicarn los siguientes factores a los honorarios actuales. EXPERIENCIA EN AOS 1. Hasta 3 aos de Experiencia......................................................................... 2. Hasta 5 aos de Experiencia......................................................................... 3. Hasta 7 aos de Experiencia......................................................................... 4. Hasta 9 aos de Experiencia......................................................................... 5. De 10 aos en delante de acuerdo a la experiencia y prestigio profesional. mayor o igual a. 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00

II. Por los Servicios Parciales de Proyectos de una obra, se aplicar la cantidad correspondiente a los servicios completos de proyecto, obtenida segn se indica en la Tabla I, el porcentaje que le corresponda segn la Tabla III-E de este Arancel.

13 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

III. Por los servicios de Direccin Arquitectnica de una obra, se cobrar de acuerdo al alcance y la cantidad de horas de trabajo, necesarias segn las tarifas de la Tabla IV. En forma alternativa se podr pactar una iguala mensual por estos servicios, proporcional al trabajo involucrado. IV. Por los servicios de Asesora Administrativa en Construccin tal y como se describen en el inciso III del Artculo 12. Se cobrarn honorarios profesionales equivalentes al 12% del valor total de la obra, si se maneja solamente a un contratista, o del 15% si se manejan varios. El Arquitecto facturar al Cliente nicamente sus honorarios como administrador. distintos contratistas facturarn directamente al Cliente. Los

V. Por los servicios de Consulta Profesional, se aplicarn las tarifas por hora de consulta segn la Tabla IV.

ARTICULO 14. Cuando los servicios se presenten en obras de reparacin, rehabilitacin o ampliacin de edificaciones existentes, se cobrarn los siguientes incrementos a las tarifas del Artculo 13 (Tabla V). I. Por reparaciones y rehabilitacin de edificios existentes. Se aumentarn en un 50%. II. Por ampliaciones en extensin y altura sobre los primeros 200 M2. (en adelante se considera obra nueva). Se aumentarn en un 50%.

ARTICULO 15. Cuando la obra conste de varios edificios se cobrar el 10% adicional sobre la suma de honorarios correspondientes por concepto de proyecto arquitectnico de conjunto (Tabla III-G)

ARTICULO 16. Cuando el mismo proyecto lo autorice el arquitecto para su repeticin, se cobrarn Derechos de Autor de acuerdo con las siguientes tarifas (Tabla III-F): I. Por la segunda unidad, respecto a los honorarios cobrados en la primera........ II. Por la tercera unidad.......................................................................................... III. Por la cuarta unidad.......................................................................................... IV. Por la quinta unidad......................................................................................... V. Por la sexta en adelante, cada una................................................................... 40% 30% 20% 10% 5%

14 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

ARTICULO 17. Los servicios de proyecto y direccin de obra podrn requerir los servicios complementarios que a continuacin se enumeran, que causaron gatos reembolsables y honorarios adicionales. I. Generales, en cualquier etapa. a) Gastos de desplazamiento fuera del permetro urbano donde se encuentre la oficina del arquitecto o sus representantes expresamente autorizados, causados por dicho desplazamiento. b) Gastos de tramitacin y derechos de licencia y permisos. c) Copias adicionales a un juego de maduros de planos y un juego de copias de documentos, que se requieren durante la presentacin de servicios bsicos o complementarios. II. Durante o despus de la etapa de estudios preliminares. a) Investigaciones detalladas sobre requerimientos arquitectnicos, cuando el cliente no pueda proporcionar la informacin respectiva. b) Levantamiento topogrfico y deslindes. terreno. Informacin legal sobre el

c) Estudios geogrficos, geolgicos, hidrolgicos, climatolgicos, edafolgicos, ecolgicos y de impacto ambiental, y otros relacionados con las caractersticas naturales del terreno o de sus inmediaciones. d) Estudios econmicos y sociales relacionados con la zona donde se ubica el terreno, o con los usuarios de la obra que se proyecta. e) Estudios urbansticos relacionados con la zona o poblacin donde se ubica la obra. f) Investigaciones sobre la capacidad de la infraestructura que dar servicio al terreno. g) Aforos y estudios de trnsito y transporte. h) Estudios preliminares de diseo estructural. i) Estudios de geotcnica y mecnica de suelos. j) Estudios preliminares especializados de diseo de instalaciones. K) Estudios factibilidad econmica de la obra en cuestin, de mercados, de rentabilidad y otros estudios financieros.

15 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

l) Elaboracin de representaciones grficas especiales, perspectivas, maquetas y audiovisuales. m) Presentaciones entre otros grupos y personas a solicitud del cliente. n) Modificaciones al anteproyecto despus de se entrega.

III. Durante o despus del proyecto arquitectnico ejecutivo. a) Proyectos ejecutivos de estructura o instalaciones. b) Anlisis de costos unitarios y presupuestos detallados de la obra. c) Estudios y proyectos de abastecimiento de agua. Proyectos para redes de fuerza en alta tensin, subestaciones y plantas de emergencia, red de tierras y apartarrayos. d) Estudios de proyectos de abastecimiento de agua. Proyectos de redes contra incendio, redes de aspersin, cisternas y equipos hidroneumticos; plantas de tratamiento, crcamos y bombeo de aguas negras: coladeras, redes de vapor, aire comprimido y otros fluidos. e) Sistemas y redes de gas, petrleo y otros combustibles. f) Sistemas de ventilacin mecnica y de aire acondicionado. g) Sistema de refrigeracin. h) Cocinas integrales, laboratorios, equipos especiales y sus respectivas guas mecnicas. i) Estudio especializado de luminotcnia. j) Redes de comunicacin, alarmas, sensores y sistemas electrnicos. k) Estudios para equipos de translacin elevadores, escaleras mecnicas o bardas transportadoras. l) Estudios de acstica y electroacstica. Estudios de vibracin. m) Proyecto, seleccin y ubicacin de mobiliario y sus accesorios. Diseo de interiores. n) Obras de arte y su ubicacin y adecuacin a la obra. o) Sealizacin y diseo grfico. p) Diseo urbano, arquitectura de paisaje, fuentes y mobiliario urbano.

16 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

q) Proyectos de infraestructura e ingeniera urbana. r) Modificaciones solicitadas por el cliente al proyecto ejecutivo.

IV. Durante la ejecucin de la obra. a) Actuacin como director responsable de la obra, o mancomunadamente, en los trminos del reglamento de construcciones, y/o de peritos responsables de la obra privada vigente en el Estado. b) Visitas adicionales a las establecidas en su convenio. c) Mantenimiento de uno o varios residentes a medio tiempo o tiempo completo en la obra. d) Elaboracin de programas detallados y ruta crtica de la obra. e) Trabajo topogrfico de traza, aparte del que realice el contratista, o supervisin especializada del trabajo topogrfico realizado por ste. f) Pruebas fsicas y de laboratorio y radiografas. g) Visitas de supervisin por parte de especialistas. h) Elaboracin de planos de obra terminada. i) Elaboracin de manuales de operacin y mantenimiento.

V. Posteriormente a la terminacin de la obra. a) Asesora al cliente en el proceso de mantenimiento de la obra. b) Reportes de comportamiento y operacin del inmueble y responsivas exigidas por las autoridades.

ARTICULO 18. La mayor parte de los servicios adicionales descritos en el artculo anterior requieren de la intervencin de especialistas calificados. Cuando dichos especialistas formen aparte de la organizacin profesional del arquitecto, ste podr asumir la responsabilidad del servicio y podr pactar con el Cliente el monto de los honorarios adicionales. Cuando la prestacin de los servicios adicionales sea del especialista para incorporarlos a sus propios trabajos de proyecto y direccin de la obra, el arquitecto proceder a convenir con el Cliente la prestacin de los servicios adicionales de coordinacin de especialistas, cuyos honorarios sern como mnimo un monto de un 20% del monte de los honorarios que el Cliente pague al especialista por sus servicios.

17 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

ARTICULO 19. Cuando el Cliente as lo solicite, el arquitecto podr adicionalmente cotizar por separado la ejecucin de los clculos y el desarrollo de los planos ejecutivos de ingeniera civil y estructural, la ingeniera elctrica y de iluminacin y la ingeniera hidrulico-sanitaria. ARTICULO 20. Cuando por instrucciones del Cliente se solicite el desarrollo del proyecto por medios electrnicos (CAD) y se entregue, adems del conjunto de planos tradicionales los registros magnticos (disquetes), se cobrarn honorarios adicionales equivalentes al 10% de los honorarios correspondientes a la etapa de los servicios de que se trate sin que esto signifique ceder el DERECHO DE AUTOR. El Cliente no podr transmitir dicha informacin electrnica a terceros sin la autorizacin por escrito del arquitecto. ARTICULO 21. Las personas que sin tener ttulo profesional estuvieren autorizadas para ejercer la Arquitectura conforme a la ley, y en los casos especiales que sta establece, podrn cobrar un 50% de los honorarios sealados en el Arancel. ARTICULO 22. Los estudiantes y los pasantes en arquitectura que al amparo de las leyes del ejercicio de la Arquitectura y de las profesiones pudiesen proporcionar a sus clientes los servicios que en este Arancel se describen, asistidos por un arquitecto titulado y miembro de nmero del Colegio de Arquitectos, podrn cobrar el 75% de los honorarios, que para los Arquitectos se establece.

18 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA I. A. 100 PORCIENTO

CLASIFICACION POR GRADO DE DIFICULTAD DE LOS GENEROS ARQUITECTONICOS C. 80 PORCIENTO Residencias tipo Medio Clubes e Instalaciones Deportivas Moteles, Hoteles Bibliotecas Condominios Residenciales Decoraciones Generales Asilos Cines, Auditorios Condominios de Habitacin, Apartamentos Condominios de Oficina Locales Comerciales, Centros Comerciales Edificios Pblicos Escuelas, Universidades, Jardines de Nios Bancos Y/o Ejemplos Similares

Hospitales de Especialidades Decoraciones Especiales Monumentos Varios Hoteles de 5 Estrellas Residencia de Lujo Oficinas Corporativas de Lujo Museos Decoraciones de Lujo Teatros Y/o Ejemplos Similares

B. 90 PORCIENTO Clnica de Especialidades Templos o Anlogos Residencia de mas de 350 M2 Hoteles de 2 a 4 Estrellas Decoraciones Especializadas Edificios de Oficinas con Subdivisiones Laboratorios Restaurantes Reclusorios de Readaptacin Social Crceles Centros Culturales Y/o Ejemplos Similares

D. 70 PORCIENTO y Mercados Rastros Gasolineras Centrales Camioneras Parques Plazas Baos Pblicos Terminales de Autobuses (Instalaciones) Fbricas, Naves Industriales Talleres de Servicios Casas de Inters Social Estacionamientos Y/o Ejemplos Similares

TABLA II.
No 1 2 3 4 5

FACTORES APLICABLES SEGN LA EXPERIENCIA PROFESIONAL. DESCRIPCION Hasta 3 aos de Experiencia. Hasta 5 aos de Experiencia. Hasta 7 aos de Experiencia. Hasta 9 aos de Experiencia. De 10 aos en delante de acuerdo a la experiencia y prestigio profesional mayor o igual a.

% 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00

19 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III. Porcentaje total aplicable para calcular el costo de proyecto. PARA TODOS LOS GRADOS DE DIFICULTAD
LIMITE INFERIOR M2 10,0 25,0 50,0 75,0 100,0 125,0 150,0 175,0 200,0 225,0 250,0 275,0 300,0 325,0 350,0 375,0 400,0 425,0 450,0 475,0 500,0 625,0 750,0 875,0 1.000,0 1.125,0 1.250,0 1.375,0 1.500,0 1.750,0 LIMITE SUPERIOR M2 24,0 49,0 74,0 99,0 124,0 149,0 174,0 199,0 224,0 249,0 274,0 299,0 324,0 349,0 374,0 399,0 424,0 449,0 474,0 499,0 624,0 749,0 874,0 999,0 1.124,0 1.249,0 1.374,0 1.499,0 1.749,0 1.999,0 100% PROYECTO COMPLETO 12,90 12,43 11,97 11,51 11,05 10,80 10,56 10,30 10,05 9,83 9,60 9,37 9,15 8,94 8,74 8,53 8,32 8,29 8,26 8,22 8,19 8,04 7,88 7,73 7,57 7,49 7,40 7,31 7,23 7,06 Grado de dificultad 90% 80% PROYECTO PROYECTO COMPLETO COMPLETO 11,61 10,32 11,19 9,95 10,77 9,57 10,36 9,21 9,95 8,84 9,72 8,64 9,50 8,45 9,27 8,24 9,05 8,04 8,85 7,86 8,64 7,68 8,43 7,50 8,23 7,32 8,05 7,15 7,87 6,99 7,67 6,82 7,49 6,66 7,46 6,63 7,44 6,61 7,40 6,58 7,38 6,56 7,24 6,43 7,10 6,31 6,96 6,18 6,82 6,06 6,74 5,99 6,66 5,92 6,58 5,85 6,51 5,79 6,35 5,65 70% PROYECTO COMPLETO 9,03 8,70 8,38 8,06 7,74 7,56 7,39 7,21 7,04 6,88 6,72 6,56 6,40 6,26 6,12 5,97 5,82 5,80 5,78 5,76 5,74 5,63 5,52 5,41 5,30 5,24 5,18 5,12 5,06 4,94

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Contina en la siguiente pgina

20 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III. Porcentaje total aplicable para calcular el costo de proyecto. PARA TODOS LOS GRADOS DE DIFICULTAD
LIMITE INFERIOR M2 2.000,0 2.250,0 2.500,0 2.750,0 3.000,0 3.250,0 3.500,0 3.750,0 4.000,0 4.500,0 5.000,0 6.000,0 7.000,0 8.000,0 9.000,0 10.000,0 15.000,0 20.000,0 25.000,0 30.000,0 35.000,0 40.000,0 50.000,0 75.000,0 100.000,0 150.000,0 200.000,0 250.000,0 300.000,0 350.000,0 400.000,0 LIMITE SUPERIOR M2 2.249,0 2.499,0 2.749,0 2.999,0 3.249,0 3.499,0 3.749,0 3.999,0 4.499,0 4,999,0 5.999,0 6.999,0 7.999,0 8.999,0 9.999,0 14.999,0 19.999,0 24.999,0 29.999,0 34.999,0 39.999,0 49.999,0 74.999,0 99.999,0 149.999,0 199.999,0 249.999,0 299.999,0 349.999,0 399.999,0 En adelante 100% PROYECTO COMPLETO 6,88 6,73 6,57 6,42 6,26 6,12 5,98 5,84 5,70 5,66 5,61 5,52 5,44 5,36 5,27 5,18 4,95 4,71 4,50 4,29 4,10 3,91 3,85 3,69 3,55 3,39 3,23 3,08 2,94 2,81 2,67 Grado de dificultad 90% 80% PROYECTO PROYECTO COMPLETO COMPLETO 6,19 5,51 6,05 5,38 5,91 5,26 5,77 5,13 5,63 5,01 5,51 4,90 5,38 4,78 5,26 4,67 5,13 4,56 5,09 4,53 5,05 4,49 4,97 4,42 4,90 4,36 4,82 4,29 4,74 4,22 4,66 4,15 4,45 3,96 4,24 3,77 4,05 3,60 3,86 3,43 3,69 3,28 3,52 3,13 3,46 3,08 3,32 2,96 3,19 2,84 3,05 2,71 2,90 2,58 2,77 2,47 2,64 2,35 2,53 2,25 2,41 2,14 70% PROYECTO COMPLETO 4,82 4,71 4,60 4,49 4,38 4,29 4,18 4,09 3,99 3,96 3,93 3,87 3,81 3,75 3,69 3,63 3,46 3,30 3,15 3,00 2,87 2,74 2,69 2,59 2,48 2,37 2,26 2,16 2,06 1,97 1,87

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61

21 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-A. Porcentaje por fases aplicable para costo de proyecto. GRADO DE DIFICULTAD 100%
LIMITE INFERIOR M2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10,0 25,0 50,0 75,0 100,0 125,0 150,0 175,0 200,0 225,0 250,0 275,0 300,0 325,0 350,0 375,0 400,0 425,0 450,0 475,0 500,0 625,0 750,0 875,0 1.000,0 1.125,0 1.250,0 1.375,0 1.500,0 1.750,0 LIMITE SUPERIOR M2 24,0 49,0 74,0 99,0 124,0 149,0 174,0 199,0 224,0 249,0 274,0 299,0 324,0 349,0 374,0 399,0 424,0 449,0 474,0 499,0 624,0 749,0 874,0 999,0 1.124,0 1.249,0 1.374,0 1.499,0 1.749,0 1.999,0 PROYECTO CONCEPTUAL (%) 1,29 1,24 1,20 1,15 1,11 1,08 1,06 1,03 1,01 0,98 0,96 0,94 0,91 0,89 0,87 0,85 0,83 0,83 0,83 0,82 0,82 0,80 0,79 0,77 0,76 0,75 0,74 0,73 0,72 0,71 ANTEPROYECTO (%) 3,23 3,11 2,99 2,88 2,76 2,70 2,64 2,58 2,51 2,46 2,40 2,34 2,29 2,24 2,18 2,13 2,08 2,07 2,07 2,06 2,05 2,01 1,97 1,93 1,89 1,87 1,85 1,83 1,81 1,76 PROYECTO EJECUTIVO (%) 8,39 8,08 7,78 7,48 7,18 7,02 6,86 6,70 6,53 6,39 6,24 6,09 5,95 5,81 5,68 5,54 5,41 5,39 5,37 5,35 5,33 5,23 5,12 5,02 4,92 4,87 4,81 4,75 4,70 4,59

Contina en la siguiente pgina

22 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-A. Porcentaje aplicable para costo de proyecto. (Continuacin) GRADO DE DIFICULTAD 100%
LIMITE INFERIOR M2 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 2.000,0 2.250,0 2.500,0 2.750,0 3.000,0 3.250,0 3.500,0 3.750,0 4.000,0 4.500,0 5.000,0 6.000,0 7.000,0 8.000,0 9.000,0 10.000,0 15.000,0 20.000,0 25.000,0 30.000,0 35.000,0 40.000,0 50.000,0 75.000,0 100.000,0 150.000,0 200.000,0 250.000,0 300.000,0 350.000,0 400.000,0 LIMITE SUPERIOR M2 2.249,0 2.499,0 2.749,0 2.999,0 3.249,0 3.499,0 3.749,0 3.999,0 4.499,0 4.999,0 5.999,0 6.999,0 7.999,0 8.999,0 9.999,0 14.999,0 19.999,0 24.999,0 29.999,0 34.999,0 39.999,0 49.999,0 74.999,0 99.999,0 149.999,0 199.999,0 249.999,0 299.999,0 349.999,0 399.999,0 En adelante PROYECTO CONCEPTUAL (%) 0,69 0,67 0,66 0,64 0,63 0,61 0,60 0,58 0,57 0,57 0,56 0,55 0,54 0,54 0,53 0,52 0,49 0,47 0,45 0,43 0,41 0,39 0,38 0,37 0,35 0,34 0,32 0,31 0,29 0,28 0,27 ANTEPROYECTO (%) 1,72 1,68 1,64 1,60 1,57 1,53 1,49 1,46 1,42 1,41 1,40 1,38 1,36 1,34 1,32 1,30 1,24 1,18 1,13 1,07 1,03 0,98 0,96 0,92 0,89 0,85 0,81 0,77 0,73 0,70 0,67 PROYECTO EJECUTIVO (%) 4,47 4,37 4,27 4,17 4,07 3,98 3,89 3,80 3,70 3,68 3,65 3,59 3,54 3,48 3,42 3,37 3,22 3,06 2,93 2,79 2,67 2,54 2,50 2,40 2,31 2,21 2,10 2,00 1,91 1,83 1,74

23 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-B. Porcentaje aplicable para costo de proyecto. GRADO DE DIFICULTAD 90%
LIMITE INFERIOR M2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10,0 25,0 50,0 75,0 100,0 125,0 150,0 175,0 200,0 225,0 250,0 275,0 300,0 325,0 350,0 375,0 400,0 425,0 450,0 475,0 500,0 625,0 750,0 875,0 1,000,0 1,125,0 1,250,0 1,375,0 1,500,0 1,750,0 LIMITE SUPERIOR M2 24,0 49,0 74,0 99,0 124,0 149,0 174,0 199,0 224,0 249,0 274,0 299,0 324,0 349,0 374,0 399,0 424,0 449,0 474,0 499,0 624,0 749,0 874,0 999,0 1,124,0 1,249,0 1,374,0 1,499,0 1,749,0 1,999,0 PROYECTO CONCEPTUAL (%) 1,16 1,12 1,08 1,04 0,99 0,97 0,95 0,93 0,90 0,88 0,86 0,84 0,82 0,80 0,79 0,77 0,75 0,75 0,74 0,74 0,74 0,72 0,71 0,70 0,68 0,67 0,67 0,66 0,65 0,64 ANTEPROYECTO (%) 2,90 2,80 2,69 2,59 2,49 2,43 2,38 2,32 2,26 2,21 2,16 2,11 2,06 2,01 1,97 1,92 1,87 1,87 1,86 1,85 1,84 1,81 1,77 1,74 1,70 1,68 1,66 1,64 1,63 1,59 PROYECTO EJECUTIVO (%) 7,55 7,27 7,00 6,73 6,47 6,32 6,18 6,03 5,88 5,75 5,62 5,48 5,35 5,23 5,11 4,99 4,87 4,85 4,83 4,81 4,79 4,70 4,61 4,52 4,43 4,38 4,33 4,28 4,23 4,13

Contina en la siguiente pgina

24 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-B. Porcentaje aplicable para costo de proyecto. (Continuacin) GRADO DE DIFICULTAD 90%
LIMITE INFERIOR M2 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 2.000,0 2.250,0 2.500,0 2.750,0 3.000,0 3.250,0 3.500,0 3.750,0 4.000,0 4.500,0 5.000,0 6.000,0 7.000,0 8.000,0 9.000,0 10.000,0 15.000,0 20.000,0 25.000,0 30.000,0 35.000,0 40.000,0 50.000,0 75.000,0 100.000,0 150.000,0 200.000,0 250.000,0 300.000,0 350.000,0 400.000,0 LIMITE SUPERIOR M2 2.249,0 2.499,0 2.749,0 2.999,0 3.249,0 3.499,0 3.749,0 3.999,0 4.499,0 4.999,0 5.999,0 6.999,0 7.999,0 8.999,0 9.999,0 14,999,0 19.999,0 24.999,0 29.999,0 34.999,0 39.999,0 49.999,0 74.999,0 99.999,0 149.999.0 199.999,0 249.999,0 299.999,0 349.999,0 399.999,0 En adelante PROYECTO CONCEPTUAL (%) 0,62 0,61 0,59 0,58 0,56 0,55 0,54 0,53 0,51 0,51 0,50 0,50 0,49 0,48 0,47 0,47 0,45 0,42 0,41 0,39 0,37 0,35 0,35 0,33 0,32 0,31 0,29 0,28 0,26 0,25 0,24 ANTEPROYECTO (%) 1,55 1,51 1,48 1,44 1,41 1,38 1,35 1,31 1,28 1,27 1,26 1,24 1,22 1,21 1,19 1,17 1,11 1,06 1,01 0,96 0,92 0,88 0,87 0,83 0,80 0,76 0,73 0,69 0,66 0,63 0,60 PROYECTO EJECUTIVO (%) 4,03 3,94 3,84 3,75 3,66 3,58 3,50 3,42 3,33 3,31 3,28 3,23 3,18 3,13 3,08 3,03 2,89 2,76 2,63 2,51 2,40 2,29 2,25 2,16 2,08 1,98 1,89 1,80 1,72 1,64 1,56

25 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-C. Porcentaje aplicable para costo de proyecto. GRADO DE DIFICULTAD 80%
LIMITE INFERIOR M2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10,0 25,0 50,0 75,0 100,0 125,0 150,0 175,0 200,0 225,0 250,0 275,0 300,0 325,0 350,0 375,0 400,0 425,0 450,0 475,0 500,0 625,0 750,0 875,0 1,000,0 1,125,0 1,250,0 1,375,0 1,500,0 1,750,0 LIMITE SUPERIOR M2 24,0 49,0 74,0 99,0 124,0 149,0 174,0 199,0 224,0 249,0 274,0 299,0 324,0 349,0 374,0 399,0 424,0 449,0 474,0 499,0 624,0 749,0 874,0 999,0 1,124,0 1,249,0 1,374,0 1,499,0 1,749,0 1,999,0 PROYECTO CONCEPTUAL (%) 1,03 0,99 0,96 0,92 0,88 0,86 0,84 0,82 0,80 0,79 0,77 0,75 0,73 0,72 0,70 0,68 0,67 0,66 0,66 0,66 0,66 0,64 0,63 0,62 0,61 0,60 0,59 0,58 0,58 0,56 ANTEPROYECTO (%) 2,58 2,49 2,39 2,30 2,21 2,16 2,11 2,06 2,01 1,97 1,92 1,87 1,83 1,79 1,75 1,71 1,66 1,66 1,65 1,64 1,64 1,61 1,58 1,55 1,51 1,50 1,48 1,46 1,45 1,41 PROYECTO EJECUTIVO (%) 6,71 6,47 6,22 5,99 5,75 5,62 5,49 5,36 5,23 5,11 4,99 4,87 4,76 4,65 4,54 4,43 4,33 4,31 4,30 4,28 4,26 4,18 4,10 4,02 3,94 3,89 3,85 3,80 3,76 3,67

Contina en siguiente pgina

26 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-C. Porcentaje aplicable para costo de proyecto (Continuacin) GRADO DE DIFICULTAD 80%
LIMITE INFERIOR M2 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 2.000,0 2.250,0 2.500,0 2.750,0 3.000,0 3.250,0 3.500,0 3.750,0 4.000,0 4.500,0 5.000,0 6.000,0 7.000,0 8.000,0 9.000,0 10.000,0 15.000,0 20.000,0 25.000,0 30.000,0 35.000,0 40.000,0 50.000,0 75.000,0 100.000,0 150.000,0 200.000,0 250.000,0 300.000,0 350.000,0 400.000,0 LIMITE SUPERIOR M2 2.249,0 2.499,0 2.749,0 2.999,0 3.249,0 3.499,0 3.749,0 3.999,0 4.499,0 4.999,0 5.999,0 6.999,0 7.999,0 8.999,0 9.999,0 14.999,0 19.999,0 24.999,0 29.999,0 34.999,0 39.999,0 49.999,0 74.999,0 99.999,0 149.999,0 199.999,0 249.999,0 299.999,0 349.999,0 399.999,0 En adelante PROYECTO CONCEPTUAL (%) 0,55 0,54 0,53 0,51 0,50 0,49 0,48 0,47 0.46 0,45 0,45 0,44 0,44 0,43 0,42 0,41 0,40 0,38 0,36 0,34 0,33 0,31 0,31 0,30 0,28 0,27 0,26 0,25 0,23 0,22 0,21 ANTEPROYECTO (%) 1,38 1,35 1,31 1,28 1,25 1,22 1,20 1,17 1,14 1,13 1,12 1,10 1,09 1,07 1,05 1,04 0,99 0,94 0,90 0,86 0,82 0,78 0,77 0,74 0,71 0,68 0,65 0,62 0,59 0,56 0,53 PROYECTO EJECUTIVO (%) 3,58 3,50 3,42 3,34 3,26 3,18 3,11 3,04 2,96 2,94 2,92 2,87 2,83 2,79 2,74 2,69 2,57 2,45 2,34 2,23 2,13 2,03 2,00 1,92 1,85 1,79 1,68 1,60 1,53 1,46 1,39

27 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-D. Porcentaje aplicable para costo de proyecto GRADO DE DIFICULTAD 70%
LIMITE INFERIOR M2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 10,0 25,0 50,0 75,0 100,0 125,0 150,0 175,0 200,0 225,0 250,0 275,0 300,0 325,0 350,0 375,0 400,0 425,0 450,0 475,0 500,0 625,0 750,0 875,0 1,000,0 1,125,0 1,250,0 1,375,0 1,500,0 1,750,0 LIMITE SUPERIOR M2 24,0 49,0 74,0 99,0 124,0 149,0 174,0 199,0 224,0 249,0 274,0 299,0 324,0 349,0 374,0 399,0 424,0 449,0 474,0 499,0 624,0 749,0 874,0 999,0 1,124,0 1,249,0 1,374,0 1,499,0 1,749,0 1,999,0 PROYECTO CONCEPTUAL (%) 0,90 0,87 0,84 0,81 0,77 0,76 0,74 0,72 0,70 0,69 0,67 0,66 0,64 0,63 0,61 0,60 0,58 0,58 0,58 0,58 0,57 0,56 0,55 0,54 0,53 0,52 0,52 0,51 0,51 0,49 ANTEPROYECTO (%) 2,26 2,18 2,09 2,01 1,93 1,89 1,85 1,80 1,76 1,72 1,68 1,64 1,60 1,57 1,53 1,49 1,46 1,45 1,45 1,44 1,43 1,41 1,38 1,35 1,33 1,31 1,29 1,28 1,27 1,24 PROYECTO EJECUTIVO (%) 5,87 5,66 5,44 5,24 5,03 4,91 4,80 4,69 4,57 4,47 4,37 4,26 4,16 4,07 3,98 3,88 3,79 3,77 3,76 3,74 3,73 3,66 3,59 3,52 3,45 3,41 3,37 3,33 3,29 3,21

Contina en la siguiente pgina

28 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-D. Porcentaje aplicable para costo de proyecto (Continuacin) GRADO DE DIFICULTAD 70%
LIMITE INFERIOR M2 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 2.000,0 2.250,0 2.500,0 2.750,0 3.000,0 3.250,0 3.500,0 3.750,0 4.000,0 4.500,0 5.000,0 6.000,0 7.000,0 8.000,0 9.000,0 10.000,0 15.000,0 20.000,0 25.000,0 30.000,0 35.000,0 40.000,0 50.000,0 75.000,0 100.000,0 150.000,0 200.000,0 250.000,0 300.000,0 350.000,0 400.000,0 LIMITE SUPERIOR M2 2.249,0 2.499,0 2.749,0 2.999,0 3.249,0 3.499,0 3.749,0 3.999,0 4.499,0 4.999,0 5.999,0 6.999,0 7.999,0 8.999,0 9.999,0 14.999,0 19.999,0 24.999,0 29.999,0 34.999,0 39.999,0 49.999,0 74.999,0 99.999,0 149.999,0 199.999,0 249.999,0 299.999,0 349.999,0 399.999,0 En adelante PROYECTO CONCEPTUAL (%) 0,48 0,47 0,46 0,45 0,44 0,43 0,42 0,41 0,40 0,40 0,39 0,39 0,38 0,37 0,37 0,36 0,35 0,33 0,32 0,30 0,29 0,27 0,27 0,26 0,25 0,24 0,23 0,22 0,21 0,20 0,19 ANTEPROYECTO (%) 1,20 1,18 1,15 1,12 1,10 1,07 1,05 1,02 1,00 0,99 0,98 0,97 0,95 0,94 0,92 0,91 0,87 0,83 0,79 0,75 0,72 0,68 0,67 0,65 0,62 0,59 0,56 0,54 0,51 0,49 0,47 PROYECTO EJECUTIVO (%) 3,13 3,06 2,99 2,92 2,85 2,79 2,72 2,66 2,59 2,57 2,55 2,51 2,48 2,44 2,40 2,36 2,25 2,15 2,05 1,95 1,87 1,78 1,75 1,68 1,61 1,54 1,47 1,40 1,34 1,28 1,22

29 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA III-E No. 1

COBRO PARCIAL ADICIONAL POR FASE INDEPENDIENTE DEL SERVICIO PROFESIONAL POR DISEO, DEPENDIENDO DEL GRADO DE DIFICULTAD. DESCRIPCION % Cuando los servicios que se soliciten por separado, stos sern aumentados 20%

DERECHOS DE AUTOR POR REPETICION DE PROYECTO TABLA III-F DESCRIPCION No. Por la segunda unidad, respecto a los honorarios cobrados en la primera instancia 1 Por la tercera unidad. 2 Por la cuarta unidad. 3 Por la quinta unidad. 4 Por la sexta en adelante, cada una. 5

% 40% 30% 20% 10% 5%

COBRO POR PROYECTO ARQUITECTONICO DE CONJUNTO TABLA III-G DESCRIPCION No. Cuando el proyecto conste de varios edificios se aumentar por proyecto 1 arquitectnico de conjunto.

% 10%

30 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA IV TABULADOR POR ASESORIA PROFESIONAL HONORARIOS POR CONSULTA PROFESIONAL

Se aplican los Honorarios por Consulta Profesional a las consultas de carcter general que no ameriten un estudio especial del asunto. Incluye las consultas, investigaciones y estudios especiales superficiales nicamente en la proporcin indispensable para que el Cliente decida si prosigue con investigaciones ms completas o estudios ms profundos. Para calcular el factor h.c.p. hora de consulta profesional se toma el salario mnimo vigente, por da, y se multiplica por 24 (veinticuatro), que ser el valor de hora de consulta profesional, para utilizarlo en la tabla. TABLA IV No. 1 2 3 4 5
TABULADOR POR ASESORIA PROFESIONAL HONORARIOS POR CONSULTA PROFESIONAL O DE SUPERVISION ARQUITECTONICA. DESCRIPCION % EXPERIENCIA EN AOS POR/HORA DE 1 A 5 DE 6 A 15 MAS DE 15 O FRACC. DIAS C/HR DIAS C/HR DIAS C/HR Hasta 3 aos de experiencia 0,35 0,23 0,20 0,16 Hasta 5 aos de experiencia 0,50 0,33 0,28 0,23 Hasta 7 aos de experiencia 0,65 0,43 0,37 0,30 Hasta 9 aos de experiencia 0,88 0,58 0,49 0,40 De 10 aos en delante de acuerdo a la 1,00 0,66 0,56 0,46 experiencia y prestigio profesional mayor o igual a.

CONSULTA PROFESIONAL Por cada hora o fraccin de consulta verbal, se utilizar 1 (uno) factor h.c.p., si esta consulta se realiza en el despacho del arquitecto. Cuando la consulta se hace fuera del despacho, se aumentar 1.25 veces el factor h.c.p. Cuando la consulta se realice por escrito, se aumentar 1.5 veces el factor h.c.p. Cuando la consulta se realice fuera de el rea metropolitana, se pagarn adems de el valor de la consulta, los viticos correspondientes por traslado, hospedaje y alimentacin.

31 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

TABLA V No. 1 2

FACTORES APLICABLES POR CONDICIONES EXTRAORDINARIAS EN EDIFICACIONES DESCRIPCION % 50% Por reparaciones y rehabilitacin de edificios existentes se incrementar a las tarifas de las tablas III-A, III-B, III-C, III-D III-E. 50% Por ampliaciones en extensin y altura de edificios existentes, sobre los primeros 200 m2 se incrementar a las tarifas de las tablas III-A, III-B, III-C, III-D III-E. (en adelante se considera obra nueva.

32 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

EJEMPLOS DE APLICACIN DE ARANCELES.

Cliente: ________ NOMBRE_______________ Proyecto:_______ CASA HABITACION_______ Ubicacin: ______________________________ _______________________________________ _______________________________________ Tel. ___________________ Fecha:___________

A Tipo de edificio: __CASA T/MEDIO___ Dimensiones del terreno___15 x25M____ Area probable del proyecto: _275.00M2__ Notas: ____________________________ _________________________________ _________________________________

DATOS PARA PROYECTO.

DESCRIPCION PROCEDIMIENTO INFORMACION No. Se obtiene el dato del punto A __CASA TIPO MEDIO_______ 1 Tipo de edificio Se obtiene el dato del punto A M2 _______ 275.00__________ 2 Area de proyecto 3 Costo por metro cuadrado de Se obtiene el dato de la construccin dependiendo tipo de construccin del informacin proporcionada por la CMIC del CANL o de la propia oficina Se obtiene el dato de la TABLA Grado de dificultad del proyecto I. Utilizando la informacin de B.1 Factor de experiencia profesional Se obtiene el % de la TABLA II. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Proyecto grado de dificultad y de los M2, el Conceptual (%) porcentaje de aplicacin se selecciona de las TABLAS III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Anteproyecto. grado de dificultad y de los M2, el (%) porcentaje de aplicacin se selecciona de las TABLAS III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Proyecto Ejecutivo. grado de dificultad y de los M2, el o documentos de construccin (%) porcentaje de aplicacin se selecciona de las TABLA III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Cobro adicional por fase Se toma el dato de la TABLA IIIE independiente. Derechos de autor por repeticin Se obtiene la informacin de la TABLA III-F indicando la de proyecto. cantidad de unidades de repeticin. $/M2___2,200.00____________

4 5 6

% _________80.00___________

%__________1.00___________

%__________0.75_

%__________1.87_

%__________4.87_

9 10

%_______20_______

11 B 12 13 14

2. %_____40______ 3. %_____30______ 4. %_____20______ 5. %_____10______ 6->%_____ 5_______ #/u._____ Cobro adicional por proyecto Se toma el dato de la TABLA III- % _______10______ G arquitectnico de conjunto DATOS PARA ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA Cobro por asesora o supervisin Se obtiene el valor del salario $/da _____28.00__ arquitectnica en la obra. mnimo vigente. Factor de obtencin de valor de Se toma el valor autorizado del Factor = _24___________ factor de la TABLA IV. consulta profesional. Experiencia profesional para Dependiendo de la experiencia asesora o supervisin profesional se obtiene el dato de % ________1.00____ la TABLA IV arquitectnica en la obra.

33 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

15 16

17 18 19

Cantidad y frecuencia de visitas Se definen de mutuo acuerdo y por semana. dependiendo de la sugerencia del arquitecto. Costo unitario por consulta Se obtiene el costo del salario mnimo vigente. De la TABLA IV profesional se toma el factor de aplicacin vigente. Costo de variables de consulta De la TABLA IV se selecciona el profesional/hora valor de aplicacin. Por reparaciones y rehabilitacin De la TABLA V se incrementar a las tarifas de las tablas III-A, IIIde edificios existentes B, III-C, III-D III-E. Por ampliaciones en extensin y De la TABLA V se incrementar altura de edificios existentes, a las tarifas de las tablas III-A, IIIB, III-C, III-D III-E. (en adelante sobre los primeros 200 m2. se considera obra nueva).

Hrs/da. ____2.00___ Veces/sem. _2.00____ $min./da ____________ Factor. __24_________

Valor. ___________

% _______50_______

% _______50________

CALCULO PARA PROYECTO


VALOR. $ _________4,537.50_______ Conceptual. __275.00__x_2,200.00___x _____1.00__x__0.0075__= B2xB3xB5xB7= __275.00__x_2,200.00___x _____1.00__x__0.0187__= B2XB3xB5xB8= __275.00__x__x.200.00__x _____1.00__x__0.0487__x B9 x C1= ____0.2_____x____4,537.50_= B9 x C2= ____0.2_____x____11,313.50_= B9 x C3 = ____0.2_____x____29,463.50

DESCRIPCION PROCEDIMIENTO No. 1 Clculo de la fase del Proyecto B2xB3xB5xB6=

2 3 4 5 6 7

Clculo de Anteproyecto

la

fase

del

$ ________11,313.50_______

Clculo de la fase del Proyecto Ejecutivo Clculo costo adicional por fase independiente de Proyecto Conceptual. Clculo costo adicional por fase independiente de Anteproyecto. Clculo costo adicional por fase independiente de Proyecto Ejecutivo. Clculo por Derechos de autor por repeticin de proyecto.

$________29,463.5_________

$__________907.50________

$_________2,262.70________ $_________5,892.70________

8 9 10 C 11

(B10.2+B10.3+B10.4+B10.5+[B 10.6x#N])x(C1 + C2 + C3)= $ _______________________ (_________ + ________ + __________ + ________ + [____x____]) x ( ______ + ___________ + ______)= Clculo por proyecto C.1 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________x _0.01_ = $ _______________________ fase del Proyecto Conceptual. Clculo por proyecto C.2 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________x _0.01_ = $________________________ fase del Anteproyecto. Clculo por proyecto C.3 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________ x _0.01_ = $________________________ fase del Proyecto Ejecutivo. CALCULO PARA ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA Clculo por asesora o B12xB13xB14x(B15 Hrs./da x supervisin arquitectnica en la Veces/sem.) = $_________1,236.50__/sem. Factor_28.00_x_24__x_0.46__x obra. (Hrs._2.00_xVeces/sem._2.00_=

34 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

12 13 14

Clculo por consulta profesional horaria Clculo por reparaciones y rehabilitacin de edificios existentes Clculo por ampliaciones en extensin y altura de edificios existentes los primeros 2002 m2.

B12 x B17 X # de horas.= Factor_______x_24__x_____ = (C1 + C2 + C3 + C4 + C5)x 1.5=

$____________________ $____________________

(C1 + C2 + C3 + C4 + C5)x 1.5=

$_____________________

C No. DESCRIPCION por 1 Honorarios 2 3 4

RESUMEN PROYECTO
PROYECTO Proyecto $_______________4,537.50___ $______________11,313.50___ $______________29,463.50___ $_________________________ $_______________45,314.50__ ADICIONALES $_________________907.50__ $________________2,262.70__ $_________________5,892.70_ Conceptual. Honorarios por Anteproyecto. Honorarios por Proyecto Ejecutivo Honorarios por Derechos de autor por repeticin de proyecto. TOTAL PROYECTO

TOTAL $_______________5,445.00__
PROYECTO CONCEPTUAL FASE INDEPENDIENTE

TOTAL $_______________13,576.20__
ANTEPROYECTO FASE INDEPENDIENTE

TOTAL $_______________35,356.20__
PROYECTO EJECUTIVO FASE INDEPENDIENTE

D No. 5 6 7 8 9 10

RESUMEN ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA


DESCRIPCION Honorarios por Derechos de autor por repeticin de proyecto. Honorarios por proyecto arquitectnico de conjunto. Honorarios por asesora o supervisin arquitectnica en la obra. Honorarios por consulta profesional horaria. Honorarios por reparaciones y rehabilitacin de edificios existentes. Honorarios por ampliaciones en extensin y altura de edificios existentes los primeros 200 m2. ADICIONALES $_________________________ $_________________________ $___________1,236,50 /SEM.__ $_________________________ $_________________________ $_________________________

TOTAL $_________________________

35 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

Cliente: ________ NOMBRE_______________ Proyecto:_______ CASA HABITACION_______ Ubicacin: ______________________________ _______________________________________ _______________________________________ Tel. ___________________ Fecha:___________

A Tipo de edificio: __________________ Dimensiones del terreno:_____________ Area probable del proyecto:___________ Notas: ____________________________ _________________________________ _________________________________

DATOS PARA PROYECTO.

DESCRIPCION PROCEDIMIENTO INFORMACION No. Se obtiene el dato del punto A __________________________ 1 Tipo de edificio Se obtiene el dato del punto A M2 _______________________ 2 Area de proyecto 3 Costo por metro cuadrado de Se obtiene el dato de la construccin dependiendo tipo de construccin del informacin proporcionada por la CMIC del CANL o de la propia oficina Se obtiene el dato de la TABLA Grado de dificultad del proyecto I. Utilizando la informacin de B.1 Factor de experiencia profesional Se obtiene el % de la TABLA II. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Proyecto grado de dificultad y de los M2, el Conceptual (%) porcentaje de aplicacin se selecciona de las TABLAS III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Anteproyecto. grado de dificultad y de los M2, el (%) porcentaje de aplicacin se selecciona de las TABLAS III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Porcentaje para calcular el costo Del punto B 4 dependiendo del de fase del Proyecto Ejecutivo. grado de dificultad y de los M2, el (%) porcentaje de aplicacin se o documentos de construccin selecciona de las TABLA III-A, III-B, III-C o III-D la correspondiente. Cobro adicional por fase Se toma el dato de la TABLA IIIE independiente. Derechos de autor por repeticin Se obtiene la informacin de la TABLA III-F indicando la de proyecto. cantidad de unidades de repeticin. $/M2______________________

4 5 6

% ________________________

%_________________________

%_________________________

%________________________

%________________________

9 10

%_______20_______

11 B 12 13 14 15

2. %_____40______ 3. %_____30______ 4. %_____20______ 5. %_____10______ 6->%_____ 5_______ #/u._____ Cobro adicional por proyecto Se toma el dato de la TABLA III- % _______10______ G arquitectnico de conjunto DATOS PARA ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA Cobro por asesora o supervisin Se obtiene el valor del salario $/da _____________________ arquitectnica en la obra. mnimo vigente. Factor de obtencin de valor de Se toma el valor autorizado del Factor = _24___________ factor de la TABLA IV. consulta profesional. Experiencia profesional para Dependiendo de la experiencia asesora o supervisin profesional se obtiene el dato de % ________________________ la TABLA IV arquitectnica en la obra. Cantidad y frecuencia de visitas Se definen de mutuo acuerdo y Hrs/da. ____________________ por semana. dependiendo de la sugerencia del arquitecto. Veces/sem._________________

36 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

16

Costo unitario profesional

17 18 19

consulta Se obtiene el costo del salario mnimo vigente. De la TABLA IV se toma el factor de aplicacin vigente. Costo de variables de consulta De la TABLA IV se selecciona el profesional/hora valor de aplicacin. Por reparaciones y rehabilitacin De la TABLA V se incrementar a las tarifas de las tablas III-A, IIIde edificios existentes B, III-C, III-D III-E. Por ampliaciones en extensin y De la TABLA V se incrementar altura de edificios existentes, a las tarifas de las tablas III-A, IIIB, III-C, III-D III-E. (en adelante sobre los primeros 200 m2. se considera obra nueva).

por

$min./da.__________________ Factor. __24_________

Valor. ___________

% _______50_______

% _______50________

CALCULO PARA PROYECTO


VALOR. $ ________________________ Conceptual.

DESCRIPCION PROCEDIMIENTO No. Clculo de la fase del Proyecto B2xB3xB5xB6= 1

2 3 4 5 6 7

Clculo de Anteproyecto

la

fase

del

Clculo de la fase del Proyecto Ejecutivo Clculo costo adicional por fase independiente de Proyecto Conceptual. Clculo costo adicional por fase independiente de Anteproyecto. Clculo costo adicional por fase independiente de Proyecto Ejecutivo. Clculo por Derechos de autor por repeticin de proyecto.

_________x___________x _________x___________= B2xB3xB5xB7= _________x___________x _________x___________= B2XB3xB5xB8= _________x___________x _________x___________= B9 x C1= ____0.2_____x________= B9 x C2= ____0.2_____x________= B9 x C3 = ____0.2_____x________=

$ ________________________

$_________________________

$_________________________

$_________________________ $_________________________

8 9 10 C 11

12 13

(B10.2+B10.3+B10.4+B10.5+[B 10.6x#N])x(C1 + C2 + C3)= (_________ + ________ + $ ________________________ __________ + ________ + [____x____]) x ( ______ + ___________ + ______)= Clculo por proyecto C.1 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________x _0.01_ = $ ________________________ fase del Proyecto Conceptual. Clculo por proyecto C.2 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________x _0.01_ = $________________________ fase del Anteproyecto. Clculo por proyecto C.3 x 0.01 = arquitectnico de conjunto de la _______________ x _0.01_ = $________________________ fase del Proyecto Ejecutivo. CALCULO PARA ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA Clculo por asesora o B12xB13xB14x(B15 Hrs./da x supervisin arquitectnica en la Veces/sem.) = $___________________/sem. Factor_____x_24__x________x obra. (Hrs._____x_Veces/sem._____= Clculo por consulta profesional B12 x B17 X # de horas.= Factor_______x_24__x_____ = horaria $____________________ Clculo por reparaciones y (C1 + C2 + C3 + C4 + C5)x 1.5= $____________________ rehabilitacin de edificios existentes

37 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

14

Clculo por ampliaciones en (C1 + C2 + C3 + C4 + C5)x 1.5= extensin y altura de edificios existentes los primeros 2002 m2.

$_____________________

C No. DESCRIPCION por 1 Honorarios 2 3 4

RESUMEN PROYECTO
PROYECTO Proyecto $_________________________ $_________________________ $_________________________ $_________________________ $_________________________ ADICIONALES $_________________________ $_________________________ $_________________________ Conceptual. Honorarios por Anteproyecto. Honorarios por Proyecto Ejecutivo Honorarios por Derechos de autor por repeticin de proyecto. TOTAL PROYECTO

TOTAL $_________________________
PROYECTO CONCEPTUAL FASE INDEPENDIENTE

TOTAL $_________________________
ANTEPROYECTO FASE INDEPENDIENTE

TOTAL $_________________________
PROYECTO EJECUTIVO FASE INDEPENDIENTE

D No. 5 6 7 8 9 10

RESUMEN ASESORIA Y SUPERVISION ARQUITECTONICA


DESCRIPCION Honorarios por Derechos de autor por repeticin de proyecto. Honorarios por proyecto arquitectnico de conjunto. Honorarios por asesora o supervisin arquitectnica en la obra. Honorarios por consulta profesional horaria. Honorarios por reparaciones y rehabilitacin de edificios existentes. Honorarios por ampliaciones en extensin y altura de edificios existentes los primeros 200 m2. ADICIONALES $_________________________ $_________________________ $__________________/SEM.__ $_________________________ $_________________________ $_________________________

TOTAL $_________________________

38 COLEGIO Y SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEON, A.C.

You might also like